En los días 9, 10 y 11 de Diciembre se celebró en Roma el II Congreso de la Juventud Comunista Italiana con el lema "Organizar las luchas, fortalecer la juventud para la reconstrucción comunista". Dicho lema no es sino un reflejo de la ofensiva política de los camaradas italianos, quienes comprenden que al enemigo de clase se le combate desde la organización de todos los obreros y obreras y que para ello es necesaria la presencia de los y las comunistas liderando las luchas.

Para el aparato propagandístico que despliega el capitalismo por los medios de comunicación, parece que las y los jóvenes tenemos que alegrarnos de que llegue la Navidad, y no porque vayamos a disfrutar de unas vacaciones junto a la familia, sino porque ciertos sectores van a ofertar toda una serie de puestos de trabajo que nos permitirán “sacarnos unos ahorrillos” estas fiestas.

No se le escapa a nadie que el capitalismo en el mundo occidental ha sabido crear alrededor de la Navidad un modelo de celebración festiva muy centrado en el consumismo, que tiene, por un lado, a unas empresas que incrementan beneficios y, por otro lado, a una mano de obra con la suerte —al parecer— de poder ganarse un dinero en Navidad. Y somos, sobre todo, las y los jóvenes esos agraciados.

 Estudiar bachillerato siempre es complicado por la presión que genera ese final tan temido como es la Selectividad, pero este curso es un auténtico problema para las y los estudiantes de segundo de bachillerato. A día de hoy, con la LOMCE aprobada y en proceso de implantación, nadie sabe bien cómo son los exámenes que suplen la antigua Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Ni las y los alumnos, ni el profesorado, ni siquiera el Ministerio de Educación sabe cómo serán las reválidas de junio. No se tiene una idea concreta ni en lo que se refiere a evaluación, ni en temario, ni absolutamente en nada. Esto genera unas situaciones de estrés entre los estudiantes de segundo de bachillerato que pueden llegar a ser incluso perjudiciales para la salud.

Durante el día 26 de Octubre miles de estudiantes salieron a la calle en las principales ciudades y pueblos de España. Desde las estructuras de masas los CJC cristalizaron durante toda la jornada de huelga la tesis leninista de la dirección de masas, así como el lema de "llenar las calles" que lanzamos al iniciar el curso.

El pasado 26 de octubre los Colectivos de Jóvenes Comunistas llamamos a los miles de estudiantes con los que compartimos aulas a salir a las calles, a luchar por una nueva educación al servicio del pueblo. Durante las semanas previas y la propia jornada de huelga, fueron cientos de manifestaciones, concentraciones, cierres de facultades e institutos donde la Juventud Comunista asumimos un papel determinante en la lucha de masas.

Se ha terminado el verano, ha llegado la “vuelta al cole” y nuestros barrios retoman su actividad normal, y con todo ello la realidad vuelve a las vidas de esos miles de jóvenes que en los meses estivales han tenido acceso a un contrato temporal. Regresa esa realidad del paro para ese 46,5% de jóvenes de nuestro país que desea y no puede trabajar; y que lo único que puede encontrar, sean cuales sean sus estudios, sea un precario contrato temporal en los dos o tres meses que duran las piscinas abiertas, los hoteles llenan sus habitaciones o las empresas de ocio y tiempo libre desarrollan sus actividades.

Los y las estudiantes de familias obreras y de sectores populares sufrimos día a día las políticas que impone la Unión Europea, y es que a medida que avanza el tiempo observamos un detrimento de la calidad de vida, ya bastante mediocre en el denominado “Estado de bienestar” y un desmantelamiento de los servicios públicos, aquellos a los que deberíamos tener el acceso garantizado y de forma gratuita.

Recientemente salía una noticia1 en la que InfoJobs anunciaba que para el verano aumentaban en un 22% las ofertas de empleo. Cuando continuabas leyendo la noticia te dabas inmediatamente cuenta de que estas ofertas estaban destinadas a la juventud ya que el 18% de ellas no pedían experiencia laboral y el 66% únicamente un año de la misma.

Durante este fin de semana, miles de personas han realizado el primero de los exámenes de las Oposiciones para Secundaria convocadas para este año en algunas comunidades. Un examen crucial que puede determinar sus vidas, que puede significar un trabajo estable y una vida más tranquila, al menos en lo económico. Pero, ¿cómo es el camino que estos compañeros y compañeras tienen que transitar durante el tiempo en que están opositanto?, ¿realmente las oportunidades son las mismas para todos ellos?

uyl_logo40a.png