El papel de los partidos comunistas y obreros de Europa en el fortalecimiento de la lucha de la clase obrera y los sectores populares contra la UE y la estrategia del capital. Por una salida de la crisis capitalista favorable a los pueblos, por el derrocamiento del capitalismo, por el socialismo.

BRUSELAS, 30 de Septiembre, 2013

Estimados camaradas:

En primer lugar me gustaría agradecer al KKE la organización de este nuevo Encuentro Europeo. Es un paso más en el fortalecimiento de la necesaria coordinación comunista en nuestro continente. Todos los espacios en los que sea posible el debate y el intercambio de posiciones entre partidos hermanos son muy positivos desde el punto de vista del PCPE, al igual que el desarrollo de acciones de lucha conjuntas.

En nuestra opinión, la lucha contra la Unión Europea tiene que ocupar un espacio esencial en la agenda de los partidos comunistas y obreros europeos; no sólo de los partidos de países que son miembros de la Unión Europea, sino de todos los países que pueden serlo en el futuro o que mantienen con la Unión Europea estrechos vínculos económicos y políticos.

No podemos olvidar tampoco la lucha contra otros instrumentos de dominación imperialista como la OTAN, auténtico brazo armado del imperialismo occidental cuyos ataques y agresiones buscan allanar el camino al control de las áreas de influencia y los recursos naturales, cada vez más disputados.

Consideramos que hoy es fundamental vincular el discurso de lucha de los partidos comunistas a la lucha contra esa alianza interestatal imperialista que es la Unión Europea, puesto que las medidas que sufren la clase obrera y los sectores populares de nuestros países tienen la misma orientación y obedecen a una misma estrategia del capital monopolista europeo, que utiliza a la UE como herramienta para posicionarse de la mejor manera posible en el escenario de profunda crisis del capitalismo.

Para el PCPE, las organizaciones de vanguardia debemos mantener una posición firme y clara contra las agresiones del enemigo de clase y sus gobiernos. Hemos de trabajar por organizar las luchas obreras elevando su horizonte y situando el objetivo del poder obrero y del socialismo-comunismo como objetivo estratégico irrenunciable. Hemos de ser capaces de avanzar en la construcción de la unidad de la clase obrera en los centros de trabajo para la lucha económica bajo criterios y dirección clasista, esforzándonos al mismo tiempo por lograr que nuestro Partido esté presente y organizado en cada centro de trabajo y en cada barrio obrero.

Las luchas que la clase obrera y los sectores populares desarrollan en nuestros países tienen distintos grados de intensidad y hay distintos niveles de dirección política de los comunistas en los mismos. Cuando no hay dirección política comunista es fácil ver hacia dónde llevan las luchas: terminan en derrota y sin haberse logrado un avance sustancial en las conciencias de los trabajadores y trabajadoras. Acaban siendo derrotadas y en un callejón sin salida.

Cuando no hay dirección política comunista sobre el movimiento obrero y popular, desaparece el discurso sobre la Unión Europea. Cuando no hay comunistas dirigiendo un movimiento, éste lo copan los oportunistas, y los oportunistas no quieren hablar de la Unión Europea porque defienden a la Unión Europea, porque hablan únicamente de reformar aquellos elementos que, según su criterio,  hoy hacen que las políticas de la UE sean antiobreras y antipopulares. Consideran que puede haber políticas de la UE que sean pro-obreras y pro-populares, cuando no hay una sola prueba que demuestre este extremo hasta el día de hoy.

Camaradas, ¿cómo no vamos a discutir esa posición? ¿cómo no vamos a enfrentarnos a quienes dicen que la Unión Europea debe tener un papel activo en el conflicto que hoy se vive en Siria? ¿Acaso no hay ya suficientes datos que justifican que digamos que la UE es una alianza interestatal imperialista? ¿Estamos dispuestos a seguir manteniendo una posición absolutamente idealista como es la posibilidad de reformar una creación del capital monopolista exclusivamente para su propio beneficio?

Tenemos pruebas sobradas de que no es posible una solución a favor de la mayoría obrera y popular en el seno de la UE, con las estructuras de la UE, con las políticas de la UE. Cuando algunos partidos de nuestro movimiento han participado en gobiernos nacionales o regionales, no han sido ni son capaces de desarrollar políticas esencialmente distintas a las que desarrollan los partidos burgueses. Esto es así porque se limitan a gestionar el capitalismo sin ponerlo en cuestión. Sea el país que sea, finalmente el resultado acaba siendo el mismo: la clase obrera pierde años vitales para el desarrollo de una conciencia revolucionaria que vislumbre la única salida que realmente es en su favor: el inicio de una vía de desarrollo radicalmente distinta a la actual, una vía de desarrollo socialista.

El dominio ideológico burgués, cuya apuesta por la Unión Europea es indiscutible, mantiene todavía a amplios sectores obreros y populares en la confusión. La realidad material, objetiva, demuestra día a día que la Unión Europea no beneficia en nada a los trabajadores y trabajadoras. Tampoco a los pequeños propietarios ni a los agricultores y ganaderos. Beneficia fundamentalmente a los monopolios, y los monopolios necesitan que la clase obrera se desangre y que los pequeños propietarios desaparezcan para poder hacer remontar su tasa de ganancia.

¿Cómo es posible, en estas condiciones, que haya comunistas que sigan insistiendo en que la UE puede ser favorable a los pueblos y a los trabajadores? ¿Cómo es posible que se mienta y se engañe de tal manera? ¿Con qué objetivo?

Camaradas, las posiciones oportunistas pretenden llevar a la clase obrera al pantano. Pretenden que la clase obrera quede atrapada nuevamente en la colaboración de clases, y ya conocemos bien a dónde ha llevado eso. Luchemos contra ello. Luchemos por liberar a la clase obrera, no por esclavizarla aún más.

Muchas gracias.


Artículo obtenido de pcpe.es

uyl_logo40a.png