Francisco Hervás nació en el seno de una familia jornalera en Bélmez de la Moraleda (Jaén). Trabajando de pastor desde niño, supo lo que era el hambre y la explotación.

A finales de la década de los años 50, emigra a Alcoy donde trabajó en la construcción hasta su jubilación. Comunista durante toda su vida, formó parte del PCPE en Alcoy desde su fundación en 1984. Como afiliado a CC.OO., desarrolló su actividad sindical en la federación de la construcción y más tarde en la de pensionistas y jubilados.

Por desavenencias con su familia, en el año 2004, decide trasladarse a Alicante, reincorporando su militancia en la célula “Batallón Alicante Rojo”, coincidiendo con otros dos históricos veteranos: Máximo Santajuliana y Eusebio Morales.

Finalmente, en 2013, limitado de salud, vuelve a trasladarse a Alcoy, donde sigue militando hasta el final. El último año, su deterioro físico le obliga a confinarse en su domicilio. Si su ausencia física ya es un duro golpe para las y los camaradas que hemos militado a su lado, la nula atención de la familia por tenernos informados, lo hace más doloroso aún, por habernos tenido que enterar por casualidad y demasiado tarde para despedirle como merecía.

Una vez conocido el lugar donde están sus restos, sus camaradas y seres queridos, de las comarcas de l’Alacantí y l’Alcoià, ya preparamos un acto militante de reconocimiento a su ejemplo y su aportación comunista. También haremos llegar a la familia, nuestro respeto y le daremos a conocer el cariño y la admiración que el Partido y sus militantes hemos sentido y sentiremos siempre por Hervás.

Porque aquí, sus camaradas y su Partido, seguiremos siempre en pie.

Su lucha continúa.

Su conciencia obrera y revolucionaria es un ejemplo para toda nuestra militancia.

¡¡Viva la lucha de la clase obrera!!

¡¡Viva el PCPE!!

Camarada Hervás, ¡¡PRESENTE!!

uyl_logo40a.png