El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) condena la asonada e intento de golpe de estado que se trata de ejecutar en este día contra la República Bolivariana de Venezuela.

El PCPE expresa su absoluto repudio a los golpistas que junto a las fuerzas fascistas intentan ejecutar los planes de ocupación, rapiña, saqueo y represión que el imperialismo tiene preparado.

El PCPE transmite su inquebrantable principio de solidaridad internacionalista con el pueblo bolivariano de Venezuela, su presidente Nicolás Maduro y con las instituciones leales al proceso bolivariano, incluidas la FANB.

El PCPE considera que en este momento crítico de la lucha de clases en Venezuela, el protagonismo del pueblo venezolano debe ser el elemento fundamental en la derrota que hay que infligir al imperialismo y su bestia fascista.

El PCPE transmite el apoyo político y de combate al pueblo bolivariano que está en plena lucha por la conquista de su auténtica soberanía e independencia.

EL 22 de abril, según el calendario gregoriano, de 1870 nació Lenin, el libertador que terminó con la tiranía de los zares en Rusia y se convirtió en modelo de revolucionarios. Festejemos estos 149 años de su natalicio, con la lectura de un escrito de Antonio Machado, publicado en la revista Hora de España, número IX, Valencia, setiembre de 1937, en el que comenta su gran obra transformadora, continuada eficazmente por su sucesor Stalin:

- El imperialismo mundial, en la colaboración con los organismos regionales de los gobiernos árabes reaccionarios y generales del ejército de Sudán, han realizado un clásico golpe de estado palacial, en un vano intento de abortar la marcha del pueblo victorioso hacia la eliminación del régimen dictatorial.

- Los líderes del golpe que derrocaron al dictador Albashir, declararon el estado de emergencia durante tres meses y ordenaron a las masas de manifestantes a permanecer en sus casas, con la introducción de un toque de queda desde el anochecer hasta el amanecer. Millones de manifestantes han continuado sus acciones diarias de protesta, desafiando el toque de queda impuesto por la nueva junta militar.

- Desafiando el toque de queda, una gran multitud de manifestantes han pasado los últimos cinco días ocupando las calles de la capital y otras grandes ciudades y pueblos de todo el país, poniendo en alto sus voces y la intensificación de las acciones conjuntas. El lema “Libertad, Paz y Revolución es Elección Popular” se hizo eco alrededor de todos los rincones del país. Se ha convertido en el saludo de la mañana del pueblo sudanés.

Las elecciones para prefectos, alcaldes, y el Consejo de Participación y Control Social (CPCCS) celebradas en Ecuador el 24 de marzo, demostraron que Rafael Correa, pese a permanecer en el exilio en Bélgica, aún sigue siendo una opción para el pueblo ecuatoriano ante el desgobierno del traidor de Lenin Moreno.

La derecha se mantiene en grandes ciudades, pero son mayoría absoluta para lograr mantener la estabilidad. En algunas regiones donde el terremoto del 2016 fue relevante, han sido regiones donde la socialdemocracia afín a Rafael Correa logró imponerse,  mientras que los afines al régimen (también de derecha)  prácticamente han desaparecido de la escena política, lo que demuestra que aunque el país ha retrocedido 15 años, el pueblo ecuatoriano no está dispuesto a tolerar más al gobierno traidor, y sabe perfectamente que Lenin Moreno es quizás la mejor creación de la CIA en décadas, después de que este individuo traicionara el proyecto progresista del gobierno anterior, y entregara el país a la voracidad del FMI y de la burguesía criolla. Pero no podemos olvidar que la situación actual es el resultado de la socialdemocracia, y de que en 10 años del gobierno anterior no se haya llevado a cabo un proyecto revolucionario de verdad que entregara el poder al pueblo, sino simplemente dar ayudas sociales y mejoras en educación, vialidad entre otras, estas políticas desarrollistas muy populares en Latinoamérica han sido y son verdaderos desastres que llevan a los pueblos nuevamente a las manos de las oligarquías y del imperialismo.

La colérica guerra imperialista contra Venezuela que los medios de comunicación del sistema han priorizado en su constante difusión anticomunista, ha dejado poco margen para difundir la noticia del referéndum sobre la Constitución que el pueblo de Cuba votó el pasado 24 de febrero.

La contundente participación, y el 86,6% de voto afirmativo ratificando el texto constitucional propuesto, marcan la diferencia entre un proceso realmente democrático y participativo como son las elecciones y este referéndum en la Cuba socialista, y el resto de “comedias” democrático-burguesas que se viven en los países, incluido el nuestro, que están dando permanentemente “lecciones de democracia”.

La importancia de la cifra de participación en el día de la votación no debe ocultar el proceso que se ha desarrollado desde que se aprobó en la Asamblea Nacional del Poder Popular la necesidad de actualizar la Constitución, con el objetivo remarcado por el gobierno cubano y el Partido Comunista de reforzar el Socialismo en la isla. Ya, desde el primer día del anuncio, comenzaron a realizarse asambleas en los centros de trabajo, barrios, aldeas o lugares donde se desarrollan actividades populares. Pero, desde el momento en que se aprueba en la Asamblea Nacional del Poder Popular el borrador original, cerca de 9 millones de cubanos en más de 133.000 reuniones o asambleas han participado en el debate que generaron 783.000 propuestas de modificación del borrador inicial que, devuelto de nuevo a la Asamblea, implicó cambios en 134 artículos y eliminación de 3, lo que supuso 760 modificaciones en total.

La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.

Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.

De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en África Subsahariana, 17 en Medio Oriente y África del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe. La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.

Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.

Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.

“Cuatro actores y un payaso escenifican una fracasada y esperpéntica farsa imperialista en Venezuela”

No sería serio decir a priori que el intento de golpe de estado, uno más, de carácter imperialista ocurrido el fin de semana del 22 al 24 de febrero en Venezuela tenía un guión ya conocido, con un final que se visualizaba claramente. El guión de esta parte de la farsa tenía evidencias y grandes claroscuros que no se han visualizado sino al final del drama. Que el imperialismo de los USA, Unión Europea, OEA, etc., momentáneamente ha fracasado, es una evidencia absoluta. Pero, el imperialismo y la reacción interior han fracasado en su intento de golpe de estado por varias razones, de las cuales citaremos solamente dos, primero, por la resistencia popular antiimperialista del pueblo venezolano y de los pueblos del mundo que le han apoyado y que han dado un ejemplo urbi et orbi de que si se lucha se gana, a pesar de las brutales presiones e injerencias de todo tipo que el imperialismo y sus secuaces han puesto sobre la mesa, y dos, por las miserias de todo tipo que los imperialistas y sus esbirros han puesto sobre la mesa del conflicto. Sobre el fracaso absoluto y total del imperialismo USA a la hora de acabar con la revolución bolivariana se podrían escribir cientos de crónicas. Mira que han descargado toneladas y toneladas de mentiras, mira que han movilizado profusamente a todas sus huestes mediáticas de norte a sur y de este a oeste en un ejercicio del que se ruborizaría Goebbels. Han robado activos industriales y financieros, han vaciado las estanterías de comidas y medicinas, han saboteado instalaciones industriales, han intentado matar al presidente Nicolás Maduro, han presionado hasta la inmundicia política para bloquearlo políticamente, y no han podido con él, porque el presidente Maduro personaliza la voluntad del pueblo venezolano de querer ser independiente, de no depender de ningún amo, y menos de los USA, que han sembrado la muerte y la destrucción en el mundo y en su país desde su nacimiento como estado. Por eso, porque conocen a los yanquis, el pueblo bolivariano, a pesar de los pesares, lucharán hasta el último hombre y mujer para que esta bestia parda no se pasee por sus avenidas y pueblos.

En 1910, durante II Conferencia Internacional de Mujeres celebrada en Copenhague, se aprobó la resolución, presentada por Clara Zetkin, de fijar un día de lucha específico de la mujer trabajadora. La propuesta fue respaldada unánimemente por la Conferencia, a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países. Pero el día en el calendario quedó sin concretar. Inicialmente las fechas fueron distintas en cada país, y hoy circulan diversas versiones sobre la fecha elegida, más o menos vinculadas al movimiento obrero, pero siempre ocultándose, desde la historiografía burguesa, que la elección concreta del 8 de Marzo es inseparable de la Revolución Bolchevique. Fue el levantamiento de las tejedoras y modistas de Petrogrado, las que con su huelga dieron el comienzo a la Revolución Febrero de 1917 (23 de Febrero según el calendario ruso, 8 de Marzo del calendario occidental). En 1921 la Conferencia de Mujeres Socialistas en la URSS estableció como fecha definitiva el 8 de Marzo.

La eliminación de toda vinculación de clase se realizó en 1975, cuando la ONU estableció el 8 de Marzo como “Día internacional de la Mujer”, sin hacer referencia a las trabajadoras, negando por pasiva el carácter de clase a la fecha. Y ello contiene una manipulación de la memoria histórica, porque la lucha feminista desde su origen ha tenido un marcado carácter de clase que hoy necesitamos recuperar. Ese día es un eslabón en la larga y sólida cadena de la mujer en el movimiento obrero.

Un siglo después, las preguntas de Kollontai siguen vigentes ¿Es realmente necesario? ¿No es una concesión a las mujeres de clase burguesa? ¿No es dañino para la unidad del movimiento obrero? La respuesta de entonces nos sirve hoy, la vida misma le ha dado una respuesta clara y elocuente a estas preguntas.

Raúl Capote es cubano. Pero no uno cualquiera. En su juventud fue captado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Le ofrecieron una cantidad infinita de dinero, para conspirar en Cuba. Pero surgió algo inesperado para EEUU. Capote, en realidad, trabajaba para la seguridad nacional cubana. Desde entonces, cumplió funciones como doble agente. Conozca su historia.

– ¿Cómo fue su proceso de captación?

– Empezó como un proceso de muchos años, de varios años de preparación y de captación. Yo era líder de un movimiento juvenil en Cuba que, en ese momento, dio surgimiento a una organización, la Asociación Cultural de Hermanos Saiz, una asociación de jóvenes creadores, jóvenes pintores, escritores, artistas. Yo trabajaba en una ciudad del sur de Cuba, sur- centro de Cuba, Cienfuegos, que tenía características que para el enemigo se hicieron muy interesantes, porque era una ciudad donde se estaba construyendo un polo industrial importante en ese momento. Se estaba construyendo una central eléctrica, la única que se iba a hacer en Cuba, y había mucha gente joven construyendo la obra. Por lo tanto una ciudad que, además, tenía muchos ingenieros jóvenes graduados en la Unión Soviética. Estamos hablando de los años finales de los ochenta, donde había todo aquel proceso de la Perestroika. Y muchos ingenieros cubanos, que llegaban a Cuba en esa época, graduados allá, se consideraban gente que llegaban con esa idea de la Perestroika. Por tanto, era un territorio interesante, donde había mucha gente joven. Y el hecho de que yo fuera un líder juvenil de una Organización cultural, que movía un importante sector de los ingenieros

que estaban interesados por las artes, se hizo interesante para los norteamericanos, y empezaron a frecuentar las reuniones donde nosotros asistíamos. Nunca identificándose como enemigos, ni identificándose como oficiales de la CIA.

Subcategorías

uyl_logo40a.png