La 70 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre ya ha revelado que Juliette Binoche que protagoniza el cartel oficial y el director y guionista canadiense David Cronenberg recibirán el Premio Donostia este 2022 por sus dilatadas carreras.

En la ceremonia de entrega del galardón en el Kursaal, se proyectará la película  Avec amour et acharnement (Fuego, 2022), con la que Claire Denis ganó el Oso de Plata a la Mejor dirección en el último Festival de Berlín y que cuenta en su elenco con Vincent Lindon, Grégoire Colin y la propia Binoche. Asimismo en el Teatro Victoria Eugenia acogerá la ceremonia de entrega a Cronenberg, se proyectará Crimes of the Future (2022), la película protagonizada por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart con la que concursó en el último Festival de Cannes.

Que la elección de la imagen de la actriz sea la elegida para el cartel de este año indica que el Festival apuesta por aumentar el protagonismo de las mujeres, aunque lentamente, año tras año hay más nombres propios femeninos en todas las categorías. En esta ocasión cinco mujeres competirán en la Sección Oficial por la Concha de oro, destaca Pilar Palomero con su película ‘La maternal’, que tras su éxito en los Goya con “Las niñas”, retrata ahora la vida de una adolescente aprendiendo a ser madre, también competirán las películas : ‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora, ‘Runner’, de Marian Mathias, ‘Apagón’ (serie), con capítulo dirigido por Isa Campos y ‘El sostre groc’ (‘El techo amarillo’), de Isabel Coixet.

A lo largo de la historia del Festival, la Concha de Oro solo la han ganado 5 mujeres en 69 ediciones, dos de ellas en los dos últimos cursos, una tendencia compartida con los grandes festivales cuyos premios has sido copados por mujeres en las últimas ediciones, Carla Simón en la pasada Berlinale con Alcarrás, Cannes coronó a Julia Ducournau, Venecia a Audrey Diwan, San Sebastián a la debutante Alina Grigore. Alcarrás se podrá disfrutar también en el Festival en la sección Made in Spain. También se está dando la tendencia a jurados más paritarios con más mujeres presidentas, este año la actriz Glenn Close presidirá el Jurado Oficial de la 70 edición del Festival de San Sebastián.

Este aumento de la participación y representación de las creadoras indica un cambio, no casual sino producto de la denuncia, movilización y presión social del movimiento feminista que hasta cierto punto ha roto dinámicas de exclusión de los festivales y de la industria cinematográfica en general, aun agarrada a estereotipos patriarcales.

Tanto en las secciones New Directors en la de Horizontes Latinos, siempre interesante porque sus películas retratan temas apegados a la realidad, también hay buenas propuestas de mujeres realizadoras, a prirori a falta de tener la oportunidad de verlas, destacaría ‘La hija de todas las rabias’, de Laura Baumeister, ‘Secaderos’, de Rocío Mesa y ‘La piel pulpo’, de Ana Cristina Barragán y de las de nuevas directoras ‘Fifi’ (‘Spare Keys’), de Jeanne Aslan (y Paul Saintillan) y por mi especial debilidad hacia el cine coreano ‘Jeong-Sun’, de Ji-Hye Jeong.

La siempre excitante sección Perlak ofrece ‘Corsage (La emperatiz rebelde), de Marie Kreutzer, One Fine Morning’ (‘Una bonita mañana’), de Mia Hansen-Løve y ‘Don’t Worry Darling’, de Olivia Wilde

A la espera que el Festival se inicie deseamos que lo ocurrido el año pasado no haya sido un espejismo y se consolide el reconocimiento a las mujeres en la creación del cine, ya que si el cine es una forma de mirar, y el director o directora, con permiso de la producción que está teniendo cada vez más protagonismo, construye una realidad filtrada por su mirada, la mirada de las mujeres y las realidades que representan ensancha la estrecha visión del mundo constreñida a lo masculino.

Tatiana Delgado

uyl_logo40a.png