Una voz en primera persona, nosotros en tanto usuarios, diagnosticados, psiquiatrizados... 

Nuestra asociación se distingue por tener una doble vertiente: reivindicativa y terapéutica.

En lo tocante a lo terapéutico nos basamos en la escucha y empatizar “entre nosotros”; aunque no rechazamos la ayuda y el apoyo de profesionales y familiares. Defenderemos este método siempre y defenderemos que la sobremedicación no puede sanar ni paliar los “síntomas”

Nuestras reivindicaciones básicas serán VIVIENDA, PENSIÓN Y TRABAJO. Si bien ahora no podemos profundizar en cada uno de estos derechos -así los consideramos- tenemos claro que el Estado debe tomar partido en pos de cubrir estas necesidades

Reclamamos un trabajo digno y/o una pensión con la que podamos ser autónomos de nuestras familias. Entendemos que un trabajo digno supone adaptarlo a nuestras necesidades.

Reclamamos viviendas especiales para nuestro colectivo. También atención de carácter público y gratuito (incluida la medicación, para quien realmente la necesite) donde se integre la labor profesional con la nuestra, en un clima satisfactorio: de charla y aprendizaje mutuo. 

Reclamamos así mismo recursos para instalaciones, para la investigación, para las terapias humanitarias; reclamamos también recursos para nuestras actividades reivindicativas y recreativas.

A raíz de la práctica psiquiátrica cuestionamos también la condición de brotado que necesariamente tiene que ser tratado con medicación, dejando de lado otro tipo de atenciones. También cuestionamos la utilidad de ser internado en uno de esos centros que no han dejado de ser hasta hoy en día “tristes manicomios, centros de reclusión”. Así reclamamos su vaciamiento al tiempo que se humaniza el trato de quienes ingresan. Reclamamos la posibilidad efectiva, en el acto, de negarse a ingresar a uno de estos centros; por la alternativa a algún tipo de tratamiento ambulatorio (en casa y/o en el propio centro de salud).

Abogamos por la supresión de la contención mecánica y todas las prácticas invasivas, que se castigue la brutalidad, que el profesional sea alguien con sensibilidad y conocimientos, que se marque como pauta empatizar.

No obstante si alguno de nosotros necesita pasar un tiempo de descanso familiar o de otro tipo, el alojamiento terapéutico debe ser un derecho a observar y a cumplir de acuerdo con nuevas leyes que recojan un estatus legal para el diagnosticado

Reubicación y alta voluntaria si así se solicita.

Restitución del honor. Lucha contra el estigma, el autoestigma y la marginación

Hacernos dueños de nuestras vidas. Buscar un lugar para cuestionar, cuanto menos, la dicotomía sano/enfermo. Ir a la raíz del problema: la soledad, la frustración y el miedo

NUESTROS DERECHOS ESTÁN POR CONQUISTAR 


MANIFEST DE L´ASSOCIACIÓ "ENTRE NOSOTROS"

Una veu en primera persona, nosaltres com a usuaris, diagnosticats, psiquiatritzats...

La nostra associació es distingueix per tindre una doble vessant: reivindicativa i terapèutica.

En el que es refereix a allò terapèutic ens basem en l´escolta i empatitzar "entre nosotros"; encara que no rebutgem l´ajuda i el suport de professionals y familiars. Defendrem aquest mètode sempre i defendrem que la sobremedicació no pot sanar ni paliar els "símptomes".

Les nostres reivindicacions bàsiques seràn VIVENDA, PENSIÓ I TREBALL. Encara que ara no podem profunditzar en cadascun d´aquests drets -així els considerem- tenim clar que l´estat ha de pendre partit en aconseguir cobrir aquestes necessitats.

Reclamem un treball digne i/o una pensió amb la que puguem ser autònoms de les nostres famílies. Entenem que un treball digne suposa adaptar-lo a les nostres necessitats.

Reclamem vivendes especials per al nostre col·lectiu. També de caràcter públic y gratuït (inclosa la medicació per a qui realment la necessite) on s´integre la labor professional amb la nostra, en un clima satisfactori: de conversa i aprenentatge mutu.

Reclamem així mateix recursos per a instal·lacions, per a investigació, per a les teràpies humanitàries. Reclamem també recursos per a les nsotres activitats reivindicatives i recreatives.

Arran de la pràctica psiquiàtrica questionem també la condició de brotat que necessariament ha de ser tractat amb medicació, deixant de banda un altre tipus d´atencions. També questionem la utilitat de ser internat en uno d´eixos centres que no han deixat de ser fins hui en dia "tristos manicomis, centres de reclusió". Així reclamem el seu buidament al mateix temps que s´humanitza el tracte dels qui ingressen. Reclamem la posibilitat efectiva, a l´acte, de negar-se a ingresar a un d´aquest centres, per l´alternativa a algun tipus de tractament ambulatori (en casa i/o en el propi centre de salut).

Advoquem per la supressió de la contenció mecànica i totes les pràctiques invasives, que es castigue la brutalitat, que el professional siga una persona amb sensibilitat i coneixements, que es marque com a pauta empatitzar.

No obstant si algun de nosaltres necessita passar un temps de descans familiar o d´altre tipus, l´allotjament terapéutic deu ser un dret a observar i a complir d´acord amb noves lleis que arrepleguen un estatus legal per al diagnosticat.

Reubicació i alta voluntaria si així es sol·licita.

Restitució de l´honor. Lluita contra el estigma, l´autoestigma i la marginació.

Fer-nos posseïdors de les nostres vides. Buscar un lloc per a qüestionar, com a mínim, la dicotomia sa/malalt. Anar a l´arrel del problema: la soledat, la frustració i la por.

ELS NOSTRES DRETS ESTAN PER CONQUERIR 

uyl_logo40a.png