Dentro de la campaña Toma partido, el 21 de febrero el PCPE en Alicante celebró un acto público en el que se ha contado con la excelente intervención del camarada de nuestro Comité Central, Carmelo Suárez. En ella destacamos tres ideas.

En la primera ha subrayado que es éste el momento de afiliarse y militar en el PARTIDO ya que es al Partido Comunista al que le corresponde estar a la vanguardia. Hoy, venir a militar al Partido Comunista, significa incorporarse en un momento histórico tan importante como es trabajar por acabar con el ciclo de reflujo y de derrota de estos últimos años e iniciar un ciclo de recuperación de la movilización de la lucha obrera y de la lucha de clases.

La segunda, la denuncia de la socialdemocracia como aliado del capitalismo que garantiza la paz social, engañando a la clase obrera con su barniz de gobierno social, cuando no se atreve a acabar con la dictadura de los monopolios, ni a recuperar lo privatizado y lejos de ello sigue privatizando, como por ejemplo en el caso de las torres de control de los aeropuertos.

La lucha por la paz mundial debe ser levantada por la clase obrera internacional como único modo de evitar la tercera guerra mundial, las alianzas amplias de las fuerzas del progreso y de la clase obrera con una coordinación del Frente mundial Antiimperialista y la coordinación internacional revolucionaria también, con el objetivo de que no se dé la guerra y realmente lo que tengamos sea la transición a la Sociedad Socialista.

El acto finalizó con la entrega de carnets a los nuevos militantes y con una “pikaeta” de confraternización que disfrutamos en camaradería.

Recuérdalo, TOMA PARTIDO, TU LUCHA DECIDE.

Yolanda Gómez

¿Cuál es nuestra postura?

Aprovechar el marco electoral que la dictadura del capital aún sigue obligado a ofrecer, para llevar nuestras propuestas concretas, con carácter de ruptura con el actual régimen monárquico-burgués, y difundir nuestro proyecto de avance hacia la República Socialista de carácter Confederal.

¿Qué tareas afrontamos?

Sabemos que es un juego “con las cartas marcadas”, donde quien tiene dinero para pagar millones por las campañas electorales, es quien se da a conocer en los informativos burgueses. Pero nuestra propuesta de campaña se distingue de las de los partidos burgueses, porque la enfocamos hacia las necesidades inmediatas que nos plantea la lucha de clases:

1- Denuncia del sistema capitalista y sus gestores como principales responsables de la explotación y empeoramiento constante de nuestras condiciones de vida. Señalando el carácter antiobrero, tanto de los partidos más reaccionarios, como de aquellos que forman el gobierno de coalición socialdemócrata y se dicen progresistas, pero permiten nuestra pobreza mientras financian las guerras de la OTAN.

2- Defensa urgente e inmediata de nuestras condiciones de vida y nuestros derechos (Plan Urgente de Emergencia Social) y defensa de los servicios públicos. Recuperación de servicios públicos ya privatizados o “externalizados”.

El pasado 10 de enero de 2023, durante más de una hora tuvimos la primera vista con Ariel Marcos Panattoni, miembro de la Alianza Europea Iberoamericana contra el Comunismo (presidida por Chaling Chong García), que presentó una declaración acusatoria - llena de contradicciones - contra compañeras y compañeros de la solidaridad con Cuba que estábamos celebrando la Fiesta Nacional de Cuba "Siempre es 26" en la Plaça dels Treballadors i Treballadores de la Harry Walker. Desde el minuto cero estuvo mintiendo acusándonos de "linchamiento por su condición de homosexual " en aquel 23 de julio de 2022. En esa primera vista de los 4 denunciados, señaló sólo a 2 compañeros como supuestos agresores y añadió a otra compañera que venía en calidad de denunciante. Nuestra defensa pidió incorporar como denunciante a otra compañera que no constaba en la instrucción. La jueza de Instrucción número 2 de Barcelona suspendió el juicio, fijándolo para el 24 de enero.

En la nueva vista tuvimos que soportar nuevamente el tener que estar cara a cara con este miembro de la gusanera, escuchando sus falsos relatos que fueron rebatidos por los 5 miembros denunciados y que parte de ellos eran denunciantes. Allí quedó claro el carácter provocador de este lumpen fascista que vino claramente a reventar nuestro acto, primero con sus insultos de odio ideológico y después su delito de género, con insultos homofóbicos contra la cantante transgénero que estaba actuando. Quedó muy claro que se paró la música por esos insultos, para que dos miembros de la organización fuesen a hablar con él para que abandonase del espacio, porque había pasado una linea roja. Quedó muy claro que rechazó esa mediación al dar un cabezazo a nuestra compañera, para seguir agrediendo a los presentes con patadas y con el megáfono, que lo usó como una honda. Que como profesional de la mentira, hizo todo un teatro de tirarse al suelo y darse golpes a sí mismo. La organización, que ya había llamado a la policía desde la primera hora de la mañana, avisó de nuevo de lo que estaba ocurriendo. Antes de entrar en la ambulancia sonriente, hizo la V de victoria, para que fuera atendido de sus propias erosiones superficiales. Al cabo de una hora regresó a la fiesta para seguir su performance de insultos, con lo cual tuvo que venir la policía nuevamente.

La editorial "Unidad y Lucha" ha publicado esta extraordinario obra literaria, que hace referencia a los vínculos históricos entre dos pueblos: el canario y el cubano.

El acto de presentación, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, contó con varias intervenciones. En primer lugar, quienes escribieron los dos prólogos del libro: el comunista canario Carmelo Suárez y el escritor cubano José Antonio Quintana. A continuación hizo uso de la palabra la Cónsul de Cuba en Canarias, Elsa Agramonte. Y, cómo no, lo cerró la autora, protagonista de la enorme labor de investigación necesaria para dar como fruto este valioso libro, la profesora cubana Elsa Vega.

Cabe decir que quienes tengan un ejemplar entre sus manos, disfrutarán conociendo los grandes aportes que, desde muy diferentes facetas, realizaron las mujeres y los hombres canarios en su emigración a Cuba, desde el mismo inicio de la colonización hasta el siglo XIX. Oír, en palabras de su autora, unos breves relatos acerca de la importancia de la contribución canaria en Cuba, nos insufló de un tremendo orgullo por formar parte de la identidad del pueblo canario.

No cabe la menor duda de que dar a conocer esta obra es una contribución para ayudar a  romper el cerco de la historia oficial en Canarias, la cual, si no se ha encargado de silenciar esta memoria colectiva, se ha encargado, en mucho de los casos, de tergiversar los hechos.

Los pasados días 3 y 4 de diciembre el PCPE realizaba en Madrid su escuela central de formación anual, de forma exitosa y con amplia participación.

Dado el carácter acelerado de los acontecimientos de la crisis capitalista mundial, con la guerra imperialista de la OTAN en Ucrania y el avance de las contradicciones interimperialistas, desde el Comité Central se consideró necesaria la elección de “Economía política como arma en la lucha de clases” como tema central de la escuela.

Abría la escuela la camarada Inés Ferrer, Directora de la Escuela, presentando las temáticas y dinámicas de trabajo durante estos dos días de formación.

Entre las asistencias, destacar también a los compañeros y compañeras de A la Contra Radio1, que cubrieron el evento, haciendo varias entrevistas a quienes asistieron.

Desarrolladas las ponencias por parte de las y los miembros de la Secretaría de Formación del Comité Central, el primer bloque abarcó el contexto histórico de las distintas revoluciones industriales y tecnológicas en la historia moderna, para poder comprender la evolución de estas hasta la actual etapa imperialista.

Tras ello, los siguientes bloques comprendieron los aspectos concretos de la economía política del imperialismo, exponiendo en distintas gráficas el desarrollo de la crisis capitalista debido a la caída constante de la tasa de ganancia, mostrando cómo la actual inflación que sufre la clase obrera es debido a esta causa inherente al capital, y no a factores externos, que solo pueden afectar parcialmente.

Se explicó el papel de España como potencia imperialista y sus fuentes de extracción de ganancia internacional.

El pasado día 22 de diciembre el Partido Comunista del Pueblo Canario realizó un brindis en sus locales (El Jiribilla) en Las Palmas de Gran Canaria, con asistencia de unas 30 personas.

Comenzó la actividad con la presentación a cargo de la Camarada Sonia Iruela, que dio paso a diversas intervenciones como la de Andrés Peña de la “Asociación Plataforma Pensiones Públicas 2 de febrero 2017”, que hizo un breve discurso sobre la situación de la lucha de las y los pensionistas.

Seguidamente se presentó al poeta saharaui Bachir, que nos resumió la situación que está viviendo el pueblo saharaui.

Pasando a presentar a la compañera Esther Ortega, Secretaria Insular de CCOO, que también hizo un repaso del trabajo realizado y lo que nos queda por hacer.

A continuación, habló la compañera colombiana Osiris Bayther, que con su intervención nos emocionó y nos puso una vez más en la realidad de los países del sur siempre amenazados por los países ricos del norte.

La compañera Cónsul General de Cuba, Elsa Agramonte, hizo un pequeño discurso agradeciendo al PCPC y a la Red de solidaridad y contra al bloqueo a Cuba por el apoyo y el trabajo realizado durante el 2022.

Finalizaron las intervenciones con la camarada Responsable Política del Comité Insular Francisca Sánchez, que nos recordó que el año que termina ha sido fructífero en las luchas, que una vez más hemos tenido que organizar la resistencia contra la ley mordaza y sus multas, con las intervenciones en diversas luchas de movimientos sociales y apoyo a la clase obrera en lucha desde el frente obrero, también hizo hincapié en que este año 2023 viene cargado de razones para seguir en la brega, sin dar un paso atrás para conseguir que la clase obrera y las capas populares tenga una vida digna.

A continuación, pasamos a degustar las diversas viandas que tanto camaradas como simpatizantes trajeron para compartir.

Isa Talavera

 

Lo más habitual y común es hacerle un homenaje a quienes hoy no están físicamente con nosotros y nosotras, no es este el caso, todo lo contrario. La célula Eduardo Suárez, al cual pertenece el camarada, quisimos contar con su presencia para hacerle un merecido reconocimiento a su trayectoria política-sindical en la ciudad donde lo vio nacer, Las Palmas de Gran Canaria, y la sede donde ha desarrollado su militancia, el local del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC). Para tal acontecimiento no podía elegir otro mes que no fuera el de noviembre, con una fecha próxima a uno de los acontecimientos más importante de la historia para la clase obrera, el triunfo de la Revolución Rusa.

Hay que decir, con gran alegría y satisfacción, que el 4 de noviembre se produjo un lleno total en el local del partido, con la presencia de camaradas, amigos, amigas y familiares, lo que supuso toda una demostración del reconocimiento, arropamiento y cariño hacia nuestro camarada Pepe del Toro.

Durante el desarrollo del acto, tras la presentación se proyectó de un vídeo en el que se hizo un recorrido de su historia y compromiso político-sindical de lucha. Comienza desde muy joven, casi un niño, a trabajar en un negocio familiar (Gráficas del Toro), a tomar conciencia de clase en base a su propia experiencia y a la influencia de su padre. Hace una labor clandestina en el sindicato vertical, sindicato controlado por la dictadura franquista, hasta que con los años conformaría, junto a otros compañeros y compañeras, la creación de lo que fue la Federación de Artes Gráficas de CCOO, siendo secretario general durante más de 30 años.

La necesidad del frente mundial antiimperialista (FMA)

Unitario porque en el acuerdo político concreto fundamenta su unidad de acción y Plural porque considera la diversidad ideológica y organizativa como un valor y no como un escollo.

El respeto a la Soberanía e Independencia de cada uno de sus participantes, que excluye cualquier práctica injerencista o irrespetuosa con su organicidad, debe ser  identidad inequívoca de este proyecto sociopolítico internacional que, a nuestro juicio, debe asumir una Plataforma política acorde a los 6 puntos situados anteriormente.

Una Plataforma de acción para enfrentar al Imperialismo y desde la que tejer alianzas sostenidas en análisis compartidos.  Un proyecto con proyección de masas y voluntad de trascender los límites organizativos propios, mediante propuestas de intervención concretas en la que el pueblo organizado sea el protagonista.

Así es como desde el PCPE concebimos las bases de lo que aun hoy, pese a la gravedad de la situación que padece la Humanidad, sigue sin ser una realidad por los más diversos factores que bloquean su articulación práctica.

Socialdemocracia, oportunismo e izquierdismo, cada uno con su grado de responsabilidad, siguen siendo los factores políticos e ideológicos que, con fuerza y determinación, convierten este propósito en una quimera.

Una visión general

La rápida sucesión de acontecimientos que marcan nuevos horizontes para el futuro más inmediato de la Humanidad, exige realizar un análisis de la realidad que supere los límites analíticos que, en defensa exclusiva de sus intereses, marca la burguesía e impone a raja tabla a todos sus voceros.  Una imagen que, como ideología de la clase dominante, impregna al conjunto de la sociedad y a la totalidad de sus clases y sectores sociales.

En consecuencia, es necesario un análisis marxista que enfrente sin titubeos la consideración global de la realidad social y, más allá de valoraciones puntuales y juicios particulares, evalúe globalmente al  Capitalismo evidenciando la base estructural [1] de su crisis general.  Un enfoque imprescindible para quebrar los consensos sociales que fundamentan  la consideración, aun hegemónica, del Capitalismo como única forma posible de organización económica y social y que, más allá de la violencia estructural propia de la sociedad dividida en clases, se cimientan en la alienación y la destrucción de la conciencia de clase del pueblo trabajador.  Una tarea para la que la burguesía destina innumerables recursos y  que,  en una constante campaña anticomunista, que abarca  desde los niveles educativos más básicos, hasta las universidades y todos los medios de comunicación de masas, tiene como misión central ocultar la realidad objetiva de su crisis.

uyl_logo40a.png