UyL nº 313

Page 1

¡Proletarios/as de todos los países, Uníos!

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España · PCPE

Mensual Precio 1€ Diciembre 2013 nº 313 M-2588-2013

¡Unidad y Lucha!

www.pcpe.es www.unidadylucha.es

Mov. Obrero

pág.7

Luchas obreras: CIMAR no paga,

Cierre de RTVV, Panrico, Solidaridad con los compañeros de TELEFÓNICA, Cierre de FAGOR, Huelga Sector Platanero, etc...

unidadylucha@pcpe.es

Actualidad pág.5 EN PELIGRO EL DERECHO DE HUELGA

Especial págs.8 y 9 imperialismo MARX, LENIN Y EL IMPERIALISMO “Lenin explica que el capitalismo ha pasado de una primera etapa con predominio de la libre competencia a otra caracterizada por el dominio de los monopolios...”

LA PATRONAL ASESINA EN SERIE pág.6

Internacional

15 Encuentro internacional de Partidos Comunistas y Obreros pág.13


2 Unidad y Lucha

Diciembre 2013

Actualidad

tirando a DAR

Leer la prensa

burguesa,

intentado Dos hombres y un destino

Los disparates y los desvaríos de ambos se multiplicaron por dos, presentando al respetable público las segundas memorias del más canijo; un libraco que de cielos para abajo y de tierras para arriba será determinante para la literatura universal (Memorias II- Inteligencia 0). Lo peor de todo, es que el retaco amenaza con una larga y bien trabajada tercera parte de las memorias. Entenderán ustedes que estemos razonablemente acongojados porque viendo el amistoso apego que el de las Azores entabla con los secretarios de CCOO nos tememos lo peor.... si tenemos que soportar el sacrificio de pasar por el trance de ver a Toxo presentando el tercer tomo nos quemamos a lo bonzo en la calle Lope de Vega... La cosa es que tras oír las interesantes y deleitables

UyL

El País 27/06 manifestaciones de ambos nos quedamos preocupados por la salud del más talludo y ganso de los Josemaris, el otro goza de buena salud. Al más tragón le han quedado secuelas de aquel estacazo que asestaron en su prodigiosa testa y que tanto conmovió a nuestros queridos, dilectos y amables lectores. !Huy qué lástima! cuando lo vimos... sangrando igualito, igualito que un jabalí, y diciendo entre sollozos !Aznar, pupa!. !Qué susto!, pensábamos que nunca se le cerraría la brecha, menos mal que el autor de la acometida juró para su descargo que, por respeto al puesto que ostentaba el sindicalista, eligió para el trastazo madera de chopo labrada, porque a nosotros nos pesaría en el alma que aquel pronunciamiento ciudadano no se hubiera realizado con una madera de calidad y esa circunstancia nos tranquilizó, pero los últimos acontecimientos nos están demostrando que el estropicio quedó dentro del cerebro del galeno. Mira que lo advertimos; ”los golpes en la cabeza no son buenos” !y qué razón! porque las consecuencias del trastazo traspasaron el cuero cabelludo y dejaron como corolario un zoquete, un tarugo, un mentecato, un cretino, un necio, un cenutrio, un mequetrefe y un tarambana, en resumidas cuentas, algo asqueroso y digno de todas las execraciones. Pero no sería justo achacar todos los estragos a aquella bendita ocurrencia en forma de estaca. Para hacer honor a la verdad, no podemos ocultar que el deterioro le viene desde su etapa como secretario

Edita: Partido Comunista de los Pueblos de España. Distribución y suscripciones: P.C.P.E. Redacción y administración: C/ Miguel de San Narciso nº6 Bajo Vallecas 28.018 Madrid Web: www.pcpe.es Directora: Emma Esplà. Impresión: Zeroa multimedia S.A.

general de CCOO, ahí ya Fidalguín daba inequívocas muestras de que se escoraba a la derecha, y tenía una actitud muy acaramelada con el Partido Popular, pero para no dar lugar a maledicencias antes de caer de patas entre los populares, buscó cariño en UPyD y soñaba que su apostura y sus modales le harían merecedor de encabezar la candidatura a la Alcaldía de Madrid, Rosa Díez le dió calabazas y él siguió buscando desesperadamente ternura y deslumbrado por las hazañas del pigmeíto de las Azores en la guerra de Irak, rendido le entregó las llaves de su corazón. Si Aznar le dice ven, Fidalgo lo deja todo y se le mete un desasosiego en el cuerpo y un azogue en todos sus sentidos que ningún freno puede impedir que corra raudo y diligente a la llamada del presidente de la FAES. Cuando Aznar, vendía el libro y pontificaba sobre del Centro Nacional de Inteligencia y el golpe de estado en Venezuela, Fidalgo se mostraba ajeno al mundo y lo miraba embelesado y seducido. Los periodistas que acechaban, tratando de averiguar y ventilar los últimos escarceos, preguntaron acerca de la relación entre los tortolitos, Fidalgo, un poquito ruborizado por el hecho de que el flechazo saliera a la luz, con la mirada arrobada, para evitar errores de transmisión originados por la prisa con que se dan tan esperadas noticias, con una sonrisa tontorrona y una vocecita gangosa dijo : “Aznar es un hombre encantador, entre nosotros hay mucho afecto. Nos estamos conociendo, hasta el momento sólo somos amigos”.

Quien arrasa Filipinas es el capitalismo. Responsable de las infraeastructuras ruinosas, de la indigencia, de las condiciones miserables de habitabilidad de las viviendas obreras y populares y las nulas condiciones de seguridad existentes en las mineras y restantes explotaciones esclavistas que sangran al pueblo filipino. Responsable también de la catástrofe climática y medioambiental. Quien arrasa Filipinas es el imperialismo que vuelve a lucrarse y a mofarse de la necesidad y la tragedia de este pueblo mandándoles una limosna en forma de bollería industrial sobreproducida.

El banco de España da por finalizada la recesión El País 27/06

>>

o puedo apartármelos de la cabeza. Han pasado unos días y todavía conservo intacto e inalterado el espanto. Los hemos visto juntos, amancebados, guareciéndose y cobijándose el uno al otro. El primero, colorao como un pavo, achicharrado en una camisa que no abrochaba por culpa de un abdomen agradecido por las continuas ingestas líquidas y frecuentes sentadas en mesas de comer solomillos y patatas fritas. El otro, hablando de sí mismo como si alguien le hubiera puesto en el disparadero, sin corbata para confraternizar con la chusma, enjuto, con voz quebradiza, adiamantada, con una sonrisa despiporrante, ufano y complacido viéndose rodeado de sus cofrades.

El tifon Hayyan arrasa Filipinas y deja más de 10.000 muertos

>>

N

TELVA MIERES/

MARINA QUINTILLAN/

Los mercados atisban la recuperación, asegura el medio. El BE percibe un cierto alivio en las tensiones financieras y una mejora en la confianza como evidencia la compra por inversores extranjeros de títulos emitidos por el Tesoro. Un prestigioso humorista comentaba así las palabras de Botín sobre el tremendo aflujo de liquidez: “la avalancha de dinero sobre España obliga a cerrar siete puertos de montaña. En Navacerrada hay dos metros de billetes de 500 €”. Para Alierta, el Presidente Ejecutivo de Telefónica (la multinacional española que despide trabajadores, rebaja salarios y persigue a sindicalistas, mientras roba consecuentemente a los usuarios), España Emprende y Exporta, y en la reducción de los costes salariales está el secreto de la competitividad. “la crisis ha acabado claramente en España y está entrando dinero porque “la gente” (¿?) ve que es un país de oportunidades”. Fácil para tí ver la botella medio llena, o llena del todo, Alierta, llena de los 10 millones que nos robaste el año pasado. Cinco días antes de publicarse los buenos augurios del banco de España, un informe del FMI advertía que un 40% de las compañías españolas corren el peligro de declararse

en quiebra, que miles de empresas cierran y casi el 100% despide masivamente, añadiendo que la verdadera crisis aún está por llegar.

Los supermercados el Arbol pagan los domingos y festivos de sus empleados con vales de compra. El Mundo 04/11

>>

Fidalgo y Aznar:

entender algo

La empresa no pagará en efectivo porque dice atravesar dificultades financieras, aunque cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 848 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a un año antes . Los empleados/as cobrarán domingos y festivos trabajados hasta el cierre de la campaña de Navidad con vales de compra por valor de un máximo de 20 euros que caducarán a los tres meses de su entrega. “Dinero no veían: sólo fichas”, cuentan Quilapayún en la Cantata de Santa María de Iquique. En 1907, 2000 obreros del salitre en huelga concentrados en la escuela de Santa María de Iquique (Chile) fueron masacrados por las fuerzas armadas al servicio de la patronal salitrera que pagaba en fichas o vales que sólo podían cambiarse por mercaderías en las tiendas de la propia empresa. “Vale por un kilo de azúcar”; “Vale por agua”; “Vale por pan”, etc . Mediante el sistema de fichas, las compañías ataban a sus trabajadores hasta extremos increíbles. Una de las reivindicaciones de los huelguistas era el cambio de las fichas con que se pagaban los salarios en las oficinas por su valor nominal en dinero, junto con medidas de seguridad, locales para escuelas, indemnización en caso de despido. Todas las fuerzas disponibles de tierra y de mar , artillería, marinería de cruceros, infantería, granaderos, policía montada y ametralladores acudieron a ejecutar la matanza. El burgués insaciable y cruel del siglo XXI resucita hoy las fichas, un símbolo de la sujeción obrera al patrón que muchos creían pertenecíente a la prehistoria de las relaciones laborales.

Consejo de redacción: Carmelo Suárez, Raúl Martínez, Armiche Carrillo, Julio Mínguez. Colaboradores/as: Julio Díaz, J.L. Quirante, J.R. Lorenzo, Ástor García, Álvaro Luque, Blanca Rivas, Marina Quintillán, Miguel Ángel Rojas, Ignacio Pastor, Ana Ezcurra, Sonia Iruela, Lola Jiménez. Países Nórdicos: Sven Tarp. Diseño y maquetación: Alberto Moreno, Laura Pérez, Katja Gilly y Carlos Torres. Corrector: Eduardo Corrales. Distribución y suscripciones: Melquíades Jiménez Vicente, Carlos Arribas.


Unidad y Lucha

Diciembre 2013

3

Editorial

La dialéctica lucha obrera-represión del estado burgués determina la lucha de clases

L Con su nueva legislación represiva el PP podrá -durante un tiempoproducir más sufrimiento, pero no podrá parar el desarrollo histórico. La clase obrera de este país arrasará todas las barreras que se interpongan en el camino hacia su liberación, con su Partido de vanguardia a la cabeza.

a dictadura del capital adapta sus formas al desarrollo de su contrario dentro de la sociedad capitalista: la lucha de la clase obrera.

capital en su proceso de internacionalización, la dictadura anterior se travistió en democracia formal, amnistiando a quienes realizaron los crímenes y las torturas en ese período.

Después de seis años del estallido de la actual fase de la crisis general del sistema capitalista -en el verano de 2007-, y con un previsible largo desarrollo por delante, el gobierno del PP percibe que necesita nuevas medidas para tratar de contener las luchas futuras de la clase obrera. Esta percepción del gobierno Rajoy se corresponde con el desarrollo actual de las luchas de la clase obrera, el agotamiento de ciertas tácticas dilatorias orquestadas en estos años por el mismo poder burgués, y la certeza de que el capitalismo español no tiene un horizonte de solución para la situación de paro masivo y empobrecimiento creciente en que se encuentran la clase obrera y amplios sectores populares.

En estos últimos treinta años la violencia del sistema ha tomado diferentes formas. Batallón Vasco-español, GAL, General Galindo, y cientos de policías condenados por torturas y asesinatos en comisarías -siempre indultados por los gobiernos de turno-, entre muchos otros.

El desarrollo histórico de la continuada violencia de la burguesía contra la clase obrera tuvo un hito histórico en el golpe de Estado de 1936, cuando los sectores más reaccionarios de la burguesía española percibieron el riesgo de un serio retroceso ante una clase obrera que se situaba a la ofensiva en la defensa de sus intereses clasistas. Le siguió un largo período de cuarenta años de dictadura militar fascista, en la que los sicarios de la burguesía actuaron con toda impunidad para perseguir y reprimir a la clase obrera, que una y otra vez le plantaba cara a pesar de su violencia extrema. Agotada esa fase histórica, y ante nuevas necesidades del

Esta política represiva se ha dado en un escenario de derrota ideológica de la clase obrera -entre otras cosas-, por la colaboración de las fuerzas oportunistas con la estrategia que trazaron las clases dominantes para salir del franquismo manteniendo su hegemonía. Las dificultades del capitalismo español para recuperar la tasa de ganancia, y las luchas obreras -que todavía se desarrollan sin la necesaria continuidad, pero que aumentan día a día sin que las fuerzas colaboradoras de la burguesía consigan controlarlas, aunque en no pocas veces las traicionan-, están en la base de las nuevas regulaciones de las políticas represivas que impulsa el gobierno. Que el texto publicado recientemente proponga penas de grandes multas, y/o prisión, por acciones que hoy no puede controlar -aunque éstas formen parte de las más normales formas de protesta social-, es una expresión de su arrinconamiento. La carencia de permiso para una manifestación, la discusión con un policía, o una audaz acción de protesta, pueden conllevar

multas de altísima cuantía o penas de prisión muy elevadas.

que la oprime, por el poder obrero y por el socialismocomunismo.

La reciente huelga del servicio de recogida de basuras en Madrid, con un alto grado de unidad de la clase obrera y una firme determinación en la lucha, es un ejemplo que ilustra con claridad cuales son los temores de la burguesía y de su gobierno. Un crecimiento generalizado de las luchas obreras, ante la falta de salida a la desesperada situación de sobreexplotación y miseria, es un escenario infernal para las clases dominantes.

La burguesía trata por todos los medios de evitar que la clase obrera llegue a esta conclusión, pero sabe que no puede tener la seguridad de que sus tácticas sean suficientemente eficaces. Y por ello prepara todo tipo de medidas represivas, para tener las manos libres a la hora de reprimir las luchas de la clase obrera. Como hizo siempre. La burguesía, como clase explotadora, subordina de forma férrea todo el orden social a su objetivo principal: la obtención de la plusvalía.

La decisión de colocar cuchillas en la alambrada que cerca Melilla es otra expresión de la incapacidad del capitalismo español para abordar el fenómeno de las migraciones, y cómo es capaz de recurrir a medidas tan inhumanas como ésta sin ningún tipo de complejo de culpa. La UE advierte con nuevas reformas laborales, que seguirán profundizando el abaratamiento de la fuerza de trabajo. La noticia de que el gobierno pretende regular los servicios mínimos en las huelgas mediante una ley es un ataque directo al derecho de huelga. La juventud seguirá en el próximo futuro en una dantesca situación de paro. Los procesos de privatización seguirán en la línea de reducir las prestaciones sociales, la sanidad y la educación a la clase obrera. La clase obrera tiene que hacerse una pregunta: ¿puede el sistema capitalista, en su fase imperialista, dar alguna salida a la situación extrema en que vive la gran mayoría social? No puede. Y por ello la lucha de la clase obrera es por terminar con el sistema

La clase obrera, formada en la experiencia diaria que la ratifica en su posición subordinada en la sociedad, a la cual se le roba un día sí y otro también el producto de su trabajo, llega el momento en que empieza a entender la necesidad de actuar bajo la dirección del Partido Comunista y, entonces, se organiza y se levanta en lucha revolucionaria por su emancipación. No servirán de nada todas las prevenciones contrarevolucionarias que pueda tomar la burguesía, la fuerza de la clase obrera unida romperá todas las cadenas, demolerá todos los diques que aprisionan su libertad y marchará de forma imparable hacia la construcción de la sociedad socialista-comunista, tomará el poder, y lo ejercerá bajo la forma de dictadura del proletariado, poder de la mayoría social representada en el Partido de la clase obrera. Acaba, entonces, la época de la barbarie, y se inicia la era de la civilización.


4

Unidad y Lucha

Diciembre 2013

Actualidad

La “gestión clínica” Un caballo de troya en el corazón de la sanidad pública

E

l pasado Lunes 21 de octubre los medios de propaganda burgueses inundaban páginas, tertulias y noticiarios con la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de declarar la aplicación retroactiva de la “doctrina Parot” contraria a la convención europea sobre la materia. Decenas de presos considerados “terroristas” por un Estado español servil al imperialismo más feroz, saldrían pronto a la calle. La derechona salvapatrias exudaba el mismo fascismo que hace décadas había originado el conflicto. La mandíbula “progre” del capital pontificaba sobre un “Estado de Derecho” tan imposible ya en el sistema capitalista como el “Estado de Bienestar” con el que intentan camelar a la clase obrera. Sin embargo, la alarma social debió saltar ese mismo día por un motivo bien diferente. En el Ministerio de Sanidad se escenificaba la presentación del “Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud” firmado el pasado 30 de julio entre el Ministerio y organizaciones de las profesiones médica y enfermera que se arrogan la representación de 500.000 sanitarios del Estado español. Dado que dicho pacto forma parte del consenso básico que articula las dos mandíbulas del capital, el

JOSÉ BARRÍL/

acto no originó gran revuelo ni encontró gran eco mediático, ni siquiera en las páginas de sucesos. El Pacto, según el propio Ministerio, pretende “evitar que la Sanidad sea objeto de confrontación partidaria” que, traducido, significa: ¡Silencio, se Privatiza! Pero, sin duda, la medida “estrella” es la introducción de la “gestión clínica” antes llamada, quizás demasiado explícitamente, “gestión empresarial”. Se trata de que una parte del personal sanitario forme microempresas a las que, para que se note menos, llamarían “Unidades de Gestión Clínica”, pero que controlarían el presupuesto de un determinado servicio hospitalario o centro de salud. A partir de ese momento el funcionamiento de los servicios sanitarios será evaluado en función de criterios de “ahorro” (ingresos

A

CONTRA-

CORRIENTE

¡

JOSE L. QUIRANTE/

Que sí, coño, que si!, no te empecines en tus análisis de izquierdista trasnochado. Te guste o no, “la crisis se ha acabado”. Así, como lo oyes: A-CA-BA-DO. ¿Te enteras de una puta vez? A-CA-BA-DO. No, no es que lo digo yo, lo ha dicho en la tele el presidente de Telefónica, Cesar Alierta Izuel, un tío que de eso sabe un rato largo. Para empezar, y para que te empapes, entre otras muchas actividades profesionales que le rentan dinero mogollón, Cesar Alierta ejerce de presidente de esa compañía de comunicación desde que Aznar la privatizó allá por el año 2000,

fijándole además un sueldo de 11 millones de euros al año, más o menos. Por otra parte, este visionario de la economía, es igualmente presidente de un llamado Consejo Empresarial para la Competitividad, cuyo objetivo primordial es “fortalecer la confianza internacional en España”; dicho para que lo entiendas: preparar el mercado laboral hispano para que las multinacionales lo exploten como mejor vean. ¿Comprendes, compañero? Pues bien, para este versado conocedor de la crisis actual, que, por decirlo todo, no hace mucho se vio envuelto en varios casos de corrupción, como en el “caso Ta-

temerariamente más cortos, omisión de pruebas diagnósticas, menos derivaciones a atención especializada y/o al hospital) y no de objetivos de salud. Se trata de un auténtico soborno a esos médicos-empresarios, que se estima podrían llevarse entre 18 y 24 mil euros anuales como complemento de productividad en función de su “eficiencia”. Imaginemos ahora un hospital, nominalmente público, en que cada servicio (de los potencialmente rentables, por supuesto) o cada planta reciba un presupuesto independiente gestionado por una sociedad limitada diferente. La fragmentación resultante, unida a la inexorable tendencia a la acumulación y concentración del capital, será la vía de entrada que las grandes empresas necesitan para dinamitar el sistema sanitario

público de la forma más eficaz posible, desde dentro. No olvidemos que el personal médico es quien fundamentalmente determina el gasto sanitario, el obstáculo que se interpone entre el paciente/cliente y la obtención del beneficio empresarial en cada acto sanitario o proceso asistencial. Por ello, el acuerdo se firma con el denominado “Foro de la Profesión Médica”, constituido por los siguientes cómplices: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (aval corporativo), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (aval social), Federación de Sociedades Científicas (aval científico), Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (aval académico) y el Consejo Estatal de Estudiantes

La otra

crisis bacalera”, la crisis económica ha finiquitado “para bien de todos los españoles”. ¡Toma ya! Para que luego digas… Y además, no creas que es el único que afirma eso. Otro experto en la materia, el multimillonario presidente del Banco Santander, Emilio Botín, padre, hijo, hermano, sobrino, nieto y biznieto de banqueros, ha largado otro tanto de lo mismo. ¡Miento, pecador!. Ha dicho más y mejor. La otra tarde volvió loco al alcalde de Nueva York soltándole en público que “España estaba irreconocible, y que la pasta gansa entraba por todas partes”. ¡Qué me dices!, y tú sin enterarte. Si a todo eso

le añades, las subidas del Ibex 35 y compañía, las bajadas continuas de la “Prima de riesgo”, el canto de sirenas de los medios de comunicación y las intervenciones en la tele de Rajoy, anunciando que la luz al final del túnel le ciega ya, habrá que reconocer, amigo mío, que su crisis, la que les provocó la pérdida de su tasa de ganancia, se la están endilgando bastante bien. ¿No crees? Puede que su crisis, sí. Pero, ¿y la otra crisis, compañero? La que nos ha arrebatado derechos sociales y laborales logrados después de muchos años de lucha obrera; la que condena a los trabajadores españoles a salarios de mi-

Será la vía de entrada que las grandes empresas necesitan para dinamitar el sistema sanitario público de la forma más eficaz posible, desde dentro de Medicina (aval del futuro). Y añadirían a la mismísima Conferencia Episcopal (aval o, mejor, bendición eclesiástica) si ello contribuyera al barniz de profesionalidad con que pretenden encubrir un nuevo asalto a la sanidad pública a mayor gloria de la acumulación capitalista. Puesto que lo que realmente avala la ciencia de la Salud Pública es que las privatizaciones matan, por una vez podríamos hacerle caso a la reacción, pero modificando el objetivo. Pasemos de Estrasburgo y apliquemos retroactivamente la “doctrina Parot”, para que paguen por todos y cada uno de los crímenes cometidos contra el pueblo trabajador desde los monopolios y las instituciones burguesas a su servicio.

seria; la que usurpa el futuro a la inmensa mayoría de la juventud de este país privándola de trabajo y obligándola a emigrar; la que privatiza sin cese en beneficio de intereses capitalistas; la que dificulta el acceso del pueblo a una sanidad y una educación universal, gratuita y de calidad; la que mantiene un ejército de reserva de millones de parados para bajar los salarios; la que niega a nuestros mayores una pensión digna después de una vida entera de trabajo. De esa crisis permanente en el capitalismo, ¿cuándo salimos, amigo? ¿Que no lo sabes? Pues permíteme entonces que yo te lo diga: saldremos cuando comprendamos que el capitalismo se nutre de crisis permanentes para mantener su tasa de ganancia, y cuando asumamos que la única salida para la clase trabajadora está en su demolición y en la construcción del socialismo-comunismo. Mientras tanto habrá crisis en permanencia, te lo aseguro, compañero.


Unidad y Lucha

Diciembre 2013

5

Actualidad

EN PELIGRO EL DERECHO DE HUELGA

RMT/

Transcurridos más de seis años desde el estallido de la crisis capitalista, y de la guerra desatada por el bloque oligárquico – burgués contra la clase obrera y el pueblo, el Estado capitalista se ha fijado un nuevo objetivo: destruir el derecho de huelga de los trabajadores y trabajadoras.

U

n derecho conquistado por la lucha obrera.

Los derechos nunca cayeron del cielo, ni fueron otorgados graciosamente por las clases dominantes. Fueron conquistados históricamente en constante y dura lucha por quienes no tenían en sus manos el poder, la fuerza organizada del Estado. Eso sucedió con el derecho de huelga. Fue la dura lucha proletaria librada contra el fascismo la que obligó a reconocer el derecho de huelga reconocido por el Real Decreto – Ley 17/1977, de 4 de marzo, de Relaciones de Trabajo, posteriormente regulado en el artículo 28.2 de la Constitución de 1978 e interpretado por la Sentencia del Tribunal Constitucional de 8 de abril de 1981, que mantuvo la vigencia del Real Decreto de 1977 aunque anulando algunos preceptos inconstitucionales.

La concepción empresarial del derecho de huelga.

Para la clase obrera el derecho de huelga siempre fue el derecho obrero a parar la producción, a atacar el beneficio capitalista

extraído de la explotación de la fuerza de trabajo. Sin embargo, en el marco de la democracia burguesa, el derecho de huelga se convierte en un derecho formal: usted tiene derecho de huelga siempre que no pare la producción, esto, es siempre que el ejercicio de su derecho no afecte a los beneficios empresariales. Y en este marco debe analizarse el debate sobre los servicios mínimos y sobre la actuación de los piquetes. Hasta la fecha era habitual que la patronal y el Estado impusiesen uno servicios mínimos claramente abusivos. ¿El objetivo? Vaciar de contenido el derecho a huelga, convirtiéndolo en un derecho formal y, con ello, protegiendo los beneficios capitalistas. Esos servicios mínimos, por lo general, eran impugnados judicialmente por los sindicatos, obteniendo en la mayor parte de los casos sentencias favorables que declaraban abusivos los servicios mínimos meses después de finalizar la huelga, por lo que lo único que se obtenía era una indemnización por haberse vulnerado un derecho fundamental. En la práctica, los servicios mínimos abusivos eran combatidos por la acción de los piquetes, instrumentos defensivos de la clase obrera ante los abusos patronales que trataban de impedir

a la clase obrera: convenios colectivos, derechos de reunión y manifestación, derechos de huelga… Arrasarán con todo si no lo impedimos.

Nosotros y nosotras producimos, nosotros y nosotras decidimos.

que los obreros y obreras parasen la producción a través de la huelga.

Todo depende de la correlación de fuerzas.

Y es que cuando hablamos de derechos hablamos fundamentalmente de correlación de fuerzas. La hegemonía de la socialdemocracia y del oportunismo en el seno de las organizaciones sindicales, reduciendo las reivindicaciones a lo económico, a lo inmediato, sin vinculación alguna con un proyecto emancipador vinculado a la lucha por el poder, desarmó terriblemente a la clase obrera. Se impuso un sindicalismo burgués que terminó atrapado en las redes estatales tejidas para desmovilizar y corromper a las organizaciones de clase. La dinámica movilización – negociación, propia del pacto

social, se alteró con el estallido de la crisis. La patronal ya no está en condiciones ni dispuesta a ceder, tal y como hemos visto tras las tres últimas huelgas generales. Además, los capitalistas son conscientes de la extrema debilidad de las organizaciones sindicales, enredadas en casos de corrupción que son oportunamente recordados por la campaña antisindical puesta en marcha por los monopolios de la comunicación, y sin más proyecto que ofrecer que la vieja monserga de un capitalismo con rostro humano que se torna imposible ante los ojos de una clase obrera destrozada, que sufre a diario, que ve empeorar exponencialmente sus condiciones de vida y trabajo y comprueba en sus carnes la esencia de la dictadura capitalista. No hay límites infranqueables en la guerra actual a la que se somete

No hay salida para la clase obrera en el capitalismo. La única alternativa es organizar las fuerzas obreras y populares para preparar un cambio en el poder, para derrocar el capitalismo y levantar un modelo de sociedad protagonizado por las fuerzas del trabajo: el socialismo – comunismo. Es un camino difícil y lleno de peligros, pero es el único camino si no queremos seguir siendo los esclavos del siglo XXI. Y será aún más complicado si los monopolios y su Estado eliminan el derecho de huelga. La única respuesta posible es dejar claro al enemigo de clase que sólo reconoceremos como ley los intereses de la clase obrera y de los sectores populares. No nos someteremos, seguiremos luchando, seguiremos defendiendo la vida frente a la condena a muerte que significa la esclavitud capitalista. No hay vías intermedias, cada día está más claro en esta guerra de clases: o ellos o nosotros.

/Julio Díaz/

Sus brotes verdes son nuestra miseria

T

ras más de un lustro con un reguero inagotable de datos macroeconómicos tan negativos como son la caída constante del PIB, el incremento de la deuda pública –llegará al 100% del PIB en 2.014-, la permanente bajada demográfica o la necesidad de pedir a la UE y avalar por el Estado un rescate a la banca privada de 67.300 millones de €, en este momento, el aparato de propaganda del estado burgués está inmerso en una fuerte campaña orientada a modificar la subjetividad de la población respecto a la evolución de la crisis estructural capitalista. En un osado ejercicio de manipulación ideológica se busca, con la

repetición de unos pocos e irrelevantes datos macro de relativo avance económico como la cuestionada previsión de incremento del 0.7% en el PIB de 2.014, un aumento de la inversión extranjera en los devaluados oligopolios españoles o la mejora de la balanza comercial - motivada por el hundimiento de las importaciones-, trazar una línea de pensamiento que genere confianza en una pronta superación de la crisis. No es tarea fácil convencer a quienes el paro y la precariedad laboral les supone en su cotidianeidad miseria y exclusión social que, pese a su pobreza objetiva y falta absoluta de perspectivas de mejora, nos hallamos en la senda de la recuperación económica. Es a las 6.000.000 de personas sin empleo,

al 56% de jóvenes parados, a los millones de mujeres expulsadas de la actividad laboral 1, a los 452.000 trabajadores y trabajadoras afectados/as por un ERE el año pasado, a los millones que ven bajar sus salarios, al 1.807.000 de hogares con todos sus miembros en paro, a los 101.034 desahuciados en 2.012 y a las 700.000 personas forzadas a emigrar desde 2.008 a quienes se les tiene que convencer que las alegrías del gobierno y de oligarcas como el banquero Botín anunciando el pasado mes que le chorrea el dinero, son las suyas. Muy altos han de ser los niveles de alienación de un pueblo y muy escasas las voces ajenas al poder que se le permita escuchar para, con esos datos objetivos que hemos re-

lacionado, mantener l a paz social. En España, con un incremento constante de la conflictividad laboral y una creciente radicalización de la misma, a la clase dominante se le pone ante sus ojos el riesgo de ver quebrados los consensos sociales que le permite ejercer su dictadura con apariencia democrática y, consecuentemente, reacciona a todos los niveles. Modifica leyes para fortalecer su dominación (seguridad ciudadana, código penal, reforma pensiones, reforma laboral…) e incrementa el número y la intensidad manipuladora de sus aparatos de propaganda. Todo vale y si el estado y las agencias de información son propiedad de los mismos monopolios por qué limitarse dirán ellos.

El objetivo es lograr que la clase trabajadora, y los sectores populares condenados a proletarizarse, no tengan la capacidad de ser conscientesni de su propia desolación. Y, si para conseguirlo es necesario utilizar la mentira, y repetirla mil veces -emulando a Goebbels-, hay que prepararlo todo para que nada lo impida. Por ello, hoy más que nunca, nuestro deber es intervenir ante nuestra clase, utilizar profusamente la propaganda y hacer de cada militante un agitador/a con capacidad de demostrarle a los trabajadores y trabajadoras que en el capitalismo del siglo XXI no hay espacio para la mejora de sus condiciones de vida; que son ellos o nosotros y que sus brotes verdes son nuestra miseria. ___________________________ 1 La actividad laboral entre las mujeres en España es sólo el 35%, y de ellas, el 26,55% está en paro


6

Diciembre 2013

Unidad y Lucha

Movimiento obrero

LAS LIMITACIONES A LA PENSIÓN DE VIUDEDAD.

G

frente al acceso automático a la pensión de viudedad derivado de la existencia de un vínculo matrimonial, ahora ese derecho depende

del hecho de ser acreedor/a de una pensión compensatoria, pensión que se ha de extinguir por el fallecimiento del causante. “

Ignacio Pastor

obernando el PSOE se empezó a aplicar una nueva regla: en caso de separación o divorcio, para tener derecho a la pensión de viudedad ha de demostrarse que, en el momento del fallecimiento del ex cónyuge, se percibe la pensión compensatoria del artículo 97 del Código Civil. Si la separación o divorcio tuvo lugar antes del 1 de enero de 2008 no es necesario probar que se percibe una pensión compensatoria, pero entonces hay que cumplir otros requisitos: -que hayan pasado menos de 10 años entre la fecha del divorcio/separación y la del fallecimiento, -que el matrimonio haya durado un mínimo de 10 años, -que hubieran tenido hijos, o, en su defecto, tenga más de 50 años en la fecha del fallecimiento de su ex cónyuge. Por lo tanto, frente al acceso automático a la pensión de viudedad

derivado de la existencia de un vínculo matrimonial, ahora ese derecho depende del hecho de ser acreedor/a de una pensión compensatoria, pensión que se ha de extinguir por el fallecimiento del causante. El Tribunal Constitucional mantenía que la pensión de viudedad no tenía por estricta finalidad atender a una situación de dependencia económica, sino que atendía a compensar frente a un daño, siendo irrelevante que el fallecimiento creará o no un estado de necesidad. Esta doctrina ha quedado eliminada por la Ley 40/2007. Pero, es que, además, algunos tribunales deniegan el derecho a la pensión de viudedad, aunque se llegue a probar que en la sentencia de separación de los cónyuges se acordó el pago de una pensión compensatoria. Porque, ahora, en el momento del fallecimiento del sujeto causante, hay que examinar

LA PATRONAL ASESINA EN SERIE

sí se está percibiendo, realmente, la pensión compensatoria o si, por el contrario, bastaría con exigir la concurrencia de la condición de ser acreedor/a de la pensión compensatoria. Se ha llegado a interpretar que, en los casos en los que se ha fijado el pago de una pensión compensatoria que no se está percibiendo efectivamente, la ausencia de acciones judiciales encaminadas a reclamar su abono, significa la renuncia a la misma. Así que, en la actualidad, hay que: primero, conseguir que en la sentencia de separación/divorcio se haga constar la obligatoriedad de pagar una pensión compensatoria; y, segundo, si el cónyuge deudor no la paga regularmente, acudir de nuevo al Juzgado para exigir su abono. Porque si no se pierde el derecho a una futura pensión de viudedad. Y, ¿qué pasa, entonces, con los casos en que con tal de acabar

con una situación insostenible, sin llegar a alcanzar la violencia de género, las mujeres de clase obrera decidieron poner fin a sus matrimonios, renunciando a una pensión compensatoria? Pues que cuando sus ex cónyuges fallezcan habrán perdido, también, el derecho que una vez tuvieron a la pensión de viudedad. Otras veces, lo que ocurre es que los ex cónyuges se reconcilian, pero no lo ponen en conocimiento del Juez. En estos casos, el Tribunal Supremo declara que la reconciliación de los cónyuges separados producirá efectos en el reconocimiento de la pensión de viudedad cuando se produzca la comunicación de la reconciliación al órgano judicial, como exige el artículo 84 del Código Civil. Porque si no, jurídicamente sigue existiendo separación judicial y, dado que la actora separada (ahora reconciliada de hecho) no tiene derecho a pensión compensatoria, por haberse reconciliado, tampoco lo tiene a la pensión de

L

os seis compañeros que perdimos el 28 de Octubre en el Pozo Emilio del Valle estaban entre aquellos a los que debemos ese ejemplo de unidad obrera, de orgullo de clase y de coraje que es la lucha del proletariado de las cuencas mineras. Desde Unidad y Lucha hemos exigido la investigación inmediata de los hechos y las responsabilidades, pero mientras aguardamos los resultados de esa investigación leemos en el periódico que la directiva había llevado a cabo recortes en materia de seguridad. Declararon compañeros y familiares que unas horas antes del accidente varios mineros se negaron a entrar en la mina, que hubo por la noche quienes pidieron la baja porque tenían miedo, que muchos sospechaban desde el viernes que en la bóveda superior había gas pero a las siete de la mañana del lunes se hizo entrar a trabajar al turno de mañana. Los llamados “accidentes laborales” se cobran cerca de 1000 vidas obreras cada año. En 2012 se alardeó de un “espectacular descenso” de las cifras de siniestralidad, pero pronto se puso en claro (dicho nada menos que por la Fiscalía en 2012) que el descenso era debido sencillamente a que trabajaba menos gente. Las muertes

viudedad. Así que cuando una ex-pareja se reconcilie que lo haga constar en el Juzgado o se perderá el derecho a la futura pensión de viudedad. Todas estas medidas proceden del Acuerdo sobre Medidas en materia de Seguridad Social suscrito entre el Gobierno (PSOE) y los interlocutores sociales (la patronal, CCOO y UGT), el 13 de julio de 2006. Esto es lo que pasa cuando las posiciones oportunistas alcanzan cotas de poder: que no defienden los derechos de la clase trabajadora. De ahí que haya que formar, ya, el Frente Obrero y Popular cuya fuerza radica en el papel dirigente de la clase obrera, levantado con el esfuerzo consciente del movimiento obrero y mediante el papel de vanguardia del Partido que oriente su lucha contra el capitalismo y por el socialismocomunismo.

Marina Quintillán

derivadas de no trabajar, los fallecimientos por hambre, falta de atención médica o suicidios (no son suicidios: son asesinatos) por desahucio y desesperación entre parados y paradas de larga duración no entran en el cómputo de muertes por causa laboral. Y aún así y todo, 102 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los dos primeros meses del año 2013, diez más que en igual periodo de 2012, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La temporalidad, la precariedad, las sanciones y castigos por llegar tarde (causa principal de las muertes laborales “in itínere”), las jornadas de trabajo interminables y el agotamiento, las subcontratas de las subcontratas, la falta de experiencia consecuencia de los contratos basura, del cambio continuo de lugar de trabajo, tarea y sector, el ahorro criminal en seguridad, las enfermedades profesionales y el propio cáncer por exposición a sustancias peligrosas, el despido gratis, las prisas, el acoso, la “disponibilidad permanente”, la presión, el estrés laboral, la esclavitud, en suma, son la causa directa o indirecta de las muertes en el trabajo como daño colateral de la acumulación capitalista. “El fenómeno “karoshi” – muerte por exceso de trabajo– ya no es exclusivo de Japón”, publicaban varios medios el

pasado agosto, cuando un joven de 21 años moría en su apartamento después de estar trabajando hasta las seis de la madrugada en los tres días anteriores. Había sido contratado a principios de verano para trabajar durante siete semanas y sometido a una gran presión para conseguir los objetivos fijados por sus superiores. La noticia coincidió en el tiempo con unas declaraciones del presidente de la patronal, Juan Rosell, afirmando que “los contratos deben ser flexibles, si tenemos que contratar por días, horas, meses o años, fantástico. Estamos en un mundo absolutamente flexible.” Más allá de de rituales hipócritas como “el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo”, el ·”consenso para luchar contra la siniestralidad”, un compromiso ineludible, en el que “empresarios y trabajadores debemos permanecer unidos”, ese compromiso con el enemigo de clase nos cuesta a la clase obrera un sacrificio de tres vidas diarias en aras del máximo beneficio. La patronal es un auténtico asesino en serie que nunca sale en la página roja de la prensa capitalista. Sus grandes fortunas están amasadas con nuestra sangre. No hay más elección , sus ganancias o nuestras vidas.


Unidad y Lucha

Diciembre 2013

7

Movimiento obrero Luchas

OBRERAS

Esta sección queda abierta a nuestros lectores y nuestras lectoras, para que nos remitan cualquier noticia al respecto que quieran ver recogida en esta sección. La extensión no deberá superar las 200 palabras, y deberán remitirla a la dirección: unidadylucha@pcpe.es

ALMERÍA: CIMAR no paga

L

a cadena CIMAR Gestión Hotelera, con sede social en Almeria, mantiene a cien trabajadores y trabajadoras afectados por el impago de sus sueldos y estos están viviendo situaciones dramáticas, algo que se prolonga desde hace ya varios meses.

sos laborales, que demuestran una vez mas la lógica inherente a la burguesía y en esta situación de crisis estructural del sistema capitalista, no están dispuestos a renunciar a su cuota de beneficios, para lo cual no dudan ni dudarán en ampliar sus métodos canallescos de explotación.

Desde el mes de Agosto los trabajadores y trabajadoras del Hotel Bellavista y Apartamentos Mar y Golf no han cobrado sus nóminas, mientras la empresa propietaria de estos dos hoteles CIMAR Gestión Hotelera SL, mantiene una política de expansión y crecimiento en todo el el conjunto del estado y se implanta en el exterior. Esta empresa está dirigida por un accionariado principalmente formado por entidades bancarias y un empresario que se distingue por unas prácticas continuadas de abu-

Por ello el PCPE llamamos a estos y al conjunto de los trabajadores a elevar el nivel de la Lucha, a organizarnos en CUOs, Comites para la Unidad Obrera, a no limitar nuestras reivindicaciones a objetivos individuales, o intereses egoístas . Debemos elevar el nivel de conciencia de la Clase Obrera, en sí y para sí. Sólo en el Socialismo-Comunismo podrá la Clase Obrera y los Sectores Populares liberarse de de la explotacion Capitalista.

La Generalitat Valenciana cierra RTVV y despide a más de 1600 trabajadores/as.

E

l ERE que el gobierno valenciano hizo contra gran parte de los trabajadores de RTVV hace unos meses fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia. El pasado noviembre ante la sentencia y la imposibilidad, según ellos, de hacer frente a la indemnización y la incorporación de los/as trabajadores/ as, se tomó la decisión de echar el cierre. Ante estos hechos las movilizaciones no se hicieron esperar. Aún así y a pesar de las saludables denuncias de censura y chantajes hechas por los/as trabajadores/ as, las movilizaciones se dieron en la mayoría de los casos en clave electoralista, con un limitado recorrido y lamentablemente no muy cercanas a unas posiciones de clase. Hay que recordar que IU, Compromís

y el PSOE hablaban de corregir la mala gestión (ahora ante las elecciones han radicalizado un poco más su discurso) y defendían a la burguesía valenciana. El PCPE en el PV lleva años denunciando el carácter de clase de las instituciones, caracterizando el constante robo al pueblo trabajador ejercido por la burguesía a través de la GV. Lo hizo sobre casos anteriores (CAM) y ha sido el único que ha dicho públicamente que la GV está en quiebra técnica, es decir, que el gobierno de la burguesía en el País Valencià es incapaz de gestionar el sistema como hasta ahora y necesita de la privatización a marchas forzadas, liquidar todo lo público y aumentar la explotación en el plano laboral. El cierre de RTVV es un nuevo ejemplo del día a día en el capitalismo para la clase obrera.

PANRICO: La asamblea dijo no a los despidos y rebaja salarial, dijo adelante la lucha

E

n su séptima semana de huelga, resistiendo el ataque de rompehuelgas y piquetes patronales y las amenazas de la empresa, ganándose el apoyo activo de colectivos y organizaciones obreras de todo el estado y del mundo, la asamblea de trabajadores/ as de Santa Perpetua no se puede ver sola frente a la firma del ERE que castiga el coraje y la lucha de Santa Perpetua echando a la calle a 750 familias obreras y entra a saco en el salario de las restantes. Este acuerdo antiobrero lo van a impugnar y denunciar la clase obrera y sus organiza-

ciones. Esta lucha la tenemos que apoyar el conjunto de las plantas de Panrico y el conjunto de la clase obrera porque si la perdemos la perdemos todos y todas, porque si la gana la unidad y la lucha obrera , levantando en cada centro de trabajo y en cada barrio castigado por el paro y la crisis el clamor organizado de la solidaridad obrera con nuestros compañeros de Panrico, estaremos en condiciones de devolverles el golpe, de hacerles sentir que con nuestro pan no se juega y que vamos a luchar hasta derrotar su criminal dictadura de clase.

Cierra Fagor Electrodomésticos: 10.000 trabajadores y trabajadoras a la calle

L

Además, los socios cooperativistas perderán los ahorros invertidos en la compañía.

a quiebra de Fagor con la consecuencia de destrucción de miles de puestos de trabajo pone de manifiesto:

-la destrucción de fuerzas productivas como uno de los recursos del capitalismo en crisis para recupear su tasa de ganancia -las consecuencias de la internacionalización del mercado en la fase imperialista, ya que los precios a la baja de los competidores asiáticos en el sector han sido decisivos junto con el desplome del mercado de la vivienda -la lógica y previsible indiferencia de la Corporación Mondragón y de los gobiernos burgueses español y autonómico ante la desaparición de trece fábricas (5 en España), 10.000 puestos de trabajo (de la plantilla más los proveedores de servicios en toda españa) y de 4.000 Empleos indirectos sólo en EH -la impotencia e inviabilidad de la forma de organización de la producción llamada cooperativa (criticada por la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad por su funcionamiento demasiado asambleario, “insuficientemente drástico” y lento en la aplicación de ajustes salaria-

les y despidos camuflados como prejubilaciones) cuando se inserta en el modo de producción capitalista donde la producción social es sólo un medio de acumulación privada de riqueza en manos de una clase minoritaria parásita. -las limitaciones de una concepción de sindicalismo que plantea que “en Euskal Herria no se pueden aplicar las mismas medidas que se aplican en España, porque la situación política, social y económica es diferente y porque nuestra aspìración debe ser situarnos en parámetros sociales y económicos de paises de similar productividad y renta per cápita a la nuestra “, y que la solución es un “acuerdo de país” al servicio de la “ciudadanía” vasca. Desde el PCPE entendemos que el único acuerdo que puede poner a salvo a la plantilla de Fagor arrrojada a la calle por esta quiebra es el acuerdo con su propia clase para hacer frente unidos y unidas en sus asambleas de trabajadores/as y en sus Comités de Unidad Obrera a las políticas antiobreras y bárbaras de la patronal monopolista y gobiernos a su servicio, tanto autonómico como estatal y europeo-imperialista.

A

Comunicado de solidaridad con los compañeros de TELEFÓNICA

nte la apertura del expediente por Telefónica contra la compañera Teresa Rodríguez Celador, delegada del Comité de Empresa en Madrid, y la denuncia penal contra dos delegados de los trabajadores en Barcelona, el PCPE expresa su solidaridad de clase con los tres compañeros represaliados y denuncia la persecución antisindical con que este monopolio explotador multinacional intenta intimidar al conjunto de trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Llamamos al conjunto de la plantilla a dar respuesta unitaria y combativa al intento

C

de criminalizar a sus delegadas/os en los órganos representativos y a los elementos más combativos que más y mejor defienden los intereses colectivos del conjunto de sus compañeros y compañeras frente a las políticas patronales de destrucción de puestos de trabajo y derechos laborales. SOLIDARIDAD CON TERESA, FRANCESC Y MIQUEL! UNIDAD Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO PATRONAL! VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

Huelga en el sector platanero

uando la clase obrera demuestra su fuerza con su unidad y solidaridad, a veces, no le hace falta ni siquiera entrar en combate para conseguir sus objetivos. La huelga en el sector de empaquetado del plátano ha sido desconvocada, salvo sorpresas de última hora, tras conseguirse que se readmita a los cuatro compañeros despedidos y que la patronal, liderada por los caciques Félix Santiago y Antonio Hernández, dé marcha atrás a la medida tomada, propia del terrorismo empresarial, junto con los despidos, de la aplicación del salario mínimo interprofecional en vez del correspondiente al convenio colectivo. Bastó la determinación de los trabajado-

res de ir a la huelga para que la patronal reculara, y obligaron a la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) a respetar el convenio colectivo vigente y el poder adquisitivo de los y las trabajadores y trabajadoras. Aparte de las cuatro familias de los ahora readmitidos, otras 800 se iban a ver afectadas por las reducciones que, en promedio, iban a pasar de cobrar 1150 euros a cobrar 750. A pesar de recibir hasta 141 millones de subvenciones de la UE y de incrementar sus ventas en un 7’2 % en 2012, la patronal del plátano quería aumentar sus beneficios a costa, como siempre, de la clase trabajadora.

¡Todo para la clase obrera!


8

Unidad y Lucha

Diciembre 2013

Especial imperialismo

MARX, LENIN Y EL

IM PE RIA LIS MO Pese a que Marx y Lenin escribieron en épocas distintas, uno en plena época de dominio del librecambismo y otro en su fase imperialista, es indudable que entre ambos autores hay una continuidad del análisis fruto de una correcta interpretación del funcionamiento y desarrollo del capitalismo.

E

scribir estos días sobre la teoría del imperialismo en Lenin es de brutal actualidad. No sólo por las acciones criminales del imperialismo, sino--y más importante aun--porque sin la teoría leninista es imposible entender qué está pasando delante de nuestros ojos. Lenin explica que el capitalismo ha pasado de una primera etapa con predominio de la libre competencia a otra caracterizada por el dominio de los monopolios. Dejemos que nos los explique él: “Así pues, el resumen de la historia de los monopolios es el siguiente:

1) Décadas del 60 y 70, punto culminante de desarrollo de la libre competencia. Los monopolios no constituyen más que gérmenes apenas perceptibles. 2) Después de la crisis de 1873 largo periodo de desarrollo de los cárteles, los cuales sólo constituyen todavía una excepción, no son aún sólidos, aún representan un fenómeno pasajero. 3) Auge de fines del siglo XIX y crisis de 1900 a 1903: los cárteles se convierten en una de las bases de toda la vida económica. El capitalismo se ha transformado en imperialismo” 1. Esta última frase, El capitalismo se ha transformado en imperialismo, condensa la explicación leninista, ya apuntada por Marx, acerca del desarrollo interno del capitalismo. Es decir, el imperialismo no es una actitud de la burguesía capitalis1 “Lenin”, V. I.: El imperialismo, fase superior del capitalismo. Editorial DeBarris, Barcelona, 1999: pp. 38-39.

Armiche carrillo

ta; ni su comportamiento agresivo. El imperialismo es fruto del desarrollo lógico de las leyes internas que rigen al propio sistema capitalista y, en consecuencia, su aparición es inevitable. Siendo, en definitiva, las pugnas interimperialistas y la agresividad de la burguesía consecuencias--que no causas--del desenvolvimiento económico del sistema.

---------------------Lenin explica que el capitalismo ha pasado de una primera etapa con predominio de la libre competencia a otra caracterizada por el dominio de los monopolios ----------------------

La teoría leninista del imperialismo, lejos de confrontar con Marx, es su desarrollo consecuente y corresponde a una nueva etapa del capitalismo. En efecto, cuando Marx descubre la ley de la concentración y centralización del capital anuncia la llegada del imperialismo. Marx nos lo explica en su famoso capítulo XXIII La ley general de la acumulación capitalista: “Toda acumulación se convierte en medio de una nueva acumulación. Al aumentar la masa de la riqueza que funciona como capital amplía su concentración en manos de los capitalistas individuales y, por tanto, la base de la producción a gran escala y de los métodos específicamente capitalistas de producción. (...) [En cuanto a la centralización de los capitales] La lucha competitiva se libra mediante el abaratamiento de las mercancías. La baratura

de las mercancías depende, caeteris paribus, de la productividad del trabajo, pero ésta depende de la escala de la producción. Por eso, los capitales más grandes desalojan a los más pequeños”2. Lenin, acorde con la tesis marxistas, analiza la nueva fase en la que se encuentra el capitalismo--y que Marx sólo pudo avizorar--y sintetiza al imperialismo en cinco rasgos fundamentales: “ 1) La concentración de la producción y del capital llega hasta un grado tan elevado de desarrollo que crea los monopolios, los cuales desempeñan un papel decisivo en la vida económica; 2) la fusión del capital bancario con el industrial y la creación, en el terreno de este capital financiero, de la oligarquía financiera; 3) la exportación de capitales, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particularmente grande; 4) se forman asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas, las cuales se reparten el mundo; 5) ha terminado el reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes”3. Nos encontramos, por añadidura, ante un capitalismo “parasitario”, “agonizante” y “en descomposición”. Una nueva etapa de desarrollo del sistema que lo sitúa en la antesala de su propia muerte histórica como formación socioeconómica. Con el imperialismo se abre la etapa histórica de transición hacia la sociedad socialista-comunista.

2 Marx, K.: El Capital. Crítica de la economía política. Editorial Akal (8 tomos). Madrid, 2007: Libro I, tomo III, pp. 86-88. 3 “Lenin”, V. I.: Op. Cit.: pp. 165-166

¿SIGUE SIENDO VÁLIDA LA TEORÍA LENINISTA? Han ido pasando los años y hay quienes “olvidaron” las enseñanzas de Lenin, mientras otros (burgueses, trotskistas y similares) siguen empeñándose, década tras década, en desacreditar la teoría leninista. En el poco espacio que nos queda intentaremos responder afirmativamente a esta cuestión, sirviéndonos de guión los cinco rasgos antes mencionados.

Primer rasgo: Han ido pasando los años y hay quienes “olvidaron” las enseñanzas de Lenin, mientras otros (burgueses,

trotskistas y similares) siguen empeñándose, década tras década, en desacreditar la teoría leninista. En el poco espacio que nos queda intentaremos responder afirmativamente a esta cuestión, sirviéndonos de guión los cinco rasgos antes mencionados. Primer rasgo. Es difícil menospreciar el peso económico—y, en consecuencia, político—que tienen los monopolios en

la economía mundial. Más aun, a medida que pasa el tiempo la concentración y centralización del capital se acelera, incrementando, a su vez, el fortalecimiento de los monopolios. Veamos unos pocos datos. Empezando por España, desde 2009 se aprecia en el capitalismo español un acelerado proceso de concentración bancaria. Si en 2009 podíamos hablar de más de medio


Diciembre 2013

Unidad y Lucha

9

Especial imperialismo centenar de entidades financieras de capital español (bancos y cajas) con cierto peso económico en el país, en 2011 había 28 entidades, quedando 16 en 2013. El proceso de concentración y centralización financiera, “sugerido”, además, por Bruselas, perfila un mapa de 3 ó 4 grandes monopolios: Banco Santander, BBVA, CaixaBank y ¿Bankia? Profundicemos un poco más en estos cuatro: CaixaBank absorbió en 2012 Banco de Valencia y en 2011 Banca Cívica (que nació en 2009 fruto de la fusión de 5 cajas de ahorros), además de Caixa Girona en 2009. El resultado para la antigua La Caixa no pudo ser más favorable: pasó de un activo de 271.873 millones de euros en 2009 a 333.453 millones de euros en 2013, además de eliminar competencia. El BBVA es otro buen ejemplo. En 2011 absorbió Unnim, entidad fruto de la fusión de Caixa Sabadell, Caixa Terrasa y Caixa Manlleu, pasando de un activo de 535.065 millones de euros en 2009 a 633.073 millones de euros en 2013.

-----------------------Si en 2009 podíamos hablar de más de medio centenar de entidades financieras de capital español (bancos y cajas) con cierto peso económico en el país, en 2011 había 28 entidades, quedando 16 en 2013. El proceso de concentración y centralización financiera, “sugerido”, además, por Bruselas, perfila un mapa de 3 ó 4 grandes monopolios: Banco Santander, BBVA, CaixaBank y ¿Bankia? ------------------------

En lo que toca a Bankia, esta entidad nació en 2010 fruto de

la fusión de 7 cajas de ahorros (entre ellas Caja Madrid y Bancaja), naciendo con unos activos de 328.277 en 2010, pasando a 274.093 en 2013 (y gracias a las ingentes cantidades de dinero público). Esta situación la convierte en pieza apetecible para repartir entre las otras tres, siempre y cuando el Estado la sanee (con dinero de la clase obrera y de los sectores populares, por supuesto).

el sistema de crédito que nació tímidamente “como auxiliar de la acumulación”, se hace poco a poco con grandes masas de dinero procedentes de grandes o pequeños ahorradores, pero:

El caso del Banco Santander es sólo en apariencia distinto. Aunque en España no ha absorbido ninguna otra entidad desde 2009, siempre ha ocupado un lugar de predominio claro. Por otro lado, se ha dedicado a expandir el negocio fuera de España1.

Lenin prolonga ese análisis explicando cómo el capital bancario se funde con el capital industrial, creando el capital financiero, auténtico núcleo duro de la oligarquía financiera y que compone su fracción dominante.

Fuera de nuestras fronteras obviamente el proceso es exactamente igual. Diez grandes empresas controlan prácticamente todo lo que consumimos cualquier día. Unas pocas cifras: Unilever controla más de 400 marcas, Coca-Cola, otras tantas, Mars, más de 100, Procter&Gamble, más de 300, Nestlé, 31, etc. En el ámbito de los medios de comunicación es similar. En EEUU, 6 grandes corporaciones (NBC, CBS, Time Warner, Walt Disney, News Corporation y Viacom) controlan más de un centenar de medios de radio y televisión sólo en EEUU. Esas son quienes crean la “opinión públicaque justifica y legitima la posición de clase de sus dueños.

Segundo

rasgo:

Segundo rasgo. Decía Marx que el desarrollo de las fuerzas productivas (y la modificación continua que se produce en la composición orgánica del capital) llevan a que cada vez sea mayor la cantidad de capital mínimo necesario para explotar un negocio en cifras normales. Así, 1 http://www.rtve.es/noticias/20130909/mapa-entidadesfinancieras-espana/495250.shtml

“pronto se convierte en un arma nueva y terrible en la lucha competitiva, y, finalmente, se transforma en un gigantesco mecanismo social para la centralización de los capitales”2.

Hoy es inconcebible la puesta en marcha de cualquier explotación capitalista sin el concurso del capital financiero. De la misma forma, ya no hay entidades financieras que no tengan intereses en otras esferas de la economía. Un solo ejemplo: Caixabank tiene intereses en Telefónica (5% del accionarado); 12,9% de Repsol; 36,6% de Gas Natural; 24,6% de Abertis; 24% de Agbar; 50% Port aventura; Inbursa, 20%; Bank of East Asia ,15%; BPI ,46%, Boursorama ,20%. A lo que hay que añadir el ingente capital acumulado en forma de viviendas no vendidas que tienen en su poder las entidades financieras.

Tercer rasgo: Tercer rasgo. Basta con echar un vistazo a las estadísticas de Inversión Extranjera Directa (IED), eufemismo de exportación de capitales, para comprobar el peso cada vez mayor que adquiere este rubro en el sistema capitalista. También es cierto que este apartado es especialmente sensible en momentos de crisis. Así, por ejemplo, cuando el capitalismo español estaba en auge la 2 Op. Cit: pp. 88

oligarquía española invirtió muchos miles de millones de euros en el exterior; ahora, durante la fase actual de la crisis estructural del sistema, la oligarquía se resiente y recorta el flujo de esas inversiones: un ejemplo más de cómo el capitalismo español ha ido perdiendo posiciones en la cadena imperialista porque era más frágil que otros.

El gráfico3 adjunto es bastante explícito: la IED creció durante el ciclo expansivo del capitalismo español, alcanzando su pico en 2007 con casi 98 mil millones de euros de IED, para empezar una clara caída, situándose en 2012 en unos 12.300 millones de euros, síntoma de las dificultades que tiene la oligarquía en remontar la tasa de ganancia a pesar de los ataques incesantes que lanza sobre la clase obrera y los sectores populares y claro anticipo de la ofensiva que mantendrá.

Cuarto y quinto rasgo: Cuarto y quinto rasgos. Estos son especialmente evidentes. A medida que los capitalismos “nacionales” se van haciendo internacionales, a medida que se acelera la socialización de la producción (pensemos cuántos trabajadores en todo el mundo han puesto su trabajo para colocar una lata de atún en conserva en un supermercado), las oligarquías nacionales crean organismos para defender sus intereses. ¿Qué son si no el FMI, el Banco Mundial, 3 Fuente: http://datainvex.comercio.es/ index.htm y elaboración propia.

la OMC, la UE, la OTAN, etc.? Todos estos organismos tienen como único objetivo perpetuar el sistema de dominación capitalista. Ahí están las “recomendaciones” del FMI o de la UE que una y otra vez van en la línea de cargar sobre las espaldas de la clase obrera las consecuencias de la crisis. Pero, en contra de la opinión de Kaustky (y su teoría del ultra-imperialismo) y de los “multipolaristas” actuales, la presencia de polos capitalistas (EEUU, UE, BRICS...) lejos de atenuar las contradicciones interimperialistas, las acentúan, precisamente porque ya no hay colonias nuevas que conquistar. Los conflictos actuales entre los polos imperialistas se dan en las claves de nuevas ocupaciones territoriales 4 y de esferas de influencia, en la reapropiación, en definitiva, de lo ya repartido.

CONCLUSIÓN. Pese a que Marx y Lenin escribieron en épocas distintas, uno en plena época de dominio del librecambismo y otro en su fase imperialista, es indudable que entre ambos autores hay una continuidad del análisis fruto de una correcta interpretación del funcionamiento y desarrollo del capitalismo. Este análisis científico que hacen Marx y Lenin de la fisonomía y origen del imperialismo es la única llave que permite una interpretación correcta del fenómeno imperialista y, lo que es igual de importante, permite a quienes la asumen construir una propuesta política acorde con la realidad y la única capaz de superar la prehistoria de la humanidad. Hacer lo contrario nos sume en el pantano ideológico de trotskistas y reformistas varios incapaces de comprender la esencia imperialista del propio capitalismo. 4 Bien mirado, no hay tanta diferencia entre los colonialistas británicos y el uso de los cipayos en al India y el de la OTAN en Afganistán recurriendo a gobiernos “indígenas”, por ejemplo.


10

Diciembre 2013

Unidad y Lucha

Juventud

El deporte y la complicación de su práctica entre la juventud de extracción obrera y popular ANA ESCAURIAZA DEL PUEYO

La política de la privatización y destrucción de los servicios deportivos en las ciudades conlleva la destrucción del deporte base y de la práctica popular del deporte

L

os Juegos Olímpicos son la muestra mundial del desarrollo deportivo de cada país. Los pasados de Londres, dejaron una Cuba en 16º lugar y una Corea del Norte, justo una posición por delante de España, 20ª. No fue casualidad, que estos dos países socialistas superasen a España. Si bien los JJ OO son la élite del deporte mundial, debemos

analizar que esos resultados son posibles debido a un desarrollo del deporte de base. Cuba no tendría los mejores boxeadores si no fuese porque tiene la mejor escuela de boxeo. Del mismo modo ambas no serían potencia en judo o halterofilia si no es por su método de enseñanza. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿cuál es ese método? Sencillamente la promoción del deporte, desde la base hasta la élite. Para que salgan buenos boxeadores cubanos, los cubanos tienen que boxear. Si aumentas tu muestreo de diez a mil, por estadística pura tendrás más campeones mundiales. Si todas tus judokas tienen kimono y un tatami pasas de tener una posible campeona a tener diez. Una cuestión muy básica. Tan básica que el gobierno de la oligarquía en España preten-

de obviarla. Dice mucho de la composición de clase en el deporte de un país que de sus tres medallas de oro dos sean en vela. La verdad es que nadie se imagina al proletariado cargando un timón y una orza en su ranchera mientras vuelve al club marítimo. Lo que no es complicado imaginarse es a la prole de un barrio periférico haciendo dos porterías con piedras y sudaderas para jugar un partido en un descampado. Pero, ¿qué ocurre con los deportes que necesitan algo más que piedras, sudaderas y un balón para practicarse? Simple también, que no se practican. La privatización de los servicios deportivos de las ciudades como táctica en la estrategia capitalista de aumentar la tasa de ganancia conlleva a la destrucción de la práctica del deporte entre la

juventud de extracción obrera y popular. En Madrid se ha registrado un aumento de precios que varía entre un 10% y un 25% siendo el 20% la media total. El ataque al deporte base hace que la juventud obrera no lo practique. Esta también es una cuestión muy básica. No hay que ser licenciados en economía para comprender que si es más barato estar en un banco de un parque que hacer deporte, la clase trabajadora tenderá a estar más en un banco de un parque. Tampoco es de lumbreras el conocer que si es más barato emborracharse o drogarse cada fin de semana que practicar un deporte, la práctica del mismo quede relegada a un segundo plano. De hecho, así lo prefiere la oligarquía. Una juventud sedentaria y domesticada que ni se organice ni combata les

resulta mucho más cómoda que una juventud de extracción obrera y popular a la ofensiva, y de paso todo sea dicho, redistribuyen la renta que capta el Estado a sus bolsillos en vez de a políticas públicas. Hasta aquí todas han sido cuestiones muy básicas, así que siguiendo el planteamiento de la sencillez. Tenemos una destrucción de servicios públicos, deporte entre ellos, para recuperar la tasa de ganancia. El planteamiento es cómo cambiar eso. Anticipémonos a la socialdemocracia que propugna por otra gestión del capitalismo. No hay otra manera de hacer una política de interés para la clase obrera que siendo la propia clase obrera quien haga esa política. La única manera de un acceso universal al deporte es la lucha por el socialismocomunismo.

Empeoramiento y encarecimiento del transporte: otro varapalo a la juventud obrera Pedro Pérez

El encarecimiento supone convertir el transporte público en un lujo; su empeoramiento, en una tortura. En Madrid, donde usar el transporte público es una obligación por el tamaño de la ciudad y los interminables atascos, la subida ha sido espectacular: se ha encarecido en torno a un 96% para todas las zonas desde el año 2000 (un 34% desde 2007, año de inicio de la crisis)

E

l transporte público supone hoy una herramienta indispensable para la clase obrera, especialmente para la juventud, tanto para poder acudir al centro de trabajo o de estudios como para cuestiones de ocio. El empeoramiento de las condiciones de vida de la juventud obrera así como el encarecimiento del gasóleo y

la temporalidad laboral (que impiden poder fijar la vivienda en una zona cercana al centro de trabajo) acrecientan esta necesidad. Lejos de abaratar y mejorar el servicio debido a la cada vez mayor demanda del mismo, la burguesía se ha dedicado a empeorarlo y encarecerlo. En Madrid, donde usar el transporte público es una obligación por el tamaño de la ciudad y los interminables atascos, la subida ha sido espectacular: se ha encarecido en torno a un 96% para todas las zonas desde el año 2000 (un 34% desde 2007, año de inicio de la crisis) Los abonos van desde 35€ al mes hasta 131,80€ dependiendo de la zona y la edad. Los abonos más comunes incluyen a Madrid ciudad y núcleos obreros de gran importancia como Getafe, Leganés (B1) Fuenlabrada o Móstoles (B2) y sus precios al mes son: 35€ y 54,6€ (A) 39,60€ y 63,70€ (B1) y 45€ y 72€ (B2). Si consideramos la situación laboral de la juventud (contratos temporales, a media jornada, de prácticas...) el abono de

transporte supone una parte importante de su sueldo cuando no lo supera (como es el caso de los contratos de prácticas). También tiene especial impacto en los jóvenes estudiantes madrileños; que han de coger el transporte a diario para acudir al instituto o facultad; destacando el coste que supone para los estudiantes de otras localidades desplazados a Madrid para estudiar, que al

coste del alquiler han de añadir como gasto fijo todos los meses el del abono. En cuanto al proceso de empeoramiento ha supuesto un descenso importante del número de trenes y autobuses disponibles; llegando a haber esperas de más de 15 minutos entre metro y metro y desapareciendo líneas fundamentales como la que unía Ciudad Universitaria con Somosaguas. Además de la incomodidad que implican estos recortes también suponen un robo del tiempo de la juventud obrera. Según un estudio de 2008, los madrileños tardaban de media 118 minutos en ir y volver del trabajo en transporte público. Los últimos recortes de servicios disparan estas cifras. Pero esta situación también afecta a ciudades de menor tamaño. Así, en Logroño, en apenas 4 años el precio del billete se ha incrementado en un 28% y la reducción de servicios ha sido evidente: los domingos los autobuses pasan cada hora. Por último debemos considerar que prácticamente todos los

servicios públicos de transporte están en manos de empresas privadas que establecen un convenio con las autoridades locales o regionales. De nuevo la lógica capitalista impera al igual que en cualquier empresa privada: se reducen servicios, trabajadores, salarios y se encarece el precio aunque la empresa tenga beneficios, con el único fin de ampliarlos independientemente de las consecuencias negativas que ello implique a la mayoría de la población. Como hemos visto, la cuestión del transporte se torna fundamental para la juventud obrera. No hemos analizado en este artículo cómo afectan estos recortes a los trabajadores de estos servicios (que son la otra cara de la moneda) pero sólo con estos datos tenemos los ingredientes necesarios para trasladar a nuestras asambleas de los barrios la necesidad de la lucha por un transporte público útil, barato y rápido para la clase obrera y los sectores populares.


Diciembre 2013

Unidad y Lucha

11

Mujer

La industria farmacéutica y el negocio con las mujeres Glòria Marrugat

L

a medicalización de la vida de las personas es un fenómeno que se va desarrollando en las sociedades modernas a partir de su industrialización en el siglo XVIII. Desde entonces, la industria farmacéutica, sobretodo, y las industrias vinculadas a las pruebas diagnósticas o a la cirugía han ido influenciando cada vez más las políticas relacionadas con la salud y provocando cambios en la visión de aspectos de la vida para tratarlos desde la medicina. En este proceso, las mujeres somos objeto de medicalización en 2 sentidos. En primer lugar, como colectivo clave para la medicalización de la sociedad, pues a nosotras tradicionalmente se nos ha relegado al papel de los cuidados y de la educación para esos cuidados. Así, las industrias médicas se infiltran en todos los canales informativos susceptibles de ser consumidos por las mujeres, como revistas, televisión,

internet. Hasta influir en las o emocionales, o síntomas de políticas sanitarias y en la in- malestar psicológico se tratan formación que transmiten los con antidepresivos sin una búsmédicos especialistas. queda previa de las causas que pueden estar provocando este En muchas ocasiones se hacen malestar. Los síntomas quepruebas diagnósticas o se apli- dan bajo control del fármaco y can vacunas de forma innecesa- nuestra vida y nuestra voluntad ria (cáncer de cérvix o virus del también. Y además, recomenpapiloma humano), y sin tener damos la “receta” a todo nuesla seguridad sobre los posibles tro entorno. efectos negativos de dichas pruebas o fármacos. En otras, En algunos otros casos, se exse trata el dolor o el malestar trapolan resultados de investipsicológico con productos far- gaciones en las que la mayoría macológicos sin buscar las cau- de los sujetos eran hombres, sas y establecer un diagnóstico como en las investigaciones diferencial para cada paciente. del riesgo cardiovascular, meDe esta forma, se ahorra en dicalizando así a las mujeres costes de una atención médica por prevención, cuando a lo general, a través del médico de mejor no es necesario. O tamfamilia, con un seguimiento de bién se aprovecha la relación la persona, y se simplifican los entre salud y belleza, creando tratamientos, reduciéndolos a confusión, para lanzar producun denominador común trata- tos seudocientíficos y extender ble con un fármaco, lo cual es tentáculos de la parafarmacia y beneficioso económicamente consolidar negocios. para las farmacéuticas aumentando sus cuentas de resulta- En segundo lugar, las etapas dos. Así, por ejemplo, se trata de la vida de la mujer han sido el dolor de cabeza con analgé- medicalizadas junto a su cuersicos, sin tener en cuenta que po. La menstruación, el embapuede ser un síntoma de caren- razo, el parto, la menopausia o cias en la alimentación, físicas la vejez, dejan de considerarse procesos naturales que el cuer-

La

mujer

En la cuestión de la sanidad, estamos implicadas las personas desde la perspectiva de profesionales de la medicina o pacientes. Ambas partes debemos ser conscientes de que la ciencia por sí sola no sirve a la humanidad. Para ello, hacen

Extraído de www.mujerfariana.co/index.php/heroinas/28-maria-cano

aría de los Ángeles Cano Márquez (Medellín, 1887 - abril 26 de 1967), La Flor del Trabajo.

Dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados; encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras, colaboró en la difusión de las ideas socialistas y participó en forma decisiva en la fundación del Partido Socialista Revolucionario. María se vinculó al movimiento literario a principios de los años veinte. Entre 1921 y 1923 publicó escritos en la revista Cyrano, con el seudónimo de Helena Castillo y con su propio nombre. Luego, en El Correo Liberal, junto con María Eastman y

falta políticas que respondan a este objetivo. Y actualmente, estas políticas están en manos de los intereses económicos de las industrias farmacéuticas. Y cuál debe ser nuestra respuesta: organización y lucha. Organización entre nosotras, para contrastar informaciones y generar un conocimiento que sirva a la vida y no a la industria farmacéutica. Lucha para derrotar a los poderes que nos manipulan por su propio interés económico, y para construir una sociedad en la que prime la justicia social. La sociedad socialista.

MARIA CANO

nueva

M

po puede afrontar con sus propios recursos para ser vistos como problemas médicos en si mismos. Se ha construido una visión patológica de la vida. Así nos controlan a través del miedo a la enfermedad y nos ofrecen sus remedios y soluciones que nos hacen más esclavas.

Fita Uribe, propició concursos de literatura y poesía femeninas. En enero de 1924, con el título “Los forzados”, publicó una protesta contra la educación militar que se impartía a los jóvenes reclutados. Publicó el libro Horizontes. El 1 de mayo de 1925 fue proclamada por obreros, artesanos, contratistas y maestros de obra, Flor del Trabajo. Como tal, con una “junta asesora”, analizó las condiciones laborales de fábricas y trilladoras, las quejas presentadas por trabajadores acerca de su situación y las comunicaciones enviadas a los empresarios y a las autoridades acerca de problemas que afectaban a la población trabajadora; fomentó “la unión del obrerismo” a través de conferencias y ayudó a reorganizar el periódico El Rebelde’ y a recolectar fondos de solidaridad.

Inició su activismo político y sindical directo en las minas de Segovia y Remedios, y a partir de ahí recorrió prácticamente todo el país defendiendo los derechos de la clase trabajadora y los de las mujeres. Con motivo del traslado a la cárcel de Medellín de un grupo de obreros de la Tropical Oil Company, presos desde hacía ocho meses por la huelga de Barrancabermeja, María Cano pronunció una oración pública dirigida al juez de la causa: Junto con el ex presidente de a República Carlos E. Restrepo, llevó la palabra en una multitudinaria movilización contra la pena de muerte y en defensa de las libertades públicas; allí, con su aguerrida intervención, María Cano irrumpió ante la opinión pública nacional.


12

Unidad y Lucha

Diciembre 2013

Internacional

EUROPA, a bayoneta calada

Alfonso Reyes/

E

l polo imperialista europeo debate sobre el estado de su Política Común de Seguridad y Defensa y la base industrial armamentística que la sustenta. La PCSD, que nace en el año 2007 con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, se presenta como el principal instrumento de las instituciones comunitarias para reforzar la defensa mutua que obliga a todos los países de la Unión a prestar apoyo a cualquier país que forme parte de esta y sea atacado.

Asimismo, otros de sus contenidos fundamentales aborda nuevas formas de misiones en el exterior, así como el mecanismo de cooperación estructurada permanente, que permite a los países del centro imperialista europeo el coordinar acciones militares para el expolio o programas de investigación armamentística al margen del resto de estados miembros de la Unión cuando ello favorezca a sus intereses estatales, al margen de la pretendido carácter supranacional que pretende adquirir la UE. Con la celebración de la cumbre del Consejo Europeo el próximo mes de diciembre, la Comisión Europea, con la Alta Representante Catherine Ashton al frente, pasa revista al catalogo de capacidades y necesidades, tanto cívicas como militares, con los que hoy cuenta la PCSD para la proyección exterior de los intereses europeos en un escenario internacional caracterizado por la agudización de los

antagonismos interimperialistas. Tal y como constata el propio documento que será objeto de debate en la próxima cumbre del Consejo Europeo, a celebrar en diciembre, la creciente volatilidad a escala regional e internacional, así como el giro de la atención estadounidense hacia el Pacífico y las dificultades en materia presupuestaria derivadas de la crisis capitalista, conducen al polo imperialista europeo a un necesario giro estratégico de su Política Común de Seguridad y Defensa que le permita reclamar y defender de manera mas firme los intereses de los monopolios europeos. Para tal fin, el Consejo Europeo someterá a discusión algunos de las lineas maestras que han venido rigiendo su proyección exterior. El documento presentado por Catherine Ashton plantea en primer lugar algunas medidas específicas dirigidas a mejorar sustancialmente su operatividad y eficacia

en materias concretas, tales como ámbito marítimo o el ciberespacio, y la definición de algunas regiones de alta relevancia para el imperialismo europeo, como el Sahel o el Cuerno de África, la Unión aborda como prioritaria la necesidad de articular un mayor desarrollo conjunto de las capacidades militares de sus países miembros. A tal efecto, ante la ausencia de un ejercito permanente europeo, los Battlegroups continuarán siendo el principal instrumento en manos de la Unión Europea para defender de manera efectiva los intereses de sus monopolios mas allá de sus fronteras, pero su actuación seguirá siendo de menor relevancia que las operaciones realizadas desde instancias interestatales al margen de las instituciones comunitarias. Pero todo lo anterior no serían mas que meras declaraciones de intenciones si no vinieran acompañadas por una apuesta decidida

a favor de una la industria armamentística europea que sea capaz de materializar dichas iniciativas. A este respecto, y debido al escaso papel asumido hasta el momento por la Agencia de Defensa Europea hasta el momento, creada con el fin de actuar como catalizador de los programas armamentísticos nacionales, se pretende revitalizar esta como vía para facilitar un creciente desarrollo tecnológico de la Base Industrial y de Defensa Europea. Sin duda alguna, la cumbre del Consejo de Europa promete ser un punto de inflexión para el polo imperialista europeo, que al mismo tiempo que pone de manifiesto su carácter cada vez mas reaccionario y beligerante, se presenta como una autentica declaración de guerra contra la clase obrera internacional y los pueblos del mundo.

IV Congreso del PIE en Madrid

Reunión de los oportunistas europeos

E A.G./

ntre los días 13 y 15 de diciembre se celebra en Madrid el 4º Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), organizado por el PCE, bajo el lema “Unidos por una Alternativa de Izquierdas para Europa”. Este Congreso supondrá la actualización del modelo socialdemócrata que el PIE y sus miembros preconizan y no hay elementos en el mismo que planteen ni una sola propuesta seria y creíble para la

superación de la actual situación de crisis capitalista en clave obrera y popular. Dejando de lado cuáles hayan sido los mecanismos de debate de las tesis presentadas a ese 4º Congreso, que presumimos escasos más allá de las direcciones máximas de los partidos dirigentes del PIE, lo que está claro es que, ateniéndonos al papel, la “Alternativa de Izquierdas” que entienden estos señores no es más que una gestión capitalista “diferente”, poniendo el acento en lo que ellos denominan la “emancipación de los

mercados financieros”, muy en la línea de esa construcción ideológica denominada “socialismo del siglo XXI”, en el que se referencian expresamente. Lo esencial de la propuesta contenida en los documentos de este Congreso es, resumidamente, que Europa está mal porque se han aplicado medidas neoliberales y de austeridad y, por tanto, es necesario combatir contra esas medidas y proponer otras que no reciban tal definición, lo cual aleja al PIE y organizaciones participantes del más mínimo análisis económico marxista del desarrollo capitalista. Para el PIE y sus miembros, la UE es una organización neutra, cuya naturaleza fue inicialmente “positiva” pero que se ha visto “secuestrada” por los “las finanzas y los poderosos”. Tal planteamiento es muy significativo del nulo análisis de clase que realizan estas organizaciones, que ni siquiera son capaces de reconocer que, desde el mismo origen, la UE, antes CEE,

es un instrumento que se creó y beneficia a los monopolios y al gran capital. Al estar la UE en una crisis derivada del carácter neoliberal de las políticas aprobadas, lo que corresponde entonces, según el PIE, es plantear una “refundación” de la UE, una reforma a gran escala que sitúe al BCE y al resto de instituciones europeas en otras claves distintas de gestión capitalista, pero negando de plano la posibilidad de un modelo verdaderamente “alternativo” al capitalismo. El PIE niega así la posibilidad de la construcción socialista, planteando únicamente dos escenarios: el capitalista neoliberal y el capitalista socialdemócrata. Además, el PIE cae en el gravísimo error de poner en el mismo plano las diferentes contradicciones existentes en el seno del capitalismo, indiferenciando la contradicción entre trabajo y capital de, por ejemplo, la que pueda haber entre “capital y democracia”, equivocando por tanto el objetivo

estratégico y marcando, en consecuencia, una táctica basada en el simple “movimentismo”, en la aglutinación de luchas sin criterio y llegando, por tanto, a graves contradicciones prácticas. Pero todo esto no es novedoso, está en el ADN del oportunismo que impregna a los principales partidos del núcleo dirigente del PIE: PCE, Synaspismos, Die Linke y PC Francés, todos ellos bien conocidos en sus respectivos países por la renuncia sistemática a toda posición clasista y por la clara apuesta por la gestión humanitaria del capitalismo, así como su indisimulada voluntad de pactar con la socialidemocracia liberal encarnada por los viejos Partidos Socialistas, o incluso a superarlos electoralmente para aplicar ellos las políticas keynesianas que los propios social-liberales han renunciado a realizar. Qué triste.


Unidad y Lucha 13

Diciembre 2013

Internacional

15 Encuentro Internacional de

Partidos Comunistas y Obreros Sin afrontar los debates no es posible una mayor coordinación internacional.

R ÁSTOR GARCÍA/

ecientemente se han reunieron en Lisboa más de 70 partidos comunistas y obreros del mundo para celebrar la edición anual del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO). La organización anfitriona, el PC Portugués, organizó el evento de forma eficiente, garantizando que los delegados y delegadas de los diferentes países pudieran desarrollar su trabajo en las mejores condiciones. Cabe mencionar que a lo largo de los tres días de Encuentro estuvo muy presente la figura de Alvaro Cunhal, a cuyo acto público de homenaje celebrado el día 10 de noviembre en el atestado recinto lisboeta de Campo Pequeno acudieron los delegados y delegadas tras finalizar los trabajos del EIPCO. Durante el desarrollo del EIPCO fue posible escuchar y conocer de primera mano las experiencias de lucha de un gran número de organizaciones que fueron abordando, de manera desigual, los diferentes elementos que se incluían en el larguísimo título que, por decisión del Grupo de Trabajo del Encuentro, presidía esta edición: “La profundización de la crisis del capitalismo, el papel de la clase obrera y las tareas de los comunistas en la lucha por los derechos de los trabajadores y los pueblos. La ofensiva del imperialismo, el

realineamiento de fuerzas a nivel interanacional, la cuestión nacional, la emancipación de clase y la lucha por el socialismo”. La mención a la longitud del título no es baladí y es sintomática de un asunto que el PCPE lleva años señalando como uno de los principales problemas que ponen en riesgo la utilidad de los Encuentros Internacionales y pueden, si no se atajan, llegar a convertirse en una seria amenaza para su misma existencia: la nula voluntad por parte de algunas organizaciones de discutir sobre cuestiones concretas en el seno de los Encuentros Internacionales. Es bien sabido que hay organizaciones que utilizan estos ámbitos para exponer sistemáticamente el mismo tipo de intervenciones vacías de todo contenido práctico. Hay ocasiones en que algunas organizaciones realizan grandes proclamas basadas en la fidelidad a los principios para luego traicionarlas sin rebozo en el quehacer diario, lejos de los ojos y oídos de otros partidos. Lamentablemente esto es algo que se constata y que retrasa el muy necesario avance en la coordinación internacional estable y seria. Es un hecho que la retórica está instalada en los discursos de algunos partidos, cómodos con su situación actual y que no necesitan en absoluto de un movimiento comunista internacional fuerte y cohesionado que pudiera poner en

entredicho ciertos elementos de su práctica como la política esencialmente parlamentaria, la excesiva afinidad hacia las direcciones sindicales traidoras, su nulo o escaso trabajo de solidaridad con otras organizaciones hermanas que afrontan gravísimas situaciones de acoso y represión estatales o, simplemente, su sistemática negación de los principios básicos de funcionamiento que han definido a los partidos comunistas históricamente. Como hay quien no quiere oír este tipo de cosas, siempre estará dispuesto a que se debata sobre generalidades para evitar entrar a lo esencial y tener que reconocer su posición oportunista. El PCPE siempre ha defendido la necesidad de recuperar la unidad ideológica en el seno del Movimiento Comunista Internacional, pero para ello es necesario que pueda haber espacios donde discutir de verdad sobre este tipo de cuestiones. Esto no es una necesidad únicamente para el PCPE, puesto que en los debates del Encuentro pudo verse que muchos otros partidos, que sí luchan a diario contra la explotación, que no hacen uso de la retórica y que tienen convicciones firmemente revolucionarias, expresaban ideas similares o encaminadas en el mismo sentido, demostrando una voluntad de avance que se echa en falta el algunos partidos con la capacidad suficiente como para influir, muy negativamente, en sentido contrario.

Otro síntoma claro de que los Encuentros Internacionales son todavía una herramienta débil del MCI es la imposibilidad de emitir una declaración final conjunta. Este hecho constata que queda aún mucho por discutir en el EIPCO y, a la postre, viene a confirmar nuestra postura acerca de la necesidad de programar una serie de debates sobre asuntos concretos y acuciantes. El EIPCO no logró aprobar ninguna declaración porque existen elementos que genera gran fricción entre los partidos participantes y que, en tanto no se aborden con método y adecuadamente, seguirán dificultando poder llegar a acuerdos. Lo que bajo ningún concepto es asumible es que haya partidos que quieran imponer al conjunto del Encuentro sus análisis particulares, y más que dudosos, sobre el carácter antiimperialista de países como Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica, o que pretendan dar un cheque en blanco a distintos gobiernos latinoamericanos que, por muy progresivos que puedan ser, no han puesto en entredicho aún las relaciones capitalistas de producción ni tiene pinta que lo vayan a hacer, en tanto que no se hace ni una sola mención a los partidos comunistas y obreros que luchan en esos países. Por poner un ejemplo, no es aceptable que se nos pida que apoyemos a la Kirchner en Argentina sin que haya podido haber una discusión sobre el carácter de su gobierno y el verdadero calado

de las reformas que está llevando a cabo, que no parecen ser nada profundas. Pero lo que es menos aceptable aún es que, además, se tilde de sectario o dogmático a quien se niega a prestar su nombre para tal fin sin un debate previo. Lamentablemente, hechos similares al aquí expresado se pudieron ver en Lisboa, lo cual es un síntoma muy preocupante del estado de salud de nuestro movimiento. Para nosotros siempre será mejor que no haya declaración a que haya una que no es consensuada. El consenso no es que uno asuma completamente el discurso de otro, sino que consiste en llegar a ponerse de acuerdo en aquello en lo que ese acuerdo es posible. Si es escaso el acuerdo, será necesario discutir más para superar las diferencias, pero flaco favor se hace al avance de las posiciones si lo que se quiere es imponer una visión y no debatir sobre las razones que la sustentan. No obstante, en el terreno práctico sí que se logró un avance al aprobarse unas líneas de trabajo para acciones comunes durante el próximo año, cuyo impulso queda en manos del nuevo Grupo de Trabajo, al igual que la decisión sobre la 16 edición del EIPCO, a cuya organización presentaron su candidatura el el PC de Turquía, el PC de Ucrania y el PC de Ecuador.


14

Unidad y Lucha

Diciembre 2013

Vida de Partido

Organizando el trabajo para el 2014

E

Celebrado los días 23 y 24 de Noviembre el 14 pleno del Comité Central

n el pasado Pleno del CC se trazaron una buena parte de las próximas líneas de intervención del Partido para los próximos meses: 30 Aniversario del PCPE, elecciones europeas y movimiento obrero ocuparon la mayor parte de un debate que confiamos tenga la capacidad de convertirse en un elemento de relevancia en el desarrollo de la lucha de clases. PCPE: 30 años luchando el por el poder obrero y el Socialismo. Desde aquel lejano Enero de 1984 han sucedido infinidad de acontecimientos políticos de máxima relevancia que, en gran medida, han condicionado nuestra existencia, pero no han conseguido determinarla al margen de nuestra voluntad, análisis y principios. La firmeza de una militancia que nunca ha renunciado al uso del marxismo-leninismo como cuerpo científico en el

que sustentar su defensa inquebrantable de la clase obrera y del papel de la misma como única clase revolucionaria, ha permitido que hoy en España siga presente el hilo rojo de la Historia. Ese es nuestro principal aporte y de él haremos justa reivindicación durante los meses de Enero y Febrero con la realización de 30 actos a lo largo y ancho de nuestra geografía que anunciaremos el 1 de Enero. Elecciones europeas. En un contexto de especial importancia para todas las fuerzas políticas, las próximas elecciones al Parlamento europeo se convierten en una batalla prioritaria para el conjunto del Partido. Será una oportunidad excepcional para explicarle a la clase obrera y a todos los sectores sociales negativamente afectados por las políticas oligárquicas de la UE que sólo hay futuro para sus intereses en la salida del € y la UE para construir un modelo

económico y social al servicio de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras. Salir de la UE es una necesidad que no puede condicionarse a la espera de quebrar la actual UE para construir otra en el que lo social sea lo central. Palabrería huera y mentirosa de socialdemócratas y oportunistas que se embarcan sin ningún rubor en nuevo episodio de gestión de las necesidades del capital que, como siempre, acabará en una nueva desilusión para quienes los apoyen convencidos de que sus políticas servirán para cambiar las cosas. No es una batalla fácil, los cantos de sirena de la “unidad de la izquierda” y las descalificaciones hacia nosotros con el latiguillo de “los extremos se tocan” buscarán debilitarnos, pero nosotros/as, sin caer en el sectarismo, sólo utilizando argumentos irrefutables, le demostraremos a nuestro electorado que el voto del posibilismo es el voto de la derrota y el voto comunista es pieza clave para armar la contraofensiva que acabe con

el poder burgués y construya el Socialismo. Movimiento Obrero. Tras un interesante debate, una resolución interna marca las líneas de actuación inmediata que habrán de desarrollar el conjunto de comités y células. Nuestra confianza en la clase obrera como única clase revolucionaria, obliga al Partido Comunista a tener una intervención decidida hacia ella. Los CUO son la apuesta estratégica para la recuperación del sindicalismo de clase desde la unidad de la clase y, al objetivo de desarrollarlos, volcaremos todos nuestros esfuerzos pero sin olvidarnos en ningún momento que en la intervención directa del partido ante la clase está el otro factor fundamental para la elevación de su conciencia y capacidad de combate.

Fallece Roque Segovia, veterano militante de Madrid

E

n el anterior número de UYL se anunciaba el fallecimiento de un histórico militante del PCPE de Madrid. Este nuevo número también debe ocupar lamentablemente otra nota necrológica, en este caso para el veterano militante Roque Segovia de la organización de Madrid. El camarada Roque Segovia siempre se distinguió en su militancia por realizar labores de agitación en cuantas actividades participaba. Su incorporación al partido surgió desde las filas del PCOE cuando se produjo el proceso de unificación del PCPE con

esta organización. Durante la dictadura franquista tuvo que permanecer exiliado en Francia, y siempre se mantuvo alineado con las posiciones revolucionarias de la clase obrera y en confrontación permanente con los oportunistas y reformistas que se situaron en el campo del “eurocomunismo”. Por ello, también se enorgullecía de su militancia comunista en este país.

la bandera tricolor, encabezaba entusiastamente las movilizaciones por la República y contra la Monarquía. Su amplio bagaje de lucha también le deja un espacio de reconocimiento en la solidaridad con Cuba y su socialismo. Siempre que podía, se acercaba a la isla para respirar el oxígeno de la revolución, y siempre a su regreso nos relataba estos viajes y sus experiencias con los compañeros cubanos.

Reconocido militante antifascista, sus señas de identidad política vienen marcadas preferentemente en el frente republicano y de la solidaridad antiimperialista. Enarbolando siempre

Asiduo de cuantas tertulias, charlas y actos se realizaban en foros madrileños como el Ateneo republicano y el CAUM, resultaba improbable que el camarada no interviniera en los deba-

Suscríbete

a la

prensa

tes postreros, y siempre con esa pasión y ardor característicos suyos. Su militancia en el partido estuvo ligada a la célula “Inesa Armand” de la zona centro de Madrid donde se empleaba principalmente en labores de agitación y propaganda. Como hemos indicado, su fuerte personalidad y pasión comunistas serán un reflejo constante en la militancia de Madrid, y, por ello, Camarada Roque Segovia, ¡presente!, ¡ahora y siempre!

revolucionaria

Suscripción anual a:

UNIDAD Y LUCHA (11 números al año) España 10 euros, Europa 16 euros, PROPUESTA COMUNISTA, revista política del PCPE (3 números/año) España 20 €, Orden de domiciliación bancaria: Nombre del titular Ciudad CP

DNI Provincia

Datos de la cuenta donde se quieren cargar las cuotas: Entidad Giro postal o ingreso en cuenta: 2100 / 7029 / 40 / 0200033373 Entidad Bancaria: La Caixa

Dirección Teléfono Oficina DC

resto del mundo 22 euros. resto del mundo 25 €, suscripción de ayuda 30 €

Email Nº de Cuenta

Enviar a PCPE: C/ Miguel de Sande Narciso nº6 Bajo Vallecas Madrid Enviar a PCPE: C/ Miguel San Narciso nº6 Bajo28.018 Vallecas O enviar a: finanzas@pcpe.es 28.018 Madrid


Unidad y Lucha 15

Diciembre 2013

Cultura Literatura

Travelling

imprescindible 35 FESTIVAL INTERNACIONAL MAIAKOVSKI DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO

E

QUIRANTE

en perspectiva”, una rica muestra dividida en temáticas como la religión, la violencia o la emigración, y que exhibe decenas de películas fuera de concurso. Por ejemplo, las interesantísimas: “Puerta de hierro, el exilio de Perón”, del argentino Victor Laplace; “Insurgentes”, del boliviano Jorge Sanjinés; “Esther en alguna parte”, del cubano Gerardo Chijona o “Flores raras” del brasileño Bruno Barreto.

ntre los días 5 y 15 de diciembre tiene lugar en la Habana el 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En esta ocasión sin la presencia de su fundador y presidente, Alfredo Guevara, fallecido el pasado mes de abril en la capital cubana a la edad de 87 años, y al que el certamen rinde homenaje. El primer festival tuvo lugar en 1979, y desde entonces la cita ha sido respetada cada año, así como sus principios programáticos, es decir “reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña”. Este año el popular festival ha sido inaugurado en la sala Karl Marx con la proyección del filme chileno “Gloria”, del joven realizador Sebastián Lelio, uno de los grandes éxitos del cine latinoamericano en 2013 y fuerte contendiente en el concurso de veintiún largometrajes de ficción, representando las cinematografías de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. España participa en la producción de 6 de esos largometrajes. Entre los que se esperan con especial interés: “Heli” del mexicano Amat Esca-

lante, “Wakolda”, de la argentina Lucía Puenzo, “El lugar del hijo”, del uruguayo Manuel Nieto o “Boccaccerías habaneras”, del cubano Arturo Sotto Díaz. En total se presentan más de 450 películas en La Casa del Festival y en una docena de cines del Vedado capitalino, 125 de ellas en competición en los apartados de Ficción, Documental, Cortometrajes, Animación y Operas Primas. Por otra parte, se organizan encuentros, seminarios y talleres sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico, así como la sección “Latinoamérica

Asimismo, el programa del festival acoge una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo internacional y, entre las aportaciones especiales, destacan el documental argentino “Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica”, la serie “La historia no contada de los Estados Unidos”, de Oliver Stone y “Mundo invisible”, un compendio de relatos de ficción a cargo de cineastas de renombre como Wim Wenders, Manoel de Oliveira y Atom Egoyan. En definitiva, un festival que, un año más, cumple con sus expectativas, y principalmente con la de ser el gran escaparate del mejor cine de América Latina. Una edición 2013, de la que se sentiría particularmente orgulloso su desaparecido fundador, Alfredo Guevara, quien, según palabras de Iván Giroud, director general del evento, “permanecerá indisolublemente ligado al Festival”.

E

n 1970 se publica en Argentina u n a traducción de poemas de M a i a k o v s k i (1893-1930), esmeradamente seleccionados por Lila Guerrero. El libro nos lleva por el recorrido literario del escritor soviético de origen georgiano. El trayecto va desde sus comienzos futuristas de “La Nube en Pantalones”, editado en 1915 con 1.050 ejemplares y “La Flauta Vertebrada” ,aun larvados en el vanguardismo, pasando por los extraordinarios textos: “150.000.000” y “Lenin” donde nos introduce en las páginas de la experiencia más extraordinaria de la historia: la Revolución Bolchevique: la primera vez que la clase obrera y campesina conquistan el poder; desembocando en poemas como “El Puente Brooklyn”,”Versos sobre el pasaporte soviético” o “A Plena Voz”. Maiakovski representa la apasionante vivencia de haber participado en el proceso de Emancipación, que supuso una lucha encarnizada contra la opresión y la explotación capitalista a sangre y fuego: la Revolución de Octubre. Participó activamente en proyectos teatrales y de propaganda gráfica. En el campo teatral impulsó toda una corriente de ruptura con la escena tradicional a través de obras como: “La Chinche” o “El Baño”. Si en sus comienzos con “Una bofetada al gusto del público” se insertaba dentro de la revolución del arte, finalmente concluyó con una gran preocupación el arte de la revolución.

Carlos Marx (5) (Lenin)

(Breve esbozo biográfico con una exposición del marxismo) (continuación) LA DOCTRINA ECONÓMICA DE MARX ero la finalidad de esta obra -dice Marx en el prólogo a El capital es, en efecto, descubrir la ley económica que mueve -la sociedad moderna, es decir, la sociedad capitalista, burguesa. El estudio de las relaciones de producción de una sociedad dada, históricamente determinada, en su aparición, desarrollo y decadencia: tal es el contenido de la doctrina económica de Marx. En la sociedad capitalista la producción de mercancías es predominante y, por eso, el análisis de Marx comienza con el análisis de la mercancía.

P

El valor La mercancía es en primer lugar una cosa que satisface alguna necesidad humana; en segundo lugar, una cosa que puede cambiarse por otra cosa. La utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso. El valor de

cambio (o, simplemente, valor), es, ante todo, la relación, la proporción en que se cambia cierto número de -valores de uso de una clase por cierto número de valores de uso de otra clase. La experiencia diaria nos muestra que, a través de millones, de miles de millones de esos actos de intercambio, se equiparan constantemente, unos con otros, todo género de valores de uso, los más diversos e incomparables entre si. ¿Qué tienen en común esos diversos objetos, que constantemente son equiparados entre sí en determinado sistema de relaciones sociales? Lo común entre ellos es que todos son productos del trabajo. Al cambiar los productos, los hombres equiparan los más diversos tipos de trabajo. La producción de mercancías es un sistema de relaciones sociales en el cual los distintos productores crean diversos productos (división social del trabajo), y en el cual todos esos productos se equiparan entre sí en el proceso del cambio, Por lo tanto, lo que es común a todas las mercancías no es el trabajo concreto de una determinada rama

de producción, no es un solo tipo de trabajo, sino el trabajo humano abstracto, el trabajo humano en general. Toda la fuerza de trabajo de una sociedad dada, representada en la suma del valor de todas las mercancías, es una y la misma fuerza humana de trabajo; así lo demuestran miles de millones de hechos del cambio. Por consiguiente, cada mercancía en particular sólo representa determinada parte del tiempo de trabajo socialmente necesario. La magnitud del valor es determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesario o por el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir una mercancía dada o un valor de uso dado. “Al equiparar sus diversos productos entre sí durante el cambio, los hombres equiparan entre sí los diversos tipos de trabajo que realizan. No lo saben pero lo hacen.” El valor es, como dijo un viejo economista, una relación entre dos personas; sólo debió añadir: una relación encubierta por una envoltura material. Sólo se puede comprender qué es el valor si se parte del sistema de

relaciones sociales de producción de una formación social históricamente determinada, relaciones que se manifiestan en el fenómeno masivo del cambio, repetido miles de millones de veces. Como valores, las mercancías son sólo cantidades determinadas de tiempo de trabajo condensado. Después de analizar en detalle el doble carácter del trabajo materializado en las mercancías, Marx pasa al análisis de la forma del valor y del dinero. Con ello se propone corno meta fundamental estudiar el origen de la forma monetaria del valor, estudiar el proceso hístórico de desenvolvimiento del cambio, comenzando por los actos aislados y fortuitos de trueque (“forma simple, aislada o fortuita del valor”, en que la cantidad dada de una mercancia se cambia por la cantidad dada de otra mercancía) hasta dar con la forma universal del valor, cuando varias mercancías diferentes se cambian por una misma determinada mercancía, y llegar a la forma monetaria del valor, en la que el oro es esa mercancía determinada, el equivalente universal. El

dinero, producto supremo del desarrollo del cambio y de la producción de mercancías, desvanece, oculta el carácter social de los trabajos individuales, el vínculo social existente entre los diversos productores unidos por el mercado. Marx somete a un análisis extraordinariamente detallado las diversas funciones del dinero, y es de, especial importancia señalar que también en este caso (como, en general, en los primeros capítulos de El capital) la forma abstracta de la exposición, que a veces parece puramente deductiva, es en la realidad la reelaboración de un gigantesco material documental sobre la historia del desarrollo del cambio y de la producción mercantil. “El dinero presupone cierto nivel del cambio de mercancías. Las diversas formas del dinero -simple equivalente de mercancías o medio de circulación, o medio de pago, de atesoramiento o dinero mundialseñalan, según el distinto volumen o predominio relativo de tal o cual función, fases muy distintas del proceso social de producción” (El capital, I).(Continuará)


Diciembre 2013

Unidad y Lucha

16

Lucha contra el oportunismo

¿Por qué lo llaman revolución cuando quieren decir reforma? Hacer creer que el Estado de Bienestar es recuperable es falso, desde el punto de vista científico, y reaccionario desde el punto de vista político

E

n un reciente documento, IU lanza su programa político de cara a las próximas elecciones europeas. El programa oportunista se articula en siete ejes que plantean, en la práctica, una reforma del sistema capitalista. Bajo el nombre de “Revoluciones” vacían de contenido una categoría política para llenarla de oportunismo desaforado. Sea como fuere, voy a centrar mi atención en eso que IU llama la “Revolución de los Servicios Públicos”. Todo el texto destila el aroma que siempre ha tenido el oportunismo (del cual el reformismo es una variante especialmente dañina), y la “Revolución de los Servicios Públicos” no es una excepción. Uno de los pilares fundamentales del reformismo es la defensa del papel del estado como un ente neutral, situado por encima de las clases sociales y llamado a mantener la paz social y asegurar el bienestar común. En coherencia con el reformismo, se comienza “olvidando” que el Estado de Bienestar tuvo unas razones históricas por las que nació (la existencia del bloque socialista) y unas razones económicas por las que está condenado a muerte (el desarrollo de las fuerzas productivas y la agravación de las sucesivas crisis del sistema,

A. C.

junto a la imparable caída de la tasa de ganancia, hacen inviable para el capitalismo su existencia, so pena de acelerar su despeñamiento). Por tanto, hacer creer que el Estado de Bienestar es recuperable es falso, desde el punto de vista científico, y reaccionario desde el punto de vista político. Con respecto a la educación, dos consignas se oponen. De un lado, una consigna vacía de contenido de clase, abstracta, ciudadanista: “Educación pública, laica, democrática y de calidad”; la consigna del reformismo y la socialdemocracia. De otra parte, una consigna de clase, revolucionaria, y emancipadora: “Educación pública al servicio del pueblo trabajador”; la del PCPE y los CJC, la de quienes estamos por destruir el capitalismo desde sus cimientos y no reformarlo. IU asume que a través de la Constitución es factible mejorar las condiciones de vida de la clase obrera y de los sectores populares, y todo ello sin confrontar nunca con las bases del capitalismo. Poco importa que la Constitución del 78 no sea más que la forma en que la clase dominante adecuó el ejercicio de su dictadura tras la muerte de Franco (con el apoyo inestimable del PCE, conviene recordar). Y así trata de colar de tapadillo la antigua consigna eurocomunista de la

“profundización democrática” a través de la Constitución y el resto de leyes burguesas. ¿Los problemas? No es necesario confrontar con el capitalismo ni socavar las bases de la oligarquía. Basta con elaborar una Carta de Derechos Sociales o implementar una Ley de Servicios Sociales Estatal y una Ley Orgánica de las Pensiones. La diferencia entre un programa de lucha que incluye reformas, como herramientas tácticas, y un programa reformista es como la de la noche y el día. El primero, plantea luchas por reformas que contribuyen a socavar las bases del sistema y a acumular fuerzas revolucionarias; un programa reformista, en cambio, plantea reformas que facilitan la gestión del capitalismo a la oligarquía, que no socavan sus bases y que desmovilizan. Un ejemplo es la dación en pago. La realidad es que la dación en pago en lugar de mejorar la situación de la familia afectada, sólo la agrava y en vez de socavar las bases económicas del sistema de dominación, las legitima. La dación en pago es la entrega de la vivienda al banco a cambio de saldar la deuda, independientemente de a cuánto ascienda la deuda pendiente de pago. En segundo lugar, al recono-

cer legalmente la deuda se está legitimando el sistema de expropiación bancario. En tercer lugar, la dación no confronta con el capitalismo, sólo le facilita a la Banca su gestión (la deuda será pagada de una forma u otra). En cuarto lugar, la familia queda en una situación no mucho mejor: efectivamente ya no tendrá la deuda con el banco, pero tampoco tiene donde vivir, debiendo recurrir, si hay suerte, a la solidaridad de familiares y amigos; si no, a vivir en la calle sin dinero y sin casa. Finalmente, la dación en pago contribuye a afrontar el problema de una forma individual y no colectiva. Resultado final: la oligarquía financiera soluciona el problema sin ver cuestionada su dominación y mejora su imagen ante muchas personas (“el banco me ha hecho un favor”). La familia se queda sin casa, sin dinero y la clase obrera y los sectores populares más lejos de su emancipación: el capitalismo se ha fortalecido. En esa misma dirección apuntan otras medidas estrella como la de que el Estado (una vez más, así en abstracto, al margen de las clases sociales) dé viviendas a precio de coste (hay que creer, por lo visto, que la oligarquía financiera permitirá que su Estado le perjudique de esa manera) o la autoconstrucción de viviendas (¿?) ¿Quién puede autoconstruirse

su vivienda? Sólo alguien con mucho dinero (vía libre para la especulación urbanística); el resto sólo podremos autocontruirnos una chabola. Una vez más, dos medidas que apuntalan el capitalismo y desactivan la lucha colectiva. El colofón de este esperpento interclasista es la Justicia (de nuevo en mayúsculas y en abstracto). De entrada se lamentan los autores del texto de que no haya independencia del poder judicial. ¿Cómo es posible creer que puede existir esa independencia es un Estado capitalista? Sólo cuando asumes que el Estado es una entidad neutral al margen de la lucha de clases. Desgraciadamente para los reformistas eso es sólo una ilusión: en un estado capitalista la justicia estará siempre al servicio de los capitalistas, que para algo son clase dominante. Marx, Engels o Lenin siempre dijeron que la emancipación de la clase obrera sólo puede ser obra de la propia clase obrera. El texto de IU demuestra que cuando las propuestas son interclasistas, ciudadanistas, la clase obrera siempre queda relegada a seguir siendo esclava del Capital. Y así revolución se convierte en reforma y el engaño sigue adelante.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.