UyL nº 348 Marzo 2017

Page 1

¡Proletarios/as de todos los países, Uníos!

Mensual Precio 1€ Marzo 2017 nº 348 M-2588-2013

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España · PCPE

¡Unidad y Lucha!

www.pcpe.es www.unidadylucha.es

Internacional

Juventud

- MUJERES EN LATINOAMÉRICA: VENEZUELA Y EL PCV pag.6 - LOS MINIJOBS EN ALEMANIA .

pag.8

EDITORIAL

pag.3

unidadylucha@pcpe.es

Actualidad

“CUANDO LA MATRÍCULA DE LA UNIVERSIDAD CUESTA UN ÓVULO” pag.12

- CARRILLO Y CIA: CRÓNICA DE UNA LIQUIDACIÓN pag.2 ANUNCIADA - FALACIAS SOBRE LAS PENSIONES pag.5

OBJETIVO:

TUMBAR LA DICTADURA DEL CAPITAL - EL 9 DE MARZO, UNA JORNADA HISTÓRICA - EJERCITO EN LA RESERVA pag.10

- TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA EN LUCHA - ENCIERRO BOMBEROS MÁLAGA pag.11


Unidad y Lucha

2

Marzo 2017

Actualidad

Carrillo y CIA: crónica de una

liquidación anunciada

JOSÉ BARRIL

H

ace pocas semanas la Agencia Central de Inteligencia (CIA para los enemigos) de EEUU desclasificó cientos de miles de informes secretos. De las más de 12 millones de páginas, apenas 3 son suficientes para revelar la catadura ética y política de quien durante más de dos décadas ocupó la secretaría general del PCE. El UyL digital, en su sección “Otros medios”, ya se hizo eco del artículo que, sobre dicho informe, publicaron “eldiario.es” e “insurgente.org” el 19/01/2017. Aún pagando un enorme precio político, económico, patrimonial, personal, el PCPE se ha ido construyendo en el combate frontal a los conceptos que, según el documento ahora desclasificado y datado el 15/07/1975, vomitó en conversación mantenida con un responsable de la revista “Time” el promotor del eurocomunismo en el Estado español. Las y los comunistas siempre haremos frente a cualquier actualización bajo otras formas de las líneas que, entrecomilladas, define Carrillo ante la CIA, absolutamente incom-

patibles con la estrategia y la práctica del Partido Comunista: - Hacer a la organización más “aceptable” para las clases dominantes ocultando símbolos, escamoteando términos y vaciando el discurso bajo el pretexto del acercamiento a una clase trabajadora en la que realmente no se confía: “[…], Santiago Carrillo, Secretario General del Partido Comunista de España, se esforzó en ofrecer una imagen tranquilizadora de la política post-Franco y del papel que jugará su Partido… De este modo espera tranquilizar tanto a españoles como a extranjeros para que no teman a la participación comunista en el Gobierno post-Franco…”. - Eliminar el socialismo como objetivo estratégico, generando la ilusión de que la clase obrera pueda encontrar una salida favorable dentro del capitalismo: “[…], Carrillo afirmó que el objetivo de la Junta es la restauración de las libertades civiles y de las instituciones democráticas y no imponer el socialismo. Añadió que esto llegará más tarde”.

CONTRAA

CORRIENTE

EL IMPERIO Y LA ERA TRUMP

S

JOSE L. QUIRANTE

alvo lógicas excepciones, quienes peinamos canas o acariciamos calvas mondas y lirondas sabemos holgadamente que el arribo cada equis años de un nuevo presidente a los EEUU es, cuando menos, causa de desasosiego. Es como cuando compramos un coche de segunda mano y no sabemos

UyL

cómo va a salir. El vendedor lo presenta macanudamente, ya saben la relación calidad-precio, etc., pero poco a poco las goteras aparecen irremediablemente. Siempre ha sido así respecto a los mandatarios del maldito imperio. Al menos desde que yo me conozco, es decir, desde que tengo consciencia de mi existencia. Y ya son 11 los potentados inquilinos

Edita: Partido Comunista de los Pueblos de España. Distribución y suscripciones: P.C.P.E. Redacción y administración: C/ Miguel de San Narciso nº6 Bajo Vallecas 28.018 Madrid Web: www.pcpe.es Dirección: Secretariado Político Impresión: Zeroa multimedia S.A.

- Buscar atajos para salir de la “irrelevancia”, generalmente medida por la obtención o no de prebendas institucionales, y habitualmente unido a elevadas dosis de personalismo, divismo y primeros planos: “[…] admitió (Carrillo) que si los «camaradas» le piden que asuma una cartera ministerial en el Gobierno postFranco la aceptará”. - Arremeter contra quienes más consecuentemente lucharon contra el eurocomunismo: “[...]. Afirmó que los USA deberían haber encontrado el modo de evitar que Cunhal «se apropiara de la revolución portuguesa» mientras el General Spínola era todavía presidente. Carrillo está especialmente preocupado porque un Gobierno radical en Portugal dañe sus propias oportunidades de jugar un papel en la España post-Franco”. - Desterrar el antiimperialismo del discurso a la vez que se difama al primer Estado obrero de la historia: “[…], preguntado acerca de su actitud hacia las bases de USA en España, Carrillo dijo «los Americanos pueden quedarse en España tanto de la Casa Blanca que han visto mis hastiados ojos, si obviamos el último, merecedor él solito de un capítulo aparte. Concretamente desde el anticomunista primario Dwight D. Eisenhower hasta el negro de alma blanca Barack Obama. En cada ocasión los inefables medios de comunicación occidentales nos los han vendido como el resultado de un proceso electoral modélico. Después hemos comprobado con creces la realidad de unas Elecciones presidenciales dominadas por don Dinero, y de lo que cada uno de esos mandamases era capaz de hacer por el bien de la humanidad. Por ejemplo, John F. Kennedy, presentado como “un joven, apuesto y dinámico presidente norteamericano”, dedicó el tiempo libre que le dejaban sus devaneos amorosos con la Monroe para invadir Cuba por Playa Girón en abril de 1961 y, un año después, llevó el mundo al borde del desastre nuclear con el asunto de los misiles que Fidel Castro quiso instalar en su país para defenderlo de cualquier agresión imperialista. Por ejemplo, Richard Nixon, otro anticomunista de tomo y lomo, merecedor de que la “x”

tiempo como los rusos mantengan tropas en Checoslovaquia»”. Sirvan aquellas declaraciones de traición y miseria para poner en valor a las mujeres y hombres, comunistas, que no claudicaron ante el proceso de liquidación del que, hasta entonces, era para nuestra clase obrera sencillamente “el Partido”. Camaradas que fueron expulsadas y expulsados, bien por decisión de quienes habían usurpado el control del Partido bien por abandono “voluntario”, y doloroso, por parte de quienes valientemente rechazaron ese enorme y orquestado engaño a la clase obrera y a los pueblos del Estado español. Muchos y muchas de aquellas camaradas, junto a otros y otras de diferentes procedencias organizativas o que ingresaron en los primeros y más difíciles años del PCPE y los CJC, impidieron la desaparición de la referencia comunista en nuestro país, haciendo así fracasar el que era objetivo final del eurocomunismo.

décadas más tarde, debemos continuamente aprender y mostrar un inmenso respeto por la enorme contribución de estos y estas veteranas camaradas que, a contracorriente, lograron mantener vivo el “hilo rojo de la Historia” y al PCPE como único referente del comunismo español. Ellas y ellos seguirán, y seguiremos, combatiendo al eurocomunismo, en todas sus formas y consecuencias actuales y futuras.

Quienes a cualquier edad, pero especialmente las y los jóvenes, ingresamos en este Partido o su Juventud de su apellido se transformase en la esvástica nazi por su política genocida en la Guerra de Vietnam y por el escándalo Watergate, una impresionante red de espionaje al servicio del Partido Republicano estadounidense, en la que se vieron involucrados el FBI y la CIA. O por ejemplo, el fraudulento y siniestro presidente George W. Bush, quien en compañía del primer ministro británico Tony Blair y del franquista José Mª Aznar invadió Irak, buscando armas de destrucción masiva inexistentes, el 20 de marzo de 2003, ocasionando desde aquel entonces hasta nuestros días más de 1.200.000 muertos y un país y una civilización completamente arrasados. Malos presagios. Ahora el turno le toca a otro gran energúmeno, Donald Trump, una mezcla de John Wayne y el pato de Walt Disney. Un multimillonario elegido presidente del imperio estadounidense con 3 millones de votos menos que su contrincante la también acaudalada Hillary Clinton, gracias, entre otras cosas, a un sistema electoral en el que el voto popular está supeditado al de

los “delegados de los Estados”, un vestigio medieval que la Constitución americana guarda con esmero. Sea como sea, el grotesco personaje ya está al frente de la primera potencia militar y económica del mundo para intentar, como también lo pretenden los neofascismos europeos emergentes, recomponer el ruinoso y decadente sistema de producción capitalista. Profundizando sin contemplaciones en el proteccionismo económico, la desigualdad social, la militarización a ultranza y la explotación sin límites de la clase trabajadora en beneficio de las burguesías nacionales que uno y otros representan. Rodeándose para ello, en el caso norteamericano, de un gabinete ministerial compuesto (como hemos podido comprobar) de reaccionarios ricachones, ultraconservadores, homófobos, racistas y partidarios de la tortura. Un panorama lleno de malos presagios al que tendrán que enfrentarse, llegado el momento, los pueblos del mundo entero y todas y todos los revolucionarios ávidos de libertad y de justicia social.

Consejo de redacción: Secretariado Político Colaboradores/as: Julio Díaz, Alvaro Luque, Marina Quintillan, J.L. Quirante, Ástor García, Sonia Iruela, Lola Jimenez, Miguel Ángel Rojas, Alfonso Reyes, Enmakóm Bollero, Diseño y maquetación: Carlos Torres, Katja Gilly Corrector:es Luisa de la Torre y Estrella Alonso Distribución y suscripciones: Melquíades Jiménez Vicente, Carlos Arribas.


Marzo 2017

Unidad y Lucha

3

Editorial

OBJETIVO:

TUMBAR LA DICTADURA DEL CAPITAL

P

roducto de su profunda e irresoluble crisis, la dictadura del capital adopta formas más violentas y absolutas, de forma creciente.

No hay aspecto de la realidad internacional de la lucha de clases que no esté marcado por este determinante histórico. En esta situación no es ilusorio luchar por la revolución socialista, lo ilusorio es pensar que el capitalismo pueda seguir con su barbarie de forma impune, impidiendo siempre el estallido de la crisis revolucionaria. Por ello, es el momento de concentrar todos los recursos, todas las fuerzas, en la alianza social por el frente obrero y popular por el socialismo, para abrir cuanto antes el camino de la revolución socialista. Aquí se produce un duro combate de las posiciones revolucionarias contra las fuerzas del campo reformista, que se configuran como distintas versiones de la socialdemocracia, y que siguen demostrando una alta eficacia en la capacidad de engaño a la clase obrera y otros sectores populares, creando ilusiones de mejoras dentro del sistema. Algunos ejemplos ante nuestros ojos:

• El capital monopolista impone

su dictado recurriendo a las formas más violentas y antisociales. Los procesos de privatizaciones roban la propiedad pública al pueblo, lo estamos viendo en el caso de las eléctricas en este invierno, pero también ocurre lo mismo con los puestos de trabajo, ahora, de los estibadores portuarios. El capital se concentra y centraliza de forma imparable, es el caso de la fusión de Bayer y Monsanto, controlando de forma casi absoluta un inmenso sector de la economía mundial que incluye farmacia y agroindustria, en la que Bayer paga 66.000 millones de dólares por la compra.

• Se inicia una nueva carrera de armamentos. El imperialismo hace de la guerra y de la venta de armamentos uno de sus recursos para intentar revertir sus actuales graves dificultades. No sólo los EE UU anuncian un fuerte incremento de su presupuesto militar, sino que países como China, India o Irán, no cesan en el incremento de su gasto militar. En la UE, al hilo de las disputas interimperialistas, se trata de obligar a un gasto militar del orden del 2% del PIB de cada país. En la UE, al hilo de las disputas interimperialistas, se trata de obligar a un gasto militar del orden del 2% del PIB de cada país. Eso, para el caso de España, significa un incremento de 7.000 millones de euros anuales, a sumar a los 13.000 millones actuales. La guerra es parte intrínseca de la acumulación capitalista en la fase imperialista.

• El capitalismo internacional

va tomando formas de gobierno cada vez más dictatoria-

les. Hay un abandono continuado de las formalidades democráticas por parte de los gobiernos burgueses. Semanas pasadas un soldado israelí, juzgado por asesinar a un palestino, fue condenado a 18 meses de prisión, que, además, previsiblemente obtendrá un indulto. La prisión arbitraria por largos años, y la tortura son prácticas casi rutinarias de la entidad sionista de Israel que afecta a miles de palestinos/as, incluso niños. El encarcelamiento de dirigentes de la lucha revolucionaria en las condiciones más brutales (aislamiento, incomunicación, confinamiento, etc.) es una práctica cada día más generalizada que practican Estados que se pretenden democráticos, como es el caso de EE UU con Ana Belén Montes y Simón Trinidad, por nombrar solo dos ejemplos de alta significación. Turquía realiza, impunemente, una purga política sobre decenas de miles de personas.

• En el caso de España, el pro-

ceso de degradación de los mecanismos legitimadores del sistema se acelera a ojos vista. La estafa judicial en la causa del caso Noos, con un descaro sin límites dejando impune el robo a manos llenas de la corona y sus cortesanos; las primeras condenas sobre la red púnica y otras que demuestran el latrocinio del PP y sus amistades, la participación del Banco de España en la gran estafa-robo del capital financiero, Bankia incluida; las leves condenas a quienes expoliaron Caja Madrid con las Tarjetas Black. Todo ello en claro contraste con decenas de miles de hijos e hijas de la clase obrera a quienes se retiene en prisión por asuntos nimios comparativamente, o por su disidencia política, como es el caso de Alfon sometido a unas durísimas condiciones de prisión. En el caso de nuestro país ello se acompaña de un feminicidio continuado que ha dejado en lo que va de año diecinueve víctimas mortales, en las últimas fechas son cinco mujeres asesinadas en cuatro días, situación que demuestra la altísima degradación y quiebra interna del sistema social. En sectores muy amplios del pueblo arraiga un creciente desprestigio de las instituciones del Estado, empezando por la misma Corona.

• En la UE avanzan las posicio-

nes más reaccionarias. El capital va construyendo nuevos sujetos políticos, cada día más próximos a un nuevo fascismo, sustentados en el racismo, la xenofobia y el anticomunismo. Marine Le Pen (Fr.), Geert Wilders (Hol.), Frauke Petry (Al.), Víctor Orbán (Hu.), Norbert Hofer (Aus.), Nikolaos Michaloliakos (Gr.) etc., son sujetos a disposición de las necesidades del capital en la situación de crisis, para su utilización como fuerzas de choque útiles para intentar detener las lu-

chas obreras en el momento necesario, alimentando las posiciones más reaccionarias en la sociedad.

• El Mediterráneo es una inmen-

sa fosa común del capitalismo europeo. Las políticas de saqueo, explotación y expolio capitalista, que se incrementan día a día, terminan en la expulsión más violenta de millones de personas de sus países. En su desesperación, huyendo del terror, arriesgan la vida hasta el límite. En esa situación los países de la UE cierran sus fronteras y aumentan la tragedia de estas poblaciones refugiadas. El cinismo de los llamados gobiernos democráticos construye un discurso sobre las mafias que trafican con personas, cuando los jefes de las mafias son precisamente los componentes de esos gobiernos.

• Aumento constante de la ex-

plotación de la clase obrera. Todo este conjunto de factores cataliza en una mayor explotación de la clase obrera. La reducción del precio de la fuerza de trabajo es el principal elemento flexible de la agotada acumulación capitalista. Bajan los salarios, aumenta la pobreza de la clase obrera y los sectores populares, el capital arrasa la negociación colectiva, no hay dere-

chos en el trabajo, la juventud sufre una explotación extrema y buena parte de ella no tiene ningún futuro, la explotación de la mujer combina brecha salarial y opresión de género. El capitalismo impone un sistema de esclavitud en la relación capital-trabajo. En esta situación los discursos débiles, el recato y el miedo de explicar esta realidad a la clase obrera, así como las posiciones más tacticistas, no son otra cosa que la expresión de una profunda deriva ideológica que se sustenta en la falta de confianza en la clase obrera y en la potencialidad revolucionaria del actual momento de la lucha de clases. El papel del Partido de Vanguardia de la clase obrera se tiene que concretar en dirección y liderazgo de la lucha de masas, dotándola de los contenidos que confrontan directamente con la dictadura del capital, que son los que ayudan a elevar la conciencia de clase de esas masas y su intervención práctica en la lucha revolucionaria como sujeto organizado y consciente, independiente de los encantamientos del sistema de dominación. Objetivo: TUMBAR LA DICTADURA DEL CAPITAL.


4

Unidad y Lucha

Marzo 2017

Actualidad

PAÍS VALENCIÀ, c i u d a d d e Va c a c i o n e s

COMITÉ PAIS VALENCIANO PCPE

S

egún los datos de las distintas administraciones del Estado, durante el pasado año 2016, casi 24.000.000 de turistas visitaron el País Valencià, de ellos, 7.460.000 fueron extranjeros. Esta es la cabecera triunfante de cualquier artículo de la prensa del régimen, tras cerrar el año 2016 en lo referente al turismo en el País Valencià. Sin embargo, la realidad de nuestro sistema actual, el capitalismo, esconde tras de sí algunos apuntes importantes que cabría recordar cada vez que pensemos en ese imaginario colectivo fabricado por el aparato de propaganda del sistema, en el que se nos reitera que estamos saliendo de la crisis y que el turismo y sus cifras son unos de esos indicadores. La realidad de nuestra situación económica con, por ejemplo, un 19,2% de tasa de paro en el País Valencià (EPA 2016), fomentan un turismo interno numeroso (dentro del Estado español), pero igual de precario y recortado económicamente que la situación de los y las trabajadoras que tienen la “suerte” de estar empleados en este país (sí, en el capitalismo el trabajo no es cuestión de derechos, sino de suerte). Respecto al crecimiento del turismo extranjero en muchas regiones y países del

mundo, se puede decir, que ha venido aparejado en multitud de ocasiones a la propia debacle social y económica de esas regiones o países, debacle causada siempre por la desigualdad endémica del sistema capitalista. Es decir, es la miseria que se va acumulando en los llamados “destinos turísticos” (receptores de turistas) y la injusta brecha económica con otras regiones y países (emisores de turistas), lo que ha generado en multitud de casos, un aumento de cifras en este sector. Gracias a la sobreexplotación capitalista en tiempos de crisis, los capitalistas y sus cómplices más aventajados pueden viajar con mayor asiduidad y a una mayor diversidad de destinos en estos tiempos, pero es la clase trabajadora de países como Reino Unido, Alemania, Francia, etc., la que supone el grueso del turismo extranjero en el País Valencià. Son centenares de miles de jubiladas y jubilados con pensiones de miseria, jóvenes sin trabajo y, por lo tanto, sin recursos económicos y trabajadores y trabajadoras en general, con salarios de miseria, de la mal llamada e inexistente “clase media” de esos países, los que eligen nuestra tierra como “ciudad de vacaciones”, una tierra, el País Valencià, con una pensiones y unos salarios, aún mucho más miserables que los de nuestras y nuestros colegas trabajadores del norte de Europa.

Gracias a esta brecha, estos salarios y pensiones que en sus países de origen son también de miseria, cunden “algo más” aquí. Detrás de esas buenas cifras (buenas para el capitalismo y, sobre todo, para los grandes monopolios del sector) y de la propaganda que las acompaña hay decenas de miles de puestos de trabajo precarios en el sector turístico del País Valencià, que aglutinan temporalidad, salarios miserables, horas extraordinarias sin remuneración, jornadas maratonianas de sobreexplotación en noches, festivos y fines de semana y amenazas constantes contra los trabajadores y trabajadoras que luchan por cambiar estas situaciones.

apetece; no queremos que nuestra tierra se convierta es un balneario masivo a la orilla del mar, amparado por la especulación inmobiliaria; no queremos que la única alternativa turística de las y los jóvenes que vienen aquí sea el “turismo de borrachera”. Por eso creemos en la lucha por la consecución de un sistema mejor, el socialismo, en el que nuestra tierra, el País Valencià, ofreciendo su cultura, sus paisajes y sus gentes, garantice un sinfín de actividades e infraestructuras que permitan ver y disfrutar el turismo como un intercambio cultural entre los y las trabajadoras de cualquier rincón del mundo y no como una forma de huir de nuestra realidad miserable durante un fin de semana.

Queremos que el País Valencià, sea un destino turístico, pero no queremos que sean las lamentables condiciones de explotación de los y las trabajadoras del sector las que justifiquen las cifras de visitantes. No queremos que un jubilado inglés venga aquí porque su pensión no le da para vivir en Reino Unido, queremos que venga porque le

¿ELECCIONES .…..? P

onérselo difícil.

Hoy mismo leemos que el ilustrísimo ratero Sr. Rato, ex ministro, cobraba por despachar una conferencia 50.000 €. Gracias a eso nos ha podido defraudar una considerable cantidad de millones. Sigue en su casa, sin problema. Ojalá falte poco para que el PP. le rinda el mismo homenaje que a Rita, otra preclara descuidera. Estos ejemplos, Rato y Rita, muestran el régimen político vigente. Por más que quiera disfrazarse, evidencia su servicio a una clase específica, en su beneficio y en el de sus mayordomos y criados. Muestran también que la clase del capital desde cualquier ángulo está en permanente posición bélica contra la clase trabajadora. Sin descanso. Por ejemplo, consideremos un asunto de actualidad política: los presupuestos generales del estado (pge). Demostración

JULIO MÍNGUEZ

plena de política económica al servicio de una clase determinada. Basta contemplar la partida destinada a los intereses de la deuda, “lograda” en base a la adquisición de morralla bancaria y rescatar bancos de la quiebra. Además, una vertiente de la situación política actual respecto a los pge reclama atención, pues muestra una relativa dificultad de la oligarquía para conservar intacta su dominación (dictadura de clase). Se encuentra obligada a cambiar elementos de sus formas de gobierno para que nada cambie. Por ahora, no se sabe si los presupuestos se presentarán, ni cuándo, ni si serán aprobados o no. Cualquier decisión reviste importancia. Si los pge se presentan y no se aprueban, salvo ingeniería jurídicopolítica del estado burgués, tras el plazo correspondiente alegremente cogidos de la mano deberíamos ir por la senda de unas nuevas elecciones.

En esta coyuntura el llamado psoe muestra dudas. Apoyar de una manera u otra la aprobación de los pge significa desprenderse de los últimos pingajos de su disfraz de izquierda, regalando una patata envenenada a la nueva ejecutiva. De no apoyar, e ir a unas nuevas elecciones, dejarían a esa misma ejecutiva escaso tiempo para afrontar las elecciones. El pp también maneja dilemas y hasta trilemas. (Quizá siga las dudas e incertidumbres de la coyuntura actual del capital de más proteccionismo o más “mundialización”; más regulación o desregulación bancaria; más intervención estatal o no; hacer más guerras; ….. ). Lo que dijo ayer no sirve hoy y menos para mañana, aunque sea lo mismo. Dicen que presentarán los pge si hay acuerdo que garantice su aprobación; que los presentarán sin acuerdo; que si no lo hay, vamos a elecciones; o prorrogarán los actuales, guste o no guste, y multe la U.E. o

no multe. La oligarquía, ni ellos, quieren una situación de bloqueo político como el que supuestamente se dió en 2016. En las instituciones no se cuestiona que derecha (ppsoe-C’) e izquierda (nombres y siglas a gusto propio) unidas jamás serán vencidas, pero es posible el no acuerdo y haya que asistir pronto a la maravillosa “fiesta de la democracia”. Pues inconvenientes tienen.

En España se da también esta situación y hemos de intervenir procurando poner piedrecillas, o palancas, en la rueda de su dominación y en el ejercicio de su forma de gobierno. La solución a esta sociedad está en emprender la construcción de una nueva, la comunista; pero eso comienza ahora, dificultando desde ya el ejercicio de su gobierno y dominación.

Por ello hemos de tener en cuenta una afirmación teórica importante y experiencias políticas contrastadas advirtiendo de que un aspecto de una situación revolucionaria consiste en la dificultad para la clase dominante de seguir viviendo, mantener su dominación, como antes. Por supuesto, no hay ahora una situación revolucionaria evidente y la clase dominante vive como antes, pero hay síntomas de verse obligada a cambios, también internacionalmente, en su forma de gobierno.

Ir a la clase trabajadora y popular, a centros de trabajo, presentarse en los conflictos, en los barrios… Ofrecer explicaciones políticas de sucesos y de hechos reales: ejemplos sobre pensiones, educación, desahucios, beneficios, precariedad, jóvenes sin futuro; ejemplos locales…….,etc. Actividad política para transformar la indignación y conducir el cabreo, la protesta social al ámbito de lo político. Poner piedrecillas.

No es hora de esperar, ES HORA DE LUCHAR.


5

Unidad y Lucha

Marzo 2017

Actualidad

Falacias sobre las pensiones. Las mentiras que nos cuentan

E KIKE

n los últimos tiempos asistimos a una campaña orquestada por la oligarquía cuyo objetivo es crear una alarma social que favorezca la inmovilidad de nuestra clase ante el desmantelamiento programado del sistema público de pensiones. El objetivo es hacernos creer que el sistema es insostenible y que está en quiebra. Es ir concienciándonos de que la capitalización, es decir, el sistema basado en el ahorro individual, es el menor de nuestros males y el premio de quienes se esfuerzan en el trabajo y en el ahorro. Pues bien, esta campaña de descrédito a la viabilidad del sistema público de pensiones se basa en un conjunto de mentiras que pretenden la apropiación de las pensiones por parte de la oligarquía

financiera. La premisa fundamental y base de la farsa consiste en intentar confundir el sistema de pensiones en sí con el Fondo de Reserva creado por encargo de los Pactos de Toledo. Desde entonces, las pensiones contributivas se pagan con el dinero del fondo que proviene principalmente de las cotizaciones a la Seguridad Social y este se ha vaciado gracias a las políticas destructoras de empleo, a la precariedad laboral, al ataque a los Convenios colectivos… A menores salarios, menores aportaciones.

cendió al 10,7% del PIB en 2014, al 10,6% en 2015, y en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 la estimación se quedó en el 10,4%. Por otra parte, el gasto en pensiones de España es bastante inferior al de otros países de la Unión Europea de similar desarrollo económico. Debemos refutar, asimismo, el bulo de que las pensiones en España “son muy generosas”. Esto lo desmiente el dato de que más del 50% tienen cuantías inferiores a 700 euros y el 70% no llega a 1.000.

Esa es la principal razón del déficit y no el incremento del gasto de las pensiones. Esta sería la segunda gran falacia.

Otro argumento frecuente es que el alargamiento de la esperanza de vida hará impensable un sistema de pensiones público basado en el reparto.

Realmente, el gasto ha ido decreciendo en los últimos años, en relación con el PIB: el gasto as-

La trampa consiste en repetir hasta el aburrimiento que la clase trabajadora vivirá más años y

el gasto, por tanto, será mucho mayor, haciendo insostenible las pensiones. Los datos sobre la esperanza de vida se obtienen de calcular la media de la cantidad de años que vive una determinada población en términos absolutos. En realidad, nuestros mayores no viven más, lo que ocurre es que la mortandad infantil y juvenil es menor. También se exagera el “peligro” que supone para la sostenibilidad de las pensiones, el cambio de la estructura demográfica y la inversión de la pirámide poblacional. Decía el llamado “Comité de Expertos sobre las Pensiones” (la mayoría ligado al capital financiero) que las pensiones no son sostenibles porque la esperanza de vida había subido diez años desde el inicio del siglo XX, ignorando que el PIB ha aumentado

nada menos que veinticuatro veces desde entonces. Concluimos que técnicamente las pensiones públicas son viables con medidas como la supresión de las bonificaciones a la cotización, la supresión del techo de bases de cotización, el incremento de tipos, la aplicación de medidas de progresividad... En este análisis coincidiremos con socialdemócratas, oportunistas y pactistas, pero diferiremos en las conclusiones. Políticamente no es viable un sistema de pensiones público para una oligarquía acorralada por las contradicciones propias del sistema capitalista agonizante que necesita apoderarse de la totalidad de los recursos y derechos otrora conquistados por nuestra clase, para evitar lo inevitable: la caída tendencial de la tasa de ganancia.

Los vientres de alquiler y su repercusión en la Seguridad Social

A

l hablar de la prestación por maternidad, siempre se hace referencia, tanto en la Ley General de la Seguridad Social como en el Estatuto de los Trabajadores, al hecho de que exista una situación de parto, adopción o acogimiento, pero en ningún supuesto se hace mención a la gestación por sustitución (los vientres de alquiler que tanto le gustan al PP y a Ciudadanos), quedando por tanto este supuesto fuera de las situaciones protegidas por la Ley. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha comenzado a interpretar que los “vientres de alquiler” deben considerarse dentro de las situaciones de maternidad reguladas en el artículo 177 de la Ley General de la Seguridad Social, cuando se trata del nacimiento de un hijo o hija por gestación por sustitución en un país extranjero en el que esté legalizado ese supuesto (Sentencias de 25 de octu-

I.P.

bre de 2016 y de 16 de noviembre de 2016). Esta interpretación, que ha sido rápidamente acogida por el Gobierno, choca con las leyes españolas que declaran nulo de pleno derecho el contrato concertado entre los padres intencionales y la madre gestante con la finalidad de engendrar y dar a luz a una niña o niño que será entregado a los primeros. No obstante, dadas las dificultades que pueden existir a la hora de que el embarazo se lleve a buen término de forma natural, el ordenamiento jurídico español regula la utilización de determinadas técnicas de reproducción asistida, pero de forma expresa se excluye la gestación por sustitución. El artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, pone de manifiesto que será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación por sustitución, con o sin precio, a cargo de una mujer que renun-

cia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero. Y añade que la filiación de las y los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto, quedando a salvo la posible acción de reclamación de la paternidad respecto del padre biológico. La nulidad es la sanción más grave que el ordenamiento jurídico impone a un determinado negocio, ya que un acto nulo no puede producir los efectos pretendidos, al no cumplir los requisitos legales que se requieren para la existencia del mismo. Lo que es nulo originariamente no se puede convalidar. Sin embargo, tanto el Tribunal Supremo como el actual Gobierno han decidido dar cabida a la gestación por sustitución extranjera, de tal manera que se permite que los hijos e hijas nacidos de vientres de alquiler fuera de España sean inscritos en el Registro Civil español y, por lo tanto, generan el derecho a que los “compradores” del bebé cobren el subsidio

por maternidad. Pero no su madre biológica, que al ser extranjera y residir en otro país, no merece la protección del sistema español de Seguridad Social. Sorprende, cuando menos, que una práctica ilegal en España pueda producir efectos jurídicos cuando las y los capitalistas se permiten el capricho de acudir al extranjero y conseguir uno o varios bebés pagando, además del viaje y de otros gastos, a las madres biológicas por ello. Madres, es decir, mujeres sin recursos económicos suficientes para subsistir ellas y los miembros de su familia a los que tengan que mantener (otros hijos e hijas). El negocio de los vientres de alquiler está directamente relacionado con la mercantilización de los cuerpos de las mujeres y la feminización de la pobreza. Es, en definitiva, el sistema capitalista en su máxima expresión. Una vez más se pone de manifiesto que en el capitalismo no se defienden los derechos de las

mujeres de la clase obrera ni de los sectores populares. La burguesía crea normas para proteger sus intereses, eso sí bajo la apariencia de perseguir la justicia. Por eso es tan importante insistir en que existe la lucha de clases en esta sociedad capitalista. Y mientras llega la sociedad socialista-comunista, hay que seguir luchando hasta que la clase obrera tome el poder para establecer las reglas jurídicas que han de regir la sociedad, para llevarlas a la práctica en defensa de las mujeres de la clase trabajadora y de los sectores populares.


6 Unidad y Lucha

Marzo 2017

Internacional

Una visión del 8 de Marzo desde el mundo árabe: FRENTE POPULAR

No viviré abandonada o atada. Tengo un mañana y por ese mañana marcharé, revolucionaria, rebelde. No tengo miedo de los tornados que ocupan el horizonte. Provocaré un seísmo en todo el mundo y marcharé con un ejército unido”. Son los versos que Mariam Abu Daqqa escribió en una carta al jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ahmed Shukeiri, cuando supo que el llamamiento a filas no incluía a las mujeres. Era 1967 y pronto estallaría la Guerra de los Seis Días con Israel… Una tarde, mientras estudiaba debajo de un albaricoquero, un primo llegó y le propuso ser fedaya, guerrillera. “Por fin lo había conseguido. Hombres y mujeres, fedayines de la guerrilla nacionalista palestina, luchando juntos” Mariam Abu Daqqa, dirigente del

TATIANA

Frente Popular para la Liberación de Palestina, es solo un ejemplo de varias generaciones de mujeres palestinas que asumieron, en primera persona, la lucha de su pueblo desde el tiempo de la colonia inglesa hasta el día de hoy; respetadas por su resistencia y determinación celebraran este 8 de marzo trabajando por la emancipación en dos frentes: contra la violencia machista y patriarcal y respondiendo a la ocupación y los procesos de colonización perpetrados por Israel. La Autoridad Nacional Palestina ha decidido considerar festivo el 8 de marzo, una iniciativa bien recibida por la población para rendir homenaje a las mujeres, aunque el camino hacia la obtención de sus derechos será largo. Según la Oficina Central Palestina de Estadística, las mujeres representan en torno al 50% de la población de los territorios ocupados, solo participan en el 19% de la fuerza de trabajo. El 75% de las personas

que frecuentan las universidades en Palestina son mujeres y la tasa de escolarización entre las mujeres palestinas es superior al 87%. La cuota de mujeres parlamentarias es actualmente del 20%. El patriarcado y la violencia machista son una realidad en Oriente Medio, también en Palestina: el 37% de las mujeres palestinas es objeto de violencia emocional, física (23,5%), económica (55,1%), social (54,8%) y sexual (11,8%) según el Departamento Central Palestino de Estadísticas. A esto se añade el caso de las jóvenes menores de 16 años obligadas a casarse, para que permanezcan en el hogar. Al machismo doméstico se le superpone la violencia estructural, la generada por la ocupación: mujeres que se ven obligadas a parir en los checkpoint israelíes, un 10% según el Ministerio de Salud palestino, entre 2000 y 2007, pues no se les concede permiso para asistir a los hospitales. Durante

los cuatro primeros años de Intifada hubo 61 partos en los puntos de control con el resultado de la muerte de 20 mujeres y 36 bebés. La educación es otro aspecto que se ve afectado por el muro del apartheid y que tiene un efecto negativo especialmente en las niñas y adolescentes, que dejan de ir a la escuela por temor a los checkpoints que tienen que atravesar para alcanzar el centro educativo y para evitar ser humilladas. El informe de 2016 de la Asociación de Derechos Humanos Adameer (“Vidas ocupadas: encarcelamiento de mujeres y niñas palestinas”) señala que, desde el inicio de la ocupación en 1967, las fuerzas israelíes han detenido y arrestado a más de 10.000

mujeres palestinas, sobre todo en las calles, puestos de control militar o durante redadas nocturnas (106 mujeres y niñas detenidas en 2015, un 60% más que en 2014). Actualmente hay unas 60 mujeres presas en cárceles y centros de detención. En estas condiciones, las mujeres, como parte del pueblo palestino, se han visto obligadas a afrontar otra situación de emergencia y a anteponer, de nuevo, la supervivencia y la lucha nacional por encima de sus derechos. Las palestinas, han tenido que moverse con mucha inteligencia entre dos tipos de reivindicación, la lucha de género y la de sus derechos nacionales, conscientes de que sin su participación cualquier éxito en la lucha nacional es imposible.

Mujeres en Latinoamérica: Venezuela y el PCV BLANCA RIVAS

L

o más importante, es que todas somos necesarias, todas tenemos un papel que jugar. ¿Cómo? ¿Dónde? ¿De qué manera? Tiene que surgir de un espacio de articulación, de construcción colectiva, de unidad en la diversidad.

tampoco la historiografía venezolana queda excluida de esta realidad. El discurso dominante y los libros de texto han ensalzado las biografías y las heroicas acciones de grandes políticos o militares, presidentes, libertadores, etc.; sin embargo, las mujeres, salvo en casos muy excepcionales, no existieron, no contaron para la Historia.

Fanny Edelman (1911-2011)

Ha sido en los últimos 18 años cuando se han dado los pasos más importantes en favor de las mujeres. La Constitución de la República Bolivariana supuso una impor-

La Historia de las mujeres ha sido silenciada y ocultada en Europa y en todos los continentes, por tanto,

tante mejora en las conquistas de los derechos de la mujer, la agenda pública dedica más tiempo a los temas relativos a la igualdad de género y la política se ha feminizado, sin que se pueda decir que la mayor presencia de las mujeres en diferentes espacios (la incorporación a la educación, a la defensa política del proceso bolivariano, al trabajo social, al desarrollo de leyes específicas) haya acabado con la desigualdad por razón de género. Los logros alcanzados en este periodo motivan a las mujeres venezolanas a seguir luchando, el feminismo seguirá vigente porque la lucha por la igualdad de género persiste y continuará mientras se mantengan estructuras capitalistas y patriarcales. Las mujeres venezolanas continuarán la lucha por conquistar plenos derechos políticos, sociales, económicos y sexuales-reproductivos, porque a pesar de los considerables avances, a pesar de que constitucionalmente las mujeres han sido visibilizadas y exista la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no se ha conseguido aún la

igualdad plena. Fue en 1931 cuando nace el Partido Comunista de Venezuela para luchar contra toda explotación y opresión y por la liberación de todo ser humano. Las mujeres del PCV, junto a sus camaradas varones, desde la creación del Partido, lucharon por los intereses generales de la nación y por sus propios intereses vinculando las reivindicaciones de género a la lucha por el socialismo. Impulsado por el Partido Comunista nace el Movimiento de Mujeres Clara Zetkin con una línea de trabajo, claramente orientada a las mujeres trabajadoras, un movimiento que profundiza en la acción formadora e investigadora de temas inherentes a las mujeres impartiendo seminarios, talleres y cursos de formación política e ideológica. Existen en Venezuela más de 300 organizaciones de mujeres, el objetivo del PCV es lograr la unidad de organizaciones y movimientos de mujeres revolucionarias que asuman un programa mínimo que haga posible confluir en un gran Bloque Popular Revolucionario,

que permita consolidar y profundizar los cambios imprescindibles hacia la derrota de la hegemonía capitalista, en la perspectiva de la construcción del socialismo. El Movimiento de Mujeres Clara Zetkin (MMCZ), organización política de masas que integra a las mujeres del PCV, está afiliado a la Federación Democrática Internacional de Mujeres y trabaja para reconquistar posiciones que den fortalecimiento al contenido para el que fue fundada la FDIM. Hoy, el trabajo fundamental de las mujeres del PCV se centra en elevar la conciencia de clase y movilizar a las mujeres y al conjunto del pueblo trabajador contra las agresiones imperialistas y contra los sectores entreguistas de algunos grupos del Gobierno que pretenden acabar con las conquistas sociales. Mientras sigan en pie el capitalismo y el patriarcado, la lucha de las mujeres trabajadoras tendrá significado, la lucha feminista tendrá razón de ser porque es una herramienta imprescindible para la construcción del socialismo.


Marzo 2017

Unidad y Lucha

La militancia de las mujeres en Partido

U

7

Mujer

SONIA IRUELA

n hecho innegable en el PCPE es que desde sus inicios ha existido una brecha entre el número de mujeres militantes, frente al número de hombres, en la actualidad, podemos decir que el partido lo integran un 20 % de mujeres, frente a un 80% de hombres. En esta fase de construcción del Partido y en este momento de agudización de la lucha de clases, es absolutamente necesario llevar a cabo un análisis que nos permita reconocer cuáles son las causas de que esto siga siendo así y, sobre todo, de ser capaces de superarlas, de darnos cuenta de en qué estamos fallando, porque sólo de esa manera podremos avanzar en la incorporación de las trabajadoras a nuestras filas. La falta de militancia de las mujeres trabajadoras es algo que no sólo se advierte en el PCPE, sino que es algo que se da en todos

La

mujer

nueva

los ámbitos de la lucha obrera, en los sindicatos, en comités de empresa etc., en cambio, si podemos observar una mayor implicación de las mujeres en las Asociaciones de Vecinos y en las Asociaciones de Padres y Madres, principalmente, porque afecta al ámbito donde se desarrolla su “vida familiar”, tal y como se les ha inculcado. Por ello, como el partido de vanguardia de la clase obrera sabemos que este debate necesita de una mayor discusión y reflexión. El sistema en el que nos encontramos, el capitalismo, y la sociedad en la vivimos hegemónicamente burguesa conforman una superestructura muy potente, con unos dogmas que pueden filtrarse por cualquier resquicio en la vida partidaria si la militancia no es capaz de reconocer esta influencia, si no es capaz de desprenderse del traje a medida que supone, y al que, casi sin darnos cuenta, nos hemos

acomodado. Si echamos la vista atrás, podemos ver dos ejemplos que se han dado en el histórico PCE durante la anterior dictadura que pone de manifiesto la influencia de la superestructura burguesa, el primero, aunque las comunistas tuvieron un papel transcendental en la reorganización y mantenimiento del PCE en la clandestinidad a principios de los 40, en un momento de ausencia de dirigentes masculinos, fueron relegadas a tareas auxiliares con poca visibilidad y escaso reconocimiento desde que estos volvieron a retomar sus cargos, y, el segundo también, durante la dictadura, vemos como hubo una clara división sexual del trabajo en las guerrillas de Levante y Aragón con exclusión de las mujeres en el monte. No podemos permitirnos este tipo de prácticas en el PCPE, y la única manera de no caer en estos

errores es la toma de conciencia de nuestra militancia a través del debate y la formación, porque muchos y muchas camaradas reproducen prácticas patriarcales sin reconocerlas, o aún reconociéndolas, sus prejuicios les impiden romper con lo establecido y admitir que existen otras formas de opresión que no pueden ser reducidas a la dominación de clase. Las trabajadoras compartimos con el conjunto de la clase obrera la explotación intrínseca a la contradicción principal capitaltrabajo pero además asumimos la responsabilidad de los cuidados y la reproducción de la clase, creándose las bases materiales para sufrir en mayor medida la opresión y la violencia machista Desde el PCPE tenemos que hacer nuestras las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras, y aquellas que les afectan por cuestión de género tienen que formar parte de nuestro programa,

de manera transversal, solo de esta manera las trabajadoras se sentirán identificadas con nuestro proyecto. En la actualidad las mujeres que se acercan al Partido, por lo general, son trabajadoras implicadas ya en las luchas obreras y estudiantes con un alto grado de conciencia, muchas ya reconocen la condición de doble opresión a la que estamos sometidas, sin embargo, debemos evitar la “especialización” de las mujeres en este ámbito, la militancia tiene que tener una integración natural, no podemos permitirnos repartir las responsabilidades, por el hecho de ser de un género o de otro, pues esto relega a las mujeres militantes al trabajo en un solo ámbito, sin tener en cuenta sus capacidades. Por otro lado, debemos hacer un esfuerzo para que exista una conciliación real de la vida militante, profesional y familiar de nuestras militantes.

KLAVDIA NIKOLAYEVA Y KONKORDIA SAMOILOVA

LOLA JIMÉNEZ/

En el año 1917, el gran océano humano se levanta y se mueve, y en gran parte ese océano está formado por mujeres. Alexandra Kollontai (1927).

A

lgún día, la historia escribirá sobre las proezas de estas heroínas anónimas de la Revolución que murieron en el frente, que fueron asesinadas por los Blancos y que soportaron las innumerables privaciones de los primeros años de la Revolución, pero continuaron enarbolando la bandera roja del poder soviético y el comunismo. Sin embargo, de este mar de mujeres en bufandas y gorras desgastadas, emergen inevitablemente las figuras de aquellas mujeres a quienes el historiador o la historiadora dedicarán una atención especial, cuando, dentro de muchos años, escriban sobre la Gran Revolución de Octubre y

su líder, Lenin. Klavdia Nikolayeva era una mujer de origen muy humilde. Se unió a los bolcheviques en 1908, en los años de la reacción, y soportó el exilio y la prisión. En 1917, regresó a Leningrado y se convirtió en el alma de la primera revista para mujeres trabajadoras, Kommunistka. Era aún joven, llena de pasión e impaciencia. Pero sostuvo la bandera con firmeza, y defendió enérgicamente la idea de que las obreras, las campesinas y las esposas de soldados debían ser atraídas al Partido. ¡A trabajar mujeres! ¡Por la defensa de los soviets y del comunismo! En las reuniones, ella hablaba todavía nerviosa e insegura, pero atrayendo a otros a que la siguieran. Fue una de las que llevó sobre sus hombros todas las dificultades relativas a la preparación del camino para la amplia y masiva participación de las mujeres en la Revolución; una de las que luchó en dos frentes: por

los soviets y el comunismo, y al mismo tiempo por la emancipación de la mujer. Los nombres de Klavdia Nikolayeva y Konkordia Samoilova – que murió en su puesto revolucionario (de cólera) en 1921– están indisolublemente ligados con los primeros y más difíciles pasos dados por el movimiento de mujeres trabajadoras, particularmente en Leningrado. Konkordia Samoilova fue una militante con un desprendimiento sin igual, una oradora brillante y experimentada que sabía cómo ganarse el corazón de las obreras. Aquellos y aquellas que trabajaron a su lado, recordarán siempre a Konkordia Samoilova. Era simple en su trato, sencilla en el vestir, exigente en la ejecución de las decisiones, y estricta consigo misma y con los demás. Es imposible mencionarlas a todas, y ¡cuántas quedan en el anonimato! Es un hecho claro e indiscutible

que, sin la participación de las mujeres, la Revolución de Octubre no hubiera llevado la bandera roja a la victoria. ¡Gloria a las mujeres

trabajadoras que marcharon bajo la bandera roja durante

la

Revolución de Octubre! ¡Gloria a la Revolución de Octubre que liberó a la mujer!


8 Unidad y Lucha

Marzo 2017

Internacional

LOS MINIJOBS EN ALEMANIA: CUANDO SE

SALE DEL FUEGO PARA CAER EN LAS BRASAS

E

LUIS MUÑOZ GUTIÉRREZ

s bien sabido que una de las consecuencias que ha tenido la crisis capitalista ha sido la conversión de nuestro país de receptor de trabajadoras trabajadores migrantes a emisor de los mismos.

tes: •

El salario de los minijobs se sitúa entre 450 y 850 euros mensuales. Esto contrasta con el resto de empleo en Alemania, cuyo salario mínimo es de 1.498 euros mensuales.

De esta manera, es común para cualquiera de nosotros conocer, o en algunos casos sufrir, la partida de muchos de nuestros familiares o amigos fuera de nuestras fronteras, en busca de un futuro mejor.

En los minijobs, se trabaja una media de 50/54 horas mensuales, lo que implica que muchos trabajadores y trabajadoras tengan que tener varios minijobs para sostenerse, de modo que cuando superas los 850 euros mensuales, su consideración a efectos de Seguridad Social sería similar a la de otros tipos de contratación.

El problema hoy, es que la crisis capitalista, y con ella, la necesidad de los grandes empresarios de arrasar con las condiciones de trabajo, no es local ni nacional, sino que afecta a las y los trabajadores de todo el mundo. Y ahí es donde nos encontramos con la realidad de los minijobs alemanes, ahí es donde, huyendo de la explotación a la que nos somete el capitalismo español, nos encontramos con la que nos ofrece el capitalismo alemán, dos caras de una misma moneda. ¿Qué son los minijobs? Los minijobs son una modalidad de trabajo que tiene como características principales las siguien-

del seguro. •

Con una incapacidad laboral por enfermedad, tienes derecho a percibir una prórroga salarial durante un máximo de 42 días, siempre que la relación laboral tenga al menos una duración de cuatro semanas en el momento de la baja. Las bajas por maternidad se regulan también de la misma manera. En el caso de una eventual incapacidad laboral tendrías derecho a unas prestaciones de rehabilitación o a una prejubilación. También si lo deseas, podrías hacerte un fondo de pensiones priva-

do subvencionado. Así, tras un pequeño análisis de las condiciones que implica un minijob, podemos comprobar cómo su objetivo económico es el de legalizar el trabajo a precios irrisorios, y en consecuencia, introducir una tendencia a la baja en el resto de modalidades salariales, generando un empobrecimiento general de las y los trabajadores. De este modo, el impacto económico de los minijobs no solamente afecta a los trabajadores y trabajadoras migrantes, sino que sirve como herramienta de explotación de las y los estudiantes y de las y los jubilados, tal y como confirman los últimos es-

tudios del Instituto Económico y Social (WSI). En conclusión, es difícil escapar a la explotación de los trabajadores y trabajadoras impuesta por los monopolios y, aunque es innegable que según los países el nivel de explotación es mayor o menor, la tendencia a elevar nuestra explotación para remontar sus beneficios es internacional, por tanto, no hay escapatoria posible. O aceptamos que nuestras condiciones de vida empeoraran constantemente a lo largo de los años, o nos organizamos y las defendemos hasta las últimas consecuencias. Todo lo demás, es salir del fuego para caer en las brasas.

Si el salario no supera los 5.400 euros anuales, o lo que es lo mismo, 450 euros al mes, no está sujeto al pago de cotizaciones a algunos seguros sociales. Ante esta situación hay dos opciones: »» Puedes afiliarte de forma voluntaria al seguro de pensiones. Por tanto, podrás abonar de tu bolsillo la cotización de forma regular y acceder a las prestaciones que conlleva. »» o Puedes no hacerlo, y solicitar al empresario que las excluya

ORGANIZAR LA MOVILIZACIÓN POR LA

LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS DEL IMPERIALISMO, Y CONTRA LA TORTURA

L

COMISIÓN ANTIIMPERIALISTA

as guerras, los conflictos bélicos son vitales para el imperialismo, con el objetivo de apropiarse de los recursos naturales del mundo, de dominar las tecnologías para aumentar los beneficios, de manipular los canales informativos para estigmatizar y perseguir. En esta circunstancia, dueño de un poder militar de alcance global, son millones a quienes se encarcela sin causa concreta. El imperialismo tiene el derecho nacional e internacional de apresar, detener, encarcelar o matar a cualquier persona en cualquier parte del mundo. El imperialismo siempre ha tenido una resistencia política a su barbarie. Muchos prisioneros son encarcelados/as porque representan un peligro político al desarrollo imperialista, independientemente de la cárcel donde se les retiene, se les

considera presos políticos del Imperialismo. Una de las resoluciones aprobadas en nuestro X Congreso fue denunciando el encarcelamiento de dirigentes, líderes políticos, sindicales o sociales, que en defensa de sus pueblos se han enfrentado de alguna forma al Imperialismo y sufren prisión por ello. El trabajo realizado hasta ahora, y la experiencia de las luchas por la libertad de los presos del Imperialismo, nos conducen a la necesidad de la unidad.

que los pueblos libran constantemente en la calle, ellos mismos encadenan su libertad a la de los otros presos, ejemplo de esa actitud de lucha unitaria la hemos visto a través de Oscar López Rivera (puertorriqueño, defensor de la soberanía de Puerto Rico) o de René, Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo, los CINCO héroes cubanos (encarcelados por luchar contra el terrorismo ), liberados en la actualidad, pero que todavía en prisión han unido la batalla por su libertad a la de Ana Belén Montes.

nes de principio que deben asegurar unas condiciones mínimas de garantía humana: Los presos políticos tienen derecho a la comunicación periódica con sus familiares, a la información, a la asistencia jurídica, a dispones de celdas con espacio suficiente para la vida y salir a los patios para evitar su aislamiento e incomunicación, así como acceso a materiales de formación.

Para enfrentar a un imperialismo cada día más peligroso, la unidad será un elemento de prioridad. En este caso la expresión unitaria será la defensa de todos los presos/as políticos del imperialismo.

Es primordial avanzar en la coordinación internacional organizada Por La Libertad de Los Presos Políticos del Imperialismo, con una lista internacional como referente de lucha y un censo actualizado en el tiempo de personas presas políticas.

-Ana Belén Montes, analista de inteligencia de los EEUU, facilita información al gobierno de Cuba de los intentos por parte del gobierno estadounidense para destruir la revolución cubana, detenida el 21 de Septiembre de 2001. Incomunicada permanentemente, no la permiten recibir visitas, ni leer, ni escuchar radio.

El reconocimiento de los pueblos a los presos los sitúan en las batallas

Al mismo tiempo la lucha es contra la tortura, con unas reivindicacio-

-Simón Trinidad, superviviente de la Unión Patriótica, comandan-

te de las FARC-EP, secuestrado y encarcelado por el imperialismo en el año 2004, permanece en aislamiento, en una celda donde la falta de luz y de aire hace que la piel se descascare, esposado y con un dispositivo atado a su pierna para que no se suicide. -Ahmed Saad, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina, encarcelado por el gobierno de Israel en el año 2002, incomunicado, es trasladado de una prisión a otra, apenas le da la luz, es torturado, su salud está deteriorada a consecuencia de las duras condiciones de prisión a que está sometido por el gobierno sionista. El ejemplo de fortaleza de los presos políticos del imperialismo constituye la guía urgente para organizar la solidaridad internacionalista.


Marzo 2017

Unidad y Lucha

9

Trabajo Desigualdades de género en el mercado laboral:

QUEREMOS EMPLEO, TRABAJO NOS SOBRA.

LOLA JIMÉNEZ

S

i el trabajo es actividad y esfuerzo, las condiciones de dicha actividad que produce bienes o servicios para uso o para intercambio, que puede remunerarse o no y el empleo son las funciones que realizamos para ganarnos la vida y tiene que ver con el acceso y salida del mercado laboral ¿Por qué se usan como sinónimos? Esa confusión lleva a no ver que tenemos una relación contradictoria, igual que los hombres, con el trabajo y el empleo. Contradicción entre el ideal de independencia y la necesidad de subsistir, entre si el trabajo de las mujeres es liberación o alienación y, en la práctica, nos conduce a larguísimas y agotadoras jornadas con y sin remuneración. Hasta 26 horas semanales dedicamos las mujeres a actividades domésticas o de cuidados. Nos lo venden como decisión libremente adoptada y así justifican nuestra posición secundaria e infravalorada en el mercado laboral. Nosotras

sabemos que, sin socialización del trabajo familiar (cada vez más complicado con la desaparición de los pocos servicios públicos), se consolida nuestra doble jornada mientras tenemos que defender empleos e independencia económica en condiciones de máxima precariedad y desgaste personal. La división entre hombres y mujeres en función del trabajo remunerado y no remunerado es una de las principales discriminaciones, ya antes del acceso al mercado laboral, desde luego los motivos de la “inactividad” varían significativamente en función del sexo. Mientras en los hombres predomina la condición de “jubilado o prejubilado” (63,0%), entre las mujeres predomina la dedicación a los “trabajos del hogar” (37,1%). Esa inactividad por razones de carácter familiar nos aboca a la economía informal (sumergida) o al tiempo parcial. El 74,19% del total de personas que trabajan a tiempo parcial son

mujeres frente al 25,81% de los hombres, no es una ordenación del tiempo de trabajo, lo impone el empresario o empresaria y es la propuesta de la UE para que conciliemos empleo y vida familiar. Se nos abrieron las puertas de la producción por la necesidad de mano de obra barata, no anteayer, que ya en los siglos XIVXVII (en el marco de las luchas entre la burguesía ascendente y la aristocracia) las mujeres que salían del campo feudal eran aprendices de artesanos, estaban en los talleres, y luego integraron el trabajo a domicilio y la manufactura en terribles condiciones. Los y las capitalistas miden del desarrollo económico en tasas de actividad e incorporación femenina al trabajo asalariado, ignorando el trabajo reproductivo no remunerado, echando cuentas se “interesaron” en la igualdad pues calculan un crecimiento del 4% con una incorporación femenina mayor, nada importan

las mejoras o retrocesos del nivel de vida, las rebajas salariales, el aumento del número de horas de trabajo asalariado. Nos venden la mona del empoderamiento y de la igualdad, pero se trata de apropiación de nuestra fuerza de trabajo productiva y reproductiva y de perpetuación de desigualdades estructurales. Tenemos menor presencia como fuerza de trabajo, pese a que la actividad laboral femenina no ha dejado de crecer en 1976 (28,8%), en 2012 (53,3%), en 2016 (53,41%). Una vez incorporadas, distintos trabajos y condiciones según el sexo, segregación que arrastramos con lo que se conoce como discriminación “horizontal”. Nuestros empleos se concentran en actividades “más femeninas”: empleadas hogar, servicios sociales, actividades industriales de limpieza, enseñanza primaria, servicios personales, confección, comedores colectivos, actividades sanitarias, comercio al por menor. Además, dentro de la

desvalorización general de la fuerza de trabajo, el trabajo masculino tiene mayor valor y de ahí las diferencias salariales de entre un 15% a un 30% según las fuentes. Nuestra relación con el trabajo asalariado en busca de independencia y valoración social no nos ha liberado de la “esclavitud domestica” y además significa dobles jornadas, peores condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral, mayor índice de paro femenino (20,25 % frente a un 17,22% de paro masculino), una brecha de participación laboral y salarial que empeora en las etapas “procreativas”, peor calidad en el empleo, y todo eso desemboca en un deterioro de nuestras condiciones de vida, en las tasas de mortalidad, de morbilidad, de pobreza… y, como colofón, en peores pensiones.

APUNTES SOBRE LA LUCHA DE CLASES EN LA SANIDAD PRIVADA 2 Con este artículo abriremos una serie de varios artículos que pasarán a relatar algunos datos sobre las condiciones de trabajo y de la lucha de clases en la sanidad privada, principalmente en el grupo hospitalario Quirónsalud, para acercarnos a la realidad que vive la clase obrera en este sector.

La concentración del capital en la sanidad privada del Estado español FRANCISCO VALVERDE Presidente del Comité de Empresa de Hospital Quirón Tenerife (Alternativa Sindical Obrera Canaria) y Miembro del Comité Nacional del PCPC - PCPE

L

ejos de estar en dificultades económicas, el sector de la sanidad privada crece como la espuma desde hace ya varios años. Los números, que no engañan a nadie, son bastante clarificadores: el ascenso del volumen de primas de las empresas aseguradoras (entre el 3-4% anual desde hace una década y 600.000 nuevos asegurados en últimos seis años), del número de hospitales privados respecto a los públicos (del 51 al 57% en cinco años), o del número

de trabajadoras y trabajadores del sector privado sanitario incrementado en un 24% (de 197.000 en el año 2009, a 244.000 en 2015) dan muestras de cómo el sector privado de la sanidad se fortalece, contraponiéndolo a la otra cara, a costa del empeoramiento de la sanidad pública que, como parte del pueblo trabajador, sufrimos y percibimos día a día debido al recorte del presupuesto sanitario de 8.000millones/€ en los últimos siete años. En la cima del capital privado sanitario, se coloca “Quironsalud”,

con más de 1.500 millones de facturación en 2014, principal grupo en el Estado español, facturando cinco veces más que el grupo “Vithas”, vinculado a CaixaBank, que es segundo clasificado en la lista. Distancia que se incrementará en mayor medida ahora, tras el acuerdo de compra firmado este mes febrero por el Grupo Fresenius-Helios, de capital alemán, convirtiéndose en el mayor del sur de Europa. Este monopolio, propiedad ya de “Quirónsalud”, facturó 5.578 millones de euros en el 2015, con un beneficio neto de 483 millones en el mismo año (21% más de ganancias que el año anterior). El rapidísimo ascenso de este imperio fue iniciado con la fusión de USP y Grupo Quirón en 2013, pasando de 13 a 43 hospitales en todo el Estado, además de la compra, entre otras, de las Clínicas Ruber (240 millones) o la prestigiosa Clínica Teknon de Barcelona (200 millones), y posterior fusión-compra con Grupo Capio-IDC (propietaria de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid), sumado al desembolso total para reformas de servicios y plantas hospitalarias completas

(Quirón Tenerife, Quirón San José, etc...) para adecuar la nueva imagen del gigante de la sanidad privada. Este proceso, enormemente acelerado, de concentración del capital en el sector anticipa la estrategia de los monopolios de la Unión Europea y la patronal de sanidad privada (ASPE), hacia la creación del gran polo sanitario privado capaz de desplazar y sustituir al actual Sistema Nacional de Salud público, con la colaboración de los Partidos políticos del capital. Pero para las 19.600 trabajadoras y trabajadores que somos asalariados de Quirónsalud, este baile y mareo de cifras millonarias en fusiones, compras, reformas y adquisiciones solo tienen una forma clara, y no es otra que las condiciones laborales precarias que se dan en la gran mayoría de los centros, principalmente debido a salarios muy bajos y altos ratios de carga de trabajo que padecemos desde hace tiempo, donde el personal con contratos temporales es el eslabón más débil de la cadena (tema que abordaremos en el artículo del próximo mes). Estas duras condiciones de trabajo, que venimos soportando durante tantos años, principalmente tras la

reforma laboral de 2012 (que permitió empeorar la situación laboral en los centros de trabajo, rebajando y destruyendo convenios y derechos laborales), han permitido un importante incremento de las plusvalías extraídas al trabajo que, junto al trasvase de dinero público a la privada mediante conciertos, ha originado el proceso de acumulación originaria necesario para mercantilizar la sanidad. Desde estas líneas, saludamos las movilizaciones que se están realizando en los centros de Quirónsalud de Barcelona (Dexeus, Teknon, Quirón y El Pilar) en febrero y marzo, en lucha por el cumplimiento del convenio, por la contratación de más personal y la subida salarial, entre otras reivindicaciones, convocando a más de 1.700 profesionales del sector. Reivindicaciones justas que hacemos nuestras desde otros centros de Quirónsalud y que es urgente coordinar. Los números reflejados más arriba no dejan lugar a dudas de que hay dinero de sobra, por parte de la empresa, para satisfacerlas sobradamente. El dinero que los y las trabajadoras producimos con nuestro trabajo: cuidando, curando, limpiando, etc...


Unidad y Lucha 10

Marzo 2017

Movimiento Obrero

EL 9 DE MARZO, una jornada histórica CJC

Cuatro años. Casi cuatro años han pasado desde la última huelga general en la educación, en aquel lejano octubre de 2013. Por fin, el próximo 9 de marzo toda la comunidad educativa saldrá de nuevo a las calles y se fundirá en una sola voz, una voz que gritará alto y claro que no vamos a tolerar más recortes y privatizaciones; y no sólo eso, sino que estamos preparados para reconquistar la educación que nos han estado arrebatando durante estos últimos años. Han sido más de tres largos años sin una gran movilización unitaria en la educación. Ha habido huelgas y manifestaciones en los distintos sectores; los estudiantes, por ejemplo, hemos seguido nuestro camino y hemos salido a la calle en varias convocatorias para protestar contra los constantes ataques a la educación pública. Sin embargo, éramos conscientes de que únicamente con nuestra fuerza no bastaba, de que uniendo nuestras fuerzas con las de los demás actores de la educación seríamos mucho más fuertes. Y con tesón y amplitud de miras finalmente se ha logrado convocar esta jornada del 9 de marzo.

Luchas

OBRERAS

Además, todas estas huelgas y manifestaciones estudiantiles no siempre han sido convocadas con inteligencia, generosidad y en los momentos oportunos, pues organizaciones como el Sindicato de Estudiantes no han trabajado codo a codo con el estudiantado, sino de espaldas a él y en función de sus propios intereses, más movidos por atraer la atención de los focos mediáticos que por servir de herramienta a los y las estudiantes. ¿Y por qué hace tanto de la última huelga general en la educación? Si ampliamos el foco, nos daremos cuenta de que también hace varios años de la última huelga general en España, más tiempo aún: desde 2012, y pese a todos los ataques indiscriminados contra la clase trabajadora de este país, no se convoca una huelga general. La lejanía de ambas fechas no es casualidad, todo tiene una explicación: entre otros factores, ha sido clave la aparición de nuevos partidos políticos, y especialmente la de Podemos. La primera mitad de la legislatura del PP tuvo una amplia contestación social en las calles; en aquel periodo tuvieron lugar la citada huelga general (noviembre de 2012) y

las dos últimas huelgas generales en la educación (mayo y octubre de 2013). Pero en la segunda mitad (Podemos nació en enero de 2014) vimos reducirse considerablemente el número de huelgas y manifestaciones, ya que mucha gente depósito su confianza y su esperanza de un cambio social en Podemos, cuya apuesta contemplaba exclusivamente la vía institucional. Así, Podemos transformó en votos la frustración de amplias capas de la población, y la acción y el debate políticos pasaron de las calles, donde históricamente la clase obrera ha obtenido sus grandes victorias y conquistas, a los parlamentos. En este amplio ciclo electoral, que comenzó con las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2014 y terminó con la investidura de

Mariano Rajoy en octubre de 2016, tampoco la educación escapó al fenómeno de la desmovilización social. Muchos pensaron que por la vía electoral podrían revertirse todos los procesos de privatización de la educación pública, y destinaron sus fuerzas a ello. Sin embargo, muchos estudiantes y trabajadores éramos conscientes de que por las urnas no vendría ningún cambio profundo, de que esto sólo lo lograríamos con organización y lucha social. No hay caminos alternativos o atajos en el marco capitalista actual, en el que la Unión Europea actúa como camisa de fuerza y los gobiernos se limitan a acatar sus imposiciones, con márgenes de actuación muy pequeños que los diversos partidos –representantes de la oligarquía– presentan como

grandes diferencias ideológicas. El próximo 9 de marzo es, ya de por sí, un éxito de la comunidad educativa. Tras casi cuatro años de protestas y movilizaciones dispersas, por fin saldremos a la calle todos juntos. Hasta entonces toca seguir trabajando concienzudamente para que sea una jornada histórica. Sólo lo será si esta movilización redunda, al día siguiente, en un mayor número de estudiantes y trabajadores organizados, pues sólo con la organización y la lucha obtendremos la educación pública, gratuita y de calidad que el pueblo trabajador se merece. El 9 de marzo, contra las privatizaciones de la UE ¡Por una educación al servicio de la clase obrera! #YoVoyTambién

EJÉRCITO EN LA RESERVA

A. B. T.

Desde que la crisis de sobreproducción capitalista llegó en 2008 un fantasma recorre los barrios obreros de todo el Estado, el desempleo. Desde que comenzó la crisis escuchamos con estupor a los voceros de la patronal decir cosas como que hay que apretarse el cinturón, o más concretamente parafraseando al presidiario Díaz Ferrán, lo de “hay que trabajar más y cobrar menos”, esta es la síntesis de cómo quieren superar la crisis los capitalistas. En último trimestre del 2016, que reduce la tasa de paro hasta el 18,63% de la población activa, cuando hace un año la tasa de paro era del 20,90%. Estos datos nos dicen que más o menos uno de cada cinco

trabajadores está desempleado. Esto significa que con este fantasma asustan a la clase obrera para, como hemos señalado antes, trabajar más y cobrar menos. Y para eso es necesario que una parte de los trabajadores no encuentren trabajo, lo que todos conocemos como la el ejercito de reserva del capital, obligando a los demás a aceptar trabajos que desde hace un tiempo se viene nombrando como “trabajadores precarios” como si hubiera una división invisible entre unos trabajadores , los precarios y otros que no lo son, cuando objetivamente todos los trabajadores son precarios o lo que es lo mismo todos los trabajadores sufren la explotación capitalista. Sistema que necesita de ese ejército en la reserva para, así, obligar tácitamente a los demás

trabajadores a aceptar esas condiciones llamadas “precarias” que no son más que otra vuelta de tuerca a la explotación. El capitalismo no busca bajar el desempleo, porque perdería esa baza tan castiza de los empresarios del: hay más como tú en el paro. Quizá quiere jugar con las cifras de cara a la galería y a su gestión de gobierno, que en realidad lo que hace es maquillar esa cifras con la juventud que emigra, obligada a marcharse en busca de un trabajo, prejubilaciones y jubilaciones forzosas, trabajos a media jornada, etc. A los que quedan fuera del espacio laboral, los tratan como niños díscolos o vagos que no quieren trabajar y que solo quieren vivir a

costa de las “ayudas” del estado, obligándolos a ir a interminables cursos de ayuda en la búsqueda de trabajo, de ayuda a buscar nuevas salidas laborales como cursos de aprendizaje que no son más que una pata de las redes clientelares de las organizaciones que viven y se nutren económicamente de estas dadivas. Cuando la frustración y la apatía llegan a estas personas se las cataloga de parados de larga duración. Situación que conlleva penalidades en todos los ámbitos de la vida: económica, personal, familiar e incluso de salud que deben hacer frente. Desde el PCPE no olvidamos que la clase obrera no es solo la que está en la fábrica con eso trabajos

privilegiados ,ni los que definidos como “precarios” sobre todo en el sector servicios y los falso autónomos. También se encuentra en esas colas del “paro”, en esos cursos anodinos, en esas oficinas el día 10 de cada mes , siendo fiscalizado por esa burocracia inquisidora que te obliga incluso a avisarles de tus movimientos por el estado. Y también sabemos que ese EJERCITO EN LA RESERVA solo está allí para que los capitalistas puedan seguir ampliando sus beneficios a costa de apretar y apretar a la clase obrera, también sabemos que serán el futuro de la revolución junto con el resto de los trabajadores y trabajadoras. SOCIALISMO O BARBARIE.


Unidad y Lucha

Marzo 2017

Movimiento Obrero

MÁLAGA, PCPA-PCPE

Los Bomberos de Málaga capital mantienen un encierro desde el 2812-16 en un local social de la sede central. A pesar de las buenas palabras por parte del Alcalde de Málaga y el Concejal del Servicio, y las resoluciones aprobadas por unanimidad en los plenos municipales, aún no se ha abierto la negociación para dar solución a los múltiples y graves problemas que vienen padeciendo, por la rotunda negativa de José Cruz, jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, con fuerte e incomprensible influencia sobre el Alcalde y Concejal del servicio, que ha llevado al Parque municipal a una situación insostenible con su negativa a dialogar y sus imposiciones, manifestando un absoluto desprecio hacia una plantilla de profesionales que realizan una labor necesaria y peligrosa para el pueblo de Málaga, mientras que

Bomberos en lucha ellos sentados en sus poltronas juegan con la seguridad de estos trabajadores y también del pueblo de Málaga. La plantilla de bomberos presupuestadas es de 402 Bomberos, pero solamente hay cubiertas 306 plazas, así que para suplir el déficit de personal, en Málaga los bomberos realizan una jornada de aproximadamente 1895 horas, cuando los Bomberos de otros Ayuntamiento, ganando lo mismo, tienen una jornada anual de 1642 horas. Por otro lado, los Bomberos están encuadrados en el grupo C2, cuando deberían de estar en el C1, en cumplimiento de la Ley de Emergencia de Andalucía de 2002 y además el Reglamento de Funcionamiento Interno que se les aplica es del año 1.959. También la Jefatura del Servicio ha desmantelado un grupo de rescate especial y salvamento pionero en España, y como consecuencia no

11

disponen de los medios adecuados para actuar ante los siniestros como inundaciones o ahogamiento. También hay falta de materiales para desempeñar correctamente su labor diaria, y como prueba de ellos es que en las últimas inundaciones en Málaga capital se tuvo que pedir material al Parque de bomberos de Torremolinos. Por todo ello una de las exigencias que tienen es también la destitución de la Jefatura. Es por todos estos problemas y la cerrazón a no negociar que el 2302-17 se ha presentado la convocatoria de huelga para el mes de marzo, decisión tomada por EL 97% de la plantilla en asamblea, trabajadores unidos que luchan por sus justas reivindicaciones, no sólo a su favor, sino también de toda la población malagueña.

BIZKAIA, más de 80 días en huelga

EK-PCPE

Después de un mes intenso de movilizaciones por las calles de Bilbao, Margen Izquierda, Zona Minera, y Duranguesado en pleno periodo navideño; las trabajadoras vizcaínas de los centros geriátricos concertados y privados siguen en pie de guerra reivindicando sus derechos laborales. Marchas diarias por las localidades obreras de Santurce, Ortuella, Sestao, Baracaldo o Portugalete se están convirtiendo en parte del paisaje diario, que representan a las 5.000 trabajadoras del sector, a través de sus camisetas de la “marcha verde”: “Erresidentziak Borrokan – Trabajadoras de Residencias en Lucha”. Las operarias del sector pasarán a la historia por su doble condición de explotadas, como género y clase social, por conseguir unir a todo un movimiento de mujeres obreras que provienen de diversos gremios o ramas: trabajadoras de limpieza, cocineras y auxiliares de geriatría y enfermería; que a su vez se subdividen en varias decenas de centros geriátricos con tres patronales ramificadas en varios grupos empresariales. Las movilizaciones comienzan a tomar una mayor reivindicación de clase; ya que se está intentando censurar a las trabajadoras en todos los medios; no sólo por el silencio de la burguesía que se niegan a negociar; sino por la complicidad de la parte política que representa a esas mismas empresas: las instituciones vascas, donde el tándem PSE y PNV siguen haciendo el juego de poli bueno, poli malo al respecto dando la

callada por respuesta. El mayor logro de estas madres coraje, es que al igual que en los tiempos de las trabajadoras de Artiach de Bilbao en los setenta, o los colectivos de mujeres del astillero Euskalduna, o de AHV en plena Reconversión Industrial de los ochenta; siguen dando ejemplo de solidaridad y de lucha proletaria a una sociedad vizcaína que comienza a despertar del letargo u olvido histórico de lo que han sido las grandes movilizaciones del Movimiento Obrero en Vizcaya a lo largo del siglo XX. Una de sus primeras victorias en estas últimas semanas ha sido la absolución de una de las dos trabajadoras despedidas en este conflicto laboral que ya lleva más de 80 días en las calles del País Vasco. Todas ellas tienen que estar orgullosas por la vuelta a su puesto de trabajo de la compañera Marimar, al igual que para el próximo mes de marzo, esperemos que ocurra lo mismo con Inés. Los y las camaradas del PCPE estamos orgullosos de la persistencia y tenacidad de este colectivo de mujeres luchadoras, que en las últimas manifestaciones por Bilbao han rodeando durante horas el edificio central de la Diputación Foral de Bizkaia, proclamando con tono reivindicativo : “¡¡Mujeres en Lucha, No nos escuchan!! ¡¡Rementería, no más mentiras!! Ni la lluvia, ni la nieve, ni los elementos pueden con ellas...“ERRESIDENTZIAK BORROKAN!!”


12 Unidad y Lucha

Marzo 2017

Juventud

“CUANDO LA MATRÍCULA DE LA UNIVERSIDAD CUESTA UN ÓVULO”

B.R.

P

odemos decir, sin lugar a dudas, que la investigación de la reproducción humana y de técnicas de reproducción asistida, y, sin duda, la legalizacíon y desarrollo de las técnicas abortivas, han sido grandes avances científicos que se han traducido en un mayor poder para las mujeres a la hora de decidir sobre su vida, a la misma vez que chocaba y sigue chocando contra las ideas más tradicionales entorno a la familia o la sexualidad, pero por otro lado, en algunos casos se han convertido en una forma más de opresión para las mujeres de la clase obrera. La donación de óvulos se ha visto incrementada desde el comienzo de la crisis en 2007, lo que pone de manifiesto que la mayoría de las mujeres que donan sus óvulos lo hacen arrastradas por la encrucijada a las que las enfrenta este sistema capitalista en crisis estructural, este sistema agonizante.

las donaciones de este tipo no podrán tener fin mercantil, pero cabe la posibilidad de que se dé una cuantía de dinero como indemnización por las molestias. En el caso de los hombres, por donar semen la cuantía suele rondar los 60€, en el caso de las mujeres varía entre los 600 y 1000e según la clínica, dado que en este caso hay todo un proceso en el que la donante tiene que seguir un tratamiento hormonal y un estricto seguimiento médico. Situando esto a nivel histórico, podemos ver claramente cómo el desarrollo técnico que ha facilitado el control de la natalidad pocas veces ha dejado de estar impregnado de un carácter clasista y patriarcal.

Al final, las que terminan donando, las que terminan alquilando sus vientres, son en esencia las mujeres obreras que intentan sobrevivir, sometiéndose así a tres exclavitudes: la laboral, la familiar, y la reproductiva. Puede que la explotación reproductiva parezca temporal, ya que la gestación o la misma donación de óvulos tiene una extensión de unos cuantos meses. No obstante, los efectos del tratamiento pueden perdurar para siempre en el cuerpo de la mujer, además de las secuelas psicológicas que puedan perdurar en estas mujeres el resto de sus vidas. La falta de estadísticas, y el silencio al respecto de una industria en pleno crecimiento dice el resto.

En los tres últimos años aumentó en un 15% el número de mujeres que se presentaron como candidatas a donar sus óvulos para que otras mujeres puedan ser madres, principalmente lo hacen madres solteras y estudiantes. El aumento de jóvenes estudiantes que donan sus óvulos es alarmante, sobre todo porque es una manera de poder costearse los estudios, en un momento, en que la crisis capitalista deja sin posibilidades de ir a la universidad a los hijo e hijas de la clase obrera. Si las mujeres conocieran el proceso y sus riesgos, quizás se decidirían por otra cosa. Y aunque optaran por este método, al menos sabrían que

pasará en sus cuerpo a corto, medio y largo plazo. Porque las hormonas continúan allí y a pesar de que es difícil hacer estadísticas (porque pueden estar influenciadas por otros factores), ya se habla de la incidencia en el cáncer de mama, de ovario, endometriosis, etc. Las mujeres no son informadas de los riesgos y las complicaciones a corto y largo plazo, no tienen un seguimiento cuando comienzan a sufrir problemas sanitarios. Sin tener a disposición los datos a largo plazo sobre las técnicas de sobreestimulación, es evidente que las mujeres no pueden ser informadas adecuadamente sobre los eventuales riesgos para la salud.

Las mujeres que donan óvulos están entre los 18-35 años, al estar en el mejor momento de su etapa reproductiva. Así, no es raro ver campañas en los campus universitarios de clínicas privadas que se dedican a las técnicas reproductivas y, aunque según la Ley 14/2006,

LA ALIANZA DIARIA DE LA

opresión contra la mujer joven MAITE PLAZAS

N

acer en el seno de una familia de clase trabajadora en el actual sistema capitalista entraña toda una serie de desafíos, de ingentes obstáculos. Pero nacer mujer en el seno de una familia de clase trabajadora en el actual sistema capitalista y patriarcal representa una multitud de problemas y riesgos añadidos que acrecientan la necesidad de combatir de raíz esta alianza estructural de dominación que actúa implacable, día tras día, contra miles y miles de compañeras. Las mujeres, por el mero hecho de serlo en esta sociedad, nacemos con un lastre que nos condiciona a lo largo de la

vida. Nuestra realidad tiene un trasfondo de miedo, de inseguridad, de incerteza. Porque a diferencia de nuestros compañeros, nosotras sentimos temor al salir solas a la calle, un temor que crece a medida que el cielo se oscurece, y que nos empuja a caminar en constante vigilancia. Porque ni siquiera en un entorno aparentemente amable entre personas aparentemente de confianza podemos estar seguras de que no vamos a ser víctimas de una violación, una agresión o abuso sexual. Porque, si esto ocurre, se nos empuja al silencio y al sentimiento de culpa. Porque nuestros cuerpos son considerados como objeto sobre el que todo el mundo, inclu-

so obispos, puede legislar y decidir, menos nosotras mismas; como mercancía y reclamo del hombre en anuncios televisivos, en discotecas, en prostíbulos donde la explotación es una palabra que se queda corta. Porque se nos imponen unos cánones de mujer normativa que hemos de seguir a rajatabla, incluso si ello conlleva adentrarse en la enfermedad y en el dolor. Porque se nos ha hecho creer que el control y la posesión son un gesto de amor, al más puro estilo Hollywood. Porque nuestra voz y nuestra acción tienen una importancia secundaria. Porque cobramos menos que un compañero por llevar a cabo el mismo trabajo que él y nos vemos abocadas a

sectores precarizados muy ligados a los cuidados, esa parcela para la que estamos programadas por naturaleza según lo que nos han explicado desde la niñez. Porque en cualquier momento podemos ser asesinadas. Y nuestro asesinato, de aparecer en algún titular, lo haría como una muerte sin más, tras lo cual pasaría a engrosar una larga lista de números sin nombre o de nombres que difícilmente encontrarán justicia. Podríamos continuar con una retahíla de crudas situaciones, que no son más que el reflejo parcial de una realidad que las mujeres vivimos, o mejor dicho sufrimos, en nuestras propias

carnes diariamente. Y es que el patriarcado se cuela por todos los resquicios. Invade todas las esferas, tanto la pública como la privada. Se manifiesta en la cultura, en el trabajo, en las relaciones sexuales, en los medios de comunicación. Es un sistema de opresión que redobla su fuerza destructiva y encuentra el sostén en el capitalismo. Y en él, la mujer joven suele llevarse la peor parte. Un año más, el 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, nos echamos a las calles para recordar que la violencia patriarcal en cualquiera de sus manifestaciones no cesa, así como tampoco cesará nuestro afán por destruirla.


Unidad y Lucha

Marzo 2017

13

Vida de Partido

Exposición el 8 de marzo de 2016 en la sede

del Partido Comunista de los Pueblos de España

C

on motivo de la celebración del 8 de marzo el pasado año teniendo conocimiento de la exposición que tenía el ayuntamiento de valencia sobre “El trabajo de las mujeres en la Tabacalera de Valencia”. Como trabajadora de Tabacalera solicité la exposición para el Partido y con motivo de la charla coloquio que celebramos por del Día de la Mujer Trabajadora.

PEPA ALBIACH

España y la creación de la Compañía Arrendataria de Tabacos en 1887, siguiendo con la apertura del que fue Palacio de la Industria en la Exposición Regional de 1909 como Fábrica de Tabacos en 1914 en Valencia, pasando por la creación de todas las fábricas en España, el trabajo de las mujeres, salarios, jornada laboral, maternidad, etc., y acabando con el cie-

rre de la Fábrica de Tabacos de Valencia en 2001… El fin de una actividad que se había iniciado en nuestra ciudad en 1828. Hablar de fábricas de tabaco en España equivale a hablar de mujeres, pues la mano de obra femenina fue abrumadoramente mayoritaria en esta industria casi desde su inicio. A mediados del siglo XIX, la fábrica de Valencia

contaba con 3.400 trabajadoras. En 1895, se superaba la cifra de 27.000 mujeres trabajando en las once fábricas de tabaco existentes en el país. Las cigarreras fueron, son y seremos siempre, mujeres luchadoras, independientes. Hoy, en 2017, han desaparecido todas las fábricas en España y ha

desaparecido un tejido industrial muy importante, no solo para todas las trabajadoras y trabajadores de la Tabacalera Altadis Imperial, sino para toda la industria y todos los puestos de trabajo que generaban a su alrededor. Hemos decidido hacer la segunda parte con todas las fotos actuales hasta que se cerró la fábrica de Valencia.

La exposición fue un éxito. Asistieron, además de compañeras y compañeros de Tabacalera, amigos, amigas y militante, gente que pasaban por la calle… entraban incluso turistas y estudiantes de Erasmus. La exposición abarcaba fotografías sobre la entrada del tabaco en

CELEBRADA LA ASAMBLEA DE HOSTELERÍA DEL FSOC

E

l pasado viernes 10 de febrero tres miembros del PCPC asistimos, en calidad de invitados, a la Asamblea de Hostelería convocada por el Frente Obrero y Sindical de Canarias (FSOC). En esta Asamblea, celebrada en el barrio sureño de Gran Canaria, San Fernando, se iba a debatir y votar la conveniencia o no de impugnar parcialmente el convenio colectivo ya aprobado, pero no publicado aún, por CCOO, UGT y la patronal grancanaria de hostelería y turismo. Un convenio que para nada contempla los estratosféricos ingresos del sector turístico en Canarias, otorgando unas subidas salariales minúsculas (de 0,15 euros en algunos casos), cuando la facturación del sector turístico es 4 veces superior a los Presupuestos Generales de Canarias. Algo menos de un centenar de delegadas y delegados del FSOC en el sector de la hostelería, así como, trabajadores y trabajadoras del sector no sindicados, estuvieron durante varias horas debatiendo sobre ese nuevo convenio colectivo de hostelería. Compañeras y compañeros del sindicato fueron explicando, punto por punto, los detalles del nuevo convenio, que supone un verdadero abuso para la clase obrera del sector. Sin embargo, no pudiendo impugnar el contenido en su totalidad, por ser contrario a la legisla-

JOAQUÍN ÁVILA

ción actual (CCOO y UGT tienen la mayoría sindical a día de hoy), optaron unánimemente por la estrategia de impugnarlo de manera parcial, luchando contra aspectos que vulneran ampliamente derechos fundamentales, siendo el caso, por ejemplo, el de la discriminación salarial, pues lo pactado recoge que dentro de los hoteles se hará una subida salarial de unos poco euros, que en muchos casos, será de 0,15 euros (si hacemos cálculos restándole el 1,60% de la subida del IPC, datos que el mismo Gobierno aprueba). Nos encontramos con un convenio que crea discriminación y desigualdad entre los trabajadores y las trabajadoras de un mismo sector, en donde vemos que, por un lado, este beneficia más a las plantillas de hotel, a la cuales se les sube más el salario, aunque de manera paupérrima, o se les da derecho a tener dos días libres consecutivos semanales; y, en el otro lado, nos encontraríamos con las plantillas extra-hoteleras y de hoteles rurales, las cuales no pueden acceder a la posibilidad de obtener dos días libres consecutivos y se les impone una subida salarial inferior a la de las plantillas hoteleras, dándose la paradoja de que, aunque se les sube el salario unos euros al mes, terminan perdiendo casi 4 euros de media porque el IPC es superior a la subida de salarios. Un ejemplo lamentable-

mente parecido sería el que sufren las pensiones, las cuales tienen un incremento anual del 0,25 %, mientras que el aumento del coste de la vida es muy superior, creando pérdidas a nuestras y nuestros pensionistas. Un elemento a destacar de la Asamblea fue el debate sobre el estado de los socorristas, los cuales se quedan fuera de convenio, a pesar de trabajar dentro del sector. También se hizo mención especial a la defensa de las profesionales de la limpieza, como son las camareras de pisos, por las cuales el FSOC ha lanzado una propuesta al Parlamento español para que se les reconozca como un colectivo especial que, debido a las exigencias físicas de la profesión, puedan jubilarse a los 58 años. La Asamblea fue saludada vía Internet, por 6.000 trabajadoras y trabajadores portuarios. El camarada Javier Delgado, fue el encargado de saludar la asamblea en nombre del Partido, poniendo de manifiesto el abuso de la patronal, con la connivencia del Gobierno de Canarias, sobre este sector de la clase obrera en un momento en el que, habiendo cada vez más turismo en Canarias, no se contratan más trabajadores y trabajadoras, si no que se pretende duplicar la tarea de los que hay, como es el caso de las camareras de piso, a las que se les exige que limpien más habitaciones por el mismo dinero.

EN MARCHA CON EL 100 ANIVERSARIO DE LA GRAN REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

Presente en todo el trabajo que realicemos durante 2017, las organizaciones del Partido divulgan ya con fuerza nuestra consigna central Hoy, como en 1917, la tarea es la Revolución


14 Unidad y Lucha

Marzo 2017

Vida de Partido

Entrevista al camarada José Casado de 81 años, militante del PCPE en Madrid UYL

UyL:¿ Como comunista cuál es tu valoración histórica de la Revolución Socialista de Octubre? El triunfo por mayoría las tesis de Lenin en el II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia marcó el comienzo de la existencia del Partido Bolchevique, Partido de la Revolución Socialista y la dictadura del Proletariado. Sin la existencia de un Partido dirigente no se podría haber realizado la Revolución Socialista. En Rusia, el eslabón más débil de la cadena imperialista se organiza y triunfa la Revolución; en Rusia, el país más atrasado y por consiguiente con la clase obrera menos desarrollada triunfó el 25 de Octubre de 1917 la Revolución gracias a la existencia del Partido bolchevique que la organizó y la dirigió.

UyL: ¿ Cómo repercutió la experiencia de la Revolución de Octubre en la clase obrera española?

La Gran Revolución Socialista de Octubre fue un acontecimiento de trascendencia internacional, los revolucionarios de todo el mundo la hicieron suya, comienza la fundación de partidos comunistas en varios países europeos. La celebración en Moscú del primer Congreso de la Internacional Comunista dirigido por Lenin fue una gran victoria del marxismoleninismo que sacó al movimiento obrero del atolladero. El glorioso Partido Comunista de España se fundó en abril de 1920 al calor de la Gran Revolución Socialista de Octubre. La creación del PCPE en 1984 fue una necesidad histórica y consecuencia de la penetración de las corrientes socialdemócratas en el seno del PCE que constituyeron la base del eurocomunismo creado por Carrillo, Marchais y Berlinguer, y que desarmó política e ideológicamente al PCE.

UyL. ¿ Qué supuso para ti la derrota de los países socialistas en 1991?

El camarada Stalin ya había advertido del peligro que suponía la penetración de las ideas socialdemócratas en el seno del Partido y desgraciadamente no se equivocó. Jruchov en el XX Congreso manifestó verbalmente que la burguesía se había diluido en el Socialismo y por tanto ya no era necesaria la dictadura del Proletariado. La contrarrevolución burguesa empezó a desarrollarse en 1960 con la campaña anti Stalin. Los inspiradores más visibles de la contrarrevolución fueron Yeltsin, Gorvachov, Shevardnadze y Yacolev. En el PCE hubo resistencia a las teorías revisionistas de Jruchov y en 1963 se produjo la primera escisión, escisión que lejos de centrarse en nuestros principios ideológicos se desvió al izquierdismo haciendo suyas las teorías aventureras de Mao.

mana está sujeto a leyes objetivas que el hombre es impotente para cambiarlas o abolirlas. El capitalismo está inmerso en una crisis estructural y la burguesía para poder subsistir y continuar con la tasa de ganancia tiene que renovar constantemente la maquinaria y robotizar la producción lanzando al paro a millones de trabajadores. La clase obrera en alianza con los

trabajadores y la intelectualidad progresista está llamada a cumplir la misión histórica de reemplazar el estado burgués, es decir el modo de producción capitalista basado en la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del hombre por el hombre, por el estado Socialista, basado en la propiedad social sobre los medios de producción y el trabajo colectivo cooperativo.

UyL ¿ Cómo ves la situación en estos momentos de crisis capitalista y sin la existencia de la URSS ? El desarrollo de la sociedad hu-

¿SABES LO QUÉ PASA EN EL SUR DEL PAÍS VALENCIÀ?

E

n el recién estrenado “Casal Obrer i Popular d’Elx-Miguel Hernández”, sede del Partido y los Colectivos en esa ciudad, se ha celebrado la IX Conferencia de las Comarcas del Sur del País Valencià (para situar a quien no lo sepa, la provincia de Alicante). El trabajo de los últimos años y los debates de las últimas semanas han culminado en una Conferencia en la que se ha destacado el clima de trabajo colectivo y el buen nivel de debate, con resultado de importantes aportaciones de la militancia. La juventud participó activamente mediante una nutrida representación, pese a tener un fin de semana cargado de actividades.

ALICIA CREVILLEN

Se ha podido constatar en esta Conferencia el aumento de la capacidad de trabajo en comparación con hace cinco años. Se partía de una modesta presencia del Partido en Orihuela y Torrevieja (comarcas de la Vega Baja o Baix Segura), Ibi y Alcoi (comarca de l’Alcoià), Elx (comarca del Mig Vinalopó), Benidorm (comarca de la Marina Baixa), Denia (comarca de la Marina Alta), y de una mejor posición en Alicante (comarca de l’Alacantí). Actualmente se da un desarrollo desigual que concentra la mayor parte de la militancia y de las Células en la capital política, Alicante, habiendo municipios como Elx, Elda y Petrer, Ibi, Alcoi, etc. (que concentran la mayor parte de la poca industria que queda en los te-

rritorios), donde no se refleja este hecho en relación al desarrollo de la militancia comunista. Aun así, en estas localidades mencionadas y muy especialmente en Elx (con la nueva sede), se está consiguiendo avanzar en presencia y en participación del Partido en la vida política, lo que en un futuro se convertirá en un crecimiento cuantitativo de la militancia. Los CJC y el Partido en Alicante han sido clave en estos años para apoyar acciones de otros territorios, así como clave ha sido el esfuerzo de la militancia de esos territorios que, pese a la escasez numérica, ha mantenido un alto nivel de trabajo y de compromiso en todos los frentes en los que interviene el Partido. De esta manera tenemos Células mixtas en

Suscríbete

a la

la Marina Baixa y la Vega Baja, y aspiramos a que pronto se dé un crecimiento en l’Alcoià. Se ha conformado un nuevo Comité formado por siete camaradas de los cuales tres son nuevas incorporaciones, que ponen en valor la promoción de militantes en tareas de responsabilidad, por supuesto en este equipo se cuenta también

prensa

con la presencia del Responsable Político de los CJC, en la zona. El recién elegido Comité tiene retos importantes como es el de desarrollar más el trabajo político en los frentes de masas y distintos espacios de intervención política, así como el de seguir potenciando el crecimiento de la militancia y de su entorno.

revolucionaria

Suscripción anual a:

UNIDAD Y LUCHA (11 números al año) España 10 euros, Europa 16 euros, PROPUESTA COMUNISTA, revista política del PCPE (3 números/año) España 20 €, Orden de domiciliación bancaria: Nombre del titular Ciudad CP

DNI Provincia

Datos de la cuenta donde se quieren cargar las cuotas: Entidad Giro postal o ingreso en cuenta: 2100 / 7029 / 40 / 0200033373 Entidad Bancaria: La Caixa

Dirección Teléfono Oficina DC

Enviar a PCPE:

resto del mundo 22 euros. resto del mundo 25 €, suscripción de ayuda 30 €

Email Nº de Cuenta

C/ Miguel de San Narciso nº6 Bajo Vallecas 28.018 Madrid


Unidad y Lucha 15

Marzo 2017

Cultura

ROJOS

Travelling

“H

ay grandes cosas por las que merece la pena vivir y por las que vale la pena morir”. En esta cita del periodista y poeta comunista norteamericano John Reed (Portland, 1887-Moscú, 1920) se encierra su apasionante y revolucionaria existencia. Una vida que el también estadounidense, actor-director Warren Beatty, cuenta con parecido ardor en esta película hecha en 1981 en su honor y en el de la Revolución Rusa. Sin duda para hablar de ello podría haber recurrido a la magnífica “Octubre” (1928) de Sergei M. Eisenstein, la pieza definitoria del cine soviético. Divulgar otra vez, con ese casi documental, los épicos acontecimientos que vivió el pueblo ruso hasta la caída del poder burgués defendido por los sucesivos gabinetes ministeriales que se formaron cuando abdicó el zar Nicolás II en marzo de 1917, era regocijante y tentador. Sin embargo, tras ver la película del protagonista de “Esplendor en la hierba” (1961), que no había vuelto a ver desde su estreno, me pareció instructivo basarme en ella para rememorar la primera revolución proletaria de la Historia y la participación de John Reed en esa sublevación. Por dos razones básicamente: porque es imposible hallar en la factoría capitalista de Ho-

ROSEBUD

llywood otra producción cinematográfica que analice de manera seria y con cierta simpatía lo que supuso la ideología comunista a principios del siglo XX, y porque la agitada e intensa vida del activista norteamericano ponen de manifiesto las luces y las sombras del compromiso político revolucionario. Mostrándonos asimismo que una revolución no es un juego de niños, y que, como decía el Che, “cuando es verdadera se triunfa o se muere”.

Literatura

imprescindible

E

l cine soviético acoge a las primeras directoras de cine en la Historia como lo fue Olga Preobazhenskaya, y también a las primeras guionistas como Olga Vishnevskaya. Ambas impulsaron una película que es una joya del cine soviético: “Mujeres de Ryazán”. También colaboró en el guion Boris Altshuler y, como codirector, Iván Pranov. Konstantin Kuznetsov participó en la fotografía. La producción la llevó a cabo los estudios de rodaje Sovkino en 1927, época dorada del cine soviético. De esta manera comprobamos cómo la mujer se incorpora a las tareas revolucionarias en la Unión Soviética y en la filmografía tuvo un papel relevante. En el caso del guion y el montaje fílmico, la iniciativa de ambas cineastas significó una preocupación feminista de la situación de la mujer campesina en el periodo anterior a la Revolución. Como campesina la mujer padece la explotación y las condiciones de vida patriarcal y su violencia brutal: opresión de clase y de género. El argumento es extremadamente

E

AREA IDEOLOGICA

s una teoría económica que considera que el valor de un bien o servicio está determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirlo, no por la utilidad que le encuentre el propietario.

Louise Bryant, una mujer con arrestos Pero “Rojos” es igualmente una fogosa e intrincada historia de amor entre el fundador del Partido Comunista de Estados Unidos y autor de “Diez días que estremecieron el mundo” y la también periodista marxista Louise Bryant (San Francisco, 1885- Versalles, 1936). Una mujer que tuvo los arrestos suficientes como para hacer frente a un país, los USA en los tiempos de la Primer Guerra Mundial, dominado por el conservadurismo político, la discriminación de género, la hipocresía sexual y la rectitud cristiana. Ambos revolucionarios se amaron libremente, fueron a la cárcel, se opusieron a la militarización en una época de patriotismo guerrerista, defendieron el socialismo cuando los esbirros del libre mercado golpeaban y asesinaban a huelguistas, y sobre todo,

no quisieron ser meros intelectuales que atacan el sistema capitalista solo con palabras, sino mostrándose partidarios de la revolución en sus acciones y en su arte. Por lo demás, una película digna de ser revisitada sin a priori en este año del centenario de la Revolución bolchevique, no solamente por su contenido, sino también por su continente, es decir, por el empaque de su puesta en escena, la bella fotografía de Vittorio Storaro (“Novecento”) y por sus extraordinarias interpretaciones, sobre todo de Warren Beatty y Diane Keaton, pero también de Jack Nicholson como Eugene O’Neill y Maureen Stapleton como la anarquista Emma Goldman.

MUJERES DE RYAZÁN M. ÁNGEL ROJAS

cruento. La poética de la naturaleza del campo contrasta con la cruda realidad de la mujer campesina: mujeres que hacen la colada en el río golpeando con sus manos la ropa. La mujer campesina tenía que asumir las tareas del campo, las tareas domésticas y las tareas familiares. Evidentemente el guion parte de la tradición de los grandes clásicos de la literatura rusa como Gogol, Turguenev, Dostoievski,

FICHA DE FORMACIÓN

Tolstoi y Gorki. Pero en este caso encontramos una creación protagonizada por mujeres y cuya preocupación central es la situación de la mujer trabajadora. En España fue proyectada con el título “El Pueblo del pecado”. Federico García Lorca quedó fascinado y, en 1935, aportó unos comentarios elogiosos acordes con su interés por la mujer y el drama rural, como podemos comprobar en la obra teatral lorquiana.

Adam Smith entendía que el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Se trata de la teoría del valor comandado o adquirido. Pero se encuentra que así no logra explicar los conceptos de beneficio y renta, además de que la venta de la fuerza de trabajo humana no era percibida por un comprador común. Esto le lleva a la teoría de los costes de producción, en la que el valor de las mercancías estaba dado por la cantidad de trabajo incorporado en ellas. Dos son los problemas principales que encontró esta teoría: 1.- En el mercado no se puede saber cuánto trabajo incorporado tiene una mercancía. 2.- Si el trabajo es la fuente de valor de la mercancía el obrero debía ser el que se viera beneficiado de este. David Ricardo desarrolló posteriormente la teoría del valor-trabajo adoptando la primera de las teorías de Smith y trató de explicar cómo funciona el beneficio haciendo variar el valor del trabajo, por lo que lo único que puede servir de norma para el intercambio de bienes es la cantidad de distintas clases de trabajo que se necesitan para producirlos. La teoría del valor-trabajo de Marx parte de la base fundamental de que el trabajo no es “valor” por naturaleza, produce valor exclusivamente por la organización social en el cual es empleado. De hecho, que el valor de las mercancías se mida por el tiempo de trabajo socialmente necesario empleado en producirlas, se debe al estadio histórico alcanzado de desarrollo económico de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción de un determinado modo de producción: el capitalista. Marx sí tenía presente el mercado y la competencia en su teoría del valor de las mercancías, como se puede leer en el siguiente párrafo de su obra “Miseria de la filosofía”: “Es importante insistir aquí en que el valor no es determinado por el tiempo en que una cosa ha sido producida, sino por el mínimo de tiempo en que pueda ser producida, y este mínimo es establecido por la competencia. Supongamos por un momento que haya desaparecido

la competencia y que, por consiguiente, no exista medio de establecer el mínimo de trabajo necesario para la producción de una mercancía. ¿Qué ocurrirá? Basará invertir en la producción de un objeto seis horas de trabajo para tener derecho, según el señor Proudhon, a exigir a cambio seis veces más que quien no haya empleado más de una hora en la producción del mismo objeto”. Una mercancía es un objeto o servicio por cuyas características satisface necesidades. En el capitalismo la producción se presenta como mercancías. Las sociedades mercantiles tienen como principal característica la producción, no para la satisfacción propia, sino para el intercambio. Las características de la mercancía son el valor de uso (la capacidad de un objeto o servicio de satisfacer alguna necesidad) y el valor de cambio (en vez de ser la mercancía un valor concreto e individual pasa a ser un valor abstracto y social; que “x” cantidad de la mercancía “A” sea igual a y cantidad de la mercancía “B” es posible gracias a una característica cuantitativa: la sustancia del valor, el trabajo socialmente necesario para producir cierta cantidad de una mercancía con las condiciones medias del trabajo). El tiempo de trabajo socialmente necesario es aquel que se realiza bajo la fuerza productiva del trabajo y la intensidad del trabajo promedio. La fuerza productiva del trabajo depende de la destreza del obrero u obrera, del desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas, etc. El valor de uso y el valor de cambio se deben al carácter dual del trabajo. El trabajo es útil porque transforma materias primas y las convierte en cosas útiles. El trabajo abstracto es el gasto de trabajo humano indiferenciado y hace que las mercancías sean comparables entre sí. En el modo de producción capitalista la fuerza de trabajo –la capacidad de realizar alguna actividad, física o intelectual– es la única propiedad de unas personas (trabajadoras y trabajadores asalariados). Es una mercancía especial que solo pueden desempeñar los seres humanos. La jornada laboral incluye el trabajo necesario y el plustrabajo. Durante el primero, el trabajador repone su valor; durante el segundo, trabaja sin remuneración alguna para él y sí para el capitalista.


16

Unidad y Lucha

Marzo 2017

Contraportada

PARTICIPACIÓN Y LOGROS DE LAS MUJERES EN LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE SECRETARÍA FEMINISTA

al hombre.

La sociedad rusa en la época zarista. A comienzos del siglo XX podríamos decir que Rusia era uno de los países más atrasados de Europa. Desde un punto de vista económico la agricultura seguía siendo la base de su economía, la estructura industrial del país era muy débil y se concentraba en puntos muy concretos, se basaba en la extracción de carbón, petróleo y hierro en las zonas de Ural, Bakú y Donetz. La industria textil se centraba en Moscú, San Petersburgo y algunas poblaciones polacas. Las condiciones de vida de la clase obrera eran durísimas, si cabe más que la de las y los campesinos. En cuanto a las mujeres, en la Rusia zarista, eran una propiedad del hombre, del marido o del padre. Los matrimonios solían ser concertados y, una vez casada, la mujer dejaba de pertenecer al padre para ser una posesión del marido.

Papel de las mujeres en las Revoluciones de Febrero y Octubre de 1917. Es durante la Primera Guerra Mundial, cuando las mujeres acceden al mercado de trabajo, sobre todo en las áreas de producción textil de la región industrial del centro del país, donde sumaban el 50% o más de la fuerza de trabajo. Las bolcheviques lucharon por la igualdad de salarios, por el sufragio universal y por plenos derechos para las mujeres. De hecho, cientos de mujeres militaban en el Partido bolchevique antes de la Revolución, y participaban en todos los aspectos de la vida partidaria, tanto legales como clandestinos, como funcionarias de los comités locales, mensajeras, agitadoras y escritoras. En el Día Internacional de la Mujer de 1917, las trabajadoras del sector textil y de otros sectores fueron a la huelga. Las huelguistas enviaron delegaciones elegidas hacia otras fábricas para conseguir apoyo y motivarlas a que se echasen también a

las calles. En las protestas, las mujeres discutían con los soldados y consiguieron convencer a algunos de desobedecer las órdenes y unirse a las manifestaciones. Gracias a estas movilizaciones las fábricas empezaron a fijar salarios mínimos, aunque superiores para los hombres. Cuando las obreras textiles de Petrogrado decidieron tomar las calles, continuando el legado de las mujeres que habían combatido por sus mismas causas, sin preverlo además de demostrar que el 8 de marzo es un día de lucha, dieron el impulso necesario a las jornadas que derrocarían el régimen del zar Nicolás II, tras 304 años de reinado de la dinastía Romanov.

Tras la Revolución de Octubre, la mujer había conquistado el derecho al voto, al divorcio y al aborto. Desde el siglo XXI nos pueden parecer medidas muy corrientes, pero en 1917 estas medidas fueron pioneras a nivel mundial, abriendo el camino a conquistas en otros países. Destacan leyes como: - El establecimiento de igual salario por igual trabajo, algo revolucionario en la época. - Se estableció un permiso retribuido por maternidad y embarazo. - Se estableció el matrimonio civil (hasta entonces sólo tenía validez el matrimonio ante la Iglesia). - Se estableció el procedi-

Logros de la Revolu- miento de divorcio. ción de Octubre. Desde los primeros meses de su existencia, el Estado obrero concretizó el cambio más radical en la legislación referente a la mujer. Todas las leyes que ponían a la mujer en una situación de desigualdad en relación al hombre fueron abolidas. La Revolución significó una mejora para la mujer, no solo en los derechos laborales (estableciéndose, desde el principio, los mismos derechos que los hombres y la igualdad de salarios o la posibilidad de acceder a cualquier profesión), sino en todos los aspectos de su vida.

- Se acabó con la distinción legal entre hijos legítimos e ilegítimos. - Se establecieron jardines de infancia y comedores. - Se permitieron días de descanso mensuales para las mujeres. En las décadas de 1920 y 1930, frecuentemente se permitía a las mujeres tomarse un descanso de unos cuantos días en forma de licencia menstrual. En la historia de la protección a la mujer obrera, la URSS fue probablemente única en esto. - Se legalizó, por primera

vez en el mundo, el derecho al aborto, que se realizaba en los hospitales de forma gratuita. Desde el punto de vista social, ya en 1917, fue decretado el derecho al divorcio a petición de cualquiera de los cónyuges. En 1918 entra en vigor un nuevo Código Civil, suprimiendo todos los derechos de los maridos sobre las mujeres: el marido no podía imponer a la mujer su nombre, ni su domicilio, ni su nacionalidad y garantizaba la absoluta paridad de derechos entre marido y mujer. En octubre de 1918 el Comité Ejecutivo Central (CEC), el órgano estatal de gobierno, ratificó todo un Código sobre el Matrimonio, la Familia y la Custodia que barría con siglos de poder patriarcal y eclesiástico, y establecía una nueva doctrina basada en la igualdad entre los sexos. La primera Constitución de la República Soviética, promulgada en julio de 1918, dio a la mujer el derecho de votar y de ser elegida para cargos públicos. Sin embargo, la igualdad ante la ley aún no era igualdad de hecho. Para la plena emancipación de la mujer, para su igualdad efectiva en relación al hombre, era necesaria una economía que la librase del trabajo doméstico y en la cual ella participase de forma igualitaria

Para solucionar el problema de la opresión de la mujer por su rol tradicional, la esencia del programa bolchevique era su liberación final del trabajo doméstico por medio de la socialización de esas tareas. Para ello se crearon instituciones públicas como casas de maternidad, guarderías, parvularios, escuelas, comedores populares, lavanderías populares, centros de reparación de ropa, etc., que ayudaron a la mujer a librarse de las tareas tradicionalmente asignadas a ella. El programa bolchevique descansaba sobre el concepto de que todos los individuos debían tener pleno acceso a todos los beneficios culturales y sociales de la sociedad, a diferencia de las restricciones dictadas por el estatus socioeconómico. En 1919 se reunió un Congreso de Toda Rusia para la Protección de la Niñez. Debatieron teorías sobre la crianza de las y los niños y sobre el grado de la participación de los padres y del Estado en la formación de las y los más jóvenes. El entendimiento general de la mayoría fue captado en las palabras de Anna Elizarova, que formaba parte del Presídium del Congreso: No debe haber niños abandonados que no sean de nadie. Todos los niños son hijos del Estado. Antes de la Revolución, casi nueve de cada diez mujeres eran analfabetas, y la preocupación fue formar, tanto política como culturalmente, a la gran masa de mujeres obreras y campesinas que eran prácticamente analfabetas. El Gobierno de Lenin entendió la alfabetización como una condición prioritaria para la emancipación de la mujer. El aula, hasta entonces reservada a los varones, se abría a las chicas y las hicieron participar activamente en la lucha y en la construcción colectiva del socialismo. Esa formación se realizó sobre todo a través del Zhenotdel, departamento femenino del Partido bolchevique, creado en 1919 y cuya acción política consiguió, en 1920, que las mujeres conquistaran el derecho al aborto legal y gratuito en los hospitales del Estado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.