Las y los camaradas de la Jeunes pour la Renaissance Communiste en France (JRCF) han realizado una entrevista a Javier Ortega y Alejando Navarro, Responsable Internacional y Político, respectivamente, de la Juventud del Partido Comunista de los Pueblos de España (J-PCPE), que os dejamos en este artículo:

1. En los últimos meses, las noticias españolas han circunnavegado al mundo sobre la "crisis catalana". ¿Cuál es la situación hoy? ¿Cómo interpretaron los jóvenes de diferentes Comunidades Autónomas este evento?

La “crisis catalana” es la crisis del capitalismo español entorno  a la “cuestión nacional”, incapaz de resolver esta problemática al no reconocer el derecho del pueblo catalán a elegir su propio destino. Actualmente, la movilización popular ha disminuido, continúan los principales líderes independentistas en la cárcel y la burguesía nacional catalana no encuentra salida ante la represión ejercida por el estado español. Sin embargo, el aprendizaje por parte de la clase obrera y los sectores populares catalanes son de gran trascendencia, han demostrado con su capacidad de organización, que pueden vencer al estado capitalista.

La postura del PCPE y la J- PCPE al respecto es clara, como leninistas, reconocemos el derecho a la autodeterminación de las naciones del estado español, con todo lo que ello conlleva, incluida la independencia si así se decide. Ahora bien, confrontamos contra los posicionamientos que pretenden hacer creer a la clase obrera catalana que con la independencia se arreglaran todos sus problemas (desempleo, recortes en los servicios públicos, pérdida de derechos laborales,...). La burguesía catalana y la burguesía española comparten unos objetivos comunes: pertenencia a las estructuras imperialistas de la Unión Europea y la OTAN, al Euro y la explotación de la clase obrera.

El proceso independentista es liderado por la burguesía catalana, pero la clase obrera y los sectores populares catalanes son los que se han movilizado en torno a la lucha por sus derechos nacionales.

La República Socialista de carácter confederal es la propuesta del PCPE y la J- PCPE para confrontar a la burguesía catalana y a la española.

Los medios de comunicación del capitalismo español han llevado una campaña muy agresiva contra Cataluña, con mentiras y farsas para manipular a la clase obrera del estado español. En este terreno, el fascismo ha encontrado su ámbito de actuación. El discurso por “la unidad de España” justifica toda la represión sobre el pueblo catalán. 

La J- PCPE ha estado en todas las movilizaciones con otras organizaciones para defender el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán y luchar contra la represión del estado capitalista.

2. La juventud española es una de las más afectadas en Europa por el desempleo. ¿Las organizaciones como la suya logran movilizarlo?¿Cómo actúas en las universidades y en el mundo laboral con los jóvenes? 

En el estado español la situación de la juventud obrera es dramática, con prácticamente la mitad de la juventud en paro, sometida a la sobreexplotación y a la pérdida de derechos laborales, con contratos basura y sin posibilidad de emanciparse ni tener un proyecto de vida.

La inestabilidad en el trabajo, el gran número de jóvenes trabajadores y trabajadoras desempleadas y la traición y desmovilización de los grandes sindicatos permite a la patronal continuar explotándonos sin que haya una respuesta clara. Esta situación nos dificulta movilizar a un gran número de jóvenes, que aunque van perdiendo derechos días tras día, prefieren mantenerse callados antes que rebelarse. Aún así, son más cada día quienes se unen, simpatizan y comparten nuestro proyecto revolucionario.

En el ámbito sindical, nuestra propuesta estratégica son los Comités para la Unidad Obrera (CUO), como alternativa clasista y revolucionaria para superar el sindicalismo reformistA y para luchar por los derechos de la clase obrera con independencia del sindicato al que esté afiliado cada trabajadora y trabajadora.

En las Universidades e Institutos tenemos mayor experiencia de intervención. En España, los costes de la Universidad Pública han incrementado durante los últimos años de tal manera que una carrera puede llegara a costar más de 3000 euros, precios que no pueden ser asumidos por las familias obreras y populares. Cada vez hay menos hijas e hijos de la clase obrera en la Universidad. La mayor parte de los jóvenes se dirigen a los estudios de Formación Profesional, al ser más baratos y salir antes al mercado laboral. Es hacia los Institutos y las Formaciones Profesionales donde estamos dirigiendo nuestra intervención, sin dejar de lado la Universidad.

3. El PCE, durante su Xx Congreso, regresó al concepto de marxismo-leninismo. ¿Qué piensa J-PCPE?

Saludamos que en su terminología vuelvan a usar el término marxismo-leninismo, pero miramos con escepticismo el que de ello se derive alguna consecuencia en su actividad política. Desde la época eurocomunista el PCE renunció al marxismo-leninismo como método de análisis de la realidad socioeconómica y como eje de los principios que las y los comunistas llevamos por bandera. Esta recuperación del término, no supone un cambio en su concepción orgánica ni política, sino el reconocimiento de cierta tradición, que hasta ahora habían borrado de sus principales tesis y documentos, lo cual se puede entender más como folclore que como línea de actuación. Los principales documentos derivados de ese congreso demuestran que nada ha cambiado de facto, y si bien en cuestiones puntuales podemos trabajar en aquellos espacios o estructuras de masas en los que coincidamos, la unidad comunista bajo la sigla histórica del PCE no está hoy más cerca, ni siquiera está hoy en nuestra agenda. El PCPE y su Juventud apuesta hoy por el fortalecimiento de la clase obrera y los sectores populares y su unidad en un mismo frente común, el Frente Obrero y Popular por el Socialismo, y será ahí donde deberemos concentrar todos los esfuerzos para aspirar a una salida revolucionaria de la sociedad capitalista y la instauración de una república socialista.

4. ¿Cuáles son los objetivos del J-PCPE para el año 2018? 

Nuestros objetivos coinciden plenamente con los del PCPE. Tras un año difícil y otro no menos difícil que nos espera, los principales objetivos pasan por el fortalecimiento de la organización juvenil para llegar en el mejor estado posible a nuestro primer Congreso, donde definiremos la implantación definitiva del modelo de Juventud emanado de la 3ª Conferencia de Organización del PCPE y las principales líneas de actuación de los próximos años. Para ese fortalecimiento es necesario aumentar exponencialmente nuestra apertura hacia las masas, siendo capaces de crear verdaderos cuadros de lucha que tras su paso por la Juventud puedan considerarse verdaderas y verdaderos militantes comunistas. Aquí juega un papel fundamental el desarrollo de la lucha estudiantil, plenamente orientada hacia la FP y las medias, el aumento exponencial de mujeres jóvenes en nuestra organización, la lucha en los barrios obreros y la lucha contra el paro juvenil. Todo ello, no será posible si no aspiramos a definir qué modelo de militantes debemos tener, si no nos implantamos en todo el territorio del estado español y si no aumentamos la formación de nuestra militancia, una formación teórica y práctica que unida a  nuestra actividad de masas nos permita convertirnos en referencia entre la juventud de extracción obrera y popular.

Camaradas, todos estos objetivos y todas estas intenciones vienen acompañadas del comienzo de nuestra andadura en las relaciones internacionales, que de la mano de nuestros Partidos permita al Movimiento Comunista Internacional salir del agujero en el que se encuentra y volver a primera línea de la lucha por la emancipación de la clase obrera, y para que la juventud del mundo tenga el futuro que merece. Esperamos que estas relaciones puedan estrecharse con la JRCF tanto como sea posible, y que se traduzcan en un hermanamiento que lleve a una actividad política conjunta de ayuda y crecimiento. 

Un fuerte saludo revolucionario.

Javier Ortega Serra, Responsable Internacional de la J-PCPE

Alejandro Navarro Fuentes, Responsable Político de la J-PCPE.

uyl_logo40a.png