Stop interference and aggression against Venezuela!

Solidarity with the Bolivarian Revolution and the Venezuelan people!

We firmly condemn the escalation of interference and blackmail by the European Union against the Bolivarian Republic of Venezuela, aligned and concerted with the coup operation of «self-proclamation» of a puppet president, orchestrated and commanded by the Trump Administration who, in an arrogant violation of International Law, seeks to overthrow the legitimate President, Nicolás Maduro, elected by popular vote, and subvert the Venezuelan constitutional order.

We reject the inadmissible declaration of the European Union threatening recognizing of a "President" created by the USA, in line with its collusion with the coup d'état of 2002, the boycott, the terrorist action and the economic, financial, political and diplomatic blockade and the illegal confiscation of assets and financial resources, that are at the basis of the economic problems of Venezuela and the hardships felt by its people.

We repudiate the escalation in aggression against Venezuela perpetrated by the US, the EU and governments of the so-called 'Lima Group', which attack the sovereignty and rights of Venezuela and the Venezuelan people, and seeks to pillage its immense resources, such as oil.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y su Juventud (J-PCPE) denuncian públicamente la escalada golpista que encabeza el opositor Juan Guaidó, que, mediante su nombramiento en la Asamblea Nacional, pretende usurpar de forma ilegítima las funciones que le corresponden al Gobierno Bolivariano y a su legítimo y legal Presidente, Nicolás Maduro Moros.

El PCPE y la J-PCPE denuncian la estrategia de un títere como Juan Guaidó que, al servicio del imperialismo norteamericano y de la UE, trata de provocar un levantamiento en las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas y generar un baño de sangre a través del golpe de estado previsto para los días 23 y 24 de enero, que pretende justificar también la intervención extranjera, es decir, del imperialismo. Nos encontramos ante el enésimo acto para derrocar al Gobierno Bolivariano, a su Presidente, y así tratar de acabar con el proceso bolivariano que el pueblo ha respaldado voluntaria y libremente en la práctica totalidad de las citas electorales. En este sentido, el asalto perpetrado por un reducido grupo de la Guardia Nacional de la zona no 43 intentando requisar armas, es un elemento más en la fascista propaganda que trata de transmitir una división en el propio seno de las FFAA.

La declaración de Macron pretende dejar ir lo inmediato para demoler mejor lo estructural para siempre.

“Las reformas son la consecuencia de las luchas revolucionarias” (Lenin)

Debemos saludar calurosamente a los ciudadanos con chalecos amarillos que han logrado reducir el increíble desprecio de un presidente aún más antisocial, patronal, euro-alineado y oligárquico que el arrogante Sarkozy: ya que Macron pretende al menos repetir lo mismo sin humildad para tratar de extinguir las brasas del levantamiento popular, hacer algunas concesiones (algunas en forma de regalos envenenados ...)para los trabajadores afectados, en el SMIC y en el CSG, muestra que la lucha gana cuando se lleva a cabo con determinación, que no se inclina ante la intimidación y la represión, que combate la violencia al estado burgués organizándola a diario, elimina el falso diálogo seudo-social y el formato europeo en el que confederaciones sindicales, burlando a sus sindicatos locales y corporativos combativos y militantes, lamentablemente terminan por desacreditarse.

Por desgracia, la confederación de la CGT, con movimiento y seguimiento hacia la CFDT a favor del patrón, pusieron a esta central en la puerta de una crisis sin precedentes, aunque muchas estructuras activistas de la CGT exigen una ofensiva social general en El espíritu del sindicalismo de clase.

 

Como era de esperar, la mesa de negociaciones sobre la situación del Sáhara Occidental organizada en Ginebra bajo auspicio de la ONU a comienzos del pasado mes de diciembre concluyó sin ningún acuerdo concreto que permita avanzar en la resolución del conflicto. La mesa de negociación, en la que participaron representantes de la República Árabe Saharaui Democrática, de Marruecos, Argelia y Mauritania, se vio bloqueada por la posición marroquí de negar cualquier posibilidad a un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

El PCPE reitera su completa solidaridad con la causa del pueblo saharaui y su exigencia de un referéndum de autodeterminación, con plenas garantías y con participación de todos los refugiados saharauis como única vía democrática y justa para resolver la ocupación colonial del territorio saharaui por parte del Reino de Marruecos.

­­­­Entrevista con Marcin Adam, un abogado, ex secretario general del Partido Comunista de Polonia, uno de los tres comunistas polacos acusados.

P: ¿Cuál es la situación actual del PC de Polonia?

MA: En pocas palabras, no está claro. El Partido existe y no hay procedimientos para ilegalizar al Partido, pero las autoridades están tratando de procesar a los miembros por la actividad del Partido. Se trata de la situación ilegal por lo que el Partido está bajo presión.

P: En lo que respecta a la situación legal, ¿existe el peligro de la ilegalización del PC en Polonia?

MA: Creo que sí.

P: ¿Cuáles son las acusaciones y en qué se basan?

MA: En cuanto al fundamento jurídico, es difícil decirlo. Se basan en la acusación de "promover el totalitarismo" o un "sistema totalitario".

P: ¿Están los miembros del PC en peligro de ser procesados por el estado?

La caída del gobierno federal belga arroja luz sobre un hecho preocupante. El clima político en Flandes se está moviendo rápido y de manera preocupante hacia la derecha. Las ideas que antes sólo expresaba el Vlaams Blok fascista, ahora se banalizan. Los derechos humanos universales pasan a ser cuestionados, el nacionalismo está nuevamente en la agenda y se intenta someter a los movimientos sociales. Son los grandes ejes de una fascización insidiosa y de un proyecto de sociedad elitista.

Un gobierno provisional dirigirá Bélgica hasta las elecciones parlamentarias previstas para mayo de 2019. El anterior gobierno de derecha, compuesto por partidos liberales (MR y Open VLD), nacionalistas flamencos de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) y cristianodemócratas flamencos (CD&V), se había formado en 2014. Los diferentes partidos se unieron en una plataforma "thatcheriana" para impulsar un programa de reforma muy antisocial. Se aumentó la edad de jubilación. Las prestaciones por enfermedad fueron atacadas. Una vez más, los salarios no siguieron el aumento del costo de la vida. A pesar de los acuerdos socioeconómicos, las diferencias dentro de la coalición eran considerables. Mientras que los partidos liberales admiran al presidente francés Macron, los nacionalistas flamencos están mucho más cerca de Viktor Orbán. A pocos meses de las elecciones federales y regionales, los nacionalistas flamencos decidieron desenchufarlo. La razón invocada fue el apoyo del Primer Ministro al Pacto Mundial de las Naciones Unidas para la Migración. Pero esto no debe ocultar una realidad más importante. Con una campaña en línea contra el Pacto de Migración, el mayor partido flamenco se alineó abiertamente con la extrema derecha europea e internacional.

SALUDO DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE) EN EL 60 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN EN CUBA.

A LA ATENCIÓN DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA (PCC).

Estimados compañeros:

El Comité Central del PCPE, su Secretario General, Carmelo Suárez, su militancia y la Juventud del PCPE (J-PCPE) transmiten un saludo de felicitación y reconocimiento en el 60 Aniversario del triunfo de la Revolución en Cuba.

Estos 60 años son un legado histórico para todos los revolucionarios y pueblos del mundo, que han ido nutriéndose en cada momento de las herramientas de lucha por su independencia y soberanía que la Revolución les transmitía. Son 60 años resistiendo la guerra del imperialismo que se desató inmediatamente después del 1 de enero de 1959. Son 60 años de lucha ejemplar de un pueblo que decidió construir el Socialismo para mostrar al mundo que la auténtica libertad se ejerce eliminando la explotación del hombre por el hombre que el capitalismo ha desarrollado de forma más cruel contra los pueblos tanto en su fase colonialista como imperialista. Son 60 años mostrando en la práctica la Solidaridad Internacionalista con los pueblos que han padecido catástrofes de la Naturaleza o enviando brigadas de Sanidad y Educación. Son 60 años luchando por la Paz y contra la Guerra. Son 60 años de DIGNIDAD y EJEMPLO.

Un informe publicado por el Centro Abdullah Al Hourani revela que 44 de los menores en las jornadas de protestas pacíficas en la Franja de Gaza.

Según el informe, en Cisjordania y Jerusalén fueron detenidos 900 niños palestinos, de los cuales 230 permanecen en prisiones israelíes. | Foto: EFE

Al menos 54 niños palestinos han muerto durante 2018 como consecuencia de los ataques cometidos por elEjército de Israel, según un informe publicado por el Centro Abdullah Al Hourani de Estudios y Documentación para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El estudio fue divulgado el pasado 20 de diciembre y refiere que 44 de los 54 niños fallecidos fueron asesinados en las manifestaciones pacíficas realizadas en la Franja de Gaza, correspondientes a la Gran Marcha del Retorno.

Alemania y Japón tienen el dudoso honor de ser dos países en los que jamás triunfó una revolución. No por casualidad fueron también los que, precisamente a causa de ello, dieron nacimiento a regímenes tan oprobiosos como el nazismo y el militarismo fascista japonés. Por contraposición la historia francesa está signada por recurrentes revoluciones y levantamientos populares. Aparte de la Gran Revolución de 1789 hubo estallidos revolucionarios en 1830, otro mucho más vigoroso en 1848 y la gloriosa Comuna de París de 1871, el primer gobierno de la clase obrera en la historia universal. Luego de su sangriento aplastamiento pareció que la rebeldía del pueblo francés se había apagado para siempre. Pero no fue así. Reapareció en la heroica resistencia a la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y luego, con una fuerza arrolladora, en el Mayo francés de 1968.

¿Es esto lo único que hace de Francia un país tan peculiar? No. Más importante que este incesante fermento insurreccional que históricamente distingue a las capas populares francesas es que sus luchas resuenan como ninguna otra en la escena mundial. Ya lo había advertido Karl Marx en 1848 cuando, observando la revolución en Francia, dijera que “el canto del gallo galo despertará una vez más a Europa”. Y la despertó, aunque esos sueños fueron aplastados a sangre y fuego. Miremos la historia: la Revolución Francesa retumbó en Europa y América, con fuerza atronadora; la Comuna se convirtió en una fuente de inspiración para el movimiento obrero mundial, sus enseñanzas reverberando inclusive en algunos rincones apartados de Asia. El Mayo francés se reproduciría, con las lógicas características nacionales, por todo el mundo. En otras palabras: Francia tiene esa única capacidad de convertir lo suyo en un acontecimiento histórico-universal, como gustaba decir a Hegel. Y esa es, precisamente, la inimitable peculiaridad de lo francés.

Subcategorías

uyl_logo40a.png