Ante esta grave situación, el PCPE decide concurrir a las elecciones municipales y autonómicas en solitario. En las condiciones actuales, es más necesaria que nunca la existencia de candidaturas que reivindiquen con claridad las posiciones comunistas, las posiciones de clase, las posiciones de los trabajadores y trabajadoras.

 

Cuando las contradicciones y limitaciones del sistema capitalista se ven con mayor claridad, es necesario mantener la cabeza fría y no dejarse atrapar por los cantos de sirena de quienes plantean que la clase obrera se sitúe a la cola de otras clases sociales, principalmente la pequeña burguesía, también afectadas por la crisis, pero que necesitan de las masas obreras y populares para llenar sus manifestaciones de “pueblo”, para hacer parecer sus propuestas como beneficiosas para la mayoría, cuando sólo lo son para una parte, minoritaria, de ese “pueblo”.

La pequeña burguesía y las capas medias imprimen hoy todo su carácter a las propuestas de confluencia. Ofrecen propuestas que el capitalismo ya ha desechado, y pretenden que la clase obrera les abra el camino, les apoye y les aúpe a la gestión política del sistema.

El PCPE no puede ser cómplice de un engaño de tal envergadura y, pese a las presiones y las insistencias en sentido contrario, nos situamos con claridad frente a todos aquellos que pretenden gestionar el capitalismo, de una u otra manera, y situamos una propuesta clasista, para la mayoría social que son los trabajadores y trabajadoras.

Concurrimos a las elecciones sin renunciar de antemano a ningún objetivo, pero sabiendo que no contamos con el apoyo mediático y que algunos compañeros y compañeras de lucha, con los que hemos compartido trinchera en otras ocasiones, seguramente confiarán en el voto a la nueva socialdemocracia.

Sabemos que sólo con concejales y concejalas comunistas las cosas pueden realmente empezar a ser distintas en los pueblos y ciudades. Sabemos que sólo con diputados y diputadas comunistas los parlamentos autonómicos comenzarán a plantearse realmente medidas a favor de la mayoría social. Por eso concurrimos a las elecciones.

Los concejales y concejalas, los diputados y diputadas comunistas son la única garantía de que las reivindicaciones de las luchas obreras y populares tengan voz propia en las instituciones, al tiempo que el trabajo de las bancadas comunistas en las instituciones se centrará en promover, difundir, apoyar y divulgar los intereses de la mayoría, y no los de la minoría explotadora y parasitaria.

Los y las comunistas no prometemos: hacemos. Queremos que la mayoría obrera y popular se organice y ejerza su poder allí donde realmente se producen las contradicciones, principalmente en los centros de trabajo, y sólo en esa tarea cobra pleno sentido la existencia de representantes comunistas en las instituciones creadas para legitimar el gobierno de la burguesía.

Queremos tener concejales y concejalas, diputados y diputadas que utilicen las tribunas institucionales para hablar de organización obrera, para difundir las reivindicaciones de los vecinos y vecinas, para ayudar a crear organización popular, para apoyar al desarrollo de la conciencia revolucionaria entre las masas. No queremos sólo poner aceras ni arreglar farolas, pero tampoco queremos que se den ayudas económicas a los grandes empresarios mientras las familias trabajadoras no pueden calentar sus hogares.

A pesar de las limitaciones que el propio sistema plantea para la capacidad legislativa de municipios y Comunidades Autónomas, la presencia de comunistas en estas instituciones puede paralizar temporalmente algunas de las medidas más aberrantes que vemos a diario. Pero el objetivo es mucho más ambicioso y sólo hacer eso, sin que los comunistas organicen la lucha en las calles y en los centros de trabajo, sería puro reformismo.

Los concejales y concejalas, los diputados y diputadas comunistas apoyaremos aquellas reformas inmediatas que alivien la situación coyuntural de la mayoría social, pero sólo cuando esas reformas no traigan aparejadas medidas privatizadoras o favorecedoras de los capitalistas.

Los concejales y concejalas, los diputados y diputadas comunistas promoveremos medidas tendentes a reforzar la organización obrera y popular fuera de las instituciones, a elevar la conciencia revolucionaria y a promover la alternativa socialista y comunista como única salida posible en beneficio de los intereses de la clase obrera y el pueblo trabajador en su conjunto.

uyl_logo40a.png