El pasado 14 de marzo se celebró en Madrid la II Asamblea de Cuadros estudiantiles de los CJC

 

Este último curso político la Juventud Comunista ha llevado a cabo dos proyectos necesarios para el desarrollo del proyecto comunista. Por un lado, a nivel de movimiento estudiantil han trabajado en la creación de una propuesta organizativa para el estudiantado obrero y de extracción obrera, y por otro lado se han visto sumidos en un profundo proceso congresual, del mismo modo que los camaradas del partido, en que se ha avanzado en la organización y en el análisis y planificación del proyecto juvenil comunista.

Así nos situamos en una realidad en que la Comisión de Movimiento Estudiantil del Consejo Central se renueva, captando nuevos miembros y profesionalizando dicha área, y en que los comunistas deben empezar a coordinarse en todo el Estado para intervenir en la misma estructura estudiantil, el Frente de Estudiantes. En este contexto se celebró el pasado 14 de mayo en Madrid la II Asamblea de Cuadros de Movimiento Estudiantil de los CJC, pero ¿cómo se ha desarrollado la asamblea?

Al inicio del evento la Secretaria General Marina Gómez realizó una breve intervención saludando la asamblea, remarcando la importancia política de esta y deseando un provechoso debate de los documentos. Acabada la intervención se prosiguió con la exposición de los documentos por parte tanto del responsable como del resto de miembros de la comisión estudiantil, dejando entre documento y documento dos rondas de debate para que los cuadros hicieran aportaciones y reflexiones. Los documentos eran cuatro. En primer lugar, se situaba el trabajo de los comunistas en la estructura sindical y posteriormente tres documentos dirigidos cada uno de ellos a un nivel educativo concreto (medias, FP y universidad) en que se exponía en primer lugar la legalidad a modo de análisis y en segundo una guía general de intervención en cada uno de ellos a modo de planificación del trabajo.

Los debates, las aportaciones y las reflexiones a los documentos se caracterizaron por una lectura y profundo análisis de los documentos por parte de los cuadros y una enriquecedora acumulación de experiencias. A su vez el cierre de cada turno de intervenciones por los ponentes fue clarificador con aportaciones políticas que permitían concluir el debate con un gran nivel de acuerdo entre los asistentes.

Finalmente, al acabar el último documento, el Responsable de Movimiento Estudiantil de los CJC Javier Martín cerró el acontecimiento con un discurso de felicitación a los camaradas por su gran esfuerzo y dedicación en el proyecto comunista y en el desarrollo de la asamblea en su conjunto.

Esta II Asamblea de Cuadros de Movimiento Estudiantil sitúa a la Juventud Comunista en una posición más avanzada en la lucha estudiantil, con unos nuevos documentos adaptados a la realidad concreta del sector educativo de la actualidad y con todas las experiencias de los comunistas más veteranos en este frente. Este avance nos permitirá trabajar de forma más profesionalizada con un fortalecimiento de la base de la organización y una mayor consolidación del proyecto comunista.

La celebración de la asamblea y su éxito es una contribución más por parte de los CJC al desarrollo del Frente Obrero y Popular por el Socialismo como proyecto principal del PCPE al perfeccionar la intervención de masas y la organización de la clase trabajadora juvenil.

Álvaro Conesa

uyl_logo40a.png