Lo más habitual y común es hacerle un homenaje a quienes hoy no están físicamente con nosotros y nosotras, no es este el caso, todo lo contrario. La célula Eduardo Suárez, al cual pertenece el camarada, quisimos contar con su presencia para hacerle un merecido reconocimiento a su trayectoria política-sindical en la ciudad donde lo vio nacer, Las Palmas de Gran Canaria, y la sede donde ha desarrollado su militancia, el local del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC). Para tal acontecimiento no podía elegir otro mes que no fuera el de noviembre, con una fecha próxima a uno de los acontecimientos más importante de la historia para la clase obrera, el triunfo de la Revolución Rusa.

Hay que decir, con gran alegría y satisfacción, que el 4 de noviembre se produjo un lleno total en el local del partido, con la presencia de camaradas, amigos, amigas y familiares, lo que supuso toda una demostración del reconocimiento, arropamiento y cariño hacia nuestro camarada Pepe del Toro.

Durante el desarrollo del acto, tras la presentación se proyectó de un vídeo en el que se hizo un recorrido de su historia y compromiso político-sindical de lucha. Comienza desde muy joven, casi un niño, a trabajar en un negocio familiar (Gráficas del Toro), a tomar conciencia de clase en base a su propia experiencia y a la influencia de su padre. Hace una labor clandestina en el sindicato vertical, sindicato controlado por la dictadura franquista, hasta que con los años conformaría, junto a otros compañeros y compañeras, la creación de lo que fue la Federación de Artes Gráficas de CCOO, siendo secretario general durante más de 30 años.

En lo político se siente cercano a las posiciones comunistas, ingresando clandestinamente en las filas del PCE por el año 1966. Pero en los años 70, se sentirá desencantado por el rumbo reformista (eurocomunismo) que lleva. Abandona la militancia partidista pero mantiene su compromiso de lucha revolucionaria, hasta que en 1984 se le presenta la oportunidad de organizar y asistir al Congreso de Unidad Comunista, ingresando en las filas del PCPE.

Las luchas por la democracia y las libertades fue una de sus constantes, sufriendo detenciones, teniendo que pasar por juicios sumarísimos y condena en prisión, como fue el caso de los “Sucesos de Sardina del Norte”. Las acciones represivas del Estado burgués nunca le amedrentaron y la Memoria Histórica Antifascista y Republicana la defendió a ultranza.

La participación incansable en múltiples luchas fue una constante en su vida. Ha protagonizado sonoras huelgas, manifestaciones y diversas acciones en defensa de su clase. Los intereses del sector popular le ha llevado a trabajar en los barrios donde ha vivido, como Tres Palmas y Cruz de Piedra. La defensa de los servicios públicos le llevó a crear una coordinadora en pro de la sanidad pública y participar en movilizaciones en defensa de las pensiones públicas, entre otras. Sin olvidar su Solidaridad Internacionalista y el apoyo incondicional a la Revolución Cubana.

Su activismo nunca ha decaído, aprovechando las campañas electorales, con megáfono en mano, ha llevado a los barrios de la clase obrera las propuestas de su Partido. Los problemas de salud, en mucho de los casos, no han sido un freno, como así demostró recientemente al participar en la concentración delante del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, denunciando la represión y acoso que dicha institución municipal mantiene, a través multas, contra su Partido, el PCPC.

El acto de Homenaje a Pepe contó con la intervención de diversos compañeros, compañeras y camaradas, quienes hicieron un reconocimiento a su extraordinaria trayectoria de lucha firme y consecuente con el pueblo trabajador. Y como no podía ser de otra manera, cierra el acto las palabras emocionadas del camarada de Pepe del Toro, que, con puño en alto y unido a todas las personas presentes, canta la INTERNACIONAL.

Mucha salud camarada, que la vida te dé la energía suficiente para seguir en la brega.

Célula Eduardo Suárez

uyl_logo40a.png