Durante las actividades de presentación de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular ) de Recuperación y Desprivatización del Sistema Nacional de salud, que se vienen desarrollando estos días, conversamos brevemente con Juan Antonio Gómez Liébana. El compañero de CAS estatal desgrana en su charla el proceso lento y constante que desde los años 80 del siglo pasado se ha ido dando para la privatización de la sanidad pública. También nos habla de las alternativas y de un modelo sanitario público al servicio del pueblo trabajador y de las experiencias de lucha y resistencia frente a la privatización y el desmantelamiento de los sistemas públicos de salud. Aquí os dejamos un avance.

https://recuperatusanidad.org/

https://firma.recuperatusanidad.org/

Las corporaciones mediáticas como parte del ejército de la Otan al servicio del imperialismo silencian otros medios para manipular a los pueblos. Así blanquean cuando no justifican el fascismo.

Por esta razón difundimos este interesante vídeo de ahí les va con datos objetivos sobre la cuestión

#NoaLaOtan

#DerrotemosAlfascismo

#UnidadyLucha

#PCPE

 

Juana Ruíz, cooperante de la ONG sanitaria palestina “Comités de Trabajo para la Salud”, arrestada en su casa de Beit Sahur el pasado 13 de abril y condenada a 13 meses de cárcel por el Estado sionista de Israel, por fin ha sido liberada tras la revisión de la petición de puesta en libertad, al haber cumplido dos tercios de la condena.

Una condena coercitiva e intimidatoria, en este caso de una cooperante española condenada supuestamente por “prestar servicios a una organización ilegal” y por “tráfico de divisas en Cisjordania”. Cortina de humo que pretende servir como escarmiento y como forma de criminalizar el apoyo al pueblo palestino ya sea tanto para la ilegalización de organizaciones que lo apoyan, como para la legitimación del propio Estado israelí.

La realidad de Juana no es una excepción, pues se calcula que existen más de 4.600 presos y presas políticos en las cárceles israelíes, de los cuales hay más de 180 menores de edad. Cárceles en las que hay múltiples denuncias de torturas y vejaciones, desatención sanitaria (incrementada desde el inicio de la pandemia), aislamiento y demás inquisitoriales tratos.

Pero la represión del Estado de Israel va mucho más allá, con un apartheid permanente que incluso la herramienta imperialista Amnistía Internacional señala:

El filósofo húngaro Georg Lukács afirmó provocador que siempre que se ponía de moda Nietzsche había que echarse a temblar. Aunque el pensador alemán permitió la interpretación de la relación entre poder y moral, su obra presenta dos de las armas ideológicas preferidas de las clases dominantes. Por un lado, cancela la posibilidad de un conocimiento científico en cuanto cualquier afirmación escondería un interés de dominación. Por otro, Nietzsche hace una defensa indisimulada de un aristocratismo que sostiene la necesidad de una masa de esclavos para que los grandes espíritus puedan realizar su tarea sublime. Nietzsche además denuncia que esta masa inferior, esta raza de esclavos, se rebela por resentimiento contra estos aristócratas del espíritu que no se someten a su moral de esclavos. La masa resentida, el comunismo sería una muestra de ello, lucha contra todo lo superior y desea su exterminio de un modo que se emparenta con las referencias a la envidia como motivación de cualquier política de izquierdas, incluidas las más reformistas.

La merecidamente premiada El poder del perro construye una perfecta parábola del aristocratismo nietzscheano y de su profundo desprecio por las clases populares. En principio la película parece un western atípico: no hay tiroteos ni combates entre cuatreros o indios, buenos o malos salvajes, ni sucios saloons.

La erupción del volcán en La Palma vino a desvelar, entre otras muchas cosas, la precariedad en que está sustentada la vida y el modo de vida de prácticamente todos los habitantes del Archipiélago Canario. Y lo está porque el territorio de las islas es volcánico en su mayor parte y limitado al ser insular. Lógicamente esto condiciona, sobre manera,  la forma en que se desarrolla la vida, el trabajo y las relaciones sociales que tienen su marco histórico y social en un territorio determinado y concreto.

El modelo desarrollista impulsado por la burguesía canaria junto con los capitales foráneos e internacionales, determinan un modo de acumulación y reproducción ampliada de los capitales en el que la especulación y la explotación intensiva y extensiva del territorio forma parte de su propia esencia. De tal manera que en el capitalismo canario territorio y capital, territorio y acumulación, territorio y beneficios están íntimamente conectados. La burguesía canaria ha logrado apropiarse de la renta del suelo y ha conseguido, en base a la especulación inmobiliaria,  grandes ganancias sobre las que asentar su proceso de reproducción social.

Érase que se era un país donde todos debían ser iguales ante la ley, donde hacienda éramos todos, el principio de legalidad y la justicia debían cumplirse… pero llegó la maldita realidad y lo tiró todo por el suelo.

Podría ser Suazilandia, Botswana, Lesoto, o las Indias Orientales, o el País de Nunca Jamás, o puestos a imaginar el Estado “independiente” de Delaware, a estas alturas de la historia nada parece creíble.

Dentro de los presupuestos del Estado hay una partida de gastos reservados, de los que el pueblo no podía saber en qué se gastaban. Teóricamente son  para combatir el terrorismo y el narcotráfico y su carácter secreto se traduce en ausencia de justificación y supervisión externa. Parece ser que en ese país esos fondos servían para enriquecimiento particular, increíble que se reserven dineritos para gastar sin justificar y sin que nadie sepa el uso. Pero... el país no es imaginario, se llama Reino de España, ¡poco más queda aclarar!

Como en un reality show a los que  acostumbran las cadenas basura, se suceden los personajes: Roldán, Barrionuevo, Sancristobal, Rafael Vera, Francisco Álvarez, José María Rodríguez Colorado, Iñaki López, etc…de fondo el Señor X, que todo el mundo sabía quién era, pero no se debía saber; como en el otro caso de M. Rajoy que nadie puede afirmar quién es.

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebún, confirmó a través de un comunicado la rescisión del contrato con Marruecos que permitía el transporte de gas hacia España mediante el gasoducto Magreb-Europa (GME). Esta tubería, inaugurada hace 25 años, une Argelia con la Península Ibérica y tiene 1.400 kilómetros de longitud, de los cuales 540 kilómetros atraviesan territorio marroquí. El año pasado llegaron a España a través de ella 6.000 millones de metros cúbicos de gas. Para suplir esa cantidad, Argelia planea aumentar la capacidad de gas del gasoducto Medgaz que viene suministrando a España 8.000 millones de metros cúbicos y une directamente Argelia con Almería.

Argelia y Marruecos mantienen una relación difícil desde que lograron su independencia. El conflicto de fondo siempre ha sido el Sáhara Occidental. Argelia es el principal aliado del Frente Polisario que decretó la ruptura del alto el fuego con Marruecos en noviembre de 2020. El alto el fuego se había firmado ante la ONU en 1991. Pero el Frente Polisario sostiene que la ONU está siendo cómplice de la “política de hechos consumados” de Rabat respecto al Sáhara Occidental, lo cual se evidencia por el torpedeo sistemático a cualquier referéndum serio de autodeterminación (Marruecos pretende que cientos de miles de marroquíes figuren en el censo para el referéndum y a la detención sistemática de todo activista saharaui que intente oponerse a los dictados marroquíes.

Día tras día, vemos como el estado español asume de manera diligente sus “responsabilidades internacionales” para agredir a otros pueblos y su papel dentro del escalafón imperialista. La rapidez con la que España ha movilizado sus buques de guerra hacia el mar Negro es un claro aviso para navegantes del papel que pretende jugar el estado español en la OTAN y del carácter absolutamente lacayuno del gobierno del PSOE/UP hacia los EEUU.

En la misma sintonía, el gobierno de la socialdemocracia será el anfitrión de lujo de la Cumbre de la organización criminal OTAN en Madrid los días 29 y 30 de junio. No se ha escuchado ni un miserable “pero” por parte de los socios de gobierno a la celebración de este acto terrorista, más bien se ha escuchado un “si formamos parte de una organización internacional y tenemos obligaciones, es obvio que mientras formemos parte hay que cumplirlas” en palabras del Secretario General del PCE.

Ante esta convocatoria, las y los comunistas del PCPE y de la JCPE nos lanzamos a la ofensiva para convertir la denuncia de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid en una gran movilización, con capacidad de estructurar a lo largo del territorio diferentes espacios unitarios y de masas, con planes de trabajos concretos contra la celebración de la Cumbre, de la guerra imperialista y a favor de la paz y el desarme. Ya comienzan a darse las primeras reuniones y a constituirse algunos de estos espacios en Barcelona, Zaragoza, Madrid, Valencia, Tenerife, Las Palmas o Alacant.

La memoria colectiva iraquí está repleta de significantes de dolor y pérdida. Los últimos años no han hecho más que añadirse a las montañas de cuerpos y de escombros, y a sus significantes en un país devastado por décadas de dictadura brutal, sanciones genocidas y guerras.

La invasión anglo-estadounidense de 2003 (también conocida con su orwelliano nombre de «Operación Libertad Iraquí») desmanteló los restos del Estado iraquí agotado por guerras y sanciones. También provocó y normalizó la política del caos, la corrupción y las guerras civiles sectarias. El Estado Islámico de Iraq y de Levante (ISIL) no fue sino la consecuencia más reciente y visceral de aquella invasión. Aunque el repertorio simbólico y discursivo del ISIL indaga profundamente en el pasado lejano, su cordón umbilical se formó y nutrió en torno a 2003.

Los iraquíes no se han recuperado todavía de la violencia y el horror desatados por la aparición del ISIL, su ocupación de Mosul y otras ciudades en 2014 y la destrucción y masacres que dejó tras de sí. Ahora Mosul y otras ciudades y pueblos han sido liberados, pero cientos de miles de iraquíes continúan desplazados en campos lejos de sus ahora destruidos hogares. Las promesas de reconstrucción y rehabilitación hechas por uno de los regímenes más corruptos del mundo todavía se tienen que traducir en resultados concretos.

Subcategorías

ESTO SON LOS DETALLES DE LA CATEGORÍA "Actualidad"

uyl_logo40a.png