El Secretariado Político del Partido Comunista de los Pueblos de España, y el Comité Ejecutivo del Partit Comunista del Poble de Catalunya, con motivo de los acontecimientos violentos ocurridos en Barcelona y Cambrils los días 17 y 18 de agosto DECLARAN:

  1. El PCPE y el PCPC expresan su solidaridad con las víctimas de estas acciones, así como con sus familiares que pasan por esta situación de sufrimiento y dolor.

  1. El PCPE y el PCPC rechazan cualquier tipo de acción violenta que se realice con pretendidos objetivos políticos contra la población civil indefensa. Las acciones terroristas nunca se pueden invocar bajo el paraguas de una legitimidad política. El terrorismo es contrario a los intereses de los pueblos que luchan por su emancipación, y se convierte siempre en herramienta útil para la mayor violencia de los represores.

  1. El PCPE y el PCPC denuncian a las políticas de los distintos gobiernos del Estado Español, así como a las de las estructuras del capital de la UE y la OTAN, como principales causantes últimos de estas acciones inaceptables. Las políticas imperialistas que desarrollan desde hace décadas en los países del sur del Mediterráneo, y en Afganistán, han ocasionado cientos de miles de víctimas y han destruido países enteros. En estas acciones han potenciado el islam político como proceso de fanatización, que les ha sido de la mayor utilidad para desestabilizar gobiernos y generar todo tipo de violencias.

  1. El PCPE y el PCPC señalan directamente a quienes han sido los financiadores y los creadores de Al-Qaeda y DAESH como instrumentos de su política internacional, que no son otros que los EE UU, los países miembros de la OTAN, la entidad sionista de Israel y las petromonarquías árabes. La destrucción de Libia, Siria, Afganistán, Irak, Yemen, etc., así como la negación de asilo y ayuda a las poblaciones refugiadas de estos y otros conflictos, están en los antecedentes de estas acciones criminales de Barcelona.

  1. La actitud condescendiente del gobierno de Mariano Rajoy con las acciones terroristas que en Venezuela se dan contra el legítimo gobierno de Nicolás Maduro, que han ocasionado más de cien muertos, forma parte de esa misma concepción de la política internacional. El actual gobierno del PP nunca ha realizado una declaración tajante de condena de tales acciones terroristas sino, al contrario, se suma en toda ocasión a la campaña del imperialismo internacional de descrédito y deslegitimación del actual gobierno de Venezuela.

  1. Acciones violentas, como las ocurridas en Barcelona y Cambrils, no pueden ser combatidas con la supuesta eficacia de las estructuras policiales, y los Estados de Alerta y la militarización de la sociedad. Francia lleva más de un año en esta situación sin que por ello tenga una mayor seguridad para su población. La mejor forma de acabar con ese tipo de violencia indiscriminada e incontrolable es poner fin a las políticas imperialistas de agresión y de saqueo contra los países que poseen las riquezas energéticas necesarias en la actual producción capitalista.

  1. Hoy el poder político y económico saca provecho de estas acciones de tipo terrorista y, utilizando el sufrimiento de las víctimas y sus familiares, tratan de imponer un Estado de creciente represión de los derechos y libertades del pueblo y de la clase obrera, para seguir manteniendo su injusto sistema social. El Estado policial se utiliza contra las luchas obreras, como en este caso coincide con la huelga del personal de control del Prat, y para disciplinar a todas las fuerzas sociales al dictado de los intereses de los opresores y los explotadores.

  1. El PCPE y el PCPC, en esta línea, exigen la retirada inmediata de todas las tropas españolas en países extranjeros. Así como el respeto a la soberanía de todos los países, y su derecho a la libre autodeterminación. Y la salida inmediata de España de la UE, de la OTAN y de todas las estructuras militares y policiales del imperialismo.

  1. El PCPE y el PCPC llaman a la clase obrera, y a los sectores populares, a no alinearse con la manipulación que los gobiernos realizan del sufrimiento de las víctimas, y a defender los intereses de la mayoría social frente a las políticas del imperialismo y sus violencias. La lucha unida en un amplio frente obrero y popular por el socialismo abrirá el camino a la superación de esta situación con el horizonte de la construcción de una sociedad de personas libres e iguales, de respeto a la soberanía de los pueblos y de convivencia en paz entre ellos. Este camino es el que nos permitirá  superar todas las violencias que son intrínsecas al sistema de dominación del capital, y que, por ello, no tienen solución dentro de este sistema.

PCPE-PCPC a 18 de agosto de 2017

uyl_logo40a.png