En cada centro de trabajo es necesaria la presencia de un sindicato, en cada sector es imprescindible el trabajo organizado para defender los derechos de la clase obrera.  Mientras las patronales se organizan y se movilizan para conseguir mayores tasas de beneficios, los que todo lo producimos estamos cada día más desorganizados, cada día más preocupados por lo individual y menos por lo colectivo.

Solo hace falta repasar que las últimas huelgas generales fueron en el 2010 y 2012, como consecuencia de la crisis sistémica que el capitalismo soluciona recortando derechos sociales y laborales.  Llevamos 12 años de incremento de la precariedad, de rebaja de las indemnizaciones, de permitir que los convenios de empresa frenen la capacidad de negociación sectorial. En definitiva, de disminución de los derechos de la clase obrera.

Mientras los sindicatos mayoritarios están firmando convenios por debajo de la subida del IPC, permitiendo con su firma el empobreciendo de las personas en activo o jubiladas, la patronal se manifiesta exigiendo dinero al gobierno, y lo consiguen. Ahora, con un IPC absolutamente desbocado, nos plantean un pacto de rentas, es decir, perder dinero los de siempre, porque mientras unos nos hacemos más pobres, otros se hacen más ricos.

 

Hace unos días CC. OO y UGT han presentado en público el nuevo convenio sectorial de la construcción firmado desde las alturas con la CNC, patronal del sector.

Llama especialmente la atención que en la declaración pública estas dos organizaciones sindicales, celebren a bombo y platillo la paz social, confraternidad con el explotador. 

Declaran: Esta larga tradición negociadora de los Agentes Sociales del Sector ha proporcionado una paz social que ha superado, en los últimos años, crisis tan notables como la económica de 2008 y la derivada de la COVID-19 en 2020.

Lo que se manifiesta en esta declaración, es el hecho irrefutable de que las dirigencias de estos sindicatos desde hace ya largo tiempo dieron las espaldas y abandonaron el sindicalismo de clase para asentarse en un modelo sindical que ejerce de agente intermediario y comercial, desde donde una aristocracia bien remunerada, firma y pacta con el patrón sin haber debatido en las bases a que acuerdo llegar. Estas dirigencias se enorgullecen de haber contribuido con sus políticas a mantener una paz social que como resultado ha tenido el enriquecimiento de la patronal explotadora.

Unidad y Lucha: Tras 12 años desde la 1ª Conferencia de MOS del PCPE. ¿En qué contexto se presenta la lucha de clases ante esta 2ª Conferencia de MOS?

Juan José: La situación en esta última década, si tenemos en cuenta que la lucha de clases está determinada por la correlación de fuerzas entre burguesía  y clase trabajadora, y esta principalmente está determinada por la independencia ideológica de la clase obrera, la podríamos considerar como de estancamiento y/o retroceso. Ésta correlación por razones históricas, en el estado español, desde la década de los 90 del siglo XX ha sido favorable a la clase en el poder la burguesía. Este estancamiento o retroceso han estado propiciados por el abandono de posiciones de clase por parte de un sector amplio del sindicalismo, que bajo el concepto y práctica del pacto social han ido desarmando de ideología propia a la mayoría del conjunto de la clase obrera.

No es novedoso que el corrompimiento de las centrales sindicales mayoritarias ha supuesto la renuncia a una tradición de presión con lucha obrera organizada en la calle y paulatinamente se ha sustituido por un sindicalismo de servicios por el que se paga a cambio de los mismos.

El Pacto Social auspiciado por las principales centrales sindicales desde hace ya tantos años no ha sido otra cosa que la renuncia total a la defensa organizada de los derechos de la clase obrera frente a la patronal. La pobredumbre ideológica que se fue implantando en su estructura allanó bien el camino para llegar a día de hoy las cuales son unas patas más del sistema (bien necesarias para la patronal). En la práctica se fue creando un modelo que más bien servía para apagar la fuerza de lucha de los trabajadores y trabajadoras en la defensa de sus derechos frente a la patronal.

Flaco favor a la defensa unida en la lucha de los trabajadores y trabajadoras pues los elementos más conscientes abandonan estás centrales y crean cientos de ellas (algunas bien combativas) pero muy disgregadas, lo que se traduce en otro éxito para la burguesía ya que un movimiento obrero atomizado no hace la suficiente fuerza para hacer frente a la reacción de la patronal y las medidas antiobreras que paulatinamente el sistema va implementando.

Frente a la pérdida del sindicalismo de clase, hoy más que nunca se hace necesaria su recuperación sin ambages.

Vaya por delante que con más frecuencia de la que me gustaría, se me frunce el ceño cuando leo los títulos de los cursos de formación que en mi sindicato imparten para quienes comienzan su andadura como representantes sindicales de la clase trabajadora. “Instrumentos básicos del diálogo social”, “Retos del diálogo social”… parecen dictados por nuestro enemigo de clase. Propongo que un día hagamos una lista de los títulos y contenidos que sí debería manejar un plan de formación de cualquier representante que se precie de serlo. Uno de esos cursos debería ser del estilo siguiente: “Cómo gestionar y comunicar las victorias obreras”. Porque, ¿Cuántas veces se gana una lucha obrera y solo se enteran de la misma quienes integran la plantilla o su círculo cercano en el sindicato? Este error es habitual entre luchadores y luchadoras con más o menos experiencia. Todo apunta a que no se le da la importancia suficiente y que sumado al cansancio de tantos meses peleando o quizá a una recta final “judicializada” del conflicto, conduce a que importantes victorias que pueden convertirse en “patrimonio” de la clase trabajadora terminen perdiéndose lamentablemente por el sumidero del olvido.

Estanterías de supermercados vacías, esta vez no de papel higiénico, pero sí de aceite de girasol porque se producía en Ucrania y en Rusia, pero es que España también lo produce y es excedentaria (vamos que exporta más de lo que consume) porque donde vaya el aceite de oliva, que se quite el resto.

Pero nos manejan a su gusto, la acumulación de capital se acelera en este sprint final del capitalismo. En su fase imperialista la clase obrera sufrirá aún más los efectos de las crisis.

La guerra de Ucrania, que más bien parecen las Cruzadas, por cómo se están comportando los que gobiernan España, afecta a la clase obrera.

No hubo reforma laboral ni se derogó la ley mordaza, la sanidad se sigue privatizando y la educación va por el mismo camino. Las pensiones ya tienen un anteproyecto por el que se comienza su privatización. Y todo esto lo hace el “gobierno más progresista de la historia”.

Incluso dentro de los países capitalistas hay diferencias y si la clase obrera española se creyó europea ya puede despertar de su sueño. Da igual que estemos en la Unión Europea o en la OTAN, seguimos siendo los camareros de Europa, pese a que tengamos a generaciones de jóvenes cada vez más preparados. Es la labor que nos ha encomendado el gran capital europeo, además de ser mano de obra barata y lugar de vacaciones, también seremos los soldados que van al frente a luchar contra Rusia.

Andrea es una de las compañeras, del sector de la limpieza. que desde el pasado mes de diciembre vienen manteniendo una huelga indefinida en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Ella se ha ofrecido amablemente a contestar a nuestras preguntas sobre este conflicto y las condiciones en las que este personal se encuentra.

UyL: Cuéntanos sobre el origen del conflicto que mantenéis con la empresa ¿Es una contrata?

Andrea: Este conflicto comenzó hace ya 20 meses, que fue cuando se empezó la negociación del convenio, desde entonces estamos intentando negociar sin éxito con la patronal. La empresa es una contrata, nosotras trabajamos para la empresa que coja la contrata, con lo que somos subrogadas.

UyL: ¿Vuestra plantilla está compuesta fundamentalmente por mujeres?

Andrea: Somos en la mayoría mujeres, a excepción de algún hombre, los cuales ocupan los trabajos especializados, con lo cual se fomenta aún más la diferencia entre personal femenino y masculino.

Parece una obviedad, pero no lo debe ser, ya que para recortar gastos (la administración) y aumentar beneficios (la empresa adjudicataria), lo primero que se hace cuando se renueva una contrata de limpieza en un área de salud es reducir el personal.

El caso del Hospital de la Vega Baja no es distinto. La Generalitat Valenciana, muy "progre" cuando se trata de hablar, pero igual de liberal cuando toca gestionar, redujo fraudulentamente el tamaño del hospital en más de 3000 metros, lo que supuso que la empresa adjudicataria dijese que le sobraba plantilla. Pero la reducción de personal ha sido constante durante años, pasando de más de 80 limpiadoras hace diez años a 65 en la actualidad, y ahora Ferrovial pretendía despedir a 14 trabajadoras, entre otros motivos, por la ficticia reducción del tamaño del hospital.

Para la Administración la evidencia científica no cuenta, lo que cuenta es la cuenta, y a pesar de estar constatado que los recortes presupuestarios y la contratación con empresas externas de los servicios de limpieza contribuyen al aumento de la incidencia de graves infecciones hospitalarias, no varían su postura, nos venden la recuperación de la gestión pública para inmediatamente sacar la licitación servicios.

Como consecuencia de la lucha de clases en estos momentos y del agravamiento de la situación del conjunto de la clase obrera, producto esto de la necesidad del capital de incrementar la explotación y represión que posibilite una mayor extracción de plusvalía. Un amplio número de organizaciones sindicales de marcado carácter de clase, comprendiendo que la actual situación de división en el seno de la clase obrera favorece que el capital pueda mantener sin muchas dificultades su dictadura, han decidido que sin más espera deben trabajar en el camino de la unidad. Unidad con la que poder hacer frente a las políticas que la burguesía impone a través de los gobiernos a su servicio. Unidad que posibilite que, desde los espacios de intervención sindical los objetivos sean comunes al conjunto del proletariado y del resto de la clase obrera.

Es el objetivo de conseguir la unidad de acción e intervención sindical lo que hoy se hace más y más necesario, la actual situación de división, sentencia a la clase obrera a seguir con los grilletes del capital atados a sus tobillos y cuellos. Como nos ha demostrado la historia reciente, la división, favorecida esta por el abandono de posiciones revolucionarias, por parte de organizaciones sindicales y políticas -PCE- ha traído consigo que se imponga el malvado y nocivo pacto social con el que la burguesía puede llevar a cabo sus políticas económicas con las que aplicar leyes y decretos que intensifican la explotación y opresión.