• Entrevistamos al camarada ante la ofensiva sionista en Asia occidental, el genocidio al pueblo palestino y la invasión del Líbano, apoyados por la OTAN y el imperialismo.

 

UyL: ¿Cuál es la posición del PCL ante la ofensiva e invasión sionista?

FM: Como partido fundador de la Resistencia en el Líbano, nuestra posición no puede ser otra que apoyar todas las formas de lucha contra el invasor y sus lacayos, así como contra el imperialismo que intenta dar un golpe definitivo a todas las fuerzas de la Resistencia para imponer su plan de control total sobre la región.

UyL: Hay gente que piensa que la cosa va sólo con un determinado grupo. ¿Qué les diría?

FM: Los sionistas llevan más de un año cometiendo todo tipo de masacres y practicando un auténtico genocidio en Gaza. Después trasladaron el escenario al Líbano, aprovechando la coyuntura internacional y el apoyo incondicional de Occidente. Todo esto con el objetivo de imponer su programa expansionista en la región; por lo tanto, es imposible pensar que una guerra genocida de esta dimensión sea solo contra un determinado grupo local. El PCL considera que esta guerra es contra todos los patriotas que anhelan la libertad de Palestina y el Medio Oriente; por lo tanto, contra la inmensa mayoría del pueblo levantino. Por eso llamamos a la mayor unión entre los libaneses, así como entre los pueblo árabes, para luchar firmemente contra el plan del nuevo Oriente Medio auspiciado por Estados Unidos y la OTAN.

UyL: ¿Cuál es el análisis de la coyuntura en la región y el papel de los distintos actores? ¿Cuál es el principal trabajo y las tareas del PCL en esta coyuntura?

FM: Tal como hemos mencionado, la coyuntura internacional esta ayudando incondicionalmente a la fuerza más reaccionaria y fascista de la entidad sionista, para avanzar con su plan expansionista e intentar cambiar la correlación de fuerzas establecidas después del 2006 y la guerra en Siria. Este apoyo es derivado de la decadencia del imperio norte-americano, que se siente amenazado en diferentes zona geográficas y ha decidido desplegar sus capacidades destructivas en todo el mundo para eliminar a las fuerzas libertadoras que intentan formar otro mundo multipolar. Por lo tanto, para contrarrestar este plan genocida, el PCL pide la mayor unión posible de todas las fuerzas patriotas en el Líbano y en la región, así como de todos los partidos comunistas y obreros del mundo, para formar un frente sólido de lucha contra el bárbaro plan del nuevo Oriente Medio; naturalmente cada uno según sus capacidades y condiciones objetivas. En el plano nacional, el PCL está en la primera línea de defensa de nuestro país y nuestros camaradas en el sur del Líbano están en las mismas trincheras con las otras fuerzas de Resistencia, frenando al ejército sionista; todos preparados para defender las aldeas sureñas en caso de que el ocupante intente avanzar hasta el río Litani. También estamos coordinando con todas las fuerzas patrióticas del país, para unir fuerzas bajo el lema del frente de resistencia patriótica, que siempre fue pionero en resistir contra el sionismo. Consideramos que este camino es el único posible para derrotar el plan imperial de transformar la región en un bastión imperialista liderado por el proyecto sionista. En el plano social, también trabajamos activamente para dar apoyo a nuestro pueblo desalojado, brindándoles apoyo elemental y de salud primaria a través de la asociación de Socorro Popular Libanés.

Camarada Julio Díaz, Secretario Gral del PCPE, junto al camarada Hanna Garib, Secretario Gral del PC Libanés en la Sede del CC del PCPE en Madrid, marzo 2024.

 

UyL: ¿Hay una cierta mirada colonial en Europa a la hora de entender el momento histórico que vivimos?

FM: En Europa hay que separar entre los partidos políticos del establishment y el pueblo trabajador europeo: se nota claramente que la capa política del eje de la gobernación todavía vive en el tiempo antiguo del colonialismo, ellos continúan defendiendo públicamente el colonialismo sionista en Palestina, sin mirar a las atrocidades cometidas desde hace más de 75 años por esta entidad terrorista. Estamos viendo claramente cómo los grupos de difusión masiva hacen la vista gorda frente a las atrocidades cometidas en Palestina y el Líbano, juegan al doble rasero, justifican fácilmente los ataques indiscriminados a hospitales, escuelas, universidades, entidades públicas, etc. mientras que condenan enérgicamente cualquier ataque en cualquier otro lugar del mundo, siempre y cuando el resultado no sea acorde a sus intereses. Este demuestra claramente que todavía no han dejado atrás el pensamiento de superioridad racial y colonial.

UyL: ¿Cómo considera el PCL que los pueblos de Europa podemos contribuir a la lucha de la resistencia? ¿Y los partidos comunistas y obreros?

FM: El PCL considera que los pueblos de Europa deben elevar fuertemente las acciones de lucha contra la clase política podrida, que ya no representa al pueblo trabajador y su único interés es defender a los lobbies económicos reinantes, a cualquier precio. También es muy importante la movilización popular en las calles a favor de la causa palestina-libanesa y la acusación contra los dirigentes sionistas en los tribunales europeos. Creemos que el Movimiento Comunista y Obrero debe jugar un papel más activo en esta lucha, organizando y coordinando las actividades de masas en sus respectivos países y acercarse más al terreno; también es fundamental cambiar el discurso político, abandonando la antigua solución de dos estados en Palestina, ya que el proprio interesado en esta formula la abandonó hace tiempo: fue demostrado por la providencia que no es posible aplicarla; por lo tanto, habrá que corregir esta posición, en línea con los anhelos populares de la región. De lo contrario, no habrá un lugar para nuestro discurso junto a las masas de aquella región.

Redacción UyL

uyl_logo40a.png