Compartir

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ante los graves acontecimientos que se iniciaron a partir del 18 de Abril, en Nicaragua, manifiesta:

1) La grave situación por la que atraviesa Nicaragua no es posible entenderla si no se contextualiza dentro de la actual escalada imperialista contra América Latina ("el patio trasero de los EEUU ") y, especialmente, contra los países del ALBA. En este sentido las fuerzas imperialistas (internas y externas) aprovechan los problemas por los que transitan algunas naciones para profundizar en su proyecto desestabilizador (mediante determinadas acciones políticas, diplomáticas, de violencia organizada y mediáticas) para perturbar la paz social y la vida del pueblo. Para el PCPE lo que está claro es que esta crisis y esta violencia tienen el sello del imperialismo.

2) No podemos olvidar que la Revolución Sandinista, que triunfó en 1979, derrocó al régimen fascista de los Somoza, que saquearon al país durante décadas y reprimieron al pueblo provocando miles de muertos, siempre con el apoyo de Washington. Eso cambió con el triunfo sandinista, que llevó al poder al FSLN y puso al Comandante Daniel Ortega en la presidente del país.El FSLN realizó importantes reformas a favor del pueblo (económica, social, agraria..) que afectaron a los latifundistas y otros sectores burgueses del país. En este contexto nace la contra nicaragüense, un ejército mercenario organizado y financiado por Washington, y apoyado también por sectores de la derecha nicaragüense y por otros gobiernos imperialistas. Esa guerra provocó cerca de 65 mil muertos, miles de heridos y la destrucción de buena parte del país. El desgaste de la guerra y la manipulación del imperialismo llevó a que en 1990 el FSLN perdiera las elecciones, y que regresara la derecha al poder. En 2007 el FSLN recuperó el poder, ganando las elecciones. En las últimas elecciones presidenciales de 2016 el FSLN obtuvo 1.803.944 votos (72 ́44 %) con una participación de un 68 ́20 %.

El FSLN, considerando que con ello conseguía garantizar la paz y la estabilidad internas, llegó en su segunda etapa de gobierno a acuerdos y concesiones con sectores de la derecha de Nicaragua, y también con sectores de los empresarios y las iglesias. Estos acuerdos y sus consecuencias deberán ser analizados por el pueblo nicaragüense y ver si fueron un error o no y si había otras alternativas para mantener la paz y el bienestar del pueblo trabajador. Para el PCPE, Nicaragua se enfrenta al reto de avanzar en el camino del socialismo, para emanciparse de la tutela imperialista, y para enfrentar en mejores condiciones la continua agresividad de Washington y sus aliados, que nunca cesarán en sus objetivos por otras vías.

3) El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) envía un mensaje de solidaridad y apoyo al hermano pueblo de Nicaragua, y lamenta profundamente las muertes producidas a consecuencia de la violencia provocada por las organizaciones imperialistas (173 hasta ahora), así como los numerosos heridos y la destrucción de casas e infraestructuras diversas que perjudican al conjunto del pueblo.

4) El PCPE, ante la gravedad de la situación, denuncia la injerencia imperialista como motor principal de unas protestas que recuerdan al modelo de “guarimbas” que se desarrolló en Venezuela el año pasado. Por tanto, es una muestra más de la intervención imperialista de EEUU en América Latina contra los gobiernos que rechazan su vieja política del "Destino Manifiesto". Denunciamos la participación de bandas mercenarias extranjeras que están realizando acciones terroristas contra el pueblo y fábricas estatales de producción.

El PCPE denuncia que este tipo de descarada intervención imperialista afecta fundamentalmente al pueblo nicaragüense, más allá de la envenenada propaganda capitalista que trata de centrar el problema en el presidente Daniel Ortega, con el objetivo de preparar el camino para su derrocamiento. Denunciamos asimismo el llamamiento de la patronal a una huelga general que recuerda los momentos golpistas de Chile en 1973 y Venezuela en 2002

El PCPE exige el respeto al pueblo de Nicaragua, que valientemente encara una nueva batalla por la defensa de su soberanía contra el imperialismo, y contra los sectores golpistas de la oligarquía nicaragüense.

Madrid A 26 de junio de 2018

Áreas Internacional y de Solidaridad y Antiimperialismo