UyL: Buenas, Nieves, bienvenida a Unidad y Lucha.

Por poner a nuestros lectores/as en contexto, tenemos que explicar que el conflicto del que vamos a hablar tiene varios protagonistas. Por un lado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el que gobierna el PSOE, Podemos y Nueva Canarias, “Pacto de Progreso” le han llamado.

Este ayuntamiento es el titular del servicio de Escuelas Infantiles Municipales (EIM), vulgarmente llamadas “guarderías”. Son 11 las que hay en nuestra ciudad, con una plantilla de unas 200 trabajadoras aproximadamente, atendiendo a unos 1200 bebes, niños y niñas de 0 a 3 años. La gestión de este servicio municipal fue privatizada en 1997 por el Partido Popular y actualmente, desde hace unos 10 años, lo lleva la empresa RALONS, del empresario Miguel Ángel Ramírez, muy conocido por nuestros lectores/as, actual presidente del equipo de futbol profesional U.D. Las Palmas. Tenemos por tanto un titular, el Ayuntamiento, una subcontrata que gestiona el servicio que es RALONS y una plantilla en lucha.

UyL: 1) ¿Cuando comienzan los problemas para la plantilla, Nieves?

N.B.: Problemas han habido estos 10 años. Llegando en algunos casos a acudir a juzgados. Desde el comienzo del curso 2019/2020 ha empeorado la relación. La empresa nos dice en octubre que está en “pre-concursal” y que en enero será “concursal”. Nos dicen que no nos preocupemos porque el salario se ingresará del 1 al 5. Llega enero, llega el día de reyes y no hemos cobrado. Ahí comienzan los paros. A día de hoy 15 de febrero no hemos cobrado.

UyL: 2) Háblanos de la plantilla. ¿Cuántas personas son exactamente?

N.B.: Somos 214 personas, todas mujeres, excepto 5 hombres. La mitad educadoras, la mitad auxiliares, y además hay una subdirectora por centro, directora general, psicopedagoga, gerente, etc. Los hombres están uno en mantenimiento, tres educadores y un auxiliar.

UyL: 3) ¿Y las familias, qué perfil tienen?, ¿Qué posición mantienen respecto a esta lucha?

N.B.: Las familias muchas de ellas son de barrios populares, barrios más pobres, que nos piden apoyo, consejo y asesoramiento sobre el cuidado de los niños y niñas. También tenemos muchas familias monomarentales. Se han volcado con nuestra lucha. Se enteraron por la prensa y nos han dado un apoyo incondicional. Se sorprendían de que estuviésemos sin cobrar y atendiendo con la máxima calidad a los niños. Han estado en las concentraciones con la consigna “No están solas”. Estamos muy contentas.

UyL: 4) ¿Cuál está siendo la respuesta del Ayuntamiento?

N.B.: Al Ayuntamiento le costó recibirnos. La actual concesión termina en agosto de 2020 y tiene derecho a dos años más de prórroga. En previsión, desde septiembre pedimos hablar con la concejala Lourdes Armas pero no nos había recibido. Solo cuando salimos a protestar a la calle nos recibió. Nos dice que van a intentar hacer todo lo posible dentro de la ley. Pero en realidad no se han mojado mucho. Ayer en reunión con ella otra vez, nos dicen que quieren adelantar algún pago para ver si así nos llega el dinero antes. No hay más implicación. Nos da la sensación que le van a dar la prórroga a RALONS. No sabemos si es la única solución o si el ayuntamiento podría haber hecho algo más. Sabiendo lo que pasaba, el ayuntamiento debería haber tenido listo el pliego de condiciones. No hizo los deberes. Decepcionadas porque no vemos soluciones claras por parte del ayuntamiento.

UyL: 5) Hace unos días el PCPC presentó en Registro del Ayuntamiento un escrito exigiendo al Alcalde que rescate este servicio asumiendo la gestión directa porque entendemos que es esencial para nuestra ciudad. Esta gestión directa también la ha exigido tu sindicato Intersindical Canaria. ¿Qué dice al respecto el Alcalde o la Concejala?

N.B.: Nos dicen que la recuperación del servicio con la ley que hay hoy es inviable. La posibilidad es “un rescate de emergencia”, pero que hay que abrir un expediente, mucho trámite burocrático pero a corto plazo no nos creemos esa salida. Supercontentas por el apoyo de otros colectivos, como el del PCPC, el sindicato STEC, educadores, hay una plataforma de educadores de la península que también nos han mandado ánimos. Muy agradecidas por ese apoyo.

UyL: 6)¿Cómo se está organizando la plantilla y con qué apoyos cuentan?

N.B.: Nos estamos organizando en asambleas, cada vez que vamos a tomar una decisión. El compañero César Merino, Secretario de Acción Sindical de Intersindical Canaria, es un apoyo incondicional prácticamente las 24h del día. Estamos supercontentas con él y agradecidas. En esas asambleas se toman todas las medidas. Desde los primeros paros hasta la huelga que viene en los próximos días. Cada vez vamos a intensificar más la lucha.

UyL: 7) La empresa ha fijado unos servicios mínimos (SSMM) abusivos que el Ayuntamiento en la práctica ha aceptado, con ligeros matices. En algunos casos hablamos de SM del 88%. Explícanos esto, por favor.

N.B.: Efectivamente los SSMM que ha fijado la empresa han sido prácticamente aprobados por el Ayuntamiento. Abusivos: de 0-1 año del 100% de la plantilla; de 1-2 años el 65% de la plantilla y de 2-3 años el 50% de la plantilla. De 08:15 a 10:30h de la mañana. Pero como después viene el comedor sube al 88% de la plantilla. Es incomprensible porque este porcentaje muchas veces al año no se cumple por algunas bajas, no hay capacidad para cubrir esas bajas. Por eso nos sorprenden estos servicios mínimos, y que el Ayuntamiento los haya aceptado. Tal como dice César “es absolutamente incompatible decir que el servicio de escuelas infantiles, que no es obligatorio, tiene un carácter esencial y estar en manos privadas”.

UyL: 8) En unos días llega el 8 de Marzo, día internacional de la mujer trabajadora. ¿Qué mensaje mandarías a la clase trabajadora canaria como mujer trabajadora en lucha?

N.B.: Pues que hay que luchar porque todavía las condiciones laborales entre hombres y mujeres no son las mismas, ni en salario, ni en condiciones de trabajo. Hay que seguir luchando. ¡Que luchen!

Muchas gracias Nieves por esta entrevista, y un saludo fraternal de UyL a ti y a todas tus compañeras.

Javier Delgado

uyl_logo40a.png