UyL nº 309

Page 1

¡Proletarios/as de todos los países, Uníos!

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España · PCPE www.pcpe.es

Especial Movimiento obrero. pág.7-9

Mensual Precio 1€ Julio - Agosto 2013 nº 309 M-2588-2013

¡Unidad y Lucha!

unidadylucha@pcpe.es

Pueblos Mujer pág.10 en LUCHA Aborto Una cuestión de control de

Breves

pág.13

la clase obrera a través del cuerpo de las mujeres

Sin lucha

obrera

el futuro es más

explotación y más pobreza Para tratar de superar la crisis, el capitalismo español llevará a la clase obrera, y sectores populares, a un aumento de la explotación y a un aumento generalizado de su pobreza, si la clase obrera no lucha.

juventud

pág.11

Importante avance de los CJC, exitosa Conferencia de la organización de Madrid El 23 de junio se ha celebrado la V Conferencia Regional de los CJC Madrid.

Actualidad Desnutrición

infantil, otro tributo para la acumulación capitalista

pág.5


Unidad y Lucha

2

Julio - Agosto 2013

Actualidad

tirando a DAR 14-Z INFANTA DE ESPAÑA

or nada del mundo quiero yo hacer juicios temerarios y mucho menos malmeter en los asuntos de una infanta de España que bastante tiene la pobre con soportar los inconvenientes de su linaje para además tener que verse menospreciada por los errores de otros. A ver, la cosa está confusa, pero vamos a tratar de explicarla porque hay mucho malnacido pidiendo explicaciones y al final el runrún va a llegar a oídos de su padre y se va a liar la marimorena, porque su progenitor es un hombre recto, cabal, discreto y de muy buenos ademanes pero como anda delicado de salud y tiene el cuerpo lleno de prótesis, sabe lo es el dolor de huesos y no está dispuesto a consentir que a la infanta le den patadas en la espinilla porque una hija duele mucho y una coz en la espinilla también. Vamos a analizar, pues, el sujeto del conflicto. Hasta hace unos días, cada ciudadano tenía un carnet con un numerito, o sea, un hombre un carnet, una mujer una carnet, un guardia civil un carnet, un obispo un carnet, una infanta un carnet y así sucesivamente, sendos carnets con sendos números, uno para cada uno. Hasta ahí todo está claro. Pues no, señores, la realidad es muy otra. Resulta que una señora, cuya gracia es Angelita, tiene el mismo DNI que Doña Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia (capital Atenas). A mí no me digan que el funcionario que les expidió el carnet no tenía un problema de estrabitis de muchísimos bemoles.... Las venturosas damas comparten el mismo número de documento; el 00000014-Z, lo que es, sencillamente, una putada. La muy bruja (nos referimos, claro está, a la anónima señora) tenía trece fincas con sus arbolitos, sus matas y sus aligustres y alguien le ofreció unos eurillos por la venta de esa hacienda. La señorona que debía ser una arpía infame, pensando que más valía pájaro en mano que ciento volando, buscó

UyL

intentando entender algo MARINA QUINTILLAN/

TELVA MIERES/

P

Leer la prensa burguesa,

notarios, registradores de propiedad y fedatarios que rubricaran el negocio y cuando contó euro a euro hasta llegar al millón y medio dio por cerrado el trato. Como la muy pécora era una joven emprendedora (Angelita) y se había comprado junto a su esposo, que andaba embarcado en empresas de mucho lucro, una casita, hizo una reformita, contrató a unos búlgaros que tiraron tabiques, alicataron, echaron gota, revistieron y acuchillaron el parqué de tal manera que dejaron la chocita hecha un palacete, hasta el punto que acordaron llamar a la chabola Palacio de Pedralbes. Y ya ven lo que son las coincidencias, vidas tan distintas unidas por un mismo número de DNI... Pero las cosas son claras y diáfanas, ante todo deben saber ustedes que los funcionarios de la Agencia Tributaria son los culpables de todo. ¡Vamos! a quién se le ocurre atribuir a una infanta de España y olé la venta de propiedades que no son de ella, en qué cabeza cabe asignar a la hija del novio de Corinna el mismo número de DNI que a una Angelita cualquiera. A nosotros no nos cabe en la cabeza que se comentan estos disparates tan afrentosos contra la Casa Real. Nosotros pasamos a revelar a ustedes que se ha estudiado el caso a fondo y que pueden eliminar cualquier sospecha, las miradas acusadoras que convergen en la infanta están cargadas de morbo y de mala fe. Ella no ha sido, lo han dicho Notarios, lo han dicho Registradores, lo ha dicho la Fiscalía, lo ha dicho la Agencia Tributaria, lo ha dicho Montoro, lo dice Roca Junjent que fue un padre de la Constitución, sólo falta que se pronuncien los veterinarios... Ya está bien de agravios. Ya está bien de imputaciones, achaques y acusaciones. ¡No hay derecho! Como el Rey sufriera un desenlace fatal por estas maledicencias... nosotros no podríamos soportarlo, ¡Tan grande es la devoción que le profesamos...! pero, desde luego, a doña Angelita se le cae el pelo...

Edita: Partido Comunista de los Pueblos de España. Distribución y suscripciones: P.C.P.E. Redacción y administración: C/ Miguel de San Narciso nº6 Bajo Vallecas 28.018 Madrid Web: www.pcpe.es Directora: Emma Esplà. Impresión: Zeroa multimedia S.A.

“UNICEF TIENE IDEAS SENCILLAS PARA ACABAR CON EL HAMBRE INFANTIL. Uno de cada cuatro niños sufre desnutrición crónica y el 80% viven en 14 países” (El País, 16-04)

“Una medida que ya ha funcionado es promover que las madres alimenten a sus hijos sòlo con leche materna durante seis meses”. Prolongar la lactancia hasta la edad jubilatoria no es sencillo. Más sencillo es arrojar de esos 14 países (y del resto) a las tropas y a los capitales de ocupación y recuperar lo que es nuestro. LA PATRONAL EUROPEA CRITICA EL NIVEL EDUCATIVO DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES. (El País 6-06)

Y nosotr@s sin enterarnos de que la mitad de nuestros jóvenes estaban en el paro por su culpa y por su incultura. El presidente de Business Europe, organización que agrupa a cuarenta patronales europeas, incluida la CEOE, Jürgen Thumann, ha escogido a los jóvenes españoles como ejemplo de “insuficiente nivel educativo y, por consiguiente, de elevado paro”. LA ONU INSTA A COMER INSECTOS PARA COMBATIR EL HAMBRE EN EL MUNDO. (El País 13-05)

“Los insectos son nutritivos, económicos y hasta deliciosos” afirma la FAO. Bien, que se los coman la FAO y los ricos. “¡Que la tortilla se vuelva! Que los pobres coman pan, y los ricos coman mierda”. Incluidas las moscas que la sobrevuelan.

EL BANCO DE ESPAÑA PLANTEA SUELDOS MÁS BAJOS PARA LOS PARADOS CON MÁS PROBLEMAS.¿ES EL SALARIO MÍNIMO UN OBSTÁCULO PARA LA CONTRATACIÓN? ( El País 4-06) Para promover el empleo la solución no es reducir la jornada ni adelantar la edad jubilatoria, cosa que mermaría la Ganancia. Sino establecer la posibilidad de que “grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad” puedan ser contratados con retribuciones inferiores al SMI, fijado actualmente en 645,30 euros. Para entendernos: Se cargan los convenios y las pensiones, y ahora van a por el Salario Mínimo. Pero aún queda gente como Esperanza Aguirre, suficientemente sensitiva y empática como para percibir el sufrimiento de los empleadores y el hecho de que “en España sigue siendo muy difícil y costoso contratar” . Es cierto que en Auschwitz la fuerza de trabajo era más barata. ¡El trabajo os hará libres! Especialmente el trabajo gratis. Además Sáenz de Santamaría sugirió que la eliminación del SMI no supondría un daño excesivo para los trabajadores. Habría que poner a estos atracadores de la clase obrera viviendo de 600 € al mes, y sin poder comprarse los modelitos exclusivos que poco o nada mejoran su aspecto de hienas carroñeras de la oligarquía.

IU SE REINVENTA PARA ALCANZAR MÁS DE 50 ESCAÑOS EN LAS GENERALES DE 2015. Una estrategia electoral que mira también a una parte del centro. (El País 26-05) Para ello se dotará de un “discurso incluyente” capaz de captar a los indecisos del PSOE. ¿Aún más incluyente?... Porque ya fue bastante incluyente aquella memorable propuesta de IU-ICV de retirar al embajador español en Siria y apoyar la sanciones de la Unión Europea, cuando los diputados Llamazares (IU) y Buenaventura (ICV) defendieron suspender el Acuerdo de Cooperación que la UE suscribió con Siria en 1977. ¿Y qué falta nos hace una derecha? Con una izquierda así de responsable, así de incluyente, que ve con buenos ojos la guerra de rapiña contra la Siria bombardeada por el sionismo. EL PARLAMENTO EUROPEO PREMIA A LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA (El Mundo 6-06) Un dudoso honor. ¿Realmente lo que premiará la eurocámara será que la portavoz Ana Colau atribuye las hipotecas abusivas y los desahucios a las “malas praxis bancarias” y no al sistema capitalista?

Consejo de redacción: Carmelo Suárez, Alberto Arana, Raúl Martínez. Colaboradores/as: Carmelo Suárez, Julio Díaz, Raúl Martínez,, J.R. Martínez, J.L. Quirante, J.R. Lorenzo, Ástor García, Alberto Arana, Blanca Rivas, Armiche Carrillo, Severino Menéndez, Mila de Frutos, Marina Gómez. Países Nórdicos: Sven Tarp. Diseño y maquetación: Alberto Moreno, Laura Pérez y Katja Gilly. Colaboradores gráficos: Carlos Torres y JR Lorenzo. Corrector: Alberto Arana. Distribución y suscripciones: Melquiades Jiménez Vicente, Carlos Arribas.


Julio - Agosto 2013

Unidad y Lucha

3

Editorial

Sin lucha obrera el futuro es más explotación y más pobreza La reducción del precio de la fuerza de trabajo es una de las estrategias fundamentales del capital para tratar de recuperar su imprescindible tasa de ganancia.

E

n toda crisis del sistema capitalista este modo de producción necesita, por un lado, destruir el capital sobreacumulado y, además, crear otras condiciones nuevas que le permitan recuperar la tasa de ganancia. En esta situación, en la que el sistema tiene un alto grado de agotamiento histórico, el capital necesita recurrir a grados de violencia cada vez mayores para imponer estos objetivos. La reducción del precio de la fuerza de trabajo es una de las estrategias fundamentales del capital para tratar de recuperar su imprescindible tasa de ganancia. Aunque ello no es condición suficiente para la superación de la crisis dentro los límites del sistema. La advertencia de estos días, realizada por el FMI, de que en España el gobierno debe proceder a una nueva contrarreforma laboral que reduzca más los salarios y abarate el despido, es coherente con lo dicho arriba. La rebaja de las pensiones también está encima de la mesa del gobierno, con la mentirosa coartada de la “comisión de expertos”. Todos los gobiernos desde 2007, en España, han sometido su línea de actuación a esta necesidad imperiosa del capital. Ya los indicadores generales constatan la reducción (-1,8%) de la masa salarial total en el último año. Podemos preguntarnos ¿hasta dónde continuarán bajando los salarios? Hoy día jóvenes con titulación universitaria firman contratos de trabajo a razón de seis euros la hora, en la construcción o la hostelería se pagan sueldos de menos de la mitad que hace cinco años, en el campo la rebaja salarial no tiene límites, y salarios de dos y tres euros la hora son normales. Las jornadas de trabajo se vuelven interminables, sin que tengan una contraprestación salarial. Algunas empresas españolas están considerando revertir sus deslocalizaciones, pues ya les puede resultar ventajoso producir en este país al precio

actual de la fuerza de trabajo. Otro elemento que va ganando importancia -en esa estrategia de reducción del precio de la fuerza de trabajo-, es el aprovechamiento, por parte del capital, de las modernas tecnologías de la comunicación, para así llevar la competencia por el trabajo a un rango mundial. Hoy en internet se producen millones de ofertas de trabajo -que se ejecutan por medios telemáticos- para las que se ofrecen, simultáneamente, trabajadores y trabajadoras de los más diversos países, pujando a la baja para obtener ese precario empleo; por ejemplo la traducción de un texto a otro idioma, que puede ser realizado por cualquier persona sin importar su país de residencia, o la realización de pequeños programas informáticos o diseños web. El panorama para España, dentro del capitalismo, es el de un futuro en el que los salarios de cuatrocientos o quinientos euros por una jornada de trabajo completa serán normales (esto ya ocurre en ciertos sectores), y donde las pensiones se situarán también en cifras similares. Una sobreexplotación de la clase obrera, que vivirá en una situación de empobrecimiento y carencias de todo tipo, educativas, sanitarias, culturales, asistenciales, etc. Aún así el capitalismo español no encuentra el camino para resolver esta situación de crisis. Complejos factores, que el PCPE analiza de forma continuada, harán que esta situación continúe en el tiempo y que se agudicen las contradicciones internas del sistema, poniendo de manifiesto lo inexorable de sus límites históricos. Por todo ello, decir que el futuro es el poder obrero y la construcción de la sociedad socialista, y que este es el emplazamiento para la organización de vanguardia de la clase obrera española -y para la misma clase obrera-, es un punto de partida imprescindible para una acción política con bases científicas y posibilidades de victoria.

CONSTRUIR EL PARTIDO, DEFENDER AL PARTIDO

nuestra intervención de masas y en nuestro programa para la construcción socialista. Estos hechos recientes suponen dificultades, no previstas, en el camino.

En los últimos meses el PCPE ha tenido que enfrentar algunos complicados acontecimientos, protagonizados por militantes que recientemente se habían incorporado al Partido, y a los CJC, en procesos unitarios. Estos hechos plantean cuestiones relativas al desarrollo del PCPE como el instrumento para la emancipación de la clase obrera en nuestro país. Hechos que han provocado un cierto debate, más en el espacio cibernético que en la realidad de la lucha de clases; es decir, son acontecimientos que han tenido una atención constreñida, en lo fundamental, a los mismos protagonistas de estos hechos, y no tanto a la realidad de la práctica política diaria. Eso es ya un dimensionamiento de su grado de alcance, de su misma trascendencia; aunque no por ello es una cuestión menor, puesto que la frustración de procesos unitarios, quiérase o no, es un fracaso.

Como desarrollo de nuestro trabajo de construcción partidaria el PCPE apostó por determinados procesos de unidad comunista, poniendo en ellos todo su empeño. Los resultados alentadores de la fase inicial se han visto frustrados en su mayor parte, siendo cortas las posiciones consolidadas. En esta situación tenemos que huir de valoraciones esquemáticas que no profundicen en las causas y en los errores cometidos, en el voluntarismo o en la precipitación de determinadas iniciativas unitarias. Por otra parte el crecimiento, tanto del Partido como de la Juventud, que sí se consolida es el de la nueva militancia que cada día se incorpora a nuestras filas como experiencia inicial.

El PCPE es hoy una fuerza política organizada que juega un cuantificable papel de mediación con la clase; en la lucha obrera, en la solidaridad internacionalista, en el movimiento estudiantil, etc. Evidentemente queda mucho camino que recorrer hasta llegar al Partido por el que trabajamos y que tenemos el compromiso de construir, pero en ese camino ya una parte de la clase obrera tiene un referente claro en

En su actuación diaria el PCPE se guía por una rigurosa máxima rectora: siempre la prioridad está marcada por la construcción del Partido; y nada se arriesga si lo que se afecta es el mismo proceso de construcción del Partido y el bloqueo de su intervención en la lucha de masas, para dedicar las energías a procesos internos que no trascienden hacia la lucha de clases. Y cuando determinadas actuaciones ponen en riesgo al Partido, la prioridad es siempre el Partido. Esa actuación rigurosa -compartida tanto por las organizaciones de base como por los órganos de dirección- es la que ha permitido al PCPE consolidar los

avances de los últimos años; y por esa senda seguiremos, porque sabemos que sin Partido no hay nada en la lucha de clases. Una característica común en estos acontecimientos pasados ha sido la falta de una concepción de los tiempos políticos por parte de quienes se incorporaron a los procesos de unidad en el PCPE. No ha habido una perseverancia, una concepción de los desarrollos, ni un trabajo en el que prime lo colectivo sobre lo individual y la aplicación del centralismo democrático como norma rectora; sino que ha existido un apresuramiento, un desasosiego, por conseguir que determinadas posiciones fueran evaluadas con rapidez por la dirección central del Partido. Una de las responsabilidades más serias de la dirección del Partido es la de desarrollar los debates en los órganos según un plan de trabajo sometido a la estrategia central de la construcción partidaria. El Partido Comunista es una construcción social y política que se desarrolla al hilo de la lucha de clases (El Partido es la expresión de la conciencia de la clase. V.I. Lenin), que tiene sus propios ritmos y sus propias reglas, que ningún destacamento se puede saltar. Ignorar esto solo lleva al aventurerismo y al fracaso. El PCPE seguirá trabajando por la unidad comunista, aprendiendo de las experiencias pasadas para conseguir mejores resultados en el futuro.


4

Unidad y Lucha

Julio - Agosto 2013

Actualidad El intervencionalismo Español dentro de la

estrategia imperialista

E

ALEXIS NAVARRO/

l análisis de la política de intervención exterior del Estado español está en relación directa con el diseño estratégico del papel de España en las relaciones imperialistas de las que forma parte integrante. Por tanto, la naturaleza intervencionista de su política exterior guarda íntima relación con la división de papeles e identidades en la estructura imperialista mundial. Así vemos que España tiene un carácter subsidiario tanto en relación al polo imperialista europeo del que forma parte, como a la estrategia imperial de EE.UU. de la que es súbdita. Ese carácter subsidiario no es óbice para que, como estado burgués, el estado español posea una serie de intereses propios, barnizados de “nacional”, que le otorga, en momentos determinados, actuaciones autónomas en función de esos intereses vitales o esenciales como estado burgués nacional. Así la estrategia intervencionista española, opera en torno a dos ejes fundamentales: por un lado dentro de la política geoestratégica de la OTAN, como país miembro que es, y consiguientemente, supedita-

da a los intereses imperiales de EE.UU. Y por otro lado, como miembro de la Unión Europea, los intereses propios vinculados a los del polo imperialista europeo, hegemonizado por Alemania. En este sentido hay que señalar que, como país imperialista, España, ha ido transformando su política, y consiguientemente su legislación, a un cada vez más evidente intervencionismo en función de las necesidades del capital de adecuarse a las crisis de su propio sistema. De esta forma la intervención armada se convierte en un recurso más, pero cada vez más importante, de la política económica del imperialismo, ya sea por el control de los recursos naturales, ya sea por el dominio de mercados y espacios económicos, ya sea

A

CONTRA-

CORRIENTE

JOSE L. QUIRANTE/

N

i a los Estados Unidos del belicista Barack Obama y Cia., ni a sus fieles lameculos, entre ellos la pintoresca Spain de nuestros días, les cae bien, pero nada bien, el periodista y activista de Internet australiano Julian Assange. ¡Quién lo iba a imaginar! un chico tan joven, apuesto e inteligente, es decir con méritos propios como para compararse con el mismísimo Bill Gates de la informática, y sin embargo, el muy jodido, va y la caga con su manía de querer utilizar su sabiduría cibernética para desvelar los crímenes cometidos por el imperialismo norteamericano. Tela marinera. El caso es que, ni corto ni perezoso,

un buen día (sobre todo para la Humanidad), el irreverente Assange se lio la manta a la cabeza y empezó a disparar desde su portal Wikileaks (“leaks” significa “fugas” en inglés) verdades como puños. Comenzó divulgando más de 400.000 documentos confidenciales relativos a las matanzas (más de 109.000 civiles asesinados) perpetradas por el ejército norteamericano en Irak; después le siguieron 77.000 documentos secretos sobre las torturas y barbaries cometidas por los marines estadounidenses en las prisiones de Abou Ghraib (Irak), Bagram (Afganistán) o Guantánamo (Cuba), así como la distribución de un video: “Asesinato colateral”, que destruye la imagen idílica de los Estados Unidos

como factor de lucha inter-imperialista contra otros poderes monopólicos. El gobierno español con Zapatero ya comenzó su adecuación legal y política a través de la aprobación de la Ley Orgánica de Defensa Nacional, donde se da cobertura a la intervención del ejército en el exterior, facilitando y agilizando los trámites para ello, otorgando un poder de decisión total al gobierno para aplicar esa intervención sin necesidad de ser sometido a control por el parlamento. Así mismo, se escapa a cualquier mecanismo de control soberano,

recayendo las decisiones de dónde, cuándo y cómo se interviene, en los organismos imperialistas como la OTAN o la Unión Europea. La socialdemocracia española marcó el inicio de la externalidad de la defensa del estado, supeditándola a estructuras por encima de los estados, en la lógica de los procesos de concentración de capital y de la política económica consustancial al capitalismo en esta fase. El PP ha dado continuidad a esa política intervencionista, situando a su ejército nacional allí donde el imperialismo lo requiere: Afganistán, Somalia, Haití, Libia, Líbano... Ahora el escenario prioritario para España, como lo es para el imperialismo (tanto europeo como estadounidense) es la zona

del norte de África, de una importancia geoestratégica primordial. Escenario de lucha inter-imperialista como se puso en evidencia con la intervención francesa en Mali. España, situada en la contradicción permanente de su fidelidad hacia los dos imperialismos, opera de manera errática en la zona del Sahel, interesada como está en hacer valer su condición de potencia colonial en la zona. Pero navegando en la pugna entre los dos potencias imperialistas que intentan controlar los recursos naturales de la zona: Francia y EE.UU. España, en ese panorama, cede sus territorios (caso de Canarias) y su ejército (técnicos, material, infraestructura) a los intereses neocoloniales, convirtiéndose en elemento importante de la estrategia imperialista en la zona africana. El balance actual de las intervenciones militares españolas es: un gasto superior a 750 millones de euros anuales, y se tiene presencia en: Afganistán 1.300 efectivos, en Bosnia 25, Líbano 660, Somalia 395, Uganda 20. Existen planes aprobados para enviar 50 militares a Mali, más material de guerra; y el diseño de colocar a Canarias como base operativa de intervención de la OTAN en el norte de África. De esta manera la política de intervención armada se convierte en pieza fundamental en el diseño imperialista, convirtiendo el intervencionismo en el elemento característico de la política imperialista en tiempos de crisis.

Julian Assange contra el imperio defensor impenitente de los derechos humanos. Documentos, todos ellos facilitados, para más escarnio del orgullo norteamericano, por el soldado yanqui Bradley Mannnig quien, según sus propias palabras, quería mostrar con ellos “el desprecio por la vida con que algunos militares ejecutaban ataques en Irak o Afganistán” y “denunciar los abusos de la guerra”. Evidentemente, con tal programa, la ira del Tío Sam no podía esperar, y lo que, en otros casos hubiera sido una defensa sin tregua de la sacrosanta libertad de expresión, aquí se transformó en una auténtica “caza de brujas” aplaudida por Occidente. En agosto de 2010, el osado informático es acusado en Londres de violación por la justicia sue-

ca, y más tarde se lanza una orden internacional de arresto, produciéndose su detención en diciembre de 2010. Sin embargo, es durante su libertad bajo fianza, y cuando en mayo de 2012 ve denegada su demanda de no extradición a Suecia, que Julian Assange, temiendo ser extraditado a Estados Unidos, entra en la embajada de Ecuador en la capital inglesa y solicita asilo político. El “gobierno progresista” de Rafael Correa se lo concede el 16 de agosto de 2012. Desde entonces Assange permanece en la sede diplomática ecuatoriana, porque el gobierno inglés, obedeciendo órdenes de Obama y contraviniendo el derecho internacional, le niega un salvoconducto para instalarse en el país latinoamericano. Pese

a ello, Julian Assange, que como Marx estima que hay que “transformar el mundo”, sigue combatiendo la ignominia y el silencio a los que le condena Occidente. Concede entrevistas, participa en debates y en la realización de documentales, promete nuevas revelaciones y, sobre todo, mantiene en vida Wikileaks, porque defendiendo su trabajo de “divulgador de verdades que los poderosos quiere ocultar”, se interroga y nos pregunta: “si usted tuviese acceso a informaciones “top secret”, y descubriera cosas increíbles, cosas horribles, cosas que el público debería saber… ¿Qué haría usted?”.


Unidad y Lucha 5

Julio - Agosto 2013

Actualidad

Desnutrición infantil, otro tributo para la acumulación capitalista

E

JUAN RAFAEL LORENZO/

l desmayo de algunas personas en plena calle y de algunos niños en sus escuelas tras llevar incluso días sin comer ha sacado a la superficie el grave problema del hambre que viene produciendo el ahondamiento de la crisis capitalista en franjas significativas de las clases populares. El masivo despido de trabajadores y trabajadoras llevado a cabo por la patronal como medida primera de destrucción de fuerzas productivas ha provocado un desempleo de larga duración, una de cuyas consecuencias es el agotamiento del seguro de paro y de otras prestaciones para unos dos millones de personas, que se ven privadas de ingresos para cubrir sus necesidades más elementales. Junto a esto, se da el asalto a los presupuestos del Estado por parte de los grandes

capitalistas a través de las políticas practicadas por sus gobiernos con continuas medidas de reducción de la protección social, hundiendo en la pobreza a millones de personas. Esta dramática situación golpea de una manera muy dura a la infancia. Millones de niñas y niños pasan hambre en la España del capitalismo más desarrollado. La

reducción paulatina de la cantidad y calidad de los alimentos que recibe regularmente esa población infantil dibuja un cuadro social de desnutrición que ya se expresa en múltiples casos de raquitismo detectados en núcleos obreros con alto porcentaje de personas en paro. Este problema pone al descubierto el verdadero rostro del capitalismo

La privatización de los servicios públicos en España IGNACIO PASTOR/

La privatización y el desmantelamiento de los servicios públicos es un hecho que se va infiltrando entre la población como si fuera natural e inevitable con un goteo constante que no debemos tolerar, y que va pasando.

L

os números de atención telefónica han dejado de ser gratuitos: 901166565 en el Instituto Nacional de la Seguridad Social; 901502050 en la Tesorería General de la Seguridad Social; 901109899 en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales; y 901119999 en el Servicio Público de Empleo Estatal (el desparecido INEM). El hecho de que las líneas de atención telefónica hayan dejado de empezar por 900 para pasar al 901 conlleva un coste compartido para el ciudadano/a que necesita obtener información acerca de los requisitos de acceso a las prestaciones económicas de la Seguridad Social, o para recibir orientación de cuál es

la documentación que ha de presentar, o para saber qué trámites ha de realizar, o para conocer en qué fase está la tramitación de un expediente, o para solicitar un informe de su propia vida laboral. El Gobierno no tiene en cuenta el nivel de ingresos económicos del pensionista o del trabajador/a que está solicitando información telefónica, que puede cobrar sólo 354,99 euros/mes, que es la pensión mínima de quien tiene reconocida una incapacidad permanente total para el trabajo habitual y menos de 60 años; ni que esté cobrando el salario mínimo interprofesional de 645,30 euros/mes, ni que esté percibiendo el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) de 532,51 euros/mes. Porque, en cualquiera de estos casos, quien llama va a tener que

y de la implacable lucha de clases que libra la burguesía contra la clase obrera y los sectores populares para apropiarse de la mayor tajada posible de plusvalía. El gran capital realiza el robo del producto social en medio de la crisis del sistema, a sabiendas de las demoledoras consecuencias sociales que causa. Y lo hace porque lo necesita para la supervivencia del sistema y para mantenerse en condiciones de competir con las fracciones del capital con las que se disputa el mercado. Mientras la lucha popular no fuerce el cambio, así seguirá actuando la burguesía. Es necesaria la intervención revolucionaria para modificar la correlación de fuerzas desfavorable a la clase obrera. La lucha contra la pobreza y el hambre tiene que colocarse en el centro de la acción comunista y del movimiento obrero y popular, explicando la relación directa que existe entre la acumulación de capital y el empobrecimiento y desempleo de masas crecientes de trabajadoras y trabajadores. Esa lucha hemos de llevarla adelante promoviendo la más amplia participación de los sectores afectados, impulsando su organización, proponiendo

medidas inmediatas de mejora y luchando por conquistarlas y alentando la conciencia anticapitalista que enlace las luchas concretas con la lucha política general por el objetivo estratégico de la clase obrera, el derrocamiento del capitalismo y el inicio de la sociedad socialista hacia el comunismo. Actualmente el partido cuenta con la experiencia de la lucha desarrollada en Canarias por conseguir que el comedor escolar sea gratuito para el alumnado que así lo precise. Esta lucha, emprendida hace algo más de un año y llevada conjuntamente con la Plataforma “Comedores Escolares Anticrisis”, ha obligado al Gobierno de Canarias -formado por Coalición Canaria y PSOE- a aumentar la partida presupuestaria para 2013, con lo que se han integrado unos ocho mil niños y niñas a comer gratuitamente en los colegios desde el mes de marzo, y a adoptar la medida de mantener funcionando los comedores escolares en verano. Es un caso concreto en el que la política de recorte al gasto social se ve frenada por la presión popular.

pagar por recibir una información del sistema público de Seguridad Social.

empresa B.D.O. Auditores. S.L. por importe de 165.500 euros más IVA.

La privatización y el desmantelamiento de los servicios públicos es un hecho que se va infiltrando entre la población como si fuera natural e inevitable, con un goteo constante que no debemos tolerar, y que va pasando desapercibido en múltiples ocasiones. Los informes de vida laboral ya no los envía la Tesorería General de la Seguridad Social, sino que lo hace una empresa privada, Servinform, S.A., tal y como se lee en el Boletín Oficial del Estado de 8 de octubre de 2012, que publicó la contratación del Servicio para la impresión, manipulado y envío de documentos de vidas laborales y bases de cotización por importe de 1.445.854,00 euros.

El Boletín Oficial del Estado, de 3 de mayo de 2013, publica la formalización de los contratos del servicio de colaboración para la realización de la auditoría de cuentas de los ejercicios 2012 y 2013 de determinadas Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, que está distribuida en 4 lotes, de los cuales, 2 se adjudicaron a la empresa López R. Auditores, S.L. por importe de 251.200 euros más IVA; otro a la empresa Faura Casas Auditors Consultors, S.L. por importe de 120.000 euros más IVA; y el otro a la empresa Betean Auditoría, S.L.P. por importe de 98.000 euros más IVA.

La Intervención General de la Seguridad Social contrata, desde hace varios años, a empresas privadas para que realicen sus tareas, así, el Boletín Oficial del Estado, de 17 de abril de 2012, publica la formalización de los contratos del servicio de consultoría y asistencia de prestación de servicios de colaboración para la realización de auditorías en el sector de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, centros mancomunados y hospitales dependientes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (ejercicio 2012), en 5 lotes, de los cuales, 3 se adjudicaron a la empresa López R. Auditores S.L. por importe de 211.550 euros más IVA; y, los otros 2 a la

Y algo parecido ocurre con la tarjeta sanitaria, y si no vayamos a solicitarla al Instituto Nacional de la Seguridad Social al que corresponde el reconocimiento de nuestro derecho a la asistencia sanitaria y veremos que no nos la entrega inmediatamente, porque ya nos la enviará ¿Quién? A que acierto si apuesto que una empresa privada. ¿Alguien cree que cuando una empresa privada participa en un expediente de contratación con la Administración Pública para que le adjudiquen un contrato es a cambio de perder dinero? De ahí que la clase obrera ha de seguir luchando en defensa de los servicios públicos para hacer frente a la ofensiva del capitalismo. ¡¡TODO PARA LA CLASE OBRERA!!


Unidad y Lucha 6

Julio - Agosto 2013

Actualidad

Democracia, según y cómo KARABÁNOV/

El desmoronamiento cada vez más evidente de la superestructura ideológica burguesa impele a la plutocracia a suprimir parte de los formalismos democráticoburgueses vagamente recogidos por la Constitución de 1978.

L

a actual crisis de sobreproducción capitalista coloca en primer plano los antagonismos entre la burguesía -propietaria de los medios de producción con el actual sistema socio-económico- y el proletariado. El aparato ideológico del Estado imperialista español omite por completo esta relación de carácter opresor y la escalada de huelgas y manifestaciones con las que los trabajadores de este país intensifican su lucha contra el yugo del

capital monopolista europeo. En este conflicto de base clasista colaboran, en rigor, con la patronal las cúpulas oportunistas de los sindicatos mayoritarios y los políticos socialdemócratas que se afanan por negar infundadamente la misión revolucionaria de la clase obrera y el destacado papel organizador y de vanguardia que adquiere el partido bolchevique en ese tránsito hacia el socialismo-comunismo.El desmoronamiento cada vez más evidente de la superestructura ideológica burguesa impele a la plutocracia a suprimir parte de los formalismos democrático-burgueses vagamente recogidos por la Constitución de 1978, los cuales enmelaron este código legal que convalidaba en el contexto del mercado europeo al capitalismo español de los últimos años del franquismo y que por ende no servía para nada más que proseguir con el proceso de reacumulación ampliada del capital e imponer un programa

Eurocomunismo 2.0 ESPARTACO_02/

na de París (1871), véase el prefacio a la Edición alemana de 1872 del Manifiesto Comunista escrito por el propio F. Engels:

H

e querido titular este artículo Eurocomunismo 2.0 con toda la intención. El Eurocomunismo fue un fenómeno que surgió en los Partidos Comunistas occidentales como máxima expresión de las políticas revisionistas de las décadas 70-80 del siglo pasado en países europeos. Sus más destacados miembros fueron el PC-Francés, el PC-Italiano y el PC-Español, con Santiago Carrillo al frente ocupando el cargo de Secretario General. El Eurocomunismo, en la versión española, fue llamado también “Carrillismo”. Propugnaban alcanzar el poder político por parte de la Clase Obrera a través de la vía parlamentaría -con au-

sencia total de una revolución proletaria-, por lo tanto estaba antagónicamente reñida con la solución leninista. Ofertaba una tercera vía al sistema capitalista imperante, hegemónico en los países de Europa Occidental y al sistema Socialista aplicado en los Europeos Orientales, integrados en el Pacto de Varsovia donde existía un Socialismo real. El Eurocomunismo fracasó estrepitosamente en todos los lugares donde se intentó. Pero acarreó nefastas consecuencias para el movimiento comunista y la profunda rotura ideológica que invadió los Partidos Comunistas donde se impulsó ese experimento. Pues ya los clásicos marxistas lo pronosticaban después de un concienzudo análisis de los acontecimientos acaecidos en la Comu-

‘La Comuna ha demostrado, sobre todo, que “la clase obrera no puede simplemente tomar posesión de la máquina estatal existente y ponerla en marcha para sus propios fines”. (Véase también “Der Burgerkrieg in Frankreich, Adresse des Generalrats der Internationalen Arbeiterassoziation”, pág. 19 de la edición alemana, donde esta idea está más extensamente desarrollada.)’. Por consiguiente podemos resumir que no es posible convertir un sistema Capitalista en un sistema a favor de la emancipación y los anhelos de la clase trabajadora. NO existen capitalismos humanos. Todos, por lo menos los más veteranos, nos acordamos de los eslóganes de “Socialismo en Democracia y Libertad”, de “Primero la Democracia y luego el Socialismo” que el PCE manifestaba a finales de los años 70 y para eso arrasaron con el marxismoleninismo y asumieron vergonzosamente pérdidas de su identidad comunista, traicionando así a los miles y miles de compañeros que

político e ideológico al pueblo español que lo apartara del viraje hacia posiciones no subsidiarias para la dictadura del capital, contando a la sazón con una coyuntura internacional, hay que decir, bastante favorable para la agudización de la lucha de clases gracias a la existencia de la extinta Unión Soviética; lo que no significa que la Carta Magna vaya a permanecer inmutable durante mucho tiempo ni que a medida que se agrave la crisis estructural del capitalismo no se nos intente colocar desde arriba otra constitución -incluso con el marbete republicano- que en esencia proteja la propiedad privada de los medios de producción. En este sentido, para la oligarquía resultó bastante fecunda la última semana de mayo tras las bambalinas del Parlamento burgués. Y, en efecto, en medio de la matraca “ciudadana” con la que pretenden maquillar humanamente al capitalismo en su fase imperialista, se da una guerra atroz entre explotadores y explotados que la Historia y el marxismo han demostrado a ciencia cierta que es imposible de resolver sentando a gente pedigüeña en las poltronas de las instituciones burguesas. La clase dominante comprende el peligro que se cierne para sus intereses.

dieron su vida defendiendo estos valores y a la propia clase. Los resultados los vemos ahora; cómo se desmanteló el movimiento obrero, pues al faltar la herramienta (por antonomasia) el Partido Comunista y su objetivo revolucionario, como vanguardia de los elementos más concienciados de la Clase Trabajadora, ésta queda desarmada y a merced de las voluntades de sus enemigos, la Clase Burguesa - el Capitalismo. Ahora que el planeta está inmerso en una profunda crisis estructural del Capitalismo monopolista e imperialista, estas fuerzas de profesionales, de políticos oportunistas y reformadores en toda regla han descubierto la panacea para curar todos los males. Aplican una vez más el jarabe Eurocomunista, esta vez en su versión 2.0 y nos quieren hacer creer que con un cambio aparente de modelo de Estado a través de un Proceso Constituyente y la proclamación de una República Federal Solidaria tenemos resueltos todos los problemas. Sí querido lector/a, has leído bien SOLIDARIA, no socialista como para un marxista hubiera sido lo lógico. Incluso se le añaden varios adjetivos más, muy bonitos y que gustan a muchos de nosotros, como laica, social y democrática. Todo eso para evitar al demonio, al innombrable, al Socialismo y a la República Socialista. Una vez más los Eurocomunistas 2.0

Así, pues, utilizaría todos los medios coercitivos del Estado burgués que fueran menester para atajar el problema en el caso de verse acorralada. A ese respecto no nos debe sorprender que el Gobierno haya aprobado con la connivencia de la “oposición” la nueva Estrategia de Seguridad Nacional y la Ley de Transparencia. La nueva ESN coloca el derecho a huelga bajo la arbitrariedad de cualquier gobierno de turno. Por otra parte, la LdT abre la puerta a la obligatoriedad para las organizaciones obreras de rendir cuentas ante el enemigo de clase. Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno, insolentemente recalcó: “Ya no hay diferencia entre seguridad exterior e interior”. Además, por si esto fuera poco, también aseguró el ministro del Interior que se iba a incluir en el Código Penal algo tan impreciso como el lenguaje que entrañe ira. Pero lo más repugnante es que, mientras se trataba este punto cardinal de la espiral represora, Cayo Lara sólo gorjeara sobre el viaje que realizó Ana Mato a Eurodisney. Esta es la enésima bufonada que nos ofrecen los reformistas. En resumidas cuentas, el capitalismo convierte las palabras “democracia” y “libertad” en simples fetiches de quita y pon. Sólo el poder obrero podrá dotarlas de un sentido completo.

nos quieren hacer tropezar con la misma piedra ideológica: eludir la reivindicación y la lucha por el Socialismo. Para el sistema, para los Capitalistas todos esos adjetivos son asumibles, pues en ningún momento se cuestiona la posesión de “sus” medios de producción. Ya aceptaron en la transición conquistas para los trabajadores, siempre que se les garantizase la propiedad privada y no se tocaran los sagrados valores de la iglesia y “la unidad de la patria”. Estos mamporreros ideológicos del PCE/IU nos quieren confundir, lanzan botes de humo tricolor para que el pueblo trabajador no se percate de cuál es la cuestión del asunto, la propiedad de los medios de producción y la explotación del hombre por el hombre. Un trabajador no repara en quién se queda con la plusvalía de su trabajo, quién le explota, le da igual que sea burgués monárquico o republicano. Si no que se lo pregunten a los trabajadores de EE.UU. o República Federal Alemana. La solución para la clase trabajadora es sólo una: República Socialista de carácter confederal. No nos dejemos engañar por estos cuentos Eurocomunistas 2.0 de estos vividores que vuelven a sacar oportunistamente una república para continuar la explotación de los trabajadores y trabajadoras.


Unidad y Lucha

Julio - Agosto 2013

7

Movimiento Obrero Luchas

Esta sección queda abierta a nuestros lectores y nuestras lectoras, para que nos remitan cualquier noticia o denuncia de carácter obrero que quieran ver recogida. La extensión no deberá superar las 250 palabras, y deben remitirla a la dirección: unidadylucha@pcpe.es

OBRERAS Alston: Despide y deslocaliza

E

xpedientes extintivos suceden a los EREs temporales que la multinacional energética planteó como coyunturales. Cientos de trabajadores/as serán despedidos en el Estado español por Alstom Power con las excusas de “adaptarse a la nueva realidad del mercado y garantizar sostenibilidad operativa” y de “la situación económica y la paralización del plan de energías renovables por el gobierno”. En sus plantas y oficinas

de Buñuel (Navarra), Zamora, Las Palmas, A Coruña, Toledo, San Fernando, Bilbao, Cornellà, Madrid y Barcelona, despiden para deslocalizar su producción a países en los que poder sobreexplotar más aún a la clase obrera. Solidaridad con l@s trabajador@s de Alstom: ¡Ni un despido, ni un cierre sin lucha!

Isofotón: Un ataque a todo el pueblo trabajador se obrera y facilitado la impunidad de los ERE’s empresariales. La Junta de Andalucía, responsable de la llegada de los actuales propietarios de la empresa, tras entregar millones de dinero público en ayudas para “mantener el empleo”, ignora a los trabajadores/as desde la presentación del ERE, o ocurrido a los/as trabajadores/as de Isofotón, 354 despedid@s, impa- y ambos (PSOE-IU) votaron en el Parlago de salario e indemnización, con- mento andaluz contra la propuesta de incurso de acreedores, es lo que reserva el vestigar el destino de esos fondos. Todo capitalismo a quienes producen todas las ello en una empresa productiva industrial riquezas con su trabajo bajo el atropello (tan escasas en Málaga), en beneficio de patronal. La crisis capitalista arrasa los especuladores que destruyen empleo y dederechos sociolaborales conquistados en rechos. décadas de lucha. La clase obrera debe unirse y organizarse Los partidos burgueses no están tomando desde la base contra estos ataques. Los/as medidas equivocadas, sino las correctas trabajadores/as de Isofotón tienen la solipara aumentar los beneficios de sus amos. daridad del PCPA-PCPE y los CJC de MáLas reformas laborales PSOE-PP han mi- laga en su lucha contra el ERE y por sus nado los derechos fundamentales de la cla- puestos de trabajo.

L

El 12 de junio todo Ferrolterra en la calle por la huelga general

T

odo el pueblo trabajador de Ferrol y comarca (Ferrol, Eume y Ortegal) salió a la calle el pasado 12 de junio atendiendo a la llamada de unidad de las centrales sindicales frente a la desertización industrial de la comarca en que viven y trabajan miles de familias obreras. Un clamor de más de 100.000 asistentes protagonizó la mayor movilización que se recuerda en la ciudad que hoy registra una de las mayores tasas de paro (36%) de todo el estado mientras salarios y pensiones están por debajo de la media estatal. En la jornada, precedida de una intensa campaña de agitación propagandística, Comunistas da Galiza tuvo una importante participación reclamando la extensión de la Huelga General al conjunto del estado y reivindicando la promesa de lucha que en 1972 la clase obrera ferrolana fue capaz de prota-

gonizar desafiando a la dictadura. Quienes prometen soluciones que nunca llegan, son los mismos que luego ratifican en Bruselas las medidas que adopta la UE y que tratan de hacer pagar a la clase obrera las consecuencias de una crisis que no ocasionó. Si algo queda claro después de esta y otras movilizaciones y huelgas generales, es la inutilidad de los planteamientos reformistas frente a la lógica invariable del capitalismo, que hará cuanto sea necesario para mantenerse en el poder sin importar el sufrimiento y la miseria de la inmensa mayoría del pueblo trabajador. En la medida en que las fuerzas revolucionarias y el Partido Comunista seamos capaces de generalizar y politizar la lucha, la posibilidad de mantenerla dentro de los límites compatibles con la colaboración de clases, será cada vez menor.

lar, disposición de la empresa del 10 al 15% de la jornada laboral, guardias gratuitas, despidos aleatorios, etc…), por supuesto, para perjuicio de los trabajadores, usando como excusa unas falsas pérdidas, se produjo en todas las plantas de HP (Hewlett Packard) por parte de HP Outsourcing y HP Aplicaciones, las empresas del grupo afectadas, una huelga indefinida, del 3 al 10 de junio. Convocada por CGT y secundada por CSIAsturies, CCOO y UGT, la huelga, aunque no pudo obtener los objetivos deseados, ha sido un ejemplo para el resto de los trabajadores del sector TIC y varios conflictos han seguido a éste, alguno victorioso como en la empresa ATOS. Siendo una huelga donde más del 80% de la plantilla apoyó la lucha y muy activa sobre todo hasta el jueves 6, no se entiende cómo CCOO y UGT pudieron traicionar a los trabajadores permitiendo el viernes 7 la celebración de un referéndum con voto por correo electrónico incluido (desoyendo a las asambleas de trabajadores) donde pudieron votar hasta los gerentes, directivos y los esquiroles y además no haciendo ningún esfuerzo para contrarrestar a los medios de la burguesía que ya daban la huelga por desconvocada. Medios, muchos, con

D

Al final desaparece la rebaja del sueldo, pero se congela el IPC, se aumenta la jornada a 1720 horas, las guardias son gratuitas durante las dos primeras horas y no se compensan como descanso y la empresa se reserva el 10% de la jornada laboral del trabajador para su propio “disfrute”, y la ofensiva sigue, porque siguen además amenazando con despidos. En Zaragoza, siendo más concretos, la lucha ha servido para crear una asamblea de trabajadores permanente, muy en línea a lo que podríamos entender como germen de un CUO. Y el partido y los CJC han hecho una labor muy activa en varias de las ciudades donde se ha producido el conflicto, siendo reconocidos por la plantilla y estando donde debe estar un partido comunista, en primera línea de frente de la clase obrera.

Los trabajadores de Sodexo en pie de guerra

L

os días 4 y 6 de junio las/os trabajadoras/es de las cafeterías que gestiona Sodexo en el Hospital 12 de Octubre realizaron paros parciales a la hora de comer, en defensa de sus puestos de trabajo y condiciones laborales, ya que sufren constantes abusos y arbitrariedades de la empresa. La plantilla paró al completo y la empresa tuvo que valerse de sucias artimañas para que abriera al menos una de las cafeterías que tiene en el hospital, vulnerando el derecho a huelga, trasladando trabajadores de otros centros y metiendo a nuevos empleados para ese día. Los trabajadores de Sodexo, lejos de amedrentarse, plantaron cara a la empresa mediante concentraciones en la puerta de la cafetería, que permaneció abierta en ambas jornadas de paro, informando mediante megafonía de la ver-

güenza que da comer en una empresa que no respeta los derechos de sus trabajadores. Ejemplar la respuesta de los trabajadores de Sodexo, que han comprendido que la lucha es el único camino para hacerse respetar: la lucha continuará hasta que la empresa respete sus derechos. Los Comités para la Unidad Obrera se volcaron en la ayuda a estos compañeros, haciendo de la solidaridad entre los hermanos trabajadores, sean del sector que sean, una realidad, y ofreciéndose para acompañarles en las venideras luchas, ya que sólo con la unidad de toda la clase obrera pararemos los pies a nuestro enemigo de clase que es el mismo.

¡Por la sanidad pública y por el empleo!

D

Desde los CUO en el 12 de Octubre nos lanzamos a presionar por la base en los meses de marzo y abril ante el reflujo general de la lucha en defensa de la Sanidad Pública de Madrid. El eje de nuestra campaña ha sido ligar la defensa del Sistema Público con la defensa de los puestos de trabajo, como rezaba el lema de la campaña. Se convocó una huelga unitaria para el 7 de mayo, sucediéndose después una huelga semanal concluyendo el 4 de junio, éstas convocadas por los sindicatos corporativos y la CGT. Desde los CUO nos sumamos a la huelga del 7 de mayo por su carácter unitario y a la del 4 de junio para organizarla desde la base y desde la unidad.

Ambas se insertan en nuestra propuesta de movilización sostenida. Pese a la inoperancia sindical en el hospital y lo burocrático de las convocatorias, nuestro objetivo ha sido organizar jornadas de huelga exitosas, preparándolas con tiempo, trabajándolas de manera unitaria, elevando el nivel de combatividad y de organización de los trabajadores, etc. Los CUO hemos tratado de hacer de estas convocatorias de huelga una herramienta de los trabajadores y trabajadoras, impulsando la asamblea en el hospital para recuperar el máximo espacio de decisión que como trabajadores y trabajadoras tenemos en el centro de trabajo, al margen de su afiliación sindical o categoría profesional o de trabajar en lo público o para la subcontratas.

Conservera Cuca: Las trabajadoras ganan el proceso contra la empresa

Huelga indenida en HP, no pudo ser, pero fue e acuerdo con la elección de la plantilla, después de la agresión de la empresa al anunciar la aplicación un artículo 41 modificando las condiciones de trabajo (10% de rebaja de sueldo sobre una media de categoría inventada, 1800 horas de jornada laboral, aplicación de la jornada irregu-

bastante publicidad de la empresa. El fin de semana se bajó el ritmo por ello y las asambleas del domingo en Zaragoza y el lunes en Zaragoza y Sant Cugat no pudieron más que certificar la desconvocatoria, aunque destaca un grupo de trabajadores concienciado y también la coherencia de CGT y CSI en todo momento.

L

a unidad y la lucha de las trabajadoras de la conservera Cuca consigue parar el ERE y el cierre de la planta de Vilaxoán por el grupo Garavilla. La sentencia favorable del Juzgado de lo social declarando nulo el ERE empresarial responde a varios meses de lucha de estas compañeras por la defensa de sus puestos

de trabajo, incluyendo guardias nocturnas para evitar el desmantelamiento de la empresa, enfrentando la presión y la violencia patronal y policial. Ellas denunciaron el balance económico positivo de la empresa, denunciaron la maniobra del grupo empresarial que sólo buscaba aumentar los beneficios a costa de los puestos de trabajo y conquistaron el apoyo de todo el pueblo trabajador de Vilaxoán para su justa lucha. Hoy las compañeras recogen el fruto de su lucha tenaz y firme y permanecen en guardia frente a cualquiera de las formas del abuso patronal.


8

Unidad y Lucha

¡

Julio - Agosto 2013

Movimiento Obrero

E

l Gobierno de la oligarquía anuncia la retirada del subsidio de paro a los mayores de 61 años forzando a quienes soliciten la ayuda para mayores de 55 años a jubilarse anticipada y obligatoriamente a los 61, con la consiguiente merma en el importe de la pensión . La imposibilidad de seguir cobrando la prestación una vez alcanzada esa edad, sumada a la reducción de la base de cotización y a la supresión del subsidio a las personas en paro cuyo cónyuge cobre 980 €, constituyen un durísimo ataque a nuestros derechos conquistados en décadas de lucha obrera. Estas medidas aumentarán aún más la pobreza y la exclusión social ya de por sí altísimas: las más elevadas de la UE, con una tasa de pobreza del 21’8% ya en 2010.

La comisión de expertos “independiente” (estrechamente vinculada al sector financiero y a las aseguradoras) que se reúne estos días para valorar la sostenibilidad del sistema de pensiones, pretende utilizar el miedo de trabajadores y trabajadoras para acometer una enésima reforma (la última fue negociada por Zapatero con CCOO y UGT en el marco del Pacto de Toledo) que, bajo la disculpachantaje técnica del aumento de la esperanza de vida o la bajada del PIB avance en la liquidación del sistema público de pensiones: • •

aumento de la edad jubilatoria, modificación de la fórmula de

La ofensiva en marcha contra el

sistema público de pensiones un nuevo ataque a la clase obrera

cálculo, desvinculación de la revalorización de las pensiones del IPC para vincularlas al PIB,mientras se subvencionan las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

El pacto de hace dos años privó a las generaciones futuras de una pensión pública digna: El paro, los contratos al límite de la subsistencia, la temporalidad, la salida y entrada al precario mercado laboral por las tareas de cuidados y crianza en el caso de las mujeres, hacen imposible que accedan a la jubilación. Ahora, a quienes trabajaron toda su vida, 30, 35, 40 años el capitalismo en crisis estructural les reserva

la miseria más absoluta.Fabricar parados/as a amplia escala para prejubilar , con pensiones de miseria, a quienes cotizaron toda la vida y arrojar a la indigencia a la inmensa mayoría que no tiene con qué pagarse un plan privado o un concierto con la SS tendrá las más trágicas consecuencias para las personas afectadas de forma directa por la medida, pero también para las numerosas familias y millones de jóvenes que careciendo de un puesto de trabajo y/o de un techo, dependen de sus mayores para sobrevivir. Si a finales de 2010 cerca de un 41% de los hogares, casi la mitad de la población, era incapaz de hacer frente a pagos imprevistos

(ir al dentista por ejemplo), la supervivencia será imposible con las pensiones de miseria que nos van a dejar.Esta nueva medida antiobrera forma parte de la estrategia de desmantelamiento del sistema público de pensiones, que alegando su insustentabilidad por falsas razones demográficas, no económicas ni políticas, acomete el gobierno de la oligarquía preparando su privatización y su transformación en un nuevo espacio de acumulación de capital. La caja de la Seguridad Social tiene cerca de 65.000 millones de € y este es el objetivo de la oligarquía; quedarse con todo lo que ha aportado la clase trabajadora. Desde la UE imperialista se

promueve la privatización camuflada bajo el eufemístico nombre de “sistema mixto de pensiones”, un robo descarado a la clase trabajadora.La UE miente constantemente al pueblo trabajador. Según ellos uno de los objetivos de la “estrategia 2020” es reducir la pobreza, reducirla eliminando las pensiones y bajando salarios. Mientras, el ala “izquierda” del capital, las opciones oportunistas y reformistas que predican el idealismo de un capitalismo de rostro humano, apuestan por un nuevo Pacto, por vender la falaz idea de que nuestras condiciones de vida y derechos mejorarán con una cogestión del sistema capitalista, planteando la imposible humanización de una UE y un capitalismo senil y agónico que, como fiera herida de muerte, multiplica los zarpazos dirigidos contra las rentas del trabajo y las condiciones de vida del pueblo trabajador. No hay tiempo para más consenso social, nuestro pueblo cada vez es más pobre y vive peor. Debemos preparar una nueva Huelga General para demostrar que sin la clase obrera, nada se mueve. Ante este nuevo ataque, hace falta más unidad, más organización, más lucha de la clase obrera. Defendiendo cada conquista que nos sea arrebatada, en el marco de la lucha por el Poder obrero y el Socialismo.

No más medias tintas, No más ilusiones

C JULIO DÍAZ/

uando el hastío, la desesperación y la propaganda de los aparatos burgueses de comunicación hacen creer, a un amplio porcentaje de trabajadores y trabajadoras, en la posibilidad de una pronta corrección o giro inminente en las políticas que generan la situación de miseria y precariedad en la que viven aterradas millones de personas sin presente ni futuro en esta sociedad capitalista, se hace necesario que, desde las filas comunistas, volvamos al rigor analítico y lo reivindiquemos para desmontar este falso espejismo que, sin base material alguna (y en contra incluso de los datos económicos objetivos y demandas de organismos internacionales como el FMI reclamando en su último informe para España una bajada más drástica de los salarios) se ha instalado últimamente en el discurso del gobierno Rajoy y en los programas “mágicos” del PSOE e IU que, sin pudor alguno, ofrecen a los cuatro vientos la creación de millones de puestos de trabajo con la sola aplicación de un programa keynesiano fundamentando en el cambio de las políticas fiscales y el estímulo a la producción mediante el crédito (por cierto ¿De qué banco y

con qué moneda?¿Con el €, con el BCE?). Todos mienten y, voluntaria o involuntariamente, adecúan su discurso a las necesidades de la oligarquía. ¿Por qué decimos esto?

Veamos el carácter de nuestro tiempo. Definimos la etapa histórica actual como la de capitalismo monopolista de estado, que no significa otra cosa que los grandes monopolios son los que rigen la economía y tienen a su servicio los aparatos del estado. Imperialismo, capitalismo en descomposición tendente a la concentración, a la agudización de la división internacional del trabajo y profundamente violento. Decimos que la crisis que padecemos es una crisis estructural del sistema, generada por la dificultad de los capitalistas para reproducir el capital y mantener la tasa de ganancia; una crisis provocada, en lo inmediato, por una crisis clásica de superproducción.

Medidas de la oligarquía y los monopolios para sobrevivir.

Todo lo que están haciendo las grandes corporaciones financieras (banca e industria), lo realizan porque no tienen otra posibilidad. O hacen eso o desaparecen, colapsa su economía por la incapacidad de reproducir el capital. Sólo tienen dos opciones para salir favorablemente del actual ciclo de crisis estructural: 1) disminuir los salarios y el coste de las materias primas mediante una mayor explotación de los trabajadores y trabajadoras y el expolio de los recursos naturales. Es lo que están haciendo sin temblarles el pulso (guerras y pérdida constante de salario directo e indirecto); y 2) destrucción de fuerzas productivas y concentración de capitales (cierre de empresas y paro) para tratar de iniciar un, aún muy incierto, nuevo ciclo expansivo del capital.

¿Cabe el optimismo entre nuestra clase y los sectores populares? Sólo si es revolucionario y fundamentado en la convicción de que es posible destruir esta sociedad basada en la explotación de las personas y la división clasista; rompiendo y resolviendo definitivamente la contradicción social fundamental entre capital y trabajo, entre el cada vez mayor carácter social de la producción y la apropiación particular de los beneficios. Cualquier otro optimismo es idealismo o estupidez fundamentada en cuentos infantiles o, lo que normalmente es, entre los núcleos dirigentes de las organizaciones políticas, sindicales y

sociales llamadas de izquierdas o progresistas, incapacidad teórica y práctica para concebir que sí es posible construir una sociedad distinta basada en el poder obrero de los medios de producción y el estado. Su renuncia a la lucha y a la construcción del SocialismoComunismo les lleva a hacerse cómplices necesarios de la más brutal agresión genocida que un capitalismo desesperado, en su última fase de desarrollo, está llevando a cabo contra la Humanidad y el Planeta.


Unidad y Lucha

Julio - Agosto 2013

9

Movimiento Obrero

Sobre el conflicto

MINERO en Cerredo

D

espués de la huelga del verano los problemas en las minas de Victorino Alonso no se hicieron esperar llegando a noviembre adeudando la nómina, los problemas de pagos de salarios fueron crispando el ambiente entre los compañeros. Ese mismo mes, el día 20 presenta a toda la plantilla un ERE de suspensión que hizo efectivo afectando a 169 trabajadores de los 231 de la plantilla. Días antes ya había metido un ERE de las mismas condiciones a los subcontratados de la empresa, ascendiendo a 253 los mineros regulados durante un periodo de 6 meses. En esos días se llevó a cabo una asamblea en los cuartos de aseo en la que el comité de empresa informaba de ello. En esa época las asambleas no eran ni de lejos lo que hoy en Cerredo se entiende por una asamblea de trabajadores, puesto que no se entendía el concepto de soberanía y éstas se limitaban al mero traslado de información, que era acatada por el comité de empresa sin votaciones ni debates fructíferos. El

descontento en aquella asamblea era alto y las intervenciones de los trabajadores frente al comité fueron en la línea de – esta es una maniobra de la empresa para despedirnos y esa es la llave de los recortes-. Solo unas semanas después se comunica a los trabajadores que todos los afectados por el ERE son despedidos, haciéndose efectivo el 8 de marzo. Ante esta situación el PCPE llevó a cabo una tarea de concienciación a través de comunicados públicos en Cerredo e intervenciones introduciendo una vía de lucha más combativa y exigiendo la reincorporación inmediata de los despedidos y el pago de las nóminas adeudadas por la empresa. Así mismo se empiezan a dar los primeros pasos en torno a la organización de los comités de unidad obrera (CUO) que durante el conflicto trabajarán en el sentido de unir a los trabajadores bajo el paraguas de asamblea, dejando

a ésta la decisión soberana de la dirección del conflicto e intentando unir luchas, no solo de los mineros sino también de otros sectores como estrategia de situar a la clase obrera en un clima de lucha más ofensivo que defensivo. Así el CUO de la mina de Cerredo se coordina con el CUO del Caudal y otros lugares para unir tanto a los mineros subcontratados como la propia plantilla de Hunosa, organizando los trabajadores de Cerredo asambleas informativas a la salida de los pozos mineros y llamando a la solidaridad para mantener la lucha. En ese empeño de unificar las luchas obreras, se organizaron actos conjuntos con otros compañeros de empresas como la fábrica de armas de Trubia. En este contexto se van desarrollando los 4 meses de huelga, desde el 20 de febrero hasta el 22 de junio. Como meta de la huelga se exige la readmisión de los despedidos por lo que se lleva una lucha tanto en la calle cortando carreteras como a puerta de mina impidiendo la salida y entrada de

materiales con varias casetas de vigilancia en los accesos a la mina con turnos de 24 horas. También se llevan a cabo las demandas pertinentes por los despidos. La empresa tras 2 meses de huelga convoca a los sindicatos a una primera reunión en la que plantea una reducción salarial del 37% y un incremento de la jornada laboral de un 15%. Tras un mes de dura lucha la empresa reduce sus pretensiones asumiendo la readmisión de los despedidos, si firmamos un 16% de rebaja salarial. En este momento es cuando el Partido interpreta y analiza que ese chantaje manifiesta posición de debilidad de la patronal y precisamente por eso no se puede ceder, cuestión que se traslada a los trabajadores explicando que la tendencia de la patronal es a ceder y además entendemos que es así, precisamente porque a esa altura del conflicto la asamblea ya había aprendido a estar unida y a dirigir de forma soberana el conflicto. Solo un mes después la sentencia del juez considera nulos los

despidos y la empresa se compromete por escrito a no recurrir dicha sentencia. En este nuevo escenario, el 18 de junio se celebra una asamblea en la que por mayoría se decide abandonar la huelga y poner punto y aparte al conflicto, ya que la readmisión de los despedidos en las mismas condiciones y respetando la jornada laboral se considera un éxito enorme. Ahora nos encontramos con la necesidad de que sean abonados los salarios inmediatamente, cuestión que los mineros fijamos como objetivo siguiente. Atendiendo al desarrollo de la lucha iniciada por los trabajadores mineros, la célula de Cerredo del PCPE tiene claro que esta victoria supone un importante avance en la acumulación de fuerza para los mineros y la clase obrera y por eso sabemos que estamos en mejores condiciones de lucha para cumplir dicho objetivo puesto que salimos de una victoria. ¡TODO PARA CLASE OBRERA!

Huelga general del 30 de mayo en Euskal Herria Superar la división de la clase obrera y el espejismo reformista de un “modelo social propio” compatible con la UE y el capitalismo, es una necesidad apremiante

E

l pasado 30 de Mayo asistimos a otra huelga general. Lo que siempre es un paso adelante en la acumulación de fuerzas y de experiencias de lucha, en esta ocasión se vio seriamente lastrado, una vez más, por algunas características de la convocatoria. La división sindical es una de las que más daño causan a la capacidad de lucha de la clase obrera. La convocatoria era sólo en Euskal Herria, por lo que esta vez los esquiroles han sido los sindicatos estatales. En la próxima huelga, los esquiroles serán los que estaban en la manifestación de la mañana. El modelo de huelga que se repite, independientemente de las siglas convocantes, promovido por ambos reformismos sindicales, el estatal y el nacionalista, la ausencia de combatividad de los piquetes y el aislamiento de los sectores más

combativos de la clase en las manifestaciones, no son el camino a seguir para que la clase obrera logre derrotar los planes de la oligarquía. Algunos quieren justificar el aislamiento de las luchas obreras en EH, con respecto a las del resto de la clase obrera del estado español planteando que en Euskal Herria las luchas están más avanzadas que en el resto del estado. La realidad es que, aunque así fuera, ello no sería impedimento para la unidad en la lucha entre sectores de la clase con diferentes niveles de toma de conciencia o de disposición movilizadora; pero además, el seguimiento de las huelgas y movilizaciones es el mismo en EH que en el estado, si no menor. Y aquí, desgraciadamente, las hacemos divididos. Divididos entre el reformismo del pacto de unos y el reformismo nacionalista de otros. Esta última huelga, además, calificada de una manera autocompla-

ciente como satisfactoria por los sindicatos convocantes, ha sido el inicio de un proceso para definir la “Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria”, un documento que recogería las bases de un modelo social propio. Este anuncio confirma lo que muchos sospechaban: esta Huelga ha sido una herramienta, no para desarrollar políticas de unidad y lucha de la clase obrera, más necesarias ahora que nunca, sino para calentar en la calle la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular por un modelo social propio para Euskal Herria. No dejan claro si ese modelo tendrá cabida en la Europa del capital o lo que se está pidiendo es la salida del Euro, la UE y la OTAN, pero sí tienen claro que el lugar para defenderlo es el parlamento vasco. Con estas políticas desmovilizadoras, de división de la clase obrera, con esta indefinición en los plan-

teamientos no podremos oponernos a la ofensiva que la oligarquía está lanzando en estos momentos. Hay que avanzar hacia posturas más combativas. Hay que pedir ya una Huelga General unitaria. No es momento de echarse a los brazos de la burguesía nacional proponiendo un pacto social que anestesie las luchas que están surgiendo por doquier. Es momento de organizar esas luchas y reforzarlas en torno a la férrea unidad de la clase

obrera de todo el estado en los Comités por la Unidad Obrera y la superación del reformismo trabajando por construir el Frente Obrero y Popular por el Socialismo.


10 Unidad y Lucha

Julio - Agosto 2013

Mujer Lola Jiménez

Aborto. Una cuestión de control de la clase obrera a través del cuerpo de las mujeres

L

a interrupción voluntaria de un embarazo no deseado ha sido una realidad cotidiana, a la luz o en la oscuridad, en todas las sociedades históricamente conocidas. Sus técnicas

aparecen en el Papiro de Ebers y se encontraron instrumentos para su práctica en Persia, India o en las sociedades precolombinas. En Egipto no estaba penalizado el aborto (sí el infanticidio), por la alta mortalidad infantil, e incluso en la antigua Grecia, Aristóteles lo

La

mujer

nueva

M

Luisa de la Torre

aría León parece ser un nombre más en esa lista interminable de mujeres relegadas a ese olvido que el patriarcado y la dictadura franquista habían reservado a todas las mujeres en general, aún más si estas habían sido además militantes comunistas y defensoras de la II República. Ser, durante más de cuarenta años, la compañera del poeta Rafael Alberti no la ayudó a derrumbar este muro de silencio. Novelista, ensayista, dramaturga, poeta, traductora, conferenciante, actriz, directora… estuvo siempre a la vanguardia en la defensa de los intereses de la clase obrera y fue adalid de la expansión de la cultura entre las masas trabajadoras y campesinas en una España

aceptaba cuando “era excesivo el número de ciudadanos y teniendo en cuenta el alma del nuevo ser”. En el Imperio Romano también existió… y en eso llegó el cristianismo e hicieron suyas las teorías del embrión y el alma, eso sí, el hombre la adquiría a los 40 días de la concepción y la mujer a los 90 días. Empezó así el cuento de que desde el encuentro entre células quedaba patente la diferencia por razón de sexo. Después vendría, persiste hoy de alguna u otra manera, a justificar otras diferencias, y el ser de gran utilidad y funcionalidad al modo de producción capitalista, contribuyó a su aceptación y difusión. Para aquel entonces, en la época de la acumulación originaria, las bases materiales y teóricas para la desposesión a las mujeres del control de sus cuerpos estaban establecidas y permitieron, junto con otros mecanismos de desposesión, colonización, etc, tener la suficiente mano de obra para el trabajo en las factorías. Desde entonces, incluso en ámbitos científicos, la cuestión quedó centrada en el momento de la fecundación. Invisibilizado el aparato de reproducción femenino y el cuerpo de la mujer dentro del que se da, y separada esa fecundación del resto de procesos necesarios que tienen que suceder para que se genere un feto; como si la colaboración del cuerpo femenino

fuera indiferente y ese cigoto pudiera existir fuera del cuerpo que lo contiene. Hasta hoy, el camino para la negación al derecho a decidir se traza claramente y cumple una función (1). Efectuada esa separación, enredada y confundida con cuestiones religiosas y morales, el aborto no es una decisión autónoma de mujeres dueñas de su cuerpo, sino cuestión de estado, que se ha legislado según las necesidades de mano de obra. El aborto ha sido y sigue siendo una realidad en nuestro tiempo, ya que ningún método anticonceptivo es absolutamente infalible. Según datos de la OMS se practican en el mundo más de 50 millones de abortos, la mayoría en condiciones inseguras. Sin embargo existen recursos médicos adecuados, que junto al buen desempeño de los servicios de planificación familiar pueden reducir enormemente las gestaciones no programadas y las muertes maternas. No parece ser el camino de las sociedades capitalistas en crisis, ni siquiera hoy cuando tienen excedente de mano de obra y prohibir/reducir el derecho al aborto, aparentemente, no es funcional a las necesidades del capitalismo en cuanto a la reproducción biológica de la fuerza de trabajo. En nuestro país el derecho al aborto siempre ha estado en el código

penal, con supuestos o con plazos, tuteladas las mujeres y privatizados los derechos de salud sexual y reproductiva vía “servicios concertados”. Actualmente, con el desmantelamiento de la sanidad pública desaparece la escasa planificación familiar a la que tenían acceso las trabajadoras y mujeres de las capas populares, lo que junto con la privatización de servicios educativos o de cuidados, provoca la vuelta al hogar de esas pocas tareas socialmente necesarias que salieron de él, de modo que el capitalismo en descomposición, además de apropiarse de ingentes cantidades de trabajo no asalariado, invisibiliza y devalúa aún más a quien lo presta. Cuando le añade la restricción del derecho al aborto, profundiza el control sobre los cuerpos de las mujeres, logrando así un excelente mecanismo de control social y de disciplinamiento de la fuerza de trabajo a través de su eslabón más débil. (1) La funcionalidad económica de dicha concepción se aprecia en el lobby creado por eurodiputados del PP que bajo el argumento de que la vida humana comienza en la concepción, pretenden sustituir la prohibición de financiar ayudas a la compra de armas por la de no financiar grupos que apoyen la salud sexual y reproductiva. Sin comentarios, que da para otro artículo…

María Teresa León:

teatro en las trincheras ahogada por el analfabetismo y asediada por el fascismo. Durante la República destaca por participar en la fundación de la revista revolucionaria “Octubre”; asiste al Consejo Mundial contra la Guerra celebrado en Ámsterdam y al Congreso de Escritores Soviéticos y, a través del Socorro Rojo Internacional, recauda fondos para los obreros de la Revolución Asturiana. Una vez estalla la guerra, colabora en la fundación de la Alianza de Intelectuales Antifascista para la Defensa de la Cultura, editando, en calidad de responsable de Agitación y Propaganda, la revista “El Mono Azul”. Dentro de la Alianza también será la responsable de la sección teatral “Nueva Escena” y participa en la Junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional, que consigue salvar de los bombardeos

aéreos las obras de arte del Museo del Prado y del Escorial. Vicepresidenta del Consejo Central del Teatro, directora del Teatro de Arte y Propaganda instalado en el teatro de la Zarzuela, dirigente de la política cultural del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes… no se puede entender la política teatral republicana ni la propia historia del teatro republicano durante la Guerra Nacional Revolucionaria, sin estudiar la figura de María Teresa León. Consideraba que el teatro se había convertido en una de las herramientas de propaganda más importantes al servicio del Frente Popular y de la causa republicana para conseguir ganar la guerra, y por tanto debía estar dirigido sobre todo a las masas. En este contexto funda “Las Guerrillas del Teatro”, como compañías

itinerantes que desarrollan lo que dio en llamarse un “teatro de urgencia”, un teatro de agitación y propaganda al servicio de la revolución, comprometido ideológicamente, fiel reflejo de la realidad; que sirviera, sobre todo para educar, tanto a las trincheras como a las fábricas, y se convirtiera en un instrumento de guerra que sumara fuerzas al frente. “El pequeño grupo que se llamó «Guerrillas del Teatro» obedecía a las circunstancias de la guerra. Fue nuestra guerra pequeña [...]. La guerra nos había obligado a cerrar el gran teatro de la Zarzuela y también la guerra había convertido a los actores en soldados. Este llamamiento a las armas nos hizo tomar una resolución y la tomamos. ¿Por qué no ir hasta la línea de fuego con nuestro teatro? Así lo hicimos […]”

Tras la guerra, el exilio; y tras el exilio, el regreso a la patria en 1977 ya aquejada de alzheirmer. Fallece en 1988 con la memoria vacía, borrada de recuerdos. María Teresa León merece que la recordemos hoy por su obra, sí, pero sobre todo por un entusiasmo revolucionario y un compromiso militante capaces de sobrevivir al olvido.


Unidad y Lucha 11

Julio - Agosto 2013

Juventud

Importante avance de los CJC, exitosa Conferencia de la organización de Madrid

E

ste 23 de junio se ha celebrado en Madrid, en el Centro Obrero y Popular Antonio Gades la V Conferencia Regional de los CJCMadrid. Esta Conferencia culmina todo un proceso de debates por parte de todos los militantes de la organización y cierra una etapa que pese a haber tenido algún bache no ha podido quebrar de una u otra manera el fortalecimiento de nuestra organización. Una juventud comunista que lucha por la organización clasista y combativa de los jóvenes de la región, que interviene con una rica expe-

riencia acumulada hoy en día en las luchas obreras, estudiantiles y barriales, situándose en gran cantidad de casos a la vanguardia de las mismas, a la vanguardia de la juventud obrera combativa. Con esta Conferencia nos situamos preparados para afrontar el comienzo del próximo curso aún si cabe mucho más a la ofensiva. Hace solo unos diez meses en Madrid celebramos la IV Conferencia Regional y de Madrid a escasos metros de donde hemos realizado la V. Esta vez ya no hemos tenido que realizar nuestra Conferencia en un local prestado, sino que lo hemos podido hacer en el nuestro,

con cerca de 80 militantes de la organización y con una cohesión en lo político ideológico que se ha fortalecido, perfilando a nuestra organización como el mayor destacamento juvenil marxistaleninista de la región, con una gran riqueza en los debates por parte de toda la militancia durante esta Conferencia, en un caluroso entorno camaraderil y de debate sincero y honesto y donde fijamos la línea de trabajo a seguir durante los próximos cursos políticos. Tras la finalización de los debates, recibimos el saludo del Comité Central de los CJC, habló nuestro antiguo Responsable político

regional para dar la enhorabuena a los múltiples camaradas que se integrarán en las filas del PCPE tras esta Conferencia rindiéndoles claro homenaje por la buena labor ejercida durante estos años en las filas de la juventud y como no podría ser de otro modo la camarada Responsable político del PCPE Madrid dio un saludo en nombre del Partido. Como colofón del acto se eligió un nuevo Comité Regional , órgano de dirección de los CJC-Madrid, que en su primera sesión eligió a un nuevo Secretario Político Regional, que dio un pequeño discurso a todos los presentes y felicitó

a toda la militancia por el buen hacer de esta V Conferencia. Se cerró finalmente el día cantando la Internacional y la Joven Guardia y con la realización de una cena camaraderil en el Centro Obrero y Popular Antonio Gades. Llegaron a las trincheras y dijeron firmemente: ¡Aquí echaremos raíces antes que nadie nos eche! Y la muerte se sintió orgullosa de tenerles. Miguel Hernández., fragmento de “Llamo a la juventud”.

Precariedad laboral en la UNIVERSIDAD Álvaro Vaz-Romero

La otra cara de la privatización de la educación: los trabajadores “En los últimos años estamos asistiendo a un incremento de las mal llamadas “políticas de ajuste” por parte de los gobiernos europeos; con objeto, presuntamente, de reducir el déficit y la deuda pública. Excusados bajo el manto de la reducción de los desequilibrios fiscales, la disminución de este déficit público y el pago de la deuda (provocada a su vez por la presión de los mercados financieros), han comenzado a desmantelar, privatizar y saquear sin pudor aquellas parcelas públicas en las que puedan recuperar la tasa de ganancia perdida con la crisis económica. Uno de los sectores más perjudicados

por esta mercantilización de la actividad pública ha sido el sector educativo, que ha ido sufriendo progresivamente los ataques de estas políticas. El proceso de degradación paulatina en la educación pública tuvo un nuevo episodio negro en mayo de 2012, fecha en la que se aprobó en el Congreso de los Diputados un decreto ley de medidas urgentes de “racionalización” del gasto público en el ámbito educativo. Este decreto ley, siguiendo la línea de recortes neoliberales (y por anteriores gobiernos socialdemócratas) impuestos en otros ámbitos estatales e impulsados desde Bruselas, establecía una bajada del 18% del presupuesto destinado a la educación superior y un 80% en los gastos no financieros en I+d+i en los campus. Aunque la mayor parte de los efectos de esta política de recortes se apreciará en mayor medida a medio y largo plazo, ya se han empezado a notar las consecuencias directas de los mismos. Si bien es cierto que son los estudiantes los que han tenido que enfrentarse a situaciones más críticas, con subida de tasas que ha llevado al borde de la expulsión a más de 30.000 universitarios por impago, disminución de las concesiones y cuantías de las becas, etc.; no se puede obviar

que esta asfixia económica a las universidades tiene una importante incidencia en el propio profesorado de la universidad, especialmente sobre aquellas figuras docentes cuya situación laboral es precaria. Según datos ofrecidos por la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades de Espeña) para el curso 2011-2012, hubo una reducción de unos 3000 docentes con respecto al curso académico anterior, entre jubilaciones sin cubrir y despidos de profesores asociados. A modo de ejemplo, podemos citar el caso de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que para compensar un déficit de 11 millones ha reducido la partida presupuestaria destinada a personal unos 10 millones de euros. Esto ha provocado el anuncio del posible despido de más de 300 trabajadores, entre los que se encuentran personal administrativo y personal docente asociado. También es significativo el caso de la Universidad Complutense de Madrid, que este invierno pasado se vio en la tesitura de no encender la calefacción para poder pagar las nóminas del profesorado. El impacto de esta estrategia capitalista de desmantelamiento de la educación pública, con vistas a favorecer los procesos de

privatización de la enseñanza, no se circunscribe exclusivamente a la pérdida de capital humano en las universidades, sino que afecta directamente al desarrollo normal de la labor investigadora de los docentes y a la posibilidad de realizar una carrera profesional en el ámbito académico. Con respecto a lo primero, los investigadores se han tenido que enfrentar a la congelación de la inversión hasta el año 2020, lo que reduce a un 2% el peso de la I+D+i en el PIB (frente al 3% inicialmente previsto); al retraso en el pago de los fondos a los proyectos de investigación; a la paralización de las convocatorias de 2013 del Plan Estatal de Ciencia, Tecnología e Investigación; cancelaciones de suscripciones a revistas científicas, etc. Esta falta de fondos para nuevos proyectos, unida a los recortes en las cuantías y convocatorias de los programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva o de Formación del Profesorado Universitario (FPU), así como la escasa tasa de reposición (10%), provoca que los jóvenes investigadores no puedan trabajar en condiciones dignas y no tengan opciones de continuar su labor en los campus una vez acaba su periodo

de formación. Esta especialización supone, según estimaciones del rector de la Complutense José Carrillo, unos 300.000 euros por docente, al erario público; una inversión de futuro que no podrá ser amortizada para mejorar la calidad de la enseñanza y de la investigación en esas universidades. Frente a estos ataques sólo queda defender el concepto de Universidad pública como garante de una educación gratuita y al servicio de la clase obrera y clases populares; no restringida exclusivamente a las élites económicas. Una universidad que imparta una educación de calidad, construida en torno a la figura de un profesorado bien formado y con condiciones laborales y salariales dignas. Una universidad que cuide a sus investigadores y les proporcione las herramientas necesarias para el avance científico. Y esto no será posible mientras el rumbo de estas universidades lo marquen las estrategias capitalistas de privatización de los beneficios y socialización de las pérdidas; mientras el objetivo sea satisfacer los intereses empresariales.


12

Unidad y Lucha

Julio - Agosto 2013

Internacional

Las 5 estrellas Francia y fugaces de el fascismo

Á. G./

Beppe Grillo

meses.

E

s de conocimiento general que en las últimas elecciones generales italianas, celebradas en febrero de este mismo año, el gran triunfador fue el Movimiento 5 Estrellas (M5E), liderado por el humorista Beppe Grillo. Triunfó en lo electoral, pero sin duda triunfó en lo mediático, pues generó una serie de expectativas ante amplios sectores de la población italiana, que se creyeron sus promesas de “regeneración” de la política. El problema es que en estos casos los ascensos fulgurantes suelen ir sucedidos de batacazos estrepitosos, que es lo que le está pasando al M5E en este momento: bajada en todas las encuestas, resultados pésimos en las recientes elecciones municipales, crisis internas y la más que probable salida de un grupo de parlamentarios hacia las filas del Partido Democrático. Todo ello en menos de 5

Pero, ¿a qué se debe esto? Es muy sencillo: es la constatación de que los batiburrillos ideológicos, el rechazo a la organicidad y el culto a la individualidad burguesa y a las nuevas tecnologías son incapaces, per se, de generar una mínima alternativa creíble. Los y las comunistas sabemos las dificultades que existen en la construcción de una organización política. Nos enfrentamos a diario a multitud de problemas en el desarrollo de nuestro proyecto político, pero nuestra organización tiene una ideología que nos permite analizar la realidad y proponer las vías para su transformación revolucionaria; nos organizamos y resolvemos las disensiones internas en base al centralismo democrático, lo que garantiza nuestra unidad y nos permite expresarnos con una sola voz; sabemos que la sociedad está dividida en clases y tenemos muy claro a quién nos dirigimos y para qué; sabemos que los éxitos no pueden ser repentinos, sino que exigen un trabajo constante y firme, para que los resultados puedan ser duraderos. Los del M5E han pretendido ignorar todas estas cosas que ofrece la experiencia acumulada de muchos años de lucha y así les va. Muchos italianos e italianas, seguramente descontentos con

la situación política de su país, optaron por apoyar a esta gente y muy rápidamente han visto cómo sus esperanzas iniciales se han ido al traste y el M5E se ha convertido en una burda copia (eso sí, muy 2.0), de lo que ya tenían antes. Ninguna alternativa real, sino fuegos artificiales momentáneos. Como resultado: más frustración y la percepción de que el sistema no se puede cambiar. Esta conclusión, que es la que generan igualmente las posiciones oportunistas cuando pretenden embellecer el capitalismo y hacerlo más social o más humano, tiene que ser combatida con el ejemplo de lucha de los y las comunistas y con la incansable explicación de la propuesta política de superación del capitalismo y la construcción del socialismo-comunismo. No caben otras alternativas, pero hemos de tener claro que la que planteamos los y las comunistas no gozará de titulares mediáticos ni dará frutos de un día para otro, porque es una propuesta de lucha real, de confrontación y no de conciliación, de organización de nuestras fuerzas y se basa fundamentalmente en el rechazo a cualquier tipo de engaños a la mayoría obrera y popular; por eso hemos de decir bien claro que no hay salida fácil frente a la explotación del sistema capitalista, pero la hay.

E

ÁLVARO LUQUE/

l pasado mes de junio moría un joven (Clément Méric) sindicalista y antifascista en París a manos de un militante fascista. El asesinato es sólo un episodio más en la escalada de aumento del fascismo organizado en Francia, sobre todo a partir de la aprobación de la ley sobre el matrimonio homosexual (ley Taubira). Manifestaciones de miles de personas durante meses, la derecha y ultraderecha parlamentaria de la mano de grupos fascistas bajo la llamada “printemps française”, manifiesto que aúna a todos los grupúsculos y grandes partidos de carácter anticomunista y fascistizante. Ahora toda la prensa se apresura a escandalizarse y preguntar; ¿cómo es posible que esto pase en nuestra democracia? ¿Cómo es posible en la Francia de Hollande? Pues pasa porque el fascismo está ahí, latente en el sistema capitalista como recurso de la burguesía. Brecht decía que “no hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado” y no le faltaba razón. En

lucha antifascista y esto ¿por qué será? Porque no se quiere buscar la raíz del problema del fascismo, su componente social, el sistema que lo sustenta, y eso sin entrar en la posibilidad de investigar vías de financiación, organización, vinculación con cuerpos represivos, etc. En Francia se demuestra que el fascismo no es algo folclórico anclado en países o tiempos pasados, ésa es la visión que muchas veces nos da la socialdemocracia de manera interesada cuando ejerce la dictadura del capital (“son cuatro locos que no van a ningún lado”). La ultraderecha o el fascismo buscan adaptarse a una nueva situación, tanto en Francia como en España aunque siempre haya excepciones, claro está. En Francia sobretodo centran en gran parte su discurso en torno al tema de la inmigración; caso del Front National y que formalmente rechaza el asesinato de Clement jugándoselo todo al parlamentarismo, y/o a la retórica identitaria-ultranacionalista; es el caso de Generation Identitaire o Les Antygones (organización de mujeres). Ambas organizaciones de corte fascista no hacen

cuanto las cosas se ponen difíciles o complejas para la burguesía no duda en sacar el fascismo a las calles. Pero también es un arma de la socialdemocracia, la cual lejos de acabar con ella, la utiliza cuando la necesita. Su retórica antifascista la conocemos todos. Cuando llegan las elecciones siempre hay un llamamiento a “unirse para vencer a la derecha”, todo se reduce en vencer al PP, al Front National en Francia, y empiezan a utilizar conceptos que son llamativos y forman parte del imaginario colectivo de la clase obrera; el fascismo avanza, la unidad de la izquierda, todos unidos contra el fascismo y la iglesia, etc. Pero todo cambia cuando se ejerce la dictadura del capital o toca la hora de ser consecuentes en la

uso de la simbología tradicional y refuerzan el concepto identitario, europeísmo y planteando la vuelta de la mujer a su papel doméstico, como madre, etc. No llegan a ser organizaciones de masas pero su presencia en las manifestaciones no es anecdótica; una de estas organizaciones fue la que ocupó la sede del PSF y tiene una “declaración de guerra”. Si analizamos desde un análisis marxista el fascismo en su conjunto veremos más claves de las que la prensa burguesa nos enseña. Deberemos ser rigurosos en el análisis para no caer en la caricatura y diferenciar el eco de internet (no es real) del eco entre la clase obrera, pero es más que necesario entender la formación de la bestia fascista.


Unidad y Lucha 13

Julio - Agosto 2013

Internacional Pueblos

ÁREA INTERNACIONAL DEL CC

Las potencias del eje atlantista aprueban suministrar armas a los mercenarios en Siria en LUCHA ·Breves·

D

espués de las duras derrotas sufridas por las tropas mercenarias en Siria, la UE y los USA han aprobado el envío de armas a las tropas mercenarias en Siria. Oficiosamente las potencias del eje atlantista y sus aliados de las monarquías feudales árabes y el estado sionista ya han estado suministrando ingentes cantidades de armas, información de inteligencia y asesores.

Este anuncio implica una intensificación de la ayuda y de la agresión contra el pueblo Sirio. Después de recuperar importantes territorios en la frontera libanesa, abortar varias ofensivas sobre Damasco, el ejército sirio y las milicias populares se dirigen hacia Aleppo, segunda ciudad del país y principal bastión de los mercenarios salafistas. El PCPE, en su última declaración sobre Siria, define la necesidad urgente de dotarse de estructuras antiimperialistas para la construcción de un fuerte movimiento contra la guerra imperialista.

Aumenta la conspiración contra el proceso venezolano

L

as denuncias que viene realizando el prestigioso periodista José Vicente Rangel (que fuera ministro de los primeros gobiernos de Hugo Chávez) sobre la adquisición de material de guerra por sectores de la burguesía venezolana son una clara advertencia sobre la permanente actividad del imperialismo y sus secuaces para tratar de derrotar el proceso bolivariano en Venezuela. En esta ocasión, Rangel alerta de la compra de aviones de guerra y otro armamento, así como de la contratación de mercenarios, no descartando “una operación con las características de las que se han realizado en otros países”, situando a Colombia como base de operaciones para la pretendida agresión. Esta denuncia coincide en el tiempo con la maniobra

del gobierno colombiano de estrechar relaciones con la OTAN. De nuevo, llamamos a la solidaridad con Venezuela bolivariana, en la convicción que dicho proceso se fortalecerá avanzando hacia el poder popular y el socialismo

D

En la reunión se analizaron las situaciones políticas internas de cada uno de los respectivos países así como la del espacio general de todos los pueblos de América Latina. Ante la grave situación de acoso y derribo que la oligarquía venezolana, supeditada a

E

l aumento de los precios del transporte urbano en Sao Paulo provocó numerosas manifestaciones populares y un movimiento en todo el país contra las políticas capitalistas del gobierno del PT, apoyado por el PcdoB. La propia ciudad paulista está gobernada por el PT junto al PcdoB (vicealcaldes). El nexo común es el hartazgo popular por 10 años de gobierno del ala izquierda del capitalismo que han llevado al país a un escenario de privatizaciones constantes, despilfarro del dinero público, injusticia social, corrupción, brutalidad policial, etc, demostrando que lo que se pretende no es cambiar el sistema sino avanzar y profundizar el capitalismo brasileño. Al cierre de la edición de este periódico las movilizaciones se agudizaban en todo el país y un joven moría en una de ellas. El PC Brasileiro, referente marxista-leninista en el país, partici-

pa en las movilizaciones aunque considera que “no basta con indignarse; es necesario cambiar el sistema!” y llaman a que “el centro de la lucha sea por una sociedad socialista”. La prensa burguesa no ha tardado en sacar el molde “indignado español” para ver si encaja.

Seminario Comunista Internacional

D

urante los pasados 31 de mayo al 2 de junio se celebró en Wavre (Bélgica) el 22 Seminario Comunista Internacional. Al mismo, organizado por el PTB, asistieron representantes de 52 organizaciones comunistas de los cinco continentes, entre ellas el Partido Comunista de los Pueblos de España.

Internacionalismo proletario: se reúnen PCV, PCM Y PCB e especial relevancia internacionalista en el marco latinoamericano debe calificarse la reunión mantenida en Caracas a finales del pasado mes de mayo entre los secretarios generales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Partido Comunista Brasileño (PCB) y Partido Comunista Mexicano (PCM).

Manifestaciones populares en Brasil contra el gobierno capitalista de izquierdas

los intereses y objetivos imperialistas, desarrolla contra el pueblo bolivariano de Venezuela, la solidaridad internacionalista activa y sincera aparece una vez más en el marco de esta reunión de los partidos comunistas de inequívoca línea marxista-leninista. Noticias inquietantes como la compra de aviones de combate por la oligarquía venezolana para posicionarlos en una base yanqui de Colombia, o como el propio anuncio del presidente colombiano Santos de articular un polo OTAN en el continente, deben ser combatidos con la articulación real del Frente Mundial Antiimperialista.

La totalidad de los representantes de las organizaciones asistentes al 22 Seminario Comunista Internacional señalaron la correlación existente entre la actual crisis capitalista mundial y el incremento de los ataques de la burguesía contra los derechos democráticos y las libertades significando, al mismo tiempo, la importancia de situar la lucha que actualmente libran los partidos comunistas y obreros del mundo por la defensa y recuperación de estos derechos y libertades en el marco de la lucha contra el

capitalismo y en la perspectiva del socialismo pues –concluyeron– “que no existe continuidad entre la democracia capitalista y la democracia socialista y que la clase obrera debe desarrollar su propia democracia”.

El PC de Chile apoyará a la socialdemócrata Bachelet en las elecciones primarias del 30 de junio

P

arte importante de la militancia del Partido y la Juventud Comunista de Chile no saluda con entusiasmo esta “mayoría política para un Chile más inclusivo” con participación del Partido de la clase obrera.. No nos extraña. Los resultados conocidos de participación de los PPCC en los gobiernos burgueses han sido endilgar a los comunistas las carteras ministeriales más impopulares y encargar-

las de implementar las medidas más lesivas contra la clase obrera. Con la triple ventaja para el capital de no quemar a los sujetos políticos que son sus representantes más genuinos, erosionar la credibilidad del PC ante las masas y desactivar los PPCC como herramienta de lucha de la clase obrera. Este proyecto nada tiene que ver con la participación comunista en el gobierno de la heroica Unidad Popular aplastada por el imperialismo en 1973.


14 Unidad y Lucha

Julio - Agosto 2013

Vida de Partido

I Conferencia de Organización y Finanzas del PCPA- PCPE

E

l pasado domingo 9 de junio de 2013 se celebró en la cordobesa localidad de Aguilar de la Frontera, la 1ª Conferencia de Organización y Finanzas del PCPA- CPE: “Avancemos en la construcción de la organización leninista en Andalucía”. El actual grado de desarrollo del Partido en Andalucía ha condicionado la necesidad de realizar esta 1ª Conferencia de Organización y Finanzas, para buscar entre tod@s las soluciones a los nuevos retos y necesidades. Superadas las dificultades que llevaron a la convocatoria del 9ª Congreso Extraordinario, el Partido hoy está a la ofensiva, impulsando la creación de una herramienta a la altura de las circunstancias, imprescindible para la Clase Obrera; el Partido de nuevo tipo,

el Partido Leninista. La Conferencia se desarrolló en un excelente ambiente de camaradería; en esta Conferencia l@s delegad@s, procedentes de las ocho provincias andaluzas, transmitieron el espíritu bolchevique de toda la militancia comunista. Tras las rendiciones de cuentas de los responsables de Organización y Finanzas, aprobadas por unanimidad, se comenzó la exposición y debate de las Tesis. El espíritu crítico y autocrítico de los camaradas responsables de cada área facilitó que los documentos fueran mejorados con las aportaciones realizadas desde las distintas células; la mayoría de dichas aportaciones, asumidas por los ponentes, enriquecieron las Tesis, que fueron aprobadas por unanimidad. Ni que decir tiene que también se produjeron algunos errores, detectados y

Conferencia política del PCPEAsturies

E

l pasado 2 de Junio la organización de Asturies del Partido Comunista de los Pueblos de España celebramos nuestra Conferencia Política en la localidad de Mieres, con la asistencia de delegados de todas las células del Partido y la presencia de militantes de nuestra juventud (CJC). El debate de la Conferencia se estructuró en torno a los documentos elaborados por el Comité de Asturies del Partido y que fueron debatidos previamente por todas las células. En los mismos se abordaron las cuestiones fundamentales que determinarán el desenvolvimiento de la lucha de clases en nuestra región, a saber: la caracterización del gobierno de “izquierdas” en Asturies (PSOE-IU, UPyD) como la apuesta de la burguesía para imponer a la clase obrera y los sectores populares las duras medidas que necesita aplicar para salir de su crisis estructural, en las claves que marca el capital monopolista europeo a través de la UE. El papel del oportunismo, representado por Izquierda Unida, en dicho gobierno no es otro que el de tratar de darle un barniz social (de palabra únicamente) y desviar a los trabajadores por los senderos del pacto con la burguesía para así encadenarnos a la lógica de la explotación capitalista. Concluimos en esta parte de los documentos que la clase obrera asturiana es hoy más consciente de este trabajo de zapa del oportunismo, y por los tanto, su discurso socialdemócrata tiene cada vez menos calado entre los sectores más activos de los trabajadores asturianos. La segunda parte del debate se centró

corregidos, que es lo que se debe hacer en aplicación del Centralismo Democrático. Prueba de que el Partido crece, mejora y afronta con las mejores garantías los retos y dificultades de este momento histórico de crisis estructural del sistema capitalista, como le demanda la Clase Obrera. Aunque la Conferencia terminó, están pendientes sus tareas, desarrollar los acuerdos organizativos y de finanzas, con el reto permanente de mejorarlos y superarlos lo antes posible, para ir recorriendo el camino que separa lo que somos, de lo que necesitamos: el Partido para la Revolución Socialista, que emancipe a la Clase Obrera y la ponga al frente de su propio destino, aboliendo toda explotación del hombre por el hombre. Tarea con la que está comprometido el conjunto de la militancia comunista del PCPA-PCPE.

Celebrado el 1er Congreso del PCPC (Catalunya)

L

os días 8 y 9 de junio se celebró el Primer Congreso del PCPC, culminando meses de debates en las diferentes organizaciones del Partido catalán. Este Congreso tiene una importancia fundamental en el proceso de construcción del Partido de clase y nacional en Catalunya, no por ser el primero, sino por ser la culminación de un largo proceso de refundación del Partido leninista en Catalunya. Este proceso de reconstrucción del Partido se inició en 2001 con la unión de diversos destacamentos comunistas catalanes, configurándose ese pequeño núcleo de camaradas, la mayoría de ellos veteranos de la lucha obrera en la clandestinidad. El PCPC, en estos 13 años se ha fortalecido, no solo en lo cuantitativo, sino en su capacidad de organizar a la clase e intervenir directamente en las luchas. A este desarrollo del Partido se le debe sumar el desarrollo de su organi-

zación juvenil, que garantiza el relevo generacional con nuevas hornadas de cuadros. Con este acumulado llegamos a un Congreso con el deber de definir una línea política acorde con los planteamientos de nuestro referente estatal, el PCPE, y que defina las claves para la intervención del Partido y la construcción del FOPS en el marco nacional catalán, atendiendo sin complejos y sin posiciones subsidiarias la complejidad que añade la cuestión nacional al desarrollo de la lucha de clases en Catalunya. Todas estas definiciones y elaboraciones, para no ser un simple ejercicio de retórica, requieren de una actualización del modelo organizativo, y este Congreso ha tenido un espacio importante para discutir la actualización del modelo organizativo del Partido, definiendo una organicidad preparada para el crecimiento que sin duda tendremos en los próximos años, fortaleciendo las estructuras del Partido de nuevo tipo y corrigiendo los errores

que hemos tenido. Este proceso congresual ha culminado con la elección de una nueva dirección, con proyección de futuro, que reconoce en la continuidad de valiosos cuadros el gigantesco trabajo hecho y la necesidad de sus aportaciones en el futuro del Partido. Especial mención merece el Secretario General saliente, el Camarada Miguel Guerrero, quien recibió un caluroso homenaje en la conclusión del Congreso. Hoy el PCPC se sitúa en mejores condiciones para abordar la gigante tarea de abordar la lucha revolucionaria para la conquista del Poder, aún estamos muy lejos de ser el Partido que queremos, pero es innegable que el marxismo-leninismo en Catalunya, que el Partido Comunista, no está muerto, al contrario, estamos a la ofensiva, creciendo cualitativa y cuantitativamente, interviniendo en cada vez más frentes y luchas, y sobretodo, aprendiendo a organizar cada vez mejor a la clase y sectores populares.

Suscríbete

a la

prensa

en analizar el desarrollo de la lucha de clases en Asturies desde el estallido de la crisis capitalista, haciendo especial hincapié en la lucha minera. De la mano de la huelga del pasado año y de la actual lucha de los mineros del suroccidente asturiano, la clase obrera se ha puesto a la vanguardia produciéndose en nuestra región un gran ascenso de la lucha obrera durante último año, en cuyas expresiones estuvimos activamente presentes los comunistas del PCPE. En la última parte, abordamos las cuestiones relativas a la táctica de intervención del Partido para el próximo periodo, situando como prioritario el desarrollo y la intensificación de nuestra intervención política en movimiento obrero. Para afrontar con las mayores garantías de éxito los importantes retos a los que el Partido deberá dar respuesta, la Conferencia eligió una nueva Dirección compuesta por nueve camaradas que tienen por delante la tarea de profundizar en la intervención de masas y fortalecer las filas del Partido Comunista. Finalizó la Conferencia con la intervención del camarada J. Iván Fernández (Tote), reelegido como Responsable Político. Esta intervención sirvió para colocar objetivos inmediatos del trabajo, pero también para insistir en el papel que como Partido de la clase obrera tenemos que jugar; no participando de los engaños y cantos de sirena que cada vez más el reformismo en sus distintas expresiones lanza al conjunto del pueblo trabajador para mantenerlo bajo la explotación capitalista. La Conferencia ha puesto de relieve la unidad político-ideológica del Partido.

revolucionaria

Suscripción anual a:

UNIDAD Y LUCHA (11 números al año) España 10 euros, Europa 16 euros, PROPUESTA COMUNISTA, revista política del PCPE (3 números/año) España 20 €, Orden de domiciliación bancaria: Nombre del titular Ciudad CP

DNI Provincia

Datos de la cuenta donde se quieren cargar las cuotas: Entidad Giro postal o ingreso en cuenta: 2100 / 7029 / 40 / 0200033373 Entidad Bancaria: La Caixa

Dirección Teléfono Oficina DC

resto del mundo 22 euros. resto del mundo 25 €, suscripción de ayuda 30 €

Email Nº de Cuenta

Enviar a PCPE: C/ Miguel de Sande Narciso nº6 Bajo Vallecas Madrid Enviar a PCPE: C/ Miguel San Narciso nº6 Bajo28.018 Vallecas O enviar a: finanzas@pcpe.es 28.018 Madrid


Unidad y Lucha 15

Julio - Agosto 2013

Cultura Travelling

Chile piensa en su futuro”, afirma convincente el publicista René Saavedra (magnífico el mexicano Gael García Bernal) al principio y al final de la película. Como si de alguna manera su director, el chileno Pablo Larrain, quisiera dejar claro que la historia que nos acaba de contar no termina con la palabra fin. Una historia que se inicia con la campaña de publicidad de una bebida refrescante y que, poco a poco, entre amarga ironía, desengaños y algo de desconcierto, se va transformando, gracias al trabajo del perspicaz Saavedra, en otra muy distinta sobre el plebiscito que el general Pinochet organizó en octubre de 1988 para perpetuarse en el poder. Y es desde ese ángulo original y aparentemente trivial, que el cineasta latinoamericano, que ya ha dirigido dos películas: “Tony Manero” (2008) y “Post Morten” (2010) con fondo pinochetista, se adentra en la cruel y represiva realidad chilena, consecuencia de 15 años de dictadura fascista.

NO

“Nací tres años después del golpe de estado y necesitaba volver a él porque aún no lo entiendo”, ha declarado recientemente el realizador chileno. Sin embargo, en el desarrollo del filme queda claro y meridiano quiénes fueron los instigadores y financiadores del levantamiento militar de 1973: la burguesía chilena, el gobierno norteamericano de la época y la CIA, y qué intereses económicos y políticos defendían. Como igualmente se alude (aunque no con el énfasis merecido) que fue la lucha del pueblo chileno, y también las presiones internacionales, quienes forzaron la mano del dictador para que tuviera lugar la consulta popular. Una consulta que finalmente se decantó por el NO + Pinochet (de ahí el título escueto de la película) y su salida del gobierno, que no así del poder, en el que se mantuvo como presidente de la República hasta 1990, y como jefe de las Fuerzas Armadas hasta 1998, provocando con ello una transición política en muchos aspectos parecida a la tran-

Literatura

imprescindible

ROSEBUD

sición española, es decir llena de temores y renuncias para que cambiando todo, todo siguiera igual. En ese sentido es impresionante y elocuente el paseo del protagonista con su hijo en brazos, entre perplejo y decepcionado, en medio del gentío que celebra la victoria del NO. Como si los laureles de la victoria se hubieran transformado de pronto en triste desencanto. En definitiva, una película (mezcla de ficción y documental) exenta de autoengaño y de cualquier tentación épica, que nos hace reflexionar sobre el papel que deben jugar los pueblos para profundizar en los cambios políticos, y que además obtuvo en los festivales de Cannes (Quincena de Realizadores) y de la Habana, en 2012, los premios a la mejor película. Suficientes galardones como para que, después de una más que modesta distribución en las salas españolas, su salida en DVD y en Internet nos permita apreciarla en su justo valor.

Fidel Castro inédito J.L.Q.

S

obre la vida y la obra revolucionaria del comandante en jefe Fidel Castro se ha vertido mucha tinta y se han escrito miles de páginas; unas con el ánimo de respetar la realidad histórica que vivió y transformó el “Líder Máximo”, otras menos predispuestas a ello; unas próximas a su pensamiento político y otras en clara oposición. En esta ocasión, el libro “Fidel Castro inédito” de George Galloway, escritor escocés y parlamentario británico, es digno merecedor de la literatura imprescindible que debemos llevar en nuestras alforjas. Se trata en consecuencia de un interesante, didáctico y ameno viaje a través de la historia reciente de Cuba, teniendo al compañero Fidel como su natural protagonista. Desde su

nacimiento en agosto de 1926 en Birán, provincia de Oriente (hoy Holguín), hasta el encuentro en la Plaza de la Revolución, en mayo del 2006, con los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, justo dos meses antes de ser intervenido quirúrgicamente. Una biografía pues, nutrida además de abundante material fotográfico totalmente inédito, que, como precisa el autor, “explica cómo fue la revolución que desencadenó Fidel Castro y que le ha permitido sobrevivir a la enemistad con EE.UU., a tan sólo 90 kilómetros de distancia, una hazaña nunca alcanzada por ningún otro dirigente”.

ISBN 978-84-205-5278-1 Editorial: Pearson/ Alhambra

Carlos Marx (Lenin)

(Breve esbozo biográfico con una exposición del marxismo) LA DOCTRINA DE MARX El marxismo es el sistema de las ideas y la doctrina de Marx. Marx es el continuador y consumador genial de las tres principales corrientes ideológicas del siglo XIX, que tuvieron por cuna a los tres países más avanzados de la humanidad: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés, unido a las doctrinas revolucionarias francesas en general. La maravillosa consecuencia y la unidad sistemática que hasta los adversarios de Marx reconocen en sus ideas, que en conjunto representan el materialismo moderno y el socialismo científico moderno como teoría y programa del movimiento obrero de todos los países civilizados del mundo, nos obligan a trazar, antes de exponer el contenido principal del marxismo, o sea, la doctrina económica de Marx, un breve resumen de su concepción del mundo en general. EL MATERIALISMO FILOSÓFICO Desde los años 1844 y 1845, época en que se forman sus ideas, Marx es materialista y, concretamente, sigue a L. Feuerbach, cuyo único lado débil fue para él, entonces y más tarde, la falta de consecuencia y de universalidad de que adolecía su materialismo. Para Marx, la importancia histórica universal de Feuerbach, lo que “hizo época”, era precisamente la resuelta ruptura con el idealismo hegeliano y la afirmación del materialismo, que ya “en el siglo XVIII, sobre todo

en Francia, no había sido solamente una lucha contra las instituciones políticas existentes y, al mismo tiempo, contra la religión y la teología, sino también... contra toda metafísica” (en el sentido de “especulación ebria”, a diferencia de la “filosofía sobria”) (La sagrada familia, en Herencia literaria). “Para Hegel —escribía Marx—, el proceso del pensamiento, al que convierte incluso, bajo el nombre de idea, en sujeto con vida propia, es el demiurgo (el creador) de lo real... Para mí, por el contrario, lo ideal no es más que lo material traspuesto y traducido en la cabeza del hombre” (El Capital, t. I. Palabras finales a la 2a ed.). Coincidiendo en un todo con la filosofía materialista de Marx, F. Engels expone del siguiente modo esta concepción filosófica en su Anti-Dühring (véase), cuyo manuscrito había tenido Marx en sus manos: “... La unidad del mundo no consiste en su ser... La unidad real del mundo consiste en su materialidad, que tiene su prueba... en el largo y penoso desarrollo de la filosofía y las ciencias naturales... El movimiento es la forma de existencia de la materia. Jamás ni en parte alguna ha existido ni puede existir materia sin movimiento ni movimiento sin materia... Si nos preguntamos... qué son, en realidad, el pensamiento y la conciencia y de dónde proceden, nos encontramos con que son productos del cerebro humano y con que el mismo hombre no es más que un producto de la naturaleza que se ha formado

y desarrollado en su ambiente y con ella; por donde llegamos a la conclusión, lógica por sí misma, de que los productos del cerebro humano, que en última instancia no son tampoco más que productos naturales, no se contradicen, sino que se armonizan con la concatenación general de la naturaleza”. “Hegel era idealista, es decir, que no consideraba las ideas de su, cerebro como reflejos (Abbilder, a veces Engels habla de “reproducciones”) más o menos abstractos de los objetos y de los fenómenos reales, sino, al contrario, eran los objetos y su desarrollo los que para él eran los reflejos de la idea, existente, no se sabe dónde, antes de aparecer el mundo”. En Ludwig Feuerbach, obra donde F. Engels expone sus ideas y las de Marx acerca del sistema de este filósofo y cuyo original mandó a la imprenta después de haber revisado un antiguo manuscrito suyo y de Marx, procedente de los años 1844 y 1845, acerca de Hegel, Feuerbach y la concepción materialista de la historia, Engels dice: “El gran problema cardinal de toda filosofía, especialmente de la moderna, es el problema de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza... ¿Qué es lo primero: el espíritu o la naturaleza?... Los filósofos se dividían en dos grandes campos, según la contestación que diesen a esta pregunta. Los que afirmaban la anterioridad del espíritu frente a la naturaleza, los que, por tanto, admitían en última instancia

una creación del mundo, de cualquier clase que fuera..., se agrupaban en el campo del idealismo. ‘Los demás, aquellos para quienes la naturaleza era lo primero, formaban en las distintas escuelas del materialismo”. Todo otro empleo de los conceptos de idealismo y materialismo (en sentido filosófico) no hace sino sembrar confusión. Marx rechaza enérgicamente no sólo el idealismo —aliado siempre de un modo o de otro a la religión—, sino la doctrina de Hume y Kant, tan extendida en nuestros días, el agnosticismo, el criticismo y el positivismo en sus distintas formas; para él, esta clase de filosofía era una concesión “reaccionaria” hecha al idealismo y, en el mejor de los casos, una “manera vergonzosa de aceptar el materialismo por debajo de cuerda y renegar de él públicamente”. Acerca de esto puede consultarse, aparte de las obras ya citadas de Engels y Marx, la carta de este último a Engels del 12 de diciembre de 1866; en ella, Marx habla de una manifestación del famoso naturalista T. Huxley, en que se muestra “más materialista” que de ordinario y reconoce: “nosotros observamos y pensamos realmente; nunca podemos salirnos del materialismo”; pero, al mismo tiempo, Marx le reprocha el dejar abierto un “portillo” al agnosticismo, al humeísmo. En particular, conviene hacer presente de un modo especial la concepción de Marx acerca de la relación entre libertad y necesidad: “La necesidad sólo es ciega mientras

no se la comprende. La libertad no es otra cosa que el conocimiento de la necesidad” (Engels, Anti-Dühring). Esto equivale al reconocimiento de la lógica objetiva de la naturaleza y de la transformación dialéctica de la necesidad en libertad (a la par que de la transformación de la “cosa en sí”, ignorada, pero susceptible de ser conocida, en “cosa para nosotros”, y de la “esencia de las cosas” en los “fenómenos”). El principal defecto del “viejo” materialismo, sin excluir el de Feuerbach (y no digamos el materialismo “vulgar” de BüchnerVogt-Moleschott), consistía, según Marx y Engels, en lo siguiente: (1) en que este materialismo era “predominantemente mecánico” y no tenía en cuenta los últimos progresos de la química y la biología (en nuestros días habría que añadir la teoría eléctrica de la materia) ; (2) en que el viejo materialismo no tenía un carácter histórico ni dialéctico (sino metafísico, en el sentido de anti dialéctico) y no mantenía de un modo consecuente ni en todos sus aspectos el criterio de la evolución; (3) en que concebía la “esencia humana” en abstracto, y no como el “conjunto de las relaciones sociales” (históricamente concretas y determinadas), razón por la cual no hacía más que “interpretar” el mundo, cuando en realidad se trata de “transformarlo”; es decir, en que no comprendía la importancia de la “actuación revolucionaria práctica”. (Continuará…)


Unidad y Lucha 16

Julio - Agosto 2013

Contraportada

Editorial

Taksim

NO es Sol ÁSTOR GARCÍA/

En Taksim no se ha negado la palabra a las organizaciones obreras, no se les ha obligado a esconder sus banderas o sus símbolos, no se ha rechazado la necesidad de organización. Tampoco se ha producido una especie de amnesia colectiva que rechazase, o pretendiese ignorar, toda la experiencia acumulada en luchas anteriores.

L

os acontecimientos que se han producido en Turquía en las últimas semanas han de ser analizados y valorados como una importante enseñanza para el conjunto del movimiento comunista. Como internacionalistas, no sólo observamos las luchas que la clase obrera y los sectores populares de otros países llevan a cabo, para expresar nuestra solidaridad, sino que también hemos de estudiarlas con el objetivo de extraer de ellas todos aquellos elementos que nos puedan resultar útiles, que se puedan aplicar a nuestra realidad concreta para situarnos más cerca de nuestro objetivo estratégico.

cas y sindicales hicieron de esta plaza un símbolo de resistencia obrera en una fecha tan señalada como el Primero de Mayo. Convocatoria tras convocatoria, año tras año, los trabajadores y trabajadoras turcos desafiaban a la policía que impedía el acceso de las manifestaciones obreras a Taksim, y año tras año se producían fuertes enfrentamientos muy similares a los que hemos visto recientemente. Es conveniente resaltar este elemento porque ya nos indica la importancia que para el movimiento obrero turco tiene esta localización. Y es conveniente tener memoria para recordar las informaciones que, entonces, enviaba el hermano TKP y que nosotros difundíamos al respecto.

A la vez que hacemos esto, debemos ser muy cuidadosos a la hora de comparar realidades, porque el punto de partida de las luchas no coincide de unos países a otros. Por esa razón, además de ser escrupulosamente respetuosos con la autonomía de los partidos hermanos, tenemos que analizar los fenómenos con tranquilidad y no al calor de las informaciones que los medios de comunicación burgueses nos puedan proporcionar.

El hecho de que hubiera que pelear muy duramente (y en ocasiones infructuosamente) el derecho a finalizar en Taksim las manifestaciones del Día Internacional de la Clase Obrera ya da pistas sobre el carácter del gobierno turco encabezado por Erdogan. Sus ínfulas autoritarias son de sobra conocidas por quien siga mínimamente la realidad turca, así como la voluntad de su partido, el AKP, por ir sustituyendo los elementos laicos de la República de Turquía en una progresiva islamización que se entrelaza con el cada vez mayor papel del país como potencia regional con claras aspiraciones imperialistas, lo que se ha dado en llamar el “nuevo otomanismo”.

Ante las movilizaciones en Turquía ha habido ciertos elementos que se han lanzado inmediatamente a buscar comparaciones entre los sucesos de Taksim-Gezi y lo que aquí conocemos como 15-M o “indignados”. Es evidente que, profundizando muy poco, existen similitudes: grandes movilizaciones de gente, plazas abarrotadas, impacto internacional... Pero nuestro análisis jamás puede quedarse en la superficialidad y en las apariencias y, si rascamos un poco, nos vamos encontrando con sustanciales diferencias que hacen que las comparaciones entre Taksim y Sol sean poco menos que ridículas. La plaza Taksim ha sido y es un símbolo histórico de la lucha de clases en Turquía. Durante mucho tiempo, las organizaciones políti-

En estas circunstancias, la decisión de destruir el Parque Gezi para la construcción de un centro comercial no fue más que la chispa que hizo explotar el malestar de la población turca ante elementos también muy fácilmente identificables, como la alianza del gobierno turco con los mercenarios contrarios al gobierno sirio y los constantes ataques contra los derechos sociales y laborales de una gran mayoría social. Por tanto, los componentes antiimperialistas y de clase están muy presentes en esta lucha y, si

buscásemos similitudes con España, deberíamos quizás mirar más hacia las movilizaciones contra la guerra de Irak que hacia otros episodios más recientes. En Taksim no se ha negado la palabra a las organizaciones obreras, no se les ha obligado a esconder sus banderas o sus símbolos, no se ha rechazado la necesidad de organización. Tampoco se ha producido una especie de amnesia colectiva que rechazase, o pretendiese ignorar, toda la experiencia acumulada en luchas anteriores. Las masas turcas, con todas las dificultades, no han rechazado el papel de las organizaciones sindicales y políticas de la clase obrera. Quizás porque aunque la chispa inicial del movimiento no fuese una reivindicación puramente obrera, sí lo era de claro carácter antimonopolista. He ahí el quid de la cuestión, la diferencia esencial entre este movimiento y el de los “indignados”. De una lucha concreta y parcial se pasa a un cuestionamiento general de la situación política y económica turca, no se realizan proclamas vacías sobre reformas del capitalismo, no se pierden horas y más horas en discutir programas mínimos que tratan de conciliar, sino que se han establecido una serie de objetivos muy concretos. Por eso nuestros camaradas turcos no se han dejado influir por lo que podríamos llamar la “mística de las masas” (que se acerca peligrosamente al seguidismo ante cualquier movilización amplia) y jamás han hablado de “revolución”, sino más bien de “movimiento espontáneo”, ocasionado por un hecho muy concreto pero que no tendrá mayor recorrido si no se apuesta por la organización como elemento esencial en toda lucha obrera y popular. En resumen, los comunistas turcos no se han puesto detrás de las aspiraciones pequeño-burguesas de embellecimiento del capitalismo, sino que han hecho resaltar el componente netamente obrero

de la lucha, algo a lo que también ha ayudado, por qué no decirlo, la claridad con la que han actuado las organizaciones sindicales, que han respondido con la convocatoria de huelgas, acertando al trasladar el epicentro de la lucha de las plazas y las calles a los centros de trabajo, a los lugares donde se manifiesta la contradicción principal en las sociedades capitalistas. No conviene olvidar tampoco el distinto papel que los medios de comunicación burgueses han adoptado en un caso y en otro. Mientras, en mayo de 2011, diarios como El País alentaban las movilizaciones y llegaban a publicar el orden del día de las reuniones de Sol, los principales diarios turcos se han posicionado inmediatamente en contra de las movilizaciones, vertiendo todo tipo de acusaciones contra los manifestantes y cerrando filas con el gobierno que los reprimía violentamente. Sin duda, la durísima represión ejercida contra el movimiento es un elemento importante y diferenciador, clave además para entender la orientación de las manifestaciones. En Turquía no se ha hecho repartiendo flores a la policía mientras fuerzas estatales y militantes del AKP asaltaban las sedes de organizaciones obreras. Aunque fuera de forma intuitiva, los manifestantes turcos no han olvidado el carácter de clase de los aparatos del Estado, y esto ha de ser tenido en cuenta, máxime cuando tenemos que lamentar el fallecimiento de varios manifestantes en los choques contra la policía, así como las amenazas de secuestro y muerte contra dirigentes políticos. Todos éstos no son sino unos cuantos elementos para tratar de realizar un análisis mínimamente serio, y no interesado, de los acontecimientos de Turquía. Sin duda habrá que seguir profundizando al calor de la experiencia de nuestros camaradas de allí.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.