La clase dominante en España tiene nuevo gobierno. Todo apunta a que, una vez más, la socialdemocracia se ofrece como gestora de la crisis capitalista y todo apunta que puede alcanzar la mayoría parlamentaria que se lo permita. A pesar de las desconfianzas que pudiera generar UP a los sectores más rancios y franquistas de la oligarquía y del nacionalismo periférico, la opción de una gestión de las crisis liderada por partidos de raíz obrera y popular se ha impuesto. A la esperanza de aminorar la reacción que, sin duda, generará la sucesiva aplicación de recortes en derechos laborales y sociales impuestos por la nueva fase de la crisis que ya asoma a la puerta, se suma la confianza en que, una opción menos reaccionaria y chovinista que la que representan PP, Vox y Ciudadanos, pueda abrir algunas vías que permitan rebajar el grado de confrontación territorial, muy especialmente en Catalunya. 

El PSOE, Podemos, IU y el PCE, vuelven a jugar su papel de responsabilidad institucional con la gestión del estado burgués, y, sobre todo los miembros de UP, se vuelcan en la búsqueda de su legitimación en el reconocimiento institucional. Lejos quedan los cielos que se iban a tomar por asalto, y ahora toca gestionar lo que hay. 

El viejo dilema de Reforma o Revolución que la vieja socialdemocracia, que en España representa el PSOE, resolvió hace ya muchos años, ahora, la nueva socialdemocracia de Podemos y sus aliados de IU y el PCE, lo han resuelto de forma definitiva sumándose entusiastamente al carro de la gestión de gobierno con el Partido de las contrarreformas laborales, la Ley Corcuera, la OTAN, el GAL, el Tratado de Maastricht, Filesa, los EREs, la contrarreforma de las pensiones, el desmantelamiento industrial o el incremento de los gastos militares. Un acuerdo de gobierno presentado como un brindis al sol que se puede resumir en este llamamiento tan plagado de entusiasmo europeísta, como vacío de unos mínimos contenidos críticos con la realidad que enfrentan todos los días los millones de españoles y españolas que, o les es imposible llegar a final de mes, o se les impide ejercer derechos democráticos tan básicos como manifestarse, formar parte de un piquete o votar la forma de estado o el marco territorial “ Ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea”. 

En consecuencia, y sin dejar de contemplar que en la subjetividad de algunas personas se puedan valorar bien algunas de las medidas que hipotéticamente pueda alcanzar en su futura gestión el nuevo gobierno, no seremos los y las comunistas del PCPE quienes otorguemos un minuto de descanso a este gabinete sujeto al mandato de la Comisión Europea y el gran capital. 

ES LA HORA DE LA MOVILIZACIÓN PARA LEVANTAR UN NUEVO PROYECTO HISTÓRICO LIDERADO POR LA CLASE OBRERA. 

España necesita resolver la profunda crisis económica, territorial e institucional que padece, y solo fuera del marco constitucional se abren puertas para ello. El fracaso histórico del poder burgués y la monarquía es incapaz de ofrecer soluciones al conjunto del pueblo al margen de la represión y los recortes en derechos sociales, laborales y civiles. En momentos de crisis el margen de actuación del reformismo, se limita al tiempo en el que la realidad le delimita los pasos de su gestión al objetivo superior del mantenimiento de los beneficios y la reproducción ampliada del capital. 

Como decía el PCPE en su primera comunicación tras conocer el resultado electoral “Es momento de cambio de modelo, de Revolución social protagonizada por las grandes masas populares, encabezadas por la clase obrera. Frente al fracaso del poder burgués, es la hora de poder obrero y popular. Un nuevo proyecto histórico para una España, que sea unión voluntaria de pueblos libres y soberanos, articulada en una República Socialista de carácter confederal. Ese es el proyecto histórico de soberanía, progreso y libertad por el que luchamos en el PCPE. Se impone la necesidad de armar una potente contraofensiva obrera y popular que enfrente la agresión capitalista y los grandes retos sociales. Defensa intransigente de todos los derechos y libertades arrancadas con nuestra lucha, derecho a la Autodeterminación, igualdad de derechos entre hombres y mujeres que acabe con la doble opresión a la que son sometidas las mujeres trabajadoras, desmercantilización de la Educación y derechos de la Juventud, salida del Euro, la OTAN y la UE, reducción de los presupuestos militares, salario y pensión mínima de 1.200€, gestión del medio ambiente a favor exclusivamente de las necesidades sociales ...son solo algunas de las medidas del programa en torno al cual armar y organizar nuestra lucha. La Huelga General como nuestra mejor y más efectiva herramienta de lucha para enfrentar a quienes nos niegan el presente y el futuro, se impone como una necesidad urgente en el horizonte de un amplio y ambicioso calendario de movilización obrera. La lucha obrera y la movilización popular continuada son nuestra única garantía de victoria frente a las clases parasitarias que todo nos lo roban.”. 

Frente a los cantos de sirena que, desde los propios partidos del pacto y las organizaciones sindicales y sociales afines, nos llamen a la desmovilización otorgando un margen de confianza al gobierno “de los nuestros”, el llamamiento que hacemos el PCPE y su Juventud, la JCPE, es a poner en marcha una agenda de trabajo orientada a levantar la más amplia alianza social con un programa similar al situado más arriba. No hay flexibilidad táctica posible que justifique ni 

un paso atrás en la ya deteriorada situación en la que estamos tras casi una década de paz social. 

Tejamos esta alianza social imprescindible desde el primer momento y situemos, como una de las necesidades urgentes de su programa, el combate frente a la ultraderecha franquista que representa VOX. Saquémoslos de nuestros barrios y ciudades con el trabajo de masas y denunciemos con rigor su carácter neo fascista y ultraliberal. 

Este es el compromiso del PCPE y para su desarrollo, activaremos en los próximos días una iniciativa concreta a todos los niveles implicando al conjunto de nuestras células y al Comité Central. 

Secretariado Político del CC del PCPE

13 de Noviembre de 2019

uyl_logo40a.png