UyL: Los día 4 y 5 de julio de 2015 tuvo lugar el X Congreso del Partido en Aguilar de la Frontera. ¿Cómo se han desarrollado los debates previos y qué objetivos se han marcado en el mismo?

La celebración del X Congreso en un principio estaba prevista para los días 28 de febrero y uno de marzo 2015 pero, debido a la convocatoria de las elecciones autonómicas y posteriormente las municipales, hubo que aplazarlo para afrontar en condiciones ambas campañas electorales. Y, así tras un largo proceso de debate, por fin tuvo lugar a principio del pasado mes de julio. El debate se inició a finales de 2014, teniendo como resultado la presentación de numerosas enmiendas, que tras ser debatidas en el Congreso, han enriquecido los documentos y conformado una serie de propuestas para el fortalecimiento del Partido y el incremento de nuestra intervención de masas.

UyL: ¿Cuál es el análisis de la realidad concreta en Andalucía que hace el Partido?

Pues la realidad es que, a pesar de los mensajes triunfalistas del gobierno respecto de la creación de puestos de trabajo, el paro y la precariedad siguen estando presentes en todos los rincones de Andalucía. Si bajan las cifras del paro es debido a la salida de cientos de trabajadores a buscar trabajo fuera de su tierra y también por la temporada turística, que está generando puestos de trabajo eventuales y de mala calidad, ya que la necesidad del capital de someter a la clase trabajadora a unas condiciones de acusada sobreexplotación, hace que no se respetan las normas laborales en cuanto a horarios y descansos y se pagan salarios muy por debajo de los establecidos en los Convenios Colectivos. La situación de explotación continúa en los barrios obreros y pueblos periféricos en los que existe una falta total de infraestructura que permitiera unas condiciones de vida dignas a la clase obrera y capas populares, pues la gestión que hacen los gobiernos de la burguesía no trae más que miseria, paro, hambre y desigualdad.

Por otro lado, la Junta de Andalucía continúa sin dar solución, además de que como gobierno al servicio del capital ni quiere ni puede, a los graves problemas que tenemos en la sanidad y la educación, sectores donde cada vez se están aplicando más recortes, manteniendo privatizaciones de servicios como la de los profesores de leguaje de signos ó la del 112 que precariza totalmente su situación laboral, continuando además con su política de recortes, corrupción y avances privatizadores. 

También está el tema de las Bases militares, el último acuerdo firmado por el Estado español con Estados Unidos, convierte a Morón de la Frontera en la sede principal de Africom (mando de África) del ejército norteamericano, lo que conlleva una ampliación importante del número de militares USA, pasando de 800 a 3.500. También la Base aeronaval de Rota se ha ampliado y hoy está convertida en epicentro del escudo antimisiles de la OTAN en Europa, lo que aumenta su papel de plataforma de agresión contra los pueblos y pone a Andalucía en la diana de posibles ataques ante las contradicciones interimperialistas, siendo además un peligro para la lucha de la clase trabajadora y el pueblo, ya que estas Bases se podrían utilizar para reprimir la lucha de la clase obrera y capas populares.

¿Cuáles son las tareas inmediatas que tiene marcado el Partido en Andalucía?

Empezando por lo relativo a lo expuesto anteriormente sobre las Bases militares en suelo andaluz, el Partido se ha marcado como tarea muy importante promover una amplia plataforma de organización unitaria y participativa en todas las provincias con el objetivo de que la Marcha a Morón, que tendrá lugar en otoño, tenga una masiva participación de la clase obrera y capas populares. En esta lucha contaremos con la participación del Partido a nivel estatal, ya que en el último Comité Central del PCPE se aprobó la participación de todo el Partido en esta tarea.

Por otro lado tenemos que poner en marcha los acuerdos y resoluciones aprobadas en el X Congreso; ya se ha publicado el documento con las ponencias y resoluciones aprobadas y se ha pasado a todas las organizaciones del Partido. Una de las tareas prioritarias, que se ha marcado el Partido en este Congreso, ha sido la de redoblar esfuerzos para intervenir activamente en los conflictos obreros e intensificar nuestra lucha por empleos dignos y de calidad, salarios y pensiones dignas, etc., combatiendo el intento de colocar al movimiento obrero bajo la dirección de la burguesía, con planteamientos que ocultan la contradicción entre capital y trabajo y la lucha de clase y para ello debemos trabajar activamente en los CUO con el objetivo de superar la división y debilidad del movimiento obrero y sindical.

Por último quisiera hacer una referencia a la convocatoria de las elecciones generales, a la que el Partido ha decidido concurrir con un programa basado en la ruptura con las instituciones capitalistas. Es imposible una política a favor del pueblo trabajador si no es mediante la construcción del poder obrero y por ello haremos de esta batalla política una nueva ocasión para hacer avanzar la lucha obrera y popular contra las clases dominantes y sus instituciones imperialistas. En Andalucía nos hemos marcado como objetivo presentarnos en las ocho provincias.

uyl_logo40a.png