La tendencia del día a día muchas veces nos hace hablar de las cosas, e incluso hacerlas, sin dedicarle el tiempo suficiente a valorar en su totalidad histórica el alcance de las mismas. La menor o mayor trascendencia de los hechos quedan diluidos en una sucesión amnésica de acontecimientos incapaz de incorporar los conocimientos adquiridos por la acción consciente de las masas. El acervo de las organizaciones del movimiento obrero y popular y, muy especialmente, el de sus partidos y sindicatos, construyen ese motor imparable de la Historia que es la lucha de clases. Con sus avances y retrocesos, la realidad que hoy vivimos es hija inequívoca de la lucha iniciada hace más de siglo y medio por el movimiento obrero internacional y guarda memoria práctica del acontecimiento más trascendental de la Historia del desarrollo social de la Humanidad: La Revolución Socialista de Octubre.

El acontecimiento que destruyó el Imperio Zarista y llevó a la clase obrera y al campesinado ruso y del resto de nacionalidades y pueblos de la Antigua Rusia al poder durante más de 70 años, marcó para siempre la Historia.

La formación es y debe ser un pilar esencial de la vida de un comunista. Bien lo sabían nuestros camaradas cuando durante la Guerra Nacional-Revolucionaria empujaron a que el gobierno de la república dedicase también a formar tanto a los civiles que se quedaban en retaguardia como a los militares que iban al frente a combatir en defensa de la patria contra el fascismo. Cuando hablamos de formación debemos recordar que no hablamos de la simple erudición y lectura mecánica de los clásicos para poder citarlos e impresionar a nuestros compañeros y compañeras; eso sería propio de un intelectual pequeño burgués de salón, pero nunca de un joven comunista. Al igual podríamos hablar de la errónea concepción muy extendida de asimilar la formación a los títulos académicos, esto solo lleva a disparates como a los que acostumbran ciertos universitarios de considerar que la culpa de nuestra situación “es de los viejos que votan al PP” o a ciertas lecturas del Brexit o de la victoria de Donald Trump basados en que quienes no votaron a la facción de la oligarquía “correcta” son unos analfabetos. Los comunistas debemos entender la formación como la capacidad de entender la realidad para poder transformarla, como decía el Comandante Fidel Castro “sentido del momento histórico” y en ese sentido del momento histórico no podemos olvidar al camarada Trifon Medrano, aquel joven obrero que fuera SG de la UJCE y S. Org de la JSU y junto a él, a todos aquellos jóvenes que supieron entender que en aquel momento histórico tocaba dar las armas al pueblo, y dando ejemplo de ello fueron los primeros en empuñarlas para derrotar al fascismo.

El acuerdo adoptado por el VI Pleno del CC relativo a la compra de una sede para el CC en Madrid, trasciende con creces la ya por si importante decisión de adquirir en propiedad un local.

El momento político en el que se decide dar este paso marca con claridad la firme voluntad del CC de hacer realidad en lo concreto la perspectiva política a la ofensiva que nos mandató el X Congreso. Valoradas y analizadas las consecuencias del proceso fraccional que hemos padecido en los últimos meses, una de las lecciones que corresponde extraer es que, por encima de exigencias de retribuciones profesionales innecesarias e injustificadas como las pretendidas por determinados elementos de la fracción muy poco acostumbrados a trabajar, el Partido necesita dotarse de un patrimonio inmobiliario que, además de cubrir las necesidades políticas actuales del proyecto, asegure un patrimonio a las generaciones de comunistas que en los próximos años y décadas asuman el trabajo militante en el PCPE. Una decisión comprometida con nuestras crecientes necesidades políticas que mirando al futuro con confianza ayuda a cimentarlo porque sabe de la importancia para el futuro de la clase obrera y el pueblo del PCPE.

Este domingo 4 de Junio a partir de las 11 horas tuvo lugar en Alacant el Acto Internacional DEFENDIENDO LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, organizado por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

En un repleto Salón de Actos de CCOO de L’Alacantí – Les Marines, el acto comenzó mostrando un vídeo de saludo y apoyo de Carolus Wimmer, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela y Diputado del Parlamento Latinoamericano (ParLatino), cuya presencia prevista en este acto no pudo finalmente materializarse precisamente debido a la intensa actividad social y política que, en defensa de la Revolución Bolivariana, se está desarrollando actualmente en Venezuela tras la puesta en marcha del proceso hacia la Asamblea Nacional Constituyente.

 

El XV Congreso del Partido Comunista de Venezuela se celebró los días 22 al 25 de junio, en Caracas.

En este Congreso estuvo presente una Delegación del PCPE compuesta por los camaradas Ferrán Nieto y Carmelo Suárez. El día anterior al inicio del Congreso se celebró un Seminario Ideológico en el que Ferrán Nieto presentó una cuidada ponencia sobre las enseñanzas del leninismo, a partir del hecho histórico de la Revolución Socialista de Octubre.

En el saludo al Congreso, el camarada Secretario General, expresó al apoyo al PCV en su lucha por el desarrollo de su proyecto político revolucionario en Venezuela, así como el apoyo a la lucha de pueblo de Venezuela contra el brutal ataque del imperialismo, que se realiza bajo todas las formas posibles: violencia en las calles, acaparamiento de productos básicos, campaña mediática, etc.

DECLARACIÓN  INTERNACIONALISTA

Los Partidos Comunistas, Obreros y Revolucionarios que suscribimos este documento, con ocasión de nuestra asistencia al XV Congreso del Partido Comunista de Venezuela, en la patria de Bolívar y Chávez:

MANIFESTAMOS nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela, con el proceso Bolivariano de afirmación de soberanía, y de cambios sociales, abierto desde el inicio de la presidencia de Hugo Chávez en Venezuela, y con la lucha del PCV como organización de la clase obrera venezolana.

RECHAZAMOS Y CONDENAMOS la ofensiva agresiva del imperialismo yanki y sus lacayos, que organiza y financia grupos fascistas violentos con el objetivo de destruir las condiciones que permiten al pueblo venezolano vivir en paz, y la legítima institucionalidad del país, así como los avances logrados en estos años. Desarrollando también un bloqueo económico y un boicot que afecta al abastecimiento de las necesidades básicas de la población

Celebramos la Escuela Trifón Medrano, que los próximos días 22 y 23 de julio, tendrá lugar en Aguilar de la Frontera, Córdoba. Esta, que podremos considerar como la primera en nuestra historia reciente de las escuelas de formación que se desarrollarán e impartirán liberadas del corsé pequeño burgués con el que se llevaban a cabo en el periodo anterior en el que se introdujeron unos contenidos y metodología, que en la mayor de las ocasiones eran ajenos a la cultura de un partido M-L

Los pasados 21 y 22 de abril una delegación del PCPE acudió a la reunión del grupo de trabajo del Encuentro Internacional de partidos comunistas y obreros.

En la reunión se trataron temas de gran importancia que, desde luego, reflejan la realidad del panorama internacional de los partidos comunistas de todo el mundo. Entre otras cosas se decidió el tema del próximo encuentro del EIPCO que se celebrará en noviembre en San Petersburgo y Moscú. Finalmente y tras un largo debate el lema de dicho encuentro será, como no podía ser de otra manera, coincidiendo con el gran triunfo de la Revolución Socialista “El 100 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre: Las ideas del Movimiento Comunista, revitalizando la lucha contra la guerra imperialista, por la paz, Socialismo”.

 

Desde Unidad y Lucha entrevistamos al camarada Manolo, de Orihuela (Alicante), en reconocimiento a su trayectoria militante tanto en el PCPE como en todo tipo de asociaciones a lo largo de sus 85 años de edad.

Manolo empezó a trabajar a los 8 años de pastor, después en el campo y en la industria de escobas. En la fábrica de escobas empezó a escuchar a sus compañeros hablar de comunismo, lo que le llamó la atención por su desconocimiento hasta la fecha. Por aquel entonces le marcó la idea que le trasmitieron sus compañeros de “conquistar el poder con la clase obrera”. Esto le empujó a tomar parte en la lucha de clases el resto de su vida.

uyl_logo40a.png