Hasta la fecha, serán casi una veintena los representantes extranjeros que compartirán con los delegados y delegadas los días del X Congreso en Madrid. Esta presencia debemos considerarla como una muestra de apoyo y solidaridad de organizaciones hermanas que quieren estar presentes en nuestros debates, seguir los avances del PCPE y estrechar lazos con nosotros y nosotras.

 

Buena parte de las delegaciones confirmadas procede de países de Europa, marco específico en el que el PCPE está desarrollando las tareas internacionales con mayor intensidad, bien a nivel bilateral, bien a nivel multilateral a través de la presencia relevante en instrumentos de coordinación como la Iniciativa Europea de Partidos Comunistas y Obreros.

Al cierre de esta edición está confirmada la presencia de delegaciones del PC de Grecia, del Partido Comunista de Italia, del PC Alemán, del PC Danés, del Partido Revolucionario Communistes de Francia, del PC de Malta, del Partido Obrero Húngaro, del Partido Obrero de Irlanda y del Partido Comunista de Turquía.

Es destacable la participación de partidos de América Latina, de donde podremos contar con la presencia del PC de México, del PC Brasileño y del PC de Uruguay, además de representantes de otros partidos americanos que residen en España.

En el marco del Congreso podremos avanzar en las relaciones con otros Partidos con quienes hasta ahora las relaciones eran menos estrechas, como es el caso del Partido Argelino por la Democracia y el Socialismo y otras importantes organizaciones cuya confirmación todavía no es posible realizar.

A nivel diplomático, participarán en el X Congreso los embajadores de Cuba, Venezuela y la República Popular Democrática de Corea, como muestra de la colaboración y simpatía que el PCPE tiene para con esos pueblos que luchan contra las agresiones y las injerencias de las potencias imperialistas.

Faltan todavía varias confirmaciones por recibir, por lo que el número final de delegaciones internacionales aumentará, algo que sin duda contribuirá al éxito de nuestro X Congreso también en el plano internacional.

uyl_logo40a.png