Caracas, 2 may. 2014, Tribuna PopularTP/FGV.- El 20º Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), se reunió el pasado 25, 26 y 27 de abril, con participación de las y los Miembros del máximo organismo de dirección –entre cada Congreso–, los Secretarios Políticos de los Comités Regionales, y los integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Juventud Comunista (JCV).

La Dirección política del Partido del Gallo Rojo analizó el conjunto de la situación política nacional e internacional, revisó los informes de los Comités Regionales sobre el inicio de la Campaña Ideológica “Pío Tamayo II”, el proceso de censo y recenso de los miembros, y los informes de las tareas cumplidas; además se discutieron los materiales base de discusión para la 13º Conferencia Nacional “Pedro Ortega Díaz”, que se realizará en agosto próximo.

El informe central, que finalmente fue aprobado por la plenaria, estuvo a cargo del Secretario General, Oscar Figuera, resaltando que dentro de la permanente lucha de clases que se vive –en todos los terrenos, político, económico, social, mediático y militar–, hay momentos en los que se agudiza y las clases dominantes imponen su violencia reaccionaria.

En este sentido, resaltó Figuera, el discurso genérico de “la paz” puede llevar a la conciliación, cuando las fuerzas genuinamente revolucionarias debemos estar en capacidad de responder a la confrontación con la burguesía en el terreno que ésta se plantee.

De ahí la importancia que le ha dado el PCV a las consignas que ha planteado: “Frente a la conspiración fascista ¡Amplia unidad clasista y popular!”, y “¡La paz se conquista derrotando al fascismo!”.

Asimismo, la significación que tiene el hecho de materializar las consignas, por lo que el PCV está avanzando en acciones concretas para conformar un poderoso bloque popular revolucionario, para la necesaria acumulación de fuerza que profundice el proceso bolivariano a través de un cambio en la actual correlación de fuerzas en nuestro país.

Figuera puntualizó que no debe olvidarse que el plan general de la derecha y del imperialismo tiene una sola estrategia –con varias tácticas que desarrolla de manera simultánea–: derrotar el proyecto de liberación nacional para evitar que avance a objetivos superiores.

De ahí la significación que tiene el llamado del PCV a construir espacios colectivos y unitarios para la construcción de la política y la aplicación de correctivos a errores y deficiencias en la gestión de gobierno, porque el fascismo ha logrado ganar a sectores de la juventud y de las capas medias.

Ni concesiones ni impunidad

La derecha fascista, la oligarquía y el imperialismo harán lo que sea para revertir el proceso popular, democrático y bolivariano en curso en Venezuela, incluso su cínica participación en las denominadas Conferencias de Paz y Mesas de Diálogos.

Figuera resaltó que los mismos que durante 40 años de dominio del capital al servicio del imperialismo, que se presentó como forma de “democracia representativa” en los tiempos del “Pacto de Punto Fijo”, son los que hoy actúan como voceros de los partidos al servicio de las oligarquías y el imperialismo, pretendiendo mostrarse como la expresión superior y más avanzada del ejercicio de democracia en Venezuela.

Es por ello que el PCV ha exhortado al pueblo venezolano a auscultar retrospectivamente la memoria colectiva, la historia de nuestro pueblo, para tener claro que quienes hoy se presentan como mansas ovejitas, han sido los depredadores del pueblo venezolano y de los recursos de la nación venezolana.

De igual manera, el Partido del Gallo Rojo ha planteado la importancia de evaluar qué está pasando en estos pasos de diálogo y en la construcción de paz; cómo se están dando; qué dificultades se presentan o qué omisiones están ocurriendo que pueden hacerle daño, incluso, a ese esfuerzo.

Figuera resaltó que la Paz es una condición que todos deseamos que exista, pero así como no se quería la paz de los sepulcros, los calabozos y las desapariciones, tampoco se quiere una Paz con impunidad y haciéndole concesiones al fascismo.

La Paz se conquista, expuso Figuera, profundizando el proceso político-social venezolano, con participación de los sectores que impulsan el proceso en la discusión, evaluación y diseño de la política; lo cual no está ocurriendo.

Rectificaciones

“Nos enteramos por los medios, como todo el pueblo venezolano, que hay un proceso de cierta data, larga, de encuentros e intercambios que se venían dando entre el gobierno y la oposición para instalar esa mesa de diálogo. Pero mientras se daba ese proceso con la oposición, no se dio con las fuerzas comprometidas con el proyecto bolivariano ¡Eso no le hace bien al proceso! Porque no nos permiten presentarnos de manera coherente y cohesionada frente a los enemigos históricos del pueblo venezolano; además de implosionar las propias fuerzas del proceso”, resaltó el dirigente comunista confiando en que “llegue ante los cuadros del proceso que tienen decisiones y deban adoptar iniciativas para contribuir a superar estas circunstancias”.

Por ello, el PCV ha hecho públicos varios planteamientos a la dirección del proceso:

1.- Impulsar al máximo el papel del Gran Polo Patriótico, para debatir los temas de agenda, la concepción de los espacios de diálogo y de construcción de paz, desde una perspectiva crítica;

2.- Fortalecer el papel de las clases populares, no sólo en grandes movilizaciones, sino del proceso de participación en la discusión y en la construcción de las políticas;

3.- Hacer esfuerzos por eliminar cualquier tentativa de exclusión de los sectores sociales y políticos del proceso.

De esta manera, podrán también atenderse problemas en la economía que deben ser revisados y deben ser corregidos, como en el tema del desarrollo de las fuerzas productivas, la industrialización del país, del sector agrícola y pecuario; así como en el tema de la participación popular, del control y participación de los trabajadores en los centros de trabajo, en la corrección de la política laboral del gobierno que le está haciendo mucho daño a los procesos de organización y de lucha de las y los trabajadores del campo y la ciudad.

Exclusión

El PCV hizo público su rechazo más severo y cuestionador de la exclusión de la que fue objeto el pasado 10 de abril, en el derecho de palabra en la reunión promovida por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, con los partidos de la MUD y con presencia restringida a sólo cuatro Partidos del GPP –cuando, además, debían estar todos–. “Esta exclusión fue arbitraria e inconsulta”, resaltó Figuera.

“El PCV no iba a desaprovechar la oportunidad de hablar en cadena nacional, teniendo tanto para decir”, expresó Figuera, por lo que llamó a superar revolucionariamente estas prácticas.


Texto extraído de Tribuna Popular

uyl_logo40a.png