Todos estos meses han sido un intenso trabajo de la militancia del PCPE, no solo explicando con gran esfuerzo mediante numerosos artículos en Unidad y Lucha el carácter de la OTAN y las graves consecuencias de su pertenencia a ella. Sino también mediante el trabajo de nuestra militancia en las distintas plataformas y asambleas, constituidas para dar una repuesta a la Cumbre de Madrid, y desplegar a lo largo de todo el estado numerosas charlas, concentraciones, manifestaciones, mesas informativas, etc., incluso con la organización de autobuses desde numerosos puntos del estado para asistir a la gran movilización del 26 de junio. Movilización en la que el bloque del PCPE estuvo presente y donde participaron además del Bloque de coordinación de plataformas antiOTAN, los distintos bloques de sindicatos, partidos y organizaciones por la paz, así como delegaciones antiimperialistas internacionales de todo el mundo (Francia, Corea del Sur, Portugal, Grecia...)

Pero no solo ha sido una gran victoria poder sacar a las calles de Madrid a más de 40.000 personas al gripo de OTAN NO, bases fuera. Sino que los días 24 y 25 de junio, se realizaron exitosamente las jornadas de debate de la Contracumbre de la OTAN.

Un espacio desde el que se ha acordado continuar, más allá de esta fecha, con la coordinación de plataformas estatales para recuperar el movimiento antiimperialista, por la paz y en contra de la OTAN y las bases, frente al recrudecimiento de las agresiones imperialistas de la alianza atlántica. Desde el PCPE consideramos esta una tarea prioritaria en el contexto actual de la lucha de clases internacional.

Redacción UyL

 

Los pasados días 14 y 15 de mayo se realizó el VIII Pleno del CC con un extenso orden de temas que fueron debatidos en las jornadas.

Iniciadas las sesiones con la aprobación del acta del anterior pleno, el grueso de la sesión matinal estuvo dedicado al informe político. Informe que colocó tras el análisis de la situación actual, los principales retos que abordar en el próximo periodo, cuyo objetivo último es que las masas obreras y del campo popular sean protagonistas del proceso social de cambio. Algunas de las propuestas a desarrollar que se enunciaron:

  1. Definir la propuesta de cambio social –revolucionaria- que acabe con el poder burgués y su Estado.

  2. Impulso de los espacios de ofensiva del movimiento obrero y popular como experiencias de “lo nuevo”.

  3. Propuesta de una política de alianzas acorde a una táctica orientada en el sentido de la estrategia revolucionaria y la defensa de los principios.

  4. Desarrollo de la organización partidaria conforme a las necesidades del proceso político y social.

  5. Compromiso con el avance del Movimiento Comunista Internacional (MCI) vinculándolo a un amplio Frente Mundial Antiimperialista (FMA).

La próxima cumbre de la OTAN y nuestro trabajo en el marco de lucha antiimperialista y contra las bases, informes de las últimas visitas de la Secretaría de Internacional a Cuba y los próximos eventos de otoño, la aprobación de la temática de la Escuela Central de Formación “Trifón Medrano”, la valoración del periodo de trabajo con el PCOE y el primer debate sobre las elecciones y la participación de los y las comunistas fueron también ampliamente debatidos.

Finalmente la aprobación de la comisión de trabajo que prepare la participación del PCPE en las fiestas de Avante (Partido Comunista Portugués) y de UZ (Partido Comunista Alemán - DKP), un informe de la JCPE y la elección del responsable de la Secretaria de República y memoria histórica, junto con las resoluciones ya publicadas en la web, se finalizaron las sesiones.

Redacción UyL

El 8 de mayo, tuvo lugar la XXXIV edición de la Marcha a Rota. Tras un periodo de inactividad, unas veces por la pandemia y otras por la decidida voluntad de eliminarla del calendario de las movilizaciones populares contra la presencia yanqui en suelo andaluz, por parte de los partidos de la socialdemocracia que han abandonado las escasas posiciones antiimperialistas que aun mantenían, desde que forman parte de ese gobierno de coalición que tanto perjudica los intereses de la clase obrera y demás sectores populares.

Ante el actual escenario de confrontación bélica que vive el mundo, como expresión del agotamiento del sistema capitalista, se hace necesario llamar a la más amplia movilización popular que confronte con la creciente militarización que nos quieren imponer y en tal sentido, fue convocada y realizada esta edición de la Marcha a Rota.

En esta ocasión, el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA), Nación Andaluza, Ojos para la Paz, Arboreá, Alternativa Republicana, CTA, CGT de Andalucía, SAT territorial de Cádiz y Vejer sin Fronteras, han tomado la iniciativa de su convocatoria, teniendo que enfrentar el boicot que han protagonizado colectivos “pacifistas” y “ecologistas”, que pretendían apropiarse de su acerbo histórico y que esta marcha siguiese fielmente el discurso nazi-otanista que impone el sistema capitalista en su propaganda de guerra en el conflicto de Ucrania.


El pasado 17 de mayo, siguiendo la dinámica de 2 veces al mes (a las 19 horas, el primer y tercer martes de cada mes, empezada en junio de 2.021), se denunciaron, en un acto unitario, las torturas que la Brigada Político Social del dictador y fascista Franco puso en funcionamiento.

Estos actos, en los que se corta la calle, los organiza la Comissió de la Dignitat. Se instala megafonía, y la policía que usa y custodia el edificio, tiene que escuchar las denuncias. Se reclama que el edificio sea transformado en un lugar de RECUERDO-DENUNCIA de las torturas y de sus autores (amnistiados por la ley de la Falsa Transición, que apoyaron los eurocomunistas).

El protagonista en esta ocasión fue el camarada y fundador del PCPE, Quim Boix, ex responsable de organización y de internacional de su Comité Central durante más de 25 años.

Como se puede ver, en el video y texto anexados, Quim Boix explicó con detalles sus 11 detenciones (3 con torturas), la denuncia contra la policía presentada por su madre, y la manifestación de protesta de 200 curas (11 de mayo de 1.966), así como la propuesta de que las paredes de las comisarías sean de vidrio, para garantizar que en ellas no se pueda torturar.

El PCPC en Tenerife tuvo, con anterioridad a la sede actual, otra en Barrionuevo, también en La Laguna. Pero es en el año 2000 que nos decidimos a comprar un local propio en el barrio (también popular y trabajador) de Padre Anchieta, donde continuamos hasta la actualidad.

Este local, adquirido con cuotas militantes a nivel de Canarias, estaba en muy malas condiciones tras años de abandono y gracias al trabajo voluntario fue adecentado y provisto de material para desarrollar la actividad partidaria, además de actos como charlas, video fórums, encuentros y reuniones abiertas y conjuntas con otros colectivos.

Pasado un tiempo en el que sufrimos unas graves humedades que deterioraron gran parte del techo del mismo, decidimos acometer una obra integral y reformarlo; quedando en unas excelentes condiciones para acometer nuestro proyecto actual, que es dar vida al  Ateneo Popular Azucena Roja (APAR),  un proyecto que pretende dar respuesta a la ausencia de lugares gestionados por y para el pueblo trabajador en Tenerife.

 

El III Congreso del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC), convocado bajo el lema "Construyendo Revolución", ha tenido lugar en Barcelona los días 2 y 3 de abril de 2022. El Congreso, máximo órgano del Partido, ha debatido el informe de Rendición de Cuentas, expuesto por el Secretario General, Enric Lloret, que ha sido aprobado por unanimidad de los delegados y delegadas. Posteriormente se ha continuado con el debate y aprobación de las enmiendas que se incorporan a los Estatutos y a las nuevas tesis (política y organizativa), que inciden en la actual etapa de la lucha de clases en Cataluña y nuestra intervención como partido marxista-leninista en los distintos frentes de lucha.

Asimismo, el Congreso ha debatido y aprobado la Resolución General, una sobre antiimperialismo, otra monográfica sobre Ucrania y la cuarta sobre las luchas del Movimiento Obrero y Popular.

Es necesario remarcar que este Congreso ha supuesto un reforzamiento en la unidad ideológica de nuestro proyecto revolucionario basado en el Marxismo-Leninismo. Que el Congreso ha afianzado nuestro compromiso con la defensa de los intereses de la clase obrera ante la ofensiva del capitalismo, que aumenta día a día su tasa de explotación mediante los recortes constantes a los derechos llevados a cabo por los gobiernos de turno, siguiendo las directivas de la Unión Europea de los monopolios.

Rendir tributo a José Díaz significa reivindicar la memoria histórica, colectiva, de la lucha de la clase obrera, emancipatoria frente al memorialismo postizo y conmemorativo institucional burgués.

El camarada José Díaz representa la mejor experiencia del comunismo y es parte de las mejores tradiciones del movimiento obrero: cuando la militancia comunista dimos un paso al frente para armar al pueblo contra el fascismo.

Un camarada que convirtió el instinto de clase en conciencia de clase y la conciencia de clase en conciencia comunista. Entendió plenamente que el camino de la emancipación de la clase obrera y la abolición de las clases sociales y de la explotación capitalista, requiere del poder para la clase obrera: la construcción del socialismo.

Desde el PCPE denunciamos la podrida sociedad capitalista de explotación de los trabajadores y trabajadoras, miles de despidos, represión patronal, opresión patriarcal y explotación burguesa de la mujer, subordinación a la CEOE, desahucios a diario, la clase obrera padece la servidumbre capitalista. El Gobierno de España representa los intereses de la clase capitalista, garantiza la sanidad privada y la educación concertada, no ha derogado la reforma laboral y además pretende maquillar la ley mordaza.

El gobierno de PSOE-UP ha materializado la sumisión más vergonzante a la OTAN y al imperialismo yanki, mantiene las bases yankis de Rota y de Morón y se ofrece a acoger la cumbre de la organización criminal de la OTAN.

Asistimos a unos tiempos convulsos. Frente a la desmovilzización por parte de los que se han vendido al capital, la mejor manera de homenajear a José Díaz es organizando a la clase obrera, unificando sus luchas, elevando el nivel de conciencia de clase, avanzando en la combatividad obrera. Un ejemplo extraordinario ha supuesto la lucha obrera del metal en Cádiz.

Desde el Congreso de Unidad en 1984 hemos pasado por períodos donde el Partido hemos dispuesto de sede: de 1984 a 1992 tuvimos sede propia, donde se desarrollaba la actividad partidaria (reuniones, asambleas, actos, etc.…..). Sede que se mantenía abierta todos los días gracias al esfuerzo militante de los camaradas más veteranos.

A partir de 1992 nos estuvimos reuniendo en una cochera de un camarada y en pisos de camaradas alternativamente, debido a los costes económicos que nos impedían mantener local propio del Partido.

En el año 2002, dentro del trabajo que veníamos desarrollando en torno a la República y al desarrollo de proyectos de Cultura Popular  con personas y colectivos republicanos y culturales, se creó el Ateneo socio cultural Viento del Pueblo. Gracias al esfuerzo de todos y de todas se ha podido mantener una sede social, donde se realizan las reuniones y actividades del Ateneo y de colectivos que lo soliciten y que participan dentro del proyecto del Ateneo.

El Partido, como parte integrante del proyecto del  Ateneo, tiene su espacio propio, compartiendo sede y realizando nuestras reuniones y actividades partidarias.

Las actividades que venimos desarrollando en la sede se estructuran en dos formas de actuación:

.- Dentro de las actividades del Ateneo trabajamos la lucha por la República y la Memoria Histórica y la reivindicación de la construcción de un proyecto de cultura popular. Realización de conferencias, cine-forum, exposiciones, etc., participando activamente en la programación y organización de los actos.

La permanencia en la OTAN por parte del Gobierno Español se sustenta sobre el engaño, fraude y vulneración de la voluntad popular: no se respetaron los términos establecidos en la consulta popular del referéndum de 12 de marzo de 1986, ni los resultados que en Canarias, entre otros territorios, rechazaron mayoritariamente con el NO. Si a ello se suma el actual panorama internacional y el contexto geopolítico en que está Canarias, la respuesta no se ha hecho esperar, con dos recientes manifestaciones unitarias en Tenerife y Gran Canaria.

Desgraciadamente para el planeta, sabemos que el ADN del imperialismo es apropiarse de sus recursos naturales a través de guerras, expolios y saqueos. A la OTAN el archipiélago canario, situado frente a las costas africanas, le viene que ni pintado como plataforma para sus operaciones terrorista-militares. Unos EEUU que mantienen alianzas no solo con la entidad sionista de Israel, sino también con el expansionista gobierno marroquí, del cual no olvidemos que aprobó dos leyes de delimitación de sus aguas territoriales que invaden las aguas Canarias.

Y a todas estas, salta la noticia reciente de que el gobierno español de coalición PSOE-UP, la histórica socialdemocracia guerrerista, pretende subir el gasto militar en los próximos presupuestos generales del Estado.

uyl_logo40a.png