El 6 de agosto del año 1936 se produjeron los primeros fusilamientos con el asesinato de Eduardo Suárez, diputado Comunista, y Fernando Egea, Socialista y Delegado Gubernativo en el norte de la isla. En la misma fecha, pero del año 1945, se tira la primera bomba atómica sobre Hiroshima. El que en la actualidad las situaciones de represión y aumento de la escalada bélica no hayan pasado al basurero de la historia hace más significativo, si cabe, el lema central del acto: “Contra la Ley Mordaza, contra las Guerras imperialistas”.

La camarada Tatiana Delgado dio paso a las intervenciones e hizo mención a los saludos recibidos de otras organizaciones. Una asistencia de un centenar de personas, destacando la presencia de miembros del Consulado Cuba, de la República Árabe Saharaui Democrática, del Consulado de Venezuela, sindicatos como CNT, CGT, Co.bas, Intersindical, FSOC y CC.OO., organizaciones como el Colectivo Antifascista Elsa Wolff, la Plataforma por la defensa de las pensiones públicas en Canarias, el Colectivo al servicio por la República y Foro por la Memoria de Canarias, el PCE y Unidad del Pueblo.

En las intervenciones, como invitados de lujo, estuvo el compañero Asier Herranz y la compañera Reem Damdan, ambos miembros del colectivo Samidoun de Euskadi, organización que trabaja la solidaridad con las presas y presos palestinos, denunciando permanentemente la situación de tortura y asesinatos a la que son sometidas y sometidos. Se colocó datos de los crímenes perpetrados por el ente sionista-colonialista-fascista israelí y se enfatizó en el legítimo derecho del pueblo palestino a defenderse, abanderado por su heroica Resistencia.

El camarada Carmelo Suárez, a la vez que realizaba un férreo desenmascaramiento de la podredumbre de la dictadura del capital que se impuso con la Transición española, no dejó de mencionar, nombre por nombre, a quienes con brillantez en la lucha dieron los ejemplos más valientes y dignos de la historia en Canarias. Fortaleza para seguir en la brega hasta alcanzar una Canarias Libre y Socialista.

De lujo también fue la participación de la compañera Inma Manzano, del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT). Expuso la condena de hasta cinco años de prisión de sindicalistas en Granada por ejercer acción sindical en un conflicto laboral del sector de la limpieza en la Junta de Andalucía. Represión en el Estado español a la que se le suma el caso de las “6 de las suizas”, entre muchos otros.

Finalizó las intervenciones Javier Delgado, responsable político del Comité Insular del PCPC en Gran Canaria. Centró sus palabras muy especialmente en cómo el imperialismo aboca a la humanidad hacia la III Guerra Mundial, el papel de Canarias en el entramado de la OTAN, así como la necesidad urgente del Frente Mundial Antiimperialista y el Estatuto de Neutralidad para Canarias. Parafraseando palabras de Fidel Castro: “Médicos y no bombas”, o lo que es lo mismo: “Escuela y no bombas”, “Sanidad y no bombas”, “Viviendas y no bombas”.

Entre las intervenciones no faltó la parte cultural con la musical de la cantautora Amparo Ramos, una contribución que siempre está ahí, porque su conciencia así se lo demanda.

Para el PCPC no hay mejor defensa frente a los recortes de las libertades y robo de los derechos adquiridos que un pueblo fuertemente organizado. La clase obrera y sectores populares luchando a la ofensiva contra el inhumano y bárbaro sistema capitalista. Así lo refleja claramente la letra de la “Internacional”, que con puño en alto fue cantada al final de la actividad. Un acto en el que se recibió las más amplias y sinceras felicitaciones por su desarrollo y contenido, dejando el listón bien alto para el próximo año.

Paqui Sánchez

uyl_logo40a.png