DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE

Desde el Comité Ejecutivo del PCPE trasladamos un saludo fraternal y revolucionario, así como toda nuestra solidaridad a la lucha del pueblo trabajador de Francia, que desde hace meses se moviliza justamente frente a la contrarreforma de las pensiones impuesta por el gobierno de Macron, en cumplimiento con las exigencias de la Unión Europea a favor del capital financiero.

El retraso de 62 a 64 años de la edad de jubilación y la ampliación del periodo de cotización de 41 a 43 años para percibir una pensión de jubilación, no solo supone una agresión gravísima a los derechos del pueblo trabajador, sino que supone cruzar una peligrosa línea que la clase obrera francesa no está dispuesta a aceptar, y que como continuación histórica de su tradición de lucha y conciencia, viene desplegando un auge de la movilización, no solo por su número y extensión, sino por la elevación de las formas empleadas, legítima actividad de la clase que todo lo produce y que ahora se le arrebata con violencia y desprecio.

 

El 24 de febrero del año 2022 dio inicio la guerra de la OTAN contra Rusia en territorio de Ucrania. Días después la noche del 27 al 28 del mismo mes fue detenido por los servicios de inteligencia polacos en la localidad de PRZEMYSL, fronteriza con Ucrania, Pablo González bajo la acusación : “realizar labores de espionaje al servicio de Rusia.”

Ha trascurrido un año desde su detención y las autoridades polacas no han presentado ninguna prueba que sostenga dicha acusación manteniendo esta detención en un acto flagrante de violación de los más elementales derechos humanos y no solo esto sino que han prolongado cuatro meses más esta situación de detención ilegal.

Las condiciones de detención a las que esta sometido son inhumanas, aislado en una celda. Solo se le permite salir una hora al día a un patio sin ningún tipo de contacto. Se le prohiben las llamadas telefónicas con su esposa y sus hijos, se le censura la correspondencia, las cartas que recibe o envía son revisadas por sus guardianes. Aún no le han permitido hablar con su abogado, manteniéndole en un estado de total indefensión y así se podrían enumerar mas datos de las precarias condiciones en las que está.

Pablo González es hijo de españoles conocidos como “niños de la guerra” que durante nuestra Guerra Nacional Revolucionaria vulgarmente conocida como Guerra Civil (1936-1939) fueron evacuados a la Unión Soviética donde fueron acogidos.

 DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE



El colapso del Silicon Valley Bank (SVB) considerado, hasta ese momento, como la entidad bancaria más segura de EEUU, refleja la debilidad estructural de la economía del llamado libre mercado, fundamentado en una creciente concentración monopolística de los medios de producción, distribución y cambio.

La anarquía del sistema de producción capitalista tiene como resultado que todo el sistema, productivo y económico, entre en una espiral de profunda crisis en la que el capital solo encuentra una salida que le funciona: destruir ingentes fuerzas productivas para tratar de generar nuevos ciclos de reproducción ampliada del capital.

Los economistas a su servicio y por complicidad sus voceros teorizarán y divulgarán una serie de posiciones y razonamientos de porqué el sistema vuelve a colapsar. La mayoría orientadas a culpar a algún personaje, más o menos en la sombra. El crack se intenta hacer pasar por algo ajeno a los fundamentos del funcionamiento capitalista, dirán que esta situación de crisis general del sistema es producto de una mala gestión puntual. Se afanarán en intentar separar el colapso bancario de la ruptura de la cadena de suministros y el bloqueo en la producción de mercancías, pero seguro que ninguno realizará ningún análisis riguroso que permita conocer la verdad.

Sólo con el análisis científico del desarrollo del capitalismo es posible comprender por qué este sistema vuelve cíclicamente a sufrir crisis que estallan violentamente.

A continuación, te presento algunos ejemplos:

1. Investigación y desarrollo: ChatGPT es el resultado de años de investigación y desarrollo en el campo de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural. Esto ha llevado a la creación de nuevas tecnologías y herramientas que pueden ser utilizadas en diversas industrias, como la atención al cliente, el marketing, la educación y la salud.

2. Ahorro de costos: ChatGPT puede ser utilizado para automatizar tareas que anteriormente requerían la intervención humana, como el servicio al cliente y la respuesta a preguntas frecuentes. Esto puede llevar a una reducción en los costos laborales y un aumento en la eficiencia.

3. Generación de ingresos: ChatGPT también puede utilizarse para mejorar la experiencia del usuario en diversos sectores, como el comercio electrónico y los servicios financieros, lo que podría llevar a un aumento en las ventas y los ingresos.

4. Innovación y competitividad: Las empresas que utilizan tecnologías como ChatGPT pueden mejorar su capacidad para innovar y competir en el mercado, ya que tienen acceso a herramientas y datos que les permiten tomar decisiones más informadas y eficientes.

En resumen, ChatGPT ha tenido un impacto económico significativo en diversas áreas, y se espera que su influencia continúe creciendo a medida que se desarrollan nuevas tecnologías y se descubren nuevos usos para la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural.

(Este texto es una respuesta dada por ChatGPT a la pregunta: ¿Qué impacto económico tiene y tendrá ChatGPT?)

Los medios de comunicación nunca han sido “el cuarto poder” ni algo independiente de los amos de los medios de producción, aunque la hegemonía cultural hollywoodiense nos venda esa mona. En palabras de Galeano: “la propiedad de los medios masivos se concentra más y más en pocas manos; los medios dominantes están controlados por un puñado de poderosos que tienen el poder para dirigirse al mayor número de ciudadanos a través del planeta. Nunca antes tantos hombres fueron mantenidos en la incomunicación por un grupo tan pequeño.”  Los medios de comunicación de la era electrónica, a los que llamaremos por su nombre: medios de propaganda, son propiedad de seis grandes conglomerados transnacionales que controlan el 70 % del negocio global. Sin salir de casa, el mayor accionista de Prisa es el fondo de inversión norteamericano Amber Capital. Ahora seguro que te explicas ese “parte de guerra” que oyes en el bus camino del trabajo.

Con seguridad, quien tiene sus ojos en estas líneas sabe del doble rasero de la libertad de prensa, de la manipulación en redes, del restringido acceso a los medios masivos, etc.

Tras el fallecimiento de su esposa y compañera Jenny von Westphalen el 2 de diciembre de 1881 y de su hija mayor, Jenny Marx, el 11 de enero de 1883, Karl Marx, debilitado por diversas dolencias, recibió un duro golpe que agravó su estado de salud y le produjo la muerte el 14 de marzo de 1883, hace ahora exactamente 140 años.

Marx tenía entonces 64 años, y ante su tumba en el cementerio londinense de Highgate su amigo y camarada Friedrich Engels pronunció un memorable discurso en el que entre otras cosas dijo: “Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana (…). La ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él”. Afirmando finalmente que “su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra”.

Faltan 3 años para el 40 aniversario del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, pero desde 1982 somos miembros de la Alianza. El próximo 23 de septiembre se cumplirán 70 años de los Pactos de Madrid, por los que el fascismo permitía la instalación de 4 bases militares estadounidenses en territorio español.

La socialdemocracia manipuló y trampeó un referéndum para garantizar y reafirmar su vasallaje a los intereses del imperialismo. El referéndum tramposo de Felipe González y un PSOE que eran (y son) agentes del Departamento de Estado yanki dieron pie a una de las mayores movilizaciones del campo obrero y popular del Estado. El “no” ganó en Canarias, Euskal Herria y Cataluña, pero las trampas y manipulaciones hicieron que, finalmente, triunfara el “sí”.

Por esos tiempos yo era un niño, pero recuerdo el argumento de que la OTAN “daría trabajo”, y eso me recuerda a ese tal Kichi, alcalde de Cádiz por Podemos, cuando defendía la presencia militar yanki en Rota o la construcción de buques de guerra para Arabia Saudí “por que daban trabajo”. La socialdemocracia, vieja o nueva, siempre acaba en el mismo estercolero.

También recuerdo los grandes murales, pintadas y carteles del PCC por todas partes.

El movimiento obrero y popular se articuló de una forma tremendamente efectiva contra la OTAN e hizo temblar el objetivo de inserir a España en el bloque imperialista atlantista. Hoy tenemos dos bases permanentes de Estados Unidos en nuestro territorio, todas el territorio español y las bases militares españolas son susceptibles de convertirse en bases de la OTAN, y el permiso para desplegar y almacenar armamento nuclear en nuestro territorio.

Este 8M de 2023 lo afrontamos en una coyuntura de desmovilización social generalizada, en  el  marco del conflicto bélico propiciado por el imperialismo en Ucrania, y con unas consecuencias terribles que ha tenido para las condiciones de vida de la clase trabajadora, especialmente para las mujeres trabajadoras,  que ven cómo se agravan las ya difíciles condiciones materiales de vida, golpeadas crisis tras crisis.

Este Día Internacional de la Mujer Trabajadora donde las calles volverán a llenarse de mareas moradas, una ola feminista de fuertes consignas, en las cuales no se está profundizando. 

Desde el confinamiento, esta movilización ha vuelto a coger fuerza en la calle, sin la represión de anteriores convocatorias por el uso de este espacio público ¿Pero, estamos tomando la calle realmente? ¿Cuál es la posición real de lucha de esta movilización morada anual? 

Tenemos claro, y seguiremos reivindicando la calle y la manifestación como espacio de lucha, donde llevar nuestros lemas, pero también donde seguir concienciando el resto del año.  Muchas mujeres no se sienten representadas por el feminismo institucional y burgués, enfrascado en debates estériles intencionados, que dividen el movimiento feminista, por esto es fundamental  rescatar la voz pública del  feminismo de clase, impulsar propuestas y alianzas dentro del movimiento feminista que superen esta división interesada, por esto este año nuestro lema, el de las mujeres comunistas y feministas del PCPE es DERECHOS PARA TODAS: PAZ, PAN, TRABAJO.

Hace años, pero últimamente en mayor medida, o al menos es mi subjetiva percepción, se escucha más la expresión “capitalismo salvaje”. El Gobierno de España la ha utilizado y utiliza de forma más o menos vehemente, u otras similares, para justificar determinadas propuestas políticas que tratan de intervenir, aunque sea modestamente, contra la “libertad de mercado”; afectando así, al interés de clase del bloque oligárquico-burgués. (tope de cuotas hipotecarias de tipos variables, impuestos especiales para la banca, sectores energéticos…).

En este sentido han ido las declaraciones de la ministra Ione Belarra o de la propia Yolanda Díaz, arremetiendo contra los beneficios “impúdicos” de la banca, o tildando al empresario propietario de Mercadona Juan Roig, como capitalista salvaje y despiadado.

No se trata de una adjetivación ornamental o literaria para abundar en su carácter intrínseco, sino que es más bien, una concepción profundamente política.

Cuando se utiliza actualmente la expresión “capitalismo salvaje”, parece referirse, al capitalismo que vivimos en esta última fase histórica. Como expresión en sí, hay quien sitúa su nacimiento conceptual en los años 70 y otros en los 90. Lo que parece está claro es su vinculación con el periodo neoliberal que se abre a principios de los años 80 del S. XX. A partir de esta década, el poder sindical de las trabajadoras y trabajadores merma, y con ello, la herramienta de lucha por incrementar salarios.  De hecho, se produce una caída drástica en la participación de los salarios como porcentaje del PIB, en beneficio de las rentas del capital. Se recorta lo que se denominó el estado del bienestar y las privatizaciones, las innovaciones tecnológicas, el impulso al comercio internacional y la caída de la URSS, arrinconan a la clase obrera a una mayor polarización social. En este contexto, la rentabilidad empresarial consigue remontar temporalmente su caída tendencial  hasta finales de los 90.

A partir de este momento, hemos venido asistiendo a un capitalismo en fase terminal, en el que sobre todo, desde la crisis de 2008, la interrelación entre capital especulativo y capital productivo se ha roto y la financiarización y la deuda dominan la economía.

uyl_logo40a.png