El 10 de marzo el Congreso de los Diputados aprobó con casi total unanimidad una declaración ("Proposición no de Ley") que refleja en su plenitud la hipocresía y sumisión del capitalismo español, en todas sus variantes ideológicas, al imperialismo estadounidense y europeo. Y la máxima expresión de esa hipocresía es la supuesta "izquierda" que representa la social-democracia en todas sus formas y expresiones nacionales (española, vasca, catalana...)

Hipocresía es culpar unilateralmente a Rusia del conflicto, o acusar a Rusia de "socavar la seguridad y estabilidad europea". Obviamente, ni una sola palabra se dice de las continuas injerencias, agresiones y provocaciones de la OTAN en Europa del Este y Oriente Medio y Próximo. Lo más hipócrita es que diferentes partidos de "izquierda" como Podemos, Bildu o IU, sí que han nombrado a la OTAN en sus comunicados o declaraciones e incluso han apoyado movilizaciones contra la guerra y la OTAN. Si realmente consideran responsable a la OTAN de lo que está sucediendo en Ucrania, ¿por qué promueven y firman un documento del Congreso en el que ni se menciona a la OTAN? ¿Por miedo a quedar fuera del "consenso", miedo a que desde sus propias bases y simpatizantes se les ataque si no critican a la OTAN?

Hipocresía es no atreverse a defender la intervención militar directa de la OTAN en Ucrania pero apoyar el envío de fuerzas navales, el refuerzo de las tropas desplazadas al Báltico o no reivindicar la neutralidad, no ya de ese país, sino de la propia España, lo que implicaría la salida de la OTAN.

Hipocresía es reclamar el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania cuando no ha existido ese respeto en tantos lugares del mundo, como la antigua Yugoslavia o Siria.

¿Se respeta la soberanía de los países sometidos a múltiples injerencias y presiones militares, económicas (como los bloqueos), políticas (como la desestabilización o la financiación de grupos integristas) o mediáticas que atentan contra el derecho internacional? Y mayúscula la hipocresía de las llamadas izquierdas vasca y catalana, que reclaman para sí mismas el derecho de Autodeterminación pero luego firman este documento que lo niega para regiones como Crimea o el Donbass. ¿No existe derecho de autodeterminación para ellas?

Hipocresía es hacer un llamamiento a las vías diplomáticas cuando se pertenece a la OTAN, se mantienen y renuevan los convenios de las bases militares estadounidenses en España, se acepta elevar el gasto militar por imposición de la OTAN, se envían tropas a Ucrania (a los batallones y grupos nazifascistas) o cuando hace años que tropas españolas participan en la misión de la OTAN en el Báltico como amenaza velada contra Rusia.

Hipocresía es llamar a la paz y diplomacia mientras España pertenece a la OTAN, pertenencia que no sólo no se cuestiona sino que se reflejará en la Cumbre de la OTAN de junio de este año en Madrid.. El gobierno "más progresista" de la historia acogiendo la cumbre de la mayor organización criminal y belicista del mundo. ¿Qué condenas recibió Turquía, miembro de la OTAN, por su apoyo a la guerra de Azerbaiyán contra Armenia? ¿Y Arabia Saudí, ese gran amigo de la monarquía española y de la Federación de Fútbol, por su guerra de destrucción de Yemen?

Hipocresía es que esa izquierda que de vez en cuando se manifiesta contra lo que ellos llaman "la Europa de los Mercaderes" o contra la Troika, ahora clame por una mayor implicación de la Unión Europea en cuestiones internacionales y militares. ¿Acaso no es imperialista la Unión Europea?

Hipocresía es que el Congreso se muestre tan preocupado por las personas refugiadas ucranianas mientras el imperialismo yanqui y europeo las provoca en África y otras zonas del planeta.

Escribió Bertolt Brecht que "cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad"

Berto

uyl_logo40a.png