El 6 de abril entró en vigor en el Estado Español la ley que penaliza el acoso ante clínicas que realizan IVE (Interrupción voluntaria del embarazo)

Por ello, serán ilegales "actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos (...) que menoscaben la libertad de las mujeres".

Podrán ser castigados con pena de prisión de 3 meses a un año, o cambiarse por trabajos comunitarios, de 31 a 80 días, y se podrá imponer la prohibición de acudir a determinados lugares durante de 6 meses a 3 años.

También se perseguirá el acoso a quienes trabajan en estas clínicas.

Como feministas, no queremos el acoso a ninguna mujer que ejerza los derechos sobre su cuerpo, como es el derecho a interrumpir su embarazo de una forma segura. Pero esta medida se nos queda corta, ya que la forma más segura de ejercer este derecho, es en un hospital (público, y de calidad, seguimos en nuestra defensa de la sanidad pública). Pero la objeción de conciencia expulsa este derecho de los hospitales, para obligarnos a ir a una clínica privada, en la cual, además estamos expuestas al acoso. Esta ley debe completarse con la reforma de la ley del aborto que garantice poder abortar en los hospitales públicos, una medida que han intentado poner en marcha con un registro de objetores de conciencia por comunidad, junto la obligación de serlo tanto en la sanidad pública como en la privada. Creemos que esta pequeña medida no se acercará siquiera a revertir que en 2020, el 85% de las IVE, se realizaron en clínicas privadas.

Después de estas dos medidas, incluidas por el gobierno que también intenta ser el más feminista, el acoso en las clínicas ha continuado, se ha permitido una manifestación que busca acabar con los derechos de las mujeres, y llenado la ciudad de Madrid de publicidad en marquesinas contra el derecho al aborto. Toda criminalización sobre las mujeres y nuestros derechos reproductivos es un ataque a derechos humanos fundamentales, y no debe permitirse en los lugares públicos.

El 28 de septiembre volveremos a encontrarnos en el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, dejando claro que estas medidas no son suficientes, y seguiremos movilizandonos por:

Educación sexual para decidir

Anticonceptivos para decidir

Aborto legal, seguro y gratuito para no morir, hasta que sea una realidad en todas partes del mundo, sin condiciones.

Edurne Batanero

uyl_logo40a.png