Uno de los colectivos en primera línea de exposición al coronavirus ha sido el de cajeras de supermercados, mayoritariamente integrado por mujeres. Junto a temporeros, repartidores, reponedores, limpieza hospitalaria y viaria, entre otros, han salido cada día a trabajar y han cubierto las necesidades básicas de la población. Coinciden también en ser ocupaciones poco valoradas y en los altos índices de precariedad laboral.

 

A lo largo de la semana la comunidad educativa universitaria (alumnado y personal docente) están desarrollando diversas protestas para rechazar los recortes en el presupuesto anunciados por el gobierno de Lenin Moreno. Estos recortes que superan los 90 millones de dólares, concretamente se anuncia un recorte de 98 millones, son un duro golpe para la educación pública en ese país y se anunciaron con el pretexto de ser una medida necesaria para enfrentar a la emergencia sanitaria.

 

Han corrido ríos de tinta sobre los fraudes de los Ertes y su uso por las empresas para no pagar a sus trabajadores y trabajadoras mientras siguen trabajando con normalidad aunque a escondidas. Estas prácticas son sancionables según está previsto en La Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social que recoge  estas conductas como  incumplimientos "muy graves" tanto por parte de la empresa como por parte del empleado/a  

 

Desde el lunes, coincidiendo con el día en que la multinacional tenía previsto retomar de manera parcial la producción tras el parón por el coronavirus, trabajadores/as de los centros de Nissan están en huelga indefinida para exigir un plan industrial.

 

El ejemplo de esta lucha en la que están inmersos las trabajadoras y trabajadores de las Residencias de Ancianos de Chicago (Illinois) trasciende el marco de su lucha. Organizados sindicalmente defienden sus derechos laborales frente a una patronal que no tiene límite en su sed de explotación para incrementar sus beneficios, pero también levantan una amplia alianza social para armar una potente ofensiva obrera y popular que defienda el derecho de las personas mayores a ser tratados con respeto y una calidad mínima de servicio.

El 1 de mayo de hace 134 años  se desarrolló  una emblemática lucha que marcaría al movimiento obrero mundial. En aquellos obreros que enfrentaron la cruel situación que les imponían los capitalistas hay  un espejo en el que la clase obrera actual ha de mirarse para tomar impulso y enfrentar los días  que nos depara el postcovid.

Las declaraciones del ministro de cultura han supuesto un tsunami a un sector de la cultura que suele estar en el abandono. Reproducimos en exclusiva la entrevista de Manuel, músico comprometido que nos cuenta la situación de la gran mayoría de trabajadoras y trabajadores del arte  y sus reivindicaciones.

 

Fuente: Redacción UyL

#QuédateEnCasa. Como este, muchos hashtags han sido utilizados, con el objetivo de instar a la población a mantenerse dentro de sus casas, debido a la situación excepcional de pandemia que vivimos estas semanas. En sí, el planteamiento es correcto, es obvio que el evitar la circulación y contacto de personas hará que todo este proceso pueda ser superado lo más rápido posible. El problema, como siempre, no viene de cuestiones particulares, sino del ámbito sistemático en el que vivimos. ¿Cómo se puede inocular la mentalidad colectiva a una sociedad completamente individualizada? Sencillamente, no se puede. Habrá de jugar su papel el miedo; un miedo que mantiene a la gente encerrada en sus casas, crea actitudes hostiles entre vecinas y compañeras, y obliga a quien sale a enfrentarse, más que nunca, a los siempre afables y educados cuerpos represivos del Estado.

uyl_logo40a.png