“En las últimas semanas las CC.OO de Euskadi impulsaron no sólo la entrada en los fondos de los mayores de 55 años, sino que, incluso, planteaban una “tercera vía” consistente en aceptar el cierre de Euskalduna, acogerse todos a los fondos e intentar la promesa de recolocación  en La Naval de Sestao, lo que suponía perder de vista el objetivo que había presidido toda la lucha: “No al cierre de Euskalduna”. Una vez perdido este objetivo, no quedaba a sus afiliados otra salida que los fondos de promoción de empleo.”

*La Batalla de Euskalduna: Ejemplo de resistencia obrera.

Esta mañana, como viene sucediendo desde hace  más de un mes, seis trabajadores de la empresa INYCONSUR, S.L., contrata de NAVANTIA en Cádiz, han mostrado su rechazo a la pérdida de sus puestos de trabajo por la situación de concurso de acreedores de dicha empresa. Estos trabajadores, casi todos ellos con una antigüedad de más de catorce años, reivindican que sus empleos sean reabsorbidos por las otras dos contratas que hay en esos astilleros, dada que la carga de trabajo no ha variado. La concentración de hoy ha contado con la participación de un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras de Navantia, que se han sumado a la hora del bocadillo, así como con compañeros del SAT, USTEA, Autonomía Obrera, CGT y CTA.

Los Bomberos de Málaga capital mantienen un encierro desde el 28-12-16 en un local social de la sede central. A pesar de las buenas palabras por parte del Alcalde de Málaga y el Concejal del Servicio, y las resoluciones aprobadas por unanimidad en los plenos municipales, aún no se ha abierto la negociación para dar solución a los múltiples y graves problemas que vienen padeciendo, por la rotunda negativa de José Cruz, jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, con fuerte e incomprensible influencia sobre el Alcalde y Concejal del servicio, que ha llevado al Parque municipal a una situación insostenible con su negativa a dialogar y sus imposiciones, manifestando un absoluto desprecio hacia una plantilla de profesionales que realizan una labor necesaria y peligrosa para el pueblo de Málaga, mientras que ellos sentados en sus poltronas juegan con la seguridad de estos trabajadores y también del pueblo de Málaga.

Desde que la crisis de sobreproducción capitalista llegó en 2008 un fantasma recorre los barrios obreros de todo el Estado, el desempleo. Desde que comenzó la crisis escuchamos con estupor a los voceros de la patronal decir cosas como que hay que apretarse el cinturón, o más concretamente parafraseando al presidiario Díaz Ferrán, lo de “ hay que trabajar más y cobrar menos” , esta es la síntesis de cómo quieren superar la crisis los capitalistas.

En último trimestre del 2016, que reduce la tasa de paro hasta el 18,63% de la población activa, cuando hace un año la tasa de paro era del 20,90%.

ÚLTIMA HORA: ACAMPADA DE TRES DÍAS FRENTE AL PALACIO FORAL.

Ya son 120 días de Huelga que llevan realizando las trabajadoras de las Residencias de Bizkaia, tras más de un año de conflicto en defensa de un convenio digno para las más de 5.000 obreras que representan en el sector privado.

El pasado 8 de Marzo comenzó este colectivo de mujeres con otra jornada de Huelga Indefinida que se va a prolongar hasta el 6 de Abril. Todas ellas, afiliadas a ELA, con un 70% de representación sindical en este conflicto laboral, celebraron el día de la mujer trabajadora bajo el lema: “Porque somos mujeres y nadie nos escucha”. De nuevo como en estos meses pasados, las calles de Bilbao volvieron a teñirse del color verde de los cientos de camisetas que llevan puestas este colectivo de gerocultoras, empleadas de la limpieza y cocineras.

Lejos de estar en dificultades económicas, el sector de la sanidad privada crece como la espuma desde hace ya varios años. Los números, que no engañan a nadie, son bastante clarificadores: el ascenso del volumen de primas de las empresas aseguradoras (entre el 3-4% anual desde hace una década y 600.000 nuevos asegurados en últimos seis años), del número de hospitales privados respecto a los públicos (del 51 al 57% en cinco años), o del número de trabajadoras y trabajadores del sector privado sanitario incrementado en un 24% (de 197.000 en el año 2009, a 244.000 en 2015) dan muestras de cómo el sector privado de la sanidad se fortalece, contraponiéndolo a la otra cara, a costa del empeoramiento de la sanidad pública que, como parte del pueblo trabajador, sufrimos y percibimos día a día debido al recorte del presupuesto sanitario de 8.000millones/€ en los últimos siete años.

Después de un mes intenso de movilizaciones por las calles de Bilbao, Margen Izquierda, Zona Minera, y Duranguesado en pleno periodo navideño; las trabajadoras vizcaínas de los centros geriátricos concertados y privados siguen en pie de guerra reivindicando sus derechos laborales.

Marchas diarias por las localidades obreras de Santurce, Ortuella, Sestao, Baracaldo o Portugalete se están convirtiendo en parte del paisaje diario, que representan a las 5.000 trabajadoras del sector, a través de sus camisetas de la “marcha verde”: “Erresidentziak Borrokan – Trabajadoras de Residencias en Lucha”.

Las operarias del sector pasarán a la historia por su doble condición de explotadas, como género y clase social, por conseguir unir a todo un movimiento de mujeres obreras que provienen de diversos gremios o ramas: trabajadoras de limpieza, cocineras y auxiliares de geriatría y enfermería; que a su vez se subdividen en varias decenas de centros geriátricos con tres patronales ramificadas en varios grupos empresariales.

Desde el día 9 de febrero, en la Puerta del Sol en Madrid, ocho mujeres se han declarado en huelga de hambre. Las mujeres pertenecen a la Asociación Ve-la-luz, asociación que integran, en su mayor parte, mujeres supervivientes de la violencia de género.

En su campaña para visibilizar la violencia de género presentan 25 puntos reivindicativos, y tienen la intención de mantener su protesta de forma indefinida con el propósito de que los principales Partidos políticos y las instituciones tomen en consideración sus demandas.

Las mujeres reclaman que se aplique a las víctimas de violencia de género el mismo tratamiento que a las víctimas de terrorismo. Exigen, entre otras cosas, que el feminicidio sea contemplado en una ley integral contra la violencia de género y que se suprima la patria potestad y el derecho a las visitas a los condenados por maltrato y se reconozca, a los hijos e hijas de las que han sido asesinadas, el 100% de la orfandad y no una pensión en función de la cotización de la madre, como se viene aplicando hasta ahora.

La historia de la actual “democracia” y el movimiento obrero en el Estado español no sería igual sin CCOO. El sindicato nació en la dictadura fascista y se forjó en la clandestinidad para combatir contra el franquismo a través de las luchas y los conflictos obreros. La definición de principios de CCOO en sus estatutos dice: “CCOO reivindica los principios de justicia, igualdad y solidaridad. Se orienta hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista democrática. Pretende la supresión de todo tipo de opresión, discriminación y explotación capitalista”.

Durante los años de la dictadura anterior la clase obrera se va organizando en forma de comisiones de trabajadores y trabajadoras. En la huelga de la minería en los 60 se crea el germen de Comisiones Obreras en Asturias, País Vasco, Cataluña y Madrid, pero no es hasta julio de 1976 cuando se celebra en Barcelona la Asamblea Constituyente del sindicato, todavía en la clandestinidad. Los sindicatos son legalizados en 1977 y CCOO realiza su Primer Congreso Confederal en 1978, hace 39 años. Mucho ha llovido y mucho ha cambiado la sociedad y el sindicalismo de clase desde entonces.

uyl_logo40a.png