DESTACADO

Bajo la apariencia de incentivar la contratación en España se da otro golpe de gracia al sistema público de protección social.

“La pobreza y la miseria de la clase obrera es la que sustenta la riqueza de la oligarquía porque… o gana la clase obrera o gana la patronal”.

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

La Federación Sindical Mundial se solidariza y llama a solidarizarse con los 128 trabajadores de MINERPLAN que la empresa planea arrojar a la calle en virtud de la aplicación de Expediente Extintivo que les ha anunciado.

Exigimos el pago de los salarios adeudados y su inmediata incorporación a la Hullera Vasco Leonesa, de la que son trabajadores excedentes tal y como define el Plan del Carbón 


El 28 de abril comenzaba una huelga indefinida de la limpieza en la Universidad de León, debido a que la empresa concesionaria (que aceptó una concesión de 1,9 millones de euros mientras que el coste de la mano de obra ascendía a 2,4)  pretendía despedir a 40 trabajadoras, que venían a sumarse a otras cuatro compañeras despedidas con anterioridad.

Con el título “La dama errante” anuncia Alain Guy el capítulo dedicado a María Zambrano en su libro Historia de la Filosofía española.

En 1905 el Imperio Ruso era un hervidero de luchas obreras y campesinas. Tras el Domingo Sangriento del 22 de enero, se sucedieron una ola de huelgas, ocupaciones de tierras, actos de pistolerismo obrero, etc. durante todo el año. El POSDR, de donde luego nacería el Partido Bolchevique, todavía estaba en pañales, y era fiel representación de un movimiento obrero todavía inmaduro, donde reinaba el espontaneismo y la confusión ideológica. Eso llevó a que el año de 1905 fuera un continuo de avances y retrocesos en la lucha obrera y popular, sin una gran coordinación ni una claridad de objetivos. 

El movimiento comunista lucha en condiciones complejas y es necesario intensificar el proceso del desarrollo de las relaciones entre los partidos comunistas, el intercambio colectivo de experiencias y la acción conjunta, abrir aun más el debate sobre la necesidad de una estrategia revolucionaria que corresponda a las necesidades populares de la lucha de clases, la abolición de la explotación capitalista, la construcción de la nueva sociedad socialista-comunista.

uyl_logo40a.png