El día 27 de enero de 2014 se celebró la reunión del Secretariado de 9 partidos de la “Iniciativa de Partidos Comunistas y Obreros para el estudio y elaboración sobre temas europeos y para coordinar su actividad”, también denominada Iniciativa Comunista Europea.

En la reunión participaron representantes de los 9 miembros del Secretariado: el Partido Comunista de Grecia, el Partido Obrero Húngaro, el Partido Obrero de Irlanda, el Partido Comunista de Italia, el Partido Socialista de Letonia, el Partido Comunista de Eslovaquia, el Partido Comunista de los Pueblos de España, el Partido Comunista de Suecia y el Partido Comunista de Turquía.

La reunión fue abierta a todos los partidos de la Iniciativa. Estuvieron presentes la Unión de Revolucionarios Comunistas de Francia y el Partido Comunista de la Unión Soviética.

La reunión aprobó la “Declaración de Partidos Comunistas y Obreros para el desarrollo de la lucha obrera y popular ante las elecciones europeas”. La Declaración, que está abierta a ser firmada por otros partidos comunistas y obreros de Europa, será publicada en los próximos días.

En la reunión también se discutió sobre asuntos relativos a otras intervenciones conjuntas de la Iniciativa para el próximo período. Entre otros asuntos, se trató sobre la condena al anti-comunismo, las re-estructuraciones capitalistas y sus consecuencias para los trabajadores y trabajadoras, la Política Común Exterior de Seguridad y Defensa de la UE y las guerras imperialistas, el papel de los “partidos europeos”, así como el paro, la salud, la educación, la agricultura, etc.

En este sentido, se decidió organizar actos conjuntos de la Iniciativa en varias capitales europeas.

El Secretariado aprobó una resolución contra la aplicación de la nueva ley anti-comunista en Georgia, una declaración contra la intervención imperialista de la UE en la República Centroafricana, una declaración sobre los acontecimientos en Ucrania y otra sobre el nuevo crimen contra inmigrantes en Grecia.

Además, se avanzó en la solución de asuntos técnicos y operativos relativos a la página web de la Iniciativa y su Secretariado Técnico.

Finalmente, el Secretariado anunció la celebración de un concurso para la elaboración de un póster con el tema: “La lucha de los pueblos de Europa contra la UE y las uniones interestatales capitalistas”.

Bruselas, 27 de enero de 2014.

uyl_logo40a.png