La dirección central (Federación Sindical Mundial) que agrupa a 86 millones de asalariados y asalariadas (afiliados en 320 sindicatos de clase de 125 países 125 de los 5 continentes) me ha pedido que os traslade nuestra solidaridad con vuestra importante lucha.

 

Sabemos que la huelga ha sido convocada por la asamblea de docentes y los sindicatos (entre ellos el STEI) para rechazar las políticas lingüísticas y educativas del gobierno de las Illes Balears y el gobierno español. Sabemos que la huelga está siendo muy masiva y teniendo un gran impacto en las islas, así como en otros territorios, especialmente los de lengua catalana. Sabemos que está teniendo, también el apoyo de las familias que, en la mayoría de los casos, no llevan a sus niños o escuela. Nos alegramos de que los estudiantes de secundaria se hayan unido, también, a la huelga. Valoramos el apoyo social que mostraron el domingo pasado, 29 de septiembre con una manifestación de más de 100 mil personas.

Sabemos que la convocatoria de la huelga indefinida se ha caracterizado por un intenso proceso de debate y decisión asamblearia y horizontal, con una importante participación del profesorado y numerosas redes, plataformas y sindicatos para decidir cuáles eran las medidas más apropiadas para lidiar con la política del Gobierno Balear, un gobierno que está aprobando, unilateralmente, numerosas medidas que afectan negativamente a la escuela, los profesores y los estudiantes.

Tenemos la información que entre estas medidas se encuentran todas aquellas que afectan a los sueldos, jornada, plantillas, ratios, jubilación, despidos... También afecta a la concesión de becas o prestaciones a los estudiantes o sus familias. Y, por supuesto, el TIL, un programa que pretende evitar que el catalán sea la lengua vehicular en el sistema educativo.

Sabemos que la persecución y ataques a la lengua y cultura catalanas no sólo se han producido en las islas, sino que se han repetido en todos los territorios que comparten el mismo idioma. En el País Valenciano hace años que miles de estudiantes no pueden estudiar en valenciano y ahora quieren empeorarlo con programas multilingües. En Catalunya se intenta, por vía judicial, eliminar la inmersión lingüística.

Estas políticas constituyen un ataque sin precedentes a las condiciones laborales de los maestros, la calidad de la enseñanza, los derechos de los estudiantes y sus familias y a la normalización y recuperación de nuestra lengua. Con la excusa de la crisis y la aplicación de políticas capitalistas se pretende destruir el derecho de todas las personas a la educación, privatizándola y mercantilizándola, poniendo en marcha un genocidio lingüístico.

Frente a estas medidas que pretenden acabar con la educación pública y de calidad, deteriorar las condiciones de trabajo de los docentes y el genocidio lingüístico de la lengua catalana, queremos mostrar cómo FSM (Federación Sindical Mundial) nuestro total e incondicional apoyo a los colegas y compañeros de trabajo de las Illes Balears y a sus organizaciones.

Hoy celebramos los 68 años del nacimiento del FSM. Fue en París en 1945 sumando y coordinando a los sindicatos que lucharon contra el fascismo. Esta unidad dio en la segunda mitad del siglo XX grandes victorias a toda la clase obrera de Europa y de otros continentes que ahora nos quieren arrancar.

¡ SOLO LUCHANDO SE CONSIGUEN LAS VICTORIAS !

¡ VIVA LA CLASE OBRERA !


La nostra solidaritat amb els docents de ses Illes

Sabem que la vostra vaga ha estat convocada per l'assemblea de docents i els sindicats (entre ells els STEI) per rebutjar les polítiques educatives i lingüístiques del Govern de les Illes Balears i del Govern Espanyol. Coneixem que la vostra vaga està sent molt massiva i tenint una gran repercussió al conjunt de les Illes, així com a altres territoris, sobretot els de llengua catalana. Sabem que està tenint, també, el suport de les famílies que, en la majoria de casos, no porten els seus infants o l'escola. Saludem que els estudiants de secundària hagin anat també, massivament a la vaga. Valorem el suport social que es va demostrar el passat diumenge 29 de setembre amb una manifestació de més de cent mil persones.

Coneixem que la convocatòria de la vaga indefinida ha estat caracteritzada per un procés intens de debat i decisió assembleària i horitzontal, amb una important participació del professorat i de nombroses xarxes, plataformes i sindicats per decidir quines eren les mesures més adients per plantar cara a les polítiques del govern balear, un govern que està aprovant, de manera unilateral, nombroses mesures que afecten negativament l'escola, el professorat i l'alumnat.

Estem informats de que entre aquestes mesures hi ha totes aquelles que afecten salaris, jornada, plantilles, ràtios, jubilacions, acomiadaments... També les que afecten la concessió de beques o prestacions a l'alumnat o a les seves famílies. I, evidentment, el TIL, un programa que pretén impedir que el català sigui la llengua vehicular del sistema educatiu.

Coneixem que la persecució i els atacs a la llengua i cultura catalanes no s'ha produït únicament a les Illes, sinó que s'han repetit arreu dels territoris que comparteixen una mateixa llengua. Al País Valencià fa anys que milers d'alumnes no poden estudiar en valencià, i ara volen empitjorar-ho amb els programes plurilingües. Al Catalunya s'intenta per la via judicial tombar la immersió lingüística

Aquestes polítiques suposen un atac sense precedents a les condicions laborals del professorat, a la qualitat de l'ensenyament, als drets de l'alumnat i de les famílies i a la normalització i recuperació de la nostra llengua. Amb l'excusa de la crisi i l'aplicació de polítiques capitalistes es pretén destruir el dret de totes les persones a l'educació, privatitzant-la i mercantilitzant-la i posant en marxa un genocidi lingüístic.

Davant d'aquestes mesures que pretenen acabar amb l'ensenyament públic i de qualitat, deteriorar les condicions laborals del professorat i el genocidi lingüístic de la llengua catalana, volem mostrar com a FSM (Federació Sindical Mundial) el nostre suport total i incondicional a les companyes i companys de les Illes Balears i a les seves organitzacions.

Precisament avui celebrem els 68 anys del naixement de la FSM. Fou a París l’any 1945, sumant y coordinant als sindicats que havien lluitat contra el feixisme. Aquesta unitat va donar a la segona mitat del Segle XX grans victòries a tota la classe obrera europea i d’altres continents que ara ens volen arrancar.

¡SOLS LLUITANT S’ACONSEGUEIXEN LES VICTÒRIES!

¡VISCA LA CLASSE OBRERA!

Atenas-Grecia, a 3 de octubre de 2013

Quim Boix

CP, Consejo Presidencial

FSM, Federación Sindical Mundial

http://www.wftucentral.org/?language=es

telef. Internacional: 0034 609547814

uyl_logo40a.png