Tomo I: publicación septiembre 2021, Tomo II y III: próximamente.

El que la Editorial Unidad y Lucha reedite las obras escogidas de Marx y Engels, no es un acto testimonial o protocolario. Es una decisión que pretende situar en el debate político actual de la lucha de clases un arma teórica imprescindible para el proletariado y  tiene la intención de ser, a la vez, una dimensión práctica indudable.

La complejidad del escenario social, la agudización estructural y orgánica del capitalismo internacional, confiere a la relectura de la obra de Marx y Engels una dimensión actual que se sitúa como un elemento de primer orden en el combate revolucionario.

Es imprescindible volver a “apropiarse” del pensamiento teórico de Marx y Engels como un elemento cotidiano de la lucha social y política de la clase obrera. Pero esa “apropiación” debe realizarse bajo, lo que podríamos denominar, una perspectiva marxiana del pensamiento. Es decir, a través de un proceso que aúne en un único planteamiento el aspecto teórico, con la perspectiva práctica de la acción política consciente; en una praxis revolucionaria.

El Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) desde hace más de 35 años tiene incorporado dentro de su calendario rojo anual la celebración, cada 6 de agosto, de un homenaje a todas las mujeres y hombres que aportaron su digno, valioso y ejemplar espíritu de lucha en la defensa e intereses de la clase obrera y sectores populares. Fecha donde se recuerda que en el año 1936 comenzaron los primeros fusilamientos selectivos de la dictadura franquista, siendo las primeras víctimas de tal atrocidad el diputado Comunista por el Frente Popular, Eduardo Suárez, y el Socialista y delegado del Gobierno en el norte de la isla de Gran Canaria, Fernando Egea.

 

Los pasados 31 de julio y 1 de agosto, el Comité Central del PCPE celebró su V Pleno en Madrid. En otros momentos sería extraño empezar una noticia sobre la celebración de un pleno del Comité Central, señalando su carácter presencial, pero debido a la crisis sanitaria, es de una importancia relevante su celebración con la participación de decenas de camaradas del Partido reunidas y reunidos en un mismo espacio.

El Camarada Francisco Baena García nació en Montilla (Córdoba) el 26 de Julio de 1938, militante desde 1965. Su tío se tuvo que exiliar a la URSS durante la guerra civil, vivía en Esplugues de Llobregat (BCN). Fallecido a los 82 años, fue un militante activo en su localidad durante el PSUC,PCC,PCPC, así como miembro de la junta de la AAVV de su barriada. Su trayectoria y su buen hacer fue ejemplar, no dudó en su momento de colaborar en la creación del Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) cofundador, asistió a Congresos del PCPE en Madrid. Hasta el último respiro de su vida no dejó sus ideales Marxistas Leninistas.

Realizado vía telemática, el máximo órgano de dirección del PCPE  analizó   la crisis estructural del capitalismo, cuyos elementos principales ya existían antes de la crisis  sanitaria de la Covid-19,  pero que ésta  ha acelerado y agravado.   Una de las principales conclusiones de dicho análisis sitúa que la aceleración de determinados cambios, puede estar preparando el escenario de un nuevo proceso de acumulación que, como suma de cambios cuantitativos, provoque un cambio cualitativo sustancial en el proceso de reproducción ampliada del capital reorganizando las cadenas de valor ya existentes y abriendo otras nuevas. Ante este escenario el reto de las organizaciones comunistas es disponer de un programa táctico y estratégico de alianzas que nos  permita influir como una fuerza determinante.

La Editorial Unidad y Lucha publica este mes el Propuesta Comunista nº 79, que contiene las Tesis Políticas que fueron aprobadas por el XI Congreso del PCPE los días 2, 3, 4, 10 y 11 de octubre de 2020, con el lema: “El Partido para el Poder Obrero y la Revolución”.

Las tesis centrales que se sitúan en el documento, y sobre las que pivota la intervención del PCPE y la JCPE, son:

Con la experiencia acumulada a lo largo de los 31 años transcurridos desde la publicación del primer número de Propuesta Comunista allá por 1990, tras la realización de nuestro XI Congreso y con el compromiso inequívoco del CC, rápidamente iniciamos una nueva etapa en nuestra política de publicaciones.

Un periodo a la ofensiva en la que la agenda de títulos programados, ha dejado de ser una rutinaria publicación de artículos poco planificados, y pasa a estar concebida como un verdadero arsenal desde el que compartir los análisis y propuestas revolucionarias con las masas (pueblo organizado en defensa de sus intereses) y la militancia, para que puedan utilizarlas como verdaderos dardos mortales anticapitalistas en la definitiva confrontación entre Socialismo e Imperialismo. 

Desde estas líneas el Consejo de Redacción de Unidad y Lucha quiere señalar la importancia de la labor comunista con el periódico del Partido. Concepción con respecto a la prensa del Partido que es llevada a la práctica de forma ejemplar por el camarada Ramón Quirante, junto a sus camaradas de la Célula Comandante Valero del PCPE, en Baza (Granada), así como otros tantos camaradas en nuestro Partido que desde otros lugares, empaquetan la prensa, colocan sus puestos de venta cada domingo,etc.

 

La organización del Partido en Madrid, consciente de que nuestra intervención en la campaña electoral posibilitaría que nuestras propuestas y reivindicaciones llegaran al conjunto del pueblo trabajador, asumió como objetivo fundamental participar en esta convocatoria el 4 de mayo.

Convocatoria que se enmarca en una profunda crisis del sistema, con altísimas cotas de precariedad, explotación, paro y violencia que recaen sobre la clase trabajadora y que como comunistas nos exige sumar fuerzas para fortalecer nuestras posiciones.

Por eso, en coherencia con el trabajo y el debate que venimos desarrollando con el PCOE, nuestras organizaciones concurrirán en una candidatura de coalición a la que hemos llamado Coalición por la Unidad Comunista PCOE-PCPE.

uyl_logo40a.png