Nuevamente se enfrentaba el colectivo de enseñanza al completo a una nueva jornada de lucha unitaria frente al incesante ataque a la educación pública. Ataques que se sufren, por un lado, moldeando todo el sistema educativo y sus estructuras a las necesidades del capital en crisis mediante la LOMCE; por otro expulsando y vetando a los hijos e hijas de la clase obrera y los sectores populares de la universidad mediante recortes del 80% en becas y aumento de tasas del 40%(; además de todo esto podemos sumar la subida del IVA, al 21%, al material escolar, equiparándolo a un artículo de lujo. Y esto precisamente es en lo que se está convirtiendo la educación para la clase obrera, un artículo de lujo que vendrá a ser inaccesible frente a las medidas que el gobierno de turno del capital impone, tras el dictado de la oligarquía dominante y la iglesia como elemento de alienación ideológica.

La huelga, convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública a nivel de todo el estado fue ampliamente secundada. Tanto la participación en la huelga, como la asistencia a las manifestaciones fueron aún mayores que en la pasada huelga del 9 de mayo. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con mayor participación, secundaron la huelga el 81%, con 47.603 estudiantes que no acudieron a sus clases. Mientras que el personal de la Universidad de La Laguna secundó la huelga en un 82%, un 80% de los docentes, y un 84% al del personal de administración y servicios.

Las manifestaciones convocadas por la tarde, con una asistencia masiva, fueron secundadas por unas 20.000 personas en Santa Cruz de Tenerife y 40.000 en Las Palmas de Gran Canaria.

Desde el PCPC y los CJC de Tenerife la campaña prehuelga comenzaba semanas antes, con jornadas de agitación por centros de estudios y concienciación por parte de los estudiantes, pegadas de carteles, cartelones, pintadas y breves mítines en las puertas de los centros.
Comprendiendo que estamos en una etapa de intervención masiva entre las masas, el trabajo de agitación directa se ha mostrado más que necesario, hablando con los y las estudiantes, para explicarles los motivos de la huelga, qué significa la LOMCE para la enseñanza pública del futuro, los motivos del capitalismo en crisis para llevar a cabo estas medidas, y la necesidad de la organización estudiantil desde la base. Todo esto son conclusiones a las que solo se puede llegar mediante un análisis material de la realidad que nos rodea, he aquí la importancia del papel que juegan el Partido y la juventud comunista con su intervención en los centros, para poder mostrar la realidad a la que la clase obrera tendrá que hacer frente, y la necesidad de organizarse.

El calendario de trabajo previo a la huelga, con una buena planificación y la posterior plasmación en la realidad, ayudó a hacer avanzar las posiciones del estudiantado, que pudieron tomar conciencia y comprobar el origen de todas estas medidas, siendo desmontado el discurso reformista, un discurso amputado, parcializado y que enreda al estudiantado en el bosque de las ilusiones de poder cambiar la naturaleza del capitalismo, un discurso que a la postre acaba desmoralizando a los sectores con potencialidad combativa, y minando la organización estudiantil.

El trabajo previo de la juventud comunista en los centros, logró atraer al estudiantado, que comprende la necesidad de implicarse de alguna manera contra esta serie de medidas. Para ello es vital ir hacia la conformación de Asociaciones Estudiantiles que, desde la base, organicen a los y las estudiantes, con un carácter de masas lo más amplio posible, para poder hacer el movimiento fuerte y unido.

Es de resaltar el trabajo de zapa que ejerció el Sindicato de Estudiantes (SE) a nivel estatal, convocando una huelga de tres días, decididas las formas de manera unilateral y sin ningún trabajo de organización desde la base. Esta convocatoria, objetivamente lastró en cierta manera la jornada del día 24, pues dividió la huelga en tres jornadas, restándole fuerza al día principal. Estas convocatorias (tres días de huelga, sin una organización real y estable de los estudiantes) lo que hacen es condenar a los estudiantes a mantener el estado primitivo de organización en la que se encuentra actualmente el estudiantado, que tiene como meta máxima lograr una manifestación multitudinaria, pero que de esta manera nunca pasará a conformar un estudiantado organizado, capaz y combativo a nivel estatal.

Nos quedamos perplejos cuando vemos carteles del SE en varios centros, cuando nunca han hecho trabajo desde la base, ni agitación en los centros, ni han acudido a explicar a los estudiantes la situación a la que se enfrentan; sino que cuentan con la publicidad que los medios burgueses (TV, radio, prensa,...) le otorgan, puesto que bien ejercen el papel que la burguesía quiere que sigan desempeñando.

Finalmente, y tras arduo trabajo previo llegó la jornada de huelga del día 24. El PCPC y los CJC participaron en las concentraciones que se llevaron a cabo por la mañana de manera organizada. La juventud participó en la concentración que se llevó a cabo en el Campus Central de la Universidad de La Laguna (ULL), convocada por los estudiantes universitarios en lucha, tanto por los ataques del gobierno central, como contra el rector Domenech, que prosigue con su Reglamento de Permanencia, que incrementa la presión y las trabas para los estudiantes de extracción popular. Mientras tanto, la célula La Machuca del PCPC en Icod de los Vinos, había convocado una concentración en la puerta del ayuntamiento del mismo municipio, aprovechando la convocatoria de la Marea Verde en Icod, que llamaba a un plebiscito para votar si se apoyaba o no a la LOMCE. Ahí estubo el partido comunista, con su discurso para intentar romper con el discurso ciudadanista, coreando consignas para lograr generar conciencia a los asistentes y repartiendo panfletos de agitación. De esta manera se sigue incrementando y consolidando la participación del Partido en esta localidad del norte de la isla.

Ya en la jornada de la manifestación de la tarde, que partía a las 19:00h desde la Plaza Weyler. Convocada por todos los sindicatos de educación, y apoyada por AMPAS, estudiantes, organizaciones juveniles, sociales y políticas, fue una explosión de participación de masas, que desbordó en todo momento las calles recorridas, e incluso dejó pequeña e insuficiente la plaza en la que finalizó el trayecto.

Cabe destacar, con respecto a otras ocasiones, el torrente de participación de jóvenes que salieron a manifestar su disconformidad con las medidas del capital y sus lacayos, mostrando de manera enérgica que no están dispuestos a permitir que se siga jugando con la educación.

Ya estaba la plaza desde donde salía la manifestación bastante llena, cuando llegó la militancia del PCPC y los CJC, conformando el Bloque Obrero y Estudiantil, que dio inicio a las consignas con el megáfono de manera enérgica y elevando el nivel de combatividad de los presentes.
Desde que partió la manifestación, el Bloque Obrero y Estudiantil no cesó de corear consignas combativas, haciendo que la gran mayoría de los jóvenes asistentes pasasen a incrementar la presencia del Bloque. “El hijo del obrero a la universidad” o “Obreros y estudiantes, unidos y adelante”, fueron algunas de las consignas más coreadas, y que al final de la manifestación resonaban con fuerza en la última calle antes de entrar a la plaza donde finalizaba el recorrido.

Ya tras la lectura del manifiesto unitario, y de dar por concluida la manifestación, los comunistas seguimos coreando las consignas de clase y combativas, hasta que se pudo realizar un breve mitin ante la plaza, en el que se explicó la relación entre la pertenencia a la UE y estas medidas, la necesidad del capital para implementarlas, y la importancia de estructuras como los CUO y las Asociaciones Estudiantiles para poder preparar al movimiento popular para hacer frente a los ataques del capital, y hacer avanzar posiciones para la clase obrera y sus hijas e hijos.

Con todo esto se cerraba una jornada, y un calendario de agitación y trabajo que los comunistas tomamos como otra experiencia combativa más, que se suma a las luchas venidas y por haber, que aportan experiencia y madurez al movimiento y refuerzan la conciencia de las masas. Pero aún así, es imperativo seguir, continuar y avanzar de manera cualitativa. Ha llegado la hora de la organización de las masas para preparar el combate que la clase obrera y el estudiantado de extracción popular tendrán que librar, para derrocar toda la batería de medidas en su contra, y revertir esta situación a la defensiva en la que nos encontramos hoy. Para, mediante trabajo, organización y combate, pasar de una vez a la ofensiva.

  • Sin organización no hay lucha, y sin lucha no hay victoria.
  • No a la educación capitalista. Por una educación para los/as hijos e hijas de la clase obrera.
  • Conformar los Comités de Unidad Obrera, conformar la organización estudiantil, más que una opción una necesidad.

Partido Comunista del Pueblo Canario - Tenerife

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