(…) Más la Rusia actual, la Gran República de los Soviets, va ganando, de hora en hora, la simpatía y el amor de los pueblos; porque toda ella está consagrada a mejorar las condiciones de la vida humana, al logro efectivo, no a la mera enunciación, de un propósito de justicia. Esto es lo que no quieren ver sus enemigos, lo que muchos de sus amigos no han acertado a ver con claridad: el sentido generoso y fraterno, íntegramente humano, de todas las creaciones del alma rusa, el que impera en esa magnífica Unión de Repúblicas Soviéticas, cuyo vigésimo aniversario se celebrará en el año que corre.”

“(...)Pero Rusia, que renunció a toda ambición imperialista para realizar en su casa la ingente experiencia de crear una nueva forma de convivencia humana, no ha tenido jamás la más leve ambición de dominio en España. Rusia es por el contrario el más firme sostén de la independencia de los pueblos.”

*Antonio Machado: Prosas Varias.

En los tiempos de la II República muchos de los intelectuales comprometidos del momento como Antonio Machado o Federico García Lorca, apoyan la creación de la primera Asociación de Amigos de la Unión Soviética (AUS).

Tras cuarenta años de lucha antifranquista, muchos de los cuadros leninistas del PCE que acabarían conformando el PCE VIII-IX como el camarada Juan Ambou y otros destacamentos revolucionarios que se fueron desgajando de lo que se denominaba hasta entonces como “El Partido” , comienzan a desarrollar un movimiento de solidaridad con la Unión Soviética y los Países del Este. La deriva en las tesis eurocomunistas de Santiago Carrillo, creadas años atrás por sus delfines Fernando Claudín y Jorge Semprún, fueron llevando a varios cientos de camaradas a conformar en 1977 las primeras Asociaciones de amistad con la URSS en varios pueblos de España.

Mientras el PCE seguía el camino del antisovietismo programado en todas las obras del ya mencionado, y de muchos de sus secuaces de la dirección, es notorio el destacar las tesis antisoviéticas de Manuel Azcárate. Estas mismas teorías contra todo lo que tenga que ver con el CAME o el Tratado de Varsovia, se van a difundir ante el oficioso y anticomunista diario El País en esos mismos momentos de la mal llamada Transición. Es en ese mismo año de 1977 cuando los y las camaradas del PCUS a través del propio Brézhnev y Andropov, responden al líder de relaciones exteriores del PCE en la Revista soviética “Tiempos Nuevos” sobre el abandono del leninismo que ya será una realidad en su IX Congreso de 1978, al realizar ataques continuos a todo lo que venga de los Países del Este.

Comentamos todo esto; porque queremos recalcar con claridad y rotundidad que la creación de ADAMIHS (ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO SOVIÉTICA) en 1977 es por parte de los y las comunistas prosoviéticos de los pueblos de España; que ya entonces se les denominaba desde el argot carrillista a modo de insulto como “perros brezhnevianos”.

Los y las militantes comunistas que en varias ciudades del país van construyendo estas casas de cultura de amistad con la URSS tienen un nexo común: son niños de la guerra repatriados que han vivido tanto en la Unión Soviética, como en la RDA o en Checoslovaquia.

En esos años tan duros para los prosoviéticos y las prosoviéticas , donde los ataques anticomunistas venían de todos los lados, hay que destacar que sólo esa militancia con cientos de simpatizantes, son los que van a abanderar los locales de ADAMIHS; siendo estos lugares parte principal para la creación de lo que va a ser el PCPE en Enero de 1984.

La defensa del Afganistán socialista en 1979, sólo se llevó a cabo por parte de estos mismos militantes a través de la difusión de las obras soviéticas que hablaban de lo ocurría en esas tierras. En 1981 es clave ese prosovietismo en el movimiento comunista catalán. Uno de los grupos fundadores de nuestro Partido fueron precisamente los llamados entonces “proafganos” del PCC como los camaradas Pere Ardiaca y Joan Serradel.

Insistimos en esta temática; ya que años después con mucha demagogia el señor Julio Anguita, que precisamente de comunista tiene muy poco, declarase en uno de sus últimos mítines como secretario general del PCE en la Fiesta de Mundo Obrero de septiembre de 1998 en la Casa de Campo aquello de: “-Ya se lo advertimos señor Brezhnev, se equivocó con los tanques...No, no más tanques...”. Una vez más demostraba su mismo antisovietismo como sus antecesores de su misma organización eurocomunista que hasta 1989 se dedicaban a destrozar y eliminar los materiales soviéticos que salían de ADAMIHS; pero que curiosamente tiempo después vendían en sus fiestas para seguir confundiendo a sus jóvenes para que ingresasen al PCE y se encargaran de decir que el PCPE ya no existía... de la misma forma que en sus memorias habla del “Partido Humanista de los Pueblos de España”, y seguro que no es por un error tipográfico; al igual que llevarse gran parte de los materiales de la entonces Librería Rubiños de Madrid que era la embajadora de los libros soviéticos en España.

Ante tanta confusión y contaminación mediática desde el campo del reformismo y desde otros ámbitos tan de moda como la escritora anticomunista Svetlana Alexievich en obras como “El Homo Sovieticus” o “Voces de Chernobyl”, que tratan de borrar y tergiversar la historia de la URSS, desde el Unidad y Lucha recordamos una vez más la importancia del tejido asociativo y cultural que hizo crecer en simpatizantes, afiliados y amigos al PCPE: ADAMIHS.

Precisamente la influencia de la ideología soviética en nuestro Partido, el entonces órgano de expresión “Nuevo Rumbo” nos recordaba que tanto Brezhnev como Chernenko utilizaban esas mismas palabras cuando hablaban de la Paz en los pueblos del Mundo. De ahí que gran parte de las campañas anti-OTAN surgieran aquí mismo; siendo el PCPE vanguardia de esas movilizaciones tanto en la década de los ochenta como en aquella “primera guerra del Golfo de Enero de 1991”.

El esfuerzo y tesón de esos cientos de repatriados y simpatizantes con la URSS consiguieron que en los pueblos de España llegáramos a contar con varias sedes de ADAMIHS; destacando entre otras las de Bilbao, Gijón, Madrid, Valencia y Alcoy.

Miles de obras soviéticas de editoriales como Progreso, Agencia de Prensa Nóvosti, Tiempos Nuevos, Mir, Socialismo Teoría y Práctica, Moscú Films, Arte y Literatura en la URSS, Sputnik, fueron conocidas por miles de obreros y obreras del estado español, que entonces se difundían de manera gratuita y con precios populares.

Los locales de ADAMIHS, se arreglaban y construían con el esfuerzo de esos mismos camaradas que los 1º de Mayo enarbolaban la bandera del PCPE como ejemplo de amor a la patria socialista de la URSS.

Visitas de los Coros del Ejército Rojo de Boris Alexandrov como las realizadas en varias ocasiones por Bilbao, o el intercambio de jóvenes comunistas para estudiar en las universidades de la URSS y de los Países del Este como la RDA son parte de esas actividades culturales que se van a desarrollar con gran intensidad durante más de una década.

Clases de lengua y literatura rusa, ayuda médica en operaciones quirúrgicas que aquí hubieran sido imposibles, y sobre todo una difusión de todos los aspectos culturales y de vida habitual en la Unión Soviética, destacando las sesiones de cine y la creación de Bibliotecas en esos mismos locales que formaron a muchos cuadros de los CJC y del PCPE.

Cassettes de música soviética en el 60ª aniversario de la Revolución de Octubre, y películas del momento como “Moscú no cree en las lágrimas”, “El pequeño Maxím” fueron parte de nuestro paisaje habitual en la cultura prosoviética. No hay que olvidar que varios de nuestros y nuestras camaradas fueron intérpretes y traductores de esas mismas editoriales de Europa Oriental en sus años de exilio.

Para finalizar quisiéramos recordar a algunos camaradas del PCPE que contribuyeron a la creación de ADAMIHS, destacando entre ellos y ellas por su ímpetu y amor hacia la URSS muchos de ellos ya desaparecidos: Manuel Valladares, Enrique Cimiano, Isidoro de la Torre, Gabriel Serrano, Emilio Bengoa, Faustino González, Ramón Bada, César Canga, Crescen Uribe, Esther Tueros...

Una época en la que no existían las redes sociales, pero donde la formación y la información era mucho más veraz gracias a grupos como ADAMIHS por el que tanto luchó y defendió el PCPE, con nuestro embajador cultural como era el camarada Antonio Gades y donde aquellas míticas fiestas de “Nuevo Rumbo” demostraban el gran trabajo que realizaban nuestros y nuestras camaradas del Partido en el exterior. En el centenario de la Revolución de Octubre y en el 40ª aniversario de la creación de ADAMIHS, es el mejor homenaje que podemos hacer a los y las comunistas de los pueblos de España.

“(…) Y los nuevos recuerdos inmortales: el crucero “Aurora”cuyos cañones, unidos al pensamiento de Lenin, derribaron los muros del pasado y abrieron las puertas de la Historia.”

*Pablo Neruda: “En la Unión Soviética”. Confieso que he vivido.

El Pequeño Maxím.

uyl_logo40a.png