El Ateneo socio cultural “Viento del Pueblo” tiene su inicio embrionario el año 2003 en Orihuela, tierra natal del poeta republicano y comunista Miguel Hernández, referente de la actividad socio-cultural del ateneo.

Toma el nombre de su obra “Viento del Pueblo” como testamento del poeta que penetró hondamente en el corazón de los hombres y mujeres del pueblo. Por ello trabajan con la voluntad de ser ese Viento del Pueblo, transmisor de la cultura obrera y popular, de la cultura del compromiso y de la lucha como proyecto de creación y transformación hacia una sociedad libre e igualitaria.

UyL: ¿Cómo nace el Ateneo y el trabajo concreto que se realiza?

Ginés Saura (G.S.): Desde los años 2000 a 2003 se estaban desarrollando una serie de movimientos en nuestra ciudad en la lucha por la República y la recuperación de la Memoria Histórica. Dentro de esa recuperación de la memoria histórica estaba recuperar el compromiso político y social de Miguel Hernández, recuperación que nos llevaría a trabajar por un proyecto de cultura popular. La confluencia de pensamiento y unidad de acción de estas personas y colectivos nos llevó a la necesidad de buscar un espacio unitario que nos permitiese avanzar en nuestros proyectos y en las luchas. En el año 2004 se constituye legalmente el Ateneo, siendo el ideal republicano el nexo de unión.

Nuestro trabajo se centra fundamentalmente en tres ejes: frente republicano y de memoria histórica, frente cultural y el poeta del pueblo, Miguel Hernández.

En el frente republicano venimos realizando un trabajo de reivindicación de la República como forma de gobierno, contra la monarquía y contra el actual sistema de dominación. Reivindicamos el restablecimiento de la legalidad de la República que fue abolida por un golpe de estado fascista. Por ello no estamos por ningún proceso constituyente. Una República de carácter popular, una República donde la clase trabajadora y los sectores populares sean los sujetos directos del poder republicano.

Todos los años, junto con otros colectivos y partidos, venimos realizando actos y concentraciones en torno al 14 de Abril. Nuestro objetivo es la conformación y organización de un fuerte movimiento republicano.

Nuestro trabajo en la recuperación de la Memoria Histórica se basa en el principio de Verdad, Justicia y Reparación de las víctimas del franquismo y de la “Transición”. Destacar los actos que hacemos todos los años en homenaje y reconocimiento a los fusilados en Orihuela y el acto de homenaje a los deportados a los campos de concentración nazis.

Nuestro ateneo forma parte de Coordinadoras a nivel de País Valenciano (COAMHI – CAMDPV).

En el frente cultural venimos trabajando por el desarrollo de un proyecto de cultura popular, realizando actividades de integración y participación directa. Destacar los ciclos semanales de cine de autor que realizamos todos los años durante los meses de junio-julio y agosto (cine de verano). También participamos en la realización de murales populares en el Barrio de San Isidro, que todos los años se celebran en el mes de marzo.

En el desarrollo ideológico de este frente venimos realizando actividades enmarcadas en las luchas feminista, antifascista y antiimperialista.

Las actividades sobre Miguel Hernández se concentran durante los meses de marzo y octubre. En el mes de marzo (aniversario de la muerte del poeta) destacar los actos que realizamos en el cementerio de Alicante, en la tumba del poeta y en el inicio de la Senda del Poeta en Orihuela.

En el mes de octubre (aniversario del nacimiento del poeta) realizamos ciclos de conferencias sobre el poeta, recitales de poesía, algún concierto y el homenaje junto al monumento a Miguel Hernández en Orihuela.

UyL: ¿Qué logros se han obtenido con el trabajo en todos estos años?

G.S.: En los grises tiempos en que nos encontramos, el logro fundamental que hemos conseguido ha sido la consolidación de un proyecto alternativo surgido hace 17 años. Un proyecto que ha resistido y sigue resistiendo a toda una campaña de acoso y derribo por parte del poder establecido.

Un proyecto que ha conseguido cohesionar y mantener al movimiento republicano en nuestra comarca y ligar esa lucha con la recuperación de la memoria colectiva de las víctimas del franquismo.

En nuestros inicios conseguimos la retirada de un monolito al dictador Franco.

En el 2008 conseguimos realizar un monumento a los fusilados en el cementerio de Orihuela, la publicación de un libro sobre los hechos acontecidos y la inclusión de las víctimas en el auto de Garzón para la investigación de los crímenes. Como resultado de todos estos años de trabajo, a finales de 2020 se inició el proceso de localización de la fosa común.

En 2011 inauguramos un monumento a Miguel Hernández. El Poeta del Pueblo no tenía monumento en su propio pueblo.

Quedan los murales realizados en el Rincón Hernandiano y en el Barrio de San Isidro, que hemos realizado durante varios años.

Hemos contribuido a la eliminación de la simbología franquista fascista de nuestra comarca (nombres de calles, cruz fascista de Callosa de Segura.…).

Colocación de una placa en homenaje y reconocimiento a los deportados oriolanos en los campos de concentración nazis.

Como miembros de COAMHI hemos venido realizando durante 14 años las Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera, lo que ha permitido dar visibilidad a la existencia de uno de los campos más significativos del exterminio franquista. Gracias a estas Jornadas se ha conseguido la recopilación de testimonios y documentación que han permitido que a mediados de 2020 se iniciaran las excavaciones de búsqueda de la fosa del Campo de Concentración, excavaciones que continuarán durante este año.

UyL: ¿En qué situación se encuentra el movimiento republicano y por la memoria histórica en la actualidad? ¿Qué necesidades existen?

G.S.: Tanto el movimiento republicano como el movimiento memorialista se encuentran divididos y fragmentados, tanto organizativamente como ideológicamente.

Falta de claridad sobre el concepto y modelo de república que queremos. Nuestra posición es de ruptura total con el sistema actual monárquico burgués y su Constitución del 78, y la lucha por una República popular de trabajadores y trabajadoras. Es una necesidad histórica la conformación de un amplio movimiento republicano de carácter rupturista con el actual sistema de dominación.

En el movimiento memorialista nuestra posición ha sido y sigue siendo hacer realidad los principios de Verdad, Justicia y Reparación de las víctimas del franquismo y el fascismo, acabar con la actual impunidad que sigue existiendo del franquismo, que permita la condena institucional y jurídica del mismo como régimen criminal y genocida y la condena de los responsables de los crímenes y torturas.

UyL: ¿Qué valoración hace el Ateneo sobre la situación política actual?

G.S.: Consideramos que la actual situación es producto de la descomposición de un régimen emanado de la Transición española, donde se gestaron los pactos del olvido y del consenso y permitió la continuidad de las oligarquías dominantes. Una situación caracterizada por la crisis estructural de un sistema que trata de mantener los privilegios de esas clases dominantes y la monarquía como aval de continuidad. Todo ello gestionado y amparado por la llamada “nueva izquierda”. Frente a esta situación, es una necesidad el ir avanzando hacia la construcción de un nuevo proyecto histórico rupturista con el régimen actual, que acabe con los privilegios de las clases dominantes, y haga realidad una sociedad libre, igualitaria y sin explotación.

Redacción UyL

uyl_logo40a.png