UyL nº 316

Page 1

¡Proletarios/as de todos los países, Uníos!

Mensual Precio 1€ Marzo 2014 nº 316 DL: SG-45 / 1984

30 años luchando por el poder obrero y el Socialismo

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España · PCPE

www.pcpe.es

Mov. Obrero

¡Unidad y Lucha!

unidadylucha@pcpe.es

Mov. Obrero pág.10 Madrid,

pág.7

Luchas obreras: No a la represión sindical,

Victoria de las plantillas de MTI Las Palmas y Kraft Navarra, Los CUO Cantabria con los trabajadores de Maderas Sainz, Bomberos Forestales, ... O

MP AL I E R I A

LI

N

crónica y balance de luchas obreras.

pág.3

CL

RA

O SM

GUERRA

A

L

Y

SI A

DICTADURA DEL CAPITAL, IMPERIALISMO, CRISIS

A SE OBR

E

ESPECIAL 8 de MARZO

Págs: 8 y9. “Más de cien años nos contemplan desde que las obreras fueron colocando sus demandas frente a los patronos y avanzando conquistas y no obstante, el binomio mujer y mano de obra barata, sigue siendo la propuesta del capitalismo del futuro para las mujeres trabajadoras.”

Contenidos: - Mujer nueva: Célia Sánchez. - 8 de Marzo, la lucha sigue. - ¿Por qué celebramos el 8 de marzo? Una visión desde la juventud.

- La importancia del lenguaje.

Internacional pág.13 Carta a un trabajador Ucraniano.

Juventud

pág.11

Celebrado con éxito el X encuentro del MECYO en Madrid

La revolución bolivariana hace frente a un nuevo intento de Golpe de Estado


2 Unidad y Lucha

Marzo 2014

Actualidad

tirando a DAR

Leer la prensa

burguesa,

intentado

entender algo MARINA QUINTILLAN/

LAREPÚBLICA.ES 15/02

>>

Después de tener que oír a los tertulianos de Podemos “moviendo ficha para empoderar a la ciudadanía y rescatar la democracia secuestrada por el poder financiero”, un título así despierta expectativas: ¿hablará por fin Anguita de república obrera y popular? ¿de república socialista? Inmediatamente salimos de dudas: “Anguita no quiere ponerle apellidos a su propuesta de tercera república. Ni socialista, ni comunista, ni nada que se le parezca”. “El ciudadano debe ser necesariamente la clave. Ese es precisamente, dice, uno de los fallos de la Constitución del 78. Los partidos no pueden ser únicamente los órganos que encaucen la participación. Ahora dice, el rey es capaz de pastorear a los partidos” Los derechos Humanos y la separación de poderes, así como entre la Iglesia y el Estado son la clave en la República sin apellidos, pero burguesa, que preconiza Julio Anguita. La separación de poderes (la clave de la democracia según Anguita) fue la piedra angular, recordémoslo, de la construcción del Estado burgués, asegurando el libre desenvolvimiento de la iniciativa individual, el mercado y la concurrencia mercantil, separando el ámbito privado y patrimonial de las injerencias públicas y administrativas, impidiendo el intervencionismo estatal, protegiendo los derechos del “individuo” (burgués), señaladamente el derecho a la propiedad de los medios de producción y al robo de la plusvalía . Alguien que como Anguita dice que “Ante un movimiento obrero que ha perdido la batalla, apostemos decididamente por la educación; hasta que los sindicatos no les digan a sus afiliados que hay que leer y aprender no se va a conquistar nada”, es curioso que no haya leído o haya olvidado que “El constitucionalismo expresa

UyL

el acceso al poder de la burguesía, eufemísticamente llamada a sí misma “pueblo”, que acota en su beneficio una determinada área del mismo: el Parlamento, y su producto por antonomasia: la ley... “ El reformismo resucita el cadáver de Montesquieu y se pasa por el forro dos siglos de lucha de clases.

La deuda pública Española cierra 2013 en su nivel más alto de la historia, el 94,05% del PIB ABC 17/02

>>

Anguita: El problema no es que tengamos una reública formal, sino qué tipo de república

Eso sí: la buena noticia es que está por debajo de la meta que el Gobierno se había marcado para el conjunto del año (94,21 % del PIB). Después de liquidar gastos superfluos como sanidad, educación, investigación, pensiones, liquidar salarios y subir impuestos para salvar a la banca y monopolios en general, el botín fruto del saqueo y ruina de la clase obrera arroja el saldo de “el mejor año” para los monopolios eléctricos y los beneficios de la banca, y junto con ellos el mayor nivel de endeudamiento en 100 años y más crecimiento del paro y la miseria. Pero para muchos que se creen aún clase media la culpa es de los coches oficiales, los sobres, las CCAA y cómo no, los sindicatos y la “clase política”. Por un discurso como este que se reedita hoy, una y otra vez, Mussolini mereció el apoyo financiero precisamente de banqueros, industriales y terratenientes para colaborar en la tarea de asesinar comunistas y sindicalistas y convencer a los italianos de que el mejor sindicato era el corporativo, en que los obreros y la patronal actuaban juntos bajo el mando de esta última. Y que la solución al problema de la Deuda es competir a la baja por las inversiones con Turquía y el este de Europa vuelve a plantear el mismo dilema de siempre: “¿Cómo pueden pedirnos que nos ajustemos el cinturón y al mismo tiempo que nos bajemos los pantalones? Es incongruente”

Edita: Partido Comunista de los Pueblos de España. Distribución y suscripciones: P.C.P.E. Redacción y administración: C/ Miguel de San Narciso nº6 Bajo Vallecas 28.018 Madrid Web: www.pcpe.es Directora: Emma Esplà. Impresión: Zeroa multimedia S.A.

La Papagaya SORAYA TELVA MIERES/

S

oraya estaba “extremadamente alicaída” porque no podía cumplir con su empecinada ofuscación. La infortunada había dejado de comer, de beber, de dormir y no crecía hasta que sus padres la llevaron al médico de cabecera que diagnosticó: “la chiquilla tiene una idea obsesivo-compulsiva que se está apoderando de su regordete cuerpecín, esta niña no va a medrar hasta que no ejercite el oficio para el que Dios la trajo al mundo; servir, servir a España”. Rajoy, que cuando está “moderadamente contento” tiene problemas de rotacismo y en las erres se encasquilla, consciente de sus estrecheces y limitaciones, rebuscaba entre sus colaboradores al que tuviera mejor vocalización. El candidato o candidata tendría que decir cien veces sin escurrirse, recorte, rescate, reducción, rebaja, reconversión, recaudación, restricción y reforma. Al presidente le habían hablado de una tal Soraya que era una máquina en lo del redoble, de modo que se dijo: ¡¡guedios!! (léase rediós con muchas admiraciones) ¡¡traedme a la muchachita pizpireta, jacarandosa y vivaracha de Valladolid!! y sin más averiguaciones se la trajo pa Madrid en un carro de bueyes y la nombró vicepresidenta. Cuando Don Mariano, con una voz imperativa le dijo “ven

pacá cordera” ella se apretó la faja, pues estaba ya de 15 faltas y se puso a hacer prácticas de vibraciones linguales, repitiendo hasta la extenuación “el perro de San Roque no tiene rabo porque Rodrigo Rato se lo ha cortado, debajo un carro había un perro vino otro perro y le mordió el rabo y el pobre perrito quedó rabiado” y tan reverberadas, redundantes y repiqueteantes le salían las erres que se quedó para siempre siendo el báculo de Don Mariano. Cuando vimos aparecer a aquella cosita que no alcanzaba los ocho palmos de los pies a la cabeza, tan rechonchita, tan retrechera, con su media melena y sus morritos pulposos, caminando con esos pasitos cortos que son una verdadera provocación, se nos quedó su imagen impresa en la memoria y los más licenciosos no pudieron apartarla nunca más de sus más ocultos pensamientos. Pero vamos a tratar de reanudar el hilo de la conversación que lo nuestro no es el epicureísmo, nosotros queremos realzar los valores que distinguen a la periforme y redondeada vicepresidenta de Gobierno, que no queremos quedar como unos seres brutotes y carentes de sensibilidad. Y es que Soraya ha tenido algunos golpes que no nos queda más remedio que relatar aquí para que nuestros lectores no pierdan de vista el paño. Tal como nos refieren unos conocidos, la vice se despachó

hace unos meses retirando la prestación a medio millón de desempleados que según ella defraudaban a la Seguridad Social, argumentando con mucha labia, que la lucha contra el fraude era una prioridad para su gobierno, pero la tía lo soltó con un arte, una gracia y un brío que no podemos explicarnos cómo de una cosa tan pequeña puede salir una barbaridad tan grande. Oye, nos dejó helados. Lo sorprendente del caso es que la vicepresidenta aún conserva los dientes. Ahí donde la veis que parece que está sin terminar, la tía es dura como un pedrusco. Todavía recordamos el estruendo que se armó cuando a los cuatro días de dar a luz se sumó al fiestorro para celebrar el triunfo electoral con sus compadres los populares. Con ese anhelo de servicio a España, renunció a las 16 semanas de permiso por maternidad y cuando le preguntaban por la criatura, que no había cumplido los seis días, aferrándose a la barandilla del balcón de Génova mientras expulsaba la placenta respondía con el rostro desencajado: “el crío a mí plin, yo lo que quiero es servir a España”. Hasta los periodistas la tranquilizaban: “sosiéguese Doña Soraya que el nombramiento es pa usté” pero ella clavando los ojos en la Cospedal que tiene mejor planta y donaire pero que es una envidiosa, seguía recitando trabalenguas con erre para darle en los morros y disipar dudas porque si ella ganó el puesto ¡por algo será!

Consejo de redacción: Carmelo Suárez, Raúl Martínez, Armiche Carrillo, Julio Mínguez. Colaboradores/as: Julio Díaz, J.L. Quirante, J.R. Lorenzo, Ástor García, Álvaro Luque, Blanca Rivas, Marina Quintillán, Miguel Ángel Rojas, Ignacio Pastor, Ana Ezcurra, Sonia Iruela, Lola Jiménez. Países Nórdicos: Sven Tarp. Diseño y maquetación: Comisión agiprop del CC del PCPE. Corrector: Eduardo Corrales. Distribución y suscripciones: Melquíades Jiménez Vicente, Carlos Arribas.


Marzo 2014

Unidad y Lucha 3

Editorial

Dictadura del capital, imperialismo, crisis y guerra

L

a profunda crisis económica que desde el verano de 2007 se extiende por la economía mundial, y que afecta a las distintas potencias imperialistas, en distinta forma y grado, está activando inmensas fuerzas que presionan sobre la situación política internacional. Éstas demuestran no tener límites para la consecución de sus objetivos, ponen en serio riesgo la estabilidad en diversas zonas geopolíticas, amenazan con desatar conflictos de mayor envergadura, y acrecientan los riesgos de nuevas y mayores guerras imperialistas. La cadena de episodios acaecidos durante estos años, son expresión de tensiones crecientes entre las mismas potencias imperialistas, y entre éstas y los gobiernos que se desmarcan de su dictado. Así, Yugoslavia, Túnez, Libia, Egipto, Mali, Siria, Irán, R D Congo, Costa de Marfil, República Centroafricana, Irak, Afganistán, Sáhara, Somalia, Palestina, Líbano, Eritrea, Sudán, Pakistán, etc. Y, como no, en la más cercana actualidad, Ucrania y Venezuela. Los acontecimientos violentos en estos países, y en varios otros de menor impacto informativo, son consecuencia directa de la agudización de las pugnas interimperialistas en el escenario de la profunda crisis que vive el sistema capitalista internacional. El objetivo central de estas intervenciones imperialistas siempre obedece una doble finalidad: por un lado mejorar el control de ciertos recursos y disponibilidades en favor de la potencia impulsora de esos

acontecimientos, y, por otro, acosar y debilitar la posición de la potencia contrincante. Y, de una manera genérica, mantener un ataque permanente contra cualquier proyecto político que pretenda orientarse al margen del sistema capitalista. No es una práctica nueva –desde las Guerras del Opio contra China en el siglo XIX–, ésta es una característica intrínseca del capitalismo. La guerra como recurso para imponer los intereses económicos de la potencia dominante. Aunque a veces cambian las formas externas, y ahora el imperialismo cree haber descubierto una nueva táctica para el logro de sus objetivos, sustentada en las plazas y en la movilización social “espontánea”, o a través de “las redes sociales”; lo cierto es que estas tácticas –de las que el imperialismo se siente hoy tan orgulloso– tienen una utilidad limitada, y la guerra sigue siendo el instrumento fundamental para el capitalismo; antes o más tarde, pero siempre la guerra. La imposibilidad, para el capitalismo, de contrarrestar la ley de la caída tendencial de la tasa de ganancia, lleva sus contradicciones internas a un grado de desarrollo cada vez más agudo. Los centros de poder consideran siempre inevitable el recurso a la violencia con una dimensión mayor, y activan sus estrategias de manipulación para obtener el consenso social necesario que minimice el riesgo de que la guerra imperialista pueda ser convertida en guerra revolucionaria por la clase obrera. El oportunismo se convierte en valioso colaborador de esta lógica criminal del imperialismo. Tanto

en la legitimación de las estrategias blandas de las plazas, como en la tolerancia de las estrategias duras de intervención armada (“legal y legítima si es bajo mandato de la ONU”). Hace cien años protagonizaron la primera traición a la clase obrera dando apoyo a la guerra imperialista y, desde entonces, se convirtieron en amable comparsa de las clases dominantes. Para el Partido Comunista la lucha contra la guerra imperialista y por el desarme, se convierte en un elemento central del programa revolucionario. Si en el capitalismo la guerra es siempre un peligro latente, la actual dinámica de confrontación interimperialista aguda incrementa el riesgo de un conflicto armado de dimensiones mayores, con el uso de armamento de alto poder destructivo que, una vez iniciado, difícilmente los mismos protagonistas pueden controlar su desarrollo. Es una responsabilidad del Movimiento Comunista Internacional asumir consecuentemente su papel para, por todos los medios, evitar el desarrollo de un conflicto armado de escala superior, que sería catastrófico para la humanidad. No podemos menospreciar un riesgo de este tipo, nuestro llamamiento a la clase obrera internacional tiene que ser valiente y claro para ponerla en alerta ante esta situación. La lucha contra el paro es la lucha por el poder obrero y el socialismo El fracaso del sistema capitalista se expresa, en primer lugar, por su incapacidad para dar uso a la fuerza de trabajo disponible. Para

el capitalismo es una necesidad inutilizar una parte de esa fuerza de trabajo disponible, dejándola en una situación generalizada de miseria.

el Gobierno haga de la reducción salarial el eje central de su política económica. La oligarquía española se ha prestado con gusto a esta tarea.

Un paquete explosivo configura el actual desarrollo de la crisis capitalista en España: la acentuada caída de los salarios, el paro persistente por encima del 25% de media, la perspectiva de reducción de la población española en dos millones y medio de habitantes en los próximos diez años, la baja actividad económica. Estos datos toman forma en la crisis institucional que vive la superestructura del capitalismo español; crisis del sistema de partidos, crisis de la monarquía, agotamiento de los pactos de la Transición, etc.

En la Unión Europea la situación es similar, con casi treinta millones de trabajadores y trabajadoras en paro –de esta cantidad, seis millones son jóvenes–, también la reducción del precio de la fuerza de trabajo se extiende por todos los países de la UE. Las encuestas de intención de voto castigan al bipartito de la burguesía (PP-PSOE) y mejoran los resultados del oportunismo (IU) y otras fuerzas de refresco del sistema de dominación (UPyD). Ello, en el fondo, no cambia nada; la burguesía se legitima electoralmente con cualquiera de esas opciones políticas, adaptando tan solo componentes menores de su hegemonía.

Sobre la caída de los salarios –y ante la demagógica manipulación de esta variable– conviene precisar que, dado que la destrucción de empleo afecta en mayor medida a la franja de salarios más bajos, cuando se despide a una numerosa cantidad de trabajadores y trabajadoras –que son quienes menos cobran– automáticamente la media salarial de quienes siguen trabajando sube, lo cual nunca significa que hayan subido sus salarios. Este ha sido el manejo del Gobierno sobre este tema. La realidad es que –reconocido estadísticamente– los salarios más bajos han perdido en un período de cuatro años un 17%, y otras franjas salariales bajas porcentajes similares, pero hay colectivos obreros concretos en los que su reducción del salario llega hasta el 50%. Esta situación es consecuencia de las directrices de la UE, el FMI y el BM, que han presionado para que

La convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo, el próximo 25 de mayo, se presenta como una oportunidad para debatir todos estos elementos de la lucha de clases, en el estado y en Europa. Es una batalla que estará marcada por una dura confrontación con el proyecto imperialista de la UE y las fuerzas políticas que lo legitiman y, también, por una dura confrontación con las posiciones oportunistas que tratan de vender humo a la clase obrera ofreciendo una gestión del sistema favorable a sus intereses. Nuestro objetivo es que la clase obrera avance en la compresión de que la lucha contra el paro es la lucha por el poder obrero y el socialismocomunismo. Nuestro objetivo es que la clase obrera comprenda que la consigna del momento es: Salida del euro, de la UE y de la OTAN.

Es una responsabilidad del Movimiento Comunista Internacional asumir consecuentemente su papel para, por todos los medios, evitar el desarrollo de un conflicto armado de escala superior, que sería catastrófico para la humanidad. No podemos menospreciar un riesgo de este tipo, nuestro llamamiento a la clase obrera internacional tiene que ser valiente y claro para ponerla en alerta ante esta situación.


4

Unidad y Lucha

Marzo 2014

Actualidad A

CONTRA-

CORRIENTE

Más cotizaciones y menos ingresos Para los trabajadores y las trabajadoras IGNACIO PASTOR/

Jubilados de todos los paises ¡UNIOS! JOSE L. QUIRANTE/

Cuando me jubile voy a leer, pasear, viajar, voy a disfrutar de la familia, de la amistad de los amigos, voy a tostarme bajo el sol y no dejar que el tiempo me tiranice más”. ¿Quién, no ha manifestado estos deseos durante su vida laboral? ¿Quién no ha cifrado en la jubilación la posible realización de aparcadas aspiraciones? Sin duda muchas personas. Algunas quizás como los delegados que acudieron con entusiasmo juvenil a Barcelona los pasados 4, 5 y 6 de febrero a celebrar el Primer Congreso Mundial de Sindicatos de Clase de Pensionistas y Jubilados de la Federación Sindical Mundial (FSM). Toda una novedad en la materia. Personas en general mayores de 60 años venidas de los cinco continentes, conscientes de su explotación y de que el disfrute de ese derecho social, “de ese tiempo necesario para saborear la vida antes de morir”, como decía un delegado, peligra hoy más que nunca en el mundo capitalista. “Porque el capitalismo es insaciable y, en crisis sistémica, hasta la “tercera edad” y sus pensiones públicas son objeto de codiciosos intereses privados”, denunciaba el Presidente del Comité Preparatorio, Quim Boix, en la sala Pompeu Fabra del Colegio de Ingenieros Industriales la mañana inaugural del evento. Una

sala a rebosar de jubilados y pensionistas: 70 delegados procedentes de 21 países, más otros tantos invitados (sindicatos y asociaciones) venidos del estado español; satisfechos todos de encontrarse reunidos para hablar de sus reivindicaciones específicas, y dispuestos a fundar durante el congreso la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados (UIS) de PyJ. “Será la única organización sindical mundial de pensionistas y jubilados, una herramienta imprescindible para luchar por la defensa de nuestros intereses de clase”, concluía en su informe preliminar el presidente. Unos intereses que se desvelaron efectivamente comunes durante los debates que tuvieron lugar los días 5 y 6 en Can Fulló, una esplendida masía del siglo XVIII situada en plena naturaleza entre las localidades de Òrrius y Argentona, y que el colectivo de abogados laboralistas Col-lectiu Ronda puso a disposición de los delegados. “En Bolivia, gracias a la lucha sindical, la edad de la jubilación ha pasado de 60 a 55 años, 49 años para las mujeres de 3 o más hijos. (…) En Ecuador, las impresionantes luchas de los jubilados en 2004 consiguieron, al precio de 20 sindicalistas muertos en huelga de hambre, que las exigencias del FMI de reducir las pensiones a la mitad no se satisficieran. (…) En Cuba, país bloqueado por el Imperio durante más de 5 décadas, hemos conseguido que la esperanza de vida aumente

sustancialmente y que la jubilación no sea una carga para la sociedad socialista sino un acicate por su potencialidad”, apostillaba la delegada, Lázara Santiago, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Y así, contrastando las diferencias entre políticas solidarias y socialistas y otras totalmente opuestas, los delegados desgranaban la necesidad de unirse para combatir los ataques del sistema capitalistas a los derechos de los jubilados. “Queremos una jubilación a los 60 años, menor para las profesiones a riesgo y para la mujer, queremos tener acceso gratuito a la salud, a la cultura y al ocio, y una pensión pública digna y que evolucione mínimamente con el IPC”, clamaban finalmente los delegados blancos, negros, amarillos y mulatos, mientras clausuraban el congreso con el puño en alto y entonando emocionados la Internacional. “Ahora todo dependerá de nuestra capacidad para desarrollarnos, organizar y movilizar a los jubilados por sus derechos, dentro de la lucha global de clase obrera”, resumían en esencia el griego Dimos Koumpouris del frente de trabajadores PAME y el catalán Qim Boix del sindicato unitario CSU de PyJ, presidente y secretario general de la recién nacida Unión Internacional de Sindicatos de Pensionistas y Jubilados de la FSM. Todo un reto y un estímulo.

D

esde el 22 de diciembre de 2013 (Real DecretoLey 16/2013, de 20 de diciembre) los trabajadores y las trabajadoras van a cobrar menos dinero, porque, aunque no les hayan bajado el sueldo, les van a descontar más por la Seguridad Social, en el caso de que el empresario les abone los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual; o el plus de transporte y el plus de distancia, reconocidos en los convenios colectivos (antes, de estos pluses sólo se descontaba, de la nómina, el exceso del 20% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). También se les va a descontar por: las cantidades entregadas en dinero o productos en especie como donaciones promocionales y aquellas que tengan por finalidad que un tercero celebre un contrato con el empresario; las mejoras de las prestaciones de Seguridad Social como las contribuciones por planes de pensiones; las acciones o participaciones de la empresa o de empresas del mismo grupo si se hace de forma gratuita o a precio inferior al de mercado; los productos rebajados en cantinas o comedores de empresas o economatos; la utilización de locales para que sus hijos reciban el primer ciclo de educación infantil, así como cuando de manera gratuita o a un precio inferior al del mercado reciban educación preescolar infantil, primaria, secundaria, obligatoria, bachillerato y formación profesional en un centro educativo autorizado; y, las primas de los contratos de seguro por accidentes de trabajo o de responsabilidad civil del trabajador y las de enfermedad común del trabajador, su cónyuge y sus descendientes. Ahora, los “cheques-comida”, que se perciben para no tener que desplazarse al domicilio y reincorporarse al puesto inmediatamente, pasan a integrar la cuantía sobre la que se aplica el 4,7% que se descuenta al trabajador/a en concepto de cuota a la Seguridad Social, con lo que el importe líquido de su nómina se reduce. Antes de esta reforma, por los cheques-comida se cotizaba cuando la cuantía superaba los 9 euros/día, cantidad que

se consideraba suficiente para comer. En cambio, en este momento, incluso esos 9 euros del cheque-comida entran en la base de cotización. Esta medida, que se justifica por la necesidad de que todo lo que le entregue el empresario al trabajador/a forme parte de la recaudación de la Seguridad Social, no tiene en cuenta, sin embargo, que existe un tope máximo de cotización, de tal manera que aquello/as que ya cotizan por una base de 3.597 euros/mes no van a ver mermada su retribución líquida, por el hecho de que el empresario les pague la comida, incluso, una buena mariscada, dado que ya no pueden cotizar más y el empresario no va a pagar más cuota por ello/as. En definitiva, esta reforma sólo se aplica a las empresas por sus trabajadores y trabajadoras que cotizan por debajo del tope máximo, es decir, por los/as que cobran menos salario. Nos quieren hacer creer que es una buena reforma que ha de servir para mejorar la protección social de los trabajadores y de las trabajadoras, aumentando la recaudación de cuotas. Incluso los medios de comunicación burgueses van sembrando la idea de que la única parte ofendida es la patronal que no deja de insistir en que el gobierno ha encarecido la mano de obra y así no puede celebrar nuevos contratos de trabajo, y mientras tanto se olvidan de advertir a la clase obrera de la disminución del dinero que, cada mes, van a cobrar. Curiosamente, si tanto empeño tienen en recaudar más, ¿cómo justifican que, a partir del 1 de enero de 2014, el empresario cotice un 1% menos en los contratos de duración determinada a tiempo parcial? Con la reforma se ha rebajado del 7,70% al 6,70% el tipo de cotización para desempleo, pero sólo en la parte que cotiza el empresario, porque el trabajador/a sigue cotizando lo mismo (1,60%). Aquí tenemos otro ejemplo de lo que hace la burguesía para que la clase obrera sumisamente acepte el objetivo patronal de cargar la crisis económica exclusivamente sobre sus espaldas. Sólo en el Socialismo Comunismo podremos terminar con la explotación del hombre por el hombre.


Unidad y Lucha 5

Marzo 2014

Actualidad

Socialismo, la mejor medicina del pueblo trabajador JOSE BARRIL/

El capitalismo ya cuestiona abiertamente el derecho a la salud

E

n octubre de 2011 Boi Ruiz i Garcia, ya entonces y todavía ahora Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, declaró: “no hay un derecho a la salud, porque ésta depende del código genético que tenga la persona, de sus antecedentes familiares y de sus hábitos, que es lo que sería el ecosistema de la persona”, en definitiva que “la salud depende de uno mismo, no del Estado”. No es necesario dedicar ningún esfuerzo en rebatir unas afirmaciones que no sólo carecen del más mínimo rigor científico sino que son frontalmente contrarias a las innumerables investigaciones e informes que sustentan el cuerpo teórico y metodológico de la Medicina Social, el Higienismo o la Salud Pública. Quizás a muchos les pueda sorprender que lo que las y los comunistas hacemos, desde los análisis teóricos hasta las luchas en los frentes de masas es, en realidad, Medicina. Y, sin embargo, ya a mitad del siglo XIX el célebre patólogo alemán Rudolf Virchow, estudiado como tal en las Facultades de Medicina de todo el mundo, sentó las bases de la Medicina Social con su

económico y ambiental, ¿para qué “desperdiciar” parte del producto social en un sistema sanitario de calidad para todos/as, pudiendo ser mejor empleado en la acumulación de capital en manos de las oligarquías? Todos sabemos que los pobres se mueren más porque son más viciosos y están peor hechos.

La medicina es una ciencia social y la política no es más que medicina en gran escala célebre frase: “La medicina es una ciencia social y la política no es más que medicina en gran escala”. No es casual que la Constitución Soviética fuese la primera del mundo en establecer un sistema sanitario universal y gratuito en el momento del uso, consiguiendo espectaculares avances en la salud del pueblo trabajador. ¿Qué es la Revolución Cubana sino un inmenso ejercicio de promoción de la salud colectiva de su pueblo, actuando sobre la raíz de los determinantes sociales de la salud y de las desigualdades en salud? El mundo capitalista tuvo que responder con su limitado “Estado del Bienestar” y esperar

hasta el año 2005 para que la OMS constituyera la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. En su informe final de 2008 comienza afirmando: “La justicia social es una cuestión de vida o muerte. Afecta al modo en que vive la gente, a la probabilidad de enfermar y al riesgo de morir de forma prematura”. ¡A buenas horas! Al conseller Boi Ruiz, doctor en medicina y cirugía por la Universitat de Barcelona, seguramente no le hablaron, como tampoco a la inmensa mayoría de las/os estudiantes de medicina, del Virchow que,

además de mirar la enfermedad al microscopio, participaba de las mismas luchas obreras que dieron su origen a la publicación del Manifiesto Comunista. Sin embargo, no es la ignorancia lo que motiva al conseller a expresar una trasnochada visión biomédica e individualista de la salud. Echando mano de conceptos sólo aparentemente científicos, pero que huelen a naftalina, pretende justificar la infrafinanciación y desmantelamiento de los sistemas sanitarios públicos. Obviamente, si la salud depende exclusivamente de la genética y los hábitos del individuo, excluyendo la influencia del entorno socio-

Es un ejemplo más de cómo las leyes de la acumulación capitalista entran en contradicción con el desarrollo científico-técnico. Lo máximo que nos ofrecerán será un sistema de beneficencia (que ya no merecería denominarse “sanitario”) para las crecientes capas empobrecidas de la clase obrera y pueblo trabajador y que sólo tengan acceso a la sanidad los sectores que puedan pagar un seguro privado, en la línea ya marcada por el Banco Mundial hace más de 20 años en su informe “Invertir en Salud” (1993), fielmente seguida por las instituciones y países de toda la UE. Lo olvidaba, las puertas giratorias de la “pacífica”, “social” y “democrática” Europa también aquí han funcionado: el conseller Boi Ruiz fue presidente de Unió Catalana d’Hospitals, la patronal mayoritaria del sector sanitario privado-concertado en Catalunya.

El PCPE celebra con la clase obrera su treinta aniversario

N

o se ha cumplido todavía el plazo establecido por el Comité Central para la realización de los treinta actos políticos, a lo largo y ancho de todo el Estado, para la celebración de los treinta años del Partido, y ya podemos hacer un cierto balance de una buena parte de los actos programados que, ya se han celebrado. Y si una característica puede definirse como el elemento común de estos mítines políticos es que, en ellos, el Partido se está encontrando con la clase obrera más combatiente, y especialmente con la clase obrera joven. Los actos están teniendo una asistencia mayor o menor, según el grado de desarrollo de las organizaciones del Partido que

las convocan, pero, en todos ellos, la asistencia se corresponde con sectores de la clase obrera que hoy están a la cabeza de las principales luchas que se están dando en este país en los centros de trabajo, y también con una juventud obrera y estudiantil -en algunos casos mayoritaria en la asistencia- que demuestra un interés especial por las ideas revolucionarias. El Partido rebasa los límites de su propia militancia y del entorno más cercano, para convocar más allá a trabajadores y trabajadoras que demuestran un claro interés por conocer nuestras propuestas políticas. Podemos destacar como muy importantes -por citar tan solo dos, el mítin celebrado en Madrid, en el Centro Asturiano, donde la sala se llenó por completo con una asistencia juvenil mayoritaria que siguió con un gran interés las

diversas intervenciones políticas; y también el celebrado en Aguilar de la Frontera (Córdoba) donde también se llenó por completo un amplio salón municipal. En esta ocasión con la intervención de Antonio Zurera, Concejal de Aguilar, y el Secretario General Carmelo Suárez. Al final de muchas de las actividades realizadas se convoca un brindis, que se convierte en una ocasión para la charla y el debate de las ideas expresadas en los mítines. El elemento principal de las intervenciones se está centrando en la importancia del desarrollo del Partido de la clase obrera como elemento imprescindible para el avance hacia el poder obrero y la revolución socialista, y la importancia histórica que tiene el papel del PCPE en este proceso.

La explicación del proceso fundacional del Partido, y los diversos episodios vividos en estos treinta años, suele terminar con la explicación de lo que significa el PCPE en el contexto de la lucha de clases en la actual situación de crisis capitalista extrema. Hoy existe un alto grado de comprensión de estos análisis, y de la necesidad de la lucha contra el oportunismo que, con sus cantos de sirena, tira arena a los ojos de la clase obrera, con el fin de apartarla del camino revolucionario y ponerla al servicio de las estrategias de la burguesía. Así como es muy frecuente que, al final de los actos, varias de las personas asistentes soliciten un contacto con el Partido y planteen la posibilidad de pasar a militar en la organización.

Ese llamamiento al ingreso en el Partido también es una parte importante de las intervenciones políticas, que está recibiendo un notable eco. Cuando hagamos la evaluación final de este programa de actos quizás estaremos en condiciones de hablar de una “promoción de militantes del 30 aniversario”. Ciertamente que este es un buen momento para incorporarse a la militancia comunista, cuando el Partido adquiere una mayor fortaleza y cuando la agudización de la lucha de clases crea mejores condiciones para la lucha revolucionaria. Con razón podemos decir -como se suele gritar en los mítines-, ¡Que viva el 30 aniversario del PCPE! Y el próximo año, 2015, será el del 30 aniversario de los CJC.


6 Unidad y Lucha

Marzo 2014

Movimiento Obrero

¿FONDO DE GARANTIA?

SEGÚN, CÓMO, CUÁNDO, POR QUÉ, PARA QUIÉN…

Cada una de las modificaciones efectuadas al organismo no han sido aleatorias, sino de calculada intencionalidad y necesidad concreta. La función subsidiaria en el pago de indemnizaciones y salarios es de salvamento para evitar el caudal de contestación de la clase obrera ...”

Escamoto/

L

os salarios y las indemnizaciones que recibía la plantilla de una empresa, cuando ésta desaparecía y el patrón no hacía frente a esas deudas, no siempre han estado garantizados y tampoco de la misma manera. Es más, en los inicios del siglo pasado, los créditos laborales se incluían dentro de la masa general de créditos acreedores en una posición mínimamente ventajosa frente al resto. Sin embargo, ya en la segunda mitad de siglo XX, ante el empuje de las luchas y de una clase obrera que se miraba en el espejo de la construcción de los Estados socialistas en Europa, se tuvo que ir variando la desprotección de los créditos salariales. Se dio un cambio paulatino en el ordenamiento jurídico de la mayoría de los países, para garantizar la pacificación social y evitar que la contradicción entre capital y trabajo acabara resolviéndose a favor de la segunda. Así, la manera de garantizar la supervivencia del sistema capi-

talista, frente a unos trabajadores y trabajadoras que reclaman su única fuente de subsistencia cuando acontece una liquidación empresarial, dio origen a un sistema de protección de los salarios que permitiera cobrar los créditos laborales al margen de que el empleador poseyera más o menos –suele ser casi siempre menos– bienes ejecutables. El mecanismo resultó sumamente eficaz para apuntalar el sistema, especialmente en momentos de crisis, donde las quiebras y cierres en cascada incrementaban las cifras de paro y con problemas para las plantillas para cobrar sus créditos frente a los patronos. Nació en 1976, con algo de retraso respecto al resto de países, el FOGASA. Ese fondo de garantía es el bombero que los Estados ponen al servicio de los capitalistas para reducir costes sociales y asumir los económicos fruto del propio desarrollo del sistema. Por eso, aun siendo un fondo público, nutrido de las aportaciones de los empresarios y garantizador de los salarios e indemnizaciones por

insolvencia del empleador, el alcance de su acción protectora, las cuantías, los supuestos en los que interviene, los objetivos y hasta su propia naturaleza jurídica han ido adaptándose a las necesidades de cada momento concreto. Digamos, en un rápido resumen, que, desde su origen hasta hoy, ha permitido un reordenamiento empresarial al descargar sobre dicho fondo parte de los costos empresariales para reducir plantillas, que asumió desde 1980 responsabilidades directas en el pago de indemnizaciones por despidos en empresas con menos de 25 trabajadores/as y, al mantener un criterio de caja única, ha sido un elemento de compensación interterritorial, permitiendo la cohesión tras la desindustrialización de algunos territorios, tal como mandataban los acuerdos de incorporación a la entonces CEE. Lo que sí ha sido una constante son las cuantías a la baja de lo que reciben los trabajadores y trabajadoras, ¡faltaría más! Que para eso es un mecanismo patronal para reducir el coste de los

despidos. Cada una de las modificaciones efectuadas al organismo no han sido aleatorias, sino de calculada intencionalidad y necesidad concreta. La función subsidiaria en el pago de indemnizaciones y salarios es de salvamento para evitar el caudal de contestación de la clase obrera, pero en estos momentos de crisis estructural hay que reducir al mínimo posible esa garantía. Por ello, en el año 2012 se reduce la cobertura, los días y los importes, sobre lo ya reducido previamente en indemnizaciones por despido y salarios de tramitación. El deterioro programado del organismo y

la privatización paulatina de su gestión obedece a un claro interés de acabar con el organismo como un servicio público y la reforma operada en los PGE para 2014, eliminando el pago directo a empresas pequeñas, es una clara muestra de las necesidades del capital oligárquico. Cuando el capitalismo tiende a la concentración, la caja del Fogasa es para ellos y no la van a compartir con la pequeña burguesía. ¿Para nosotras y nosotros? Para la clase obrera explotación y miseria, hasta decir basta.

COCA COLA:

SU MARKETING Y NUESTRA LUCHA “Que una empresa con más de 900 millones de euros de beneficios deje a más de 1200 familias en la calle (sin contar los empleos indirectos) es una buena muestra de hasta qué punto el capital lleva a cabo todo tipo de medidas contra los trabajadores para remontar sus beneficios.”

C

urioso es que una de las multinacionales que más ha utilizado el marketing a distintos niveles y de múltiples formas paralice en nuestro país toda su estrategia publicitaria. El cartel de “la fábrica de la alegría” lo quitó la primera semana de huelga por voluntad propia de la fábrica de Fuenlabrada. Pero no más sorprendente resulta que todo este marketing se sustituya por la cada vez mayor visualización de los trabajadores de las embotelladoras de Coca Cola en España. Y no para decir lo orgullosos que se sienten de trabajar en esa “gran familia” que Coca Cola dice ser. Los trabajadores de Coca Cola Iberian Partners están en la calle luchando contra el ERE que lleva a cabo la compañía mediante el cual quiere despedir a más de 1200 trabajadores y cerrar

las plantas de Madrid, Asturias, Alicante y Mallorca. Que una empresa con más de 900 millones de euros de beneficios deje a más de 1200 familias en la calle (sin contar los empleos indirectos) es una buena muestra de hasta qué punto el capital lleva a cabo todo tipo de medidas contra los trabajadores para remontar sus beneficios. La respuesta de los trabajadores no se ha hecho esperar, y desde el mismo momento en que la empresa anunció el ERE, ellos/as anunciaron un calendario de movilizaciones que incluyó la huelga indefinida en algunas plantas y una semana de huelga en todas las factorías de España. Las protestas han incluido piquetes, concentraciones, manifestaciones, marchas, actos de boicot al consumo, etc., con una gran actividad de los/as trabajadores/as, que han dado ejemplo de la respuesta obrera que se tiene que dar ante cada ataque de

la empresa. De igual manera, los trabajadores de la multinacional Coca Cola en Colombia se han mantenido firmes ante los ataques de la patronal contra sus derechos labores y sindicales. Sabido es el empleo de fuerzas paramilitares con la connivencia del Estado colombiano contra los obreros de Coca Cola, amenazando y asesinando a los sindicalistas de SINALTRAINAL. Una multinacional que obtiene sus beneficios del sudor y sangre de los trabajadores, y que hará cuánto necesite para llevarlo a cabo, teniendo como único freno la lucha obrera organizada. Actualmente, en el ERE que lleva a cabo la compañía en España, lo que más teme la empresa es la unidad de los trabajadores de todas sus plantas para defender sus derechos. Por ello, ha estructurado el ERE dividiendo a los trabajadores entre las plantas

que van a cerrar y las que se quedan abiertas, prometiendo trabajo y mantenimiento de sus derechos a los trabajadores de las plantas que no van a “tocar”. Esto no es más que una aplicación patronal de la consabida fórmula del “divide y vencerás”. Por ello, es fundamental la planificación de una respuesta conjunta y más contundente de todos los trabajadores de Coca Cola Iberian Partners España, para paralizar la producción de Coca Cola en todo el país hasta que se mantengan todos los puestos de trabajo y la empresa renuncie al cierre de las cuatro plantas que propone. Porque hoy son algunos compañeros los más afectados, pero mañana serán aquellos a los que les han prometido humo. Sólo la lucha obrera garantizará los derechos de los trabajadores. Al cierre de esta edición nos encontramos con la firma unánime de todos los sindi-

Roberto Guijarro

catos a la no conformidad con el ERE. En los días siguientes la empresa tendrá que decidir cómo ejecuta el ERE, ya que legalmente tiene vía libre para seguir adelante debido a las últimas contrarreformas laborales, no necesitando el permiso de la Autoridad Laboral para llevarlo a cabo. Pero sabe que se encuentra ante unos/ as trabajadores/as que no cesan en sus reivindicaciones porque comprenden que no es una cuestión de que la empresa les ofrezca una mayor o menor indemnización por el despido, una u otra recolocación, sino que saben que están defendiendo sus derechos como trabajadores/ as y por tanto los derechos de toda la clase obrera de nuestro país.


Unidad y Lucha

Marzo 2014

7

Movimiento Obrero Luchas

OBRERAS

L

¿3 AÑOS DE CÁRCEL POR DEFENDER A L@S TRABAJADOR@S?

a agresión a Carlos y Serafín es un nuevo hito en la ofensiva de la burguesía contra la lucha de la clase obrera por defender sus derechos, los nuestros, los de todas y todos los trabajadores. Con la sentencia que condena a los compañeros a 3 años de prisión, la patronal y el capital tiran al suelo la máscara democrática y declaran la guerra abierta a la lucha de los trabajadores y trabajadoras por detener las agresiones a nuestros intereses y a nuestra propia supervivencia. Con la sentencia contra Carlos y Serafín, el capital quiere dejar bien claro quien manda. Pues bien,es necesario enseñarle a la burguesía donde está la verdadera fuerza que produce la riqueza de la que gozan de forma criminal, dónde está la fuerza de la clase obrera. Comunistas da Galiza-PCPE saluda la manifestación unitaria de tres centrales en defensa de nuestros compañeros. La unidad de la clase obrera es una fuerza imparable. Es temerario sacrificar esa fuerza ni por un momento a cualquiera que sea el error que cometan los dirigentes o el pretexto que pongan para justificar la división.

D

Esta sección queda abierta a nuestros lectores y nuestras lectoras, para que nos remitan cualquier noticia al respecto que quieran ver recogida en esta sección. La extensión no deberá superar las 200 palabras, y deberán remitirla a la dirección: unidadylucha@pcpe.es

El momento actual y las nuevas agresiones de las que somos objeto nos enseñan que la unidad PERMANENTE Y ESTRECHA de la clase obrera es la única fuerza capaz de detener la ofensiva patronal. La sentencia contra nuestros compañeros nos enseña también que la ley del capital no defiende a los y las trabajadoras. Que solo nuestra fuerza garantiza nuestros avances como clase. Que es nuestra capacidad de detener o poner en marcha los engranajes de la producción el único factor que hace posible la marcha cotidiana de la vida. Ningún gesto provocativo, prepotente o amenazante puede detener la lucha de la clase obrera porque en esta lucha nos va la vida y va la vida de nuestros hijos e hijas. Lucharemos por un mundo en el que nuestros derechos dejen de estar amenazados, por un mundo en el que mande, gobierne y haga justicia la clase obrera. ¡Unidad obrera hoy y también mañana! ¡Los derechos de l@s trabajadores no se! ¡La verdadera justicia es el socialismo!

LAS PALMAS. Victoria plantilla MTI.

espués de más de 30 días de huelga indefinida, la plantilla de MTI ha ganado la batalla. MTI tenía una concesión de servicios de limpieza en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La empresa pretendía el descuelgue del convenio colectivo, bajadas salariales, el despido libre, la eliminación de la subrogación… La plantilla (unas 50 personas) se plantó y no sólo consiguió mantener sus condiciones de trabajo, además expulsó a la empresa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien ha tenido que garantizar la subrogación de la plantilla en la nueva empresa y el respeto de las condiciones laborales originales. Esta lucha demuestra que lo

importante no es el número de trabajador@s en lucha, lo determinante es el grado de conciencia y de unidad que tenga ese colectivo a la hora de defender sus derechos y sus intereses. Se ha ganado la primera batalla, pero la guerra continua. En unos meses se volverá a abrir el concurso y es seguro que la empresa que entre pretenda hacer lo mismo que MTI, pero en frente se van a encontrar a una plantilla aun más unida y más consciente de su fuerza que no va a permitir que la atropellen. Los CUO de Gran Canaria, el Partido y la Juventud estuvimos con ellas y ellos desde el primer día y volveremos a estarlo tantas veces como sea necesario.

ADELANTE LA LUCHA DE LOS BOMBEROS FORESTALES

E

La liquidación de la Negociación Colectiva por parte del gobierno de la patronal y en particular la falta de vigencia de los Convenios que regulen las condiciones laborales de este sector ha sumido a muchos trabajadores de este colectivo en condiciones laborales de desregulación, precariedad, jornadas de trabajo agotadoras e interminables, inseguridad y siniestralidad crecientes, 350 compañeros de Castilla la Mancha afectados por el ERE, fuertes rebajas salariales. Los trabajadores son en su mayoría estacionales y subcontratados a empresas privadas, que hacen de la sobreexplotación de este colectivo y del absoluto desprecio por la conservación

L

os trabajadores del transporte de Maderas Sáiz, en huelga por varios despidos continuados, han celebrado una manifestación desde el Ayuntamiento de Toranzo hasta las instalaciones de la fábrica. A la manifestación acudieron trabajadores y vecinos de Toranzo, y colectivos como CUO Besaya. Los trabajadores del SCAT (Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte) denuncian el goteo contínuo de despidos de conductores (de los 58 que había en 2011, en la actualidad en 2014 hay pocos más de la mitad). Mediante la creación de sociedades pantalla, y aprovechándose de las reformas laborales de los diferentes Gobiernos, Maderas Sáiz desmantela la plantilla de conductores, externalizando el servicio de transporte y condenando a los restantes trabajadores a la precariedad, y a cambio de funciones que conllevan una bajada de sueldos. Todo esto mientras se siguen generando grandes beneficios, entrando unos 25 camio-

Para terminar, anunciaron que seguirán con las movilizaciones para frenar los despidos y terminar con esta pérdida de derechos laborales en beneficio de la empresa. Extraído de la web, unidad-obrera.org

L

os trabajadores de la empresa Mondelez (Kraft), logran alcanzar una importante victoria tras 11 días de Huelga Indefinida, iniciada tras la modificación de las condiciones de contrato a 21 trabajadores de la misma.

•Ultractividad en el convenio actual y en el próximo que se firme, garantizando su vigencia hasta la negociación de uno nuevo una vez este de por concluido su ámbito temporal de aplicación.

A pesar de los intentos fallidos por parte de la patronal de reventar la Huelga (y que fueron destapados tras denuncia a Inspección de Trabajo), así como las presiones de la dirección para firmar un acuerdo a la baja, la unidad conseguida en esta lucha y la determinación de la plantilla de no ceder un milímetro, han logrado la consecución de una serie de acuerdos beneficiosos para los trabajadores y trabajadoras de la empresa:

•Blindaje del nuevo convenio frente a las últimas contrareformas laborales, no pudiéndose descolgar la empresa del mismo bajo ninguna condición.

•Se echa para atrás la modificación unilateral de las condiciones de trabajo realizada por la empresa, recuperando pluses y condiciones laborales anteriores.

•Consecución de 5 festivos libres al año.

•Pago de 1.300 € al finalizar el año en concepto de pluses atrasados a los 21 trabajadores y trabajadoras a los que se les había aplicado el cambio de condiciones antes mencionado.

D

•No aplicación de los artículos 41 (Sobre modificación sustancial de las condiciones de trabajo) y 82.3 (Cambio de las condiciones laborales por motivos económicos, técnicos u organizativos) del Estatuto de los Trabajadores.

El éxito de esta Huelga, radica en la forma en que se ha abordado el conflicto, con una unidad sindical total, protagonismo de la asamblea de trabajadores en la toma de decisiones y acuerdos, así como la determinación de conseguir un convenio que, no solo no destruya los derechos alcanzados, sino que sea capaz de avanzar en los mismos.

LA RIOJA: ABSOLUCIÓN PARA LOS CINCO SINDICALISTAS DEL 29 S EN LOGROÑO!

Llamamos a los trabajadores /as de la extinción de incendios a la unidad en la lucha, a constituír Comités de Unidad Obrera que agrupen al conjunto de trabajadores del sector independientemente de sus condiciones de contratación, de su emplazamiento geográfico o de su pertenencia a una u otra organización sindical. Llamamos al conjunto de la clase obrera a acompañar y secundar la lucha de los Bomberos Forestales , que es parte de la lucha general de toda la clase obrera contra la destrucción de nuestras condiciones de trabajo y derechos, que es la salida de la patronal y sus gobiernos para descargar las consecuencias de la crisis del capitalismo sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras. Los que le hacen frente con coraje y unidad al fuego devastador sabrán hacer frente con unidad y coraje a la ofensiva de la patronal contra la clase obrera

Todo gobierno, del color que sea (veáse que los hechos ocurrieron durante el mandato del PSOE), bajo el sistema económico actual, el capitalismo, tiene como objetivo proteger los beneficios y privilegios de las grandes empresas que controlan el poder económico y dispone toda su maquinaria estatal para reprimir a quienes mostramos mayor grado de combatividad.

A la lucha! El 1 de Marzo ¡Tod@s a Madrid! Solidaridad con los compañeros! Viva la lucha de la clase obrera!

Es la represión de la clase explotadora , que controla el po-

medioambiental sus mecanismos para mantener a salvo sus beneficios privados.

nes diarios para cargar y unos 40 para descargar, y produciéndose inversiones millonarias en mejoras de la maquinaria de la fábrica. Asimismo, denuncian que sufren censura y un acoso laboral permanente, llegando a tal extremo que en Noviembre de 2013 el propio dueño de la empresa echó a un trabajador de su camión y atropelló a un delegado sindical del SCAT que se encontraba en un piquete informativo, teniendo éste que ser atendido en el Hospital Sierrallana. La Guardia Civil allí presente no detuvo al dueño de la empresa ni le realizó ningún tipo de test o control. El trabajador presentó una denuncia, de la cual a día de hoy no se sabe nada.

NAVARRA (VIANA): IMPORTANTE VICTORIA EN MONDELEZ KRAFT

esde el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) en La Rioja queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a los cinco sindicalistas de Comisiones Obreras encausados tras las huelga general del 29 de septiembre de 2010 en Logroño, que se enfrentan a una pena de 10 años de prisión y varios miles de euros en multas. La represión del sistema se agudiza en sus periodos de crisis debido al aumento de la lucha de clases como respuesta a la destrucción de nuestras condiciones de vida y de trabajo.

1 DE MARZO MARCHA A MADRID

l PCPE y los CJC apoyamos y llamamos a apoyar la Marcha de Bomberos Forestales que el día 1 de Marzo llegarán a Madrid desde todos los puntos del país reclamando sus derechos laborales. Este sector de nuestra clase obrera, con su trabajo y a veces al precio de sus vidas, apaga los incendios generados en no pocas ocasiones por la codicia de las patronales madereras y constructoras y por la desidia o complicidad institucional .

CANTABRIA. Los CUO se movilizan con los trabajadores de Maderas Sáiz

der, hacia la clase explotada, la gran mayoría, los trabajadores y trabajadoras. Llamamos a los sindicalistas encausados a que no cesen en su lucha en la defensa de los derechos obreros y a que se organicen y luchen por la construcción de un nuevo modelo de sociedad. Una sociedad sin clases, sin explotación y sin represión para la inmensa mayoría. ¡Absolución para los cinco sindicalistas del 29 s en Logroño! ¡Viva la lucha de la clase obrera!


8 Unidad y Lucha

Marzo 2014

Especial 8 de Marzo

CELIA SÁNCHEZ,

leer la inscripción USAF (United States Air Force), me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero. Fidel “

LA REVOLUCIONARIA DEL MONTE Y LAS FLORES ML.González

“Todos los días veo cuánto necesita Cuba esta revolución. Concebimos la necesidad de una conciencia revolucionaria y la hemos logrado. y ahora el pueblo tiene una verdadera conciencia de sus sentimientos y la revolución está por encima de todas las cosas”. Estas afirmaciones, hechas por Celia Sánchez Manduley a su padre, en una carta fechada en 1957, conservan hoy total vigencia y proponen además el reto permanente de cualquier proceso de construcción revolucionaria. Celia fue revolucionaria antes de luchar por la Revolución. Aprendió a respetar el monte y los ríos igual que al ser humano y tal vinculación con su entorno natural (Oriente) le sirvió para guiar el camino de sus compañeros en el desembarco del Granma. Fue Celia la que buscó el mejor camino para que los expedicionarios pudieran alcanzar la Sierra Maestra y hacerse fuertes allí. Celia fue una organizadora nata, que supo trabajar con los cam-

pesinos y ganarlos para la causa revolucionaria. Lo demostraría también como soldado del Ejercito Rebelde, siendo la primera mujer que participó en un combate abierto con el enemigo, en la histórica batalla de El Uvero, y más tarde responsable de crear el primer batallón femenino de la guerrilla, llamado Mariana Grajales, en honor a la madre del héroe de la independencia cubana, Antonio Maceo. La confianza entre ella y Fidel es el reflejo del trabajo entre verdaderos revolucionarios, que en su lucha por una vida mejor para el pueblo, convirtieron la lealtad en referencia para las generaciones futuras. Ejemplo de esa lealtad es la carta que Fidel enviara a Celia, como reacción al espanto que causaron en él las bombas (suministradas por EEUU) lanzadas por la aviación batistiana contra los poblados campesinos de la Sierra Maestra. “ Celia: Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario (donde se podía

8 DE MARZO,

LA LUCHA SIGUE

M

ás de cien años nos contemplan desde que las obreras fueron colocando sus demandas frente a los patronos y avanzando conquistas y no obstante, el binomio mujer y mano de obra barata, sigue siendo la propuesta del capitalismo del futuro para las mujeres trabajadoras. Si en 1900 las mujeres tanto en empleos semicualificados como en los no cualificados en estados Unidos ganaban el 76% del jornal de los hombres, la cifra es similar a la actual en nuestro país. En el S. XXI las trabajadoras percibimos unos salarios medios que suponen el 77% del salario masculino (la brecha alcanza un 33% si computamos complementos). El trabajo femenino en el modo de producción capitalista está devaluado tanto a lo interno (naturalización de trabajos de reproducción) como a lo externo (subsidiario y desvalorizado). Estas son las condiciones laborales y de vida para las trabajadoras, y es así por los pingües beneficios que eso ha reportado y reporta a las cuentas de resultados de los capitalistas.

Hoy como ayer, levantar la lucha de las trabajadoras está vigente, si bien tiene que trascender y superar las meras reivindicaciones de igualdad. Estas demandas no bastan, nunca han sido suficientes. No podemos conformarnos pidiendo iguales derechos e iguales salarios, pues los derechos de la clase obrera en general cotizan a la baja en la Europa de los monopolios. Actualmente, en la recuperación de derechos laborales básicos y en la oposición decidida a las medidas del hambre que nos impone la oligarquía, junto con la reivindicación del derecho al aborto libre y gratuito, tenemos un primer paso hacia exigencias mayores en el proceso de emancipación. -----------------------------------------

“Hoy como ayer,

levantar la lucha de las trabajadoras está vigente, si bien tiene que trascender y superar las meras reivindicaciones de igualdad. Estas demandas no

El líder revolucionario, de alguna forma, desahogaba con la compañera de lucha su rabia ante la injusticia y el crimen, pero también hace una declaración de lo que habría de ser el futuro no ya de la Revolución sino de sí mismo. Creación y memoria Celia Sánchez aborrecía la burocracia tanto como defendía el papel de la creación en el proceso revolucionario. Tenía un alto sentido de la estética y ello, sumado a su unión con la naturaleza, la llevaron a responsabilizarse del diseño del Parque Lenin, una de las obras señeras de la Revolución, en su esfuerzo por garantizar para el pueblo el derecho a contar con lugares para el esparcimiento y el descanso.

Celia vislumbró la importancia de que los hechos de la Revolución no se agotaran con la vida de quienes los habían protagonizado en primera persona. Por ello se dedicó a recopilar toda la documentación de la lucha en la Sierra Maestra, y de esa manera hizo posible que, tras el triunfo en la guerra nacional de liberación, se creara la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, en 1964. En 1979, ya gravemente enferma, pero sin renunciar a la defensa de la justicia y la emancipación de los pueblos, Celia viajó con Fidel a Nueva York, cuando a éste le tocó intervenir en la ONU, en representación de los Países No Alineados. Allí pudo ser testigo directo de la denuncia que el líder revolucionario hizo del bloqueo y las agresiones terroristas del imperialismo yanqui contra Cuba. También presenció el análisis que Fidel hizo de la desigualdad y del orden económico perverso (capitalista) impuesto sobre la mayor parte de los habitantes del planeta. Estaba allí cuando Fidel terminó su discurso, arrancando el aplauso cerrado y largo de una Asamblea puesta en pie al completo. Pocos meses más tarde Celia Sánchez Manduley fallecía en La Habana. Su huella de mujer revolucionaria, a la que le gustaban las flores, permanecerá.

MUJER

NUEVA

Lola Jiménez

bastan ...” ----------------------------------------Hay otro elemento sobre el que construir las propuestas del feminismo de clase. Es fundamental combatir las privatizaciones y desmantelamiento de servicios públicos, en los que se ha refugiado el capitalismo decadente, pues significan nuestro regreso y confinamiento en las tareas de reproducción y profundizan del rol de cuidadoras. La verdad es que las mujeres de la clase obrera siempre hemos estado atrapadas en la tela de araña de las razones familiares, ahí reside el 95,32% de razones para no buscar empleo o el 82% de las pensiones de subsistencia. Pero ahora las tareas del hogar y de cuidados, ni siquiera son una opción- si alguna vez lo fueron- para adquirir el carácter de una obligación, pues hay que garantizar unas mínimas condiciones de subsistencia a la mano de obra para que pueda ser mejor explotada y eso le sale gratis al capital gracias a las mujeres trabajadoras. Es obvio que el sistema no se sostiene y pretende por todos los medios, cargar el peso de los costes sociales de la crisis sobre los hombros de las mujeres, fomentando su retirada del mercado laboral y su dedicación al cuidado y crianza de las personas. La discriminación, la opresión, el acoso sexual, la violencia patriarcal, la pobreza, la cosificación de nuestros cuerpos, la violencia estética, la asunción en exclusiva de todo el trabajo socialmente

necesario para reproducir la fuerza de trabajo y la sobreexplotación, siguen siendo realidades indiscutibles y en aumento para las mujeres en la sociedad actual. Reclamar los derechos abstractos y formales d e una etapa histórica que hace tiempo se agotó, es una pérdida de tiempo y energía, pero además resulta un esfuerzo estéril y, en lo concreto, a las mujeres trabajadoras nos condu-

c e “ a ninguna parte”, pues ni siquiera con éstos teóricos y formales derechos democráticoburgueses las trabajadoras habíamos conseguido la igualdad ni en lo laboral ni en las princ i pales

tareas vitales. La lucha sigue siendo necesaria, es más necesaria si cabe, y la única salida pasa por tomar conciencia de nuestra situación y organizarnos. Pasa por defendernos, junto con el resto de nuestra clase, de los ataques de la oligarquía. El papel de las trabajadoras luchando por el futuro, haciendo trizas el estado burgués, demoliendo sus cimientos estructurales y superestructurales ( familia, amor, estereotipos…) es imprescindible para sentar las bases de una nueva sociedad.


Marzo 2014

Unidad y Lucha

9

Especial 8 de Marzo ¿Por qué

el lenguaje

importa? ¿Por qué el lenguaje importa?, porque lo que no se nombra no existe. Esto, trasladado al género, significa que el hecho de que las mujeres no tengan una representación simbólica en la lengua contribuye a su dominación e invisibilidad, y si no lo cambiamos perpetuamos la opresión. El lenguaje que usamos para describir la realidad, las cosas y las personas, organizan nuestra estructura interpretativa de las mismas. Los grandes poderes conscientes del poder del lenguaje para influir en nuestra conceptualización del mundo, de lo que es real, correcto y cómo deben ser las cosas y especialmente, quiénes son las personas que merecen respeto o admiración, o no, definen la realidad conforme a sus intereses. La relación entre mujeres y hombres está inmersa en estos mecanismos de dominación. Dado que el lenguaje es el medio por el cual se transmite y comunica el pensamiento, al estar la sociedad construida sobre estructuras de carácter patriarcal, es inevitable que el lenguaje transmita y comunique, la invisibilidad, la exclusión del género femenino y el afán de que el género femenino esté implícito, a la hora de hablar y escribir, en el género masculino. Lo peor es que a través de las generaciones, esto ha ido infiltrándose en el lenguaje y se ha transmitido por esta vía, y lo más grave, hasta hacer que las propias mujeres nos mimeticemos y hablemos de nosotras mismas en masculino: “nosotros”, “uno cree”, “todos”. La sociedad patriarcal se constituyó en parte gracias al control del orden simbólico por parte del grupo masculino, a través de dos mecanismos: el sexismo verbal (cómo las mujeres emergen en el discurso, las formas de su presencia) y el androcentrismo (su ausencia del discurso) se considera, a nivel inconsciente, que el varón es el patrón, la norma de todo comportamiento humano. Así en el discurso del Partido no es suficiente con decir trabajadores/as de forma retórica o jerárquica, sino incorporar la experiencia diferenciada de esas trabajadoras

Tatiana Delgado

en el proceso de explotación que estemos analizando o mostrando. Si aspiramos a la igualdad, debemos representar a mujeres y hombres y nombrar sus experiencias de forma equilibrada huyendo de representaciones estereotipadas de la desigualdad: como vincular siempre a las mujeres y los niños, a dependientes o como pasivas pobres. Si presentamos un acto, y en la presentación reconocemos a los y las camaradas que fundaron el partido y en el desarrollo del discurso solo nombramos a hombres, estaremos reproduciendo un lenguaje en el que la aportación protagonista de las mujeres a la construcción del partido es negada y el referente de militante seguirá siendo masculino. Si diseñamos carteles, donde solo aparece un obrero, bajo el lema “no seremos vuestros esclavos” estaremos por un lado marginando y excluyendo el trabajo revolucionario de las mujeres trabajadoras y por otro subordinándolas a la imagen homogeneizada del hombre como referente universal, adoptando un discurso visual de sometimiento de las mujeres. Estas prácticas son reflejo y consecuencia. Tal como sucede, con el resto de la clase obrera, el discurso conformará la concepción que las personas tengan de sí mismas, de su realidad y de su capacidad para cambiarla. Si recreamos y perpetuamos una perspectiva sexista de ésta, nos llevará a prácticas sexistas en el uso de la lengua, lo que propiciará el mantenimiento de la opresión actual de la mujer. Una historia que contemple a las mujeres no debe ser realizada a partir de una lógica sumatoria, es decir, por inclusión de la mujer en la historia tradicional, implica asumir el género como una problematización de la historia enlazado junto al análisis de clase, con el que crear realidades alternativas con símbolos propios de identidad y lucha. En el PCPE debemos avanzar en un lenguaje no sexista, que no oculte, subordine, infravalore, ni excluya la experiencia de las mujeres y su papel protagonista como sujeto revolucionario.

¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL 8 DE MARZO?

UNA VISIÓN DESDE LA JUVENTUD

E

n 1910 Clara Zetkin propuso en la II conferencia Internacional de Mujeres Socialistas el 8 Marzo como Día Internacional de la mujer trabajadora. Más de un siglo después continúa siendo necesario un día que se dedique al reconocimiento de las mujeres trabajadoras y sus reivindicaciones, y, en concreto, es especialmente relevante para las jóvenes de clase obrera. Seguimos sufriendo la agresión patriarcal y los escasos derechos conquistados por quienes nos precedieron en la lucha van desapareciendo al servicio del capital.

Efectivamente, vemos cómo un siglo después las mujeres siguen siendo la parte más vulnerable de la clase obrera, y las jóvenes, lejos de ver cómo el yugo del patriarcado va cediendo, vemos que éste nos esclaviza cada vez más, dejándonos claro que dentro de este sistema opresor las jóvenes trabajadoras tenemos todavía un largo camino por delante para conseguir la igualdad y los derechos que se nos niegan. ¿Se puede decir que hemos conseguido algunos derechos? Convengamos que sí, algo hemos conseguido este último siglo, pero sin duda son muchos los ataques que sufrimos. En relación a esto vemos cómo la mujer joven visualiza cada vez más lejana la posibilidad de decidir sobre su propio cuerpo, siendo las jóvenes las más afectadas por la criminalización del aborto, haciéndose de nuestra libertad sexual un mero instrumento al servicio del capital. Las cadenas patriarcales, lejos de desaparecer entre la juventud, persisten, a veces incluso

Alba Molina y Patricia Tajuelo

con renovados eslabones que mejoran el sometimiento. Se siguen reproduciendo los roles familiares y de pareja donde las mujeres estamos relegadas a un segundo plano,

Otro lastre que continuamos sufriendo es la objetivación de nuestro cuerpo, no hay más que salir a la calle un día cualquiera para ver cómo las jóvenes ven condicionada su ima-

de dependencia, reflejo de ello es el aumento del número de casos de violencia de género. Los celos, las agresiones físicas, las vejaciones, el control y demás atentados directos contra las jóvenes entre las parejas de temprana edad, están sorprendentemente normalizados, fruto en parte de la idea de amor romántico y del tipo de relaciones que se nos inculca desde bien pequeñas. El elitismo del sistema educativo y la situación económica a la que el capitalismo en crisis arrastra a las familias de la clase obrera, obliga a las jóvenes al pronto abandono de sus estudios. Sin una formación básica y sin una posibilidad de seguridad ni estabilidad laboral, ya que al alto índice de paro juvenil hay que añadir los contratos temporales y la desigualdad laboral, las jóvenes de extracción obrera y popular estamos siendo avocadas a una situación vital de extrema explotación. Eso y el confinamiento en las tareas del hogar.

gen a un estereotipo impuesto por una sociedad en la que se utiliza a la mujer como una herramienta sexual. Ejemplo de esto es también la pronta edad en la que algunas recurren a la prostitución, convirtiendo su cuerpo en mercancía, como única solución para poder costearse unos estudios o mantener a su familia. Es por todo esto por lo que las mujeres, y en especial las jóvenes, que continuamos sufriendo esta infinidad de agresiones, necesitamos y reivindicamos el 8 de Marzo, fecha emblemática y conmemorativa de las luchas del pasado que traemos al presente para alumbrar el futuro. Un día de combate, que nos ayuda a llamar a las filas de la lucha por el socialismo a las mujeres de la clase desangrada por el capitalismo. Fecha de plena vigencia en el siglo XXI, donde destacar que sin nosotras no hay revolución y que somos parte imprescindible de la clase que escribirá la historia de la derrota de la oligarquía.


10

Marzo 2014

Unidad y Lucha

Movimiento Obrero

Madrid, CRÓNICA Y BALANCE DE LUCHAS OBRERAS

Luchas

OBRERAS

La crisis general del capitalismo ha dejado un panorama desolador sobre el mundo del trabajo; Madrid, lógicamente, no ha sido una excepción. La concentración de grandes masas trabajadoras en la región, con aún importantes concentraciones proletarias en amplios centros de trabajo y empresas que emplean por sí solas a cientos y miles de trabajadores, ha vuelto muy visible el conflicto existente entre la ínfima oligarquía y las grandes masas obreras –contradicción fundamental en el capitalismo– depauperadas y atacadas en todos sus derechos en el territorio que ocupa la capitalidad y centralidad del Estado. La respuesta obrera se ha visto también condicionada por la característica general que ha determinado las luchas clasistas en el resto del país: una situación de desarticulación gravísima de la conciencia y en consecuencia de la organización obrera, tanto a nivel sindical como político. No obstante, las luchas se han articulado y han ido haciendo madurar las condiciones en el seno de la propia batalla. Ejemplos de triunfos, han sido la gran victoria de los trabajadores y trabajadoras de limpieza viaria y parques y jardines de Madrid, la lucha del alumbrado público, el reciente y combativo conflicto de recogida de basuras en Alcorcón, o la paralización y resistencia parcial a la privatización completa de varios hospitales madrileños, que si bien ha sido una lucha que ha trascendido lo laboral, no olvidemos que contenía una defensa de puestos y condiciones de trabajo que bajo la privatización quedaban en serio riesgo. Entre los ejemplos menos exultantes y más tristes, hay que citar inexcusablemente la lucha de la Lavandería Central Hospitalaria de Mejorada, que tras un mes y medio de huelga indefinida vio cómo un determinado sector de cierto tipo de sindicalismo pactista volvía a cometer uno de sus apuñalamientos por la espalda. Tampoco podemos olvidar el fracaso que la huelga de Panrico en Santa Perpetua no se extendiera a la planta madrileña de Paracuellos del Jarama. Veamos a continuación varios ejemplos, de las diferentes realidades y desarrollos de la lucha de clases en Madrid. En todos la conclusión es la necesidad de la organización y unidad de clase y la unificación de luchas.

Huelga de limpieza viaria y jardines, no cesar la movilización hasta la victoria final

T

ras dos semanas de huelga indefinida, con un eco mediático y una solidaridad por parte del pueblo trabajador de amplio espectro, la huelga se cerraba conscientes de que una vez más se podían haber logrado más cosas de las finalmente obtenidas. Desde el PCPE y los CJC valorábamos esta huelga como una victoria parcial de la clase obrera. En el actual marco de luchas, haber impedido los despidos de 1140 trabajadores y cero euros de rebaja salarial, no puede ser tenido más que como un éxito. Y lo más importante, se había demostrado al conjunto de la clase obrera que la lucha y la unidad hacen posibles las victorias, por muy poderoso que sea el enemigo. Sin embargo, no podíamos ser acríticos

y faltaríamos a nuestro compromiso con la clase obrera y los sectores populares si no analizáramos los fallos que se dieron. La convocatoria de una huelga indefinida requiere un enorme nivel de organización previa. La unidad de acción casi total que se alcanzó en los cantones no fue correspondida con la misma planificación desde las secciones sindicales. Más grave, en las últimas horas y jornadas de huelga, ante la amenaza por parte del Ayuntamiento de reventar la huelga mediante la contratación de TRAGSA se deberían haber roto negociaciones de inmediato. Finalmente, el centro de Madrid fue limpiado y las plantillas desmovilizadas. Ante esta situación, la patronal volvió a la mesa reforzada. In extremis, se firmó un acuerdo que si bien no rebasaba las líneas rojas, se quedó corto para los logros que podrían haberse alcanzado. Una huelga que nos enseñó cuáles son los elementos para vencer en el enfrentamiento clasista: unidad, organización y lucha. Y no confiar ni desmovilizar las propias fuerzas hasta haber vencido plena y seguramente a la patronal. De ella salen reforzados, precisamente por estos principios, los CUO de Madrid, integrando a sus filas a bastantes compañeros de la limpieza.

Coca Cola, la respuesta obrera a los monopolios multinacionales

E

En el momento actual, la huelga de Coca-Cola es el gran conflicto que refleja la lucha de clases en Madrid. El desarrollo y la consecuencia clasista y combativa será lo que determinará el éxito o el fracaso de esta nueva “Escuela de guerra” para la clase obrera madrileña. Hasta el momento, el PCPE y los CJC han estado desde el minuto uno en los pique-

tes, en las manifestaciones, la marcha de Fuenlabrada a Sol, haciendo charlas informativas con trabajadores de la fábrica, y extendiendo todas las labores de agitación y propaganda en solidaridad con los/as trabajadores/as a gran parte de los barrios y municipios de Madrid, bajo lemas como “Madrid no produce, Madrid no consume. ¡Solidaridad!”

Sanidad pública madrileña, victoria momentánea en los tribunales por lo luchado en la calle

S

eis hospitales públicos que ya son en buena parte de gestión privada, pretendían ser abiertos por completo al capital privado también en lo sanitario; finalmente, gracias a la movilización popular, permanecen bajo titularidad pública. Esta pequeña victoria que ha refrendado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha arrancado luchando, desde los centros de trabajo, hospitales y ambulatorios, protagonizando los trabajadores de la sanidad la lucha y con el enorme apoyo del pueblo trabajador madrileño, alzándose en cada barrio y municipio de nuestra región para rechazar el plan privatizador. Miles de puestos de trabajo se ponían en riesgo con el plan privatizador de la sanidad madrileña, así como las propias condiciones laborales de muchas categorías profesionales. La lucha de la sanidad pública, entendida desde un inicio como mucho más que un conflicto laboral –que también lo era– se dirimió en métodos de

lucha que combinaban la acción de masas manifestante, la reclamación de solidaridad del pueblo en su conjunto, con las herramientas históricas principales de lucha de la clase trabajadora: los paros y las huelgas. Varias jornadas de huelga tuvieron lugar a lo largo del verano y el otoño. Sin embargo, esta combinación de factores derivó en muchos momentos en una cierta confusión donde los sectores directamente afectados laboralmente no encontraron nunca una poderosa unidad de acción. Fue la movilización popular, en este caso, la que salvó dicha falla y consiguió que a día de hoy la burguesía tuviera que recular en su plan.

Lavandería Hospitalaria Central, contra la aristocracia obrera, unidad y organización

D

espués de 45 días de constante y dura huelga, se dio por finalizada la misma de forma brusca. Llegado a un acuerdo entre el comité de huelga (compuesto únicamente por el presidente de la asociación de trabajadores de la Lavandería y dos asesores del sindicato CCOO) y ratificado de forma nada clara en asamblea por dos votos de diferencia, vimos cómo la impotencia recorrió el cuerpo de gran parte de los y las trabajadoras, que se sentían fracasados y vendidos por una situación que no conseguían comprender en ese primer momento. La tardía organización de una asamblea de trabajadores/as en huelga, como órgano máximo de decisión y democracia obrera, puso en bandeja de plata a los elementos más bajos de un sindicalismo entendido burocráticamente y comprometido con prácticas de conciliación y no de lucha con el patrón, todos los recursos

para manipular a sus anchas y llevar la negociación con la empresa, FLISA, propiedad de la ONCE, a espaldas de las y los trabajadores. El PCPE y los CJC, que estuvimos hasta el final, justo cuando se empezaba a dirigir la lucha de una forma más decidida, junto a los/as compañeros/as de la Lavandería, no pudimos sino resolver que no es posible llevar adelante la lucha sin unidad ni organización, e hicimos el llamamiento a ingresar en los Comités para la Unidad Obrera (CUO) de Madrid a todos/as trabajadores/as de la lavandería que quisieran continuar la lucha, felicitando a todas y todos aquellos que con total determinación enfrentaron este combate, y que tuvieron que aprender en sus propias carnes que el enemigo en muchas ocasiones se encuentra también disfrazado entre nuestras propias filas.


Marzo 2014

Unidad y Lucha

11

Juventud

Celebrado con notable éxito el X encuentro del MECYO en Madrid

E

l pasado 15 y 16 de febrero los CJC organizamos una nueva edición, en este caso la décima, del MECYO (Meeting of European Communist Youth Organizations), una estructura de coordinación europea que reúne a distintas organizaciones juveniles comunistas. Al evento acudieron 18 organizaciones, teniendo que lamentar algunas bajas de última hora por distintos problemas. Entre los asistentes se encontraban organizaciones con un gran trabajo de masas como la KNE (Grecia) YTKP (Turquía) COMAC (Bélgica) o JCP (Portugal) pero también otras organizaciones que, con un menor tamaño, están realizando un gran trabajo como la KSM (República Checa) o RKSM (b) (Rusia) El primer día se desarrolló el seminario sobre ‘’La crisis capitalista, las luchas de la juventud y el papel de las organizaciones juveniles comunistas’’, intercambiándose opiniones por la mañana y aprobándose el documento definitivo, así como otras resoluciones, por la tarde. Además, a lo largo de la

Redacción Tinta Roja

jornada se leyeron los saludos del Buró Político de los CJC y de la FMJD por parte de su presidente, Dimitris Palmyris. Las distintas organizaciones desarrollaron el papel de las luchas de la juventud en sus países y se pudieron ver algunas reflexiones comunes: el papel de la UE como estructura interestatal imperialista y sus políticas antiobreras y antipopulares; la importancia de la juventud comunista en cada lucha parcial para elevar la conciencia de los compañeros y organizar a la juventud obrera y de extracción popular o el daño que causa el oportunismo al movimiento comunista. En la jornada del domingo se desarrolló el segundo seminario sobre la prensa comunista. Durante este seminario pudimos conocer de primera mano el funcionamiento y el trabajo de órganos de expresión con una dilatada experiencia y trabajo de masas como el Odigitis (órgano de la KNE) o Agit (órgano de la JCP). Las distintas organizaciones consideraron la prensa como un pilar fundamental del trabajo de todo

militante comunista. Hubo un pequeño debate acerca del papel de las redes sociales. Los camaradas de la KNE hacen un uso limitado de las mismas, entendiendo que el trabajo que hace un militante comunista repartiendo su órgano de expresión en las calles, cara a cara con los compañeros de lucha, no puede ser nunca equiparable al trabajo en internet; señalando también los riesgos que tienen las redes, donde se encuentran cibermilitantes, o cómo a través de este medio se magnifican algunas cuestiones y se obvian otras. Por su parte, los camaradas portugueses no restaban importancia a la prensa en papel pero defendían que los medios digitales cada vez adquirían mayor peso y que obviarlos suponía situarse en una situación

de desventaja. Sea como fuere, todas las organizaciones coincidieron en la importancia de acercar a la juventud obrera y de extracción popular nuestras revistas, donde muchas organizaciones coincidieron en que deben situarse tanto textos con un mayor calado ideológico como crónicas y noticias sobre luchas que desarrolla la juventud. La jornada y por ende el encuentro acabó en el Centro Obrero y Popular Antonio Gades (COPAG) sede de los CJC y el PCPE en Madrid; donde el camarada Ástor García, responsable del área de internacional del PCPE, transmitió un saludo a los asistentes a esta 10º edición del MECYO. El camara-

da señaló los avances del PCPE y los CJC, así como los ataques recibidos y cómo, aún con ellos, el proyecto partidista avanza y hoy está más vivo y fuerte que nunca. También aprovechó el marco internacional para recordar las elecciones europeas que se celebrarán en mayo de este 2014 así como los avances que en el plano internacional está realizando el PCPE con su participación activa en la Iniciativa Comunista Europea. El 10º encuentro ha sido catalogado como de éxito total, no sólo por los CJC (organizadores del evento) sino también por las organizaciones asistentes, tal y como nos lo hicieron saber a lo largo de los dos días. Con eventos como este, los CJC mantenemos nuestro interés por mejorar los espacios de coordinación comunistas a nivel europeo. Todas las novedades, reflexiones, frases y debates pudieron seguirse en directo por el twitter de los CJC y la página de Tinta Roja recogió crónicas diarias. Además, también pueden consultarse las entrevistas que realizamos a los distintos delegados asistentes.

Trabajar de comercial: una forma de explotación aún más evidente

E

n la situación actual de crisis general del capitalismo, conseguir un trabajo se convierte en una odisea, especialmente para la juventud (donde, recordamos, más de 5 de cada 10 jóvenes no tienen trabajo). Dentro de este panorama desolador, en las webs especializadas en empleo siempre están disponibles una serie de ofertas de trabajo en las que, si además un candidato se apunta, suele ser llamado para una entrevista. Nos referimos a los trabajos de comercial. Quien decide aceptar este trabajo se encontrará con una situación laboral de miseria: no tiene sueldo base, ha de pagar autónomos todos los meses, no tiene horario de trabajo y ha de asumir todos los costes relativos al trabajo que ha de realizar (como llamadas de teléfono, transporte, comidas fuera de casa…) Además, estas empresas se configuran en un sistema piramidal y realizan todo tipo de trucos y artimañas para unir al trabajador a la empresa, siendo calificadas estas empresas por muchos ex-trabajadores como ‘’sectas’’. Vayamos paso a paso. Un comercial no cobra un sueldo. El comercial no tiene sueldo base sino que gana un porcentaje o ‘’X’’ € por cada venta que hace. Evidentemente ello conlleva una

Ana Escauriaza

inseguridad para el trabajador, que no puede afrontar grandes gastos o incluso no puede ni alquilar un piso pues no sabe cuánto ganará el mes que viene. Además, esta característica sumada a la inexistencia de horario laboral hace que el comercial trabaje muchas horas para poder conseguir unos ingresos dignos.

tante, los comerciales ofrecen un producto que, normalmente, es una estafa. Venden mejores tarifas de luz o una nueva tarjeta de crédito con miles de ventajas pero la realidad es que, tras esa oferta, se esconden una serie de intereses o tasas que incrementan notablemente el precio del producto. El comercial sabe lo que vende pero también necesita esas ventas para sobrevivir, obligándose por lo tanto a venderlas y arriesgándose a ser descubierto por el futuro comprador con las consecuencias que ello conlleva.

El comercial ha de pagar autónomos. Es decir, dentro del dinero que gana una parte importante se va para esta cuestión. No es motivo de este artículo desgranar los problemas que afectan especialmente a los autónomos, pero son de sobra conocidos. El comercial no tiene horario de trabajo. Es la máxima expresión de una palabra que gusta mucho a la burguesía: ‘’flexibilidad’’. Un comercial trabaja, en teoría, cuando quiere. Esto que podría parecer ventajoso se aleja mucho de la realidad: un comercial trabaja siempre que puede; es decir, siempre. Como hemos visto, al carecer de un sueldo fijo y tener que afrontar una serie de gastos, un trabajador comercial suele alargar sus jornadas laborales a 10 y 12 horas diarias para poder sobrevivir. Evidentemente no tiene ni festivos ni vacaciones. El comercial asume todos los gastos derivados de su trabajo. Si es

comercial ‘’a puerta fría’’ (vende de puerta en puerta), él se paga el transporte, las comidas, el alojamiento… Pero además también paga las llamadas telefónicas para confirmar ventas o el acceso a internet. Las empresas tienen un sistema piramidal: por el cual se crean pequeños grupos de trabajo que tienen un superior; y éste a su vez forma otro grupo con otro superior… y así hasta la Junta Directiva de la Empresa. Los superiores (comúnmente llamados entrenadores) reciben un porcentaje de la venta de su ‘’grupo’’; por lo que, por cada venta realizada por un comercial, se benefician directamen-

te un número de personas que no están contribuyendo a su trabajo. Las empresas intentan aislar al trabajador de su vida social y familiar y que desde entonces ésta sea la empresa. Conocidos métodos para ello es la celebración de congresos obligatorios con cierta frecuencia o la obligatoriedad de comer con ‘’tú equipo’’. Además, debemos tener en cuenta aquí el horario flexible del trabajador por lo que éste no tiene tiempo para familia o amigos, se aísla e estos y entra en un círculo en el cual su única vida es la empresa y el resto de trabajadores, y sólo trabaja para ellos. Por último y no menos impor-

Este tipo de trabajo está en auge hoy en día. Para las empresas supone un gran lucro: no tienen gastos en sueldos, si el trabajador gana ellos ganan más y si el trabajador no realiza ninguna venta tampoco supone ninguna pérdida para ellos. Además, las distintas características que hemos explicado hacen que las empresas dispongan de unos trabajadores entregados casi las 24h del día a su trabajo. Desmontamos así con este artículo la realidad del trabajador comercial; tipo de empleo que suele ser vendido como el máximo ejemplo del empresario hecho a sí mismo, que trabaja duro y monta una gran empresa. La realidad, como hemos visto, es diferente: precariedad y unas ganancias de hambre.


12

Unidad y Lucha

Marzo 2014

Internacional Congreso constituyente

La importancia del II Congreso del

UIS pensionistas y jubilados de la FSM

C

PC de Italia

Ástor García/

PERNALES/

omo ya se había publicitado anteriormente, se ha celebrado en Barcelona los días 4, 5 y 6 de febrero el Congreso Fundacional de la Unión Internacional Sindical de Pensionistas y Jubilados (U.I.S. de P y J.) de la Federación Sindical Mundial (F.S.M.). Ha sido un acontecimiento histórico en el sentido más directo y concreto del término. Histórico por ser el primer congreso de carácter mundial en que se organizan los pensionistas a nivel internacional ante la agresión que están sufriendo las pensiones y las jubilaciones en todo el mundo, ante el carácter depredador y criminal de las políticas capitalistas en esta su fase terminal. La FSM ha tenido el acierto político y sindical de construir la primera y gran alternativa unitaria de pensionistas de todo el mundo por encima de las políticas de la CIS, la CES y cuantas centrales sindicales amarillas al servicio del imperialismo se den. Ha entendido perfectamente el enorme potencial de los pensionistas y jubilados, que si está bien organizado en clave sindical y política puede ser un instrumento idóneo para la defensa clasista de los derechos de los que ya no están directamente implicados en la producción de mercancías y servicios. También ha sido histó-

rico por la cantidad y calidad de los debates en torno a dos documentos base , uno de política y alternativa sindical y otro de estatutos. Ambos documentos se han enriquecido con aportaciones de género, de matiz sociológico y político, que los ha convertido en documentos guía para todo el análisis y quehacer de la UIS. Ambos documentos fueron aprobados por unanimidad de todos los presentes, tanto de los/as delegados/as estatutariamente elegidos como de los/as invitados/as, que pudieron participar no solo de los debates sino de las votaciones parciales y en la elección de la dirección en un ejercicio elevado de democracia difícilmente superable por otras organizaciones sindicales y políticas. En este Congreso no solo se aprobaron excelentes tesis generales que caracterizan con finura y profundidad la situación política y sindical existente en el mundo actual, referentes al antiimperialismo, la solidaridad clasista, la lucha contra el fascismo, la lucha contra los monopolios y sus agentes, sino que hubo partes importantes del documento general abordando una tesis central que no es ni más ni menos que la de la construcción del socialismo como alternativa única, estratégica y deseable. La misma característica se

dio en los estatutos, que además de mejorar los aspectos organizativos en función de la experiencia de las otras nueve IES existentes, anclaron firmemente a la UIS de PyJ al proyecto estratégico de la FSM, para evitar veleidades históricas que se han producido o que pudieran producirse, desvinculando o desarticulando el sindicalismo de clase que la FSM representó y representa. Este Congreso representa inequívocamente el aumento numérico y cualitativo y la importancia creciente en todos los planos que la FSM está teniendo en estos momentos en el mundo, a pesar de las dificultades económicas y políticas que se le ponen por parte del imperialismo. La firme voluntad expresada por todos los delegados asistentes, representantes de los cinco continentes, en forma de aprobación unánime de todas las resoluciones presentadas, de luchar contra el capitalismo y el imperialismo, a favor de la solidaridad con todos los trabajadores del mundo, de los jóvenes , de las mujeres , con todos los países y pueblos oprimidos y de ayudar a construir el socialismo, marcan, determinan y permiten entender que éste ha sido un gran Congreso para todos los trabajadores y en especial para los Pensionistas y Jubilados.

La revolución bolivariana hace frente a un nuevo

Álvaro Luque/

intento de Golpe de Estado

D

esde hace unas semanas el Pueblo Trabajador Venezolano, junto a su gobierno popular, ha tenido que salir a la calle a defender los logros de la revolución bolivariana. El intento de golpe de estado está dirigido por el imperialismo norteamericano y ejecutado por los sectores más reaccionarios de la oligarquía venezolana y latinoamericana (paramilitares colombianos incluidos). La estrategia imperialista es muy parecida a la seguida en otros momentos en el país (2002) o en otros países (Chile en 1973 o, sin ir más lejos, Ucrania en la actualidad). El objetivo es la movilización en la calle de los sectores

más fascistas y reaccionarios de la oligarquía para desestabilizar el país. Dicha movilización está encabezada por Leopoldo López (oligarca educado en las esferas intelectuales de los EEUU) y María Corina Machado (educada también en universidades católicas, en la Universidad de Yale y con vínculos de sobra conocidos con George W. Bush). Ambos dos, no ocultan su relación con el imperialismo norteamericano y no dudan en plantear su propuesta para Venezuela, una república capitalista fiel a los EEUU donde se respete por encima de todo la propiedad privada y la no intervención del Estado en la economía, es decir, neoliberalismo puro y duro. Las manifestaciones utilizan la excusa de la inflación

o la escasez de productos (otra estrategia de la burguesía que especula con los productos básicos para atacar al pueblo) y otras contradicciones de la todavía economía capitalista venezolana, como base para atacar al gobierno. Las violentas movilizaciones estudiantiles, hijos de clases acomodadas y antirrevolucionarios, buscan generar sensación de caos y el intento de bloqueo de las instituciones, como por ejemplo atacando y destrozando Mercal, mercado que reparte comida subvencionada por el gobierno para hacer frente a la inflación y carestía. A pesar de su intimidación, las manifestaciones reciben la respuesta obrera y popular,

C

oincidiendo con el aniversario de la fundación, en 1921, del histórico Partido Comunista Italiano, muy recientemente ha tenido lugar el II Congreso de la organización hermana Comunistas Izquierda Popular-Partido Comunista (CSP-PC). La importancia del Congreso residía, fundamentalmente, en la modificación del nombre de la organización para recuperar la denominación original con la que nació el primer partido comunista en Italia: Partido Comunista de Italia (PCdI), que se modificó en su día tras la disolución de la Komintern.

que fue y sigue siendo uno de los principales promotores del Partido de la Izquierda Europea. La escisión en el año 1998 de lo que hoy es el Partido de los Comunistas Italianos (PdCI) no supuso un verdadero paso adelante en la recuperación del Partido Comunista y ambas organizaciones protagonizaron un proceso de reagrupamiento de las fuerzas oportunistas en el seno de lo que se denominó la Federación de la Izquierda, que a día de hoy ha dejado paso a una línea de trabajo basada fundamentalmente en alcanzar pactos electorales con el Partido Democrático.

Al dar este paso, no poco importante, nuestros camaradas italianos reivindican la historia heroica del movimiento comunista de su país, de los militantes que lucharon contra el fascismo y de los partisanos y partisanas que liberaron al país de la ocupación nazi, pero también avanzan en la configuración de su partido como vanguardia de la lucha actual de la clase obrera y sectores populares italianos.

En este panorama desolador cobra una importancia primordial la existencia de un Partido Comunista de Italia que mantenga posiciones ideológicas firmes en defensa del marxismo-leninismo, que reivindique la necesidad de la organización en base al centralismo democrático, que analice de manera autocrítica la historia de los y las comunistas de Italia, que no se muerda la lengua a la hora de plantear la necesidad de luchar por la salida de la UE y el euro, que denuncie el papel del PIE y que quiera organizar a la clase obrera italiana en todos los centros de trabajo y en todo el país. Nuestros camarada italianos se han puesto manos a la obra y su tarea no es sencilla; cuentan con muchas fuerzas en su contra, pero con una gran ventaja, la capacidad de aprender de la experiencia pasada de nuestro movimiento, de las victorias y derrotas de otros partidos hermanos y, sobre todo, la capacidad de extraer importantes lecciones del triunfo pasado de las tesis eurocomunistas, que tanto daño hicieron y hacen en Italia y en España.

La política eurocomunista del compromiso histórico del PCI de Berlinguer en los 70 y la lamentable desaparición, tras el triunfo de la contrarrevolución en el bloque socialista europeo, del que fuera el Partido Comunista más grande de Europa (el PCI decidió disolverse en febrero de 1991 y transformarse en el Partido Democrático de la Izquierda, hoy Partido Democrático, cuyo Secretario General, Matteo Renzi, es hoy primer ministro del país), dejó el panorama comunista italiano en manos de un Partido de la Refundación Comunista (PRC)

con el sector petrolero de la clase obrera a la cabeza. A la edición de este artículo, más de 15 días de destrozos, heridos y muertes. Todas estas movilizaciones reaccionarias reciben el aliento y soporte mediático de la prensa burguesa nacional (recordemos que el 80% sigue siendo privada) e internacional (CNN, grupo Prisa, etc.), el dinero y apoyo de la embajada de los EEUU y la ayuda de paramilitares en la frontera con Colombia para atacar instituciones revolucionarias. Todo ello genera las condiciones favorables para la justificación de un golpe de Estado.

A pesar de la detención de Leopoldo López, los sectores más fascistas de la oligarquía continúan encabezando los disturbios por el país. El PCV ha llamado a la “más amplia unidad nacional contra el fascismo”, recordando que es un momento clave para la revolución bolivariana y que es necesario “estar alerta... y permanecer movilizado, elevar la organización, el debate ideológico y político y a profundizar la unidad”. Ciertamente, es necesario que la revolución bolivariana se pregunte si es posible, llegados a este punto, seguir en la misma vía o acelerar hacia una revolución marcadamente socialista.


Unidad y Lucha 13

Marzo 2014

Internacional

Carta a un trabajador ucraniano

L

levo días leyendo noticias sobre tu país y los peores análisis se han confirmado. Pese a que tu digas que no, las fascistas (principalmente Svodoba y Pravy Sektor) han estado, y siguen, a la vanguardia en la plaza Maidan, han atacado sedes del Partido Comunista, símbolos del pasado antifascista del país, etc. La cosa no ha quedado ahí, han iniciado el trámite de ilegalización del PC y persiguen y atacan a minorías étnicas y religiosas (hay videos de palizas y ataques mortales). Instituciones hebreas aconsejan precaución a los judíos del país por el miedo al auge del antisemitismo. Maidan repite la renovada consigna nazi “Ucrania ante todo” y el nuevo gobierno cuenta con reconocidos fascistas en sus filas. El pueblo ucraniano luchó con las armas contra el fascismo y tu propia familia participó en la resistencia antifascista. Antiguos oligarcas y fascistas se convierten hoy en los nuevos mitos fundacionales de la nación ucraniana. Estos “revolucionarios” intentan manipular la Historia, borrar el pasado soviético y antifascista y ensalzar a colaboradores nazis como Stepan Bandera.

Ya sé que la situación del país era insostenible, tanto en lo social, como en lo económico, que Yanukovich favorecía los intereses comerciales e imperialistas de una burguesía a favor de Rusia y que nada hacía por el pueblo trabajador ucraniano. Pero ya te dije que las manifestaciones prooccidente estaban dirigidas por la UE y los EEUU en favor de sus intereses, no en los derechos de la clase obrera. El conflicto real no es o Timoshenko (democracia) o dictadura (Yanukovich), ese es lo que nos quieren hacer creer los medios de comunicación y los de la plaza Maidan. La realidad es otra, una lucha interimperialista entre fracciones de la burguesía favorables a Rusia o la UE y los EEUU. La profunda crisis estructural del sistema hace de la entrada de Ucrania en la UE y la OTAN, un objetivo fundamental para ampliar mercados, controlar recursos energéticos como el gas, intimidar a Rusia, etc. Ya discutimos sobre el falso bienestar de la entrada en la UE. La Unión Europea no une países en armonía, sino que incorpora mercados y compra futuros esclavos. Eso lo conoces muy bien por la realidad española, porque tú también sufres la explotación.

De momento, la partida cae del lado del imperialismo europeo y estadounidense y el golpe de Estado es una realidad. Los grupos fascistas y sus ideas nacionalistas, racistas y anticomunistas se extienden. El país ha quedado aún más dividido, en la parte occidental existe una mayoría a favor del nuevo gobierno y en el este y el sur, es al contrario. En el este y en el sur cada vez hay más manifestaciones antifascistas y contra el golpe de Estado. Lamentablemente parece que una guerra civil pueda ser inminente. Mis preguntas son las mismas que hace días, tras el nuevo gobierno EuroMaidan ¿la clase obrera

ucraniana tendrá más derechos?, ¿controlará su propia industria y recursos naturales de manera democrática? No, asesores de los EEUU, la UE y el FMI ya piden reformas económicas inmediatas para “salvar” el país y sabes como yo que eso se traduce en peores condiciones laborales y sociales. ¿El pueblo ucraniano será soberano e independiente? No, la OTAN ha dicho que velará por su seguridad y Rusia ha puesto a sus tropas en estado de alerta. Te pregunto de nuevo, ¿se acabará la corrupción?, ¿se frenará la emigración masiva de trabajadores ucranianos a otros países?, sabes que no. Por tanto, ¿qué ha ganado el pueblo ucraniano con el EuroMaidan? Nada, el gobierno de profe-

sionales y tecnócratas servirá los mismos intereses que el anterior, al capital. No paro de pensar si la situación que vive ahora Ucrania sería posible en el socialismo, si esto hubiera pasado cuando Ucrania vivía en armonía con otros pueblos soviéticos. Estabais orgullosos de vuestro pasado obrero y antifascista, de Koroliov y de sus grandes logros para la humanidad; del Sputnik, del primer hombre al espacio, de la primera cosmonauta…. No debes olvidar que en Ucrania se Templó el acero y el acorazado Potemkin y ese debe ser el camino. Saludos comunistas.

REGRESA A CUBA FERNANDO GONZÁLEZ LLORT

EL SEGUNDO DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS, PRESOS EN EE UU

QUE CUMPLIÓ SU LARGA CONDENA

L

as palabras de Fernando al llegar al aeropuerto de La Habana fueron:

Yo creo que en medio de estos momentos que son realmente bien emocionantes para mí, se impone decir algunas palabras y agradecer a varias personas. Hay tres per-

sonas que no están aquí y son las primeras a las que le quiero agradecer, que son mis hermanos Gerardo, Ramón y Tony. Cuando no existía movimiento de solidaridad todavía verlos a ellos y compartir con ellos los momentos difíciles fueron siempre una fuente de energía para nosotros en la lucha, y por lo tanto mi primer agradecimiento

es para ellos que no me están escuchando, no me van a escuchar, no me van a ver, pero me van a leer y yo quiero hacerles llegar el mensaje de agradecimiento. Porque es un tema del cual ni siquiera hablamos entre nosotros cuando tuvimos la oportunidad de vernos juntos, pero no saben ellos ni siquiera cuánta fuerza y cuánta energía nosotros obtuvimos en aquellos momentos de verlos a ellos, de ver la actitud de ellos, de ver la manera en que ellos enfrentaron las situaciones y después de conocer, durante los años en prisión,

cómo ellos enfrentaban las situaciones individuales en las que se encontraban. Por lo tanto mi primer agradecimiento es para mis tres hermanos y eso incluye también a René que está aquí porque fuimos parte todos de aquel momento. (Tomado de Cubadebate). La firmeza de Fernando, al igual que sus otros cuatro compañeros, constituye toda un ejemplo de altura moral y convicciones revolucionarias. Todo un ejemplo de la forma en que hay que luchar por nuestras ideas, sin límite alguno en el compromiso personal en la lucha contra el capitalismo. Su compañero, Gerardo Hernández -quien sufre la más larga condena- le dirigió a Fernando una carta con motivo de su liberación, de la cual extractamos el siguiente párrafo: “Cuando nos arrestaron, Fernando tenía razones extra para sentir angustia, dolor, frustración… En términos del béisbol que tanto le

gusta: él lanzaba también juegos completos, pero su misión en Miami aquella vez, era de relevo corto. Debía regresar a Cuba pronto. Su boda estaba casi lista. La novia, esa Rosa guerrera que por él sacrificó todo en la vida, quedó casi vestida. Aun así, del gigante jamás escuchamos un lamento. Presencié cuando su abogado del juicio, Joaquín Méndez, le advirtió con toda razón profesional que, dada la menor gravedad de los cargos que a él se le imputaban, cualquier defensor de respeto optaría por separarlo de los demás como estrategia. La respuesta de Fernando, como la de René ante similar sugerencia, fue tajante e inequívoca.” La lucha por la libertad de los Cinco seguirá hasta tanto todos ellos se encuentren de nuevo en la patria. La solidaridad internacional no puede cejar en su lucha continuada por este objetivo irrenunciable.


14

Unidad y Lucha

Marzo 2014

Vida de Partido

Realizado el XV pleno del Comité Central

C

on un intenso orden del día los pasados días 22 y 23 de Febrero sesionó el Comité Central del Partido abordando, entre otras cosas, diversos aspectos de nuestro trabajo en las áreas de internacional, agitación y propaganda e ideológica. Tras el debate se aprobaron unos importantes informes que sitúan las claves fundamentales de trabajo para el próximo periodo en estas tres áreas y marcan el camino para la presentación en el próximo CC de informes por el resto de comisiones del CC. Pero lo más destacable al externo de este Pleno del CC es, sin duda, el debate y aprobación de los ejes centrales del trabajo del Partido en la próxima convocatoria electoral. Las elecciones europeas se convierten para el PCPE en una oportunidad de intensificar nuestra campaña por la salida del € la UE y la OTAN; un momento álgido del desarrollo de la lucha de clases donde intervendremos con un mensaje meridianamente claro y con una propuesta política y organizativa para la clase obrera y los sectores populares. Nuestra campaña llama a los trabajadores/as y al pueblo a unir sus luchas para vencer al enemigo; a los monopolios y a todos los gobiernos que gestionan sus intereses. No hay terceras vías, ni caminos intermedios, sólo cabe levantar

la lucha del pueblo trabajador para derrotar a la oligarquía y ahí, asumiendo el papel que le corresponde estará la militancia del PCPE y los candidatos y candidatas que conforman nuestra lista. La candidatura del PCPE, encabezada por los camaradas Carmelo Suárez y Marina Quintillán, es una lista compuesta por militantes revolucionarios/as, por personas que hacen de su compromiso político el proyecto vital que les determina para asumir la posición de combate que marca su día a día y que, al figurar en la lista, toman el compromiso de llevar a los centros de trabajo y a las plazas de los barrios la propuesta comunista. Las figuras mediáticas, los charlatanes aupados por los medios de comunicación y los oportunistas no tienen espacio entre nosotros/as. También es necesario destacar el avance presentado por nuestra Juventud en el informe general que pusieron en conocimiento del CC del Partido. Los CJC, a la vez que avanzan políticamente y crecen en lo orgánico, están sentando las bases del futuro de nuestro Partido con una solidez desconocida hasta este momento. Por último el CC constituyó la comisión de trabajo encargada de poner en funcionamiento la II edición de la Fiesta de UyL y fue informado del exitoso desarrollo del I Congreso de la UIS de Pensionistas y Jubilados de la FSM.

III Escuela

Norte del Partido

L

Juan Nogueira (Director de la Escuela Norte)

os días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo, se celebra en la provincia de León la tercera edición de la Escuela Norte del Partido, desde que el IX Congreso aprobó el nuevo sistema de escuela ideológica. En esta edición, los temas centrales son el partido leninista, la intervención en el movimiento obrero y sindical, el combate contra el oportunismo reformista de los partidos encuadrados en el PIE (Partido de la Izquierda Europea, cuya sección española es Izquierda Unida) y la lucha del marxismo-leninismo contra todo revisionismo. La previsión de asistencia es de más de 100 camaradas, con una selección de militantes de los territorios norteños del Estado Español. La escuela cuenta con dos características a destacar. Por un lado, es parte de una formación ideológica cada vez más sistematizada, que posteriormente se lleva a los planes de formación de cada uno de los territorios; un sistema ideológico que cada vez se extiende más con nuevas piezas como la Escuela Central de Cuadros,

Suscríbete

a la

prensa

cuya primera edición se celebró el pasado diciembre. Por otro lado, la escuela se caracteriza por un aspecto integral del trabajo ideológico del Partido: la participación del conjunto de camaradas en una producción ideológica colectiva. En el horario de la escuela destaca que se dedican más horas a los talleres de debate y puesta en común de conclusiones que a las propias ponencias. A esta escuela le seguirán, con los mismos contenidos, las ediciones sur, centro-este y canaria. De esta manera, el trabajo ideológico del Partido se da bajo un enfoque centralizado en su concepción, pero accesible en cuanto a su puesta en práctica; bajo un paradigma unificado en los principios, pero participativo en el método; con un propósito de elevar al conjunto de camaradas, pero con niveles distintos que permitan a cada militante continuar su formación, partiendo de su nivel real. Bajo este modelo avanzamos en las tareas marcadas por el IX Congreso del Partido para el trabajo ideológico, con el fin de que el Partido y cada camarada sea un instrumento más útil para la lucha de clases en España.

revolucionaria

Suscripción anual a:

UNIDAD Y LUCHA (11 números al año) España 10 euros, Europa 16 euros, PROPUESTA COMUNISTA, revista política del PCPE (3 números/año) España 20 €, Orden de domiciliación bancaria: Nombre del titular Ciudad CP

DNI Provincia

Datos de la cuenta donde se quieren cargar las cuotas: Entidad Giro postal o ingreso en cuenta: 2100 / 7029 / 40 / 0200033373 Entidad Bancaria: La Caixa

Dirección Teléfono Oficina DC

resto del mundo 22 euros. resto del mundo 25 €, suscripción de ayuda 30 €

Email Nº de Cuenta

Enviar a PCPE: C/ Miguel de Sande Narciso nº6 Bajo Vallecas Madrid Enviar a PCPE: C/ Miguel San Narciso nº6 Bajo28.018 Vallecas O enviar a: finanzas@pcpe.es 28.018 Madrid


Unidad y Lucha 15

Marzo 2014

Cultura Literatura

Travelling

imprescindible

EL LOBO DE WALL STREET

Q

uien piense que la decadencia que mina la sociedad capitalista en general, y la norteamericana en particular, es una invención de los comunistas se va a quedar pasmado cuando vea “El lobo de Wall Street”, la última película del maestro Martin Scorsese (Nueva York, 1942). Un lobo feroz, nacido, amamantado y educado en las mismísimas entrañas del monstruo capitalista con el fin exclusivo de devorar pasta a mansalva. El director de “Taxi Driver” (1976) e “Infiltrados” (2006), que llevaba algunos años detrás del proyecto, adapta en esta ocasión el libro autobiográfico de Jordan Belfort, un corredor de bolsa que en 1990, con 28 años de edad, fundó una financiera desde la que estafó a miles de inversores. Y de esa realidad individual a la de la actual crisis capitalista sólo mediaba un paso. El mismo que franquea Scorsese en su película, entendido como una prolongación del mundo que observaba durante su infancia asmática desde la ventana del apartamento de sus padres situado en el hormiguero urbano de Manhattan, y que el cineasta neoyorquino

plasmó magníficamente en “Malas calles” (1973). Dicho de otra manera, los pequeños gamberros recién salidos de la adolescencia que deambulaban por aquellas rúas peligrosas de Little Italy se transubstancian en despiadados y corruptos

lobos bajo el tótem del dios dólar. El cierre del círculo: la realización del “sueño americano”, y con él la demostración empírica de la mierda en la que nos hallamos. Y que nadie busque en esa ensoñación dignidad, honradez o solidaridad, sólo halla-

ROSEBUD

rá drogas, putas, violencia y dinero hurtado sin miramiento ninguno. Un ambiente caótico y desconcertante en el que, desde el punto de vista cinematográfico, Scorsese exulta como en los viejos tiempos de “Uno de los nuestros” (1990) o “Casino” (1995); consiguiendo interpretaciones, aunque histriónicas, impactantes, en especial la de Leonardo Di Caprio, con quien el cineasta colabora por quinta vez, e imprimiendo a la narración, y a los diálogos escritos por Terence Winter (“Los Soprano”), un ritmo vigoroso y trepidante no apto para cardiacos. En definitiva, un retrato no complaciente de la sociedad norteamericana actual, y por ende de otras sociedades que envidian ese modelo, que hace reflexionar, al tiempo que estremece, sobre lo que el Tío Sam propone a su anonadada juventud, pues como bien precisa Scorsese en una de las entrevistas de promoción del filme: “La codicia de Belfort o los 21 millones de euros que era capaz de amasar en tan sólo tres horas en sus mejores jornadas, son el tipo de cosas que no sólo están bien vistas por la sociedad en la que vivimos, sino que muchas veces se nos marcan como objetivos a conseguir”.

L

INVENTARIO

a obra literaria de Mario Benedetti es muy extensa casi, casi como un siglo. Resulta difícil seleccionar un libro, supone casi con seguridad una elección desacertada. Sus poemas están recopilados por la colección Visor en los volúmenes que componen Inventar. Es como una concavidad sin fondo de donde se extrae una infinitud de experiencias, reflexiones y sugerencias plenas de vitalidad, en un mundo de embates y combates. Unamuno diferenciaba entre historia ( ¡los grandes episodios históricos! desde la perspectiva decimonónica del historicismo y lo que denominaba intrahistoria ( la historia de la gente en letra menuda, la que no se estudia en los pupitres). María Zambrano disocia Poesía/Filosofía/ Historia como compartimentos separados. Borges convierte los elementos históricos y vivenciales en discurso literario, en artefacto de la invención. Para la Postmodernidad y su noción fragmentaria de los discursos le interesa centrarse en lo que concibe como “la cotidianidad”, de tal manera que queda al margen del “discurso histórico”. ¿Acaso los afectos, nuestras vivencias, están al margen de la historia?. Claro, ahora hablamos de historia en un sentido materialista. Desde la perspectiva burguesa siempre se ha disociado historia/vida. Benedetti comprendió plenamente que la vida no está al margen del mundo. Inventario nos muestra desde la experiencia vivencial que nuestras vidas forman parte, como todo en este mundo, de la historia, existe una relación dialéctica historia/vida. Pues bien, también la invención forma parte de la historia. INVENTARIO. MARIO BENEDETTI.VISOR. 2002

Carlos Marx (9)(Lenin)

P

or lo tanto, Marx explica cabalmente el hecho notorio e indiscutible de que los precios difieren de los valores y de que las ganancias se nivelan en base a la ley del valor, pues la suma de los valores de todas las mercancías coincide con la suma de los precios. Sin embargo, la reducción del valor (social) a los precios (individuales) no se realiza de modo simple, ni directo, sino por un camino muy complejo: es perfectamente natural que en una sociedad de productores aislados de mercancías, que están vinculados sólo por el mercado, la ley que rige esa sociedad no pueda manifestarse más que como una ley media, social, de masas, con desviaciones individuales en uno u otro sentido que se compensan mutuamente. Un aumento en la productividad del trabajo implica un crecimiento más rápido del capital constante comparado con el variable. Y dado que la creación de plusvalía es una función de capital variable solamente, se comprende que la cuota

(Breve esbozo biográfico con una exposición del marxismo) de ganancia (o sea, la relación de la plusvalía con todo el capital, y no sólo con su parte variable) tienda a bajar. Marx analiza en detalle esa tendencia, así corno varias circunstancias que la ocultan o contrarrestan. Sin detenemos a exponer las partes extraordinariamente interesantes del torno III, que estudian el capital usurario, comercial y financiero, pasaremos a lo esencial, a la teoría de la renta del suelo. Debido a lo limitado de la superficie de la tierra, que en los países capitalistas es ocupada enteramente por propietarios aislados, el precio de producción de los productos agrícolas, en lugar de determinarse por los gastos de producción en los terrenos de calidad media, se determina por los de calidad inferior; tampoco se determina por las condiciones medias de entrega en el mercado, sino por las peores. La diferencia entre este precio y el precio de producción en las tierras mejores (o en condiciones más favorables) da una diferencia o renta diferencial. Analizando esto en detalle, mostrando cómo surge la diferente fertilidad del suelo y la diferente magnitud del capital

invertido en la tierra, Marx reveló totalmente (véase también la Teoría de la plusvalía, en la cual la crítica a Rodberts merece una atención especial) el error de Ricardo, quien consideraba que la renta diferencial sólo se obtiene cuando hay una sucesiva transición de las tierras mejores a las peores. Por el contrario, hay también transiciones inversas: tierras de una clase se convierten en tierras de otra clase (debido a los progresos de la técnica agrícola, a la expansión de las ciudades, etc.), y la famosa, “ley del rendimiento decreciente del suelo”, que carga sobre la naturaleza los defectos, las limitaciones y contradicciones del capitalismo, es profundamente errónea. Además, la nivelación de ganancias en todas las ramas de la industria y de la economía nacional en general presupone la plena libertad de competencia, el libre paso de capital de una rama de producción a otra. Sin embargo, la propiedad privada sobre el suelo crea monopolio, el cual estorba ese libre paso. En virtud de ese monopolio, los productos de la agricultura, la que se distingue por una más baja com-

posición del capital y, en consecuencia, por una cuota de ganancia individual más alta, no entran en el proceso totalmente libre de nivelación de la cuota de ganancia. Como un monopolista, el propietario de la tierra puede mantener el precio por encima del nivel medio, y este precio de monopolio crea la renta absoluta. La renta diferencial no puede suprimirse mientras exista el capitalismo; en cambio la renta absoluta pueda serlo; por ejemplo, por la nacionalización de la tierra, convirtiéndola en propiedad del Estado. Esto minaría el monopolio de los propietarios privados, y significaría la más consecuente y más plena aplicación de la libre competencia en la agricultura. Por eso los burgueses radicales, señala Marx, han planteado más de una vez en la historia esta reivindicación burguesa progresista de la nacionalización de la tierra, que asusta, sin embargo, a la mayor parte de la burguesía, pues “afecta”` demasiado de cerca a otro monopolio muy importante y “sensible” en nuestros días: el monopolio de los medios de producción en general. (El pro-

pio Marx expone en un admirable lenguaje popular, conciso y claro, su teoría de la ganancia media sobre el capital y de la renta absoluta del suelo, en la carta a Engels del 2 de agosto de 1862. Véase Correspondencia, t. III, págs. 77-81; véase también la carta del 9 de agosto de 1862, íd., págs. 86-87)(15). Con referencia a la historia de la renta del suelo es también importante señalar el análisis de Marx mostrando la trasformación de la renta en trabajo (cuando el campesino crea el plusproducto trabajando en la hacienda del terrateniente) en renta natural o renta en especie (cuando el campesino crea el plusproducto en su propia tierra, entregándolo al terrateniente bajo una “coerción extraeconómica”), después en renta en dinero (que es la misma renta en especie convertida en dinero, el obrok(16) de la antigua Rus, en virtud del desarrollo de la producción de mercancias) y, finalmente, en renta capitalista, cuando en lugar del campesino aparece el empresario en la agricultura, quien se ocupa de ella con ayuda del trabajo asalariado. (continuará)


Marzo 2014

Unidad y Lucha

16

Lucha contra el oportunismo

LUCHAR POR LA PAZ

DENTRO DE LA UE, NO ES POSIBLE

jULIO DÍAZ

En la actualidad, una propaganda de la paz que no vaya acompañada del llamamiento a la acción revolucionaria de las masas sólo puede sembrar ilusiones, corromper al proletariado, infundiéndole confianza en el humanismo de la burguesía, y hacer de él un juguete en manos de la diplomacia secreta de los países beligerantes. Es profundamente errónea, en particular, la idea sobre la posibilidad de la llamada paz democrática sin una serie de revoluciones. El pacifismo y la consigna de Paz. Resolución POSDR 1915

A

sí se pronunciaba el POSDR en 1915 recién iniciada la I Guerra Mundial mostrando certeramente al proletariado ruso y mundial el camino revolucionario. Se cumple ahora el centenario de esa fatídica fecha en la que los partidos socialdemócratas de Francia y Alemania votaron los presupuestos de guerra de sus respectivas burguesías nacionales y, pese a contar con la trágica experiencia acumulada en todo este tiempo, la socialdemocracia y el oportunismo siguen ahondando en el error que tanto sufrimiento, muertes y destrucción ha generado a lo largo de estos años. Trágico camino de chouvinismo en el que el proletariado, actuando bajo el pabellón ajeno de sus respectivas oligarquías, no sólo se ha desangrado entre sí en una lucha fratricida, sino que ha empujado la Historia en sentido contrario a sus intereses. Es de esta experiencia trascendental para el futuro de la Humanidad de lo que hablaremos tratando de sacar unas conclusiones prácticas que ayuden a posicionarse a los lectores y lectoras de UyL respecto a la autodenominada Revolución por la Paz que nos propone el programa de IU. Constatando que se hace muy difícil realizar una crítica puntual desde el campo revolucionario al programa de una organización que, como IU hace bandera de su reformismo e interclasismo, nos limitaremos a situar los elementos centrales de crítica a una “Revolu-

ción” que muy lejos de revolucionar nada, se limita a trazar llamados de convivencia y fraternidad internacional al margen de la realidad del imperialismo y la reacción de los pueblos a la misma. La consigna de un “gobierno democrático del mundo, con unas Naciones Unidas rediseñadas, reformuladas, que sean la auténtica expresión democrática del mundo del Siglo XXI” es el eje político central de una declaración política ajena a la lucha de clases y sustentada en pretendidos valores universales de Paz y Democracia que para ellos se concretan en poco más que el avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Una loable declaración, vacía de medidas materiales concretas para su cumplimiento y que pese a encontrarse con “importantes retrasos en su cumplimiento” por culpa de la “dramática crisis que vive la Humanidad (alimentaria, energética y financiera) consecuencia del sistema capitalista” , no coloca a los autores de las 7 Revoluciones en la necesidad de levantar una amplio frente de lucha antiimperialista que actúe de forma unificada contra los monopolios y las estructuras económicas, políticas y militares internacionales que se encuentran detrás de “esa dramática crisis que vive la Humanidad” para derrotarlos, sino simplemente en la realización de un llamado a “acordar agendas comunes de actuación alternativa con las organizaciones anticapitalistas de todos los continentes”. En resumen: Los Foros –muchos de ellos finan-

ciados por las propias instituciones que dicen denunciar – como alternativa desde la que construir la Paz necesaria para la Humanidad. Indiscutible llamamiento a situar como prioritaria la intervención en estas estructuras políticas interclasistas plenamente hegemonizadas por la socialdemocracia y en las que el empeño de IU es que “El Partido de la Izquierda Europea juegue un papel importante a la hora de trazar agendas y alianzas con la izquierda de todos los continentes, en pos del desarrollo de un nuevo internacionalismo”. Es lógico por ello que “en pos del desarrollo de un nuevo internacionalismo” el PIE, junto a IU y el PCE, realizaran hace unos pocos meses un Homenaje a las Brigadas Internacionales presidido por la bandera de la Unión Europea que significó un insulto a la memoria y al legado heroico de esas personas que combatiendo contra el fascismo dieron su vida luchando por la Paz y el Socialismo. Una nueva forma de entender el internacionalismo acorde a la consideración de la U.E. que hace esta formación que “se compromete a cambiar sustancialmente la actual Política Exterior y de Vecindad de la UE” y “basarla en la paz, el desarme, la cooperación y las relaciones internacionales democráticas” . No abordaremos nuevamente la mentira de la gestión social de la UE y la posibilidad de una UE diferente al servicio de los pueblos de Europa; no se trata en estas líneas de demostrar la trampa de quien denuncia “la actual UE, la diseñada por y para los mercaderes, desde el

Tratado de Maastricht” como una desviación del propósito real de la misma por culpa del neoliberalismo como si éste fuera algo ajeno y diferente a las necesidad del capitalismo monopolista. No, nos limitaremos a denunciar la falacia de unos argumentos que, proclamando la necesidad de avanzar en políticas de paz, al mismo tiempo participan orgánicamente de unos de los bloque imperialistas y, lejos de organizar la lucha en cada estado por la salida de la UE, alcanzan altas dosis de complicidad con sus decisiones estratégicas y llegan a apoyar determinadas misiones imperialistas como la desarrollada en Líbano votando a favor del envío de tropas españolas a ese país. Las palabras del diputado Llamazares, que copiamos a continuación, son muy significativas del alcance del compromiso de IU con la UE y de la expectativas que genera en ella la posibilidad de convertir a esta actor imperialista en un factor real de paz a nivel internacional “Por eso consideramos que merece la pena apoyar con condiciones esta resolución, para que no solamente cree estabilidad en la zona sino que además esté acompañada de una iniciativa política clara por parte de las organizaciones internacionales, por parte de la Unión Europea y por parte también de Naciones Unidas”. Sobran las palabras, nadie lo podría explicar mejor que el propio Llamazares. ¿Qué quedó del OTAN NO? Pareciera que estuviéramos hablando del OTAN de entrada NO del PSOE que acabó en un mili-

tante sí y en Solana como genocida secretario general de la misma, pero no; hablamos de IU. En su programa IU abandona el OTAN NO, BASES FUERA que se constituyera en consigna unitaria del movimiento por la paz y el desarme y del conjunto de las organizaciones obreras y populares, por una “exigencia de la disolución de la OTAN y el cierre de todas las bases estadounidenses en el mundo” en pro de “la democratización de las instituciones internacionales”. Un cambio que va mucho más allá de una mera cuestión de términos y que esconde, en aras de no se sabe qué cambio de intereses, un llamamiento a que sea en ámbitos de decisión diferentes al que nos es propio, donde se decida disolver la OTAN y cerrar la totalidad de las bases yanquis en el orbe. Curiosa actitud militante de quien renuncia a dar el combate por la Paz en su territorio, vinculándolo al desarrollo de la lucha de clases, y lo fía todo la decisión de terceros en el marco de las propias instituciones que dice combatir. En definitiva, un programa que es una suma de buenas intenciones realizadas sin ninguna propuesta real de alteración de la realidad material que está detrás de la guerra generalizada del imperialismo contra los pueblos del mundo y que, en la práctica, se convierte en una falacia tan grande como la pretensión de denominar “revolución” a lo que no es más que un recetario de medidas encaminadas a confundir sobre el carácter de clase que tiene la lucha por la Paz y la Solidaridad Internacionalista.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.