Los próximos 14y 15 de Julio tendrá lugar en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera, la II Escuela de Formación del PCPE “Trifón Medrano”, un evento de gran transcendencia para el Partido y su Juventud.

La formación del conjunto de la militancia del PCPE y de la J-PCPE es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del proyecto revolucionario en el estado español. La formación teórica entendida en relación directa con la formación práctica, es decir, con la intervención directa de una o un comunista en cada uno de los espacios donde el capitalismo ejerce la explotación y la violencia sobre la clase trabajadora.

Dentro de la sociedad capitalista en la que vivimos, nos encontramos ante la constante intoxicación y desinformación de los grandes medios de comunicación, unos medios de comunicación en los que participan a través de los consejos de administración las multinacionales y los grandes bancos. Pensar que existe neutralidad en la información que recibimos sería igual de ingenuo e idealista por nuestra parte que pensar que el gobierno también es neutral y que está por encima de cualquier tipo de interés ajeno al bienestar de todos los “ciudadanos”.

Seguramente nos encontramos en la era con más facilidades para obtener información y acceder a todo tipo de contenidos. Ante esta avalancha informativa, podríamos pensar que la conciencia y la formación política de la juventud trabajadora es mucho mayor que hace 30 o 40 años cuando no existían tales facilidades para informarse sobre cualquier noticia. No obstante, esta no es la realidad.

La realidad es que nos encontramos con una juventud sometida a un constante bombardeo mediático que reduce en muchas ocasiones nuestra capacidad de análisis a un titular de periódico. El fomento de los valores propios de la burguesía como el individualismo y la competencia también se produce a través de estos medios, lo que sumado a todo lo anterior, hace que la organización y el interés en la política por parte de la mayoría de las y los jóvenes sea nulo.

Ante esta situación, es precisamente el Partido y su Juventud Comunista la que debe estar a la cabeza de la lucha ideológica contra el capitalismo, utilizando todos los medios a nuestro alcance y por supuesto con nuestra presencia en cualquier tipo de conflicto en el que los intereses de la clase obrera estén en juego.

Caeríamos en un error pensando que la lucha política e ideológica contra el capital se lleva a cabo únicamente desde las redes sociales. Desde distintos sectores del reformismo político, como Podemos o IU, se trata de convencer a la clase obrera que las conquistas sociales se pueden realizar por un camino alternativo al esfuerzo revolucionario que conlleva la lucha de clases, un camino mucho más fácil de transcurrir, desde las publicaciones en los perfiles de las redes sociales, llamando a las revueltas de colores y a votar con ilusión en las siguientes elecciones.

A los y las revolucionarias nos encantaría que así fuese el desarrollo de la lucha de clases, pero la violencia del sistema y sus gobiernos nos imponen una realidad totalmente distinta, y así lo estamos presenciando durante los últimos meses con la brutal represión en Catalunya o en Alsasua, el encarcelamiento de artistas o el incremento de la violencia patriarcal. 

Es precisamente en este contexto en el que enmarcamos la importancia de la II Escuela de Formación “Trifón Medrano”, desde la ofensiva ideológica y la mejora de nuestra intervención para levantar una gran respuesta obrera y popular contra este sistema que nos conduce a la miseria y a la explotación.

 Javi Ortega

uyl_logo40a.png