UyL nº 331 Julio-Agosto 2015

Page 1

¡Proletarios/as de todos los países, Uníos!

Miembro de:

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España · PCPE

¡Unidad y Lucha!

www.pcpe.es www.unidadylucha.es

CRISIS

CAPITALISTA

págs. 8 y9

Mensual Precio 1€ Julio-Agosto 2015 nº 331 M-2588-2013 unidadylucha@pcpe.es

- Destruyendo nuestros salarios para engordar sus beneficios. - Lo importante no es otra cosa que el poder de Estado. - El drama de la infancia obrera en la crisis capitalista.

Rajoy llama “salida de la crisis”,

LoEDITORIAL que PÁG. 3 no es otra cosa que la recuperación de la tasa de ganancia por parte de los principales grupos monopolistas españoles

Editorial pág. 6

ACTUALIDAD

pág. 4

Pasado y presente de la lucha minera en España.

ACTUALIDAD

INTERNACIONAL

Se incrementa la represión, de la patada en la puerta a la Ley Mordaza.

30 AÑOS DE LA INCORPORACIÓN DE ESPAÑA A LA CEE

págs.pág. 8y5 9

págs.6-7 pág. 13

XIII ENCUENTRO ESTATL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

LUCHAS OBRERAS Los Telares, Ryanair, IVECO, victoria del profesorado interino...

pág. 7


2 Unidad y Lucha

Julio-Agosto 2015

Actualidad A

¡Este sillón es mío! IU MADRID:

CONTRA-

CORRIENTE

Un mundo por ganar

E

/ JOSE L. QUIRANTE

L

os resultados de las Elecciones Municipales y Autonómicas del 24M me pillaron viajando en el extranjero, y confieso que los titulares de los medios de comunicación informándome del asunto me alarmaron un montón. Un vocero de la tele oficial, un joven bien trajeado y de pelo engominado, me despertó la mañana del 25M anunciando con voz algo alterada, que en España se había producido un “seísmo político, un cataclismo de consecuencias imprevisibles”. ¡Hostias! exclamé entre asombro y perplejidad. ¿Podía yo perderme tamaño acontecimiento? ¿Iban a hacer la revolución sin mí? Por su parte, la prensa escrita, la de la voz de su amo, abundaba igualmente en comentarios enfáticos y sensacionalistas afirmando que “el partido de la izquierda radical había conseguido, entre otras importantes capitales de España, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona”, que “las elecciones en España sacudían el panorama político español” y que “los indignados triunfaban en toda España”. Por unos instantes creí con cierto estupor que la insurrección popular llamaba a las puertas de mi adocenada España. Así lo creían también algunos conocidos con quienes conversé del tema. Para ellos, lo que está ocurriendo en España es insólito y ejemplar. Demuestra que se puede acabar con las taras del capitalismo practicando formas de luchas diferentes a las empleadas en otras épocas. “Abren perspectivas de futuro, caminos de esperanza ante los fracasos del socialismo real y de la socialdemocracia”, añadían entusiasmados mis correosos interlocutores.

Construir el socialismo. Días después, y ya de vuelta a casa, pude comprobar tranquilamente la realidad del cambio político, la amplitud del pretendido seísmo electoral. Ni “el partido de la izquierda radical” ni los inefables “indignados” habían tomado el Palacio de Invierno.

UyL

Tampoco asaltado el cielo. ¡Qué va! Todo seguía igual. La sangre no había llegado al río. Los ricos eran más ricos y los pobres, como siempre, más pobres cada día. En realidad las cosas iban por derroteros muy distintos a las ensoñaciones de mis amigos del extranjero. De lo que se trataba no era de acabar con el capitalismo, sino de ocupar puestos municipales y autonómicos pactando hasta con el mismo diablo. Así los de Podemos, que en numerosas ocasiones habían clamado no querer nada con el PSOE, ahora, constatando sus escasos resultados electorales, conciertan descaradamente con quien, junto al PP, es responsable directo de los estragos que, desde hace muchos años, sufren la clase obrera y otros sectores populares. Y donde dije digo, digo Diego. Unas alianzas electorales que muestran el rostro oportunista de una organización política, cuyo verdadero objetivo (por el que ha sido propulsada como un Spútnik) es gestionar el sistema capitalista (“de otra manera”, dicen ellos) y apartar a la clase trabajadora del devenir revolucionario. Por mi parte, yo sigo pensando que el capitalismo es intrínsecamente cruel e inhumano. Genera desigualdades e injusticias sociales, y existe porque explota al trabajador del que obtiene plusvalía. Por eso hay que superarlo construyendo el SOCIALISMO. La sola alternativa a tanta barbarie. Pero esa nueva forma de sociedad no la construirán estos “indignados”, lleven piercings en las orejas o vayan a los ayuntamientos en mangas de camisa y en bicicleta. No es su deseo. La construirá ineludiblemente la clase obrera y otras capas populares concienciadas para ello y organizadas en el Partido Comunista. Por una razón ya olvidada por muchos viajeros a ninguna parte, porque, como decía Karl Marx, “los trabajadores no tienen nada que perder, salvo sus cadenas. Tienen un mundo por ganar”.

Edita: Partido Comunista de los Pueblos de España. Distribución y suscripciones: P.C.P.E. Redacción y administración: C/ Miguel de San Narciso nº6 Bajo Vallecas 28.018 Madrid Web: www.pcpe.es www.unidadylucha.es Directora: Emma Esplà. Impresión: Zeroa multimedia S.A.

/EDUARDO CORRALES

l esperpento protagonizado por Izquierda Unida en Madrid en los últimos tiempos ha alcanzado su cenit en el contexto de las últimas elecciones autonómicas y municipales. Después de la espantada de Tania Sánchez —elegida en primarias candidata de IU a la Comunidad— y de Mauricio Valiente — elegido candidato al Ayuntamiento de la capital—, el cruce de acusaciones entre unos oportunistas y otros, y con la organización completamente dividida, Izquierda Unida cosechó el peor resultado electoral en Madrid de toda su historia: quedándose sin representación tanto en el Ayuntamiento de Madrid, como en la Asamblea Regional. El caso de IU en Madrid, con su federación madrileña —IU-CM— expulsada por la dirección central, abre unos cuantos interrogantes cuya resolución importa poco y afecta menos al conjunto de la clase trabajadora madrileña. Parece que serán los tribunales quienes diriman quién puede seguir usando en el futuro las siglas de IU en Madrid, quién tendrá que pagar la enorme deuda de la organización, quién puede dirigirse, y en qué formas, a los cinco mil afiliados que tenía la federación madrileña, etcétera. Quién sabe, lo más probable es que para cuando resuelvan los tribunales, ya ni siquiera exista IU como tal. En cualquier caso, nada que le importe ni le afecte al pueblo trabajador, que tiene cosas más relevantes de qué preocuparse que de las peleas entre un puñado de personas que dicen representarle, pero a quienes jamás ha visto a su lado. Judicialmente el caso será complejo. Políticamente, que es más interesante, puede resultar o muy confuso, o muy sencillo. Según se mire. Confuso, si nos quedamos en el mero intercambio de nombres y deslealtades entre los contendientes. Sencillo, si en lugar de fijarnos en lo que les distancia — que no diferencia—, nos fijamos en lo que les une —y asimila—. Ambos bandos tienen en común su base político-ideológica: el reformismo a través de la gestión institucional del sistema. Ambos cuentan con una larga historia de vida en los confortables paraísos de los ayuntamientos y del parlamento autonómico, y de disfrute de las prebendas del sistema, sin

poder cambiar, en décadas, ni uno solo de los engranajes del sistema que venían a humanizar. Son reformistas, y como buenos reformistas… no reformaron, en clave de avance, absolutamente nada. El capitalismo avanzó destructivamente, y ellos lo hicieron con él. Lo hicieron los de una familia y los de otra: los Ángel Pérez y Gregorio Gordo amigos de Bankia, y los galos y galas de la aldea ripense, como los imputados Pedro del Cura —actual alcalde de Rivas—, o Tania Sánchez, encausada por votar a favor de la concesión de contratos millonarios a cargo del Ayuntamiento de Rivas, casualmente, a una empresa de su hermano. En la crisis actual del capitalismo español, definida por las dinámicas del proyecto oligárquico de “Segunda Transición”, Izquierda Unida ha perdido la hegemonía dentro del campo oportunista, la nueva socialdemocracia que representa Podemos es la opción por la que el gran capital ha apostado para tratar de conservar su poder. Si estos gladiadores del oportunismo hubieran luchado, siquiera un día, contra el poder del capital con la misma decisión y contundencia que lo hacen entre sí por repartirse unos sillones, quizás gran parte de ellos hubiera corrido otra suerte, y desde luego: todos hubieran merecido, por parte de la clase obrera, tal vez un poco de respeto, o al menos, de conmiseración. Claro que, entonces, no lo hubieran hecho desde IU y bajo pabellón ajeno, sino en los centros de trabajo y en los barrios obreros, y ondeando la bandera roja del Partido Comunista.

Izquierda Unida ha perdido la hegemonía dentro del campo oportunista. Podemos es la opción por la que el gran capital ha apostado para tratar de conservar su poder.

Consejo de redacción: Carmelo Suárez, Raúl Martínez, Armiche Carrillo, Julio Mínguez. Colaboradores/as: Julio Díaz, J.L. Quirante, Ástor García, Álvaro Luque, Blanca Rivas, Marina Quintillán, Miguel Ángel Rojas, Ignacio Pastor, Ana Ezcurra, Sonia Iruela, Lola Jiménez. Diseño y maquetación: Comisión agiprop del CC del PCPE. Correctores: Luisa de La Torre e Ignacio Pastor. Distribución y suscripciones: Melquíades Jiménez Vicente, Carlos Arribas.


Unidad y Lucha

Julio-Agosto 2015

Editorial

3

Tres factores de la lucha de clases hoy

E

ste número de UyL corresponde a los meses de julio y agosto, dos meses en los que el intenso dinamismo de la lucha de clases no cesará, a pesar del período vacacional. Analizamos tres factores que condicionarán de forma determinante este próximo período: - La acción política del Gobierno Rajoy, y de la UE, para favorecer la tendencia continuada al aumento de la tasa de explotación. - La celebración de Elecciones Generales, como nuevo episodio de legitimación de la dominación capitalista en España. - La necesaria lucha de la vanguardia de la clase obrera frente a esta situación.

Lo que Rajoy llama “salida de la crisis”, no es otra cosa que la recuperación de la tasa de ganancia por parte de los principales grupos monopolistas españoles. El discurso de la salida de la crisis Los cambios estéticos que el PP realizó a finales del mes de junio se argumentaron como “la necesidad de resolver determinados problemas de comunicación que perjudicaban a la valoración de su positiva acción de gobierno”. Ninguna voluntad de corregir el rumbo de las políticas del gobierno de los últimos años. Lo que Rajoy llama “salida de la crisis”, no es otra cosa que la recuperación de la tasa de ganancia por parte de los principales grupos monopolistas españoles, en la lógica de la UE y de la OTAN. Esa recuperación de la tasa de ganancia se soporta sobre la continuada depreciación del

precio de la fuerza de trabajo, y sobre la temporalidad y la precariedad de una buena parte del empleo. Lo que el PCPE está denunciando en los últimos años: tener empleo y vivir en la pobreza, o tener empleo hoy y no saber si se tendrá mañana; lo que genera una situación de impunidad en el ejercicio de la dictadura de la patronal (capital) frente a la clase obrera, a la que se le priva de todo derecho. Como los salarios -cada día más bajos-, no permiten una reactivación suficiente de la demanda interna -necesaria para el desarrollo de la economía capitalista-, se incentiva la lógica de participación de España en las políticas imperialistas de saqueo y expolio. Apoyo de Rajoy al TTIP y al incremento de la presencia de la OTAN en el territorio español. Ese es el único futuro en el capitalismo.

Elecciones Generales con el colchón del oportunismo La fecha de las próximas Elecciones Generales no termina de concretarse. Todas las posibilidades están abiertas, tanto el adelanto a septiembre, como su celebración en noviembre; incluso también a principios de 2016 como permite la legislación electoral. La convocatoria de elecciones catalanas para el 27S, en clave de proceso independentista, es uno de los factores que determinará la decisión final sobre la fecha de las Generales. Por otra parte los medios de agitación y propaganda de las clases dominantes han realizado un intenso trabajo ideológico sobre la constitución de las nuevas corporaciones Locales y Autonómicas en el mes de junio. Avance de “la izquierda” y “regeneración democrática” han sido las categorías más repetidas. Pareciera que una alcaldesa viajando en metro y el pacto con la banca para ejecutar las hipotecas en versión ligth colmatan todas las aspiraciones

Sin cambiar nada de lo sustancial, el bloque de poder recupera la credibilidad de su dominación política, y consigue dar continuidad al actual sistema basado en la explotación de la clase obrera. de cambio político y satisfacen las demandas del pueblo. Sin cambiar nada de lo sustancial, el bloque de poder recupera la credibilidad de su dominación política y consigue dar continuidad al actual sistema basado en la explotación de la clase obrera, desactivando las expresiones más consecuentes de la lucha de clases. Son numerosas las Instituciones en las que PODEMOS da apoyo a gobiernos de lo que ayer llamaron “casta” -cuando no participa directamente en ellos compartiendo responsabilidades de gobierno-, al tiempo que CIUDADANOS sirve de muletilla de unos y otros, en la misma lógica de apuntalar el sistema de dominación de la oligarquía española. Se ha creado un escenario determinado por la ilusión de que las cosas cambian y, con ello, el capital consigue, temporalmente, desinflar la burbuja del descontento y la inestabilidad social.

Con estos precedentes las próximas Elecciones Generales serán enfrentadas por la burguesía con un alto grado de confianza de que podrá obtener un resultado satisfactorio para sus intereses de clase, cediendo un espacio a las formaciones oportunistas, que expresarán un gran entusiasmo por su cuota de participación en la gestión del sistema.

Avanzar en la línea proletaria La conjunción del avance en la reconfiguración de las formas de explotación capitalista y, por otro lado, el éxito de las estrategias de desactivación de la lucha ideológica con la colaboración de las fuerzas reformistas, colocan a la clase obrera -y especialmente a su vanguardia política-, ante la necesidad de incrementar y mejorar sus esfuerzos en el combate ideológico, y en la organización de la lucha de masas. Una estrategia de lucha ideológica y de masas en la que el programa político por el poder

obrero y la revolución socialista tiene que concretarse en la organización de la clase obrera siguiendo la estrategia de unidad de la clase en la propuesta de los Comités para la Unidad Obrera (CUO), y en un marco de alianzas con otros sectores populares en el Frente Obrero y Popular por el Socialismo (FOPS). Ello requiere de: influencia en las masas, organización consciente de las luchas obreras, liderazgo en esas luchas, combate ideológico contra el reformismo gobernante, amplio campo de alianzas sociales con los sectores populares, etc. El PCPE trabajará de forma continuada para avanzar en la mejora de su proyecto revolucionario y demostrar, en la práctica, que es la organización de vanguardia que jugará ese papel en la lucha de clases aquí y ahora. El mismo papel que corresponde a los CJC en el campo de la juventud revolucionaria.


4

Unidad y Lucha

Julio-Agosto 2015

Actualidad

Pasado y presente de la lucha minera en España SÓCRATES FERNÁNDEZ/

P

ara hacer un repaso más a fondo sobre la lucha de los trabajadores de la minería en España sería necesario profundizar en la propia historia del movimiento obrero en nuestro país, casi desde su mismo nacimiento, así como en el de las primeras organizaciones obreras – políticas y sindicales- que a finales del siglo diecinueve impulsaban determinadas reivindicaciones políticas y sociales. A pesar de ello, el presente artículo no pretender ser más que un brevísimo esbozo de un trabajo mucho más profundo y laborioso –y muy necesario- que es el de recopilar y analizar desde la perspectiva que nos da el socialismo científico la lucha de los trabajadores mineros en España.

Nacimiento del sindicalismo minero organizado En 1910, Manuel Llaneza, histórico dirigente socialista y sindicalista asturiano impulsa la fundación del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA) que un año más tarde se adhiere a la Unión General de Trabajadores. Poco tiempo después se fundan el Sindicato Minero Leonés (1916) y el Sindicato Minero Palentino (1917), de tendencia socialista y con relativa influencia en las respectivas comarcas mineras de León y Palencia, adhiriéndose también a la UGT. La CNT, fundada en 1910, también fue una organización con cierta influencia entre el proletariado minero en aquellos años. Es en 1922 cuando se impulsa por parte del Partido Comunista –como consecuencia de la expulsión de los mineros comunistas de los sindicatos afiliados a la UGT- del Sindicato Único Minero (SUM), afiliado a la CNT y a la Internacional Sindical Roja. Son años de conquistas sociales y laborales, como la jornada de 7 horas en el interior de la mina (en 1919) y el reconocimiento de determinados beneficios en función de la penosidad del trabajo minero.

Octubre de 1934 En la revolución de octubre de 1934 en Asturias y el norte de Palencia y León, el proletariado minero juega un papel esencial a través de la alianza obrera, que adquiere en Asturias el nombre de “UHP” (Uníos Hermanos Proletarios). La clase obrera se lanza a la toma del poder, encabezada por el pro-

letariado minero y sus organizaciones políticas (fundamentalmente el Partido Socialista y el Partido Comunista) junto con los sindicatos mineros de UGT y CNT, lográndose una altísima unidad de acción sobre bases programáticas revolucionarias. En la totalidad de Asturias se toma el poder por parte del proletariado, y en determinadas zonas de León (Bembibre, Sabero y Villablino) y Palencia (Barruelo de Santullan y Guardo) se proclama la “república socialista” por parte de los comités revolucionarios de mineros. La revolución fracasa por diversos motivos y se desencadena una durísima represión, cárcel y exilio para numerosos obreros y dirigentes mineros.

La Guerra de 19361939 Durante la guerra nacional y revolucionaria de 1936-1939, fundamentalmente en lo que se conoció militarmente como el “Frente Norte”, los trabajadores mineros proceden a reforzar el Ejercito del Norte, primero con batallones y milicias populares para después formar parte del ejército regular de la república.

La lucha contra la dictadura y la Huelga de 1962 La clase obrera española en general y el proletariado minero en particular comienzan a despertar de la larga noche del fascismo a principios de los años 60. Durante la dictadura, desaparecen todas las organizaciones políticas y sindicales, a excepción del Partido Comunista, que a duras penas y con un altísimo grado de represión, consigue poco a poco organizarse y extender su influencia. Y ésta influencia entre la clase trabajadora tiene como expresión más clara un pequeño hito que marcará la lucha contra la dictadura desde ese momento. A finales de la década de 1950, en las minas del Valle de Laciana (León) y de La Camocha (Asturias) surgen comisiones de trabajadores que se organizan para enfrentar diferentes conflictos en sus centros de trabajo. De las profundidades de las minas nacen las Comisiones Obreras dirigidas por el Partido Comunista. Y ésta influencia permite preparar a los trabajadores mineros para conflictos venideros, de carácter estrictamente laboral del sector minero como de lucha general contra la dictadura.

Así en 1962, siete mineros fueron despedidos en el Pozo Nicolasa de Mieres (Asturias). Este simple hecho, fruto de las protestas por parte de dichos trabajadores de las condiciones y dureza del trabajo y de los destajos mal pagados, se convierte rápidamente en el mayor desafío a la dictadura desde 1939. Rápidamente el conflicto se extiende de pozo en pozo en la cuenca minera del Caudal, para acto seguido saltar al Pozo María Luisa en la cuenca del Nalón. La totalidad de la minería asturiana se encuentra en huelga. Poco tiempo después para el metal, las comarcas mineras del norte de León y Palencia, altos hornos de Vizcaya y el cinturón industrial de Madrid. La canción de Chicho Fernández Ferlosio “Hay una luz en Asturias” se representa el movimiento obrero y huelguístico que no solo lucha por unas mejoras concretas, sino por unas reivindicaciones generales como en este caso era la lucha contra la dictadura. El conflicto se cierra en falso en 1962 y de nuevo en 1963 resurge, con deportaciones masivas y torturas, pero se consigue algo insólito. El propio ministro fascista se sienta con la comisión obrera de trabajadores para consensuar toda una serie de mejoras económicas, materiales y sociales que hacen de esta huelga un símbolo de lucha.

1975-1990. Años de conquistas parciales y retrocesos del sector Durante estos años, el auge del movimiento obrero en general y del sector minero en particular, permite toda una serie de conquistas laborales por la propia combatividad de los trabajadores. Se consigue el reconocimiento y bonificaciones por la penosidad en el trabajo con la creación del Instituto Nacional de Silicosis, el Vale de Carbón (1977) y el Estatuto del Minero (1977) ampliamente demandado por los trabajadores del sector, donde se reconocen toda una serie de derechos en materia laboral y social tales como el reconocimiento del delegado minero de seguridad, el comité de seguridad y salud, la ampliación y consolidación de los cómputos reductores en la edad de jubilación según categoría. Un año más tarde se consigue arrancar el “Régimen Especial de la Minería” en materia de cotización a la seguridad, siguiendo en 1985 el “Reglamento General de Seguridad Minera”.

Todas estas conquistas se consiguieron tras duros sacrificios, meses y meses de conflictos en las carreteras y tras huelgas y encierros en los pozos. En este periodo juegan un papel fundamental de extensión y elevación del conflicto CC.OO. y el Partido Comunista. También durante mediados y finales de los 80 se comienzan a observar ciertos retrocesos en el sector. El plan general de “reindustrialización” de España tras la entrada en la CEE afecta de lleno a la minería del carbón, donde se comienza a atisbar un “cierre no traumático” a largo plazo del sector.

Las huelgas y conflictos en los años 90. Hunosa, Hullera VascoLeonesa y la MSP. A principios de los años 90, coincidiendo con el fin del socialismo en la Unión Soviética y los países del este y el supuesto “fin de la historia”, los conflictos en el sector se recrudecen. La integración europea se acelera y las intenciones de cierre sobre la minería se materializan. Señalaremos los más grandes que por sus dimensiones trascendieron más allá de las propias comarcas y provincias, pero el sector entero estaba en pie de guerra. En 1990 se aplica el primero de los planes del carbón, llamado “Plan de Reordenación del Carbón 1990-1994”. Primero es HUNOSA, la empresa pública asturiana, que trata de cerrar explotaciones y regular el empleo en sus centros de trabajo. El conflicto estalla y las navidades de 1991, conocidas como las “navidades negras” muestran a todo un pueblo, encabezado por los trabajadores mineros en lucha contra la intención de acabar con la forma de vida de decenas de miles de personas. Más de 50.000 trabajadores directos y otros miles indirectos se movilizan por la continuidad del sector. Casi paralelamente, en la comarca leonesa de Ciñera-Matallana, una reivindicación parcial sobre los destajos de barrenistas y picadores de la Hullera Vasco-Leonesa desemboca en un conflicto abierto y una huelga indefinida de 7 meses, donde se destruyen muchas de las instalaciones mineras y se despide al Comité Intercentros y numerosos trabajadores. Ya en 1992, en el Valle de Laciana en León, la situación de la mayor empresa privada del país, la MSP y la intención de cierre del Pozo

María desemboca en una huelga indefinida, cierres patronales, encierros en los pozos y enfrentamientos durísimos con la Guardia Civil y una de las más grandes demostraciones de masas del sector; “la primera marcha negra”. Más de 400 mineros marchan desde Villablino hasta Madrid a pie, recogiendo el apoyo mayoritario de las poblaciones a su paso y siendo recibidos en Valladolid y Madrid por amplias movilizaciones de solidaridad con su lucha.

Los siguientes planes del carbón y el conflicto actual El estado, plenamente consciente que un cierre “a la británica” de la minería colocaría a numerosas comarcas ante un estallido social, diseña los siguientes planes del carbón con el objetivo de reducir paulatinamente la actividad hasta los números actuales, casi residuales, de los trabajadores del sector. Las primeras prejubilaciones establecidas en el “Plan de Reducción de la Actividad de la Industria del Carbón 1994-1997” tienen como objetivo ir reduciendo la actividad, desactivar la combatividad del sector y el cierre no traumático de la minería. Se llega al conflicto actual tras dos décadas de concesiones por parte de las cúpulas de las organizaciones sindicales, con valiosas lecciones de lucha por parte de trabajadores de diferentes empresas organizados en secciones sindicales y comités, impulsando asambleas que permiten dar aire a los conflictos. En 2012 se cierra en falso la gran huelga minera, con la llegada de la tercera marcha negra a Madrid, recibida por una multitud y punto de inflexión en la lucha. A partir de ahí todo camina cuesta abajo, con la desconvocatoria de la huelga, la firma a la baja del plan del carbón 2013-2018, donde pone fecha final al sector y lo condena a la muerte. Por ello, en estos momentos, los comunistas del PCPE en los diferentes pozos y explotaciones mineras tenemos claro que la batalla es por la continuidad del sector más allá de 2018, por el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y la nacionalización del sector minero y eléctrico que garantice la independencia energética y estratégica de España, fuera del marco de la Unión Europea en un proceso de construcción de la sociedad donde los que todo lo producimos, los trabajadores, seamos quienes todo lo decidimos.


Unidad y Lucha

Julio-Agosto 2015

5

Actualidad

Se incrementa la represión:

De la patada en la puerta a la ley mordaza RMT/

C

orría el mes de febrero de 1992 y el capitalismo español, en medio de una borrachera olímpica, afilaba sus instrumentos represivos preparándose para la que pronto le vendría encima. De un crecimiento del 3,8 % del PIB en 1990 y de un 2,5 % en 1991, el año 1992 terminaría con un estancamiento económico que se convertiría el año siguiente en clara recesión (-1,03% del PIB), pasando el desempleo al 23,9%. El Gobierno del PSOE, supuraba corrupción por los cuatros costados, entre escándalos de terrorismo de estado y cal viva, ampliaba su desprestigio entre las masas obreras y populares del país, que habían sufrido en sus carnes la política criminal de la “reconversión industrial”, y daba sus últimos coletazos. En el ámbito internacional soplaban vientos de reacción, y las estatuas de Marx y Lenin eran derribadas en las plazas rojas de las capitales socialistas del Este de Europa. En ese contexto, el inefable Ministro Corcuera aprobaba la Ley que ha pasado a la historia con su apellido y también como “Ley de la Patada en la Puerta”, demostrando que para la socialdemocracia española todo servía para defender los intereses de los grandes monopolios. Hoy, 23 años después, es el Gobierno del Partido Popular el encargado de sustituir aquella ley por la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que ya ha entrado en la historia con la expresiva denominación de Ley Mordaza, supurando igualmente corrupción por los cuatro costados, habiendo

aplicado una política criminal contra las mayorías obreras y populares y dando, también, sus últimos coletazos. Un tránsito de la patada en la puerta a la mordaza, un nuevo ajuste en el ordenamiento jurídico represivo que trata de preparar al Estado para responder con contundencia ante toda amenaza proveniente del movimiento obrero y popular. Con esta nueva mordaza, el Estado podrá imponer multas que irán de los 100 a los 600 euros para las infracciones leves (faltas de respeto y consideración hacia los agentes de las fuerzas represivas, ocupación de cualquier espacio común, público o privado, perder tres veces o más el DNI o consumir alcohol en la calle, por ejemplo); multas que irán de los 600 a los 30.000 euros para las infracciones graves (perturbación del orden en actos públicos, deportivos, culturales, espectáculos, religiosos…, perturbación de la seguridad en protestas no comunicadas ante instituciones como el Congreso, el Senado o Parlamentos autonómicos, barricadas con mobiliario urbano, obstruir decisiones administrativas o judiciales (por ejemplo desahucios), resistencia a la autoridad, negativa a disolver reuniones o manifestaciones, etc.); y en el caso de las infracciones muy graves, multas que podrán ir desde los 30.001 a los 600.000 euros, en casos de reuniones o manifestaciones no comunicadas en lugares que tengan la consideración de infraestructuras críticas, como centrales nucleares o aeropuertos, etc.

Un peligroso doble juego: Ley Mordaza y reforma del Código Penal. Pero el problema no se queda sólo en las desproporcionadas cuantías de las sanciones. La entrada en vigor, en la misma fecha, de la reforma del Código Penal, complementa el giro represivo. Así, conductas que antes del 1 de julio eran tratadas como faltas y conocidas por el Juzgado de Instrucción competente, pasan ahora a ser “delitos leves”, sancionados incluso con penas de prisión, o a ser directamente “sanciones administrativas”, ampliando las competencias represivas de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las correspondientes Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Con ello, no sólo se incrementan las penas y sanciones, sino que se amplía espectacularmente el margen de arbitrariedad permitido en su actuación a las diferentes policías cuyos atentados, como es sabido, gozan de presunción de veracidad ante Juzgados y Tribunales, o lo que es lo mismo, se invierte la carga de la prueba obligando a quien sea acusado a demostrar su inocencia ante una acusación policial. La tendencia a la reacción es un hecho. Y es que, no nos cansamos de repetirlo, el capitalismo se encuentra en su fase agonizante, en el imperialismo, y por tanto tiende a la reacción en todos los terrenos e incrementa incesantemente la

violencia y la brutalidad con que los poderosos ejercen su criminal dictadura. Junto a una intensa campaña de alienación de masas y trabajo ideológico tendente al embrutecimiento, el palo está y estará de moda. Movilizaciones vecinales, estudiantiles, por la liberación y los derechos de la mujer, solidarias, contra las guerras imperialistas… Todos y todas en el punto de mira. Baste tan sólo con poner algunos ejemplos recientes: decenas de obreros y obreras condenados por participar en las últimas huelgas generales, los 7 mineros condenados a penas de cárcel en Villablino y Cerredo, el joven luchador Alfon, etc. Defender las libertades y los derechos democráticos, superar el capitalismo. La rueda de la historia no camina hacia atrás. A la libre competencia propia del incipiente capitalismo que luchaba por abrirse camino contra la reacción feudal, le correspondió ampliar derechos ciudadanos –burgueses- y otorgar derechos democráticos –igualmente burgueses-, gracias fundamentalmente al empuje de ingentes masas obreras y campesinas que luchaban por sobrevivir. Sin embargo, ese mundo ya no existe, y a la libre competencia le ha sucedido la dominación de los monopolios y a esos derechos democráticos y libertades burguesas le ha sucedido la reacción en todos los terrenos y, llegado el caso, el fascismo.

Hacia el X Congreso del PCPE

P

asado casi un lustro desde la celebración de nuestro IX Congreso, podemos afirmar, con orgullo, que los acontecimientos vienen demostrando la corrección de las propuestas políticas adoptadas en él. La necesidad de adaptar nuestras formulaciones a la indiscutible inexistencia de un periodo democrático intermedio entre el imperialismo y el socialismo, nos hizo hablar de giro decidido hacia la clase obrera por su centralidad en el proceso revolucionario, de intervención directa de Partido, de articulación del FOPS… Formulaciones todas ellas que, a nivel interno, han requerido de un periodo de interiorización y desarrollo y, ante las cuales —pasados todos estos años—, tenemos ya un acumulado que nos permitirá evaluar, certeramente, nuestras carencias y potencialidades. Análisis de realidades concretas que ayudarán a realizar el debate colectivo de la necesaria concreción táctica de nuestra propuesta política, entrar a fondo en las necesidades organizativas y en el estilo de militante que se necesitan para llevar a cabo esta tarea revolucionaria.

Retos a los que deberemos responder en el X Congreso y marcar, con ello, el camino que convierta, en madura realidad, el giro político estratégico del IX Congreso. VALORACIONES HACIA EL X CONGRESO Frente a la marea ciudadanista y la negación del papel central de la clase obrera y la validez de sus organizaciones (partido y sindicato), corresponde al PCPE ponerse en el centro de la lucha obrera y popular, diferenciando con claridad su posicionamiento. Nuestro discurso y actitud militantes siempre han de ser rupturistas y orientadas a la conversión en problema político de cualquier conflicto y/o acontecimiento laboral, social o civil, y nuestra militancia es aquella que se destaca por su compromiso inquebrantable, moral de combate y capacidad para construir categorías políticas desde la propia experiencia de lucha, haciéndose reflejar en ellas —como si de un espejo de su propia existencia se tratara— al conjunto de personas que participan en ella. Nada que ver con el conciliador y/o con aquel sectario que sólo busca justificar la realidad porque se ajusta

a su pensamiento. La falta de experiencia de lucha acumulada nos obliga a huir de la tentación de hacer construcciones políticas, como si su realización sólo dependiera de nuestra voluntad, y no exigiera la comprensión y participación de las masas obreras y populares.

Ahí, en el terreno concreto de la lucha obrera y popular, es donde se apuntará definitivamente nuestra capacidad para ser reconocidos como vanguardia. Debemos ser un Partido que, volcado en las masas y girado definitivamente a la clase obrera, tenga la capacidad de incorporar al FOPS a la totalidad de colisiones que se expresan en esta sociedad, como fuente global de la Revolución y puntales de la contradicción principal capital-trabajo. Un Partido, por ello, con una militancia que aporta sin reservas y siente su compromiso político como centro de su proyecto vital. Una militancia que en su día a día se funde con las masas, y es reconocida por las mismas como su vanguardia, y por tanto, capaz de construir una cultura política dife-

rente en la que no hay espacio para la confrontación liquidacionista basada en subjetividades, personalismo e ideas obsesionantes, que nada tienen que ver con las inquietudes y necesidades de la lucha revolucionaria. Un Congreso en el que, definitivamente, alejemos el riesgo de bastarnos a nosotros mismos mientras, tal vez, no seamos conscientes de que sobramos a los demás, porque los debates y prioridades políticas que centran nuestra agenda no son identificados como propios ni por la propia clase obrera. Será la hora, sin

Desde las páginas de Unidad y Lucha venimos denunciando cómo las clases dominantes responden a la crisis de manera polifacética. Una de las aristas de esa respuesta es el incremento de la represión en todas sus formas. Desde el día 1 de julio ya están en vigor la Ley Mordaza y la reaccionaria reforma del Código Penal. De nuevo les corresponde a los obreros y obreras, del campo y de la ciudad, y a las capas populares que viven de su trabajo, empujar la historia hacia adelante, defender las libertades y los derechos democráticos y enterrar, de una vez por todas, la brutal represión ejercida por los menos contra los más, por quienes todo lo poseen contra quienes nada tienen que perder que no sean sus cadenas.

/JULIO DÍAZ

duda, de dar la grasa necesaria a la estructura partidaria, para tener la capacidad de incorporar al proyecto de lucha por el Socialismo y el poder obrero y popular, a amplios sectores de la población objetivamente perjudicada por el capitalismo y que, por nuestra capacidad de trascender nuestros propios límites y confundirnos con el interés humano general, sientan la necesidad de incorporarse, de forma efectiva, a la tarea revolucionaria, porque la identifican con la defensa de sus intereses y necesidades.


6|Unidad y Lucha

Julio-Agosto 2015

Movimiento Obrero

ENTREVISTA A TRABAJADOR DE COMFICA (CONTRATA DE MOVISTAR). ¿Cuál es la situación en la que os encontráis que os ha obligado a ir a la huelga?

Hace cuatro años, en mi empresa, éramos 300 y pico personas. Ahora solo quedamos unos 160 de los cuales solo hay 70 instaladores. Luego está toda la parte de subcontratas y autónomos, porque lo nuestro es una contrata directa de movistar. Entonces nuestras condiciones, las de los trabajadores en nomina de COMFICA son mejores en teoría. Nos dan vehículo, gasolina, móvil… Pero luego están las subcontratas que están por un escalón o dos por debajo. Ahí es el dueño el que les paga lo que quiere. Y luego están los autónomos, que ya directamente negocian individualmente con la empresa. El objetivo de la empresa ya era eliminarnos a los trabajadores en plantilla porque dicen que les salimos muy caros. Nos presionan: “que no eres rentables, que no llegas a producción, que el autónomo sale cuatro o cinco veces más barato”, cuando vas a pedir las vacaciones te dicen que las cojas cuando ellos te digan, lo mismo con los personales, cuando pides herramientas te dicen que no hay, etc. Y luego está el tema de los puntos por cada trabajo. Montar una línea vale tanto, una centralita tanto, cambiar un teléfono tanto… entonces te piden al día una producción mínima, unos puntos, depende de la subcontrata, depende dentro de la contrata si te dedicas a montar ADSL o otra cosa. Movistar es la que dice lo que vale cada instalación y cada año va la baja. Lo que ahora vale dos puntos el año que viene pude valer 1,5 o 1 punto o le que quieran. Luego está la empresa que te puede pedir que hagas un mínimo de puntuación al día, 8, 9 o 10 puntos. Lo que está pasando estos años es que Movistar te baja el baremo de los puntos un 30% y encima la empresa te sube la producción. Te están pidiendo que hagas más puntos, pero te bajan lo que vale la puntuación de cada trabajo. Hace 3 años para cubrir el día tenias que hacer 3 instalaciones y ahora te piden 6 o 7 líneas. Han duplicado el trabajo y encima te dicen que eres improductivo. Y con el último “contrato bucle” lo han bajado de tal manera que depende de a lo que te dedi-

ques tienes que montar 10 o 12 líneas para ser rentable según ellos. Nosotros tenemos un mínimo, que es el convenio del metal de Catalunya, pero las subcontratas y los autónomos no tienen convenio, tienen un contrato mercantil y cobran los puntos que hacen multiplicados por lo acordado con la empresa. A esto hay que restarle los gastos de furgoneta, móvil, gasolina, ropa de trabajo, el alquiler de las maquinas de trabajo… Los autónomos cuanto más baje el baremo de todo, menos cobran. Por eso se ha hecho la huelga porque las condiciones son pésimas.

¿Cómo se relacionan movistar las subcontratas, los trabajadores y los falsos autónomos? Actualmente movistar tienen 10 contratas en España, y cada contrata tiene sus trabajadores que son bien pocos, algunas incluso solo tiene 8, pero sí tienen 400 o 500 autónomos o un montón de empresas subcontratadas. Yo he leído que solo en Catalunya había más de 600 subcontratas, a parte de los autónomos, que habrá miles. Cuando éramos todos de empresa hace unos años se vendía el tema que si te hacías autónomo ibas a ganar mucho dinero… Mucha gente cogía el dinero y se iba, y ahora se han arrepentido de lo que han hecho. Y luego están las subcontratas que es una persona que negocia con la empresa y tiene a su cargo autónomos a los cuales

puede pagar como autónomos o como asalariados, pero al precio que quiera, trabajando sábados, domingos y todo gratis. Y finalmente están los autónomos que negocian directamente con la empresa y a cada uno les pagan lo que quieren. A estos les tienen muy puteados porque incluso cuando un domingo a la tarde nadie quiere trabajar les llaman y si no van les castigan tres o cuatro días sin trabajar. Se aprovechan de que si no trabajan no cobran. Quieren que todo el mundo se haga autónomo para tener gente trabajando 24h sin diferenciar festivos de laborales, mañanas o noches. Los puntos valen lo mismo a cualquier hora o cualquier día.

¿Cómo se llega, con el nivel de desorganización que impera en la lucha obrera, a juntar todo esto? La huelga empezó en Madrid el día 28/3. Allí prácticamente la totalidad son autónomos y subcontratas. Trabajadores directos prácticamente no hay. Los mismos sindicatos que la empezaron allí hablaron con Barcelona. CGT se unió el 14. Hubo reuniones previas el día 7/4 para decidir si se iba a la huelga o no. En teoría se supone que si se firma un acuerdo todas las partes tienen que estar de acuerdo, trabajadores, autónomos y subcontratas. Allí también la complicación que yo veo. En mi empresa solamente hay CCOO y UGT, aunque en mi empresa

el delegado de CCOO apoya la huelga porqué el está igual de puteado que los demás.

Con estas condiciones lleváis más de 50 días en huelga. Movistar dice que ha negociado con los trabajadores… ¿Cómo ha sido?

Mi empresa en concreto no quiere negociar con nosotros. En la denuncia que hubo vino y no quiso sentarse con nuestro comité. Nuestra empresa es la más dura y no quiere trabajadores. Quieren que nos vayamos todos y nos convirtamos en autónomos.

¿Y la negociación que ha habido con CCOO y UGT, que dicen que han firmado? Después de estar casi un mes de huelga, CCOO y UGT no se quisieron sumar a la huelga indefinida, hicieron varios días de huelga sueltos. Después de haber hecho 8 días de dos en dos dijeron que iban a hacer una huelga indefinida para presionar a Movistar, pero, justo el día anterior a cuando iba a empezar esta huelga, el presidente de mi comité de empresa (de CCOO), nos presentó el borrador que iban a firmar para ver lo que nos parecía, habiendo muchas cosas abiertas. Esa misma tarde, sin él saberlo, los dirigentes estatales del metal ya habían firmado ese acuerdo con la patronal estatal del metal. Todo había sido un paripé, que sucedió en todas las empre-

sas. Esa misma noche ya salió por todos los periódicos que ya había acuerdo y la huelga iba a ser desconvocada. Todo eso sin saberlo los dirigentes de estos propios sindicatos en las empresas. Nos enteramos de esto porque al día siguiente, la empresa le presentó a nuestro dirigente sindical el acuerdo firmado en Madrid. Todas las empresas, basándose en ese acuerdo, dijeron que la huelga estaba acabada y que ya se podía trabajar con normalidad. ¿Vosotros con quién exigís que se negocie? Lo lógico es con el Comité de Huelga y con los sindicatos que empezaron la huelga (CGT, CoBas y AST y algún sindicato del País Vasco). En cambio CCOO y UGT no se han querido unir a la huelga y se sientan en la mesa paritaria. Veremos cómo acabará el tema porque aparecen allí ciertos puntos como la productividad, que no existe en el convenio del metal, como que no habrá sanciones a los trabajadores, cuando nunca las ha habido a los trabajadores en plantilla, etc. Esta mesa se reunirá cada 15 días para que en 6 meses haya un acuerdo por el que regirse. ¿Os habéis dado de baja de CCOO? Ha habido gente que sí, pero hay otros de CCOO que apoyan la huelga.

El año pasado vuestros compañeros de Cotronic ya hicieron una huelga. ¿Qué ha pasado desde el año pasado hasta ahora, cómo ha evolucionado? Entre los comités han ido hablando, y ya se llevan muchos años precarizando el sector. Yo creo que la huelga ya ha empezado por la última bajada de baremos en que los autónomos ya no tienen ni para comer a pesar de hacer jornadas de 10 o 12 horas, festivos incluidos. Y claro, con el último contrato bucle que le llaman, por el que ya te bajaban un 20-25%, ya se morían de hambre. Los comités han ido hablando y al final todo el mundo se ha unido. En un principio era muy difícil hacer una huelga por la desunión, pero han apretado tanto que al final se ha hecho una huelga.

SALUD: ¿MERCANTILIZACIÓN O UNIDAD Y LUCHA?

L

a patronal de la conserva pretende dar un mazazo múltiple a las obrer En Galicia estamos en vísperas del mayor cierre de camas hospitalarias de la historia. El plan de estabilidad GobiernoUE para 2014-17 impuso nuevos recortes en Sanidad. Sentémonos a disfrutar sus virtudes: Sesenta mil pacientes del SER-

GAS están en lista de espera quirúrgica y no por falta de profesionales. La contratación de trabajadores y trabajadoras de la Sanidad oscila entre el 23% de los aspirantes en Enfermería y 3,8% en Servicios Generales. El actual Director General de Asistencia Sanitaria de la Xunta codirigió antes un grupo (SEDISA) encargado de empresarializar

el Sistema Sanitario. La conocida táctica de asfixiar la Sanidad Pública, “demostrar” su inviabilidad y justificar el desvío de sus presupuestos a la Privada, está dando sus frutos: La “hospitalización a domicilio” está de moda. En los comedores de la Pública campan las cucarachas. ¿Necesitas una operación? Paga

a la Privada y el SERGAS, con el dinero público, te lo devolverá luego. ¿Y si no tengo? Ve a reclamar a Bruselas. Si se cierran los hospitales públicos este verano, las esperas quirúrgicas máximas legales solo podrán ser satisfechas por la Privada. Una vez más el mensaje de la oli-

garquía y sus adulones es claro: sé rico o muere, cabrón. La respuesta del sector es ejemplar: pese a sus diferencias, todos los sindicatos de la Salud (CCOO, CIG, UGT y CESM-Omega, CSIF y SAE) siguen convocando acciones unitarias para frenar la barbarie de la mercantilización de un derecho humano fundamental. Así se avanza.


Unidad y Lucha | 7

Julio-Agosto 2015

Movimiento Obrero Luchas

OBRERAS

Esta sección queda abierta a nuestros lectores y nuestras lectoras, para que nos remitan cualquier noticia al respecto que quieran ver recogida en esta sección. La extensión no deberá superar las 200 palabras, y deberán remitirla a la dirección: unidadylucha@pcpe.es

DE LA LUCHA OBRERA AL CIERRE.

I

VECO (la antes llamada PEGASO o IVECO-PEGASO) es una de las fábricas más grandes de la comarca del Corredor del Henares en Madrid. Si bien pertenece al término municipal de Madrid, su cercanía con Coslada o San Fernando de Henares hace que la mayor parte de la plantilla sea vecina de estos municipios. Ya en los años 70 y 80 (e incluso me atrevería a decir que finales de los 60), la tradición de organización y lucha obrera en la fábrica ha sido digna de admiración y referente de otras tantas empresas industriales del sector del metal. Se han sucedido paros, huelgas, centenares de luchas que hasta paraban la producción, determinando quién producía y lo hacía, si así se decidía. Toda esta movilización y capacidad de lucha viene determinada por la existencia en la fábrica del Partido Comunista, que dirigiendo directamente, o a través de las Comisiones Obreras (CCOO), elevaban la lucha hasta conseguir todo aquello que exigiesen. A día de hoy y desde hace unos años atrás, se han sucedido varios ERE y ERTE, despidos, cierres parciales, etc. y eso, principalmente, viene determinado porque esa lucha

obrera de anteriores décadas ha desaparecido. Ha desaparecido por la política de puertas abiertas, donde trabajar en IVECO dependía del encargado, delegado sindical o de los amigos y familiares que facilitasen la entrada a cualquiera, sin la formación profesional adecuada, y mucho menos, la sindical, desconociendo la tradición de lucha obrera de la fábrica. IVECO, con capital alemán, francés e italiano, plantea la deslocalización de parte de la producción en este año 2015, pero es a finales del próximo cuando pretende cerrar la fábrica por completo y enviar al paro y a la mísera a los más de 2000 trabajadores y trabajadoras de la misma. Los comunistas sabemos de la necesidad de la unidad y de la organización que se necesitan para revertir esta situación pero, lamentablemente, como viene pasando desde hace bastantes años, la inexistencia de cuadros comunistas dentro de la fábrica, así como la dejazón generalizada por la plantilla, les llevará al peor de los finales. Solo les lanzamos una consigna, que se incorporen al Partido Comunista, pues así y solo así, se tendrá la verdadera capacidad de llevar el combate a la victoria.

POR QUÉ VOLAR ES TAN BARATO…

E

l monopolio del sector aéreo, RYANAIR, no tiene suficiente con plantear una rebaja salarial de entre un 20% y un 30% a sus trabajadores del handling del aeropuerto de Madrid – Barajas, si no que la inexistencia de convenio, sumada a la política de acoso, amenazas y chantajes, ha llegado al punto de que los trabajadores pasen a la ofensiva y se lancen a la lucha con la convocatoria de una huelga indefinida, ratificada por el 100% de la plantilla en asamblea. De una plantilla de 100 trabajadores, 60 están con sanciones sacadas de la manga por la empresa. Los servicios mínimos impuestos por Fomento, son del 100%, ya que lo catalogan como servicio público (cosa que no se refleja en las condiciones laborales), y el comité de huelga apenas da de sí con las decenas de demandas interpuestas en

TRABAJADORES DE “LOS TELARES” ¡BASTA DE IMPAGOS! ¡BASTA DE AMENAZAS!

L

a empresa “Los Telares”, cadena con más de cien tiendas por toda España, se niega a ingresar a sus 600 trabajadores y trabajadoras las nóminas de varios meses, incluyendo pagas extras. Con el comienzo de las huelgas y las movilizaciones, está situación, que permanece sin solución, se ha visto además con el acicate de rumores que apuntan a un posible ERE. La patronal se acobarda, se esconde y se escuda en el más absoluto silencio oficial mientras fuerza rumores ante la prensa. Rumores que tienen como único fin asustar a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, para intentar restarles fuerza con el miedo y tratar de obligarles a aceptar el brutal atraco del que están siendo víctimas. Robo, explotación, chantaje, extorsión y miedo. Ésta es la estrategia del capital, dentro de su lógica de acumulación, aunque sea a través del sufrimiento y el hambre de muchas familias, aunque sea a costa de los más básicos derechos laborales. La burguesía, tanto la nacional como la extranjera, no descansa en su intento de poner el enésimo parche a su podrido sistema. Parche que se vuelve a concretar en el saqueo de los escasos recursos del proletariado. Desde el Partido Comunista de los Pueb-

estos días. El miedo a las sanciones y los despidos ha desaparecido. Únicamente reclaman unos derechos básicos para toda la plantilla, y la empresa, teniendo como rehenes a los compañeros y compañeras sancionadas, obliga al comité de huelga a desconvocar la huelga para sentarse a negociar. La respuesta de la plantilla, como es obvio, es lo contrario. Hoy la lucha es por el mantenimiento de unas condiciones, mañana la lucha será para conseguir un convenio estatal. y pasado mañana, con unidad, organización y lucha, RYANAIR desaparecerá, porque como dicen los compañeros “aquí los eventuales sois vosotros”

LA LUCHA DEL PROFESORADO INTERINO CONSIGUE GANAR UNA IMPORTANTÍSIMA BATALLA.

E

CARLOS Y SERAFÍN CULPABLES... DE LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

C

arlos Rivas y Serafín Rodríguez se enfrentan a 3 años de cárcel por la participación, durante un piquete, en la huelga por la mejora del Convenio Provincial del Transporte de Mercancías de la provincia de Pontevedra, que tuvo lugar en 2008. Fue la policía quien los denunció. Varios jueces, ante la evidencia de que no habían cometido daño alguno, les absolvieron. Hasta que un juzgado de Vigo les encuentra culpables ¡de delito contra los derechos de los trabajadores! Esos derechos por los que ellos salieron a la calle a luchar. Este juicio quiere ser un escarmiento sobre los que se atreven a ponerle cara a las injusticias. A soñar en una vida mejor y hacer lo que hay que hacer para construirla. Es también uno de los actos preparatorios de

los de España no podemos sino apoyar y reforzar la lucha de la plantilla en su justa reivindicación. Llamamos a toda la clase obrera a solidarizarse con este colectivo, a forzar a la patronal a dar marcha atrás en su despotismo, a demostrar que a partir de ahora no va a haber ni un solo ataque de la burguesía que no quede sin respuesta. Llamamos también a los trabajadores y trabajadoras de “Los Telares” a persistir en la lucha, sabiendo todo el apoyo militante con el que cuentan. A unirse contra el enemigo común, el empresario, a sindicarse, a formar Comités para la Unidad Obrera (CUO) como la herramienta efectiva contra la patronal, una herramienta que unifica por encima de la afiliación sindical. Y por último, a incorporarse al PCPE para fomar parte en la organización del contraataque obrero ante los ERE, la precariedad laboral, el desempleo y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. En definitiva, ante el capitalismo. Por todo ello: ¡¡¡BASTA DE IMPAGOS A LOS TRABAJADORES!!! ¡¡¡BASTA DE AMENAZAS DE ERE!!! ¡¡¡TRABAJADORES DE “LOS TELARES” EN LUCHA, LA CLASE OBRERA EN GUERRA!!!

la Ley Anti-Huelga, que priva a la clase obrera del único lenguaje que la patronal entiende: o me respetas, o paro la producción. Mudos, maniatados, descerebrados: así nos quieren para las muchas próximas vueltas de tuerca sobre nuestros derechos. Y divididos por el miedo, el egoísmo y la tontería. La solidaridad y la unidad son las fuerzas que harán nuestra lucha imparable. CIG, CCOO, UGT, juntas en la defensa de Carlos y Serafín. Estas cosas prueban que podemos superar la desunión. Y que es más fácil vencer si la superamos. CARLOS, SERAFÍN, ¡INDULTO YA!

l PCPE manifiesta su enhorabuena a la lucha del profesorado interino contra el despido de profesorado y por los derechos laborales de bajo el manido paraguas del “mal menor”. Lo único que ha generado han sido despidos, inestabilidad, malestar y sobre todo división, mucha división entre las y los trabajadores. El PCPE, que desde un inicio ha participado en las luchas, sigue los y las trabajadoras de la Enseñanza. La reciente sentencia del TSJ (Tribunal Superior de Justicia), que anula el acuerdo firmado en 2013 y da validez al del 2010, es fruto de las luchas y huelgas del profesorado interino. Dicho acuerdo, firmado por las cúpulas sindicales de CSIF, ANPE, CCOO y UGT, fue fruto del pacto social y de la traición a las y los trabajadores de la Enseñanza, más débiles en sus condiciones laborales llamando a la movilización contra las políticas que atacan los derechos de la clase obrera y llama a seguir desarrollando la lucha en la calle de manera unitaria y combativa, alejándose de las tácticas de las cúpulas sindicales que sólo

generan división y derrotas. La unidad y la lucha son garantía de victoria y son, ahora más que nunca, necesarias para avanzar en la reivindicación de nuestros derechos colectivos como clase ante futuras luchas. Esta es una batalla muy importante, pero la guerra; el derecho a un puesto de trabajo digno de muchos trabajadores y trabajadoras todavía sigue sin estar garantizado, y esto es un pilar fundamental para una enseñanza pública de calidad para las y los hijos de la clase obrera. Son muchos los ataques sufridos y muchos los puestos de trabajo eliminados desde el inicio de la crisis estructural del sistema, y debemos tener claro que en este sistema los ataques van a continuar y la lucha y la organización no deben cesar. ¡Por la reincorporación del profesorado despedido! ¡Por unas condiciones dignas de trabajo para todo el profesorado! ¡Por la unidad de todas y todos los trabajadores de la Enseñanza! ¡Por una Educación Pública al servicio de la clase obrera!


8 |Unidad y Lucha

Julio-Agosto 2015

Crisis Capitalista

EL DRAMA DE LA INFANCIA OBRERA EN LA CRISIS CAPITALISTA Eloy Baro/

euros a 4.268, un 15%)3. En términos globales, en España se dedica sólo un 1,4% del PIB a la protección social de la infancia, frente al 2,3% de media de la UE-28. Para el capitalismo, la infancia obrera y popular es un lastre del que se puede prescindir, para mantener sus beneficios y asegurar la supervivencia del sistema. La posición reformista, aunque es crítica con los recortes que aplica el neoliberalismo, no ataca la raíz del problema y se limita a tratar de paliar los efectos más agresivos. Así, es significativo que desde diversas asociaciones o instituciones dedicadas a la Infancia, se hable de “Invertir en Infancia”, centrando, parte de su discurso, en resaltar la necesidad de políticas que incentiven la natalidad o generen capital humano que favorezca la productividad y el crecimiento.

U

na de las consecuencias más terribles e inhumanas de la crisis capitalista es, sin duda, el crecimiento y agudización de la pobreza infantil.

res de 18 años españoles, viven en situación de Riesgo de Pobreza o Exclusión Social (índice AROPE).

dad muy superior de seguir siendo pobres en el futuro, y de fracasar académicamente en sus estudios2.

AUMENTO DE DESIGUALDAD.

Diversos estudios1 reflejan, con estadísticas, la dramática situación que se vive en muchos barrios obreros y extrarradios por efecto de la crisis capitalista: a las poblaciones preexistentes de pobreza y exclusión social (que el sistema considera casi como algo natural, culpando habitualmente a las propias víctimas) se han sumado, a causa del paro y de la precarización de las condiciones de trabajo, cientos de miles de personas sociológicamente definidos como “población normalizada”.

El capitalismo y sus crisis no afectan por igual a todas las clases sociales. Las crisis son coyunturas en las que sectores de las clases dominantes se benefician del empobrecimiento del resto de la sociedad. Las estadísticas reflejan que, en 2004, el 20% más rico de España tenía una riqueza 5,1 veces superior a la del 20% más pobre; mientras que en 2012 la diferencia había aumentado 7,5 veces.

Otro factor que influye en las situaciones de pobreza y que aumenta las desigualdades existentes, es el tipo de hogar del que forman parte los menores, ya que tanto el índice AROPE como el riesgo de pobreza o la privación material severa, suben significativamente en caso de familias con tres hijos o más o en caso de familias monoparentales. También influye el origen nacional de los menores, pues el porcentaje de familias en situación de pobreza o exclusión en los que los dos padres son de origen español es del 27%, frente al 65% de riesgo si los dos progenitores son de origen extranjero. Esa desigualdad se reproduce si se considera el riesgo de pobreza (21% frente a 58%) o la privación material severa (5% frente al 21%).

La cifra total de menores que viven en situación de pobreza, o en riesgo de ella, es difícil de cuantificar con precisión pero, en 2012, más de 2,5 millones de menores de edad (2.508.000, según datos de Eurostat, y 2.826.549, según Save the Children) vivían en situación de pobreza relativa y casi 1,3 millones (1.282.000, según EDUCO) en situación de pobreza severa. Otro dato revelador de la crudeza de la situación es que, en 2013, se contabilizaron 943.000 hogares con niños en los que todos los adultos estaban en paro. Todos estos informes coinciden en que los niños y adolescentes, junto a sus familias, son el sector de población más afectado por la crisis capitalista. Así, Eurostat refleja que, en 2012, el 29,9% de los menores de 18 años vivían en situación de pobreza relativa, frente al 20,5% de los mayores de edad; o que el 33,8% de los meno1. Se han consultado los informes elaborados por Save the Children, Unicef y Educo.

LA

La clase social de origen de la familia y el nivel socio-educativo son factores determinantes. Algunos datos lo manifiestan: el riesgo de pobreza infantil para niños con padres con títulos universitarios es del 12%, frente al 31% si los padres tienen estudios de Secundaria y el 48% para padres con estudios de nivel de Primaria o ESO (UNICEF). Igualmente, el riesgo de pobreza infantil supera el 50% si los padres tienen una Intensidad Laboral baja, y el 80% si es muy baja, frente a un riesgo inferior al 10% para niños con padres con intensidad laboral muy alta, e inferior al 20% si es alta. Incluso entre los trabajadores con empleo, el riesgo de pobreza se multiplica por más de 3, si el contrato es temporal. A ello se une la importancia de las redes informales y el apoyo de la familia extensa (abuelos, tíos, etc.), elementos clave ante la baja eficacia de los servicios y ayudas sociales. Se produce así un efecto que suele ser llamado “Reproducción de la pobreza”, en el que los niños de familias pobres tienen una probabili-

LAS POLÍTICAS CAPITALISTAS FRENTE A LA POBREZA INFANTIL: NEOLIBERALISMO Y REFORMISMO. Las políticas neoliberales del Gobierno, impulsadas desde la Unión Europea, se basan en la llamada “austeridad”, es decir, los recortes en servicios públicos y ayudas sociales para cumplir los objetivos de déficit. Así, UNICEF denuncia que los presupuestos totales en políticas destinadas a la Infancia descendieron, de 43.766 millones de euros en 2010, a 37.396 en 2013 (si se calcula el gasto medio por niño el descenso es de 5.040 2. Los resultados de la capacidad lectora en las pruebas PISA de 2012 era de cerca de 450 puntos para el 25% de la población con menor nivel socioeconómico y cultural, mientras que llegaba a más de 530 puntos para el 25% de nivel superior de la población.

En conjunto, las reivindicaciones de estas asociaciones o instituciones, apoyadas en gran medida por el reformismo político, no pasan de ser proclamas difusas e idealistas (como la reivindicación de un Pacto de Estado4), que se centran en pedir más financiación o reducir en tal número o porcentaje el volumen de la pobreza infantil, pero no analizan el desarrollo del sistema capitalista, ni el carácter de clase de los organismos que impulsan las políticas de recortes5. Se trata de parches (como la apertura de comedores escolares durante el verano que ya realizan diversas Comunidades Autónomas) que, siendo obviamente positivos, se limitan a redistribuir parte de la riqueza y no inciden en las causas profundas de la pobreza y la desigualdad. La consecuencia inevitable es la baja eficacia de la inversión en ayudas sociales a la infancia y las familias con niños (dato que destacan todos los informes), muy inferior a la media de eficacia europea. Se trata de una protección social que, en el mejor de los casos, ayuda a sobrellevar la situación. La propia Cáritas define 3. También señala que entre 2008 y 2013 se redujo un 45% el dinero destinado a ayudas para libros de texto y material escolar. 4. Esta propuesta fue apoyada por Podemos tras su reunión con la Plataforma de Organizaciones de Infancia: http://www.europapress.es/ nacional/noticia-podemos-apuesta-pacto-estado-materia-infanciadenuncia-ausencia-politicas-publicas-20150218211306.html 5. Es clarificador que UNICEF considere una “imprescindible hoja de ruta” la Recomendación “Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas” emitido por la Comisión Europea, en febrero de 2013, cuando la propia Comisión Europea y la UE en su conjunto han impuesto medidas de recortes y austeridad en números estados.

Para el capitalismo, la infancia obrera y popular es un lastre del que se puede prescindir, para mantener sus beneficios y asegurar la supervivencia del sistema. la pobreza en España como una “situación estructural, no coyuntural”.

LA POSICIÓN REVOLUCIONARIA. El teólogo de la Liberación brasileño, Hélder Cámara, escribió: “Cuando alimenté a los pobres, me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre, me llamaron comunista.” Nosotros y nosotras somos comunistas porque no sólo nos preguntamos las razones de la pobreza, sino porque estamos comprometidos en combatirlas y construir una sociedad donde la pobreza (especialmente la infantil) y la injusticia, sencillamente, no existan. Por supuesto, los y las comunistas nos involucramos e involucraremos en la lucha por las reformas concretas, como la apertura de comedores escolares, el aumento de financiación de las ayudas sociales, o la defensa y mejora de los servicios públicos. Pero esas luchas concretas no están aisladas del contexto de paro, precarización laboral, aumento de jornadas de trabajo, desestructuración familiar, fracaso educativo, crisis social y moral, individualismo y consumismo, que genera el capitalismo. Tratar de eliminar la pobreza infantil sin vincular reforma y revolución, sin una perspectiva global de la sociedad que genera la pobreza, es un ejercicio de ingenuidad idealista y otra falsa ilusión más. La crisis en la infancia no es sólo una crisis económica del nivel de ingresos, es una crisis general del sistema. Sólo la lucha revolucionaria y el socialismo permitirán vislumbrar un horizonte donde se aseguren todas las necesidades materiales, sociales y culturales de la infancia.


Julio-Agosto 2015

Unidad y Lucha | 9

Crisis Capitalista

LA “SALIDA” CAPITALISTA DE DESTRUYENDO NUESTROS LA CRISIS: SALARIOS PARA ENGORDAR SUS BENEFICIOS

D

esde el comienzo de la última (de momento) crisis capitalista y hasta la fecha, hemos asistido a una caída en picado de nuestros salarios tanto en términos absolutos como relativos y de su poder adquisitivo. Tenemos una cuarta parte menos del poder adquisitivo que teníamos antes de la crisis. Las crecientes dificultades del capital para valorizarse, fruto de su inexorable decadencia, nos han salido a la clase obrera por un ojo de la cara. Hoy somos conocidos en la Eurozona por estar entre los más baratos y baratas con un coste de la mano de obra un 27% por debajo de la media.

El capital prepara una nueva ofensiva. Aún esto a la patronal, al gobierno capitalista y a las organizaciones imperialistas de las que forma parte, les parece poco. Proyectan desvincular por Real Decreto el salario del IPC, el Banco de España clama por una nueva con-

Maria Quintillán

Las consignas y planteamientos ciudadanistas e interclasistas ocultan la contradicción entre capital y trabajo y la lucha de clases. trarreforma laboral, la CEOE pide más facilidades para despedir, el FMI apuesta por endurecer el impuesto sobre los productos básicos y aumentar el re-pago sanitario y educativo. El paro no cede y el empleo que se crea es basura. Más del 90% de los contratos registrados en mayo son temporales, y el 29M el Consejo de Ministros aprobó un Reglamento que daba barra libre a las ETT, arrasando con los Organismos Públicos de Empleo y los derechos de la clase obrera. Hechos como la pobreza infantil creciente y crónica, o las dificultades insuperables de millones de familias trabajadoras (con empleo) para afrontar los gastos básicos de la supervivencia, muestran que, si las empresas del Ibex aumentaron sus beneficios netos en más

de un tercio en el primer trimestre, el milagro de la recuperación lo hizo posible el abaratamiento extremo de la fuerza de trabajo y la destrucción salvaje de fuerzas productivas: 8.600 despedidos y 41 plantas cerradas por las grandes compañías desde 2001. El capital nos exigió arrimar el hombro, esclavizarnos, a cambio de no deslocalizarse a donde pudiera esclavizar más y mejor, y al final acabó haciéndonos las dos cosas.

La clase obrera no ha salido de la crisis. Puede prestarse a debate si España ha salido ya de la crisis, si aún está saliendo o todavía no, y si afirmativo, hasta cuándo. De lo que no hay duda es de que la clase obrera no ha salido de ella.

La manera como las grandes marcas remontan sus beneficios multimillonarios, vampirizando los salarios, es el resultado de una correlación de fuerzas en la que van ganando las fuerzas del capital, a pesar de las grandes luchas tenaces y duras que ha protagonizado y está protagonizando la clase obrera en este período.

Cuidado con el “nuevo” oportunismo. La división y debilidad del movimiento obrero y sindical, fruto de la entrega de sus cúpulas a las posiciones de la colaboración de clases y el Pacto Social, se agravarán si seguimos dejando campo libre al avance de las “nuevas” posiciones que intentan colocar al movimiento obrero bajo la dirección de la burguesía y la pequeña burguesía penetrándolo de consignas y planteamientos ciudadanistas e interclasistas que ocultan la contradicción entre capital y trabajo y la lucha de clases.

Es necesario convertir cada lucha económica en conciencia de clase y or-

ganización. La lucha por el empleo, por el salario, pensiones dignas y derechos colectivos, contra el desmantelamiento de los sectores productivos (obediente al dictado de la UE), por la abolición de todas las reformas, leyes y decretos antiobreros, necesita unidad férrea y fortalecer las organizaciones obreras, que hemos de defender de la persecución patronal y judicial a sus militantes, despedidos y despedidas, e imputados e imputadas por luchar, que busca dejar a la clase obrera descabezada e indefensa. Los avances en el próximo período dependerán de si volvemos a morder el anzuelo de la intoxicacion antiobrera y antisindical, promovida por la clase dominante y secundada con entusiasmo por la pequeña burguesía, o somos capaces de hacer avanzar las posiciones de la unidad e independencia de la clase, construyendo unidad obrera en cada centro de trabajo y sector y creando, al calor de cada lucha, organización. Haciendo avanzar las posiciones de los trabajadores y trabajadoras bajo nuestro propio Programa de Clase.

LO IMPORTANTE NO ES OTRA

COSA QUE

E

n general, el problema de las limitaciones de los nuevos “procesos emergentes”, se encuentra en la contumacia de querer revertir efectos que, sin caer en mecanicismo alguno, tienen causas que no consienten modificación mientras se sigan manteniendo las condiciones actuales. Por supuesto, algún cambio y alguna leve modificación, producto de las buenas intenciones, se producirá, pero “con la Iglesia hemos topado”. Efectivamente, la tremenda crisis que atraviesa el capital, en todos los ámbitos y en toda su amplitud geográfica, necesita, para su superación, de una tremenda transformación, apenas comenzada, de sus medios de producción (destrucción y desvalorización del capital utilizado en maquinaria, infraestructuras, materias primas, etc.) y de una, no menos tremenda, extorsión de sangre y vida (plusvalía) de la clase trabajadora que, en lo que a ella se refiere, sí está más que iniciada, si bien continúa siendo todavía insuficiente para las necesidades de la inversión de

EL PODER DE ESTADO

capital a una tasa de beneficio conveniente. Además, España es un país con una inmensa e impagable deuda, tanto pública como privada, que, por si fuera poco, queda encadenada, por un criminal artículo constitucional, a realizar su pago por encima de cualquier consideración social o de otro tipo. Que quede claro que este chantaje constitucional es una artimaña más de la oligarquía, tanto indígena como foránea, y viene dado como un mecanismo que garantiza la extorsión más precisa posible de la clase trabajadora, a la que nos referimos en el párrafo anterior. A la vez cuentan con un artilugio de primera consideración en el, últimamente muy machaconamente entonado, himno del déficit fiscal. Son dos situaciones políticas e institucionales a las que el capitalismo no va a, no puede en principio, renunciar. No puede quedarse de brazos cruzados, consentir la bajada continua de la tasa de beneficio o, incluso, tolerar iniciativas que pudieran profundizar dicha bajada.

Julio Mínguez

Incluso a muchos de los nuevos actores emergentes podemos concederles sus buenas intenciones respecto a paliar parte de algunas de las más desastrosas calamidades de la actual situación. “Pero de buenos deseos está empedrado el reino del Infierno”. La perspectiva estriba en que la oligarquía ni puede, ni está habituada, a ceder y conceder lo más mínimo. Tan sólo un potente, clasista y organizado frente obrero y popular dirigido por la clase obrera puede empujar a concesiones que tengan trascendencia. Y aquí es donde encontramos el talón de Aquiles de las nuevas “mayorías” emergentes. Su orientación hacia el individuo, los ciudadanos y la gente producen efervescencia, sí, más plena de confusión y sin dirección. Su insistente rechazo a considerar el poder de Estado, poder de clase, y no sólo de delincuentes o chapuceros -que también-; su miopía pretendiendo que el Estado es un mero dispositivo de instituciones que pueden ser manejadas a través de asambleas informáticas y dispuestas a ser utilizadas por el primero que llegue,

indican una inconsciencia tremenda ante el problema del poder de Estado o de un falsificación más o menos consciente. Pero, aún peor, también nos hablan de una posición de clase, la pequeñoburguesa, que, ante la crisis del capital a todos los niveles, nos muestra lo peor de ella, sus continuos vaivenes, sus vacilaciones, sus retrocesos, su altisonante parloteo y, en muchos casos, sus deseos evidentes de pillar cacho y de haber encontrado una magnífica oportunidad para atisbar un cierto futuro personal, que de otra forma se les habría cerrado. Repetimos, tan solo un potente y organizado frente obrero y popular comandado por la clase trabajadora, que con todas sus consecuencias tenga como objetivo el poder de Estado posibilitaría paliar los efectos infames del capital porque, a la vez, luchará contra las causas que los provocan: la dominación del capital y la explotación que lo sustenta.

La perspectiva estriba en que la oligarquía ni puede, ni está habituada, a ceder y conceder lo más mínimo. Tan sólo un potente, clasista y organizado frente obrero y popular dirigido por la clase obrera puede empujar a concesiones que tengan trascendencia.


10 Unidad y Lucha

Julio-Agosto 2015

Mujer TATIANA DELGADO-SONIA IRUELA /

LAS CAMARERAS DE PISO: UN EJEMPLO CLARO DE SOBREXPLOTACIÓN LABORAL

D

esde la comisión feminista del PCPE denunciamos la lamentable situación de las Camareras de Piso, trabajadoras que se dedican a limpiar las habitaciones de los hoteles y apartahoteles así como sus zonas comunes. Son una media una media del 25 por ciento de las plantillas, en la oferta hotelera reglada trabajan más de 48.000 trabajadoras, siendo uno de los servicios más valorados estadísticamente por los clientes, tienen pocas posibilidades de formación y promoción profesional. Este colectivo, altamente feminizado (la práctica totalidad son mujeres), sufre históricamente niveles altísimos de sobreexplotación, que se suma en muchos casos a situaciones de estrés laboral elevado. En Canarias, por ejemplo, se logró una victoria sindical cuando se ganó la lucha de introducir en el convenio colectivo de hostelería, que cada empresa debía realizar un estudio de las condiciones de trabajo, porque este genera riesgo ergonómico y psicosocial; se producen todo tipo de lesiones músculo-esqueléticas, estrés y ansiedad, situaciones de incapacidad temporal, que no son reconocidas como enfermedades

nos demuestra lo contrario. Más turistas significan más horas de trabajo y mayor explotación de trabajadores y trabajadoras de los hoteles. Las camareras de piso son las que más padecen este fenómeno. Antes de la crisis estructural que comenzó en 2007 muchas camareras nos hablan de 15-16 habitaciones por día. En 2015 con record de turistas, se habla de 19-20 habitaciones.

profesionales y que elevan las cifras de absentismo, siendo la actitud de la patronal la de criticar esto como picaresca, sin analizar su origen y consecuencias. Este estudio consiste en un análisis pormenorizado y monitorizado de la tarea “tipo” que una camarera realiza en un día cualquiera. Se evalúan las posturas, los utensilios que se manejan, los tiempos, indicadores de niveles de estrés y esfuerzo como la frecuencia cardiaca, tensión arterial, etc. La práctica es bien distinta, después de 4 años, nos encontramos con que no todos los hoteles han

La

mujer

nueva

LOLA JIMÉNEZ/

S

ólo me quedan 400 palabras. No parecen suficientes para una mujer que murió en 2011 con casi 101 años de lucha en su haber. Sin claudicar jamás, sin ningún asomo de soberbia. Acuden en mi ayuda las palabras que sobre Fanny dijo otra de las imprescindibles, Vilma Espín, y que resumen magistralmente una vida intensa de militancia y de paciencia revolucionaria: “siempre me ha gustado escucharla (a Fanny) no sólo por su sabiduría acumulada, sino también porque ha tenido la dicha de vivir intensamente”. Nacida en 1911 en San Francisco (Argentina) como Fanny Jacovkis, hija de la inmigración que huía de los progroms zaristas, madre rusa y padre rumano, creció en un hogar humilde y modesto “que también tenía muchos dolores” según sus propias palabras. Los primeros recuerdos marcarían su subjetividad, sus padres la llevaban a actos y mítines y en 1921 participó con ellos en la campaña de ayuda a los hambrientos del Volga. Las

realizado dicho estudio. Así, en Lanzarote, fuentes sindicales hablan de apenas un 60% de los hoteles con el estudio realizado. Por otro lado, en algunos casos los estudios ergonómicos no son fidedignos debido a la presión que ejerce la dirección del hotel sobre la camarera que sirve de modelo a estudiar; la persona responsable de prevención de un sindicato, explicaba que ella ha asistido a estudios donde “he visto a Camareras de Piso limpiar un baño en 7 minutos”. Además, se les pretenden aplicar

los salarios de los convenios de limpieza, y lo que es más grave, con la reforma laboral se están haciendo convenios a través de ETT, teniendo en cuenta los convenios de estas empresas, con salarios de unos 8.000 euros brutos al año, la tendencia es empeorar condiciones salariales y laborales, por la estrategia de las grandes empresas de externalizar estos departamentos. Otro ejemplo, Canarias, lleva más de 3 años con cifras de record histórico de turistas. Si el sentido común nos dice que a más turistas más empleo en el hotel, la realidad

Esta situación lleva a las trabajadoras a exceder su horario laboral diariamente para poner terminar las habitaciones que le son asignadas cada día, renunciando además a la media hora de descanso obligatorio que les corresponde. Es necesario un trabajo profundo con este colectivo, actualmente muy abandonado desde el punto de vista sindical, donde la opresión de clase y género se muestra evidente y una propuesta de clase como la constitución de un Comité para la Unidad Obrera sectorial, podría desbloquear la situación y abrir vías de solución a través de la organización y la lucha consciente de estas trabajadoras.

FANNY EDELMAN,

LA LUCHA QUE NO CESA

luchas populares de su infancia las vivió como propias y afirmaba que “siempre sentí los dolores de la gente”. Pronto debió ponerse a trabajar, pues los estudios se reservaron para sus hermanos varones, tal como marcaban los preceptos patriarcales de la época y un ejemplo más de la opresión que vivían las mujeres. Con 14 años empezó a trabajar en un taller textil y más tarde como maestra de música. Con 20 años ingresó en el Partido Comunista de la Argentina, presidenta y miembro de su C.C. hasta su fallecimiento, fue integrante del Socorro Rojo Internacional y siempre ha mantenido que esa solidaridad con los presos políticos y gremiales, sobre todo tras el golpe de estado de 1930 contra el presidente Irigoyen, le permitió estar cerca de las luchas obreras y políticas, de las grandes huelgas y acciones con extraordinaria participación de mujeres, y que todo ese acervo marca lo que vendría después. Después vendría toda su

incansable militancia antifascista y su viaje a España con las Brigadas Internacionales ya apellidada Edelman. 2 años junto a María, Matilde, Miguel… Experiencia que la marcó en lo personal y político y que plasmó en su libro de memorias “Banderas, pasiones camaradas”.

de la República de Cuba-. Tu ejemplo de luchadora de las de toda la vida nos queda y alienta.

Después vendrían otras muchas campañas internacionales como la de la URSS durante la Segunda guerra mundial, Portugal, Nicaragua, Vietnam, Chile y desde 1947 hasta 1997 también tareas en la Unión de Mujeres de la Argentina o en 1972 la secretaría de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM). Su militancia comunista, feminista y antifascista son las señas de identidad de una mujer que luchó toda la vida, hasta el final de sus días. Hacer es la mejor manera de decir, y la mejor manera de despedir una columna de quien recibió la Orden José Martí -la más alta distinción

Hasta siempre camarada Edelman.


Unidad y Lucha 11

Julio-Agosto 2015

Juventud

Ser becario cuesta dinero:

la trampa de la experiencia laboral

ANA ESCAURIAZA DEL PUEYO/

E

stá muy asentado en el imaginario colectivo que es injusto que los jóvenes tengan que trabajar como becarios, normalmente gratis y realizando el mismo trabajo que un empleado ordinario, para “adquirir experiencia laboral”. Lo que no suele conocerse es que ser becario puede costar dinero y es otra barrera más para los jóvenes de familias obreras. A finales de mayo El País dedicaba una entrada de su versión digital a los becarios españoles. El artículo se llamaba “Un país de becarios” y traía datos tan escalofriantes (e insultantes) como que el 70% de los becarios españoles no podían cubrir sus

necesidades básicas con el dinero que percibían. O que el 58% no recibía ninguna contraprestación económica por su trabajo. Sin embargo de lo que no se suele hablar es que ser becario, lejos de suponer tener que trabajar gratis en muchos casos implica dejarse dinero. Así sucede con la asignatura Practicum en las carreras universitarias. Esta asignatura (que son las famosas prácticas de las Universidades) es obligatoria en muchas carreras y se paga como una asignatura “normal”. Es decir, el estudiante paga (para un estudiante de Derecho en Madrid estamos hablando de entre 200 y 250 euros) por hacer las prácticas. Pero hay muchos otros gastos que no se tienen en cuenta. Así hay que hablar de los gastos de transporte (que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona puede suponer entre 50 y 80 euros de media al mes) e incluso de la manutención si el “trabajo” se realiza en otra ciudad. Dentro de estos costes quizá los más prohibitivos son los relativos a las becas que se obtienen para desplazarse a otro país. Las empresas valoran especialmente que los candidatos tengan experiencia en el extranjero y ésta sólo se puede adquirir, en muchas ocasiones, a través de programas

de becas. Pero si el alumno no cobra nada por trabajar de becario y, además, se tiene que desplazar a un país cuyo coste de vida es mayor que el de España (algo normal dentro de Europa) resulta que el acceder a estas becas, condición no indispensable pero sí muy influyente para poder encontrar trabajo en el futuro, se restringe sólo para quien puede pagarle a su hijo vivir en Francia o Inglaterra. Así y mediante este método se limita el acceso a las mismas a los hijos de las familias más humildes.

Y si somos realistas debemos admitir que la experiencia laboral es tan o incluso más influyente que el curriculum académico. Entonces estamos, de facto, ante otra expulsión más de los hijos e hijas de la clase obrera de los trabajos cualificados. Esta vez no hablamos de una expulsión de los estudios pero, desgraciadamente, el hijo del obrero no estudia por amor al arte sino para poder labrarse un futuro. Si ese futuro exige una experiencia que no puede adquirir por motivos económicos el resultado es el mismo que subir brutalmente

las

tasas

universitarias.

O quizá no. Pues este mecanismo es mucho más sutil e incluso beneficioso para el propio sistema que con datos en la mano va a poder defender cómo becas muy jugosas (por ejemplo, trabajar en las NNUU en Nueva York o en la Embajada Española en Londres) han quedado vacías por la falta de interés y ganas de trabajar de los jóvenes españoles.

LA TEMPORALIDAD DEL TRABAJO en hostelería AS /

L

a temporalidad es una tónica para la clase obrera en el estado español, especialmente en un país que vive en gran medida del turismo, un sector que concentra demanda de mano de obra sobre todo en verano. Dentro de la demanda de fuerza de trabajo que la Unión Europea y la burguesía necesita de nuestros trabajadores, cuya tasa de temporalidad casi triplica la de la UE1, está el sector de la hostelería, un sector explotado y muy poco protegido, sindicado y organizado. Algunas de las problemáticas de este sector son:

Horas extra, con las que el trabajador “regala horas” de trabajo que no cobra en muchos casos. 2

Es muy clásico escuchar: “Quédate por la noche a dar la cena”, “aún te queda por recoger las mesas de fuera”...

1 Temporalidad, segmentación laboral

y actividad productiva: ¿existen diferencias regionales? por ANTONIO CAPARRÓS RUIZ M ª LUCÍA NAVARRO GÓMEZ Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga 2 http://economia.elpais. com/economia/2013/08/24/ empleo/1377370312_809579.html

Contratos total o parcialmente “en b”, por los que a la hora del despido el trabajador recibe menor prestación por desempleo y está más sujeto a los designios de los jefes.

Temporalidad. Es muy

usual en hostelería contratar para unos meses en verano o, incluso, unas horas o un servicio. El aumento de ingresos en la seguridad social este año de 175.495 afiliados 3 a fecha 5 de mayo de 2015, 106.780 corresponden al sector de la hostelería4, más de uno de cada dos empleos, sin embargo al acabar la temporada en agosto-septiembre, como todos los años, gran parte de estos empleos vuelven a engrosar las cifras del paro año tras año5. Las proyecciones son que este año a pesar de los “brotes verdes” vuelva a suceder lo mismo.

3 http://www.publico.es/economia/

seguridad-social-registra-crecimientorecord.html 4 http://www.eleconomista.es/ economia/noticias/6686528/05/15 5 http://www.sepe.es/contenidos/que_ es_el_sepe/estadisticas/datos_avance/ datos/datos_2014/AV_SISPE_1410.pdf (Tabla pag.7)

Uno de cada dos puestos de trabajo generados en el Estado Españo, son en la hostelería, un sector jóven, desorganizado y explotado.


12

Unidad y Lucha

Julio-Agosto 2015

Internacional

UN TERMÓMETRO PÁVEL BLANCO CABRERA./

Extraído de http://www.comunistas-mexicanos.org, Por su interés, publicamos artículo de Pável Blanco, Primer Secretario del PC de México, en el que se sitúan algunas claves esenciales para entender la actual situación política mexicana y la propuesta política del PCM por el boicot a las elecciones celebradas el pasado 8 de junio.

E

l deterioro de la democracia burguesa se acelera, las próximas elecciones tendrán el mayor índice de abstención en la historia de México, y en entidades emblemáticas solo con la presencia del Ejército y la Policía Federal se impondrá la instalación de las casillas. Los partidos políticos registrados, es decir aquellos que pueden inscribir candidatos y recibir las millonarias prerrogativas, se encuentran en total descrédito, sin excepción alguna. Lo mismo ocurre con el organizador y árbitro del proceso, el Instituto Nacional Electoral, al que la democracia no le importa en absoluto porque su función es preservar la estabilidad Estatal remozando el maquillaje del viejo régimen que reproduce sus consensos elección tras elección. Hay elecciones, pero éstas no son libres pues solo la clase dominante compite. Muchos son los factores de repudio y apatía pues la burguesía rebaja la política a politiquería con permanentes escándalos de corrupción, de vínculos comprobados con la delincuencia, de penetración de narcotráfico que blanquea así su dinero y coloca diputados, senadores, alcaldes que expresan sus intereses; pero el factor esencial es que programáticamente se expresan exclusivamente los intereses económicos y políticos de la clase dominante, así como su ideología. El sistema electoral se fue ajustando al desarrollo del capitalismo, a la concentración y a la centralización del capital, a la monopolización de la economía. Entre las banderas de la Revolución social que estalló en 1910 estaba la de la democracia, el sufragio efectivo, pero concluida la guerra civil, elaborada la nueva Constitución y establecido el nuevo régimen político, nunca, ni en una sola ocasión, hubo elecciones libres. Prácticas de todo tipo han rodeado las elecciones, desde el primitivo robo de urnas, falsificación de actas, embarazo de urnas, acarreo de electores, compra de votos, hasta mecanismos más sofisticados como la utilización de algoritmos para alterar en un sentido u otro el resultado, operaciones financieras de gran calado,

asesinatos, pequeños y grandes y escandalosos fraudes, una manipulación mediática que envidiaría el nazi Goebbels. Más los comunistas queremos subrayar que hoy día el aspecto fundamental que excluye a la clase obrera y a los sectores populares es que todos los partidos registrados representan exclusivamente los intereses de la clase dominante y su programa político-económico, con el que se comprometen. Algunas ocasiones las pugnas interburguesas involucraron masivamente al pueblo, que ilusionado se creía la falacia de que unos minutos que lleva ejercer el voto sustituían la dureza y sacrificios de la lucha. Pero en los últimos 30 años, para hablar solo del 88, 2006 y 2012 queda muy claro que las diferencias interburguesas se acompañaban del voto popular con fines de ornato y que finalmente, a pesar de las diferencias, cierran filas en defensa del orden. Hoy eso es muy claro. Ayotzinapa acentúo la crisis de dominación estatal. El otoño lo demostró con creces y puso en cuestión al conjunto del sistema, incluidos los partidos registrados en el INE, tanto los de la alianza conocida como Pacto por México, como los que supuestamente se le oponen. Claro, se trata de un acumulado de agresiones a los trabajadores y sectores populares, cancelando derechos sindicales, laborales, democráticos, afectando el nivel de vida, en el marco de la crisis internacional del capitalismo. Todo el cuadro político nos muestra que estamos llegando al nivel donde las cosas pueden desbordarse y ello genera preocupación en todos los interesados en que el capitalismo se perpetúe en el país y por ello. Lo mismo Peña Nieto y el PRI, que el PAN y PRD, incluyendo a MORENA, hacen un bloque para asegurar el proceso electoral de Junio del 2015, buscando con ello legitimar la dominación de clase que ejercen los monopolios. Y sin rubor en conjunto han exigido que el Ejército los resguarde, el mismo Ejército responsable de los crímenes en Tlatlaya e Iguala. Por ello la oposición al proceso electoral es un objetivo de un conjunto de fuerzas clasistas ra-

Es un error seccionar al capitalismo y permitir el falso argumento de que la gestión keynesiana es mejor que la neoliberal por permitir la humanización del capital. dicales, que necesariamente debe eslabonarse con otros, como dotarse de un programa y construir una dirección única, si no quiere ahogarse en la frustración y en la impotencia. Es cierto que no se logró la elección de una táctica única para confrontar este momento constituyente del poder de los monopolios, así por ejemplo algunos plantean boicot, otros voto nulo, otros abstención activa, pero nadie plantea voto de castigo, ni voto por el mal menor, y en ello hay un salto de calidad, de fuerzas que todavía hace tres años estaban encarceladas en la lógica de subordinación al progresismo. Las campañas electorales, si se efectuaron, no provocaron nada, pues rayaron en lo trivial, en los temas musicales de sus spots. Y si en algo se concentraron políticamente fue en debatir buscando con desesperación la participación en las urnas para evitar el elevado abstencionismo. Algunos sectores que se denominan marxistas o “izquierda” abogan por el voto a favor de MORENA. Veamos sus argumentos: -Que es un partido que se opone al neoliberalismo. -Que es un partido que plantea otra política y que es honesto y probo. -Que hay que aislar al “fascismo” -Que no hay que aislarse de las masas. Consideramos que es un error

seccionar al capitalismo y permitir el falso argumento de que la gestión keynesiana es mejor que la neoliberal por permitir la humanización del capital. En ambas opciones se garantiza la explotación del trabajo asalariado y la rentabilidad de los monopolios. La diferencia política con el PRD o con el PRI o PAN no es tanta, pues los dirigentes de MORENA no hace mucho eran dirigentes destacados en esos partidos, desde Bartlett (Secretario de Gobernación cuando el fraude de 1988), Ricardo Monreal (operador priista de acarreo y fraude) y otras figurillas recicladas ¿Dónde está la autocrítica sobre que los hoy impolutos, ayer hundidos en la ciénaga, llevaron al gobierno a Aguirre, Mancera, Graco, Nuñez, y a todos los parlamentarios del PRD que apoyaron las iniciativas del Pacto por México? ¿Es que cambiando de nombre se elude la responsabilidad previa? ¿Cuál es la nueva política, acaso que un caudillo haga y deshaga? Porque no se lee, ni se escucha un solo argumento a favor de los intereses populares, mucho menos del proletariado. Con ausencia de publicaciones, puesto que esos grupos, grupúsculos, colectivos, con el pomposo nombre de “partidos” no tienen órganos de prensa, publicaciones políticas o teóricas, y solo expresan balbuceos en las redes sociales, levantan por enésima ocasión el espantajo del fascismo. Lo mismo gritaban cuando en el 2000

el PAN ganó la presidencia. ¿Se referirán al terrorismo de Estado? Pues eso no es fascismo, y francamente no dan elementos que caractericen tal definición. Sin bases que permitan una discusión sobre ello es simplemente una fraseología que oculta su derrotismo y justifica su fuga a los brazos de la socialdemocracia, con características de socialfascismo, como en el caso de Guerrero, eso sí. El cuestionamiento más importante es sobre el sectarismo, el aislarse de las masas. ¿Es realmente así? Los sectores masivos más combativos, no de hoy, sino de varias décadas hacen parte de la confrontación contra el actual proceso electoral, y los últimos días así lo demuestran, pues en varias entidades del sureste el panorama adquiere los colores de la lucha, en tanto que las encuestas anuncian una gran desconfianza a la jornada del 7 de Junio. Se aíslan de las masas quienes depositan las tareas políticas en un caudillo y evaden la responsabilidad de promover que el pueblo trabajador sea quien protagonice todo un accionar para la transformación profunda del país. En unas horas veremos que las tesis del V Congreso del PCM confirman que el único camino es un movimiento obrero clasista en el centro de un gran movimiento antimonopolista, anticapitalista y antiimperialista por la Revolución Socialista.

Se aíslan de las masas quienes evaden la responsabilidad de promover que el pueblo trabajador sea quien protagonice todo un accionar para la transformación profunda del país.


Unidad y Lucha 13

Julio-Agosto 2015

Internacional

A 30 años de la incorporación de España a la Comunidad

ALFONSO REYES/

E

Económica Europea: la infamia tras el aniversario

l 12 de junio de 1985 se firmaba en solemne acto en el Palacio Real de Madrid el tratado por el cual España, tras arduas y extensas negociaciones mantenidas por 23 años, se incorporaba como miembro de pleno derecho a la Comunidad Económica Europea (CEE). La construcción económica y política europea, encarnada en el pasado por la CEE y hoy por la UE, es un proyecto indisociablemente unido desde su fundación a los intereses de los monopolios de nuestro continente. En consecuencia, su naturaleza es esencialmente reaccionaria y contraria a los intereses de la clase obrera internacional. Fuera de toda duda quienes han resultado los principales perjudicados de la adhesión de España a la CEE: la clase obrera, sometida a crecientes tasas de explotación y a mayores cifras de desempleo, así como ciertas capas populares, expuestas de forma brutal a un intenso proceso de proletarización. Si bien una parte importante del tejido productivo experimentó un serio varapalo debido a la superioridad de sus nuevos competidores europeos, otros sectores del capitalismo español mejoraron considerablemente su

posición aprovechando las nuevas dinámicas de internacionalización de capitales e integrándose en las cada vez más densas relaciones económicas en el seno del mercado común europeo. El establecimiento de la unión aduanera, la libre circulación de personas, servicios y capitales y la consiguiente supresión paulatina de las barreras arancelarias que gravaban las mercancías del exterior llevó a la balanza comercial española a pasar del superávit a un más que considerable déficit en unos pocos años. Ello expresaba las dificultades de la industria española ante la competencia de los grandes monopolios europeos, tanto en la calidad de sus productos como en el precio de los mismos, especialmente aquellas que ya entonces conformaban las principales protagonistas del tejido empresarial español, las pequeñas y medianas empresas. Tal antagonismo solo podría encontrar resolución a través del cierre de un gran número de éstas, provocando al mismo tiempo la aparición de una elevada tasa de desempleo estructural que ha perdurado durante las últimas tres décadas, y que se ha visto acentuado desde el comienzo de la crisis capitalista mundial en 2007.

La recepción de cantidades inmensas de inversión extranjera se encuentra directamente relacionada con la progresiva privatización de las, hasta entonces, empresas públicas españolas en el marco de las políticas de reconversión industrial, iniciadas en la década de los ochenta, agudizadas en extremo tras la adhesión de España a la CEE. La mayor parte de la Inversión Extranjera Directa tendría como objetivo adquirir empresas en una situación financiera complicada a bajo coste, ya fueran públicas o privadas. Por norma general, los otrora monopolios u oligopolios estatales pasaron a tener un accionariado con importante presencia de inversionistas extranjeros, pero con una especial preponderancia de algunas de las principales entidades financieras españolas como Banco Santander o BBVA, cuando no directamente entregadas a grandes monopolios europeos -como fue el caso de la SEAT, cedida a Volkswagen por el Instituto Nacional de Industria-. De esta forma, los monopolios europeos pasaban a controlar privilegiados canales de distribución y comercialización en el propio mercado español, utilizando en muchas ocasiones nuestro país como plataforma de exportación

al resto de países de la CEE, dado el precio sensiblemente más bajo de la fuerza de trabajo en nuestro país. Todo el proceso anteriormente descrito solo pudo ser realizable debido a un aumento considerable de la explotación a los trabajadores de nuestro país. Como consecuencia del desarrollo desigual del capitalismo a escala mundial, y de las particularidades del proceso de industrialización de España en virtud de una creciente división internacional del trabajo, el precio de la incorporación de nuestro país a la CEE sería indiscutiblemente elevado. En contra de las ilusorias previsiones de los voceros de la oligarquía, la “modernización” de España y de su tejido productivo de forma equiparable al de otros países capitalistas europeos, cuya industria se fundamenta en sectores de alto valor añadido, sería una entelequia de imposible realización. En ese sentido, la especialización productiva de nuestro país sería fundamentada en el mantenimiento de un bajo coste de la fuerza de trabajo para asegurar mayores niveles de competitividad, al igual que otros países miembros de la CEE como Grecia y Portugal y a diferencia de otros, como los estados centra-

les y nórdicos, que asumieron una especialización industrial de un fuerte componente tecnológico. En lo que al futuro respecta, no cabe duda alguna de que la política anti-social de los monopolios continuará siendo el eje vertebral de una Unión Europea en decadencia y que observa como viene siendo desplazada, en lo que a poderío económico, político y militar se refiere, por otras potencias capitalistas emergentes. Ante este incierto panorama, las negociaciones abiertas entre el Departamento de Comercio estadounidense y la Comisión Europea en lo que se ha venido a denominar Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) representan una posible y temporal vía de resolución de dicha situación, teniendo como contrapartida necesaria un empeoramiento absoluto de las condiciones de vida y de trabajo de las mayorías obreras y populares de todos los países de la UE. En manos de la clase obrera internacional está la posibilidad de frustrar los planes de los monopolios de uno y otro lado del Atlántico y tomar, de una vez por todas, las riendas de su futuro hacia una sociedad donde la justicia sea máxima y ley.

XIII Encuentro estatal de solidaridad con Cuba VICTOR LUCAS/

E

ntre el 12 y el 14 de Junio se ha celebrado en Zaragoza el XIII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, tres años después del celebrado en Toledo. En el mismo han estado presentes hasta 47 organizaciones del estado español que transmiten el compromiso solidario con la Revolución Cubana. Evidentemente este encuentro estaba marcado por los acuerdos del 17 de Diciembre alcanzados entre el Gobierno cubano y el norteamericano, donde se anunció la liberación de los tres compañeros cubanos que todavía permanecían en las cárceles norteamericanas después de más de 16 años de injusto cautiverio, así como la reanudación de las relaciones diplomáticas de Cuba y EE.UU. Con ello, este encuentro podía marcar un poco el declinar de la solidaridad con la Revolución Cubana por los mencionados acuerdos, pero lejos de que ello ocurriera, las intervenciones de las

ponencias y de los compañeros asistentes indicaban la necesidad de rearmar y reforzar la solidaridad. Este encuentro ha modificado su formato de talleres de debate y elaboración de la solidaridad por la de ponencias sobre temas específicos: Abriendo la sesión Elio Gámez, Vicepresidente 1º del ICAP, las ponencias más destacadas fueron “Justicia o Injusticia Internacional” que tuvo como participante a Fernando González, miembro de Los 5 y Vicepresidente del ICAP, “El bloqueo y la desinformación de los mass media”, “Nueva realidad económica en Cuba”, impartida por José Luis Rodríguez, exministro de Economía, “Nuevas relaciones Cuba-EEUU” realizada por el embajador Eugenio Martínez, y además contó con sendos saludos específicos de Abel Prieto, como asesor del Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, y del propio Fernando González en nombre de Los 5. En efecto, más allá de la derrota del imperialismo que ha supuesto

Se mantiene la estrategia del imperialismo para derrotar al pueblo de Cuba y su Revolución Socialista e instaurar el régimen oligárquico-burgués del capitalismo. la liberación de los 3 compañeros del grupo de ”Los 5” o del reconocimiento de la legalidad del Gobierno Revolucionario al admitir la reanudación de relaciones diplomáticas, los planes de acoso y derribo contra la Cuba Socialista mutan de forma pero mantienen los objetivos, es decir, se modifica la táctica y se mantiene la estrategia del imperialismo para derrotar al pueblo de Cuba y su Revolución Socialista e instaurar el régimen oligárquico-burgués del capitalismo. Por ello la Solidaridad con Cuba debe superar estos momentos de victorias en determinadas batallas para continuar estructurando un nivel superior de solidaridad. A pesar de lo que pudiéramos llamar

un armisticio de esta guerra, las bases de la agresión imperialista se mantienen en los términos y formatos en los que estaban operando desde el triunfo de la Revolución. El elemento principal y determinante sigue siendo el Bloqueo que se mantiene jurídica y estructuralmente tal y como se ha ido concibiendo. Las leyes Torricelli y Helms-Burton de los años 90 del siglo pasado siguen vigentes y no parece que existan voluntades políticas de los congresistas y senadores norteamericanos para derogarlas. Por tanto, continuarán ejerciendo la función de impedir la financiación de la economía cubana, las relaciones comerciales libres con países y empresas y el establecimiento de acuerdos

en otras áreas tanto sociales como económicas. De esta forma, al impedir el desarrollo de la economía cubana, se mantiene el objetivo del fracaso como elemento que favorece la derrota final del sistema socialista en Cuba. Pero existen otros puntos importantes que deberán ser básicos en la solidaridad con Cuba: La recuperación de la base de Guantánamo al territorio del Estado de Cuba para ejercer la total soberanía territorial; el ejemplo de Internacionalismo con los pueblos oprimidos que siempre ha sido bandera de la Revolución Cubana; y el desarrollo y ejemplaridad del Socialismo. Por consiguiente, el Imperialismo cambia su táctica y la Solidaridad se refuerza.


14 Unidad y Lucha

Julio-Agosto 2015

Vida de Partido

El PCPA-PCPE avanza con paso firme a su X Congreso PCPA-PCPE

E

l Comité Central del PCPA-PCPE, reunido el 14 de junio en Málaga en su XVI pleno, marca la recta final para la realización del X Congreso del PCPAPCPE el 4 y 5 de julio en Aguilar de la Frontera con el lema “Por la emancipación de la clase obrera fortalece el Partido Comunista”. El conjunto de la militancia comunista andaluza lleva ya meses debatiendo los documentos congresuales. Se han realizado numerosas enmiendas en todas las células del Partido por lo que ahora queda debatirlas en el propio plenario del Congreso para salir de éste con un partido a la ofensiva. También es el momento de rendir cuentas tras algo más de 5 años desde la realización del IX Congreso (extraordinario) del PCPA-PCPE. 5 años marcados por el desarrollo de la crisis capitalista que ha llevado al paro, a la precariedad y a la miseria a la clase obrera y las capas populares en Andalucía. Pero

también 5 años de grandes luchas -3 huelgas generales son buena prueba de ello- , de aprendizaje y fortalecimiento del Partido Comunista. En una situación como la actual en la que la oligarquía se encuentra en una crisis política e institucional producto de la quiebra de los consensos sociales, en la que se pretende realizar una segunda transición para que cambie todo sin que nada cambie; han aparecido nuevas fuerzas políticas que bajo el discurso de “los de abajo”, “ciudadanos” o “gente” ponen a la clase obrera bajo falsa bandera. Es por eso por lo que hoy es más indispensable que nunca la independencia de nuestra clase ante los cantos de sirena que plantean la posibilidad de una gestión de la dictadura de los monopolios favorable al pueblo. Y esa independencia política, organizativa e ideológica de nuestra clase solo se puede realizar fortaleciendo el Partido Comunista.

El fortalecimiento del Partido, de su método centralista y democrático, es garantía, junto con el desarrollo de su intervención de masas, de la creación de una alianza social entre la clase obrera y el pueblo para comenzar el contraataque. Un contraataque que tenga como objetivo final el socialismo-comunismo. Es por eso por lo que en este congreso nos marcamos como reto fortalecer el Partido y aumentar nuestra intervención de masas, porque hoy hace más falta que nunca la independencia de la clase obrera. Porque hoy el socialismo es la exigencia de nuestros tiempos y nuestra exigencia particular es organizarnos para hacerlo realidad.

Por la emancipación de la clase obrera fortalece el Partido Comunista

CENANDO EN LA COCHERA PCPE en L’ Alacantí

C

oincidiendo con una masiva asamblea de trabajadores en la que el Comité de Empresa rendía cuentas a la plantilla del logro de conseguir un 100% de contratos indefinidos, una vez más el Partido y la Juventud estuvimos con los compañeros del transporte público de Alacant. Organizando la cena con la que este colectivo de trabajadores acompaña algunas de sus reuniones más importantes desde hace unos años, nuestra militancia compartió, una vez más, este espacio de decisión obrera con sus participantes. El trabajo de años repartiendo nuestros materiales en la entrada a cocheras y participando en los piquetes de todas sus huelgas, ha logrado un alto grado de conoci-

miento y confianza que, con toda naturalidad, ha permitido que el presidente del Comité agradeciera “la presencia de los camaradas” en la asamblea. Un avance cierto del Partido que, acompañado de la intervención de dos de nuestros camaradas –uno como miembro del Comité y otro como responsable del transporte de la Unió Comarcal de CC.OO de l’Alacantí i Les Marines- confirman las posibilidades de intervención del Partido en el movimiento obrero y sindical cuando se hace con decisión, sin ningún tipo de complejo buscando el contacto directo con los y las trabajadoras y, como no, con posición propia y sin ningún tipo de subordinaciones ni más lealtades que la que nos corresponde tener con nuestra clase y con la Revolución Socialista.

Suscríbete

a la

prensa

revolucionaria

Suscripción anual a:

UNIDAD Y LUCHA (11 números al año) España 10 euros, Europa 16 euros, PROPUESTA COMUNISTA, revista política del PCPE (3 números/año) España 20 €, Orden de domiciliación bancaria: Nombre del titular Ciudad CP

DNI Provincia

Datos de la cuenta donde se quieren cargar las cuotas: Entidad Giro postal o ingreso en cuenta: 2100 / 7029 / 40 / 0200033373 Entidad Bancaria: La Caixa

Dirección Teléfono Oficina DC

resto del mundo 22 euros. resto del mundo 25 €, suscripción de ayuda 30 €

Email Nº de Cuenta

Enviar a PCPE: C/ Miguel de Sande Narciso nº6 Bajo Vallecas Madrid Enviar a PCPE: C/ Miguel San Narciso nº6 Bajo28.018 Vallecas O enviar a: finanzas@pcpe.es 28.018 Madrid


Unidad y Lucha 15

Julio-Agosto 2015

Travelling ROSEBUD

V

Cultura

LA LEY DEL MERCADO

oces entendidas en la materia aseguran que este año el Festival de Cine de Cannes, presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen, ha tenido un carácter social. Y si nos atenemos a algunas de las películas galardonadas justo es reconocer que más bien ha sido así. Tanto la Palma de Oro concedida a “Dheepan” del cineasta francés Jacques Audiard (“Un profeta”, 2009), llevando a la pantalla un relato desgarrador de la emigración tamil en Francia, como el Premio del Jurado “Son of Saul” del húngaro László Nemes, ofreciendo una visión inusitada del holocausto judío, parecen confirmarlo. Sin embargo, en mi opinión, es “La ley del mercado” del director galo Stéphane Brizé, película con la que su protagonista Vincent Lindon ha conseguido merecidamente el premio de interpretación masculina, la que mejor corrobora esa intencionalidad. Es pues a ella que desearía dedicar esta crónica, esperando se estrene muy pronto en España.

No perder la dignidad Sobre la condición de la clase obrera he visto películas que por su intensidad dramática o por su contenido eminentemente social o revolucionario han marcado para siempre mi memoria. “El acorazado Potemkin” (1925) de Serguéi M. Eisenstein, “La sal de la tierra” (1954) de Herbert J. Biberman o “Norma Rae” (1979) de Martin Ritt podrían ser una buena muestra de lo que comento. “La ley del mercado” sin embargo, no cuenta la historia de ningún líder obrero luchando contra la opresión o la injusticia social, como es el caso en mis anteriores ejemplos. El combate de Thierry (Vincent Lindon), un obrero de 51 años y en paro desde hace 20 meses, es más pueril. Menos trascendente. Su lucha, inscrita en un contexto social, económico y político de profunda crisis, se centra en buscar cualquier trabajo que permita sobrevivir a él y a su familia. No es de un héroe de la clase obrera que Stéphane Brizé quiere hablarnos, sino de un trabajador honesto y sencillo que, en estos años de desencantos y desmovilizaciones de todo tipo, se convierte en la

víctima propiciatoria del insaciable mercado. De eso nos habla esta impresionante película llena de realismo y veracidad, pero también de los límites que no debemos rebasar si no se quiere perder la dignidad. La película rodada con un gran número de actores no profesionales que no desmerecen en ningún instante es igualmente un prodigio de realización cinematográfica. La puesta en escena es controlada e intensa. Los primeros planos y los silencios, que el director galo emplea con profusión, son a mi modo de ver imprescindibles para transmitir al espectador la angustia y el desasosiego que por momentos siente el protagonista de la historia. Podríamos afirmar finalmente que con los hermanos Dardenne, de quienes tuve ocasión de comentar su excelente “Dos días, una noche”, y con Stéphane Brizé, el cine francófono tiene tres sólidos cineastas para llevar a la pantalla temas muy distintos a los bodrios que el cine en general nos tiene acostumbrados. Un sólo pesar, que la “Ley del mercado” no se hiciera con la Palma de Oro, en cuyo caso el calificativo de un Festival de Cannes social no hubiera sido en nada superfluo.

Literatura

ATERRIZAJE EN LAS TINIEBLAS DEL ABISMO

imprescindible

Un personaje no se juega la vida. Miguel Littin durante 45 días portando una cámara arriesgó su única vida. Había huido de su país con el golpe de Pinochet, estaba bajo busca y captura. Decidió en 1985 regresar clandestinamente y filmar un territorio hostil, aprisionado por las bayonetas. El resultado fue el documental Acta General de Chile. A García Márquez le fascinó la experiencia que le contara el propio protagonista de la odisea, ese Ulises que encuentra una Ítaca en llamas y un laberinto de apariencias resplandecientes, enmascarado en el caballo de Troya de sus disfraces. Llevaba identidad falsa, un pasaporte falso, una esposa falsa, con el maquillaje ni su propia madre pudo reconocerle. El escritor colombiano quiso revivir los episodios de un travelling en el infierno. Utiliza la técnica del reportaje. Aparecen en las páginas el simulacro de una novela negra. El protagonista con sus máscaras relata en primera persona las intrincadas singladuras como en un túnel de amenazas que acechan. Pudo en La Moneda recordar a los ausentes. Littín lo reconoció: Éste no es el acto más heroico de mi vida, sino el más digno”. GARCIA MARQUEZ, G. LA AVENTURA DE MIGUEL LITTÍN CLANDESTINO EN CHILE. GRIJALBO MONDADORI. BARCELONA 1995.

FICHA DE FORMACIÓN /Área Ideológica del CC del PCPE

El carácter revolucionario de la ley del valor (II parte). Veíamos, en el número anterior de UYL, que ninguna de las teorías burguesas da cuenta satisfactoriamente del origen del valor. Y no pueden hacerlo porque, simplemente, están equivocando el punto de mira. Una explicación de la formación del valor que quiera ser tal necesita partir de tres premisas: 1) la existencia de una “cualidad” en la que reside el valor que debe estar presente en TODAS (no “muchas” o “casi todas”) las mercancías, puesto que TODAS ellas poseen valores equivalentes; 2) esa cualidad debe ser cuantificable, de otra manera sería imposible cualquier intercambio, siendo entonces verdaderamente no-equiparables; y 3) esa cualidad no puede ser el valor de uso, pues es éste una de las premisas del propio valor y lo que distingue (y/o agrupa) unas mercancías y otras. Por tanto, cabe preguntarse ¿qué cualidad puede cumplir las tres premisas anteriores? Obviamente sólo una: la cantidad de trabajo humano cristalizada en ellas. Marx lo expresa en El Capital más claramente: “Tan sólo la expresión de equivalencia entre mercancías de tipo diferente saca a relucir el carácter específico del trabajo creador de valor, al reducir efectivamente los trabajos de género diferente contenidos en mercancías de género diferente a su común denominador, al trabajo humano en general”. Marx introduce aquí un elemento central: el trabajo per se, dice Marx, no es valor; el trabajo humano crea valor. Las implicaciones revolucionarias que se desprenden de este análisis son claras. Como el valor de las mercancías, su valer-algo, es distinto de sus cualidades y propiedades particulares, esa equivalencia nos indica que esa expresión encierra una relación social. Si el trabajo humano crea valor, quien se apropie de ese trabajo humano está apropiándose en realidad del valor creado por ese trabajo humano. Pero, y la acotación es clave, el valor creado por la fuerza de trabajo en un periodo determinado de tiempo es variable. O lo que es lo mismo, una variación en el tiempo de trabajo necesario para la producción de determinada mercancía modificará, a su vez, el valor contenido en esa mercancía. Recapitulando, la única característica que permite comparar las mercancías es la cantidad de trabajo humano invertido en su producción. En segundo lugar, ese trabajo humano creador de valor pertenece a quien controla la fuerza de trabajo, que tratará, a su vez, de aumentar aún más la cantidad de valor (en forma de plusvalía) de la que apropiarse. Punto este último que nos lleva a fijarnos en la “anatomía de la sociedad civil” (por usar una expresión suya). He ahí la esencia revolucionaria de la ley del valor descubierta por Marx: como el valor de las mercancías reside en el trabajo humano invertido en su producción, el carácter que adquiera la apropiación de ese valor constituye el pilar sobre el que se asienta la estructura de clases presente en la “sociedad civil”. Más aun. A medida que se desarrolla la división del trabajo en el seno de una sociedad, más interconectados estarán los productores individuales de mercancías y más estrecha será, en consecuencia, la dependencia mutua, originando que el trabajo particular de cada productor sea, cada vez más, parte del trabajo producido por el conjunto de la sociedad. Así, en el modo de producción capitalista, la vigencia ineluctable de la ley del valor asegura una creciente contradicción entre el carácter cada vez más social de la producción y la forma privada de apropiación del fruto del trabajo social.


Unidad y Lucha 16

Julio-Agosto 2015

Contraportada

El triunfo del marketing en la política española Ástor García/

E

l último año y medio está siendo bastante convulso e interesante en el panorama general de la política española. Día tras día se suceden declaraciones, propuestas pretendidamente innovadoras, salidas de tono varias y debates acalorados en las televisiones, radios y redes sociales que dan una sensación de efervescencia política sin precedentes en los últimos 30 años. Curiosamente, esta efervescencia es superficial, puesto que ninguna de tales declaraciones, propuestas, salidas de tono o debates aborda los temas de raíz, ni las causas reales de los problemas, sino que nos quiere entretener con debates sobre el diferente color de las hojas de un árbol que lleva podrido muchos años, como es el capitalismo español. La irrupción de nuevas organizaciones políticas, con propuestas viejas que parecen nuevas y con un objetivo declarado como es convertirse en el recambio de los partidos que han apuntalado la dictadura burguesa desde finales de los años 70, ha traído consigo un considerable desarrollo en eso que algunos llaman el “marketing político”, y ciertos cambios en las estrategias de comunicación. Esta realidad, que no es nueva, parte de la concepción de la política como un espectáculo, de una sociedad en que todo debate político, social o económico está mediatizado por la atención que genera en unos medios de comunicación que, en su inmensa mayoría, están en manos de grandes monopolios. La desbordante atención a los tuits de un concejal madrileño contrasta con el escaso eco mediático de la vergonzosa detención del joven Alfon o con el silencio ante las luchas que se están llevando a cabo en la minería leonesa. La aparición de fenómenos como las redes sociales, donde el filtro editorial no existe en la misma medida, permite hoy que circule por la red gran cantidad de información, aunque muchas veces se trate de información no contrastada, sensacionalista o, simplemente, falaz y engañosa. En todo caso, lo que prima en la política española actual es elaborar una “narrativa”, un discurso construido, incluso lo que algunos teóricos del mundo empresarial denominan una “marca personal”, que identifique al político de turno y lo haga amable para las grades masas consumidoras del producto informativo. Igualmente, gracias a la repetición sistemática, hay determinados términos que se han popularizado, que suenan bien al gran público, o a una parte considerable de él, y que se están instalando en los debates y discusiones de la calle. “Primarias”, “unidad popular”, “confluencia” o “convergencia”,

son algunos de ellos. Por cómo este tipo de debates afectan a nuestro entorno, y se encaminan hacia la puesta en duda de nuestros principios organizativos y políticos, es necesario que en las páginas de Unidad y Lucha se reflexione sobre ellos, se sitúen claves para mantener una postura comunista independiente.

Las primarias Partidos como Ciudadanos o PODEMOS se han convertido en los abanderados de los procesos de primarias. Han logrado presentarse ante la sociedad como adalides de nuevos mecanismos supuestamente más democráticos y más participativos, acordes con un momento en el que participar se entiende desde la perspectiva de hacer “click” en una página web o mediante el envío de un mensaje de texto. Ciudadanos, por ejemplo, ha conseguido, gracias a la necesidad de sus votos para asegurar gobiernos del PP en muchas localidades y alguna Comunidad Autónoma, que este partido suscriba declaraciones en el sentido de revisar sus mecanismos internos para elegir a los candidatos mediante primarias, incluso que revise la forma de elegir a sus responsables internos. Demasiado fácil. Aparte de que, estando a punto de perder importantes plazas, el PP es susceptible de firmar prácticamente lo que sea con tal de seguir manteniendo poder institucional, este tipo de pactos parecen más de cara a la galería que otra cosa. Las primarias, en todo caso, son una adaptación de los mecanismos internos partidarios al omnipresente marketing político que antes se comentaba, y contrasta con la escasa democracia interna de los sujetos económicos que las promocionan en sus medios de comunicación. La pregunta fundamental que debemos hacernos es si realmente es tan “democrático” el que un candidato aparezca sistemáticamente en los medios de comunicación de masas y el resto no, y para qué sirve que distintos representantes de un mismo partido político aparezcan públicamente mostrando sus diferencias, que en teoría deben ser sólo de carácter y personalidad dado que los programas se suele entender que se comparten por quienes militan en el mismo proyecto político. ¿O no es así? Cuando se postulan varios miembros para encabezar una candidatura, y para ello tienen que diferenciarse de otros compañeros y compañeras de partido, lo que en el fondo trasluce es que la política es cuestión de individualidades y no de colectividades, algo que los y las comunistas no compartimos.

Se está incorporando al imaginario de la sociedad, con mucha fuerza, que lo fundamental es elegir a las personas adecuadas, y no a los proyectos adecuados. Como si la corrupción del PP dependiera de quién lo preside. Esta tendencia ya estaba presente en la política burguesa, pero ahora se agudiza hasta límites insospechados. ¿Alguien piensa que Albert Rivera o Pablo Iglesias no serán elegidos candidatos de sus respectivos partidos en los procesos de primarias que se van a celebrar? Es muy difícil que ocurran sorpresas, fundamentalmente porque ambos están permanentemente en los medios de comunicación y se les ha dado una proyección mediática tal que no sólo sus propios militantes, sino el resto de la sociedad, los ve ya como vencedores antes de comenzar ningún proceso. ¿Quién dudaba de que Iglesias saldría elegido Secretario General de Podemos, o que su equipo sería el que copase la dirección en otoño del año pasado? ¿Quién dudaba, hace poco más de un año, que los candidatos para la lista de ese partido al Parlamento Europeo serían los mismos cinco que Iglesias publicó que había votado tres días antes de que se cerrasen los procesos de votación? Difícil es que haya democracia cuando las distintas opciones están sometidas a una brutal desigualdad, lo que hace aún más irónico que, además, se favorezca la participación de quien no es miembro del partido correspondiente y, por tanto, desconoce qué hace o qué dice tal o cual candidato en su organización. Este tipo de procesos favorecen al personaje mediático, al que más aparece en los medios burgueses, y adopta cada vez más la apariencia de un caudillismo plebiscitario que tiene muy poco de democrático. Hay que decir abiertamente que las nuevas tendencias que se están dando en la política española son reaccionarias, individualistas y engañosas. Hemos sido testigos de casos, como el de La Rioja, en que la candidatura electa tras el proceso interno de primarias para las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo, era anulada por supuesto fraude en las votaciones telemáticas y, además, se disolvía la dirección autonómica, encabezada por esos mismos supuestos defraudadores, quienes curiosamente habían expresado sus divergencias con la dirección estatal de PODEMOS. Este fenómeno demuestra dos cosas: por una parte que los procesos “novedosos” son tanto o más susceptibles de manipulación, dado que no se sabe exactamente quién participa, quién vota o quién es quién; por otro lado, que las primarias valen cuando interesa, y cuando no interesa se prescinde de ellas. Lo

Tenemos la obligación de poner en valor el centralismo democrático, de dar la batalla ideológica sobre lo importante de la militancia diaria, del compromiso con la organización y de la elaboración colectiva de las posiciones políticas.

mismo que ha hecho el PSOE en otros casos como el de la candidatura autonómica para Madrid. ¿Vamos a seguir dejando que nos engañen y nos vendan motos? ¿Vamos a dejar que se genere un clima social que vea como antidemocrático nuestro método organizativo? Nos importa poco lo que hagan PP, PSOE o el resto de partidos burgueses, pero nosotros tenemos la obligación de poner en valor el centralismo democrático, de dar la batalla ideológica en nuestro entorno sobre lo importante de la militancia diaria, del compromiso con la organización y de la elaboración colectiva de las posiciones políticas, peleando a contracorriente lo que haga falta para no ser presos de discursos vacíos que pretenden legitimar la política del marketing, la elección de responsabilidades por empresas de comunicación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.