…Y revisen sus peticiones, con una perspectiva más realista de la situación económica actual y coherente con los convenios que se están firmando en nuestro entorno.”

Así termina el comunicado1 que el pasado 14 de diciembre sacaba la FVEM (Federación Vizcaína de Empresas del Metal) para acusar a los sindicatos por estar “bloqueando la negociación del convenio”. Como siempre la patronal pidiendo responsabilidad para que como siempre (o casi siempre) los sindicatos se traguen ese anzuelo.

La lucha por un convenio digno para el sector del Metal de Bizkaia, que afecta a cerca de 56.000 trabajadores y trabajadoras, sigue con las espadas en todo lo alto tras la última tanda de huelgas a finales de noviembre de 2022. Los sindicatos llegan divididos. Por un lado, CCOO, UGT, LAB plantean retomar las protestas y un calendario de huelgas. ELA por otro pide desde ya una huelga indefinida.

La de Bizkaia está siendo una de las tantas luchas del sector del metal que hemos vivido en este 2022 por la mejora del convenio provincial. A finales de 2021 asistimos a la lucha intensa del sector del metal de Cádiz, donde los trabajadores y trabajadoras dieron ejemplo de organización y lucha, y pudieron extender las movilizaciones más allá de su sector. Esta lucha, también hay que decirlo, fue duramente reprimida por la policía, que siguiendo instrucciones de las formaciones políticas al servicio de la burguesía, llegó a sacar a la calle una tanqueta que vimos por las calles de Puerto Real. La misma policía, con las mismas instrucciones, que terminó deteniendo a varios trabajadores a los pocos días de la finalización de estas movilizaciones. En Junio de 2022 se desarrolló la lucha del metal de Cantabria y también durante este 2022 tuvimos conflicto y negociaciones en Barcelona, Madrid, y otras provincias. En todas ellas, la subida de salarios conforme al IPC fue una de las reivindicaciones comunes.

Según la prensa burguesa, las subidas salariales acordadas en la firma del convenio fueron las siguientes:

FECHA FIRMA

PROVINCIA

SUBIDA SALARIO

OBSERVACIONES

Dic 2021

Cadiz

6 % acumulado: 2021, 2022 y 2023

Incluye revisión salarial con el IPC real.

Jun 2022

Madrid

8 % acumulado: de Abril del 2021, 2022, 2023, hasta abril del 2024.

Con cláusula de revisión en los siguientes 2 años.

Jul 2022

Cantabria

14 % acumulado: 2021, 2022, 2023 y 2024

Con cláusula de revisión salarial con diferentes topes.

Nov 2022

Álava

14 % acumulado: 2022, 2023, 2024 y 2025

Más atrasos y cláusula de revisión salarial.

Nov 2022

Barcelona

12 % acumulado: 2022, 2023 y 2024

Con cláusula de revisión salarial con diferentes topes.

¿?

Bizkaia

¿?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hemos comprobado que el sector del metal es uno de los más movilizados a la hora de pelear por sus condiciones laborales. También se demuestra que cuanta más organización y lucha, mejores condiciones laborales (incluyendo salarios).  Y viceversa, donde más conformistas y pactistas son los sindicatos y los trabajadores y trabajadoras, peores condiciones nos encontramos. La lucha de clases es así. En este sentido es interesante analizar las declaraciones del sindicato ELA a la hora de comentar el reciente preacuerdo firmado por toda una serie de sindicatos del sector del metal en Álava a finales de noviembre de 2022:

En el momento de la firma del preacuerdo, ELA advirtió de que "cerca del 90 % del personal no se beneficiará de las subidas salariales pactadas". Y es que la mayoría de empresas "tienen acuerdos salariales propios" por encima de estas condiciones.

"Ello ocurre no solo en grandes compañías sino también en la mayoría de empresas medianas y pequeñas", aseguraron. Por tanto, "estas hipotéticas subidas quedan absorbidas y no tendrán efecto", denuncia el sindicato.

Seguiremos de cerca la lucha por un convenio digno para el sector del metal en Bizkaia.

Javi Delgado

[1] https://fvem.es/es/noticias/1182-a-pesar-de-la-ultima-oferta-de-fvem-los-sindicatos-continuan-bloqueando-la-negociacion-del-convenio.html

[2] https://www.gasteizhoy.com/el-metal-ya-tiene-convenio-en-alava/

uyl_logo40a.png