3ª Parte y final del artículo que nos ha remitido el Secretariado Internacional del Partido Comunista Danés.

La Victoria más reciente

Como se ha explicado anteriormente, Dinamarca ha celebrado varios referendum en relación a la Unión Europea (UE).

El último referéndum tuvo lugar en diciembre de 2015. Esta vez el gobierno quiso deshacerse y cancelar la excepción danesa en lo relativo a la cooperación judicial dentro de la UE - una de las cuatro excepciones obtenidas por Dinamarca en 1992-93 ante su incorporación al Tratado de Maastricht.

Karen Sunds recuerda que en el momento en que el primer ministro anunció este referéndum las perspectivas del Movimiento no parecían buenas. Según las encuestas de opinión, aquellos que votarían en contra de la cancelación de este punto de excepción en materia judicial se situaban bastante por debajo del 50%, siendo además un tema político complejo y muy difícil de explicar a la población al referirse al estado de derecho, la seguridad judicial pública, los derechos de los acusados, los testigos adecuados ante los tribunales, etc, así como el intercambio de información sobre los ciudadanos.

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE abre un camino más favorable para el pueblo saharaui en la defensa de sus recursos naturales y el control de las actividades económicas que se realicen en territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)

Cuando, en el mes de febrero de este año, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) reconoció que el Acuerdo Pesquero entre la Unión Europea y Marruecos no incluye las aguas del Sáhara Occidental, porque pertenecen a un tercero que necesariamente ha de intervenir en cualquier decisión que afecte a los mismos, se generó una nueva situación y un nuevo marco jurídico que afecta de una manera especial a la lucha del pueblo saharaui por su independencia.

“Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea y que no sabía de la pelea de los cometas en el cielo que van por el aire dormido engullendo mundos”. (José Martí, Nuestra América)

A principios del siglo XXI habían caído los países del Este, Estados Unidos, a pesar de ser el país más endeudado del planeta, se convertía en la única potencia hegemónica gracias a sus más de 800 bases militares repartidas por todo el mundo, a un presupuesto militar que superaba la suma del presupuesto militar del resto de los países, al control del dólar como divisa de las transacciones internacionales; pero sobre todo, gracias a su hegemonía cultural e ideológica conseguida con el monopolio y control de las industrias culturales y las corporaciones mediáticas.

Sin embargo, ese paraíso de poder incontestable anunciaba su declive en el terreno económico político, una descomposición social interna sin precedentes, y una pérdida creciente de la influencia en lo que siempre ha considerado su patio trasero latinoamericano. Definitivamente, hoy, Estados Unidos ha perdido su capacidad para dirigir el mundo.

La potencia que ha liderado la expansión capitalista está en caída libre lo cual la hace especialmente peligrosa. Existe, no obstante, un campo en el que sigue manteniendo su hegemonía, el campo cultural e ideológico. Aquí parece estar ganado la contienda. Como en la película de las hermanas Wachowski, The Matrix, los guardianes del simulacro se ocupan de hacer desaparecer toda evidencia del verdadero rostro del capitalismo y nos mantienen en una servidumbre voluntaria(1) nutriendo de energía a la maquinaria que nos somete.

La sangre derramada por Arabia Saudí en Yemen, no impide que países como España multipliquen sus ventas de armas a Riad.

Un informe emitido el jueves por la Secretaría de Estado de Comercio a las Cortes Generales de España, detalla que el país europeo alcanzó a vender 270 millones de euros en armas a Arabia Saudí en 2017.

Amnistía Internacional (AI), junto a otras organizaciones pro derechos humanos entre ellas Oxfam y Greenpeace, han levantado la voz instando a todos los países a que impidan suministrar armas que se pueden utilizar en la guerra que el reinado árabe ha iniciado desde marzo de 2015 contra Yemen.

Activistas denuncian que la venta de armas convertiría a España en cómplice de la masacre del pueblo yemení, dado que las ventas de España se han incrementado tanto que Arabia Saudí ya es el principal cliente del país europeo fuera de la Unión Europea (EU).

Mientras el mundo se estremece ante las noticias diarias del asesinato de líderes sociales en Colombia, al que será el “nuevo” gobierno de Uribe/Duque solo le preocupa contener y “regular” las luchas sociales. Bien sabemos que el exterminio del movimiento social es una de las formas de parar sus protestas, de inmovilizar la sociedad para imponer determinados proyectos económicos, políticos e ideológicos. Y lo que se viene para Colombia es fundamentalismo neoliberal claramente neofascista.

Declaración Política

Ante la grave crisis que vive el modelo rentista Venezolano que agudiza cada vez más las contradicciones de clases en el campo, los campesinos organizados emprenden “LA MARCHA ADMIRABLE” desde Guanare Estado Portuguesa a partir del 12 de julio con destino a Miraflores, para colocar al relieve la necesidad de la revisión estructural del SISTEMA AGROALIMENTARIO VENEZOLANO, corregir en lo inmediato las desviaciones y prácticas políticas demagógicas burocráticas y corruptas para convertirlas en procesos de gestión múltiples donde participen los campesinos, trabajadores y el poder popular (comunas, consejos comunales) y afianzar el compromiso con el proceso Bolivariano y la Soberanía de la Patria ante los ataques del Imperialismo.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) convocó a los cubanos a emitir criterios sobre un proyecto de Constitución que busca sustituir la carta magna vigente desde 1976 por un documento apegado a las transformaciones en curso en la isla.

Reunidos en la primera sesión plenaria de la IX Legislatura (2018-2023), los diputados acordaron la víspera en el Palacio de Convenciones de La Habana que la celebración de la consulta popular será del 13 de agosto al 15 de noviembre, proceso después del cual el texto regresaría al Parlamento.

Enriquecido por la opinión de los habitantes de la isla, el proyecto de nueva Constitución se perfilaría entonces en la Asamblea Nacional para un referendo que definiría su aprobación o no.

El Foro de Sao Paulo, reunido en la Habana, nos hace llegar la siguiente declaración en relación con los sucesos que se vienen produciendo en Nicaragua desde el mes de abril:

 

El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de La Habana, República de Cuba los días del 15 al 17 de julio de 2018, aprobó la siguiente Resolución en relación a los sucesos que han tenido lugar desde el mes de abril en la hermana República de Nicaragua, sobre la base de las siguientes consideraciones:

Rechazamos el injerencismo e intervencionismo extranjero del gobierno de Estados Unidos a través de sus agencias en Nicaragua, organizando y dirigiendo a la ultraderecha local para aplicar una vez más su conocida fórmula del mal llamado “golpe suave” para el derrocamiento de gobiernos que no responden a sus intereses, así como la actuación parcializada de los organismos internacionales subordinados a los designios del imperialismo, como es el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El mercado único

Ya desde 1972 la pertenencia de Dinamarca a la Unión Europea ha jugado un importante papel en la política del país.

  • Probablemente Dinamarca es el país europeo en el que se ha celebrado el mayor número de referéndums en torno a su pertenecía a la Unión Europea. En 1986 los daneses fueron llamados de nuevo a votar para decidir sobre la incorporación del país al “Mercado Único”, explica Karen Sund. En ese referéndum, el Partido socialdemócrata se inclinó por el “no”, pero el partido estaba profundamente dividido, y esa división dificultó su visibilidad durante la campaña. Finalmente, convencidos con argumentaciones de tipo económico, el resultado a favor de Si al “Mercado único” fue del 56,2% de los votos emitidos.

Paso a paso, y después del tratado de “Mercado Único”, la antigua Comunidad Económica Europea completaba su desarrollo hasta convertirse en la Unión Europea.

Subcategorías

uyl_logo40a.png