DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE

Este jueves 24 de noviembre se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado para el 2023, presupuesto para la guerra y el saqueo. Desde hace semanas, los medios de “desinformación” nos vienen advirtiendo sobre los presupuestos con mayor gasto social en la historia.

Si el gobierno de la socialdemocracia del PSOE/UP hace algo bien, es ser unos buenos vendedores de humo. Nos quieren hacer creer que la subida de las pensiones del 8,5% con un IPC que en el mes de agosto estaba en el 10,5% y la subida de la cesta básica en el 14% no es una pérdida de poder adquisitivo para la clase obrera, vivir con el 60% de la prestación por desempleo a partir del sexto mes (quien tenga derecho) no es ser pobre y que las ayudas al alquiler solucionan la especulación con la vivienda.

Más allá de las tan aclamadas medidas sociales para parchear la crisis general del capitalismo, cuyos efectos aún están por empeorar; el incremento del gasto militar en un 25% es la pieza clave de estos presupuestos para la guerra. El gobierno del PSOE/UP no encuentra ningún tipo de problema en asumir la política belicista de la OTAN y de los E.E.U.U. de manera totalmente servil. Para el 2029, nuestra pertenencia a la organización terrorista de la OTAN nos obliga a destinar el 2% del PIB los a gastos militares, ¿nos podemos imaginar lo que supondrían esos miles de millones destinados a escuelas y hospitales? Para hacernos una idea, el gasto militar de los presupuestos equivale al gasto en educación y sanidad juntos.

Donde no se recorta es en la retribución directa a la Casa Real e Iglesia. Los más de 8 millones de euros que viene recibiendo la Casa Real y los 11.000 que recibe la Iglesia, no suponen ningún tipo de inconveniente para IU/PCE a la hora mantener el gobierno.

El bloque oligárquico-burgués del estado español tiene claro que la socialdemocracia hace muy bien su trabajo, porque cumple sus mandatos, tiene la calle en calma y al pueblo sin movilizarse.

Desde el PCPE denunciamos que estos presupuestos no tienen como objetivo la defensa del supuesto estado del bienestar (que ni está, no se le espera), sino gestionar con parches la senda de la creciente pobreza del pueblo trabajador y garantizar el rearme y la desesperada agenda belicista que el imperialismo impone.

¡NO AL INCREMENTO DEL GASTO MILITAR!

¡POR LA PAZ Y EL DESARME!

¡TRABAJO Y DERECHOS!

Comité Ejecutivo,

28 de noviembre del 2022

uyl_logo40a.png