Durante el pasado Congreso del Partido de la Izquierda Europea se realizó un homenaje en el monumento a las Brigadas Internacionales del cementerio de Fuencarral. En él, distintos dirigentes del PIE alabaron la lucha de las BBII y tuvieron la iniciativa de “colocar” una bandera de la Unión Europea junto a las de la II República y European Left, vinculando así de manera simbólica el proyecto de la UE con la lucha de los y las brigadistas[1]. Si no es para vincular BBII-UE, no se entendería la utilización de una bandera que no consideras como propia, es decir, no se les ocurriría poner una bandera franquista, por ejemplo, ya que se considera que no es su proyecto político. El hecho no es casual y la pregunta que tenemos que hacernos es: ¿por qué el PIE relaciona el proyecto de la UE con los héroes y heroínas de las Brigadas Internacionales?

Dicho acto simbólico es un acto claro de oportunismo y manipulación y les sitúa en el mismo plano ideológico que la burguesía cuando manipulan y cambian la historia a su antojo para mayor gloria de la dictadura del capital. Una táctica oportunista y manipuladora para hacer entender que la lucha de las Brigadas Internacionales contra el fascismo y por la libertad del pueblo trabajador esta vinculada en el presente con el proyecto imperialista de la UE. Es decir, que la UE de hoy es reflejo de aquello por lo que luchaban las BBII. No perderé mucho tiempo en desautorizar dicha afirmación, pero sí en destacar la defensa (a través de ejemplos como éste) que hace el PIE y todos sus partidos en presentar como positivo y libertador el proyecto de la UE. Ese es su verdadero fin, ser el ala izquierda de la UE y para ello utiliza cualquier recurso político, ideológico o histórico. No importa que el ejemplo sea estridente si con ello consigue ser la izquierda del proyecto imperialista europeo. Les da igual, todo cabe en un “¡no pasarán!” frente al fascismo si se puede decir “¡no pasarán!” frente a la Troika. No dudan en utilizar a luchadores y luchadoras comunistas  para defender una UE “social”. Les da igual, mienten y manipulan descaradamente, dicen que su “alternativa es el socialismo”, y en el mismo párrafo que “la CES es nuestro referente europeo sindical”[2]. Todas sus declaraciones son pura demagogia, contradicción y confusión.

Dicho acto fue un insulto para la memoria de la lucha antifascista y de una desfachatez descarada, un acto de manipulación histórica y política digno del revisionismo histórico, un auténtico desprecio para los y las brigadistas. Lamentablemente no viene de ahora, lo llevan haciendo desde que vincularon la actual democracia burguesa monárquica como heredera de la II República.

No sabemos si pretenden “tumbar el régimen” utilizando la bandera de la UE en dichos actos. A lo mejor cuando Cayo Lara en su discurso en el Congreso del PIE se lamenta por el acuerdo de gobierno en Alemania entre el SPD y la CDU, ya que según él “podría haber acuerdo entre la socialdemocracia y Die Linke”, es ahí cuando “tumbarán el régimen”. Lo que tenemos claro es que gracias a sus posiciones entre la clase obrera, la burguesía nos está tumbando.

Alvaro Luque.

uyl_logo40a.png