El pasado miércoles 12 de abril tuvo lugar la presentación pública de la coalición electoral entre el Partido Comunista del Pueblo Canario y Ahora Canarias. Esta última organización nace de la unión, años atrás, de Alternativa Nacionalista Canaria y Unidad del Pueblo, y se autodenomina “independentista, de izquierda revolucionaria, ecologista, feminista”.

En la rueda de prensa, tanto el camarada Carmelo Suárez como la compañera Lucy Rodríguez expusieron los elementos más importantes que caracterizan esta coalición: vocación de continuidad más allá del 28M, un acuerdo que busca articular dos elementos clave en el pueblo canario, por un lado, su carácter de clase y, por otro, su conciencia nacional canaria.

La independencia de esta coalición le hace ocupar un espacio político propio, rechazando el convertirse en una muleta o apoyo puntual a la socialdemocracia clásica del PSOE para formar gobierno. Esto último es lo único que en el fondo ofrecen las organizaciones que se hacen llamar “a la izquierda del PSOE”.

El acuerdo nace de manera natural porque ambas organizaciones llevan muchos años luchando juntas en la calle. Contra la OTAN, en defensa de las luchas del movimiento obrero, en defensa de los servicios públicos, promoviendo la solidaridad internacionalista, etc.

Partido Comunista del Pueblo Canario

uyl_logo40a.png