José Cabrera Planelles, con una vida laboral de 51 años en la misma empresa, Masatusa (transporte público urbano de Alicante), simpatizante del PCPE, se le propuso la idea de que un obrero como él que no ha faltado a ninguna lucha en la empresa para las mejoras de las condiciones laborales del colectivo de conductores, tanto sea en huelgas, como concentraciones, como manifestaciones. Que todos los 1 de mayo ha estado al lado del comité de empresa de Masatusa, y al lado del PCPE cantando La internacional al terminar la manifestación, se le propone una vez decidido por el órgano del partido, hacerle un presente. Se decide que el mejor presente que puede tener es un acto de camaradería con sus compañeros/as y camaradas, donde estemos tomando cerveza y bocatas. En este acto intervienen en la presentación el camarada Markitos, como desarrolló el camarada Vicente y para finalizar el acto el compañero presidente del comité de empresa José Molina Botella.

Los días 14 y 15 de este mes de Julio se ha celebrado una nueva edición de la escuela central de formación Trifón Medrano del PCPE.

Nuestra escuela central es la culminación de toda una política de formación continuada que tiene como objetivo el elevar los conocimientos teóricos y prácticos de la militancia comunista, así como de la clase obrera,

Esta edición del 2018 ha contado con más del 60 % de jóvenes entre sus asistentes, lo que demuestra la capacidad de construcción del Partido y el haber superado con éxito los últimos intentos por parte del enemigo de clases de liquidación del PCPE. Hemos de destacar que este año hemos contado con la presencia de un gran numero de simpatizantes miembros de la clase obrera

Como no podía ser de otra forma las jornadas trascurrieron en un ambiente de camarería en las que se pudieron mantener fraternales encuentros entre los asistentes que aprovechando la escuela tuvieron la oportunidad de reencontrarse y en otros casos conocerse.

Si nos marcamos el reto de, en un esfuerzo de síntesis gigantesco, definir la historia del PCPE en una única frase, la única que lo podría lograr es, UNA LECCIÓN PERMANENTE DE MATERIALISMO HISTÓRICO que desde 1984 nos obliga a interpretar la realidad y trazar la política acertada para transformarla. Un curso acelerado de MARXISMO-LENINISMO, cargado de aciertos por su carácter científico y plagado de errores y virtudes por su condición humana. Una titánica obra que, a lo largo de casi cuatro décadas, une en un mismo torrente de lucha el esfuerzo de decenas de miles de comunistas y cuyo resultado fundamental es haber mantenido vivo y en tensión permanente el hilo rojo de la Historia que hace más de 170 años empezaron a tejer aquellos obreros/as y jornaleras/os que cargados de conciencia y del imprescindible odio de clase que nunca debemos dejar de anidar, se lanzaron a conquistar el cielo al compás de LA INTERNACIONAL.

 

O un acto muy especial, dudaba como titular este artículo y finalmente creo que lo mejor es ponerle los dos.

La realización el pasado 17 de Junio del acto de entrega de carnets de la Célula José Díaz de la Vega Baja, fue un acto de una especial significación política que la Secretaría de Organización quiere compartir con todos los lectores y lectoras de UyL. Por muy diversos aspectos no fue un acto cualquiera.

Situemos primero esta comarca castellano parlante del Sur del País Valencià: Con casi 400.000 habitantes y un porcentaje de más del 30% de población turista residente (extranjera y mesetaria) que incluye municipios como Rojales y San Fulgencio donde la inmensa mayoría de sus habitantes son “guiris”; su economía se fundamenta en turismo/hostelería, construcción y agricultura. Su industria es residual salvo una fábrica de baterías, las salineras de Torrevieja y restos de industria textil en Callosa y Albatera y su movimiento obrero y sindical está absolutamente desarticulado y desmantelado. Paro y precariedad plagada de falsos autónomos que hacen de esta comarca en la que aun pesa mucho la ideología conservadora de los pequeños propietarios agrícolas y el caciquismo, un terreno a priori muy poco propicio para el trabajo comunista.

Como aficionado que soy a la bicicleta de montaña y afincado en el Valle de Elorz, en Navarra, a principios de este año decidí hacer una ruta en bicicleta por la Sierra del Perdón. Cuál fue mi sorpresa cuando, al llegar cerca del Monumento al Peregrino, descubro en el entorno un elemento nuevo, que nunca había estado ahí antes. Se trataba de un monumento consistente en un monolito central rodeado de otras tantas piedras que recuerdan a un crómlech (sin llegar a serlo). Me acerco interesado y, en el camino, observo con regocijo un panel que explica que dicho monumento se trata de un memorial que simboliza el reconocimiento y la reparación de (al menos) las noventa y dos personas asesinadas en la Sierra del Perdón durante 1936 y 1937 a causa de la represión criminal fascista acontecida tras el golpe de Estado contra la legítima Segunda República Española. El panel continúa diciendo que el memorial “es un homenaje a todas las víctimas asesinadas por sus ideales de justicia social y democracia, y también a sus familias”, así como recuerda que “en Navarra no hubo frente de guerra”, sino que las víctimas “fueron arrebatadas de sus casas por la fuerza, ejecutadas sin juicio y enterradas en fosas en esta sierra, olvidadas y silenciadas durante ochenta y un años por las instituciones”.

La fecha del doscientos aniversario del nacimiento de Carlos Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818), es una muy buena ocasión para recuperar el ritmo normal de publicación de Propuesta Comunista. 

En este PC-75 se incluyen cinco artículos. Alexis Dorta aborda un análisis de la actualidad del pensamiento más concreto de Marx, analizado doscientos años después de su nacimiento. Gerhard Brückner trata un episodio histórico tan inspirado en el pensamiento de Marx cómo fue la revolución alemana de 1918. 

Más que una charla, más que un coloquio, fue un privilegio del que disfrutamos el cerca del centenar de asistentes a la exposición del camarada Carolus Wimmer el pasado Martes 12 de junio a partir de las 20:00 horas en el Salón de Actos de CCOO de L’Alacantí – Les Marines. El acto fue presentado por Lola Jiménez, miembro del Comité Central del PCPE. La charla tiene lugar en el contexto de una gira por el Estado español que el ponente realiza por invitación del PCPE acompañado por Víctor Lucas, nuestro Secretario de Relaciones Internacionales. Carolus Wimmer es miembro del Comité Central, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Director de su Revista Política “Debate Abierto”, así como Diputado en el Parlatino durante 10 años.

El camarada Carolus Wimmer, responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha iniciado su gira con un encuentro en la sede del PCPE en Alicante con distintas organizaciones políticas, sindicales y de Lucha. 

A la reunión acudieron compañeros del PCE, CC.OO, CUO, Plataforma por el derecho a decidir, Frente Popular para la Liberación de Palestina, además de camaradas de la dirección del PCPE en Alicante.

En el encuentro, el camarada Carolus Wimmer, desgranó los elementos esenciales que están caracterizando al proceso bolivariano desde el triunfo en 1998 del comandante Chávez, así como el análisis del PCV en el actual contexto de lucha de clases que se vive en Venezuela con los planes del imperialismo y la derecha fascista venezolana.

Durante este último mes de mayo, el PCPE ha participado en la iniciativa del  Casal de Amistad con Cuba desarrollando un proyecto de desguace de 40 coches, aprovechando una buena cantidad de piezas que han sido destinadas al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).  

En los trabajos junto a los compañeros y camaradas del movimiento de solidaridad con Cuba han  participado 2 mecánicos llegados desde Cuba para garantizar el aprovechamiento de las piezas mecánicas. 

Esta colaboración ha sido posible en el contexto de un convenio con el Ayuntamiento de Lleida y al taller Valoración del Automóvil de Binéfar.