Santo Domingo.- La Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITA Sindical), presentó hoy su propuesta formal ante la Comisión Especial para la Revisión y Actualización del Código de Trabajo dominicano, en la que plantean reducir la jornada de trabajo, de 48 a 36 horas a la semana, comprendiendo desde el lunes hasta el viernes a las 12 de medio día, creando de viernes a sábado una jornada laboral especial que permita la entrada de nuevas fuerzas de trabajo a las plazas existentes, como los de primer empleo.

Mediante una carta enviada al Ministro de la Presidencia Lic. Gustavo Montalvo, quien fue designado mediante el decreto No. 286-13, como coordinador de la comisión, el presidente de CITA Sindical Rafael Castillo, remite la propuesta de la confederación sindical, en la que se plantea un rechazo absoluto a la Contra-Reforma planteada por el sector empresarial.

CITA Sindical propone de igual forma la creación del Fondo General de Cesantía, donde el empleador deposite en una cuenta 15 días de salarios ordinario del trabajador dos veces al año, fondos que pudieran manejarse con las vías establecidas para los Fondos de Pensiones, pero que el trabajador acceda a ellos 48 horas después del empleador comunicarle el desahucio o él haya notificado la dimisión; y en caso de despido justificado y consumado en un tribunal, los fondos retornen al empleador.

“Nosotros hemos propuesto durante años la creación de fondo de cesantía para garantizar que los empresarios no se queden con el dinero de los trabajadores, con esta modificación al Código de Trabajo, tenemos la oportunidad de lograrlo”, dijo Rafael Castillo, presidente de CITA Sindical.

Entre las propuesta de CITA Sindical, se encuentra la creación de los tribunales de trabajo en las provincias que faltan y de las cortes en los departamentos judiciales que carecen de ellas, para acelerar los procesos laborales que se tornan traumáticos por el cúmulo de trabajo.

De igual manera consta en la propuesta depositada que se instituya la inembargabilidad del salario de los trabajadores una vez depositado por su empleador en la cuanta de nómina.

Departamento de Prensa

Central Institucional de Trabajadores Autónomos

CITA Sindical

uyl_logo40a.png